La aplicación de las osteotomías de calcáneo al tratamiento del pie plano adulto gradoii, que aún no ha desarrollado rigidez y cambios artrósicos severos, está mostrando muy buenos resultados clínicos a medio plazo.
La combinación de osteotomías de medialización (Koutsogiannis) y de alargamiento de la columna externa puede actuar respectivamente sobre la valguización del calcáneo y la abducción del antepié, mejorando notablemente la capacidad de corrección de estas técnicas llevadas a cabo de forma aislada.
Aunque las preferencias del cirujano han de prevalecer, probablemente una colocación del paciente en decúbito lateral puede mejorar la exposición y facilitar la colocación de las osteosíntesis.
El orden de ambos tiempos quirúrgicos debe también tenerse en consideración. La osteotomía de Evans tiene tal capacidad correctora que, si es practicada en primer lugar, puede permitir al cirujano hacer una evaluación objetiva y radioscópica del pie y decidir si es preciso añadir el tiempo de Koutsogiannis, o en su caso también la osteotomía de Cotton, pudiendo evitarse en algunos casos un segundo gesto quirúrgico.
La utilización de aloinjerto en estas osteotomías evita, indudablemente, molestias postoperatorias al paciente, pero también retarda el plazo de integración del mismo, especialmente si se va a utilizar en 2 sitios en el caso de asociar un Cotton. Uno (o 2) pequeños autoinjertos tricorticales de 1×1cm son suficientes para conseguir la distracción, y no suponen una gran agresión, ni consecuencias de importancia. La utilización de distractores de agujas de Kirschner es muy útil aquí para facilitar la colocación y evitar problemas con las pinzas distractoras en la delicada esponjosa del calcáneo.
La proximidad de las incisiones acrecienta la posibilidad de complicaciones cutáneas y neurológicas (nervio sural) en una zona especialmente propensa a las mismas, por lo que es necesario cuidado extremo de las partes blandas durante la intervención.
No es desdeñable el riesgo de hipercorrección y, especialmente, el de aparición de dolor en la cara externa del pie, aun con un buen resultado radiológico, probablemente en relación con tensión en los tendones peroneos.
La experiencia y el criterio del cirujano son esenciales a la hora de valorar una posible asociación de osteotomías que permita una corrección suficiente, sin olvidar que la cirugía sobre el calcáneo presenta un alto riesgo de complicaciones inmediatas de tipo cutáneo, y tardías en forma de dolor postoperatorio, neuropatías del sural, hipercorrección o síndrome del dolor regional complejo.