La importancia de las canciones como prácticas discursivas para el acceso a las descripciones de los trastornos mentales en poblaciones específicas ha sido sugerida previamente. El presente estudio busca ampliar la literatura existente en torno a las ideas sobre la locura en la música popular, superando la mera descripción de usos y sentidos, para enfocarnos en los temas emergentes y sus interrelaciones en los discursos sobre la locura presentes en el punk español.
Material y métodosSe recurrió al análisis temático como estrategia de investigación cualitativa. Un análisis sistemático en 6 fases fue implementado. Después de revisar los contenidos presentes en una muestra de 3.653 canciones punk españolas (1981-2010), se realizó el análisis temático de las 163 obras en las que fue posible identificar los términos «loco», «locura» u otros relacionados.
Resultados y discusiónLos principales códigos temáticos identificados son abordados en detalle, destacando aspectos de afirmación identitaria propios de la subcultura expresados mediante la exaltación de la locura como descontrol, desenfreno e impredecibilidad, la asociación con la criminalidad y el consumo de tóxicos, o la oposición ideológica, entre otros.
ConclusionesLa relación locura-peligrosidad es una vía final común identificada entre las propuestas que emergen de las canciones analizadas, sugiriendo una explicación posible a las actitudes de la población general hacia «la locura», un concepto más amplio y pobremente definido que el de «psicosis».
The analysis of songs as discursive practices contributes to the understanding of the social representations of mental disorders in specific populations, as has been suggested in the literature. The aim of this article is to expand the knowledge about the depictions of madness (a broader but less delimited concept than psychosis) in the popular music focussing on emerging themes and their cross relations within the discourses of the madness in Spanish punk.
Material and methodsQualitative research method. After the review of 3,653 songs (1981-2010) insights from the Thematic Analysis of all the 163 identified lyrics of Spanish punk songs with the terms ‘mad,’ ‘madness’ or other related words are provided.
Results and DiscussionAfter a thorough discussion of the main themes, the expression of subculture's identity became evident. Its otherness was recognizable on the exaltation of madness as loss of control or unpredictability as well as its links with crime, substance abuse or ideological opposition, among others.
ConclusionsThe idea of dangerousness linked to ‘madness’ emerges as a final pathway of different identified themes, suggesting a potential explanation for the general population attitudes towards the theme of madness.
«Como cabras seguro que estamos
y la música no nos importa».
«Estamos como una cabra». Urgente, 1983.
IntroducciónLa psiquiatría es una disciplina médica estrechamente relacionada con los desarrollos históricos y conceptuales a nivel social, toda vez que las creencias, las normas y los valores de una cultura influyen en las percepciones sobre lo que se considera o no un trastorno mental1. Así, las ideas y las representaciones de los trastornos mentales y su tratamiento varían de acuerdo con pautas culturales2,3. Estas relaciones bidireccionales entre cultura y medicina son relevantes en psiquiatría por la naturaleza de su quehacer.
Al margen de las descripciones de las afecciones mentales en la prensa y otros medios, el influjo de la literatura, la televisión y el cine han contribuido a una percepción estigmatizada de la enfermedad mental y la praxis psiquiátrica4–11.
El estigma es un concepto amplio que, desde una perspectiva social, incluye el etiquetado, la generación de estereotipos y su posterior separación, así como la pérdida de status y discriminación de los sujetos estigmatizados12. Sus manifestaciones abarcan desde el estigma social al autoestigma y engloban tanto a las personas que padecen trastornos mentales, como a los profesionales que los atienden, los tratamientos y las instituciones4–11,13.
Los análisis de medios sugieren que las descripciones de las personas con trastornos mentales se caracterizan por el énfasis en la violencia y la criminalidad, la impredecibilidad y la incompetencia social4,5,14,15, lo que promueve su estigmatización.
A nuestro juicio, estos aspectos son relevantes en la práctica cotidiana, dado que estas y otras representaciones emergen en los pacientes y sus allegados en distintas fases del encuentro clínico. A su vez, el estigma y la discriminación han sido identificados como una de las principales barreras para la búsqueda de tratamiento psiquiátrico6,16.
En este contexto, cobra particular relevancia la comprensión de las ideas populares acerca de los trastornos mentales y la identificación del impacto social de la circulación de dichos contenidos. Se ha propuesto que las manifestaciones artísticas podrían operar como «fósiles culturales», permitiendo rastrear las representaciones sociales de la práctica psiquiátrica y los trastornos mentales en una población determinada y un período concreto17. El análisis de las canciones como prácticas discursivas y su aporte a este ámbito de estudio ha sido defendido previamente18,19.
Pese a los aspectos antes señalados y el interés por la «locura» a nivel artístico, las representaciones de los trastornos mentales en la música han sido pobremente estudiadas en el ámbito médico, focalizándose en el análisis de contenidos musicales referidos a los trastornos por uso de sustancias17. Así, los trabajos relacionados a las descripciones de la «locura» son anecdóticos17. Entre ellos, las descripciones en la ópera son las más recurrentes (en particular, las «escenas de locura»)2,20,21 y, en menor medida, las relaciones entre rock y locura17.
El estudio de subculturas específicas y períodos de tiempo acotados resulta importante, dado que —lejos de restringirse a temas de interés local— permite disminuir la heterogeneidad y posibilita la comparación con otros trabajos de naturaleza similar. En este sentido, el contraste entre los hallazgos presentes en la música punk española y los resultados del estudio de la música popular brasileña18 ha permitido sugerir algunos sentidos de la locura que podrían ser universales en la cultura popular (v.g., las ideas de la «locura» como «patología», «pérdida de control» y «oposición a la razón»)22.
El punk en España reúne características que hacen atractivo su estudio. Por una parte, es un género de referencia para otras escenas y estilos22 y, por otra, su evolución puede ser rastreada a través de sus exponentes desde principios de los 80 hasta nuestros días. Este aspecto resulta de interés si atendemos al período histórico en que se inscribe la trayectoria del punk español, cuyos orígenes se encuentran próximos al advenimiento del Manual estadístico y diagnóstico de los trastornos mentales de la Asociación Psiquiátrica Americana (DSM-III, en 1979) y evolucionan en paralelo con la reforma psiquiátrica en España (1985) y el desarrollo ulterior de los modelos de atención sanitaria.
Hipotetizamos que —en el contexto del punk como actitud de cuestionamiento a la autoridad y al orden social— su proximidad con colectivos socialmente marginados puede abrir un punto de encuentro con los trastornos mentales y, en particular, con los trastornos psicóticos como paradigma de «lo que no encaja en una sociedad de normales». Por otra parte, el uso de sustancias (que puede operar como un factor identitario de la subcultura, como una forma de acceder a estados mentales alterados, como expresión de alienación, automarginación o búsqueda de evasión, o simplemente como un mecanismo maladaptativo de individuación e independencia) puede influir en la aparición de condiciones psiquiátricas comórbidas. En la misma línea, existen descripciones de datos biográficos que vinculan al rock y el punk con la psiquiatría y los trastornos mentales19,23.
Finalmente, una ventaja del estudio de esta subcultura reside en el acceso a contenidos explícitos, fácilmente identificables, que nos aproximan a las expresiones cotidianas relacionadas con nuestro objeto de estudio, lo que disminuye el sesgo de interpretación y facilita la concordancia entre codificadores independientes.
Como una aproximación previa al estudio de las representaciones sociales de la psicosis, el presente trabajo busca ahondar en el estudio de las referencias a «la locura» (un concepto cultural, más amplio que el de «psicosis»). El objetivo es superar la mera descripción de usos y sentidos, para enfocarnos en los temas emergentes y sus interrelaciones en los discursos de la locura presentes en la subcultura analizada.
Material y métodosLa búsqueda se enfocó en las bandas punk españolas con discos publicados en el período 1981-2010. El listado de grupos musicales contenido en el Diccionario de Punk y Hardcore (España y Latinoamérica)24, así como otras fuentes documentales25–28 y la revisión de foros web y portales especializados29–31, guiaron la búsqueda de las discografías, a fin de conseguir una muestra amplia e inclusiva de material.
Se confeccionó un listado con los grupos musicales más frecuentemente aludidos en las distintas fuentes documentales24–31, incluyendo 177 bandas. De entre las canciones contenidas en sus discografías, se incluyeron solo aquellas cantadas en español. Las canciones instrumentales, los poemas musicalizados y las versiones de otros grupos fueron excluidas del análisis. Las canciones repetidas fueron consideradas solo una vez (primera versión).
De un total de 5.647 canciones que cumplieron los criterios de inclusión, se seleccionó aleatoriamente una muestra de 3.653 canciones que no incluyeron los trastornos psicóticos como tema principal. El tamaño muestral fue calculado considerando una heterogeneidad del 50%, para un nivel de confianza del 95% y un margen de error mínimo (1%). Las letras incluidas fueron revisadas por 2 codificadores independientes en búsqueda de referencias a los términos: «loco», « locura», «enloquecer» (y sus declinaciones), «demente», «demencia», así como otros vocablos relacionados de uso coloquial. Esta fase llevó a la identificación de 174 canciones, de las cuales 11 fueron excluidas al presentar menciones puntuales a la locura, sin un contexto clarificador que las hiciera susceptibles de análisis (anexo 1).
Se optó por el análisis de canciones cuyas temáticas principales no estuvieron vinculadas a las psicosis, atendiendo a la carga cultural del término «locura» y nuestro objetivo de ampliar la visión de los significados que se le adscriben a nivel popular, como una fase exploratoria inicial, antes de emprender el estudio del ámbito más concreto de las representaciones sociales de las psicosis.
Aunque cada canción fue considerada como la unidad de contexto principal, estas podían contener uno o más temas relacionados a la locura. Se utilizó el concepto de «referencia» para señalar cada una de las menciones a los distintos temas identificados. Esto explica por qué el total de referencias es superior al número de canciones. Las repeticiones de una misma oración (v.g., en el coro) no se sumaron a la frecuencia total de referencias, considerándose solo una vez para cada canción.
Para el análisis del material se recurrió a la estrategia cualitativa de análisis temático (AT). El AT es un método sistemático para la identificación, la organización y la comprensión de los patrones de significado presentes en un set de datos32. Se consideró apropiado para nuestro objetivo atendiendo a su accesibilidad, flexibilidad, sistematización32 y la consiguiente posibilidad de replicación, además de su mayor profundidad analítica respecto a otras estrategias cualitativas, como, por ejemplo, el análisis de contenido.
Se utilizó la estructura de AT propuesta por Braun y Clarke32,33 para un análisis sistemático en 6 fases (tabla 1). La participación de 2 codificadores independientes tuvo por objeto optimizar la consistencia interna. Las discrepancias se resolvieron sin dificultad mediante la discusión entre los autores.
Fases del Análisis temático implementado en 163 canciones punk (España, 1981-2010)
Fases | Descripción |
---|---|
Fase 1: Familiarización con los datos | Revisión recursiva del material. Se tomaron notas y se destacaron los ítems de interés potencial, mediante una escucha y lectura activa, analítica y crítica, como punto de partida para la reflexión en torno al significado de los datos |
Fase 2: Codificación inicial | Se efectuaron códigos semánticos y de significado latente, de modo sistemático, inclusivo y exhaustivo, registrándose tantos códigos como fue posible hasta que se alcanzó la saturación temática (ausencia de datos adicionales novedosos o significativos). Mediante la discusión entre los autores y el pilotaje de los códigos en un grupo de canciones, se identificó las posibles dificultades (códigos redundantes o ambiguos, datos de relevancia no capturados inicialmente) que sirvieron como guía para cambios en el sistema de codificación y procesos de pilotaje sucesivos |
Fase 3: Búsqueda de temas | Revisión de los datos codificados para la identificación de áreas de superposición o similitud. Generación de temas y subtemas mediante la agrupación de los códigos que reflejaron o describieron un patrón de significado coherente |
Fase 4: Revisión de temas potenciales | Los temas potenciales fueron puestos con relación a los datos codificados y al material completo. Aquellos temas que capturaron los elementos más importantes y relevantes de los datos, a la vez que fueron un reflejo del tono general del material analizado fueron seleccionados |
Fase 5: Definición y nominación de los temas | Los temas seleccionados en la fase precedente recibieron un nombre y fueron definidos |
Fase 6: Generación del manuscrito | Incluyó la síntesis del material y producción del reporte |
Doscientos catorce referencias fueron identificadas en las 163 canciones. Entre ellas, se halló una gran variedad de códigos temáticos asociados a los distintos usos del vocablo locura (tabla 2). Cada código temático coexistió con al menos uno de los otros temas, en promedio, un 80% de las veces. La figura 1 resume gráficamente las relaciones identificadas.
Códigos temáticos identificados en asociación a los usos de “loco” o “locura” en 163 canciones punk (España, 1981-2010)
Códigos temáticos asociados a la «locura» | Número de referencias | Ejemplos |
---|---|---|
Pérdida de control, desenfreno e impredecibilidad | 37 | «Ahí voy, ahí voy, me vuelvo loco, qué miedo me doy… Ahí voy, ahí voy, bala perdida»56 |
Violencia, maldad y criminalidad | 34 | « Algo sucede en este avión, un loco suelto a mi alrededor ha sacado una pistola y ha empezado a pegar tiros a su alrededor»38 |
Uso de sustancias | 27 | «Loco, loco, loco, si no me coloco»94 |
Causas-génesis | 23 | «Ahora dicen que estoy loco, que he perdido la razón, que pasé un trauma de niño y me llevó a esta situación»40 |
Otredad: punk y marginalidad | 18 | «Soy producto del caos, soy producto del pasado, soy el hijo pródigo, soy el hijo rechazado. Déjame, no me mires, no me sigas, destrózame. Déjame, no me adores, no me sigas, olvídame. Soy la sociedad. Soy el loco real. Soy el antihéroe del penal universal»95 |
Locura como pensamiento disidente/oposición al orden social | 15 | «Gente en la oficina, gente en el mercado, gente que camina, gente que no siente. Alguien se gira, protesta, todos gritan: ¡un loco!»96 |
Tensión locura-cordura | 15 | «Nosotros somos los locos, no nos gustan los cuerdos. Mi cerebro aboga por la destrucción, mi cerebro aboga por la evolución»97 |
Peligrosidad | 14 | «Dicen que mi locura puede ser peligrosa, que soy un ser nocivo para su sociedad»61 |
Locura como deformación o desconexión de la realidad | 8 | «Frente a mis ojos visiones empalagosas, manzanas tóxicas, un edén de locura. Retórica deformante, marketing terrorista»98 |
Locura como evasión, refugio, salida o escapatoria | 7 | «Es tan duro ver que hasta la libertad la compra el dinero, solo nos queda sufrir, ¡quién estuviera loco y no saber más ná de ná!»81 |
Locura y sabiduría/creatividad | 5 | «A la luz de los años las palabras de un loco se tornan en sabiduría»99 |
Locura como posibilidad humana | 4 | «La locura está dentro de ti, aunque a veces ya quiera salir. Cosas que no quiero saber, cosas que no quiero entender»85 |
Exaltación de la temeridad | 4 | «La ruta 71, autopista del motor, pista de locos suicidas, infierno de diversión»100; «Haciendo locuras vives, corriendo riesgos te alegras la vida»99 |
Representación esquemática de las relaciones entre los distintos códigos temáticos asociados a los usos de «loco» y/o «locura» en 163 canciones punk (España, 1981-2010). Las flechas señalan los códigos temáticos que se vieron relacionados (en cada flecha, el número de referencias compartidas).
La mayor parte de las referencias asociaron «la locura» con la pérdida de control, el desenfreno y la impredecibilidad (17,29%; N=37); en segundo lugar, con la violencia, la maldad y la criminalidad (15,89%; N=34), y en tercer orden de frecuencia, con el uso de sustancias (12,62%; N=27) (tabla 2). A continuación, se describen los grupos temáticos de mayor relevancia.
Punk, locura y descontrolLas relaciones entre «locura», descontrol, desenfreno e impredecibilidad constituyen el grupo temático más frecuente. Este se encontró ligado a las referencias a la violencia, la criminalidad y la peligrosidad (en conjunto, un 29,73%; N=11) y, en segundo lugar, a las relaciones entre «locura» y uso de sustancias (24,32%; N=9). También se hallaron vinculaciones con aspectos identitarios de la subcultura (resultados que se presentan en el apartado «Otredad punk: locura y marginalidad»).
Criminales, violentos y peligrososSe identificó 34 referencias a la criminalidad y la violencia. Las descripciones de crímenes englobaron 16 casos de homicidio, 2 de robo, 2 de delitos sexuales y uno de secuestro. Dos menciones a asesinatos fueron identificadas adicionalmente; sin embargo, en ellas no se describió al «loco» como perpetrador34 ni a la «locura» como causa35.
En las 16 descripciones de homicidios, 9 exponen al «loco» como homicida36–44; 3 atribuyen los asesinatos a políticas de Estado o «gobiernos dementes»45–47; en 2 canciones, los homicidios aparecen vinculados a la idea de locura como tensión sexual o sadismo48,49; finalmente, en 2 canciones se alude al vocablo «loco» en relación con conductas homicidas50,51, pero más bien expresando la idea de pérdida de control («loco disparar», «se han vuelto locos»).
En la mayoría de las canciones que vincularon «locura» y conductas criminales (N=12) no hubo referencias específicas a la violencia o la peligrosidad.
En cuanto a la violencia, 6 canciones contuvieron referencias específicas (sin relaciones con las ideas de criminalidad o peligrosidad)52–57. Las descripciones identificadas comprendieron las siguientes dimensiones: agitación social52; intertextualidad53; violencia como una dimensión más de la vida en sociedad54; violencia y «locura» atribuidas al machismo55; la violencia como reacción o respuesta a la violencia ejercida por el sistema social56, y, por último, el punk como forma de gestionar estados emocionales displacenteros o impulsos violentos y destructivos: «Preciso descargar mi agresividad en una danza brutal. Necesito romperlo todo, volverme loco… Si no quieres explotar, te debes desestresar»57.
Con relación a las asociaciones entre «locura» y peligrosidad, 5 canciones presentaron referencias específicas (sin relación con otros temas superpuestos)58–62. De ellas, 2 centraron la peligrosidad en la propia persona, atribuyéndola a la «locura»: «dicen que mi locura puede ser peligrosa»61 o «vete lejos de mí (...) todos te dirán que estoy loco de atar»62. En los 3casos restantes, la peligrosidad fue atribuida a terceros, en un contexto crítico con el funcionamiento social58–60. Finalmente, en 6 canciones la idea de peligrosidad se encontró aparejada a la violencia o el crimen36–38,63–65 y en 2 casos, al descontrol66,67.
Drogas, punk y locuraEste es el tema que, a nivel individual, más se relacionó con las ideas de locura y descontrol. En las 9 referencias que presentaron estas asociaciones, 4 casos vincularon la pérdida de control con fenómenos de craving o síntomas de abstinencia, 3 casos a estados de intoxicación y 2 casos al consumo en general (sin especificación).
El segundo tema relacionado al uso de tóxicos fue el de las causas propuestas para la «locura» (N=4; un 14,81% de las referencias a «sustancias y locura»), cuyos resultados se exponen en el apartado correspondiente.
Por otra parte, también fue posible hallar relaciones entre el consumo de tóxicos y las ideas de locura y otredad (N=3; 11,11%), vale decir, el uso de sustancias aparejado a la «locura» como seña de identidad y forma de diferenciación.
Finalmente, 4 referencias a las relaciones entre el consumo de tóxicos y la locura coexistieron con las asociaciones entre locura, evasión o desconexión de la realidad (fig. 1).
En cuanto a las sustancias especificadas en las distintas referencias, la más frecuente fue el alcohol (N=8), seguido de LSD (N=3) y cocaína (N=2). Otras sustancias descritas fueron: heroína (N=1), anfetaminas (N=1), cannabis (N=1), tabaco (N=1) e inhalantes (N=1). Once referencias no especificaron el tipo de tóxico.
La locura y sus causasVeintitrés referencias aludieron a las causas de la locura (fig. 2). En 6 de ellas se describieron factores sociales37,42,44,68–70, incluyendo en 2 casos la expresión «volverse loco» como un equivalente a la «pérdida de control», a la vez que se asoció la «locura» con los trastornos del ánimo, la decepción y el desencanto ante la forma de vida y el funcionamiento de la sociedad68, o al odio y el resentimiento fruto de la confrontación social69.
En el resto de canciones con referencias a causas psicosociales resultó llamativa la descripción de la «locura» asociada a asesinatos masivos. Entre las causas atribuidas presentes en estas canciones se encuentran: dinámicas psicológicas de tipo narcisista («Nadie está solo porque no hay nadie que le pueda comprender, no pueden entender que quiere su oportunidad de no volver a ser nadie»)37; efecto copycat(«Nadie es alguien que ya conocéis, por fin es portada en los telediarios. Y otros Nadie están pensando en seguir sus pasos»)36; violencia en el cine y la televisión («¿Quién educó, su mente enajenada? Siempre soñó con la gran pantalla. Ser el mejor disparando un arma, como su héroe de acción»; «¿De quién fue la culpa de tanto horror?, quizás la guerra o el televisor (…) Días y noches de teleadicción, algo le quema en su interior»)42,44; vivencias de miedo y humillación («cegado por la humillación decidió vaciar el cargador (...) odio y venganza, producto del miedo»)42.
Con relación a las descripciones del uso de sustancias, se establecieron relaciones entre «enloquecer» y el consumo de tóxicos en 5 canciones, en 2 de las cuales se añadieron condicionantes sociales: forma de vida actual y organización social71, marginalidad y mendicidad72. Las vinculaciones con síntomas psicóticos raramente fueron explícitas en este grupo de canciones, aludiendo más generalmente a malestar psicológico. También fue posible encontrar alusiones a la pérdida de control73 y referencias al uso de la televisión como ejemplo de adicción conductual: «Resulta difícil salir cuando se está enganchando. Estás absorbido por imágenes de otra dimensión, te estás volviendo loco con tanto vídeo (…) viendo tanta televisión...»74.
Por otra parte, en 4 casos se adjudicó la causa de la «locura» a «pensar demasiado», una expresión cuya equivalencia es más cercana a fenómenos ansiosos que psicóticos: «Te estás volviendo loco por pensar demasiado, un nudo en tu garganta, tienes que vomitarlo»75. A su vez, la idea de «locura» como equivalente de «desesperación» apareció en 2 casos76,77. En ambos se atribuyó como causa la presencia de eventos vitales adversos (diagnóstico de enfermedad terminal, hospitalización, agonía, pérdida de libertad).
Finalmente, en 3 canciones fue posible hallar referencias al trauma como factor relacionado con el origen de la locura: «Ahora dicen que estoy loco, que he perdido la razón, que pasé un trauma de niño y me llevó a esta situación»40.
Desconectados: la locura como escapatoriaLa superposición temática fue alta entre las referencias a la locura como desconexión o deformación de la realidad y aquellas que la exhibieron como salida o evasión de una realidad intolerable.
En las canciones analizadas «está desconectado» aquel que se encuentra acomodado socialmente, no tiene contacto con una realidad mayoritaria o no comprende las necesidades de una mayoría desfavorecida: «Políticos estafadores tienen el poder, dirigidos por un loco que nada quiere ver...»78, «¿De qué se ríe el señor presidente, si sus prisiones están llenas de gente? (…) ¿será de lo bien que va su cuenta corriente o se habrá vuelto loco el señor presidente?»79. Por otra parte, se propone implícitamente que «se desconecta» a quien no disfruta de una posición socialmente acomodada para «desactivarlo», a través de la evasión y el ocultamiento o la deformación de la realidad (televisión, medios de comunicación, marketing, fútbol, fármacos, etc.).
En cuanto a la deformación de la realidad aparecen, como se ha anticipado en el párrafo previo, la idea de una deformación intencionada («marketing», «poder subliminal», medios de comunicación, entre otros) con el fin de ocultar, anular y apaciguar, y, por otro lado, la idea implícita —aunque minoritaria en cuanto a frecuencia— de una deformación no intencionada de la realidad producto de estados de enamoramiento.
También fue posible identificar canciones donde la locura aparece como un estado anhelado, un refugio: «No dejes que me abandone, no quiero que se vaya, la locura es el refugio y allí escondo mi alma»80. En algunos de los casos, el uso de tóxicos (referido coloquialmente como «ponerse ciego» en el ejemplo citado a continuación) aparece como forma de acceder a estados mentales alterados («estar loco») para evadir la realidad: «Es tan duro ver que hasta la libertad la compra el dinero, solo nos queda sufrir, ¡quién estuviera loco y no saber más ná de ná!, pero me pongo ciego y me tengo que esconder...»81.
Punk, pensamiento disidente y locura: la alteridad del locoPese a no ser mayoritarias, fueron recurrentes las referencias explícitas al pensamiento disidente como «locura» o al «loco» como personaje crítico del orden social. A pesar de que este tema guarda similitudes con la dicotomía «locura-cordura» (categoría con frecuentes alusiones a un sistema social «enfermo» o «loco»), la superposición temática entre ambas fue baja (4 referencias compartidas sobre un total de 26).
Otredad punk: locura y marginalidadEn 18 referencias se identificó la idea de otredad de modo explícito (tabla 2). El concepto de otredad es una noción habitual en distintas ramas de las ciencias sociales. En general, puede describirse como un medio de conformación de identidad mediante el reconocimiento de un otro diferente. A nivel social, este proceso derivará en la generación de grupos subordinados donde unos sujetos encarnarán la norma (identidad valorada) en oposición al «otro», habitualmente devaluado82. Así, en las canciones analizadas el «loco» es exhibido como «el otro» social, parte de una minoría excluida, marginal y diferente. La valoración de dicha diferencia y el distanciamiento de la mayoría contribuyen a la conformación de aspectos identitarios, una forma «alocada» de ser y de estar que históricamente se ha relacionado con los rasgos distintivos del rock en general y del punk en particular: «se mezcla mi locura con tu aceleración (…) se nota, se siente, sabemos que somos diferentes»83; «haciendo de la locura una forma de vivir»84.
En 3 casos, la locura como expresión de otredad punk constituyó el núcleo temático por sí solo. Así, lo más habitual fue que se encontrase como un tema complementario o superpuesto a otros. En 15 de las 18 referencias hubo asociaciones con otras áreas temáticas (pensamiento disidente, tensión locura-cordura, uso de tóxicos, peligrosidad, descontrol, causas de locura).
La locura como posibilidad humanaAunque un tema minoritario en cuanto a referencias (N=4), la idea de la locura como posibilidad humana resulta un aspecto interesante identificado en las canciones punk españolas85–88. A este respecto fue posible encontrar referencias a la irracionalidad de la naturaleza humana (exhibida a través de conflictos bélicos): «ilusiones y sentimientos son ahora alimento de las flores negras de la locura del hombre»87, a la vez que como una parte «oculta» que existe en los seres humanos y que en determinadas situaciones puede «salir» y exhibirse: «(voy) a soltar amarras, a liberar mis miedos, a mostrar el loco que todos escondemos…»86; «la locura está dentro de mí, aunque a veces ya quiera salir»85.
DiscusiónLa coexistencia de diversos temas asociados a la locura fue más bien la norma. Esto se debe, por una parte, a que los contenidos de las canciones no suelen ser monográficos y, por otra, a que diferentes temas pueden estar relacionados en algunos casos y, en otros, expresar matices distintos dentro de un área temática a la que se encuentren subordinados. Por ejemplo, resulta plausible plantear relaciones entre el uso de sustancias y la pérdida de control, el desenfreno y la impredecibilidad. Así, el uso de tóxicos puede corresponder a una manifestación (o causa) de la pérdida de control o de las alteraciones conductuales, o estar íntimamente relacionado con la idea de desenfreno. Del mismo modo, pueden hipotetizarse vínculos entre los temas «locura y uso de sustancias» y «locura como evasión o desconexión de la realidad». Sin embargo, al analizar la superposición entre temas, las relaciones anteriormente planteadas solo fueron identificadas en una minoría de casos dentro de una nutrida variedad de asociaciones temáticas.
En cuanto a las ideas de desconexión y deformación de la realidad, ninguno de los casos coincidió con la pérdida de la razón o el juicio en sentido psicopatológico. En algunas canciones, el «desconectar» apareció como una forma de salida: la evasión y el escape de una realidad que se vuelve intolerable. Esta idea también pudo identificarse en algunos casos con relación al uso de sustancias. En ellos, las ideas de la locura más cercanas a la psicosis reflejaron la desconexión de la realidad como una solución o escapatoria.
En cuanto a las causas propuestas para la «locura» es importante contextualizar que no necesariamente aludieron a causas para las psicosis, dado que —como se ha sugerido anteriormente— el concepto de «locura» alude a un término cultural cuyos usos y significados exceden el ámbito específico de los trastornos psicóticos. Sin embargo, entre aquellas canciones que aludieron a la «locura» como psicosis, el efecto de los eventos traumáticos fue el factor causal más presente (y probablemente el más explícito) en el imaginario punk español.
La alteridad del «loco» se manifestó como reflejo crítico del sistema social, mostrando similitudes con aquellas referencias a la dicotomía locura-cordura. En este sentido, podría sostenerse que ambos grupos temáticos son manifestación de una misma idea (visiones críticas del sistema social), solo que en un caso la figura del «loco» es posicionada en la persona disidente y en el otro la «locura» es atribuida a la organización social, el sistema político o económico. De este modo, la pregunta que queda en el aire es «¿quién es el loco?». Lo cierto es que, a nivel de diferencias ideológicas, la figura del «loco» es siempre atribuida a «un otro»; es decir, el disidente es un «loco» para la mayoría social, mientras que el sistema social es calificado de «loco» por quienes tienen una visión opuesta, evidenciando las dinámicas de poder subyacentes donde el loco ocupa la posición de identidad devaluada, tras su etiquetamiento y posterior separación. En síntesis, el loco es «el otro»: «Yo camino por un lado, tú caminas por otro. Dime quién tendrá la razón: tú, yo, o ninguno de los dos. Tú crees que yo soy un loco. Yo creo que tú eres un loco»89.
En cuanto a las dimensiones más constructivas, cabe destacar las referencias al uso de la música como mecanismo de afrontamiento, aspecto que ha sido descrito en otros géneros musicales, como el heavy metal90.
Finalmente, fue posible intuir algunas relaciones con ideas provenientes del psicoanálisis (primera y segunda tópica). Estas pueden haber calado en el imaginario popular permitiendo que ciertos rudimentos de las ideas de represión o inconsciente puedan identificarse en los contenidos revisados: «la locura acecha tras las puertas de mi mente, como un cristal en mil pedazos desgarrando el subconsciente»88. En cierto sentido, la idea de la locura como una parte oculta y reprimida de la naturaleza humana entronca con los planteamientos de Fusar-Poli y Madini91, quienes refiriéndose a la canción de Pink Floyd The dark side of the Moon sostienen que «el lado oscuro de la luna» (una parte que «siempre está ahí, aunque invisible, esperando a ser expuesta») se correspondería con una metáfora de la locura, o más globalmente, de la irracionalidad humana. Los autores plantean alternativamente que «el lado oscuro de la luna» podría reflejar ese lado oculto que se presume presente en cada ser humano, un equivalente a la idea freudiana del inconsciente91 y, más precisamente, al arquetipo junguiano de la sombra92.
Aunque asumido como una parte de la naturaleza humana, es importante tener en cuenta cómo ese lado oculto conecta con la idea de animalidad. Así, una faceta oculta del ser humano incluye su lado salvaje, pulsional y animal. Esa equivalencia entre locura y animalidad (y, por ende, irracionalidad, descontrol, violencia y, en último término, peligrosidad), pese a ser reivindicada en muchas de las canciones analizadas, forma parte de una de las visiones negativas de la locura que encontraron asiento a lo largo de la historia.
A la luz de nuestros datos es posible proponer la hipótesis de la peligrosidad como vía final común para una buena parte de los temas identificados, lo que conduce al establecimiento de una idea de locura que promueve la estigmatización. Como se representa en la figura 3, la locura como pérdida de control está en la base de distintos temas identificados (locura como crisis, locura como rumiación, locura y consumo de tóxicos, locura como desenfreno festivo o amoroso); a su vez, los temas «locura como oposición a la razón» y «locura como posibilidad humana» confluyen hacia la idea de animalidad, donde la actuación de impulsos, la impredecibilidad y las acciones salvajes y violentas se aproximan a la idea de desenfreno y descontrol. Este actuar «salvaje», «animal», «desenfrenado» o «fuera de control» deriva hacia la connotación de peligrosidad. Completa el cuadro el tema «locura como pensamiento disidente», donde el desafío al orden social se entiende como peligroso en sí mismo, a la vez que conecta con la idea de crisis, desorden social y descontrol. Así, las valoraciones negativas de la locura y el loco pueden explicarse en buena parte por las atribuciones de peligrosidad de las que son objeto.
Peligrosidad como vía final común para las representaciones negativas de la locura. En el gráfico no se incluyen la violencia y la criminalidad, dada su vinculación directa con la idea de peligrosidad. Algunos de los actos violentos y criminales descritos en las canciones analizadas pueden estar englobados en los temas «Locura como oposición a la razón» y «Locura como posibilidad humana».
McDonald23 ha puesto de relieve como algunas canciones con letras provocativas evocan el imaginario más violento de la psiquiatría. En la misma línea, una especie de retórica del shock es sugerida a través de la locura como escenificación de la automarginación y la oposición, tan propia del punk, a las conductas socialmente aceptables.
Por su parte, Thompson92 propone el ruido como la emulación sonora de la locura, dado que la razón se plantea como un dominio del lenguaje y el ruido correspondería a «lo incomprensible». El ruido y la estética punk apelan a la abyección, lo repulsivo, incentivando una mezcla de temor y fascinación92. Así, no fueron infrecuentes en nuestra muestra las asociaciones establecidas entre violencia, crimen, maldad, peligrosidad y locura.
En síntesis, la locura se constituye como una de las formas de expresión de la identidad punk construida desde la oposición y la diferencia respecto a los moldes sociales mayoritarios, autoproclamándose como un desafío a la normalidad y el orden, a la vez que un peligro para la sociedad. Así, el otro ya no solo es diferente o devaluado, es también peligroso.
El AT nos permitió comprender como la idea de otredad, tan importante en la afirmación identitaria de la subcultura punk, puede expresarse a través de la figura del loco, abarcando dimensiones provocativas que desafían los moldes sociales mediante la exaltación de la locura. Así, la locura como escenificación de la otredad punk es un tema que puede hallarse, en mayor o menor medida, como telón de fondo en los distintos otros temas. Por ejemplo, la valoración del desenfreno, el descontrol y la impredecibilidad atribuidos a la locura, así como la exaltación de la temeridad, forman parte de las señas de identidad del punk (idea del caos); el consumo de tóxicos también puede encontrarse al servicio de la construcción de identidad o como una forma de evasión, escape o automarginación; la locura como pensamiento opuesto al orden establecido constituye otra de las facetas de la otredad, lo mismo que muchos casos que expresan la tensión salud-enfermedad, locura-cordura, normalidad-anormalidad: «Aborrecemos la vida normal, vamos de cráneo hacia nuestro final. Solo poniéndolo todo al revés conseguiremos ponernos de pie. ¡Maldita normalidad! (…) ¡quiero estar loco, malditas normas, puta legalidad!»93. En las relaciones establecidas entre sabiduría y locura, e incluso en la exaltación provocativa de la violencia, la criminalidad y la peligrosidad social, es posible hallar trazas de la otredad punk. De este modo, aunque no se encuentra explícitamente entre las referencias mayoritarias, es imposible pensar las representaciones sociales de la locura en el punk sin tener en cuenta esta dimensión.
Para terminar, el estudio de las representaciones sociales de los trastornos mentales a través del examen de las producciones de la cultura popular puede aproximarnos a los usos, sentidos y significados presentes en una población dada. Futuros estudios enfocados específicamente en las descripciones de las psicosis, así como la replicación del presente trabajo en otras subculturas y poblaciones, son necesarios para avanzar en este ámbito del conocimiento. Por otra parte, el análisis del impacto de estos contenidos en las actitudes y disposiciones de las audiencias es un área aún poco explorada y abierta a la investigación.
Aspectos éticosEstudio no intervencional que utiliza datos públicos, sin información privada personal que sea identificable.
FinanciaciónNo.
Conflicto de interesesNinguno a declarar.
Título de la canción | Intérprete | Año | Observaciones |
---|---|---|---|
N XX | Piorreah | 1981-1985 | Excluida |
Libertad | Delincuencia Sonora | 1981-1985 | |
Negocios sucios | Los Nikis | 1981 | |
El cobrador loco | Siniestro Total | 1982 | |
Locos por los mantecados | Asesinos a Sueldo | 1982 | |
Sangre en el museo de cera | Los Nikis | 1982 | |
Hospital | Larsen | 1983 | |
Fuckin’ shit | Shit S.A. | 1984 | |
Soy un producto | Kangrena | 1984 | |
Canción bestia (2.ª parte) | Subterranean Kids | 1985 | |
El maestro | Desechables | 1985 | |
Gente | Subterranean Kids | 1985 | |
La tortura | La Polla Records | 1985 | |
Problemas de estado | Interterror | 1985 | |
Vuestra maldición | La Polla Records | 1985 | |
En casa me llaman loco | Subterranean Kids | 1986 | |
Fuck furcias | Cicatriz | 1986 | |
La naranja no es mecánica | Los Nikis | 1986 | |
Sentimientos y venganzas | Zer Bizio? | 1986 | |
Alimento para las flores | Ruido de Rabia | 1987 | |
Ciervos, corzos y gacelas | La Polla Records | 1988 | Excluida |
Dorian Grey | Canívales Podridos | 1988 | |
Víctimas de su poder | Tijuana in Blue | 1988 | |
Antilíder | Psicosis Crítica | 1989 | |
Cuidado | Psicosis Crítica | 1989 | |
Tango: nostalgia de ella | Decibelios | 1989 | |
Video Killer | Decibelios | 1989 | |
En las montañas de la locura | Vómito | 1990 | Excluida |
Licantropía | Tijuana in Blue | 1990 | |
Mirando al abismo | Vómito | 1990 | |
Ruta 71 | Delincuencia Sonora | 1990 | |
Sin pena ni gloria | Boikot | 1990 | |
Vete lejos de mi | Vómito | 1990 | |
Cienzia asesina | Soziedad Alkohólika | 1991 | |
Elementos retóricos de la descomposicón | Ruido de Rabia | 1991 | |
Fatídico culebrón | Tijuana in Blue | 1991 | |
Kuerpo a kuerpo | Parabellum | 1991 | |
Loco | Cicatriz | 1991 | |
Noche acelerada | El Último ke Zierre | 1991 | |
Qué mogollón | El Último ke Zierre | 1991 | |
Ritual | Cerebros Exprimidos | 1991 | |
Trasgutoma | Boikot | 1991 | Excluida |
Insumisión | Pota Potaje | 1992-1995 | Excluida |
Fuego y cristal | La Polla Records | 1992 | |
La historia se repite | Reincidentes | 1992 | |
La matanza extremeña | A Palo Seko (Extremadura) | 1992 | |
Prisión confortable | HHH | 1992 | |
Sueños enfermos | Boikot | 1992 | Excluida |
Ariel Ultra | Soziedad Alkohólika | 1993 | Excluida |
Atomizador | Ruido de Rabia | 1993 | Excluida |
Cobra Kahn | Los Vegetales | 1993 | |
El parto | El Último ke Zierre | 1993 | |
La carne | El Último ke Zierre | 1993 | |
La locura | Parabellum | 1993 | |
La viuda | Reincidentes | 1993 | |
Me hago el loco | El Último ke Zierre | 1993 | |
Otra vez | Reincidentes | 1993 | |
Último sueño | Escombro | 1993 | |
Verdad o mentira | Parabellum | 1993 | |
Desobedece | Subversión X | 1994 | |
Dos colegas | Reincidentes | 1994 | |
El cuento del alfajor | Reincidentes | 1994 | |
Exclusiva | Ataúd Vacante | 1994 | |
Harry lo hace por ti | La Polla Records | 1994 | |
Políticos | Mentes Torturadas | 1994 | |
Viaje al infierno | Subversión X | 1994 | |
Desquiciado | Cerebros Exprimidos | 1995 | |
Kanzión de amor | Manolo Kabezabolo | 1995 | |
Kuando revientes | Manolo Kabezabolo | 1995 | |
La voz de la conciencia | Sálvate Si Puedes | 1995 | |
Locura | Cerebros Exprimidos | 1995 | |
Nadie me obliga a cuidarme | El Último ke Zierre | 1995 | |
No penséis que olvido | El Último ke Zierre | 1995 | |
No puedo soportar | Manolo Kabezabolo | 1995 | |
Salto al vacío | Vómito | 1995 | |
Viva yo y mi kaballo | Manolo Kabezabolo | 1995 | |
¿De qué se ríe el señor presidente? | Alloraralaiglesia | 1996 | |
Gol en el campo | La Polla Records | 1996 | |
Cerebros exprimidos | Cerebros Expimidos | 1997 | |
Corre | Reincidentes | 1997 | |
Cuando nada vale nada | Soziedad Alkohólika | 1997 | |
Ningún valor | Skalariak | 1997 | |
Soñando angelitos | Ostia Puta | 1997 | |
Conéctate | Segismundo Toxicómano | 1998 | |
Dejadme | El Último ke Zierre | 1998 | |
El dinero | El Trono de Judas | 1998 | |
Familia de subnormales todos locos | Airbag | 1998 | |
George Orwell | Segismundo Toxicómano | 1998 | |
Homenajes y tributos | A Palo Seko | 1998 | |
La rabia | El Trono de Judas | 1998 | |
Nada nuevo | Eskorbuto | 1998 | |
Odio a la nueva mayoría | El Último ke Zierre | 1998 | |
¡¡Oh no!! | Andanada 7 | 1998 | |
Pesadilla | HHH | 1998 | |
Rekuerdos | Envidia Kotxina | 1998 | |
Dale acción | Canallas | 1999 | |
Descontrol | Trastienda RC | 1999 | |
Rebelión de neuronas | Canallas | 1999 | |
Ya no quiero ser yo | La Polla Records | 1999 | |
El ladrón de tumbas | El Último ke Zierre | 2000 | |
La salvaora | El Último ke Zierre | 2000 | |
Odio | Segismundo Toxicómano | 2000 | |
Terror en el garaje | Airbag | 2000 | |
Años de amargura | Envidia Kotxina | 2001 | |
Engorilando | Sikarios | 2001 | |
Esta soziedad | Envidia Kotxina | 2001 | |
Hasta los huevos | Segismundo Toxicómano | 2001 | |
La duda | Asto Pituak | 2001 | |
Las drogas | Segismundo Toxicómano | 2001 | |
No les ladréis a los perros que luego cogen acento de fuera | Asto Pituak | 2001 | |
No quiero ser un Rolling Stone | La Polla Records | 2001 | Excluida |
Tiempos locos | El Trono de Judas | 2001 | |
Vueltas y vueltas | Kaótiko | 2001 | |
La vida loca | The Kagas | 2002 | |
Último vis a vis | El Último ke Zierre | 2002 | |
Cementerio de lobos | El Último ke Zierre | 2003 | |
Deskiziao | Envidia Kotxina | 2003 | |
En tu honor | Skontra | 2003 | |
Loco mambo | La Polla Records | 2003 | |
Locos | Karnvapen Attack | 2003 | |
Mi kompañera la lokura | Envidia Kotxina | 2003 | |
Ondas combativas | El Trono de Judas | 2003 | |
Rincones | La Polla Records | 2003 | |
Rock and roll | Sikarios | 2003 | |
Visto lo visto | Kaótiko | 2003 | |
Carnaval | The Meas | 2004 | |
Desquiciadamente | Subversión X | 2004 | |
El Mendigo | Brote Sikótiko | 2004 | |
Historias nocturnas (del lugar donde reina la locura) | Subversión X | 2004 | |
La lombriz | Chamarreta | 2004 | |
Miedo | Segismundo Toxicómano | 2004 | |
Niños sin juguetes | Escuela de Odio | 2004 | |
Una noche destructiva | Subversión X | 2004 | |
Chitón | Fe de Ratas | 2005 | |
Esclavos | Reincidentes | 2005 | |
Estoy en la luna | Porretas | 2005 | |
Kamikaze | Segismundo Toxicómano | 2005 | |
Ke no me la cuentes | Segismundo Toxicómano | 2005 | |
Mente | Gatillazo | 2005 | |
Perdedor | Segismundo Toxicómano | 2005 | |
Ven a ver | Segismundo Toxicómano | 2005 | Excluida |
Vuelve el hombre | Gatillazo | 2005 | |
La mirada perdida | Kaótiko | 2006 | |
Llueven cristales | Trastienda RC | 2006 | |
Locos de atar | Reincidentes | 2006 | |
No te puedes rendir | Brote Sikótiko | 2006 | |
Cristales en mi mente | Sikótiko | 2007 | |
El papel arde muy bien | El Trono de Judas | 2007 | |
Escupiré mi ruina | Fe de Ratas | 2007 | |
Igual que caigo yo | Skontra | 2007 | |
La vida en un asalto | Josu Distorsión y Los del Puente Romano | 2007 | |
Loca | Fe de Ratas | 2007 | |
No es verdad | El Último ke Zierre | 2007 | |
Para agarrarme | El Último ke Zierre | 2007 | |
Tiembla | Fe de Ratas | 2007 | |
Vais de pacifistas | El Trono de Judas | 2007 | |
Vivo en el infierno | Sikótiko | 2007 | |
Bubamara | Boikot | 2008 | Excluida |
Dando vueltas en la kama | Manolo Kabezabolo | 2008 | |
Fuego y miedo | SKA-P | 2008 | |
Insultos varios | Gatillazo | 2008 | |
Nadie | Soziedad Alkohólika | 2008 | |
Por la razón o la fuerza | The Locos | 2008 | |
Y si no hay viento habrá que remar | Escuela de Odio | 2008 | |
Zona Glam | Gatillazo | 2008 | |
El diablo | Subversión X | 2009 | |
Espiral I | La taberna de Moe | 2009 | |
La herida (yo y mi verdugo) | Subversión X | 2009 | |
Loco | Vendetta | 2009 | |
No es pecado | El Último ke Zierre | 2009 | |
Solo | Recsaka Permanente | 2009 | |
Un poco más | El Último ke Zierre | 2009 | |
No podrán | The Birras Terror | 2010 | |
Tú también puedes venir | The Birras Terror | 2010 |