covid
Buscar en
Revista del Laboratorio Clínico
Toda la web
Inicio Revista del Laboratorio Clínico Fusariosis: infecciones por Fusarium spp. Una breve nota
Información de la revista
Vol. 6. Núm. 4.
Páginas 185-186 (octubre - diciembre 2013)
Compartir
Compartir
Descargar PDF
Más opciones de artículo
Vol. 6. Núm. 4.
Páginas 185-186 (octubre - diciembre 2013)
Carta al Director
Acceso a texto completo
Fusariosis: infecciones por Fusarium spp. Una breve nota
Fusarium: Fusarium spp. infections. A brief note
Visitas
10597
Tomás García Lozano
Autor para correspondencia
tglmicro@gmail.com

Autor para correspondencia.
, Eduardo Aznar Oroval
Sercicio de Análisis Clínicos y Microbiología, Fundación Instituto Valenciano de Oncología (FIVO), Valencia, España
Este artículo ha recibido
Información del artículo
Texto completo
Bibliografía
Descargar PDF
Estadísticas
Figuras (1)
Texto completo
Sr. Director:

La hialohifomicetosis por Fusarium o fusariosis es una entidad clínica poco frecuente. La variedad de síntomas y cuadros clínicos es muy dispar.

La colonización o infección, en muchas de las ocasiones, no está adecuadamente definida, y en determinadas circunstancias, debido a la incertidumbre que ocasiona el aislamiento en zonas no estériles, el diagnóstico es complejo y controvertido. En este sentido, el laboratorio de microbiología cobra especial interés.

Clásicamente, los factores asociados son: neutropenia prolongada, corticoterapia o quimioterapia citotóxica; también existe una clara asociación en pacientes granulocitopénicos en tratamiento prolongado con antimicrobianos de amplio espectro, por fiebre de origen desconocido y sepsis1.

En cuanto a su patogenicidad, se caracteriza por ser un hongo productor de esporas en los tejidos (conidiación adventicia), ser angioinvasor y metastásico. Una de las características clínicas típicas es la presencia de nódulos cutáneos purpúricos diseminados con un área de necrosis central2,3 y hemocultivos positivos, a diferencia de la aspergilosis invasiva.

El tratamiento de la fusariosis son altas dosis de anfotericinaB (formulaciones lipídicas) en combinación con voriconazol intravenoso.

Descripción microbiológica

Fusarium spp. es un hongo oportunista, ubicuo, fitopatógeno (patógeno de plantas), filamentoso, hialino (hifas claras), de distribución cosmopolita y aislado en humanos, generalmente en zonas templadas.

Esta especie, perteneciente al reino Eumycota, phylum Ascomycota, clase Sordariomycetes, orden Hypocreales y familia Nectriaceae, se caracteriza por ser un hongo filamentoso, de hifas septadas e hialinas (claras), de reproducción sexual (teleomorfa) en un gran número de especies y asexual (anamorfa) cuando proceden habitualmente de muestras humanas; productor de células conidiógenas aisladas o agrupadas (esporodoquios), macroconidias frecuentes en forma de «bananas» o en «media luna», con tabicaciones transversales y microconidias ovoides o elipsoidales (fig. 1). La presencia frecuente de macroconidias y microconidias depende de la especie, así como el aspecto macroscópico de la colonia. Su crecimiento en agar Sabouraud es rápido (de 5 a 7días), da colonias de tipo velloso, algodonoso, raramente pulverulento, anverso generalmente blanquecino y reverso algo pigmentado de color anaranjado-marronáceo.

Figura 1.

Hifas septadas e hialinas, células conidiógenas y microconidias en forma de «bananas» con tabicación central de Fusarium spp. (azul de lactofenol, M.O. 40×).

(0,26MB).

En humanos se han documentado 12especies productoras de infección, pero Fusarium solani, F.oxysporum y F.verticilloides son las formas fúngicas más frecuentemente aisladas.

La diferenciación entre estas especies se puede realizar mediante cultivos micológicos a través de la morfología macroscópica de la colonia (aspecto, color) y el examen microscópico de sus estructuras (conidiogénesis, macro y microconidias y clamidosporas) o mediante técnicas de amplificación de ácidos nucleicos, como por ejemplo las técnicas de reacción en cadena de la polimerasa (PCR), sin necesidad de trabajar con un organismo vivo (tras cultivo), posibilitando de esta manera obtener un diagnóstico desde el propio tejido en un periodo de tiempo bastante aceptable.

Bibliografía
[1]
M. Nucci, K.A. Marr, F. Queiroz-Telles, C.A. Martins, P. Trabasso, Costa, et al.
Fusarium infection in hematopoietic stem cell transplant recipients.
Clin Infect Dis, 38 (2004), pp. 1237-1242
[2]
M.C. Fariñas, M. Fernández-Sampedros, C. Armiñanzas.
Formas clínicas y tratamiento de las infecciones causadas por otros hongos filamentosos.
Enferm Infecc Microbiol Clin, 30 (2012), pp. 414-419
[3]
R. Arenas.
Hialohifomicosis y feohifomicosis.
Micología médica ilustrada, 4.a ed., pp. 320-343
Copyright © 2013. AEBM, AEFA y SEQC
Opciones de artículo
es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos