A mediados del 2014, después de acabar la residencia en Cirugía Ortopédica y Traumatología en el Hospital Clínic de Valencia, decidí realizar el Máster Universitario en Cirugía de Pie y Tobillo, de un año de duración, avalado por la Universidad de Barcelona. Bajo la tutela de los Dres. Santiago Suso Vergara, Jordi Asunción Márquez y Daniel Poggio Cano, tuve la oportunidad de acudir a los principales centros de referencia en cirugi¿a de pie y tobillo de la hermosa ciudad de Barcelona.
Mi experiencia formativa comenzó, como no podía ser de otra manera, en una de las cunas de la cirugía de pie y tobillo de Europa, el Hospital Sant Rafael de Barcelona. Fundado en 1889 para dar acogida gratuita a niñas con poliomielitis o malformaciones congénitas. Hoy en di¿a forma parte del Servicio Catala¿n de la Salud y es un servicio de referencia para patologi¿a de pie y tobillo. Bajo la dirección del Dr. Fernando Álvarez Goenaga, Jefe de Servicio de COT y de la Unidad de Pie y Tobillo del Hospital Sant Rafael, logré sentirme uno más en la unidad, participando activamente en las labores de consulta, quirófano y sesiones formativas. Durante esta rotación pude experimentar de primera mano la filosofi¿a Viladot, actualizada por los Dres. Álvarez y Ruiz (fig. 1), en el tratamiento de las patologi¿as del pie y tobillo con e¿nfasis en el antepie y la patología degenerativa de retropie. Con 2 días de consulta y 2 o 3 días de quirófano a la semana, la estadi¿a se convierte en el mejor abreboca a la cirugía de pie y tobillo que un cirujano novel podri¿a desear. Por esto siempre estaré agradecido al servicio de COT y en especial a la Unidad de Pie del Hospital Sant Rafael.
Mi próximo destino estaba en la Unidad de Pie y Tobillo del CSI Moisès Broggi, dirigida por el Dr. Jorge Muriano (fig. 2), y compuesta por los Dres. Santamaria, Dominguez, Morè y Montaña. Este hospital fundado en 1971 como iniciativa de la Cruz Roja, pasó a formar parte en 2002 del Consorci Sanitari Integral bajo el nombre de Hospital General de L’Hospitalet. Con una de las estadísticas quirúrgicas más importantes de la región brinda una fuente incomparable de aprendizaje en cirugía de pie y tobillo, pudiendo tener acceso a protocolos de tratamiento metódicos para patología ortopédica de antepie, mediopie y retropié, además de la patología traumática del tobillo y retropie. Con quirófanos divididos por tratamientos clásicos, artroscópicos o mínimamente invasivos, el adquirir conocimientos prácticos es una de las incontables ventajas del paso por esta unidad. Es un paso obligado para el futuro cirujano de pie y tobillo, ya que permite dar orden al aluvión de conocimiento al que se enfrenta y permitir su aplicación en la práctica cli¿nica.
Otra de las ventajas del Máster es la oportunidad de compartir conocimientos teóricos y pra¿cticos con el Dr. Pablo Fernández de Retana, antiguo Director de la Unidad del Pie y Tobillo en el Hospital Clínic, fundador del Fellow y encargado de la Unidad del Pie y Tobillo del Hospital General de Catalun¿a. Su experiencia como Fellow del Dr. Myerson en Baltimore fue solo el comienzo del camino para alguien que se ha convertido en una referencia mundial en la patologi¿a del pie y tobillo en sí mismo. Acostumbrado al contacto con Fellows de todo el mundo, el ensen¿ar es una cualidad natural del Dr. Fernández, y que es muy apreciada por el cirujano en ciernes.
Finalmente, llegue a la Unidad de Pie y Tobillo del Hospital Clínic de Barcelona. Bajo la tutoría de los Dres. Jordi Asunción y Daniel Poggio (fig. 3), tuve la oportunidad de asistir al tratamiento de patologías de muy alta complejidad. Desde el tratamiento de complicaciones de cirugías previas de otros centros, la patología del pie diabético, la patología degenerativa del antepie y del tobillo, hasta tratamientos novedosos como la fusión tibiotalocalcánea con el uso de perone¿ endomedular, se convierten en el día a día del cirujano, y brindan una oportunidad incomparable para adquirir y consolidar conocimientos.
La estancia en varias de las unidades de pie y tobillo más representativas de Barcelona, y la estrecha relación de sus miembros con la Universidad de Barcelona, la SEMCPT y la EFAS, me permitió una oferta importante de cursos presenciales tanto teóricos como prácticos. Esto me brindó la oportunidad de escuchar de primera mano enseñanzas de cirujanos de referencia de otros sitios de España, Europa y EE.UU. Poder compartir con estos profesionales prácticas en el cadáver de las te¿cnicas desarrolladas por ellos mismos no tiene comparación con la lectura de las mismas en una publicación impresa.
Solo me queda algo claro después de dedicar un año entero al aprendizaje de la patología del pie y tobillo, bajo la tutela de cirujanos especializados de gran renombre nacional e internacional. Este es solo el comienzo del viaje. Recomiendo a todo aquel que esté realmente interesado en dedicarse a esta subespecialidad, el optar por opciones formativas como esta. Aunque sea llamativo el comenzar directamente y de manera autodidacta a operar patología del pie, podríamos ahorrarnos mucho de la curva de aprendizaje y ahorrar complicaciones a nuestros pacientes dando nuestros primeros pasos en el pie y tobillo bajo la tutela de expertos en la subespecialidad.
Conflicto de interesesLos autores declaran no tener ningún conflicto de intereses.