Determinar la satisfacción, calidad de vida, dolor, sobrevida a 10 años y funcionalidad de los pacientes después de una artroplastia unicompartimental de rodilla.
Materiales y métodosSe recolectó información de 22 artroplastias unicompartimentales en 20 pacientes, se midió la satisfacción de la cirugía con la escala Likert y la Calidad de Vida Relacionada con la Salud (CVRS) a través del SF-36. La funcionalidad y el dolor se obtuvieron aplicando la escala Knee Society Score (KSS). La sobrevida se determinó como aquellas prótesis que no requirieron revisión.
ResultadosLa satisfacción fue de 88.2%, teniendo en cuenta que el 22.7% de ellos no aplicaban por tratarse de prótesis totales. El resultado de la KSS fue 83 para el componente de rodilla y 76 para funcionalidad. Los puntajes del SF-36 para la CVRS que incluyen función física y salud mental, fueron de 53.3 y 60, respectivamente. La sobrevida determinada en este estudio fue de 77.3% a un seguimiento promedio de 9.05 años.
ConclusionesLa prótesis unicompartimental de rodilla es una opción de manejo válida para la osteoartrosis limitada al compartimiento medial. La satisfacción general fue del 88.2%, con una sobrevida de 77.3% al final del seguimiento a 9.05 años, en donde los principales motivos de revisión fueron osteólisis e infección. Finalmente, la funcionalidad y la CVRS son comparables a otros reportes con seguimientos similares en otras regiones del mundo.
Nivel de evidencia: Nivel de evidencia IV.
To determine surgery satisfaction, quality of life, pain, 10-year survival, and function in patients after unicompartmental knee arthroplasty at a third level clinic in Medellin, from 2005 to 2015.
Materials and methodsInformation from 22 unicompartmental arthroplasties in 20 patients was gathered, measuring surgery satisfaction using Likert-type scale and Health-Related Quality of Life (HRQOL) through the SF-36. Functionality and pain were obtained using the Knee Society Score (KSS) scale, with a different score for each variable. Finally, survival was defined as those prostheses that had not required revision as primary outcome. Other clinical and surgical variables were determined according to their nature by means, medians or frequencies.
ResultsPatient satisfaction was 88.2, KSS was 83 for knee component and 76 for functionality. The HRQOL SF-36 scores grouped in two main components – physical function and mental health – were 53.3 and 60, respectively. Survival specified in this study was 77.3% in a 9.05 years average follow-up.
ConclusionsUnicompartmental knee arthroplasty is a valid treatment option for osteoarthritis of the medial compartment. In this series of patients, the surgery satisfaction was 88.2%, the average survival was 77.3% at the end of a follow up of 9.05 years, in which the main causes of revision were infection and osteolysis. Finally, the functionality and health-related quality of life in our study are comparable to other reports with similar follow-ups in other regions of the world.
Level of evidence: Level of evidence IV.
La osteoartrosis es la enfermedad articular más común en adultos en todo el mundo. La prevalencia de la osteoartrosis de rodilla sintomática está alrededor del 6% en adultos mayores de 30 años, considerada población productiva. Esta incrementa con la edad, por lo que se espera que cada vez sea mucho más frecuente1. Aproximadamente el 25% de las personas mayores de 55 años han tenido dolor de rodilla, relacionado con osteoartrosis2. Es más común en mujeres que en hombres, con factores de riesgo como la edad, etnia, los relacionados con la densidad ósea, como terapia de reemplazo hormonal, factores nutricionales, genéticos y biomecánicos como la obesidad, cirugías de rodilla previas, deformidades de las extremidades; y por último, los relacionados con la actividad física (deportes) y la actividad laboral3.
La osteoartrosis es un espectro que abarca desde problemas locales del cartílago hasta la artrosis propiamente dicha, resultando en una entidad compleja, degenerativa, producida al alterar las propiedades mecánicas del cartílago y el hueso subcondral4. Por otro lado, la osteoartrosis medial de la rodilla, se considera una patología diferente a la osteoartrosis total, y como tal, el tratamiento es diferente. La progresión a otros compartimentos es frecuente cuando no recibe un tratamiento específico5. De todos los casos de osteoartrosis unicompartimental, entre el 90 y 95% involucran el compartimiento medial6.
La Calidad de Vida Relacionada con la Salud (CVRS) es un concepto que se viene implementando en el campo de la medicina desde hace varios años para evaluar el impacto que tiene una intervención médica en la vida de un paciente7. Su definición varía de acuerdo al autor, pero se entiende como la percepción subjetiva que tiene el paciente sobre su estado de salud en general e implica varias dimensiones como la física, la social y la emocional8. Existen varias escalas para la medición de la CVRS pero la más estudiada, inclusive validada en Colombia, es la SF-36 que incluye 8 dominios: Función física, desempeño físico, dolor corporal, salud general, vitalidad, función social, desempeño emocional y salud mental9.
La osteoartrosis de rodilla afecta considerablemente la calidad de vida de los pacientes, produciendo inmovilización en ancianos y disminución de las actividades diarias. Los pacientes con esta patología tienen una CVRS mucho menor que la población sana de la misma edad 10 afectando todos los dominios del instrumento SF-36, así como las 2 medidas de resumen, componente físico y componente mental11.
La artroplastia de rodilla es el tratamiento definitivo para esta patología y ha tenido un impacto importante en la CVRS de los pacientes, mejorando la mayoría de sus dimensiones, a excepción, ocasionalmente, de la social12,13. Sin embargo; a pesar de estos beneficios tan claros y considerados importantes por los investigadores y ortopedistas, varios estudios han encontrado que entre el 8 y el 25% de los pacientes no quedan satisfechos con los resultados de su cirugía14–17. Estos hallazgos han incrementado el interés por el desenlace de satisfacción luego de las artroplastias, ya que se esperaría que de igual manera como se mejora la CVRS los pacientes queden satisfechos con el resultado. Además, en la cirugía ortopédica la satisfacción con el procedimiento es uno de los objetivos principales.
No existe tratamiento curativo para la enfermedad y las opciones se basan principalmente en el manejo del dolor, con el uso de analgésicos inicialmente18. Otros medicamentos como condroitín sulfato; no han mostrado beneficios importantes19. La cirugía está indicada en casos de no mejoría y consiste en 3 tipos: Osteotomía para pacientes con osteoartrosis incipiente y una progresión leve de la enfermedad; el manejo artroscópico, que puede ser útil para aliviar síntomas en casos de degeneración meniscal; y la artroplastia total que ha sido considerada el avance más significativo en el pasado siglo para el manejo de la osteoartrosis20.
La artroplastia se considera el tratamiento más eficaz y costo-efectivo para el manejo de la osteoartrosis2,21 y está indicado en osteoartrosis severas o que no respondieron a las medidas anteriores18. (fig. 1)
El objetivo fue determinar la satisfacción con la cirugía, la calidad de vida, el dolor, la sobrevida a 10 años y la función de los pacientes después de ser sometidos a artroplastia unicompartimental de rodilla en una clínica de Medellín (Colombia) durante los años 2005 a 2015.
Materiales y métodosEstudio descriptivo de una serie de pacientes que recibieron cirugía de prótesis unicompartimental de rodilla. Se evaluaron 20 pacientes con 22 prótesis unicompartimentales, intervenidos en el grupo de reemplazos articulares de la institución. En primer lugar, se evaluó la satisfacción de la cirugía a través de la escala tipo Likert14,15 la cual consiste en una pregunta sencilla que valora de manera subjetiva la satisfacción general de los pacientes luego del procedimiento, puntuando de 1 a 5 de la siguiente forma: 1=Muy satisfecho 2=Satisfecho 3=Neutral 4=Insatisfecho 5=Muy insatisfecho. De acuerdo con la respuesta, se estableció una variable dicotómica como variable dependiente, agrupadas en dos categorías: 1. Satisfecho con la cirugía: Los pacientes que respondieron muy satisfecho y satisfecho en la escala; es decir, los que puntuaron 1 o 2. Y 2. No satisfecho con la cirugía: Los pacientes que respondieron neutral, insatisfecho y muy insatisfecho; es decir 3, 4 o 5. Se tomó como resultado favorable la primera categoría y no favorable, la segunda. Además, se solicitó a los pacientes llenar, de manera asistida (guiados por el entrevistador), el SF- 36 que es un instrumento estandarizado para estimar la percepción de la CVRS, especialmente, para hacer seguimiento a las poblaciones tras una intervención. Consta de 36 ítems que corresponden a ocho dominios: Función física, limitación de roles (físico), dolor corporal, salud general, vitalidad, función social, limitación de roles (emocional) y salud mental, lo cuales pueden ser agrupados en dos medidas de resumen: Componente físico y componente mental. Esta escala se encuentra adaptada en nuestro país por Lugo, et al.9. y se ha utilizado ampliamente en este tipo de procedimientos13. El cálculo de cada uno de los dominios se hizo a través de un programa en Access ofrecido por el Grupo de Investigación en Epidemiología Clínica de la Universidad de Antioquia y el resultado permitirá ser comparado con los obtenidos en otros estudios. Por otro lado, el dolor y la funcionalidad de la rodilla, se evaluó a través de la escala Knee Society Score (KSS)29, que utiliza dos escalas por separado: La escala de rodilla y la escala para la evaluación funcional. La primera evalúa el arco de movimiento, estabilidad y la presencia del dolor. La escala de función mide distancia al caminar, capacidad para subir/bajar escalas y el uso de ayuda para caminar. Ambas van de 0 a 100 puntos. Esta evaluación postquirúrgica, fue realizada en la institución por el grupo investigador liderados por un ortopedista diferente al que realizó la cirugía. Al ser una herramienta utilizada en otros estudios, nos permitirá realizar una comparación de los resultados. Por otro lado, las variables de tipo clínico y quirúrgico se obtuvieron de la historia clínica física y electrónica, previa autorización del comité de ética de la clínica, y se resumirán de acuerdo con su naturaleza en medias (desviación estándar) y medianas (rangos intercuartílicos) de acuerdo con su distribución, o con frecuencias absolutas y relativas en caso de ser cualitativas. Por último, para estimar el tiempo de supervivencia se definió como desenlace no deseado o fracaso en el tratamiento o revisión aquellas prótesis que han sido removidas o reemplazadas por otra. Las causas que pueden llevar a una revisión son: infección, osteólisis, inestabilidad, aflojamiento mecánico y entre otras (rigidez, luxación, fracturas, desgaste del polietileno o dolor intratable). Se estimará como la proporción de desenlaces no deseados sobre el total de la muestra, con una curva de Kaplan Meir. Todos los análisis se realizarán con el programa estadístico IBM SPSS versión 21.
ResultadosDe la lista inicial de 121 artroplastias unicompartimentales, 82 pacientes no respondieron la llamada telefónica. Se encontraron problemas con la historia clínica, mal rotulación de la prótesis, defunciones, y pacientes que no querían asistir, entre otros. Finalmente se reclutaron 20 pacientes con 22 prótesis unicompartimentales para evaluación.
El 63.6% fueron mujeres y 36.4%, hombres y el lado predominante fue el derecho, 12 rodillas, y 10 izquierdo. La media de edad al momento de la cirugía fue de 67,59 años (desviación estándar de 6.645). El 45.5% no tenían antecedentes patológicos mientras que el 55.5% tenían alguna comorbilidad, la hipertensión arterial (HTA) en un 27.3% de manera aislada y el restante, HTA asociada a otras patologías como: 9,5% diabetes mellitus y enfermedad coronaria, y 4,5% para cáncer de mama, dislipidemia y obesidad, cada una. El tipo de anestesia recibida fue conductiva en un 45.5%, general en un 31.8% y mixta (conductiva+ general) en un 22.7%. Todos los pacientes recibieron profilaxis antibiótica con cefalosporina de 1ra generación, igualmente, se realizó profilaxis antitrombótica con heparinas de bajo peso molecular (HBPM), durante la estancia hospitalaria.
La satisfacción fue satisfactoria en 15 pacientes (68.2%) y sólo 2 pacientes puntuaron como no satisfechos. Por otro lado, el 22,7% no aplicaron para esta variable pues se trataba de revisiones a prótesis total (5 pacientes).
Para la escala de KSS se obtuvo un puntaje promedio de 83 puntos para el componente de rodilla y 76 puntos para el componente funcional. En cuanto a las revisiones, el 4.5% fueron realizadas por infección y el 18.2% por osteólisis. Mientras que el 77.3% no habían requerido revisión al momento de la evaluación de los pacientes.
La sobrevida de la prótesis fue de 77.3%, a un seguimiento promedio de 9.05 años, de los cuales la de menor duración fue de 11 meses (revisada por osteólisis) y la mayor, de 10.23 años aún estaba funcional). El menor seguimiento fue de 7.83 años y el mayor de 10.25 años.
Por último, los valores obtenidos en la SF-36 se muestran en la tabla 1 divididos en puntajes para cada componente, comparándose con los resultados de otros autores.
Comparación de los resultados del SF-36 con otros estudios
Dominios SF-36 | Resultados | Rat et al (30) | Jauregui et al (31) | Núnez et al (32) |
---|---|---|---|---|
Función física | 53.33 | 47 | 41 | 47.3 |
Rol físico | 50 | 44 | No evaluado | 61.35 |
Dolor corporal | 70 | 48 | No evaluado | 60.9 |
Salud general | 44 | 47 | No evaluado | 55.7 |
Vitalidad | 41.67 | 43 | No evaluado | No evaluado |
Función social | 60 | 63 | No evaluado | No evaluado |
Rol emocional | 50 | 44 | No evaluado | No evaluado |
Salud mental | 60 | 59 | 51 | No evaluado |
Tabla 1. Comparación de los resultados del SF-36 con otros estudios.
La artroplastia con prótesis unicompartimental de rodilla es un procedimiento de renovado interés en los últimos años, pues ha demostrado una adecuada supervivencia a largo tiempo, con medias de supervivencia mayores al 90% a 10 años22. La técnica quirúrgica es mínimamente invasiva 5 lo cual reduce el tiempo quirúrgico y posiblemente las complicaciones están relacionadas con la cirugía. Las indicaciones para el uso de la prótesis incluyen un ligamento cruzado anterior intacto, osteoartrosis únicamente del compartimiento medial y pacientes con deformidad reductible23.
La artroplastia tipo Oxford (Biomet, Swindon, UK) es utilizada para reemplazos unicompartimentales de rodilla desde 1982. En el diseño inicial, se usó un polietileno móvil que iba entre un componente femoral esférico y un componente tibial plano. Esta se constituyó como la única prótesis unicompartimental en la cual las superficies de carga se articulan de forma congruente en todas las posiciones de movilidad de la articulación24. Los diseñadores del implante reportaron una supervivencia mayor a 98% a 10 años de seguimiento y desenlaces clínicos alentadores en series pequeñas de seguimiento.
El procedimiento quirúrgico está descrito ampliamente25.Por otro lado, la satisfacción del paciente posterior a un reemplazo articular es un fenómeno complejo que involucra múltiples dimensiones de evaluación y puede estar influenciado por la movilidad del paciente, condición física, expectativas con la cirugía, entre otros 10. El conocimiento de los factores asociados con la satisfacción del paciente permite que se enfoque en estos para buscar unos mejores resultados, de tal manera que este se pueda predecir después de la cirugía. Algunos factores relacionados con menos satisfacción con la artroplastia son el índice de masa corporal y bajo nivel educativo12,26 aunque no han sido congruentes entre los diferentes estudios. No se ha encontrado correlación con la edad, con el sexo ni con la capacidad funcional.
Se ha reportado un reintegro a actividades deportivas con las prótesis unicompartimentales en más del 80% de los pacientes, lo que a su vez aumenta el grado de satisfacción con el procedimiento 27. Se ha encontrado que no existen diferencias en la CVRS y función al comparar la prótesis unicompartimentales y las prótesis totales28, lo cual justificaría su uso en los casos de enfermedad del compartimento medial. Sin embargo, es prudente considerar que las prótesis unicompartimentales ofrecen mayor recuperación y menos días de hospitalización.
La sobrevida encontrada en este estudio, a un seguimiento mínimo de 9 años fue de 77.3%, siendo menor a las obtenidas por Kim et al.33 y Emerson et al.24, los cuales fueron de 89% y 85%, respectivamente, y quienes también tomaron como desenlace final cualquier causa de revisión de la prótesis; sin embargo, el primer estudio fue realizado en población menor de 60 años y el segundo, no obtuvo en cuenta este factor, mientras que nuestra población, toda era mayor de esta edad, a excepción de un paciente que tenía 59 años al momento de la cirugía. Esta sobrevida es inferior comparada con la prótesis total de rodilla que ha mostrado mejores tasas a 10 años de seguimiento24,33, pero, aun así, esta prótesis, se podría seguir utilizando en un grupo específico de pacientes, en los que está indicado23, y más aún, en aquellos que se desea evitar una cirugía de mayor complejidad como es la prótesis total de rodilla o en los que la artrosis esté limitada al compartimiento medial únicamente.
En la escala de KSS se obtuvo un puntaje promedio de 83 puntos para el componente de rodilla y 76 puntos para el componente funcional. El resultado fue mejor que Lee at al.23 y Emerson et al.24 con seguimientos similares (10 años) y comparable con los obtenidos por Kim et al.33 y Jauregui et al.31 para la primera escala. Mientras que la escala funcional tuvo un menor puntaje comparado con Emerson et al y Kim et al, pero mejor que los obtenidos por Lee et al y Jauregui et al. Cabe mencionar que todos los anteriores estudios son de prótesis unicompartimentales a excepción de Jauregui et al. (fig. 2).
La satisfacción que fue de 68.2% la calificó como satisfecho, mientras sólo el 9,1% como no satisfecho; sin embargo, se debe tener en cuenta, que 5 de los pacientes (22.7%) evaluados al final del seguimiento ya habían sido revisados, ya fuera por osteólisis o infección, y por esto no se les pudo aplicar dicha pregunta. Por lo tanto, se podría decir que, el 88.2%, de los pacientes a los que si se les aplicó la escala tipo Likert14,15 tuvieron un resultado de satisfacción, mientras que sólo el 11,8% tuvo un resultado de no satisfacción. Estos resultados son comparables con los resultados obtenidos por Polascik et al.34, en su estudio de artroplastia total de rodilla con seguimiento a dos años (88% de satisfacción) y el metaanálisis de Aujla et al.35, de seguimiento a 10.8 años con satisfacción de 85%. Como el reemplazo total de rodilla es el estándar de oro para el tratamiento de la gonartrosis, se comparó la prótesis unicompartimental con dicho procedimiento para evaluar la satisfacción, teniendo en cuenta que es un procedimiento que se limita a los casos de artrosis del compartimento medial. Lo anterior demuestra una percepción favorable de la cirugía en la población de nuestro estudio.
Por otro lado, al comparar los resultados obtenidos en la SF-36 con los de otros estudios de prótesis unicompartimental y total, se obtuvo un mejor resultado en gran parte de los dominios evaluados; y es importante mencionar que en nuestro estudio, se midió el total de los 8 dominios, mientras que, en los otros, sólo se midieron algunos de ellos, incluso, algunos sólo evaluaron los componentes resumen; es decir, físico y mental30–32.
El presente estudio tiene las limitaciones propias de uno de tipo serie de casos y tal vez una de las más importantes fue la pérdida significativa de la población para el seguimiento final (>20%), el lograr hacer el análisis de los pacientes de esta muestra a 10 años, permite afirmar que se obtuvo resultados favorables en cuanto a la satisfacción con el procedimiento y la calidad de vida, incluso mejor que los reportados en otros estudios similares30–32; al igual que la evaluación del dolor y la funcionalidad tuvo resultados comparables con otras series de pacientes23,31. Por otro lado, la tasa de supervivencia fue menor a las reportadas en la literatura; sin embargo, se debe tener en cuenta que el promedio de edad de nuestra población fue mayor 24,33.
ConclusionesLa prótesis unicompartimental de rodilla se recomienda como una opción de manejo válida para el manejo de la osteoartrosis limitada al compartimiento medial. En nuestro medio la satisfacción con la cirugía fue del 88.2%, con una sobrevida de 77.3% al final del seguimiento a 9.05 años en promedio, en donde los principales motivos de revisión fueron la osteólisis y la infección. Por último, la funcionalidad y la CVRS en nuestro estudio son comparables a otros reportes con seguimientos similares en otras regiones del mundo.
FinanciaciónPara este estudio no hubo ninguna fuente de financiación.
Conflicto de interesesLos autores declaramos no tener ningún conflicto de intereses.