covid
Buscar en
Revista del Pie y Tobillo
Toda la web
Inicio Revista del Pie y Tobillo Luxación periastragalina medial cerrada sin fracturas asociadas. Caso clínico
Información de la revista
Vol. 30. Núm. 2.
Páginas 94-98 (julio - diciembre 2016)
Compartir
Compartir
Descargar PDF
Más opciones de artículo
Visitas
28730
Vol. 30. Núm. 2.
Páginas 94-98 (julio - diciembre 2016)
Notas Clínicas
Open Access
Luxación periastragalina medial cerrada sin fracturas asociadas. Caso clínico
Dislocation peritalar medial closed without fracture associated. Clinical case
Visitas
28730
Gardino Emiliano
Autor para correspondencia
emiliano_gardino@hotmail.com

Autor para correspondencia.
, Baudino Ricardo, Cánepa Martín, Ríos Julián
Servicio de Ortopedia y Traumatología, Hospital Dr. Mario V. Larraín, Berisso, Provincia de Buenos Aires, Argentina
Este artículo ha recibido

Under a Creative Commons license
Información del artículo
Resumen
Texto completo
Bibliografía
Descargar PDF
Estadísticas
Figuras (9)
Mostrar másMostrar menos
Resumen
Introducción

Las luxaciones periastragalinas generalmente se producen en jóvenes varones activos, como resultado de un traumatismo de alta energía. Se clasifican en 3 tipos, de acuerdo a la dirección del pie en relación con el astrágalo. El objetivo de este trabajo es presentar un caso de una luxación periastragalina medial cerrada, sin fracturas asociadas.

Caso clínico

Paciente de 18 años de edad asistido por el equipo médico de guardia, presenta dolor, tumefacción, deformidad e impotencia funcional del tobillo y pie derechos, muestra pie supinado y en aducción después de accidente deportivo (baloncesto).

Resultados

Se obtuvo la reducción bajo manipulación cerrada, y se objetivó correcta estabilidad mediante intensificador de imágenes. Se inmovilizó con bota de yeso almohadillada. El paciente, al tercer mes de seguimiento, vuelve al entrenamiento y regresa a la actividad competitiva al cuarto mes. Al año de seguimiento presenta una puntuación de 98 de la escala AOFAS.

Conclusión

En la resolución de este caso se priorizó la rápida reducción de la luxación y la evaluación de la estabilidad con el intensificador de imágenes. Luego del período de inmovilización se hizo hincapié en la rehabilitación fisiocinética, permitiendo al paciente regresar a la competición al cuarto mes de la lesión.

Palabras clave:
Luxación
Astrágalo
Cerrada
Abstract
Introduction

Peritalar dislocations usually occur in young active males as a result of high energy trauma. They are classified into three types according to the direction of the foot relative to the talus. The aim of this paper is to present a case of a medial dislocation peritalar closed without associated fractures.

Case report

Eighteen year old medical team assisted by guard having pain, swelling, deformity and loss of function of ankle and foot rights, presenting supinado foot and adducted after sports accident (basketball).

Results

Closed reduction under proper handling and stability was obtained was observed by image intensifier. He was immobilized with plaster padded boot. The patient returns to the third month follow-up training and competitive activity returns to the fourth month. Year follow-up presents a score of 98 of the AOFAS scale.

Conclusion

The resolution of this case the rapid reduction of dislocation and stability assessment with the image intensifier prioritized. After the period of immobilization he stressed the fisiocinética rehabilitation, allowing the patient to return to competition fourth month of the injury.

Keywords:
Dislocation
Talus
Closed
Texto completo
Introducción

La luxación periastragalina, generalmente se produce en jóvenes varones activos, como resultado de un traumatismo de alta energía (70% de los casos), y acompañada por fracturas de los maléolos, el astrágalo o el 5.° metatarsiano. Se clasifican en 3 patrones diferentes (medial, lateral y posterior), de acuerdo con la dirección del pie en relación con el astrágalo. La luxación medial es la forma más común (85% de los casos)1. El pronóstico de este tipo de lesiones está dominado por el riesgo de osteonecrosis y de las lesiones asociadas que se producen (fracturas maleolares, del escafoides tarsiano y del calcáneo)1–3. El objetivo de este trabajo es presentar un caso clínico de una luxación periastragalina medial cerrada, sin fracturas asociadas, en un jugador de baloncesto.

Caso clínico

Paciente varón de 18 años de edad, que asistido por el equipo médico de guardia presenta dolor, tumefacción, deformidad e impotencia funcional a expensas del tobillo y pie derechos (fig. 1). Había sufrido accidente deportivo, presentando el pie supinado y aducido durante la práctica de baloncesto (fig. 2).

Figura 1.

Pie y tobillo derecho al momento de la consulta.

(0.11MB).
Figura 2.

Imagen que ilustra el mecanismo de lesión.

(0.11MB).

Se realizan radiografías (Rx) y tomografía computarizada (TC) (figs. 3 y 4), donde se diagnostica «luxación periastragalina medial cerrada». Se realiza reducción cerrada bajo anestesia (bloqueo raquídeo) e inmovilización.

Figura 3.

Radiografías de la lesión.

(0.1MB).
Figura 4.

TC de la lesión (cortes axiales y reconstrucción 3D).

(0.23MB).
Resultados

Se obtuvo la reducción de forma ortopédica (cerrada) y se comprobó estabilidad mediante intensificador de imágenes. Se inmovilizó con bota de yeso almohadillada y, posteriormente se realizaron Rx y TC posreducción (figs. 5 y 6).

Figura 5.

Rx posreducción inmediata.

(0.07MB).
Figura 6.

TC posreducción inmediata (cortes sagital, coronal y axial).

(0.21MB).

Se hicieron controles semanales (fig. 7) hasta el primer mes; luego mensualmente hasta el medio año, con el último control a los 12 meses (fig. 8).

Figura 7.

Rx de control a los 7 días.

(0.15MB).
Figura 8.

Radiografías de control al año de seguimiento.

(0.14MB).

Se obtuvo un resultado muy satisfactorio, ya que el paciente al tercer mes seguimiento vuelve al entrenamiento y regresa a la actividad competitiva al cuarto mes. Al año de seguimiento presenta una puntuación de 98 de la escala AOFAS4 (fig. 9).

Figura 9.

Control clínico al año de seguimiento.

(0.21MB).
Discusión

La inversión forzada después de una caída con pie supinado es el mecanismo lesional más común (basketball foot)1. La entidad de una luxación periastragalina pura aislada es extremadamente rara1–3. Dada la estabilidad intrínseca del tobillo, una luxación cerrada aislada, sin fracturas asociadas, es probable que sea el resultado de un defecto anatómico de los huesos o el tejido blando de la zona que predispone a la articulación para luxarse. Con tales insuficiencias, una fuerza menor aplicada puede causar este tipo de luxaciones. Se han reportado complicaciones como la reducción de la amplitud de movimiento, la rigidez de la articulación, la inestabilidad residual, la osteonecrosis del astrágalo y los principios de la osteoartritis1–3. Se recomienda la reducción inmediata bajo anestesia para evitar complicaciones de tejidos blandos y reducir las posibilidades de necrosis avascular. En aproximadamente el 10% de las luxaciones periastragalinas se requiere una reducción abierta1.

Conclusión

En la resolución de este caso se priorizó la rápida reducción de la luxación y la evaluación de la estabilidad con el intensificador de imágenes. Se mantuvo la inmovilización durante 6 semanas (4 con bota corta de yeso y 2 con bota Walker), y a la cuarta semana se indicó movilidad pasiva y apoyo progresivo del peso corporal. Luego del período de inmovilización se hizo hincapié en la fisiocinética y así el paciente al cuarto mes de seguimiento vuelve a la competición.

Conflicto de intereses

Os autores declaran no tener ningún conflicto de intereses.

Bibliografía
[1]
A. Gantsos, D. Giotis, D.K. Giannoulis, H.S. Vasiliadis, N. Georgakopoulos, G.I. Mitsionis, et al.
Conservative treatment of closed subtalar dislocation: A case report and 2 years follow-up.
The Foot, 23 (2013), pp. 107-110
[2]
S. Heylen, T. de Baets, P. Verstraete.
Closed total talus dislocation: A case report.
Acta Orthop Belg, 77 (2011), pp. 838-842
[3]
S.K. Nanjayan, J. Broomfield, B. Johnson, A. Patel, S. Srivastava, A. Sinha.
Total dislocation of the talus: A case report.
Foot Ankle Spec, 7 (2014), pp. 71-73
[4]
H.B. Kitaoka, I.J. Alexander, R.S. Adelaar, J.A. Nunley, M.S. Myerson, M. Sanders.
Clinical rating systems for the ankle-hindfoot, midfoot, hallux, and lesser toes.
Foot Ankle Int, 15 (1994), pp. 349-353
Copyright © 2016. SEMCPT
Descargar PDF
Opciones de artículo