covid
Buscar en
Revista del Laboratorio Clínico
Toda la web
Inicio Revista del Laboratorio Clínico Variación biológica en patologías: revisión de datos y consecuencias clínic...
Información de la revista
Vol. 1. Núm. 1.
Páginas 17-23 (marzo 2008)
Compartir
Compartir
Descargar PDF
Más opciones de artículo
Visitas
12661
Vol. 1. Núm. 1.
Páginas 17-23 (marzo 2008)
Originales
Acceso a texto completo
Variación biológica en patologías: revisión de datos y consecuencias clínicas
Biological variation in disease: data review and clinical consequences
Visitas
12661
M. Vicenta Doménecha,b,
Autor para correspondencia
mdomenech.pbcn@ics.scs.es

Dra. M.V. Domènech Clar. CAP Manso (Laboratori). Manso, 19. 08015 Barcelona. España.
, Amparo Hernándeza,c, Carmen Ricósa,d, Joana Minchinelaa,e, José Vicente García-Larioa,f, Carmen Pericha,g, Virtudes Álvareza,c, Fernando Cavaa,h, Carmen Bioscaa,i, Margarita Simóna,j, Carlos Víctor Jiméneza,e
a Comision de Calidad Analítica de la Sociedad Española de Bioquímica Clínica y Patología Molecular. Barcelona. España
b Laboratori Clínic Manso. Barcelona. España
c Laboratori Clínic de L’Hospitalet de Llobregat. Barcelona. España
d Laboratoris Clínics. Hospital Universitari Vall d’Hebron. Barcelona. España
e Laboratori Clínic Barcelonès Nord i Vallès Oriental. Badalona. Barcelona. España
f Servicio de Análisis Clínicos. Hospital de Motril. Granada. España
g Laboratori Clínic Bon Pastor. Barcelona. España
h Laboratorio. Fundación Hospital Alcorcón. Madrid. España
i Laboratori Clínic. Hospital Germans Trias i Pujol. Badalona. Barcelona. España
j Consorci Laboratori Intercomarcal. Vilafranca del Penedès. Barcelona. España
Ver más
Este artículo ha recibido
Información del artículo
Resumen
Texto completo
Descargar PDF
Estadísticas
Tablas (1)
Tabla 1. Recopilación de datos de variación biológica en enfermedades
Resumen
Introducción

La variación biológica (VB) es la fluctuación fisiológica de los constituyentes de los fluidos humanos alrededor del punto homeostático, considerada de forma individual (CVI) o entre diferentes individuos. Los datos derivados de su estudio se usan como propuesta del valor de referencia de un cambio (VRC) entre resultados seriados de un mismo individuo. El VRC estimado a partir de individuos sanos se ha utilizado en el control de la evolución clínica de los pacientes con el fin de discriminar si se produce un cambio significativo en una serie de resultados analíticos.

Objetivo

El objetivo del presente trabajo es revisar los datos de VB en situaciones patológicas para aplicarla al uso de la práctica clínica, especialmente en el seguimiento de pacientes.

Material y método

El material usado en este estudio se recogió a partir de artículos referenciados en los buscadores electrónicos, libros y tesis doctorales. Se ha recopilado y ordenado alfabéticamente un total de 66 magnitudes biológicas en 34 situaciones patológicas.

Resultados y conclusiones

Para la mayoría de las magnitudes estudiadas, los valores de CVI en estados patológicos son similares a los encontrados en individuos sanos. Sin embargo, para las magnitudes consideradas como marcadores específicos de órgano, los valores de CVI son muy diferentes (superiores o inferiores) a los obtenidos en personas sanas. Esto implica que los valores VRC procedentes de personas sanas pueden no ser adecuados para el seguimiento de los pacientes. Hay un riesgo de que se produzcan falsos positivos (o negativos) sobre cambios del estado de salud, con sus correspondientes implicaciones clínicas.

Palabras clave:
Variación biológica
Valor de referencia de un cambio
Revisión de datos
Abstract
Introduction

Biological variation (BV) refers to the natural fluctuation of a physiological constituent around the homeostatic set point within a person (CVI), as well as the natural variation between persons. The data derived from the components of BV are used to propose the reference change value (RCV) for monitoring patients.

Objective

The aim of this review is to show the state of the art for biological variation data in non-healthy situations in order to have an indication of whether the data derived in specific pathological situations might be useful for clinical applications.

Material and method

The information used in this study was retrieved from published articles referenced in electronic search systems, books and a doctoral thesis. The analytes studied were listed in alphabetical order.

Results and conclusions

For the majority of quantities studied, CVI values are of the same order in disease and health: thus the use of RCV derived from healthy subjects for monitoring patients would be reasonable. However, for a small number of quantities considered to be disease specific markers, the CVI differed from those in health. This could mean that RCV derived from healthy CVI may not be appropriate for monitoring patients in certain diseases. Hence, disease specific RCV may be clinically useful.

Key words:
Biological variation
Reference change value
Data review
Texto completo
Introducción

La variación biológica (VB) es la fluctuación fisiológica de un constituyente en un fluido biológico, considerada de forma individual o entre diferentes individuos. Existen 2 componentes en la VB: la variación en un individuo alrededor del punto homeostático (variación individual) y las diferencias en los puntos homeostáticos en un grupo de individuos (variación interindividual), que en términos matemáticos se expresan como coeficientes de variación: CVI y CVG, respectivamente.

El método para estimar los componentes de la VB ha sido descrito exhaustivamente por Fraser y Harris1 y Fraser2. Esencialmente, se basa en el análisis de varias muestras seriadas procedentes de varios individuos, obtenidas siguiendo un protocolo establecido. Las condiciones más importantes de este protocolo se exponen a continuación:

  • Los individuos deben estar en condiciones estables. En personas sanas se trata simplemente de seguir con su estilo de vida. En estados patológicos, la enfermedad no debe estar en fase aguda, ya que esto podría implicar fuertes cambios en períodos cortos. Además, se ha de tener en cuenta que en los estados patológicos el punto de homeostasis se puede alterar por pautas medicamentosas, cambios fisiológicos e impacto de posibles disfunciones de otros órganos; por tanto, se debe estudiar la variación biológica en períodos de estabilidad dentro del estado patológico.

  • La fase preanalítica ha de estar muy bien estandarizada, tanto en la preparación del paciente como en el procedimiento de obtención de las muestras y almacenamiento y manipulación de éstas hasta su análisis en el laboratorio.

  • La variabilidad del proceso analítico debe minimizarse y estar perfectamente medida.

  • El estudio estadístico de los datos obtenidos debe ponderar todas las causas de variabilidad, por lo que ha de utilizarse la prueba de análisis de la varianza (ANOVA)1,2.

Los datos derivados de los componentes de la VB se usan, entre otros, para los siguientes fines:

  • Descripción de las especificaciones de la calidad analítica como base para la toma de decisiones médicas3.

  • Determinar el número de muestras que se requieren para la estimación del punto homeostático4.

  • Establecer la utilidad del intervalo de referencia poblacional5.

  • Calcular el valor de referencia de un cambio (VRC) entre resultados seriados de un paciente6-8.

El VRC estimado a partir de individuos sanos se ha utilizado en el control de la evolución clínica de pacientes, con el fin de discriminar si existe un cambio significativo en una serie de resultados analíticos2, es decir, si la diferencia entre los resultados obtenidos en 2 análisis consecutivos realizados en un tiempo determinado se debe a cambios en el estado de salud del paciente o a la variabilidad analítica y/o biológica. Si la diferencia, expresada en porcentaje, es mayor que el VRC, se puede pensar que el estado de salud del paciente ha variado desde que se realizó la anterior analítica. Sin embargo, teniendo en cuenta que la enfermedad puede implicar alteración del punto de equilibrio homeostático, el uso del VRC obtenido de personas sanas puede no ser apropiado para controlar a pacientes cuya enfermedad esté en fase evolutiva. Se han publicado varios trabajos en esta línea, por ejemplo, en pacientes trasplantados renales para detectar rechazos o crisis9, así como en la enfermedad hepática crónica para detectar carcinoma hepatocelular10. Estos estudios (los primeros que han aplicado datos derivados de la VB para controlar a pacientes) han demostrado que el laboratorio puede detectar cambios relevantes en la situación analítica del paciente utilizando el VRC antes de que estos cambios se manifiesten clínicamente.

Muchos autores han publicado trabajos sobre los componentes de la variación biológica. Hace algunos años, este mismo grupo de trabajo recogió en una base de datos los componentes de variación biológica para un número considerable de magnitudes en sujetos sanos, que se ha ido actualizando y está disponible en diversas publicaciones e internet11,14.

El objetivo del presente trabajo es revisar los datos de VB en situaciones patológicas y organizar la información obtenida de una forma asequible para su uso en la práctica clínica, especialmente en el seguimiento de pacientes. Mostramos el componente individual de la variación biológica (CVI) para un amplio abanico de situaciones patológicas y un gran número de magnitudes biológicas comúnmente determinadas en los laboratorios clínicos asistenciales. Se comparan los resultados obtenidos en pacientes con los de personas sanas, para conocer si los datos derivados de situaciones patológicas concretas pueden ser de utilidad para aplicaciones clínicas.

Material y método

El material usado en este estudio se recogió, junto con los datos para individuos sanos, a partir de artículos cuyo objetivo era determinar componentes de VB. También se recogieron libros y tesis doctorales facilitados por sus autores al grupo autor de este trabajo. El presente trabajo recoge solamente los artículos que hacen referencia a pacientes.

Cada artículo fue revisado por 2 autores para valorar de forma independiente su inclusión o rechazo. Los criterios de rechazo se exponen a continuación:

  • Artículos que no estaban específicamente diseñados para estimar los componentes de VB.

  • Cálculo de componentes de VB con modelos matemáticos poco robustos y no basados en análisis de varianza.

Para cada magnitud recopilada, cada situación patológica y cada artículo revisado se registraron los siguientes datos:

  • Componentes de la VB, sobre todo CVI.

  • Sistema biológico estudiado.

  • Número de sujetos estudiados en cada trabajo (N).

  • Período de tiempo de estudio, expresado en días (D).

  • Número de muestras obtenidas en cada sujeto (M).

  • Situación patológica.

  • Media y unidades de expresión de resultados.

Para facilitar el estudio de esta información, se utilizó el siguiente método:

  • Ordenar alfabétiamente las magnitudes biológicas recopiladas en cada estado patológico.

  • Para cada magnitud, ordenar los valores de CVI de menor a mayor.

  • Comparar los CVI encontrados con los de sujetos sanos.

  • Cuando se encontraban diferencias, se revisaba cada magnitud para detectar posibles asociaciones entre el CVI y alguna otra variable, como situación patológica (fase aguda o crónica), amplitud del intervalo entre muestreos y número de sujetos estudiados.

Tomando los datos de fosfatasa alcalina como ejemplo del procedimiento seguido, observamos que esta magnitud se estudió en 3 situaciones patológicas diferentes. En 2 de ellas, los valores de CVI eran similares a los encontrados en sujetos sanos, mientras que en una tercera situación este valor se duplicaba.

En una inspección de los datos se observó lo siguiente:

  • El número de sujetos estudiado era similar en las 2 situaciones patológicas con CVI parecido al de sujetos sanos y en el grupo de sanos.

  • La amplitud del intervalo de estudio era similar en sujetos sanos y en las 3 situaciones patológicas, aunque el CVI fuese diferente en una de ellas.

  • En todas las situaciones patológicas, los sujetos estaban en fase crónica, por lo que se consideró que las diferencias observadas eran reales y no influían otros factores.

Resultados

La base de datos contiene 66 magnitudes, descritas en 34 situaciones patológicas, obtenidas de 45 artículos publicados en 15 revistas distintas. Los autores realizan estudios en individuos de distinta procedencia. La mayoría de las muestras analizadas corresponden a suero y en menor número a orina y sudor.

Respecto al número de artículos revisados, se observa que 39 magnitudes se encuentran publicadas en un único artículo y 27 aparecen en más de uno; el sodio y el potasio son las magnitudes más estudiadas, con 8 artículos cada una.

Los resultados obtenidos se presentan en la tabla 1.

Tabla 1.

Recopilación de datos de variación biológica en enfermedades

Magnitud biológica  Sistema  cvI(%) sanos (mediana)  cvI(%) pacientes  Situación patológica  Ref.  Media  Unidades 
Alfafetoproteína  12  12  30  180  Neoplasia de colon  10  2,86  μg/l 
Alfafetoproteína    35  40  180  3-10  Hepatopatía sin cirrosis  10  4,07  μg/l 
Alfafetoproteína    38  85  180  3-10  Carcinoma hepatocelular  10  3,97  μg/l 
Alfafetoproteína    40  45  180  38  Cirrosis  10  3,83  μg/l 
Alanina aminopeptidasa  4,1  4,3  20  28  Hepatopatía crónica  29  1,39  μKat/l 
ALT  24  11  20  28  Hepatopatía crónica  29  2,04  μKat/l 
ALT    13  27  56  Diabetes tipo 1  27  0,52  μKat/l 
ALT    25  11  Enfermedad renal  23  0,21  μKat/l 
Albúmina  3,1  2,8  16  56  Diabetes tipo 1  27  44  g/l 
Albúmina    2,9  21  jnsuficiencia renal crónica  28  41  g/l 
Albúmina    3,3  20  28  Hepatopatía crónica  29  39  g/l 
Albúmina    4,3  11  Enfermedad renal  23  39,1  g/l 
Albúmina    6,7  20  19  jnfarto agudo de miocardio  22  37,12  g/l 
Albúmina, primera micción  36  42  47  21  Diabetes tipo 1  39  350  mg/l 
Albúmina, primera micción    61  16  21-28  10  Diabetes  33  14  mg/l 
Albúmina/creatinina, cociente  NA  39  16  21-28  10  Diabetes  33  1,25  mg/mmol 
ALP  6,4  6,4  84  jnsuficiencia renal crónica  28  3,21  μKat/l 
ALP    6,6  20  28  Hepatopatía crónica  29  7,5  μKat/l 
ALP    12,4  15  72  Enfermedad de Paget  17  9,8  μKat/l 
ALP isoforma ósea  6,2  4,9  15  72  Enfermedad de Paget  17  136  μg/l 
Aminoterminal pro-BNP  NA  8,6  37  Cardiopatía crónica estable  20  570  ng/l 
Aminoterminal pro-BNP    20  37  Cardiopatía crónica estable  20  570  ng/l 
Aminoterminal pro-BNP    35  37  42  15  Cardiopatía crónica estable  20  570  ng/l 
Amilasa  12  8,2  17  21  jnsuficiencia renal crónica  28  110  U/l 
Amilasa    8,4  20  28  Hepatopatía crónica  29  8,7  U/l 
Amilasa    11,1  27  56  Diabetes tipo 1  27  4,58  U/l 
Amilasa (total) primera orina mañana  NA  35  47  21  Diabetes tipo 1  39  4,58  μKat/l 
Amilasa (pancreática), primera micción  NA  38  47  21  Diabetes tipo 1  39  2,9  μKat/l 
Amilasa  Saliva  NA  51  47  21  Diabetes tipo 1  39  1,6  μKat/l 
Apo A-1  6,5  7,1  143  70  Alteración metabolismo lipídico  36  1,5  g/l 
Apo B  6,9  6,4  143  70  Alteración metabolismo lipídico  36  1,71  g/l 
AST  12  10,6  20  28  Hepatopatía crónica  29  1,76  μKat/l 
AST    12,3  37  56  Diabetes tipo 1  27  0,48  μKat/l 
Bicarbonato  4,8  7,9  20  19,5  jnfarto agudo de miocardio  22  19,5  mmol/l 
(BNP) péptido natriurético tipo a  NA  8,2  37  Cardiopatía crónica estable  20  135  ng/l 
(BNP) péptido natriurético tipo a    24  37  Cardiopatía crónica estable  20  135  ng/l 
(BNP) péptido natriurético tipo 13    40  37  42  15  Cardiopatía crónica estable  20  135  ng/l 
CA 125  29  21,8  12  120  Carcinoma pulmonar de células no pequeñas  43  NA  NA 
CA 125    36  24  1.095  Carcinoma pulmonar extirpado (células no pequeñas)  36  10,6  U/l 
CA 125    46,2  41  1.095  Neoplasia de ovario extirpada  35  8,8  U/l 
CA 15.3  6,2  50  30  Carcinoma de mama extirpado radicalmente  24  16  U/ml 
CA 15.3    11,2  33  2.010  11  Carcinoma de mama extirpado  32  NA  NA 
CA 15.3    16,7  170  90  NA  Cáncer de mama  25  16,2  U/ml 
CA 19.9  16  24,5  41  1.095  Neoplasia de ovario extirpado  35  8,8  U/l 
CA 19.9    24,5  24  1.095  Carcinoma pulmonar extirpado (células no pequeñas)  35  13,2  U/l 
Calcio  1,9  1,3  84  Insuficiencia renal crónica  28  2,34  mmol/l 
Calcio    1,6  14  56  Hipertensión  30  2,34  mmol/l 
Calcio    2,8  84  11  Insuficiencia renal crónica  28  2,23  mmol/l 
Calcio    4,8  20  19,5  Infarto agudo de miocardio  22  2,25  mmol/l 
Calcio    6,7  11  Insuficiencia renal  23  2,4  mmol/l 
Calcio/creatinina 2NA  33  46  Metabolopatía ósea (pacientes ingresados)  45  0,31  mmol/mmol 
Calcio/creatinina 2  39  20  30-90  Osteoporosis (pacientes no ingresados)  45  0,48  mmol/mmol 
Calcio/creatinina 2  41  20  Osteoporosis (pacientes ingresados)  45  0,31  mmol/mmol 
Calcio/creatinina 2  44  46  30-90  Metabolopatía ósea (pacientes no ingresados)  45  0,39  mmol/mmol 
CEA  13  9,8  92  30  Cáncer de mama extirpado radicalmente  24  NA  NA 
CEA    10,6  12  120  Carcinoma de pulmón (células no pequeñas)  43  NA  NA 
CEA    12,4  31  900  3-7  Neoplasia de colon  21  1,8  μg/l 
CEA    16,2  420  90  > 3  Cáncer de mama extirpado radicalmente  24  NA  NA 
CEA    19,1  32  901  4-7  Cáncer de mama sin sintomatología  21  1,4  μg/l 
CEA    23,6  24  1.095  Carcinoma de pulmón de células no pequeñas extirpado  35  1,77  mg/l 
CEA    26,9  170  90  NA  Cáncer de mama operado  25  1,6  μg/l 
CEA    27  33  2.010  11  Cáncer de mama  32  NA  NA 
CEA    44,9  33  1.095  Neoplasia colorrectal extirpada  35  1,99  mg/l 
cHDL  7,1  7,1  128  70  Alteración del metabolismo lipídico  36  1,36  mmol/l 
cHDL    7,7  27  56  Diabetes tipo 1  27  1,53  mmol/l 
cHDL    8,7  14  56  Hipertensión  30  1,07  mmol/l 
cHDL    9,5  17  21  Insuficiencia renal crónica  28  mmol/l 
cLDL  8,3  6,6  35  28  Hipercolesterolemia leve  41  4,3  mmol/l 
cLDL    7,8  128  70  Alteración del metabolismo lipídico  36  4,12  mmol/l 
cLDL    9,5  85  365  Enfermedad coronaria  37  NA  NA 
Cloro  1,2  1,1  14  56  Hipertensión  30  105  mmol/l 
Cloro    1,1  11  Insuficiencia renal  23  104  mmol/l 
Cloro    1,8  41  90  Postrasplantado renal  18  108,6  mmol/l 
Cloro    1,8  21  Insuficiencia renal crónica  28  110  mmol/l 
Cloro    1,9  27  56  Diabetes tipo 1  27  100  mmol/l 
Cloro    2,2  20  20  Infarto agudo de miocardio  22  102,7  mmol/l 
Cloro    3,2  10  28  Hepatopatía crónica  29  103  mmol/l 
Cloruro sódico  Sudor  15  7,3  20  35  Fibrosis quistita  44  120  mmol/l 
Colesterol  6,0  4,7  35  28  Hipercolesterolemia leve  41  mmol/l 
Colesterol    128  70  Alteración metabolismo lipídico  35  6,1  mmol/l 
Colesterol    5,2  20  28  Hepatopatía crónica  29  mmol/l 
Colesterol    14  56  Hipertensión  30  mmol/l 
Colesterol    7,2  27  56  Diabetes tipo 1  27  5,6  mmol/l 
Colinesterasa  7,0  7,1  20  28  Hepatopatía crónica  29  103  μKat/l 
Creatincinasa  23  43  11  Insuficiencia renal  23  75,2  U/l 
Creatinina  4,3  5,3  17  21  Insuficiencia renal crónica  28  483  μmol/l 
Creatinina    5,9  27  56  Diabetes tipo 1  27  73  μmol/l 
Creatinina    6,4  11  Insuficiencia renal  23  190,4  μmol/l 
Creatinina    6,5  11  56  Diabetes tipo 1  27  63,6  μmol/l 
Creatinina    11,5  41  90  Postransplantado renal  18  148  μmol/l 
Creatinina    13  54  540  Insuficiencia renal crónica (niños)  40  52,4  μmol/l 
Creatinina    13,4  20  19,5  Infarto agudo de miocardio  22  84,7  μmol/l 
Creatinina, primera micción  NA  34  47  21  Diabetes tipo 1  39  10,1  mmol/l 
CTx  9,6  12,4  15  365  Paget  17  5.976  pmol/l 
CTx/creatinina 2NA  24  15  365  Paget  17  484  Mg/mmol 
Cyfra 21,1  22  21,8  12  120  Carcinoma de pulmón (células no pequeñas)  43  NA  NA 
Cistatina-C  NA  12  54  540  Insuficiencia renal crónica (niños)  40  2,81  mg/l 
8-aminolevulínico/creatinina  20  20  15  70  10  Porfiria aguda intermitente  16  6,9  Mmol/mmol 
8-aminolevulínico/creatinina    20  15  720  15  Porfiria aguda intermitente  16  6,7  Mmol/mmol 
Fosfobilinógeno/creatinina  15  18  15  70  10  Porfiria aguda intermitente (1.' orina mañana)  16  Mmol/mmol 
Fosfobilinógeno/creatinina    25  15  720  15  Porfiria aguda intermitente (primera micción)  16  Mmol/mmol 
GGT  14  4,7  20  28  Hepatopatía crónica  29  6,8  μKat/l 
GGT    9,9  27  56  Diabetes tipo 1  27  0,37  μKat/l 
Glucosa  5,7  27,4  11  Insuficiencia renal  23  5,1  mmol/l 
Hemoglobina  2,8  2,3  14  56  Hipertensión  30  9,8  mmol/l 
Hemoglobina    2,9  27  56  Diabetes tipo 1  27  10,1  mmol/l 
Hemoglobina    4,2  20  28  Hepatopatía crónica  29  8,9  mmol/l 
Hemoglobina A1c  1,9  4,3  47720-12604-7  Diabetes tipo 2  42  6,5 
Lipoproteína (a)  8,5  26,2  12  360  Diabetes tipo 1  26  20-30  mg/dl 
Lipoproteína (a)    23,3  24  360  Diabetes tipo 1  26  > 40  mg/dl 
Lipoproteína (a)    42,3  13  360  Diabetes tipo 1  26  10-20  mg/dl 
Lipoproteína (a)    42,3  21  360  Diabetes tipo 1  26  < 10  mg/dl 
LT3 (triyodotironina libre)  7,9  8,7  12  0,33  Hipotiroidismo primario  19  NA  NA 
LT4 (tiroxina libre)  7,6  5,7  12  0,33  Hipotiroidismo primario  19  NA  NA 
MCA  10,1  14,9  33  2.010  11  Cáncer de mama resecado  32  NA  NA 
N-acetil-glucosaminidasa, primera micción  NA  58  47  21  Diabetes tipo 1  39  48  nKat/l 
NTx/creatinina 217  15,8  15  365  Paget  17  248  nmol 
Potasio  4,8  4,5  14  56  Hipertensión  30  4,36  mmol/l 
Potasio    4,8  16  56  Diabetes tipo 1  27  4,65  mmol/l 
Potasio    5,1  17  21  Insuficiencia renal crónica  28  4,98  mmol/l 
Potasio    11  56  Diabetes tipo 1  27  4,81  mmol/l 
Potasio    7,1  41  90  Postransplantado renal  18  4,46  mmol/l 
Potasio    7,7  20  28  Hepatopatía crónica  29  4,5  mmol/l 
Potasio    12,4  20  19,5  Infarto agudo de miocardio  22  3,68  mmol/l 
Potasio    13,3  11  Insuficiencia renal  23  4,5  mmol/l 
Procolágeno (tipo I, N-terminal)  6,8  10  15  72  Paget  17  176  μg/l 
PAP  NA  34  15  Cáncer de próstata  38  6,7  U/l 
PAP    34  15  Cáncer de próstata  38  0,8  U/l 
PAP    34  15  Cáncer de próstata  38  0,3  U/l 
PSA (total)  18,1  14  Cáncer de próstata  38  40,3  μg/l 
PSA (total)    14  Cáncer de próstata  38  10,8  μg/l 
PSA (total)    14  Cáncer de próstata  38  3,2  μg/l 
PSA (total)    20  890  90-960  2-10  Cáncer de próstata  15  0,1-20  μg/l 
Proteína (total)  2,7  3,3  17  21  Insuficiencia renal crónica  28  74  g/l 
Proteína (total)    4,1  27  56  Diabetes tipo 1  27  73  g/l 
Proteína (total)    4,2  20  28  Hepatopatía crónica  29  78  g/l 
SCC  39  39  24  1.095  Neoplasia pulmonar de células no pequeñas  35  1,01  mg/l 
Sodio  0,7  0,6  14  56  Hipertensión  30  143  mmol/l 
Sodio    0,7  17  21  Insuficiencia renal crónica  28  142  mmol/l 
Sodio    0,8  27  56  Diabetes tipo 1  27  140  mmol/l 
Sodio    0,8  11  Insuficiencia renal  23  142  mmol/l 
Sodio    0,9  20  28  Hepatopatía crónica  29  140  mmol/l 
Sodio    21  11  Insuficiencia renal crónica  28  143,4  mmol/l 
Sodio    1,1  41  90  Postransplante renal  18  141  mmol/l 
Sodio    1,5  20  19.5  Infarto agudo de miocardio  22  139,8  mmol/l 
Tirotropina (TSH)  19,3  20,2  12  0,33  Hipotiroidismo primario  19  NA  NA 
Tiroxina (T44,9  4,9  12  0.33  Hipotiroidismo primario  19  NA  NA 
Tiroxina (T4  7,3  13  56  Embarazo  31  108  mmol/l 
TPA  29  29  24  1.095  Neoplasia pulmonar de células no pequeñas  35  61  U/l 
TPS  36  36  24  1.095  Neoplasia pulmonar de células no pequeñas  35  47  U/l 
Triglicéridos  20,9  7,7  11  56  Diabetes tipo 1  27  2,4  mmol/l 
Triglicéridos    15,4  17  21  Insuficiencia renal crónica  28  3,59  mmol/l 
Triglicéridos    17,8  128  70  Alteración metabolismo lipídico  35  1,46  mmol/l 
Triglicéridos    19,6  35  28  Hipercolesterolemia leve  41  1,41  mmol/l 
Triglicéridos    20  16  56  Diabetes tipo 1  27  1,88  mmol/l 
Triglicéridos    21,8  14  56  Hipertensión  30  2,88  mmol/l 
Triyodotironina (T38,7  8,4  13  56  Embarazo  31  2,96  mmol/l 
Triyodotironina (T3  8,7  12  0,33  Hipotiroidismo primario  19  NA  NA 
Urato  8,6  10,1  17  21  Insuficiencia renal crónica  28  477  μmol/l 
Urato    10,3  27  56  Diabetes tipo 1  27  276  μmol/l 
Urato    13,2  41  90  Postransplantado renal  18  415  μmol/l 
Urea  12,3  6,5  11  Insuficiencia renal  23  13,2  mmol/l 
Urea    11,7  17  21  Insuficiencia renal crónica  28  21  mmol/l 
Urea    13  16  56  Diabetes tipo 1  27  5,9  mmol/l 
Urea    15,3  41  90  Postransplante renal  18  NA  NA 
Urea    15,6  11  56  Diabetes tipo 1  27  5,26  mmol/l 
Urea    18,3  20  20  Infarto agudo de miocardio  22  5,31  mmol/l 

ALT: alanina aminotransferasa; ALP: fosfatasa alcalina; Apo A-1: apolipoproteína A-1; Apo B: apolipoproteína B; AST: aspartato aminotransferasa; B: sangre total; BNP: péptido natriurético cerebral; CEA: antígeno carcinoembrionario; cHDL: colesterol unido a lipoproteínas de alta densidad; cLDL: colesterol unido a lipoproteínas de baja densidad; CTx: C-telopéptido del colágeno tipo I; CV1 : variación biológica intraindividual; D: período (días); GGT: gammaglutamil transferasa; M: número de muestras obtenido de cada sujeto; MCA: antígeno mucinoso asociado a carcinoma; N: número de sujetos estudiado; NA: no disponible; NTx: N-telopéptido del colágeno tipo I; P: plasma; PAP: fosfatasa ácida prostática; PSA: antígeno prostático especifico; Ref.: referencia bibliográfica; S: suero; SCC: antígeno de carcinoma de células escamosas; U: orina.

En la misma tabla se muestra el CVI para sujetos sanos, procedente de nuestra base de datos11 que se actualiza cada 2 años13,14.

Discusión

Los datos derivados de la VB en individuos sanos se han utilizado para la toma de decisiones clínicas en estados patológicos. Sin embargo, debe verificarse la conveniencia de esta práctica, puesto que hasta ahora no había información que clarificase si la variación biológica era similar en individuos sanos o enfermos.

Los resultados de este estudio demuestran que los valores de CVI encontrados en pacientes son similares a los hallados en individuos sanos.

No se pudo realizar estudios estadísticos debido al pequeño número de medidas disponibles para cada magnitud, la heterogeneidad de los diseños y los métodos usados por los distintos autores, así como que en ocasiones las situaciones patológicas no estaban perfectamente definidas.

La distribución de los valores de CVI en magnitudes no consideradas como marcadores específicos de órgano era similar a la encontrada en personas sanas. Así, por ejemplo, el sodio en suero, una de las magnitudes descritas en un mayor número de artículos, presentó valores de CVI comprendidos entre el 0,6 y el 1,5%, con una mediana del 0,8% (la distribución en individuos sanos es del 0,3 al 2%, con una mediana del 0,7%). Estos resultados podrían no tener repercusiones en sus aplicaciones clínicas, lo que implicaría que en muchas situaciones patológicas en estado crónico estable se podrían utilizar VRC procedentes de individuos sanos, como se ha mencionado anteriormente2.

No obstante, la inspección visual de los resultados permite resaltar una observación importante. En ciertas enfermedades, las magnitudes consideradas como marcadores específicos de órgano muestran valores de CVI más elevados, que en otras situaciones patológicas (tabla 1):

  • Alfafetoproteína: el CVI es más alto en enfermedades hepáticas que en sujetos sanos, y es similar al de éstos en otras situaciones patológicas (neoplasia de colon).

  • Antígeno carcinoembrionario: los valores de CVI son más altos en pacientes con cáncer colorrectal que en otras enfermedades.

  • CA 125: el CVI en cáncer de ovario es superior al encontrado en personas sanas, y esta magnitud es el marcador con mayor especificidad para dicha enfermedad.

  • CA 15.3: el CVI en cáncer de mama es más alto que en personas sanas, y esta magnitud es el marcador con mayor especificidad para dicha neoplasia.

  • Creatinina: el CVI es más alto en pacientes renales tras el trasplante que en individuos sanos.

  • Fosfatasa alcalina: el CVI es más alto en la enfermedad de Paget, mientras que en la insuficiencia renal crónica y en enfermedades hepáticas crónicas los valores de CVI son casi idénticos que los encontrados en individuos sanos.

  • Hemoglobina glucosilada, lipoproteína(a) y albúmina en orina: el CVI es más elevado en pacientes con diabetes mellitus tipo 1.

Una de las aplicaciones de los datos derivados de VB en la práctica diaria es la detección de cambios significativos en la monitorización de los pacientes utilizando el VRC. Si el VRC se calcula con los datos de personas sanas, se podrían producir avisos de falsos positivos, puesto que el componente CVI de la fórmula de cálculo puede ser inferior en personas sanas que en pacientes. Los falsos positivos podrían repercutir en la toma de decisiones médicas incorrectas, como el aumento de la dosis de tratamiento, con el consecuente riesgo de toxicidad, y realización de pruebas invasivas, o afectación psicológica del paciente por una notificación falsamente positiva.

Tomemos como ejemplo el caso de la glucohemoglobina para un laboratorio con un CVA de 1,0. Según puede observarse en la tabla 1, el CVI es de 1,9 en personas sanas y de 4,3 en pacientes con diabetes mellitus tipo 2. Aplicando la fórmula del VRC9,10 se observa lo siguiente:

siendo Zp = 1,96 (desviación estándar para una riesgo de error del 5% en pruebas bidireccionales).

Si aplicamos el CVI del grupo de personas sanas:

y si aplicamos el CVI del grupo de pacientes con diabetes mellitus tipo 2:

Supongamos el caso de un paciente con diabetes mellitus tipo 2, cuyo valor de glucohemoglobina pasa del 6,5 al 7,2%, es decir, que presenta un aumento del 10,8%.

Aplicando el VRC calculado para personas sanas, se consideraría que el cambio es significativo (con una probabilidad del 95%) y se modificaría el tratamiento. Si embargo, aplicando el VRC calculado para el grupo con diabetes mellitus tipo 2, el cambio no se consideraría significativo y no se realizaría ninguna acción.

Sin embargo, para las enzimas hepáticas alanina aminotransferasa, aspartato aminotransferasa, gammaglutamil transferasa, típicos marcadores de la función hepática, se observan valores de CVI más bajos en la enfermedad hepática crónica que en personas sanas, lo que resulta algo sorprendente. Estos resultados requerirían una posterior confirmación, puesto que proceden de un único estudio; pero si resultan ciertos, el valor VRC obtenido de datos de personas sanas produciría falsos negativos en el seguimiento de estos pacientes. Las posibles repercusiones de avisos falsamente negativos podrían ser la supresión o la reducción del tratamiento y el retraso de las visitas clínicas de seguimiento, con el consiguiente menoscabo de la adecuada atención al paciente. La detección temprana es muy importante para proporcionar el tratamiento adecuado, antes de que el estado del paciente sea más desfavorable.

En nuestra opinión, el cálculo de los valores VRC podría ser de gran utilidad para situaciones patológicas bien definidas, con magnitudes biológicas clave para el seguimiento de los pacientes y protocolos clínicos de monitorización claramente establecidos. Esto ya fue descrito en los trabajos de Biosca et al9 en trasplante renal y Trapé et al10 en estudios de carcinoma hepatocelular, que han identificado cambios biológicos en el estado de los pacientes antes de cualquier manifestación clínica. Asimismo, un artículo reciente de Solétormos et al15 (Grupo Europeo de Marcadores Tumorales) constituye una excelente guía para interpretar resultados seriados de PSA total en pacientes con cáncer de próstata basándose en los datos derivados de la VB.

Conclusiones

En esta revisión se aportan los datos de VB individual para un número magnitudes y de enfermedades disponibles en las publicaciones actuales. Para la mayoría de las magnitudes estudiadas los valores de CVI en estados patológicos son similares a la distribución en individuos sanos, es decir, el uso de VRC en individuos sanos podría aplicarse al seguimiento de pacientes. Sin embargo, para las magnitudes consideradas como marcadores específicos de órgano los valores de CVI en determinadas enfermedades son diferentes (superiores o inferiores) a los obtenidos en personas sanas, con una importante repercusión práctica.

Esto implica que los VRC procedentes de personas sanas pueden no ser adecuados para el seguimiento de pacientes con determinadas afecciones. Hay un riesgo de producir avisos falsamente positivos (o negativos) de cambios del estado de salud, con sus correspondientes implicaciones clínicas.

Este trabajo pone de manifiesto la complejidad del cálculo de los VRC en situaciones patológicas y, al mismo tiempo, indica cuándo puede ser de gran utilidad.

En conclusión, a la luz de este trabajo, se considera recomendable proseguir estudios centrados en determinadas enfermedades bien acotadas.

Agradecimientos

Los autores agradecen al profesor Callum G. Fraser sus comentarios a este trabajo y a Montse Horno y Maite Masó su dedicación y excelente labor técnica en las tareas de rutina de Laboratoris Clínics Hospital Vall d'Hebron.

Bibliografía
[1.]
C.G. Fraser, E.K. Harris.
Generation and application of data on biological variation in clinical chemistry.
Crit Rev Clin Lab Sci, 27 (1989), pp. 409-437
[2.]
C.G. Fraser.
Biological variation: from principles to practice.
AACC Press, (2001),
[3.]
Kenny D, Fraser CG, Hyltoft Petersen P, Kallner A. Consensus Agreement. En: Hyltoft Petersen P, Fraser CG, Kallner A, Kenny D, editores. Strategies to set global analytical quality specifications in laboratory medicine. Scand J Clin Lab Invest. 1999;59:585.
[4.]
Fraser CG. Are “scientific statements” the scientific truth? [citado 5 Nov 2006]. Disponible en: http://www.westgard.com/guest23/htm
[5.]
C.G. Fraser.
Inherent biological variation and reference values.
Clin Chem Lab Med, 42 (2004), pp. 758-764
[6.]
C. Ricós, F. Cava, J.V. García-Lario, A. Hernández, N. Iglesias, C.V. Jiménez, et al.
The reference change value: a proposal to interpret laboratory reports in serial testing based on biological variation.
Scand J Clin Lab Invest, 64 (2004), pp. 175-184
[7.]
N. Iglesias, P. Hyltoft Petersen, E. Jensen, C. Ricós, P. Joergensen.
Reference change values and power functions.
Clin Chem Lab Med, 42 (2004), pp. 415-422
[8.]
C. Biosca, C. Ricós, R. Lauzurica, R. Galimany.
Reference change value concept combining two delta values to predict crises in renal posttransplantation.
Clin Chem, 47 (2001), pp. 2146-2148
[9.]
C. Biosca, C. Ricós, R. Lauzurica, P. Hyltoft Petersen.
Biological variation at long-term renal post-transplantation.
Clin Chim Acta, 368 (2006), pp. 188-191
[10.]
J. Trapé, J.M. Botargues, F. Porta, C. Ricós, J.M. Badal, R. Salinas, et al.
Reference change value for α-fetoprotein and its application in early detection of hepatocellular carcinoma in patients with hepatic disease.
Clin Chem, 49 (2003), pp. 1209-1211
[11.]
C. Ricós, V. Álvarez, F. Cava, J.V. García-Lario, A. Hernández, C.V. Jiménez, et al.
Current databases on biological variation: pros, cons and progress.
Scand J Clin Lab Invest, 59 (1999), pp. 491-500
[12.]
Sociedad Española de Bioquímica Clínica y Patología Molecular.
Comité de Garantía de la Calidad y Acreditación de Laboratorios. Especificaciones de la calidad analítica en laboratorios con distintos niveles de recursos.
Quim Clin, 19 (2000), pp. 219-236
[13.]
Ricós C, Álvarez V, Cava F, García-Lario JV, Hernández A, Jiménez CV, et al. Biological variation database and quality specifications for imprecision, bias and total error. The 2006 update [citado 5 Nov 2006]. Disponible en: http://www.westgard.com/guest32/htm
[14.]
Sociedad Española de Bioquímica Clínica y Patología Molecular Comité de Garantía de la Calidad y Acreditación de Laboratorios. Base de datos de variación biológica, con las especificaciones de la calidad analítica (deseable, minima y óptima). Actualización del año 2006 [citado 5 Nov 2006]. Disponible en: http://www.seqc.es/bd/vb.htm
[15.]
G. Sölétormos, A. Semjonow, P.E. Sibley, R. Lamerz, P.H. Petersen, W. Albrecht, et al.
Biological variation of total prostate-specific antigen: a survey of published estimates and consequences for clinical practice.
Clin Chem, 51 (2005), pp. 1342-1351
[16.]
A.K. Aarsand, P. Hyltoft Petersen, S. Sandberg.
Estimation and application of biological variation of urinary γ-aminolevulinic acid and porphobilinogen in healthy individuals and in patients with acute intermittent porphyria.
Clin Chem, 52 (2006), pp. 650-656
[17.]
L. Álvarez, C. Ricós, P. Peris, N. Guañabens, A. Monegal, F. Pons, et al.
Components of biological variation of biochemical markers of bone turnover in Paget's bone disease.
Bone, 26 (2000), pp. 571-576
[18.]
C. Biosca, C. Ricós, C.V. Jiménez, R. Lauzurica, R. Galimany.
Are equally spaced specimens collection necessary to assess biological variation? Evidence from renal transplant recipients.
Clin Chim Acta, 301 (2000), pp. 79-85
[19.]
M.C.K. Browning, W.M. Bennet, A.J. Kirkcaldy, R.T. Jung.
Intra-individual variation of thyroxin, triiodothyronine and thyrotropin in treated hypothyroid patients: implications for monitoring replacement therapy.
Clin Chem, 34 (1988), pp. 696-699
[20.]
S. Bruins, M.R. Fokkema, J.W.P. Römer, M.J.L. DeJongste, F.P. Van der Dijs, J.M. Van den Ouweland, et al.
High intraindividuial variation of ß-type natriuretic peptide (BNP) and amino-terminal proBNP in patients with stable chronic hearth failure.
Clin Chem, 50 (2004), pp. 2052-2058
[21.]
Escriche C, Molina R, Filella X, Ballesta AM. In: Molina R, Ballesta AM, editors. Biology and clinical usefulness of tumor markers. Vol. I. The biological variability of tumor markers in the monitorization of patients with breast and colon cancer with no evidence of the disease. Barcelona, 1999.
[22.]
C.G. Fraser, C.R. Hearne.
Components of variance of some plasma constituents in patients with myocardial infarction.
Ann Clin Biochem, 19 (1982), pp. 431-434
[23.]
C.G. Fraser, P. Williams.
Short-term biological variation of plasma analytes in renal disease.
Clin Chem, 29 (1983), pp. 508-510
[24.]
M. Gion, G. Cappelli, R. Mione, G. Vignati, A. Fortunato, S. Saracchini, et al.
Variability of tumor markers in the follow-up of patients radically resected for breast cancer.
Tumor Biol, 14 (1993), pp. 325-333
[25.]
M. Gion, G. Cappelli, R. Mione, M. Pistorello, S. Meo, G. Vignati, et al.
Evaluation of critical differences of CEA and CA 15.3 levels in serial samples from patients operated for breast cancer.
Int J Biol Markers, 9 (1994), pp. 135-139
[26.]
C. Hernández, G. Francisco, P. Chacón, J. Mesa, R. Simó.
Biological variation of Lipoprotein(a) in a diabetic population. Analysis of the causes and clinical implications.
Clin Chem Lab Med, 41 (2003), pp. 1075-1080
[27.]
W.G.E. Hölzel.
Intra-individual variation of some analytes in serum of patients with insulin-dependent diabetes mellitus.
Clin Chem, 33 (1987), pp. 57-61
[28.]
W.G.E. Hölzel.
Intra-individual variation of some analytes in serum of patients with chronic renal failure.
Clin Chem, 33 (1987), pp. 670-673
[29.]
W.G.E. Hölzel.
Intra-individual variation of analytes in serum from patients with chronic liver diseases.
Clin Chem, 33 (1987), pp. 1133-1136
[30.]
W.GE. Hölzel.
Influence of hypertension and antihypertensive drugs on the biological intra-individual variation of electrolytes and lipids in serum.
Clin Chem, 34 (1988), pp. 1485-1488
[31.]
W.G. Hölzel, W. Deschner.
Intra-individual variation of serum thyroxin and triiodothyronine in pregnancy.
Clin Chem, 34 (1988), pp. 2063-2065
[32.]
W.G. Hölzel, R. Beer, W. Deschner, A. Griesmacher, M.M. Muller.
Individual reference ranges of CA 15-3, MCA and CEA in recurrence of breast cancer.
Scand J Clin Lab Invest Suppl, 221 (1995), pp. 93-101
[33.]
J.E. Howey, M.C. Browning, C.G. Fraser.
Selecting the optimum specimen for assessing slight albuminuria, and a strategy for clinical investigation: novel uses of data on biological variation.
Clin Chem, 33 (1987), pp. 2034-2038
[34.]
R. Jorde, J. Sundsfjordt.
Intra-individual variability and longitudinal changes in glycaemic control in patients with type 1 diabetes mellitus.
Diabetic Med, 17 (2000), pp. 451-456
[35.]
J. Mora Brugués.
Variabilitat intraindividual dels marcadors tumorals [tesis doctoral].
Universitat de Barcelona, (1993),
[36.]
S.D. Kafonek, C.A. Derby, P.S. Bachorik.
Biological variability of lipoproteins and apolipoproteins in patients referred to a lipid clinic.
Clin Chem, 38 (1992), pp. 864-872
[37.]
R.G. Muusze.
Intra-individual-variability and retest-reliability of lipoproteins in serum of coronary artery disease patients.
Ann Clin Biochem, 24 (1987), pp. 136
[38.]
M. Panteghini, F. Pagani, R. Bonora.
Pre-analytical and biological variability of prostatic acid phosphatase and prostate-specific antigen in serum from patients with prostatic pathology.
Eur J Clin Chem Biochem, 30 (1992), pp. 135-139
[39.]
T. Pascual, J. González-Revaldería, M. De Paula, E. Miravalles.
Biological variability of urinary constituents in patients with Type I- Diabetes Mellitus.
Quim Clin, 17 (1998), pp. 368-371
[40.]
A.S. Sambasivan, N. Lepage, G. Filler.
Cystatin C intrapatient variability in children with chronic kidney disease is less than in serum creatinine.
Clin Chem, 51 (2005), pp. 2215-2216
[41.]
G. Schectman, M. Patsches, E.A. Sasse.
Variability in cholesterol measurements: comparison of calculated and direct LDL cholesterol determinations.
Clin Chem, 42 (1996), pp. 732-737
[42.]
J. Trapé, M. Aliart, M. Brunet, E. Dern, E. Abadal, J.M. Queraltó.
Reference change value for HbA1c in patients with Type 2 Diabetes Mellitus.
Clin Chem Lab Med, 38 (2000), pp. 1283-1287
[43.]
J. Trapé, L. López, J. Pérez de Olaguer, J. Buxó.
Application of reference change value for Cyfra 21-1, CEA and CA 125 in the follow-up of patients with NSCLC treated with chemotherapy.
Clin Chem Lab Med, 41 Suppl (2003), pp. S521
[44.]
D. Van der Merwe, J.B. Ubbink, R. Delport, P. Becker, G.S. Dhatt, W.J. Hayward Vermaak.
Biological variation in sweat sodium chloride conductivity.
Ann Clin Biochem, 39 (2002), pp. 39-43
[45.]
S.D. Vasikaran, E.V. McCloskey, S. Kahn, J.A. Kanis.
Intra-individual variation in fasting urinary calcium- and hydroxyproline-creatinine ratios measured in metabolic bone clinic patients as both outpatients and inpatients.
Ann Clin Biochem, 31 (1994), pp. 272-276
Copyright © 2008. Asociación Española de Biopatología Médica, Asociación Española de Farmacéuticos Analistas y Sociedad Española de Bioquímica Clínica y Patología Molecular
Descargar PDF
Opciones de artículo
es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos