covid
Buscar en
Revista del Laboratorio Clínico
Toda la web
Inicio Revista del Laboratorio Clínico Objetivo Medline
Información de la revista
Vol. 9. Núm. 1.
Páginas 1-2 (enero - marzo 2016)
Compartir
Compartir
Descargar PDF
Más opciones de artículo
Vol. 9. Núm. 1.
Páginas 1-2 (enero - marzo 2016)
Editorial
Acceso a texto completo
Objetivo Medline
Objective Medline
Visitas
870
Este artículo ha recibido
Información del artículo
Texto completo

Estimados compañeros:

Hace 8 años que nació la Revista del Laboratorio Clínico con el objetivo de ser el órgano de difusión de los trabajos de investigación de los Laboratorios de Bioquímica Clínica, Microbiología, Hematología, Inmunología y Genética de nuestro país. Surgió, por un acuerdo, entre las 3 sociedades que agrupan a la mayoría de los profesionales de los laboratorios clínicos de España. Desde entonces, se han logrado una serie de hitos que han hecho que la revista alcance un lugar destacado entre las publicaciones científicas en español; es la única revista en su campo que cubre específicamente los países y las poblaciones de habla hispana, y no hay otras revistas escritas en español en este campo, con tan amplio número de lectores. La Revista del Laboratorio Clínico se distribuye a los miembros de las 3 asociaciones titulares de la revista (SEQC, AEFA y AEBM), que son más de 4.000 profesionales del laboratorio en España. También se envía a las bibliotecas universitarias, hospitales y las autoridades sanitarias españolas, así como a profesionales en Portugal y en los países de habla hispana en América Latina. Además de los 5.600 ejemplares publicados, hay una versión digital en Internet, que asegura que un público mucho más amplio puede acceder a la revista. En 2014, el sitio web de la revista recibió 55.886 visitantes (de España, México, Argentina, Chile, Perú, Ecuador, EE.UU., y de otros países de América Latina), que consultaron 149.289 páginas (2,67 páginas por visita). Además de artículos en forma Editorial, Revisión, Artículo original, Nota técnica, Documento consensuado por expertos de la 3 sociedades y Carta al Director, en el último año se ha incluido el formato de «Casos clínicos» cuyo interés radica en poder presentar uno o más casos poco frecuentes, y en los que los resultados del laboratorio sean importantes para la conclusión del caso. También se ofrece la posibilidad de publicar artículos escritos en inglés, con la intención de conseguir una mayor difusión en los países de habla no hispana.

La revista sigue todos los criterios de calidad que debe cumplir una revista de divulgación científica. Los artículos recibidos para su evaluación se someten a proceso de revisión por un par de expertos de entre los más de 120 expertos del panel de revisores de que dispone el Equipo Editorial. Los revisores son seleccionados, de acuerdo a su experiencia y trabajo de investigación, así como su capacidad para proporcionar informes bien fundados dentro del plazo de tiempo requerido, y no deben de tener conflicto de intereses en relación con el artículo y los autores. Si hay grandes discrepancias entre ellos, se elige un tercer experto. El editor en jefe es el responsable de la decisión final y se aceptan los manuscritos, se rechazan, o se les pide a los autores modificaciones para que puedan ser aceptados.

A pesar de ser una revista única y de reunir todos los criterios de calidad requeridos, los artículos publicados en ella no aparecen en los listados de PubMed, porque nuestra revista no está incluida en el Medline, que es la base de datos de bibliografía médica más amplia que existe. Medline recoge referencias bibliográficas de los artículos publicados en unas 5.500 revistas médicas desde 1966. Elsevier ha solicitado en 2 ocasiones (2010 y 2015) que se incluya a la Revista del Laboratorio Clínico en Medline y en ambas ocasiones no ha alcanzado la puntuación necesaria. Medline evalúa unas 140 revistas por convocatoria, pero no todos los años puede cada revista solicitarlo. El cuestionario que debe contestar Elsevier incluye preguntas como: ¿Las investigaciones publicadas han seguido los convenientes protocolos de control? (tamaño de la muestra de estudio adecuado, responsabilidades éticas, etc.). O ¿Existe tratamiento de los diferentes temas de la especialidad de la revista? O también: ¿Son actuales las referencias bibliográficas? ¿Tiene referencias bibliográficas en inglés? ¿Es la única, o de las pocas revistas que trata la temática en lengua española?, etc., etc., etc. Tanto Elsevier como todos los componentes del Equipo Editorial estamos empeñados en conseguir que figure en Medline. En la última evaluación que se ha hecho a la revista se ha quedado cerca de la nota necesaria para poder entrar sin conseguirlo. Para que en la próxima evaluación aumenten nuestras probabilidades de estar dentro de Medline, sería necesario que recibamos más artículos para publicar, fruto del trabajo de investigación que realizáis en vuestros laboratorios. Además, y este es un punto importante para Medline, que en aquellos artículos que publiquéis en otras revistas, no dejéis de citar aquellos artículos previos que hayáis publicado en la Revista del Laboratorio Clínico.

Queremos terminar recordando las palabras del que fue el anterior Director, Felip Antoja, que en el primer Editorial ya establecía como una prioridad la inclusión de la Revista del Laboratorio Clínico en las bases de datos de gran difusión como Medline:

«No nace para ser simplemente una buena revista científica. Por el prestigio de las sociedades que la impulsan y por la consideración que merecen sus asociados, ha de ser la mejor revista en lengua española……… Con este ánimo, la prioridad inmediata es alcanzar el máximo de visibilidad y crédito, mediante su indexación en las bases de datos de mayor reconocimiento internacional

Un cordial saludo

El Equipo Editorial

Opciones de artículo
es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos