metricas
covid
Buscar en
Revista Colombiana de Psiquiatría
Toda la web
Inicio Revista Colombiana de Psiquiatría E-salud mental para el bienestar docente: percepciones de los docentes de una in...
Información de la revista
Compartir
Compartir
Descargar PDF
Más opciones de artículo
Visitas
6
Artículo original
Disponible online el 26 de enero de 2023
E-salud mental para el bienestar docente: percepciones de los docentes de una institución educativa del Quindío sobre un programa virtual de entrenamiento en hábitos positivos en salud mental
E-Mental Health for the Teachers’ Well-Being: Perceptions of Teachers at a School in Quindio About a Virtual Training Program in Positive Mental Health Habits
Visitas
6
José Francisco Cepeda-Torresa,
Autor para correspondencia
jfcepeda@psiques.com.co

Autor para correspondencia.
, Maricela Patiño Zapatab, Mauricio Alexander Alzate Montoyac
a Psiquiatra general y de niños y adolescentes en Psiques-Psiquiatría Especializada Especialista en Informática Educativa, Maestría en curso en Tecnologías de la Información y Comunicación en Salud, Miembro activo y miembro de la Junta Directiva de la Asociación Colombiana de Psiquiatría, Armenia, Quindío, Colombia
b Docente Orientadora, Institución Educativa Robledo de, miembro del Grupo de Investigación del Centro de Estudios de Investigaciones Docentes (CEID) de la Federación Colombiana de Educadores (Fecode), Calarcá, Quindío, Colombia
c Coordinador de Innovación y Coordinador de la Maestría de Tecnologías de la Información y la Comunicación en Salud, Universidad CES, Candidato de Doctorado en Salud Pública, Medellín, Colombia
Este artículo ha recibido
Recibido 19 Agosto 2022. Aceptado 22 Noviembre 2022
Información del artículo
Resumen
Texto completo
Bibliografía
Descargar PDF
Estadísticas
Figuras (2)
Resumen
Objetivo

Describir la experiencia y la percepción que tuvieron los docentes escolares de una institución educativa del municipio de Calarcá, Quindío, con un programa virtual de entrenamiento en hábitos positivos como estrategia de e-salud mental de promoción.

Métodos

Estudio cualicuantitativo con recopilación de datos a través de encuestas. Se diseñó una encuesta cuyo objetivo era explorar la percepción de los participantes sobre el programa virtual de entrenamiento en hábitos positivos al evaluar 7 componentes: instructor, contenido, sistema de gestión de aprendizaje, metodología, interactividad, desenlaces, y nivel de satisfacción general.

Resultados

Un total de 29 docentes diligenciaron la encuesta. Al evaluar el programa, se obtuvieron puntuaciones medias mayores a 4,00, sobre 5,00, en todos los ítems evaluados. Los aspectos destacados del programa fueron: el entrenamiento en el desarrollo de habilidades para el reconocimiento y regulación de emociones, y la mejoría de calidad de vida.

Conclusiones

Este estudio muestra una experiencia positiva en la implementación de una estrategia de e-salud mental para atender necesidades específicas de la población de docentes escolares y cerrar la brecha de acceso de servicios de promoción y prevención en salud mental. Es el punto de partida para el desarrollo de un programa más robusto que se pueda adaptar a las diferentes necesidades de una población heterogénea como lo es la de los docentes escolares en Colombia.

Palabras clave:
Estrategias de e-salud
Salud mental
Satisfaccción
Autocuidado
Educación a distancia
Abstract
Objective

Teachers from a school in Calarca, Quindio, were surveyed to describe their experiences and perceptions about an online training program on positive habits as a promotion and prevention e-mental health strategy.

Methods

A quali-quantitative study with data recollection using surveys. A survey was designed to explore the participants’ perceptions about the online training program by evaluating seven components: instructor, content, learning management system, interactivity, outcomes, and overall satisfaction.

Results

A total of 29 teachers were surveyed. When evaluating the program, mean scores were higher than 4.00, out of 5.00, in all the items evaluated. The following aspects of the program were positively highlighted: emotion recognition and regulation training, and quality of life improvement.

Conclusions

This study shows a positive experience in the execution of an e-mental health strategy to address the specific needs of schoolteachers and close the gap in access to mental health promotion and prevention services. It is the starting point for the development of a more robust program that can be adapted to the different needs of a heterogeneous population such as the schoolteachers in Colombia.

Keywords:
e-Health strategy
Mental health
Satisfaction
Self care
Distance education

Artículo

Opciones para acceder a los textos completos de la publicación Revista Colombiana de Psiquiatría
Suscriptor
Suscriptor de la revista

Si ya tiene sus datos de acceso, clique aquí.

Si olvidó su clave de acceso puede recuperarla clicando aquí y seleccionando la opción "He olvidado mi contraseña".
Comprar
Comprar acceso al artículo

Comprando el artículo el PDF del mismo podrá ser descargado

Precio 19,34 €

Comprar ahora
Contactar
Teléfono para suscripciones e incidencias
De lunes a viernes de 9h a 18h (GMT+1) excepto los meses de julio y agosto que será de 9 a 15h
Llamadas desde España
932 415 960
Llamadas desde fuera de España
+34 932 415 960
E-mail
Opciones de artículo
Herramientas