Describir la experiencia y la percepción que tuvieron los docentes escolares de una institución educativa del municipio de Calarcá, Quindío, con un programa virtual de entrenamiento en hábitos positivos como estrategia de e-salud mental de promoción.
MétodosEstudio cualicuantitativo con recopilación de datos a través de encuestas. Se diseñó una encuesta cuyo objetivo era explorar la percepción de los participantes sobre el programa virtual de entrenamiento en hábitos positivos al evaluar 7 componentes: instructor, contenido, sistema de gestión de aprendizaje, metodología, interactividad, desenlaces, y nivel de satisfacción general.
ResultadosUn total de 29 docentes diligenciaron la encuesta. Al evaluar el programa, se obtuvieron puntuaciones medias mayores a 4,00, sobre 5,00, en todos los ítems evaluados. Los aspectos destacados del programa fueron: el entrenamiento en el desarrollo de habilidades para el reconocimiento y regulación de emociones, y la mejoría de calidad de vida.
ConclusionesEste estudio muestra una experiencia positiva en la implementación de una estrategia de e-salud mental para atender necesidades específicas de la población de docentes escolares y cerrar la brecha de acceso de servicios de promoción y prevención en salud mental. Es el punto de partida para el desarrollo de un programa más robusto que se pueda adaptar a las diferentes necesidades de una población heterogénea como lo es la de los docentes escolares en Colombia.
Teachers from a school in Calarca, Quindio, were surveyed to describe their experiences and perceptions about an online training program on positive habits as a promotion and prevention e-mental health strategy.
MethodsA quali-quantitative study with data recollection using surveys. A survey was designed to explore the participants’ perceptions about the online training program by evaluating seven components: instructor, content, learning management system, interactivity, outcomes, and overall satisfaction.
ResultsA total of 29 teachers were surveyed. When evaluating the program, mean scores were higher than 4.00, out of 5.00, in all the items evaluated. The following aspects of the program were positively highlighted: emotion recognition and regulation training, and quality of life improvement.
ConclusionsThis study shows a positive experience in the execution of an e-mental health strategy to address the specific needs of schoolteachers and close the gap in access to mental health promotion and prevention services. It is the starting point for the development of a more robust program that can be adapted to the different needs of a heterogeneous population such as the schoolteachers in Colombia.
Artículo
Comprando el artículo el PDF del mismo podrá ser descargado
Precio 19,34 €
Comprar ahora