Enfisema subcutáneo masivo en una paciente con infección por SARS-CoV-2. Paciente de 77 años con 70 kg de peso y con hipertensión arterial y dislipemia. Estaba ingresada por neumonía bilateral (fig. 1), con PCR positiva para SARS-CoV-2. Precisó traslado a la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) por hipoxemia refractaria, requiriendo intubación orotraqueal y ventilación mecánica.
A la izquierda, radiografía posteroanterior de tórax al ingreso, con presencia de consolidaciones bilaterales de distribución periférica en campos superiores, medios e inferiores, sin derrame pleural asociado, hallazgos sugestivos de infección por COVID19.
A la derecha, radiografía anteroposterior de tórax, en decúbito, tras 3 días de ingreso, previa a la intubación orotraqueal, en la que se observa la evolución radiológica de la enfermedad.
A las dos horas sufrió un cuadro de desaturación arterial de O2, mostrando importante enfisema subcutáneo, principalmente en la región cervical y hemitórax derecho, con crepitación al tacto (fig. 2).
Radiografía anteroposterior de tórax, en decúbito. Extenso enfisema subcutáneo que se extiende por fosas supraclaviculares, hombros, diseca el musculo pectoral izquierdo y la mama derecha. Es importante destacar a nivel mediastínico la presencia de aire en la línea paratraqueal izquierda, que desciende rodeando el botón aórtico y en menor medida el borde cardíaco izquierdo, hallazgos compatibles con neumomediastino, no apreciándose neumotórax asociado.
El cuadro puede ser debido a intubación orotraqueal traumática asociada a ventilación con balón durante su traslado a UCI. La paciente presentó fracaso multiorgánico y exitus.