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neurocognitivo mayor (TNM) es un síndrome progresivo y crónico que afecta la memoria, las habilidades cognitivas y el comportamiento, lo cual genera importante discapacidad la cual interfiere con el funcionamiento global del individuo<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0130"><span class="elsevierStyleSup">1</span></a>. En el año 2019, se estimó una prevalencia de 50 millones de personas afectadas por TNM y para el 2050 se estiman 152 millones. En el 2015, los costos globales de esta patología ascendieron a US$ 818 billones, equivalentes a 1,1% del producto doméstico global, con un rango de 0,2% en países de ingresos bajos y medios a 1,4% en países de ingresos altos<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0135"><span class="elsevierStyleSup">2</span></a>.</p><p id="par0010" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Es la séptima causa de muerte a nivel mundial y una de las principales causas de discapacidad y dependencia entre las personas mayores en todo el mundo. La incidencia del TNM es de 3,1 por 1.000 personas año en los individuos de 60 a 64 años y de 175 por 1.000 personas año en mayores de 95 años. Explica 11,9% de los años vividos con discapacidad debido a una enfermedad no transmisible y a la luz de la mejora de la esperanza de vida, y con el aumento de la prevalencia del TNM en el ámbito mundial se espera que esta cifra aumente. Esto no solo afectará a los pacientes, sino también a los cuidadores, las familias y la sociedad en general<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0140"><span class="elsevierStyleSup">3</span></a>.</p><p id="par0015" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Las guías de práctica clínica (GPC) buscan apoyar la toma de decisiones entre profesionales de la salud y pacientes, en temas relacionados con el cuidado de la salud en un contexto específico<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0145"><span class="elsevierStyleSup">4</span></a>. La calidad de las guías dependerá de la validez interna y externa de sus recomendaciones<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0150"><span class="elsevierStyleSup">5</span></a>. Una GPC entrega al usuario recomendaciones sistemáticas que puede ser creadas <span class="elsevierStyleItalic">de novo</span>, adaptadas al contexto o adoptadas sin ningún tipo de ajuste<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0155"><span class="elsevierStyleSup">6</span></a>.</p><p id="par0020" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Para reducir la carga del TNM se recomienda el reconocimiento temprano y la evaluación y desarrollo de planes de cuidado efectivos e integrales<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0160"><span class="elsevierStyleSup">7</span></a>, para lo cual se necesitan GPC que contribuyan a establecer estándares de tratamiento respaldados por evidencia científica sólida y avalados por la comunidad clínica.</p><p id="par0025" class="elsevierStylePara elsevierViewall">La GPC colombiana para TNM no ha sido sometida, hasta el momento, a una evaluación independiente del grupo que la adoptó. Nuestro propósito, por tanto, es aportar elementos de juicio crítico a los usuarios de la guía como también al equipo de adopción e implementación de la misma. Bajo esta perspectiva, el objetivo de este estudio fue valorar críticamente la GPC para el diagnóstico y el tratamiento del TNM (adopción) de Colombia, desde la perspectiva de un grupo de usuarios clínicos y bajo los lineamientos de la colaboración AGREE<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0165"><span class="elsevierStyleSup">8</span></a>.</p></span><span id="sec0010" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0080">Metodología</span><p id="par0030" class="elsevierStylePara elsevierViewall">El grupo de evaluadores se conformó, a partir de la idea de investigación, en el segundo semestre de 2019. El grupo revisor de la GPC fue conformado por: neuropsiquiatra, neuropsicólogo, doctor en epidemiología, psiquiatra de enlace y cuatro residentes de psiquiatría de tercer año. La guía evaluada es la No. 61 del Sistema General de Seguridad Social en Salud-Colombia. Fue adoptada por el Instituto de Evaluación Tecnológica en Salud (IETS) en el 2017. El grupo de adopción estuvo conformado por tres neurólogos, tres psiquiatras, uno de ellos de enlace, máster en neuropsiquiatría, una neuropsicóloga clínica, un internista especialista en geriatría, cuatro epidemiólogos y un magíster en salud y seguridad en el trabajo.</p><p id="par0035" class="elsevierStylePara elsevierViewall">La GPC adoptada, entrega al usuario 67 «puntos de buena práctica» (PBP), 19 «recomendaciones basadas en evidencia» (RBE) y siete «recomendaciones basadas en consenso» (RBC). El sistema GRADE fue empleado calificar las recomendaciones como fuertes o débiles y con calidad de evidencia alta, moderada, baja o muy baja. Además, las recomendaciones se clasifican según los niveles de fuerza: fuerte a favor, la mayoría de los pacientes se beneficiarían (> 90% lo elegirían si fueran informados), y débil a favor, cuando es incierto que sea lo más adecuado para todos (> 10% elegirían esta alternativa). La GPC adoptada para TNM en Colombia se puede acceder gratuitamente en internet<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0170"><span class="elsevierStyleSup">9</span></a>.</p><p id="par0040" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Las recomendaciones fueron ajustadas al contexto colombiano siguiendo las siguientes conductas: adopción sin modificación alguna, no adopción de la recomendación, adopción de la recomendación como punto de buena práctica clínica, adopción de la recomendación como punto para la implementación de la guía, o adopción con modificaciones. La metodología Delphi modificada fue empleada en una reunión de consenso formal de expertos, la cual se realizó a través de una ronda virtual y presencial para las recomendaciones con valoración < 70% de coincidencia entre los evaluadores<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0170"><span class="elsevierStyleSup">9</span></a>.</p><p id="par0045" class="elsevierStylePara elsevierViewall">La contextualización de las recomendaciones tuvo en cuenta la vigencia, disponibilidad de tecnologías, la aprobación de las agencias regulatorias, el entrenamiento del personal de salud y el acceso y la arquitectura del sistema de salud. Además del grupo desarrollador, se contó con especialistas en neurología, medicina interna, geriatría, psicología, psiquiatría, enfermería y terapia ocupacional.</p><p id="par0050" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Ninguno de los revisores de la guía tenía experiencia con el AGREE-REX, pero dos tenían experiencia con la herramienta AGREE-II (DFRG y DR). Previo al inicio de la lectura crítica de la GPC, los participantes fueron estandarizados frente a la aplicación del AGREE-II, con la herramienta proporcionada de manera virtual en la página oficial del Consorcio «<span class="elsevierStyleItalic">My AGREE PLUS</span>» (<a href="http://www.agreetrust.org/">www.agreetrust.org</a>), desarrollada por el equipo de investigación AGREE A3, la cual incluye (tutorial + ejercicio práctico). La confiabilidad entre lectores mediante el modelo de Rasch de varias facetas fue de 0,93. En los casos en los que hubo variabilidad en la evaluación, los investigadores lograron llegar a un consenso<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0175"><span class="elsevierStyleSup">10</span></a>.</p><p id="par0055" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Todo el proceso de valoración de la GPC se desarrolló en cinco meses. Se realizaron cinco reuniones de cuatro horas de duración, con una periodicidad mensual. El objetivo fue apoyar a los evaluadores más jóvenes, resolviendo dudas por parte del investigador con mayor experiencia en el uso de los instrumentos (DFR). A partir de la segunda reunión, comenzó el proceso individual de la evaluación metodológica de la GPC con el instrumento AGREE-II, a través de la herramienta «<span class="elsevierStyleItalic">My AGREE PLUS</span>» (<a href="http://www.agreetrust.org/">www.agreetrust.org</a>). Una vez finalizada esta etapa, todos los evaluadores asistieron a la quinta sesión en la cual se socializó el instrumento AGREE-REX y fue aplicado a la GPC.</p><p id="par0060" class="elsevierStylePara elsevierViewall">En el año 2000, el consorcio AGREE desarrolló<a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#bib0150"><span class="elsevierStyleSup">5,11</span></a> y posteriormente mejoró en el año 2010<a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#bib0185"><span class="elsevierStyleSup">12,13</span></a>, un instrumento genérico para evaluar el rigor del proceso metodológico y la transparencia en el desarrollo y reporte de GPC para evaluar la calidad metodológica de las GPC. El AGREE-II<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0190"><span class="elsevierStyleSup">13</span></a> consta de 23 ítems, organizados en seis dominios de calidad: alcance y propósito, participación de las partes interesadas, rigor en el desarrollo, claridad de presentación, aplicabilidad e independencia editorial. Incluye, además, dos preguntas de evaluación general de los ítems evaluados y se requieren al menos dos evaluadores para mayor confiabilidad.</p><p id="par0065" class="elsevierStylePara elsevierViewall">El instrumento AGREE-II incluye el manual del usuario con las instrucciones de uso. Los ítems se califican de 1 (muy en desacuerdo) a 7 (muy de acuerdo). La puntuación total del domino se expresa en porcentaje de 0 a 100%. La evaluación de cada dominio incluye preguntas orientadoras. Con base en el registro que cada revisor realizó de forma individual y a lo largo de todo el proceso de valoración de la GPC, se construyó una lista de dificultades identificadas por los revisores, las cuales fueron agrupadas y presentadas en la sección de resultados bajo la denominación de «síntesis narrativa».</p><p id="par0070" class="elsevierStylePara elsevierViewall">El AGREE-REX es una herramienta confiable y válida, cuyo objetivo es evaluar y optimizar la calidad de las recomendaciones de las GPC, definidas como creíbles, implementables y confiables. Los tres factores a considerar para garantizar que una recomendación sea de alta calidad son: 1) la credibilidad de las recomendaciones basadas en la evidencia disponible sumado a la idoneidad de su aplicación para la población objetivo; 2) la implementabilidad en el contexto objetivo de las recomendaciones; y 3) la consideración de los valores de todos los autores en la formulación de las mismas. Esta herramienta incluye nueve ítems, divididos en tres dominios teóricos. El primero es la aplicabilidad clínica que contiene los ítems de evidencia, aplicabilidad a los usuarios objetivo y aplicabilidad a los pacientes/poblaciones. El segundo dominio es de valores y preferencias y tiene como ítems valores y preferencias de los usuarios objetivos, pacientes/poblaciones, responsables de la toma de decisiones/políticas y de los desarrolladores de directrices. El último dominio es la implementabilidad, con los ítems de propósito y solicitud local y adopción. Cada uno de los ítems tiene una lista de criterios específicos que caracterizan el concepto. Cada ítem es valorado en dos escalas: calidad (desde 1 «menor calidad» hasta 7 «mayor calidad») e idoneidad de uso (desde 1 «fuertemente en desacuerdo» hasta 7 «fuertemente de acuerdo»). De forma similar al AGREE-II, la puntuación total del domino se expresa entre 0 y 100%.</p><p id="par0075" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Una de las potenciales dificultades que enfrenta la valoración crítica de una GPC, es la falta de consistencia de las valoraciones que otorgan los evaluadores. Buscando resolver este asunto, se empleó la medida de múltiples facetas Rasch<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0195"><span class="elsevierStyleSup">14</span></a>, la cual permite evaluar sesgos en los que pudieron incurrir los evaluadores (severidad, indulgencia, grado de consistencia). Se encontró que todos los evaluadores fueron sistemáticos en sus valoraciones; no se detectaron inconsistencias inadmisibles (<span class="elsevierStyleItalic">outfit</span> = 1,64), hubo apropiada correlación entre los evaluadores, no se detectó severidad o indulgencia inadmisible (menor a ± 1 lógito), por tanto, los evaluadores mostraron un alto grado de consistencia y confiabilidad en sus valoraciones. Tanto para el AGREE-II como para el AGREE-REX, las valoraciones fueron revisadas y consensuadas en reuniones periódicas de control de lectura crítica.</p><p id="par0080" class="elsevierStylePara elsevierViewall">El análisis de la información se realizó en Microsoft ® Excel para Mac, versión 16.31, siguiendo los lineamientos de los manuales de la colaboración AGREE. Tanto para el AGREE-II como para el AGREE-REX, los resultados en cada dominio fueron considerados de alta calidad con calificaciones mayores a 70% y de baja calidad por debajo de 30%; los valores intermedios entre 30 y 70% fueron considerados de calidad moderada.</p><p id="par0085" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Las puntuaciones en los ítems son presentadas en las figuras de resultados junto con los dominios, con el propósito de contextualizar las razones por las cuales en algunos casos no se logró el corte de 70%. Para hacer esta presentación comparable, los resultados de los ítems originalmente en escala de 1 a 7 fueron reexpresados en su equivalente porcentual mediante adaptación de la fórmula empleada para calcular el valor por dominio Puntuación−1(7−1), de forma tal que se dan las equivalencias 1 = 0%, 2 = 17%, 3 = 33%, 4 = 50%, 5 = 67%, 6 = 83%, 7 = 100%. Para el análisis de sesgo entre evaluadores se empleó el <span class="elsevierStyleItalic">software</span> Many-Facets Rasch Measurement–MFRM software for Rasch Analysis (versión: Facets 3.83.6; Winsteps.com, Estados Unidos), de uso libre.</p><p id="par0090" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Esta investigación según la reglamentación colombiana se clasifica «sin riesgo». Los investigadores tuvieron en cuenta los principios de la Declaración de Helsinki y de la Asociación Médica Mundial.</p></span><span id="sec0015" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0085">Resultados</span><span id="sec0020" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0090">Valoración cuantitativa</span><p id="par0095" class="elsevierStylePara elsevierViewall">En la valoración global de la GPC, mediante el instrumento AGREE-II (<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#fig0005">fig. 1</a>), se obtuvieron puntuaciones > 0,70, excepto en los siguientes dominios: «participación de los implicados» (0,65), «perspectiva de la población» (0,25); «aplicabilidad» (0,60), «implicaciones sobre los recursos» (0,36) y «monitorización y auditoria» (0,54). La valoración global de la guía fue de 0,72. Por consenso los lectores consideran que la guía puede recomendarse con modificaciones.</p><elsevierMultimedia ident="fig0005"></elsevierMultimedia><p id="par0100" class="elsevierStylePara elsevierViewall">En la valoración específica por grupo de recomendaciones realizada con el instrumento AGREE-REX se obtuvieron resultados desfavorables en general, siendo más baja la calificación de calidad que la valoración de idoneidad del uso de las recomendaciones (<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#fig0010">fig. 2</a>). Los lectores en consenso recomendarían el uso de la GPC en el contexto correcto. No obstante, consideraron que se requieren modificaciones para el contexto colombiano. La razón de la diferencia entre la valoración del AGREE-II y el AGREE-REX radica en que el proceso de adopción de la guía puede considerarse de alta calidad, sin embargo, requiere adaptación al contexto colombiano.</p><elsevierMultimedia ident="fig0010"></elsevierMultimedia></span><span id="sec0025" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0095">Síntesis narrativa de las observaciones de los revisores</span><p id="par0105" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Los siguientes aspectos fueron valorados de forma positiva por el grupo evaluador: 1) incluir los aspectos éticos y legales relacionados con el cuidado de los pacientes; 2) señalar las barreras para el acceso al diagnóstico y el tratamiento; 3) abarcar los aspectos comunicacionales relacionados con el paciente y la familia; 4) recalcar la importancia del bienestar y la promoción de la independencia funcional de los pacientes como una meta a lo largo de todo el proceso de cuidado; 5) incluir el cuidado del cuidador.</p><p id="par0110" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Los siguientes aspectos de las recomendaciones fueron valorados con posibilidad de mejora: 1) la falta de contexto; 2) la falta de especificidad y 3) la necesidad de incluir las perspectivas y preferencias de los pacientes y cuidadores (<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#tbl0005">tabla 1</a>).</p><elsevierMultimedia ident="tbl0005"></elsevierMultimedia></span></span><span id="sec0030" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0100">Discusión</span><p id="par0115" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Se evaluó la GPC colombiana para el diagnóstico y tratamiento del TNM (adopción) publicada en 2018 con el AGREE-II y la herramienta recientemente desarrollada AGREE-REX. La calidad, credibilidad y aplicabilidad fueron valoradas por un grupo de revisores. El principal hallazgo de esta investigación fue la alta puntuación obtenida por la GPC en el instrumento AGREE-II<span class="elsevierStyleSmallCaps">,</span> en contraste con el bajo puntaje obtenido con el instrumento AGREE-REX. Por tanto, la valoración general de la guía es apropiada, pero con una calificación desfavorable frente a la aplicabilidad de la misma en el contexto colombiano.</p><p id="par0120" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Se ha descrito un cierto distanciamiento entre los puntajes obtenidos por una GPC al ser evaluada con el instrumento AGREE-II y las recomendaciones valoradas con el AGREE-REX<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0200"><span class="elsevierStyleSup">15</span></a>. Esto fue precisamente lo observado en nuestro estudio: un alto rigor metodológico (> 80%) y recomendaciones de práctica clínica por fuera del contexto local. No tener en cuenta los valores de los pacientes, de los profesionales de la salud y de los prestadores de los servicios de salud puede dar como resultado recomendaciones difíciles de implementar, incluso si la evidencia científica era sólida y los métodos elegidos para producir, adaptar o adoptar la GPC fueron de alta calidad<a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#bib0205"><span class="elsevierStyleSup">16,17</span></a>.</p><p id="par0125" class="elsevierStylePara elsevierViewall">La dificultad para trasladar y traducir evidencia generada en diferentes contextos es evaluada con el dominio «aplicabilidad de las recomendaciones». Un gran estudio que evaluó 161 GPC con el instrumento AGREE-REX reportó puntajes bajos en este dominio<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0215"><span class="elsevierStyleSup">18</span></a>. Bajo esta perspectiva, puede ser útil considerar la experticia clínica de los que adoptan la guía, las preferencias de los pacientes, los cuidadores, los pagadores de los servicios de salud y la sociedad en general<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0220"><span class="elsevierStyleSup">19</span></a>.</p><p id="par0130" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Recientemente, se han publicado nuevas GPC para TNM. Shaji et al., en la India, publicaron en el 2018 la actualización de la guía para demencia<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0225"><span class="elsevierStyleSup">20</span></a>. Este mismo año, la Organización Mundial de la Salud (OMS) propuso una guía para demencia, con un público objetivo diverso que incluyó representantes gubernamentales y no gubernamentales, académicos, prestadores de servicios de salud, organizaciones internacionales que buscan prevenir y reducir el impacto de la demencia, trabajadores de servicios de urgencias, personas con demencia, cuidadores y familiares de pacientes con demencia y líderes comunitarios<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0230"><span class="elsevierStyleSup">21</span></a>.</p><p id="par0135" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Otra guía de la OMS, publicada en el 2019, está dirigida a proveedores de atención médica, tales como médicos, enfermeras u otros trabajadores de la salud, designando diferentes tareas y sin que toda la atención recaiga sobre los especialistas, los cuales no siempre están disponibles<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0235"><span class="elsevierStyleSup">22</span></a>. Esto contrasta con la guía evaluada, la cual entrega recomendaciones difíciles de implementar en el contexto local.</p><p id="par0140" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Una GPC de alcance nacional, como es el caso de la guía evaluada, puede dirigir de forma concreta y específica las recomendaciones al nivel primario de atención, contando con los recursos y las capacidades ya instaladas y no con los desarrollos futuros que podrían realizarse para evitar distancia entre lo que se propone desde el nivel central y lo que en realidad ocurre en el nivel local. Algunos países al cambiar el modelo de atención hacia un enfoque preventivo con transferencia de responsabilidad hacia los niveles básicos de atención han logrado un manejo integral de las enfermedades crónicas, lo cual podría orientar el manejo del TNM<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0180"><span class="elsevierStyleSup">11</span></a>.</p><p id="par0145" class="elsevierStylePara elsevierViewall">El médico en la atención primaria puede ser una figura clave en la atención y cuidado de los pacientes con TNM. Para esto es necesaria la capacitación constante y el desarrollo de habilidades que frecuentemente no son incluidos en los currículos de medicina como la comunicación asertiva, el apoyo a cuidadores, el manejo de problemas comportamentales y patologías comórbidas, así la como planificación de la atención futura y el cuidado al final de la vida<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0240"><span class="elsevierStyleSup">23</span></a>.</p><p id="par0150" class="elsevierStylePara elsevierViewall">La GPC mexicana para demencia recomienda la evaluación cognoscitiva en el primer nivel de atención, para todos los adultos mayores, por lo menos una vez al año, y recomienda el uso del examen mínimo del estado mental (MMSE)<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0245"><span class="elsevierStyleSup">24</span></a>.</p><p id="par0155" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Finalmente, para la actualización de la GPC evaluada, recomendamos incluir los avances realizados en el campo, como los biomarcadores e imágenes cerebrales más específicas que ayudarán a la correcta exclusión de diagnósticos diferenciales, la detección temprana y el seguimiento de la progresión de la enfermedad<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0250"><span class="elsevierStyleSup">25</span></a>.</p><p id="par0160" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Este estudio contó con las siguientes limitaciones: primero, la valoración de la calidad de la guía realizada, a pesar de contar con instrumentos válidos y reconocidos no deja de ser un juicio subjetivo, que requiere ser replicado; segundo, no se involucraron otros actores importantes en la evaluación de la calidad de la guía, como son enfermeras, neurólogos, geriatras, neurorrehabilitadores, trabajadores sociales, pacientes, familiares de pacientes y cuidadores, entre otros. Es importante resaltar que cuando se realizó la adopción de la GPC colombiana para TNM, no se disponía del AGREE-REX, el cual sin duda es útil en procesos de desarrollo, adopción o actualización de GPC.</p><p id="par0165" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Dentro de las fortalezas se tiene la rigurosidad del proceso de evaluación, que incluyó la estandarización grupal en la aplicación del instrumento AGREE-II, además de 20 h de trabajo grupal relacionado con la aplicación de los instrumentos, como también el trabajo individual de cada revisor.</p></span><span id="sec0035" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0105">Conclusión</span><p id="par0170" class="elsevierStylePara elsevierViewall">La GPC colombiana de adopción para TNM es un producto de alta calidad metodológica y científica, sin embargo, el proceso de adopción y contextualización de las recomendaciones no logró este mismo nivel. Esto puede explicarse, en parte, porque al momento de adoptar la guía colombiana no se disponía de instrumentos válidos para evaluar la calidad de las recomendaciones adoptadas. Por esto, consideramos útil implementar el instrumento AGREE-REX en el desarrollo, adopción o renovación de GPC. Se requiere, además, fortalecer la investigación básica y clínica local para involucrarla más claramente en el producto de construcción de guías.</p></span><span id="sec0045" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0110">Financiación</span><p id="par0180" class="elsevierStylePara elsevierViewall">No se contó con ninguna fuente de financiación para la realización de este estudio.</p></span><span id="sec0040" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0115">Conflicto de intereses</span><p id="par0175" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Los autores declaran no tener ningún conflicto de intereses.</p></span></span>" "textoCompletoSecciones" => array:1 [ "secciones" => array:12 [ 0 => array:3 [ "identificador" => "xres1809611" "titulo" => "Resumen" "secciones" => array:5 [ 0 => array:2 [ "identificador" => "abst0005" "titulo" => "Introducción" ] 1 => array:2 [ "identificador" => "abst0010" "titulo" => "Objetivo" ] 2 => array:2 [ "identificador" => "abst0015" "titulo" => "Metodología" ] 3 => array:2 [ "identificador" => "abst0020" "titulo" => "Resultados" ] 4 => array:2 [ "identificador" => "abst0025" "titulo" => "Conclusión" ] ] ] 1 => array:2 [ "identificador" => "xpalclavsec1581108" "titulo" => "Palabras clave" ] 2 => array:3 [ "identificador" => "xres1809612" "titulo" => "Abstract" "secciones" => array:5 [ 0 => array:2 [ "identificador" => "abst0030" "titulo" => "Introduction" ] 1 => array:2 [ "identificador" => "abst0035" "titulo" => "Objective" ] 2 => array:2 [ "identificador" => "abst0040" "titulo" => "Methodology" ] 3 => array:2 [ "identificador" => "abst0045" "titulo" => "Results" ] 4 => array:2 [ "identificador" => "abst0050" "titulo" => "Conclusión" ] ] ] 3 => array:2 [ "identificador" => "xpalclavsec1581107" "titulo" => "Keywords" ] 4 => array:2 [ "identificador" => "sec0005" "titulo" => "Introducción" ] 5 => array:2 [ "identificador" => "sec0010" "titulo" => "Metodología" ] 6 => array:3 [ "identificador" => "sec0015" "titulo" => "Resultados" "secciones" => array:2 [ 0 => array:2 [ "identificador" => "sec0020" "titulo" => "Valoración cuantitativa" ] 1 => array:2 [ "identificador" => "sec0025" "titulo" => "Síntesis narrativa de las observaciones de los revisores" ] ] ] 7 => array:2 [ "identificador" => "sec0030" "titulo" => "Discusión" ] 8 => array:2 [ "identificador" => "sec0035" "titulo" => "Conclusión" ] 9 => array:2 [ "identificador" => "sec0045" "titulo" => "Financiación" ] 10 => array:2 [ "identificador" => "sec0040" "titulo" => "Conflicto de intereses" ] 11 => array:1 [ "titulo" => "Bibliografía" ] ] ] "pdfFichero" => "main.pdf" "tienePdf" => true "fechaRecibido" => "2022-07-22" "fechaAceptado" => "2022-11-04" "PalabrasClave" => array:2 [ "es" => array:1 [ 0 => array:4 [ "clase" => "keyword" "titulo" => "Palabras clave" "identificador" => "xpalclavsec1581108" "palabras" => array:6 [ 0 => "Guías de práctica clínica como asunto" 1 => "Evaluación de la tecnología médica" 2 => "Barreras de acceso a los servicios de salud" 3 => "Revisión por pares" 4 => "Demencia" 5 => "Trastornos neurocognitivos" ] ] ] "en" => array:1 [ 0 => array:4 [ "clase" => "keyword" "titulo" => "Keywords" "identificador" => "xpalclavsec1581107" "palabras" => array:6 [ 0 => "Practice as topic" 1 => "Technology assessment, Biomedical" 2 => "Barriers" 3 => "Peer review" 4 => "Dementia" 5 => "Neurocognitive disorders" ] ] ] ] "tieneResumen" => true "resumen" => array:2 [ "es" => array:3 [ "titulo" => "Resumen" "resumen" => "<span id="abst0005" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0010">Introducción</span><p id="spar0005" class="elsevierStyleSimplePara elsevierViewall">El trastorno neurocognitivo mayor se caracteriza por un deterioro cognitivo sustancial desde un nivel previo de mayor desempeño en uno o más dominios cognitivos. Es un síndrome crónico, progresivo asociado a importante discapacidad y dependencia en adultos, el cual explica en la actualidad 11,9% de los años vividos con discapacidad por enfermedad no transmisibles. Colombia, recientemente, adoptó una guía para esta patología.</p></span> <span id="abst0010" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0015">Objetivo</span><p id="spar0010" class="elsevierStyleSimplePara elsevierViewall">Evaluar la calidad metodológica, la credibilidad y aplicabilidad de la guía de práctica clínica (GPC) colombiana para el trastorno neurocognitivo mayor.</p></span> <span id="abst0015" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0020">Metodología</span><p id="spar0015" class="elsevierStyleSimplePara elsevierViewall">Un grupo académico de siete evaluadores se estandarizaron para la valoración de la guía y sus recomendaciones mediante los instrumentos AGREE-II y AGREE-REX.</p></span> <span id="abst0020" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0025">Resultados</span><p id="spar0020" class="elsevierStyleSimplePara elsevierViewall">Las valoraciones se dieron en el rango de 0,0-1,0 con 0,7 como punto de corte para apropiada calidad. Valoración global del AGREE-II fue 0,72. Se obtuvieron puntuaciones > 0,70, excepto en los dominios «participación de los implicados» (0,65) y, «aplicabilidad» (0,60). En la valoración específica por grupo de recomendaciones realizada con el instrumento AGREE-REX se obtuvieron resultados desfavorables en general, siendo la calificación más baja para la idoneidad del uso de las recomendaciones.</p></span> <span id="abst0025" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0030">Conclusión</span><p id="spar0025" class="elsevierStyleSimplePara elsevierViewall">El proceso de adopción de la GPC colombiana para la demencia fue un proceso riguroso en lo metodológico, en tanto que las recomendaciones de práctica fueron valoradas con baja aplicabilidad. Se requiere fortalecer la generación y síntesis de evidencia a nivel nacional para dar mayor contexto local y favorecer la aplicabilidad de las recomendaciones de práctica clínica.</p></span>" "secciones" => array:5 [ 0 => array:2 [ "identificador" => "abst0005" "titulo" => "Introducción" ] 1 => array:2 [ "identificador" => "abst0010" "titulo" => "Objetivo" ] 2 => array:2 [ "identificador" => "abst0015" "titulo" => "Metodología" ] 3 => array:2 [ "identificador" => "abst0020" "titulo" => "Resultados" ] 4 => array:2 [ "identificador" => "abst0025" "titulo" => "Conclusión" ] ] ] "en" => array:3 [ "titulo" => "Abstract" "resumen" => "<span id="abst0030" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0040">Introduction</span><p id="spar0030" class="elsevierStyleSimplePara elsevierViewall">Major neurocognitive disorder is characterized by substantial cognitive decline from a previous level of increased performance in one or more cognitive domains. It is a chronic, progressive syndrome associated with significant disability and dependency in adults, which currently accounts for 11.9% of the years lived with disability due to non-communicable diseases. Colombia recently adopted a guide for this pathology.</p></span> <span id="abst0035" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0045">Objective</span><p id="spar0035" class="elsevierStyleSimplePara elsevierViewall">To evaluate the methodological quality, credibility, and applicability of the Colombian clinical practice guideline (CPG) for major neurocognitive disorders.</p></span> <span id="abst0040" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0050">Methodology</span><p id="spar0040" class="elsevierStyleSimplePara elsevierViewall">An academic group of seven evaluators was standardized to evaluate the guide and its recommendations through the AGREE-II and AGREE-REX instruments.</p></span> <span id="abst0045" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0055">Results</span><p id="spar0045" class="elsevierStyleSimplePara elsevierViewall">The evaluations were given in the range of 0.0–1.0, with 0.7 as the cut-off point for appropriate quality. Overall AGREE-II score was 0.72. Scores > 0.70 were obtained except in the domains “participation of those involved” (0.65) and “applicability” (0.60). For the recommendations group-specific assessment carried out with the AGREE-REX, unfavorable results were obtained in general, with the quality rating being lower than the assessment of the suitability of the use of the recommendations.</p></span> <span id="abst0050" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0060">Conclusión</span><p id="spar0050" class="elsevierStyleSimplePara elsevierViewall">Adopting the Colombian CPG for dementia was a rigorous methodological process, while the practice recommendations were rated as having low applicability. It is necessary to strengthen the generation and synthesis of evidence at the national level to provide a greater local context and favor the applicability of clinical practice recommendations.</p></span>" "secciones" => array:5 [ 0 => array:2 [ "identificador" => "abst0030" "titulo" => "Introduction" ] 1 => array:2 [ "identificador" => "abst0035" "titulo" => "Objective" ] 2 => array:2 [ "identificador" => "abst0040" "titulo" => "Methodology" ] 3 => array:2 [ "identificador" => "abst0045" "titulo" => "Results" ] 4 => array:2 [ "identificador" => "abst0050" "titulo" => "Conclusión" ] ] ] ] "multimedia" => array:3 [ 0 => array:7 [ "identificador" => "fig0005" "etiqueta" => "Figura 1" "tipo" => "MULTIMEDIAFIGURA" "mostrarFloat" => true "mostrarDisplay" => false "figura" => array:1 [ 0 => array:4 [ "imagen" => "gr1.jpeg" "Alto" => 3434 "Ancho" => 3175 "Tamanyo" => 694410 ] ] "descripcion" => array:1 [ "es" => "<p id="spar0055" class="elsevierStyleSimplePara elsevierViewall">Valoración por ítems y dominios del AGREE-II.</p>" ] ] 1 => array:7 [ "identificador" => "fig0010" "etiqueta" => "Figura 2" "tipo" => "MULTIMEDIAFIGURA" "mostrarFloat" => true "mostrarDisplay" => false "figura" => array:1 [ 0 => array:4 [ "imagen" => "gr2.jpeg" "Alto" => 3855 "Ancho" => 3341 "Tamanyo" => 658544 ] ] "descripcion" => array:1 [ "es" => "<p id="spar0060" class="elsevierStyleSimplePara elsevierViewall">Valoración por ítems y dominios del AGREE-REX, según grupos de recomendaciones.</p>" ] ] 2 => array:8 [ "identificador" => "tbl0005" "etiqueta" => "Tabla 1" "tipo" => "MULTIMEDIATABLA" "mostrarFloat" => true "mostrarDisplay" => false "detalles" => array:1 [ 0 => array:3 [ "identificador" => "at1" "detalle" => "Tabla " "rol" => "short" ] ] "tabla" => array:2 [ "tablatextoimagen" => array:1 [ 0 => array:1 [ "tabla" => array:1 [ 0 => """ <table border="0" frame="\n \t\t\t\t\tvoid\n \t\t\t\t" class=""><thead title="thead"><tr title="table-row"><th class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-head\n \t\t\t\t " align="left" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t" scope="col" style="border-bottom: 2px solid black">Apartado \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t\t\t</th><th class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-head\n \t\t\t\t " align="center" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t" scope="col" style="border-bottom: 2px solid black">Recomendación \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t\t\t</th><th class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-head\n \t\t\t\t " align="center" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t" scope="col" style="border-bottom: 2px solid black">Comentario de los lectores \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t\t\t</th></tr></thead><tbody title="tbody"><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">Principios del cuidado \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="left" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">PBP<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#tblfn0005">*</a> 1-3 \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="left" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">Falta especificidad \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">Aspectos éticos y legales \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="left" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">PBP4-6 \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="left" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">Falta especificidad \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">Barreras al acceso y cuidado \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="left" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">RBC<span class="elsevierStyleSup">+</span> 1 \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="left" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">Fuera de contexto \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t"> \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="left" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">PBP7-11 \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="left" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">Falta especificidad \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">Grupos étnicos \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="left" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">RBC1, PBP 12-13 \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="left" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">Fuera contexto \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">Identificación temprana \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="left" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">RBC2-3 \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="left" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">Fuera contexto \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t"> \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="left" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">RBP 14 \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="left" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">Falta especificidad \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">Servicios de evaluación especializada \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="left" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">RBE<span class="elsevierStyleSup">^</span> 1PBP15 \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="left" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">Falta especificidad \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">Seguimiento a las personas con trastorno neurocognitivo leve \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="left" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">RBC4 \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="left" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">Fuera de contexto \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">Diagnóstico del trastorno \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="left" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">PBP 25 \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="left" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">Falta claridad \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">Evaluación cognitiva \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="left" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">PBP 27-29, RBE 2 \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="left" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">Falta claridad y poner en contexto \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">Comunicación del diagnóstico \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="left" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">PBP 30-34RBC5, RBE \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="left" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">Fuera de contexto; contradicción entre recomendaciones \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">Información y apoyo para el paciente \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="left" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">RBC5, RBE3PBP 35-36 \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="left" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">Fuera de contexto \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">Organización de servicios de salud \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="left" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">PBP 37-39 \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="left" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">Fuera de contexto \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">Capacitación para el personal y los estudiantes \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="left" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">RBE 4-5PBP 40-42 \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="left" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">Fuera de contexto \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">Viviendo bien \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="left" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">PBP 43-44 \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="left" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">Fuera de contexto \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">Promoción de la independencia funcional \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="left" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">RBE6-7, PBP45-46 \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="left" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">Falta claridad y especificidad \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">Síntomas conductuales y psicológicos \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="left" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">RBE 11-12PBP 48 \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="left" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">Falta especificidad y contexto \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">Entrenamiento cognitivo y rehabilitación \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="left" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">RBE8-10, PBP 47 \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="left" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">Fuera de contexto, falta de especificidad \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">Intervenciones no farmacológicas \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="left" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">RBE13-17, PBP48-59, RBC6 \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="left" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">Fuera de contexto \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">Apoyo para los cuidadores \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="left" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">RBE 18-19, RBC7, PBP 60-63 \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="left" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">Fuera de contexto \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">Enfoque paliativo \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="left" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">PBP 64-67 \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="left" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">Falta especificidad \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td></tr></tbody></table> """ ] ] ] "notaPie" => array:1 [ 0 => array:3 [ "identificador" => "tblfn0005" "etiqueta" => "*" "nota" => "<p class="elsevierStyleNotepara" id="npar0005">PBP: punto de buena práctica; <span class="elsevierStyleSup">+</span>RBC: recomendación basada en consenso; <span class="elsevierStyleSup">^</span>RBE: recomendación basada en evidencia.</p>" ] ] ] "descripcion" => array:1 [ "es" => "<p id="spar0065" class="elsevierStyleSimplePara elsevierViewall">Comentarios de los lectores a partir de las recomendaciones de la GPC de demencia según apartado temático</p>" ] ] ] "bibliografia" => array:2 [ "titulo" => "Bibliografía" "seccion" => array:1 [ 0 => array:2 [ "identificador" => "bibs0015" "bibliografiaReferencia" => array:25 [ 0 => array:3 [ "identificador" => "bib0130" "etiqueta" => "1" "referencia" => array:1 [ 0 => array:2 [ "contribucion" => array:1 [ 0 => array:1 [ "titulo" => "Global action plan on the public health response to dementia 2017-2025" ] ] "host" => array:1 [ 0 => array:1 [ "Libro" => array:3 [ "fecha" => "2017" "editorial" => "World Health Organization" "editorialLocalizacion" => "Geneva" ] ] ] ] ] ] 1 => array:3 [ "identificador" => "bib0135" "etiqueta" => "2" "referencia" => array:1 [ 0 => array:2 [ "contribucion" => array:1 [ 0 => array:1 [ "autores" => array:1 [ 0 => array:2 [ "colaboracion" => "World Helath Organization" "etal" => false ] ] ] ] "host" => array:1 [ 0 => array:1 [ "Revista" => array:2 [ "tituloSerie" => "Dementia" "fecha" => "2022" ] ] ] ] ] ] 2 => array:3 [ "identificador" => "bib0140" "etiqueta" => "3" "referencia" => array:1 [ 0 => array:1 [ "referenciaCompleta" => "Towards a dementia plan: a WHO guide. Geneva: World Health Organization; 2018. Licence: CC BY-NC-SA 3.0 IGO. [consultado 21 Jul 2020]. Disponible en: https://apps.who.int/iris/bitstream/handle/10665/272642/9789241514132-eng.pdf?ua=1." ] ] ] 3 => array:3 [ "identificador" => "bib0145" "etiqueta" => "4" "referencia" => array:1 [ 0 => array:2 [ "contribucion" => array:1 [ 0 => array:2 [ "titulo" => "Clinical guidelines: potential benefits, limitations, and harms of clinical guidelines" "autores" => array:1 [ 0 => array:2 [ "etal" => false "autores" => array:5 [ 0 => "S.H. Woolf" 1 => "R. Grol" 2 => "A. Hutchinson" 3 => "M. Eccles" 4 => "J. Grimshaw" ] ] ] ] ] "host" => array:1 [ 0 => array:2 [ "doi" => "10.1136/bmj.318.7182.527" "Revista" => array:6 [ "tituloSerie" => "BMJ." 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Artículo original
Disponible online el 1 de diciembre de 2022
Valoración crítica de la guía colombiana de práctica clínica para la demencia con los instrumentos AGREE-II y el AGREE-REX
Critical Assessment of the Colombian Clinical Practice Guideline for Dementia With the Agree-II and Agree-Rex Instruments