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En todos los algoritmos de manejo de la vía aérea ocupa el último escalón para el control de la vía aérea difícil no prevista<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0070"><span class="elsevierStyleSup">2</span></a>. Se trata de un procedimiento de emergencia en situaciones de no ventilación, no intubación, que ha de realizarse con poca frecuencia y con la mayor brevedad posible, ya que una demora en la realización puede suponer la muerte o una lesión cerebral irreparable.</p><p id="par0010" class="elsevierStylePara elsevierViewall">En la actualidad existen tres tipos de abordaje de la vía aérea a través de la membrana cricotiroidea: la punción con cánula, la punción con cánula gruesa o técnicas percutáneas (técnica Seldinger) y las técnicas quirúrgicas. Con la publicación del estudio 4<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>th National Audit Project (NAP4) ha habido un interés creciente por parte de los anestesiólogos en las técnicas quirúrgicas por su elevada tasa de éxito (100%), frente al 67% para las técnicas percutáneas y el 37% para la punción con cánula<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0075"><span class="elsevierStyleSup">3</span></a>. Como consecuencia de este estudio, la <span class="elsevierStyleItalic">Difficult Airway Society</span> (DAS) ha recomendado la técnica quirúrgica como técnica de elección<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0070"><span class="elsevierStyleSup">2</span></a>.</p><p id="par0015" class="elsevierStylePara elsevierViewall">El objetivo de este estudio es evaluar los resultados de aprendizaje de 8 ediciones de un taller de cricotiroidotomía quirúrgica (CtQ) con un modelo de tráquea de cerdo, mediante el análisis de la tasa de éxito y el tiempo necesario para realizar una CtQ según la técnica clásica.</p></span><span id="sec0010" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0070">Material y métodos</span><p id="par0020" class="elsevierStylePara elsevierViewall">A finales de 2013 trabajamos en el desarrollo de un modelo para el entrenamiento en CtQ basado en una tráquea de cerdo cubierta por piel de cerdo de la parte del abdomen de un grosor de unos 3-4<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>mm. El material necesario, además del modelo de tráquea de cerdo, es un tubo endotraqueal anillado de 5<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>mm de diámetro interno, guantes, un bisturí con hoja del número 15, un gancho traqueal, una pinza de Trousseau, una jeringa de 5<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>ml y una bolsa autohinchable para insuflar aire (<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#fig0005">fig. 1</a>). Elaboramos un <span class="elsevierStyleItalic">checklist</span> que recogía cada uno de los pasos de los que consta la CtQ utilizando la técnica clásica. El alumno con guantes palpa los cartílagos tiroides, cricoides y la membrana cricotiroidea, fija con el pulgar y el dedo medio la laringe y palpa la membrana cricotiroidea con el dedo índice de la mano no dominante, con un bisturí del 15 en la mano dominante realiza una incisión longitudinal en la línea media de 2,5-3<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>cm por encima del lugar en el que palpa la membrana cricotiroidea, localiza la membrana por palpación con el dedo índice a través de la incisión cutánea, hace una incisión transversal en la membrana cricotiroidea, introduce el gancho traqueal en dirección cefálica, introduce por la incisión la pinza de Trousseau lateralmente con la que dilata el acceso a la luz traqueal, con la ayuda de la pinza de Trousseau se introduce el extremo distal del tubo del número<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>5 anillado, realizamos un giro antihorario de la pinza de Trousseau a la vez que se dirige el tubo al interior de la tráquea, se hincha el neumotaponamiento del tubo y se comprueba la ventilación mediante hinchado del globo tras insuflar aire por el tubo endotraqueal con una bolsa autohinchable (<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#fig0010">fig. 2</a>)<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0065"><span class="elsevierStyleSup">1</span></a>.</p><elsevierMultimedia ident="fig0005"></elsevierMultimedia><elsevierMultimedia ident="fig0010"></elsevierMultimedia><p id="par0025" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Realizamos un taller que constaba de una formación teórica general y una formación práctica con el modelo, para residentes del servicio y miembros del grupo de investigación. Tras el entrenamiento del equipo, con todo el material diseñamos un taller de CtQ de 4<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>h de duración.</p><p id="par0030" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Al inicio de los talleres, se informaba a todos los alumnos que se registrarían datos de las actividades realizadas durante el taller y que podrían ser utilizadas de forma anónima con fines científicos o docentes, y firmaban un consentimiento informado. Posteriormente cada alumno respondía un cuestionario con datos demográficos, como tiempo dedicado a la anestesiología, tamaño del hospital, si realizaba anestesia para procedimientos de alto riesgo de dificultad de manejo de la vía aérea, experiencia previa sobre intubación retrógrada, punción de la membrana cricotiroidea y cricotiroidotomía en maniquíes, en modelos y en pacientes. Respondían también un cuestionario de conocimientos teóricos sobre cricotiroidotomía con una puntuación máxima de 19 puntos. Durante la hora siguiente se revisaban aspectos teóricos de la cricotiroidotomía mediante una presentación. Posteriormente se mostraba el modelo y realizábamos una CtQ de demostración siguiendo la técnica clásica descrita anteriormente (<a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#fig0005">figs. 1 y 2</a>).</p><p id="par0035" class="elsevierStylePara elsevierViewall">En grupos de 3-4 alumnos con un instructor, los alumnos realizaban 6 CtQ cada uno. Utilizamos un <span class="elsevierStyleItalic">checklist</span> para hacer consciente al alumno de cada uno de los pasos que componen la realización de la CtQ clásica y el instructor registraba: si se consigue la CtQ y el modelo ventila, comprobado mediante el hinchado del globo conectado al extremo distal de la tráquea al ventilar con la bolsa autohinchable, el tiempo utilizado para realizar la CtQ, contando desde que se empieza a palpar la tráquea hasta que se consigue la ventilación con hinchado del neumotaponamiento del tubo, y la facilidad de la realización valorada por el alumno y por el instructor con una escala Likert de 4<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>ítems (muy fácil, fácil, difícil, muy difícil). La valoración de la facilidad tenía como objetivo ver si se producía un cambio en la percepción subjetiva de la facilidad del alumno tras el entrenamiento que suponía el taller.</p><p id="par0040" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Finalmente, los alumnos respondían de nuevo el cuestionario de aspectos teóricos y se compartía la experiencia entre alumnos e instructores.</p><p id="par0045" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Para el análisis se utilizó el programa Statsdirect versión 3.1.18. Se realizó un análisis estadístico descriptivo y se comprobó si las variables seguían una distribución normal mediante la prueba de Shapiro-Wilk. En caso de no seguir una distribución normal se presentan los resultados en mediana y distancia intercuartil 25-75%. Para la comparación de variables numéricas se utilizó la prueba de Friedman, y para variables categóricas se utilizó el test exacto de Fisher y la prueba de McNemar, considerando estadísticamente significativo un valor de p<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span><<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>0,05.</p></span><span id="sec0015" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0075">Resultados</span><p id="par0050" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Desde marzo de 2014 hasta mayo de 2016 hemos realizado 8 ediciones del taller, con 91 alumnos. Los datos demográficos obtenidos mediante el cuestionario inicial pueden verse en la <a class="elsevierStyleCrossRef" href="#tbl0005">tabla 1</a>.</p><elsevierMultimedia ident="tbl0005"></elsevierMultimedia><p id="par0055" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Al final del taller los alumnos habían mejorado sus conocimientos teóricos, pasaron de 10 [8-14] puntos a 17 [15-19] puntos, siendo el valor máximo de 19 puntos; la diferencia es estadísticamente significativa (p<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span><<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>0,0001).</p><p id="par0060" class="elsevierStylePara elsevierViewall">De los 91 alumnos, consiguieron hacer la CtQ y ventilar correctamente el 86% en el primer intento y el 92% en el sexto intento. La diferencia del porcentaje de éxito entre el primer y el sexto intento es estadísticamente significativa (p<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span><<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>0,0001) (<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#tbl0005">tabla 1</a>).</p><p id="par0065" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Cuando evaluamos la tasa de éxito en relación con la experiencia profesional, mejoró de la primera CtQ a la sexta en todos los grupos excepto en el de adjuntos de anestesiología de 10-15<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>años de experiencia, que fue del 100% tanto en la primera CtQ como en la sexta (<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#tbl0005">tabla 1</a>). No se apreciaron diferencias entre grupos ni en el primer intento ni en el sexto.</p><p id="par0070" class="elsevierStylePara elsevierViewall">El tamaño del hospital donde se trabaja no parece influir en la tasa de éxito en la realización de una CtQ, ya que no se aprecian diferencias estadísticamente significativas entre la primera y la sexta CtQ dentro cada grupo ni entre grupos (<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#tbl0005">tabla 1</a>).</p><p id="par0075" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Realizar cirugía de riesgo de dificultad de manejo de la vía aérea no influye en los conocimientos previos, no hay diferencias entre los dos grupos en la primera CtQ, pero tampoco los hay en la sexta. Sí hay diferencias cuando comparamos la primera con la sexta en cada grupo, siendo la diferencia estadísticamente significativa (<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#tbl0005">tabla 1</a>).</p><p id="par0080" class="elsevierStylePara elsevierViewall">El grupo que no había realizado punción de la membrana cricotiroidea en simulación presentó mejor tasa de éxito en la primera CtQ que los que sí la habían practicado (p<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>=<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>0,01). No hubo diferencias en la sexta CtQ entre ambos grupos. Sí detectamos aprendizaje, ya que los resultados mejoraron de forma estadísticamente significativa cuando en cada grupo comparamos la primera CtQ con la sexta (<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#tbl0005">tabla 1</a>).</p><p id="par0085" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Cuando comparamos los resultados en cuanto a las tasas de éxito en la ventilación de los alumnos que han realizado alguna punción de la membrana cricotiroidea en pacientes, frente a los que no, no hay diferencias significativas ni en la primera CtQ ni en la última. Sí hay diferencias en los valores de la primera respecto de la sexta en ambos grupos (p<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span><<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>0,001) (<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#tbl0005">tabla 1</a>).</p><p id="par0090" class="elsevierStylePara elsevierViewall">El haber realizado previamente cricotiroidotomías en un simulador no supuso ninguna diferencia en la tasa de éxito en el primer intento de CtQ ni en el sexto. No obstante, sí apreciamos una mejora en la tasa de éxito de la primera CtQ a la sexta en ambos grupos (p<<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>0,0001) (<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#tbl0005">tabla 1</a>).</p><p id="par0095" class="elsevierStylePara elsevierViewall">No hay diferencias significativas en la tasa de éxito ni en la primera CtQ ni en la sexta entre el grupo que había realizado una cricotiroidotomía en un paciente frente al grupo en que no había realizado ninguna. Sí hubo diferencias estadísticamente significativas entre el primer intento y el sexto dentro de cada uno de los dos grupos (<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#tbl0005">tabla 1</a>).</p><p id="par0100" class="elsevierStylePara elsevierViewall">El tiempo necesario para hacer la CtQ ha pasado en mediana y distancia intercuartil [IQR 25-75%] de 163 [107-211] segundos en el primer intento a 70 [55-85] segundos en el sexto, con un valor de p<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span><<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>0,0001 (<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#tbl0010">tabla 2</a>).</p><elsevierMultimedia ident="tbl0010"></elsevierMultimedia><p id="par0105" class="elsevierStylePara elsevierViewall">El tiempo necesario para hacer la CtQ no varió en función de la experiencia del alumno de manera estadísticamente significativa cuando comparamos el primer y el sexto de cada uno de los dos grupos. Sí apreciamos una mejoría significativa del tiempo de la primera CtQ a la sexta dentro de cada grupo (<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#tbl0010">tabla 2</a>).</p><p id="par0110" class="elsevierStylePara elsevierViewall">El tamaño del hospital no influyó sobre el tiempo de la primera CtQ ni sobre el de la sexta. Sí se produjo una mejoría importante en el tiempo en los tres grupos, siendo esta mejoría estadísticamente significativa (<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#tbl0010">tabla 2</a>).</p><p id="par0115" class="elsevierStylePara elsevierViewall">El tiempo utilizado para la CtQ por el grupo que no realizaba cirugía de riesgo es inferior en la primera CtQ, siendo esta diferencia estadísticamente significativa (p<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>=<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>0,03). No hubo diferencias cuando comparamos el valor del tiempo de la sexta entre los dos grupos. La diferencia de tiempo entre los valores de la primera CtQ frente a la sexta fue significativa en ambos grupos (<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#tbl0010">tabla 2</a>).</p><p id="par0120" class="elsevierStylePara elsevierViewall">El haber realizado previamente punción de la membrana cricotiroidea en simuladores mejoró el tiempo para la realización de una cricotiroidotomía en la primera CtQ, pero la diferencia no fue estadísticamente significativa (p<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>=<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>0,33); tampoco lo fue en la sexta CtQ. Sí hubo mejoría estadísticamente significativa de la primera CtQ a la sexta en ambos grupos (<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#tbl0010">tabla 2</a>).</p><p id="par0125" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Los alumnos que habían realizado alguna punción de la membrana cricotiroidea presentaron en la primera CtQ un valor de tiempo inferior a los que no, pero la diferencia no era estadísticamente significativa (p<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>=<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>0,58). No había diferencias en la sexta CtQ entre ambos grupos. El tiempo de la sexta CtQ disminuyó en ambos grupos respecto de la primera CtQ, de forma estadísticamente significativa (<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#tbl0010">tabla 2</a>).</p><p id="par0130" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Si evaluamos el tiempo necesario para realizar las cricotiroidotomías en alumnos que habían realizado alguna cricotiroidotomía en simuladores, no se aprecian diferencias significativas ni en la primera CtQ ni en la sexta entre los que sí y los que no habían hecho alguna en simulación previamente. Sí existen diferencias estadísticamente significativas entre el primer y el sexto intento en ambos grupos (<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#tbl0010">tabla 2</a>).</p><p id="par0135" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Cuando comparamos los tiempos de los alumnos que habían realizado alguna cricotiroidotomía en pacientes, estos tienen un tiempo menor en la primera pero la diferencia con los que no habían hecho ninguna no es estadísticamente significativa. No hay diferencias cuando comparamos el tiempo de la sexta CtQ, pero sí hay diferencia en ambos grupos entre la primera y la sexta (<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#tbl0010">tabla 2</a>).</p><p id="par0140" class="elsevierStylePara elsevierViewall">La percepción del grado de facilidad entre el primer intento y el sexto ha mejorado también de forma estadísticamente significativa tanto valorada por el alumno como por el monitor, siendo la diferencia estadísticamente significativa, con un valor de p<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span><<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>0,05 (<a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#fig0015">figs. 3 y 4</a>).</p><elsevierMultimedia ident="fig0015"></elsevierMultimedia><elsevierMultimedia ident="fig0020"></elsevierMultimedia></span><span id="sec0020" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0080">Discusión</span><p id="par0145" class="elsevierStylePara elsevierViewall">La incidencia publicada de no intubación/no ventilación en la que se ha necesitado realizar un abordaje quirúrgico de la vía aérea varía de 0 a 18,5%. Esta incidencia depende de la localización del paciente, de la cualificación y experiencia del personal sanitario y de las condiciones médicas del paciente. En el único trabajo realizado por anestesiólogos que recoge este artículo de revisión la incidencia es del 0,3%<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0080"><span class="elsevierStyleSup">4</span></a>. El último recurso para el control de la vía aérea, descrito en las guías, cuando el resto ha fallado, es la realización de un cricotiroidotomía<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0070"><span class="elsevierStyleSup">2</span></a>.</p><p id="par0150" class="elsevierStylePara elsevierViewall">La CtQ es una técnica que debería saber hacer todo anestesiólogo, tal y como recomienda la DAS en sus últimas guías<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0070"><span class="elsevierStyleSup">2</span></a>. En dicha guía se recomienda la cricotiroidotomía guiada por Bougie, ya que el material necesario puede encontrarse en cualquier quirófano<a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#bib0070"><span class="elsevierStyleSup">2,5</span></a>. Nuestro taller empezó antes de que la DAS hiciera esta recomendación y nosotros optamos por la técnica quirúrgica clásica. En un estudio en el que se compara el equipo Melcker (equipo para técnica Seldinger) con el equipo Surgicric<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>2 (equipo para CtQ según la técnica clásica) y equipo para CtQ con guía, el equipo con el que se realiza la cricotiroidotomía en menor tiempo es el de CtQ con guía, seguido de Surgicric<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>2 y finalmente Melcker. La diferencia entre los dos primeros no es estadísticamente significativa, con 62 vs 82<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>segundos de mediana<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0090"><span class="elsevierStyleSup">6</span></a>. Estos tiempos son similares a los obtenidos en el sexto intento de los alumnos de nuestro taller: 70<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>segundos de mediana.</p><p id="par0155" class="elsevierStylePara elsevierViewall">En todos los procedimientos técnicos la base teórica que hay detrás es fundamental para el aprendizaje de dicho procedimiento. Los conocimientos teóricos sobre cricotiroidotomía de los alumnos del taller mejoraron, siendo significativa la diferencia entre el resultado del cuestionario inicial y el final.</p><p id="par0160" class="elsevierStylePara elsevierViewall">El taller mejora de una manera significativa la tasa de éxito de la realización de la CtQ: del 86 al 92%. El tiempo de experiencia laboral, realizar cirugía de riesgo de dificultad de manejo de la vía aérea, haber realizado la punción de la membrana cricotiroidea en simulador o paciente o haber practicado la cricotiroidotomía en un simulador o en un paciente no influyó en el resultado en el primer intento de una manera significativa. La realización del taller sí mejora la tasa de éxito en el sexto intento en todos los grupos citados de una manera estadísticamente significativa. El tamaño del hospital donde se desarrolla la actividad anestésica no influyó para nada en los resultados del taller (<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#tbl0005">tabla 1</a>).</p><p id="par0165" class="elsevierStylePara elsevierViewall">El tiempo necesario para la realización de una CtQ mejoró hasta un nivel clínicamente aceptable, pasando de 163 [107-211] en una primera CtQ a 70 [55-85] segundos en la sexta (<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#tbl0010">tabla 2</a>). El tiempo del sexto intento es un tiempo intermedio a los observados en otros estudios realizados en modelos similares en los que se evalúa la técnica quirúrgica e incluidos dentro de un metaanálisis sobre el entrenamiento en cricotiroidotomía: 70 [55-85] segundos en nuestro estudio versus 94 [77-132] segundos o 52 [38-77] segundos<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0080"><span class="elsevierStyleSup">4</span></a>. Si miramos los resultados podemos ver que el 75% de las cricotiroidotomías del sexto intento se han realizado en un tiempo inferior a minuto y medio.</p><p id="par0170" class="elsevierStylePara elsevierViewall">La punción de la membrana cricotiroidea es una técnica que se realiza con muy poca frecuencia. La experiencia en la realización de una cricotiroidotomía en pacientes es muy baja; es algo superior en maniquíes y modelos, pero sigue siendo baja si se tiene en cuenta que se trata de una técnica importante incluida en todos los algoritmos de manejo de la vía aérea y que, por lo tanto, es una competencia que debe tener todo anestesiólogo. En nuestro estudio, haber realizado en simuladores la punción de la membrana cricotiroidea o cricotiroidotomía no parece influir sobre la tasa de éxito en la realización de una CtQ, aunque no sabemos qué repercusión tendría si se tratase de una cricotiroidotomía por punción, incluida la realizada mediante técnica Seldinger.</p><p id="par0175" class="elsevierStylePara elsevierViewall">La técnica practicada en nuestro taller es la quirúrgica clásica, que requiere material específico para su realización, bisturí, gancho traqueal, pinza de Trousseau y tubo endotraqueal o cánula traqueal<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0065"><span class="elsevierStyleSup">1</span></a>. Los artículos revisados sugieren que se necesitan al menos 5<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>intentos para que dos tercios de los participantes puedan establecer una vía aérea quirúrgica<a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#bib0080"><span class="elsevierStyleSup">4,7</span></a>. En nuestro taller cada alumno realiza 6 cricotiroidotomías, con la finalidad de obtener un aprendizaje satisfactorio. Nuestro modelo permite la repetición del procedimiento en numerosas ocasiones con pocos cambios anatómicos, con lo que permite una enseñanza muy estandarizada. Por el contrario, la utilización de cadáveres hace que existan diferencias anatómicas y, por lo tanto, cada intento sea diferente; esto hace que sea más cercano a la realidad, pero a la vez que los procedimientos sean difícilmente comparables<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0095"><span class="elsevierStyleSup">7</span></a>.</p><p id="par0180" class="elsevierStylePara elsevierViewall">La recomendación de la técnica quirúrgica como técnica de elección es controvertida y existen argumentos a favor de una técnica y de otra<a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#bib0090"><span class="elsevierStyleSup">6,8</span></a>. Se esgrimen como argumentos a favor de las técnicas de punción el hábito de los anestesiólogos a la realización de técnicas basadas en la técnica Seldinger y la posibilidad de entrenar la punción de la membrana cricotiroidea con la punción de la misma, para el bloqueo de la vía aérea para la intubación con fibrobroncoscopio, aunque esto también ha sido motivo de crítica, ya que existe una técnica menos invasiva para anestesiar la vía aérea para la fibrobroncoscopia: la anestesia tópica<a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#bib0100"><span class="elsevierStyleSup">8-12</span></a>. También se ha propuesto un algoritmo en caso de no intubación no ventilación que contempla la realización inicialmente de una cricotiroidotomía por punción y, en caso de que no funcione, realizar una CtQ<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0115"><span class="elsevierStyleSup">11</span></a>. Otros autores no proponen ninguna técnica en concreto y sugieren que se use la que suponga mayor comodidad para la persona que tiene que realizarla<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0085"><span class="elsevierStyleSup">5</span></a>. En nuestro estudio el hecho de haber realizado punciones previas no ha marcado ninguna diferencia, y no sabemos si se producirían diferencias en caso de realizarse una cricotiroidotomía por punción. En nuestra opinión, los resultados del NAP4 inclinan claramente la balanza en favor de la técnica quirúrgica, ya que son resultados de una situación real y, por lo tanto, son los más fiables<a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#bib0070"><span class="elsevierStyleSup">2,5,10</span></a>. Estos resultados motivaron la realización del taller del que presentamos los resultados. Otros autores proponen que se deben trabajar también factores humanos, como la estandarización de la tarea, minimizando el material necesario, focalizando el entrenamiento en una técnica —ya que en una situación de crisis no es momento de decidir si se hace CtQ o por punción—, entrenando todo el equipo en una sola técnica y siguiendo unas guías como las de la DAS o la que establezca la institución<a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#bib0105"><span class="elsevierStyleSup">9,10</span></a>. La simulación juega un papel muy importante en este entrenamiento de todo el equipo tanto en la técnica como en la toma de la decisión de realizar una CtQ, que debe ser rápida para evitar posibles lesiones del paciente por anoxia.</p><p id="par0185" class="elsevierStylePara elsevierViewall">La medición de la percepción de facilidad —aunque se trata de una medida subjetiva del alumno, la del monitor puede resultar más interesante, ya que se trata de un observador externo— se realizó precisamente para ver si se producía algún cambio en la actitud de los anestesiólogos de la primera CtQ a la sexta. Pudimos ver que la percepción de facilidad en la realización de la técnica mejoraba de la primera a la sexta, y también que mejoraba la confianza en la realización de la misma (<a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#fig0015">figs. 3 y 4</a>).</p><p id="par0190" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Las limitaciones del estudio son que se trata de un modelo de tráquea de cerdo muerto y que, por lo tanto, no sangra y no hay la posibilidad de encontrar delante del acceso a la tráquea otras estructuras como tejido tiroideo o vasos sanguíneos. La población presenta grupos heterogéneos, aunque hemos realizado un análisis de los resultados estratificado por grupos, analizando la posible repercusión de dichas diferencias sobre los resultados. Los datos se han tomado de unos talleres y se han analizado retrospectivamente, con un porcentaje de datos perdidos de entre el 6 y el 8%. Por otro lado, el grado de estrés que se alcanza en el taller no es comparable con el que se produce en una situación clínica de no ventilación/no intubación; no obstante, el objetivo del taller no era generar dicha situación de estrés, sino adquirir competencia en la realización de la técnica. No se ha entrenado el diagnóstico de no intubación no ventilación y la toma de decisión rápida para realizar un cricotiroidotomía, que debería tratarse con simulación de un equipo multidisciplinar que incluya enfermería y otros profesionales<a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#bib0110"><span class="elsevierStyleSup">10,11</span></a>.</p></span><span id="sec0025" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0085">Conclusiones</span><p id="par0195" class="elsevierStylePara elsevierViewall">El taller que hemos implementado mejora los conocimientos teóricos, evaluados mediante un cuestionario. Mejora de forma significativa la competencia en la realización de una CtQ, evaluada mediante el análisis de la tasa de éxito y el tiempo necesario para realizarla. No influyen en los resultados factores como la experiencia profesional, el tamaño del hospital, realizar cirugía de riesgo de dificultad de manejo de la vía aérea, haber practicado la punción de la membrana cricotiroidea en simuladores o pacientes o haber practicado previamente la cricotiroidotomía en simuladores o pacientes.</p></span><span id="sec0030" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0090">Financiación</span><p id="par0200" class="elsevierStylePara elsevierViewall">El presente estudio ha sido autofinanciado por el grupo de investigación en anestesia ANESTARRACO (IISPV).</p></span><span id="sec0035" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0095">Conflicto de intereses</span><p id="par0205" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Los autores no declaran conflicto de intereses.</p></span></span>" "textoCompletoSecciones" => array:1 [ "secciones" => array:12 [ 0 => array:3 [ "identificador" => "xres1151962" "titulo" => "Resumen" "secciones" => array:4 [ 0 => array:2 [ "identificador" => "abst0005" "titulo" => "Introducción" ] 1 => array:2 [ "identificador" => "abst0010" "titulo" => "Material y métodos" ] 2 => array:2 [ "identificador" => "abst0015" "titulo" => "Resultados" ] 3 => array:2 [ "identificador" => "abst0020" "titulo" => "Conclusión" ] ] ] 1 => array:2 [ "identificador" => "xpalclavsec1080478" "titulo" => "Palabras clave" ] 2 => array:3 [ "identificador" => "xres1151961" "titulo" => "Abstract" "secciones" => array:4 [ 0 => array:2 [ "identificador" => "abst0025" "titulo" => "Background" ] 1 => array:2 [ "identificador" => "abst0030" "titulo" => "Material and methods" ] 2 => array:2 [ "identificador" => "abst0035" "titulo" => "Results" ] 3 => array:2 [ "identificador" => "abst0040" "titulo" => "Conclusion" ] ] ] 3 => array:2 [ "identificador" => "xpalclavsec1080477" "titulo" => "Keywords" ] 4 => array:2 [ "identificador" => "sec0005" "titulo" => "Introducción" ] 5 => array:2 [ "identificador" => "sec0010" "titulo" => "Material y métodos" ] 6 => array:2 [ "identificador" => "sec0015" "titulo" => "Resultados" ] 7 => array:2 [ "identificador" => "sec0020" "titulo" => "Discusión" ] 8 => array:2 [ "identificador" => "sec0025" "titulo" => "Conclusiones" ] 9 => array:2 [ "identificador" => "sec0030" "titulo" => "Financiación" ] 10 => array:2 [ "identificador" => "sec0035" "titulo" => "Conflicto de intereses" ] 11 => array:1 [ "titulo" => "Bibliografía" ] ] ] "pdfFichero" => "main.pdf" "tienePdf" => true "fechaRecibido" => "2018-04-18" "fechaAceptado" => "2018-09-20" "PalabrasClave" => array:2 [ "es" => array:1 [ 0 => array:4 [ "clase" => "keyword" "titulo" => "Palabras clave" "identificador" => "xpalclavsec1080478" "palabras" => array:4 [ 0 => "Cricotiroidotomía quirúrgica" 1 => "Manejo de la vía aérea" 2 => "Simulación" 3 => "Modelo porcino" ] ] ] "en" => array:1 [ 0 => array:4 [ "clase" => "keyword" "titulo" => "Keywords" "identificador" => "xpalclavsec1080477" "palabras" => array:4 [ 0 => "Surgical cricothyrotomy" 1 => "Airway management" 2 => "Simulation" 3 => "Pig model" ] ] ] ] "tieneResumen" => true "resumen" => array:2 [ "es" => array:3 [ "titulo" => "Resumen" "resumen" => "<span id="abst0005" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0010">Introducción</span><p id="spar0005" class="elsevierStyleSimplePara elsevierViewall">Las últimas guías de la <span class="elsevierStyleItalic">Difficult Airway Society</span> recomiendan que todos los anestesiólogos deberían estar entrenados para la realización de una cricotiroidotomía quirúrgica (CtQ). El objetivo de este estudio es analizar los resultados de aprendizaje de un taller de CtQ mediante la evaluación de la tasa de éxito y el tiempo necesario para realizarla en un modelo de tráquea porcina.</p></span> <span id="abst0010" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0015">Material y métodos</span><p id="spar0010" class="elsevierStyleSimplePara elsevierViewall">Diseñamos un taller en el que cada alumno respondía un cuestionario con datos demográficos y conocimientos teóricos sobre el abordaje quirúrgico de la vía aérea. Durante la hora siguiente se revisaron aspectos teóricos. Se mostró el modelo y realizamos una CtQ siguiendo la técnica clásica. Después, en grupos de 3-4 alumnos con un instructor, los alumnos realizaron 6 CtQ cada uno. Registramos si la ventilación era correcta, el tiempo necesario para realizarla y la facilidad de realización evaluada por alumno e instructor. Finalmente, los alumnos respondieron un cuestionario de aspectos teóricos. Realizamos un análisis estadístico, considerando estadísticamente significativo un valor de p<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span><<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>0,05.</p></span> <span id="abst0015" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0020">Resultados</span><p id="spar0015" class="elsevierStyleSimplePara elsevierViewall">Llevamos a cabo 8 ediciones del taller, con 91 alumnos. Consiguieron hacer la CtQ y ventilar correctamente el 86% en el primer intento y el 92% en el sexto (p<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span><<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>0,0001). El tiempo necesario para hacer una CtQ pasó de 163 [107-211] a 70 [55-85] segundos (p<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span><<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>0,0001). Al final del taller los alumnos habían mejorado sus conocimientos teóricos (p<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span><<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>0,0001) y la percepción de facilidad de la técnica.</p></span> <span id="abst0020" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0025">Conclusión</span><p id="spar0020" class="elsevierStyleSimplePara elsevierViewall">El taller realizado mejora los conocimientos teóricos y la competencia en la realización de una CtQ.</p></span>" "secciones" => array:4 [ 0 => array:2 [ "identificador" => "abst0005" "titulo" => "Introducción" ] 1 => array:2 [ "identificador" => "abst0010" "titulo" => "Material y métodos" ] 2 => array:2 [ "identificador" => "abst0015" "titulo" => "Resultados" ] 3 => array:2 [ "identificador" => "abst0020" "titulo" => "Conclusión" ] ] ] "en" => array:3 [ "titulo" => "Abstract" "resumen" => "<span id="abst0025" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0035">Background</span><p id="spar0025" class="elsevierStyleSimplePara elsevierViewall">The latest Difficult Airway Society (DAS) guidelines recommend that all anaesthesiologists should to be trained in the performing of a surgical cricothyrotomy (CtQ). The aim of this study was to analyse the learning results of a CtQ workshop by assessing the success rate and time to perform CtQ on a porcine tracheal model.</p></span> <span id="abst0030" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0040">Material and methods</span><p id="spar0030" class="elsevierStyleSimplePara elsevierViewall">A workshop was designed in which each student completed a questionnaire with demographic data and theoretical knowledge about surgical approaches of airway. During the following hour, a review was presented theoretical aspects of CtQ. The model was shown and a CtQ was performed using a classical technique. Afterwards, in groups of 3-4 students with an instructor, each one of the students performed 6 CtQ. A record was made on whether the ventilation was correct, the time to perform CtQ, and the ease of performing the CtQ by the students and instructors. Finally, students completed a questionnaire on the theoretical aspects. Students and instructors performed a workshop debriefing. A statistical analysis was performed, considering a <span class="elsevierStyleItalic">P</span>-value <<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>0.05 as statistically significant.</p></span> <span id="abst0035" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0045">Results</span><p id="spar0035" class="elsevierStyleSimplePara elsevierViewall">A total of 8 workshop sessions were held with a total of 91 students. At first attempt, 86% of students performed a CtQ with successful ventilation, and 92% at the sixth attempt (<span class="elsevierStyleItalic">P</span><span class="elsevierStyleHsp" style=""></span><<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>.0001). Time taken was 163 [107-211] seconds at first attempt, and 70 [55-85] seconds at the sixth (<span class="elsevierStyleItalic">P</span><span class="elsevierStyleHsp" style=""></span><<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>.0001). At the end of workshop, students had improved their theoretical knowledge (<span class="elsevierStyleItalic">P</span><span class="elsevierStyleHsp" style=""></span><<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>.0001) and perception of the ease of the technique.</p></span> <span id="abst0040" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0050">Conclusion</span><p id="spar0040" class="elsevierStyleSimplePara elsevierViewall">Workshop performance improved theoretical knowledge and competence in surgical cricothyrotomy.</p></span>" "secciones" => array:4 [ 0 => array:2 [ "identificador" => "abst0025" "titulo" => "Background" ] 1 => array:2 [ "identificador" => "abst0030" "titulo" => "Material and methods" ] 2 => array:2 [ "identificador" => "abst0035" "titulo" => "Results" ] 3 => array:2 [ "identificador" => "abst0040" "titulo" => "Conclusion" ] ] ] ] "NotaPie" => array:1 [ 0 => array:3 [ "etiqueta" => "1" "nota" => "<p class="elsevierStyleNotepara" id="npar0020">Los miembros del grupo ANESTARRACO (IISPV) se presentan en el <a class="elsevierStyleCrossRef" href="#sec0040">Anexo</a>.</p>" "identificador" => "fn0005" ] ] "apendice" => array:1 [ 0 => array:1 [ "seccion" => array:1 [ 0 => array:4 [ "apendice" => "<p id="par0215" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Natalia Aragonés Panadés</p> <p id="par0220" class="elsevierStylePara elsevierViewall">María Miranda Marín</p> <p id="par0225" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Olga Ramiro Ruiz</p> <p id="par0230" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Rafael Andreu Pla</p> <p id="par0235" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Nuria Tapia Berga</p> <p id="par0240" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Manuel Berto</p> <p id="par0245" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Laura Martínez Almirante</p> <p id="par0250" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Alberto Gómez León</p> <p id="par0255" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Aitana Girones Montagud</p> <p id="par0260" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Daviz Vizcarro Carmona</p> <p id="par0265" class="elsevierStylePara elsevierViewall">María Campos Meneses</p> <p id="par0270" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Lidia Vázquez</p> <p id="par0275" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Lorena Huertas Chulia</p> <p id="par0280" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Andrea Conde Ric</p>" "etiqueta" => "Anexo" "titulo" => "Miembros del grupo ANESTARRACO (IISPV)" "identificador" => "sec0040" ] ] ] ] "multimedia" => array:6 [ 0 => array:7 [ "identificador" => "fig0005" "etiqueta" => "Figura 1" "tipo" => "MULTIMEDIAFIGURA" "mostrarFloat" => true "mostrarDisplay" => false "figura" => array:1 [ 0 => array:4 [ "imagen" => "gr1.jpeg" "Alto" => 645 "Ancho" => 900 "Tamanyo" => 51486 ] ] "descripcion" => array:1 [ "es" => "<p id="spar0045" class="elsevierStyleSimplePara elsevierViewall">Modelo con material para cricotiroidotomía quirúrgica.</p>" ] ] 1 => array:7 [ "identificador" => "fig0010" "etiqueta" => "Figura 2" "tipo" => "MULTIMEDIAFIGURA" "mostrarFloat" => true "mostrarDisplay" => false "figura" => array:1 [ 0 => array:4 [ "imagen" => "gr2.jpeg" "Alto" => 1126 "Ancho" => 1500 "Tamanyo" => 170725 ] ] "descripcion" => array:1 [ "es" => "<p id="spar0050" class="elsevierStyleSimplePara elsevierViewall">Técnica clásica de cricotiroidotomía quirúrgica.</p>" ] ] 2 => array:7 [ "identificador" => "fig0015" "etiqueta" => "Figura 3" "tipo" => "MULTIMEDIAFIGURA" "mostrarFloat" => true "mostrarDisplay" => false "figura" => array:1 [ 0 => array:4 [ "imagen" => "gr3.jpeg" "Alto" => 1299 "Ancho" => 2500 "Tamanyo" => 139011 ] ] "descripcion" => array:1 [ "es" => "<p id="spar0055" class="elsevierStyleSimplePara elsevierViewall">Evaluación de la facilidad de la cricotiroidotomía por el alumno para cada intento.</p>" ] ] 3 => array:7 [ "identificador" => "fig0020" "etiqueta" => "Figura 4" "tipo" => "MULTIMEDIAFIGURA" "mostrarFloat" => true "mostrarDisplay" => false "figura" => array:1 [ 0 => array:4 [ "imagen" => "gr4.jpeg" "Alto" => 1352 "Ancho" => 2500 "Tamanyo" => 147083 ] ] "descripcion" => array:1 [ "es" => "<p id="spar0060" class="elsevierStyleSimplePara elsevierViewall">Evaluación de la facilidad de la cricotiroidotomía por el instructor para cada intento.</p>" ] ] 4 => array:8 [ "identificador" => "tbl0005" "etiqueta" => "Tabla 1" "tipo" => "MULTIMEDIATABLA" "mostrarFloat" => true "mostrarDisplay" => false "detalles" => array:1 [ 0 => array:3 [ "identificador" => "at1" "detalle" => "Tabla " "rol" => "short" ] ] "tabla" => array:3 [ "leyenda" => "<p id="spar0070" class="elsevierStyleSimplePara elsevierViewall">Cric.: cricotiroidotomía; MCT: membrana cricotiroidea; NS: no significativo; VAD: vía aérea difícil.</p>" "tablatextoimagen" => array:1 [ 0 => array:2 [ "tabla" => array:1 [ 0 => """ <table border="0" frame="\n \t\t\t\t\tvoid\n \t\t\t\t" class=""><thead title="thead"><tr title="table-row"><th class="td-with-role" title="table-head ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="top" scope="col">Criterio \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</th><th class="td" title="table-head " align="" valign="top" scope="col"> \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</th><th class="td" title="table-head " colspan="3" align="center" valign="top" scope="col" style="border-bottom: 2px solid black">Cric. 1</th><th class="td" title="table-head " colspan="3" align="center" valign="top" scope="col" style="border-bottom: 2px solid black">Cric. 6</th><th class="td" title="table-head " align="left" valign="top" scope="col" style="border-bottom: 2px solid black">Cric. 1 vs Cric. 6 \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</th></tr><tr title="table-row"><th class="td" title="table-head " align="left" valign="top" scope="col" style="border-bottom: 2px solid black">Ventilación \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</th><th class="td" title="table-head " align="left" valign="top" scope="col" style="border-bottom: 2px solid black">n (%) \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</th><th class="td" title="table-head " align="left" valign="top" scope="col" style="border-bottom: 2px solid black">Sí \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</th><th class="td" title="table-head " align="left" valign="top" scope="col" style="border-bottom: 2px solid black">No \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</th><th class="td" title="table-head " align="left" valign="top" scope="col" style="border-bottom: 2px solid black">% éxito \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</th><th class="td" title="table-head " align="left" valign="top" scope="col" style="border-bottom: 2px solid black">Sí \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</th><th class="td" title="table-head " align="left" valign="top" scope="col" style="border-bottom: 2px solid black">No \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</th><th class="td" title="table-head " align="left" valign="top" scope="col" style="border-bottom: 2px solid black">% éxito \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</th><th class="td" title="table-head " align="left" valign="top" scope="col" style="border-bottom: 2px solid black">p \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</th></tr></thead><tbody title="tbody"><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="table-entry ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="top">Total \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry " align="left" valign="top">91 (100) \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry " align="left" valign="top">79 \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry " align="left" valign="top">7 \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry " align="left" valign="top">86 \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry " align="left" valign="top">84 \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry " align="left" valign="top">1 \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry " align="left" valign="top">92 \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry " align="left" valign="top"><<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>0,0001 \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="table-entry ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="top">Residente \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry " align="left" valign="top">32 (35) \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry " align="left" valign="top">28 \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry " align="left" valign="top">1 \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry " align="left" valign="top">87 \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry " align="left" valign="top">28 \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry " align="left" valign="top">0 \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry " align="left" valign="top">95 \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry " align="left" valign="top"><<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>0,0001 \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="table-entry ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="top">Adjunto anestesiología <<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>10<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>años \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry " align="left" valign="top">22 (24) \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry " align="left" valign="top">20 \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry " align="left" valign="top">2 \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry " align="left" valign="top">90 \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry " align="left" valign="top">20 \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry " align="left" valign="top">1 \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry " align="left" valign="top">95 \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry " align="left" valign="top">0,0001 \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="table-entry ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="top">Adjunto anestesiología 10-15<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>años \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry " align="left" valign="top">12 (13) \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry " align="left" valign="top">12 \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry " align="left" valign="top">0 \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry " align="left" valign="top">100 \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry " align="left" valign="top">12 \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry " align="left" valign="top">0 \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry " align="left" valign="top">100 \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry " align="left" valign="top">NS \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="table-entry ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="top">Adjunto anestesiología ><span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>15<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>años \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry " align="left" valign="top">18 (19) \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry " align="left" valign="top">16 \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry " align="left" valign="top">2 \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry " align="left" valign="top">88 \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry " align="left" valign="top">18 \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry " align="left" valign="top">0 \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry " align="left" valign="top">100 \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry " align="left" valign="top">0,0004 \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="table-entry ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="top">Hospital pequeño \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry " align="left" valign="top">25 (27) \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry " align="left" valign="top">21 \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry " align="left" valign="top">1 \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry " align="left" valign="top">84 \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry " align="left" valign="top">24 \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry " align="left" valign="top">0 \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry " align="left" valign="top">96 \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry " align="left" valign="top">NS \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="table-entry ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="top">Hospital mediano \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry " align="left" valign="top">33(36) \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry " align="left" valign="top">31 \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry " align="left" valign="top">2 \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry " align="left" valign="top">93 \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry " align="left" valign="top">32 \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry " align="left" valign="top">1 \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry " align="left" valign="top">96 \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry " align="left" valign="top">NS \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="table-entry ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="top">Hospital grande \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry " align="left" valign="top">26 (28) \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry " align="left" valign="top">23 \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry " align="left" valign="top">3 \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry " align="left" valign="top">88 \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry " align="left" valign="top">26 \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry " align="left" valign="top">0 \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry " align="left" valign="top">100 \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry " align="left" valign="top">NS \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="table-entry ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="top">Cirugía riesgo VAD \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry " align="left" valign="top">67 (73) \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry " align="left" valign="top">61 \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry " align="left" valign="top">7 \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry " align="left" valign="top">91 \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry " align="left" valign="top">66 \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry " align="left" valign="top">1 \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry " align="left" valign="top">98 \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry " align="left" valign="top"><<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>0,0001 \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="table-entry ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="top">No cirugía riesgo VAD \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry " align="left" valign="top">18 (19) \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry " align="left" valign="top">18 \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry " align="left" valign="top">0 \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry " align="left" valign="top">100 \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry " align="left" valign="top">18 \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry " align="left" valign="top">0 \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry " align="left" valign="top">100 \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry " align="left" valign="top"><<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>0,0001 \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="table-entry ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="top">Punción MCT con simulación \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry " align="left" valign="top">50 (55) \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry " align="left" valign="top">43 \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry " align="left" valign="top">6 \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry " align="left" valign="top">86 \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry " align="left" valign="top">46 \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry " align="left" valign="top">1 \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry " align="left" valign="top">92 \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry " align="left" valign="top">NS \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="table-entry ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="top">No punción MCT simulación \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry " align="left" valign="top">36 (39) \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry " align="left" valign="top">36 \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry " align="left" valign="top">0 \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry " align="left" valign="top">100 \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry " align="left" valign="top">33 \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry " align="left" valign="top">3 \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry " align="left" valign="top">91 \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry " align="left" valign="top"><<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>0,0001 \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="table-entry ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="top">Punción MCT paciente \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry " align="left" valign="top">15 (16) \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry " align="left" valign="top">13 \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry " align="left" valign="top">2 \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry " align="left" valign="top">87 \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry " align="left" valign="top">14 \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry " align="left" valign="top">0 \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry " align="left" valign="top">93 \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry " align="left" valign="top"><<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>0,004 \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="table-entry ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="top">No punción MCT en paciente \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry " align="left" valign="top">68 (74) \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry " align="left" valign="top">63 \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry " align="left" valign="top">5 \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry " align="left" valign="top">92 \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry " align="left" valign="top">67 \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry " align="left" valign="top">1 \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry " align="left" valign="top">98 \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry " align="left" valign="top"><<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>0,0001 \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="table-entry ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="top">Simulación cricotiroidotomía Sí \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry " align="left" valign="top">41 (45) \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry " align="left" valign="top">35 \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry " align="left" valign="top">6 \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry " align="left" valign="top">85<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#tblfn0005"><span class="elsevierStyleSup">*</span></a> \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry " align="left" valign="top">40 \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry " align="left" valign="top">0 \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry " align="left" valign="top">100 \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry " align="left" valign="top"><<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>0,0001 \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="table-entry ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="top">Simulación cricotiroidotomía NO \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry " align="left" valign="top">40 (44) \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry " align="left" valign="top">38 \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry " align="left" valign="top">1 \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry " align="left" valign="top">95<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#tblfn0005"><span class="elsevierStyleSup">*</span></a> \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry " align="left" valign="top">40 \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry " align="left" valign="top">0 \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry " align="left" valign="top">100 \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry " align="left" valign="top"><<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>0,0001 \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="table-entry ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="top">Cricotiroidotomía en paciente SÍ \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry " align="left" valign="top">6 (6) \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry " align="left" valign="top">5 \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry " align="left" valign="top">1 \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry " align="left" valign="top">83 \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry " align="left" valign="top">6 \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry " align="left" valign="top">0 \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry " align="left" valign="top">100 \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry " align="left" valign="top"><<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>0,0001 \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="table-entry ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="top">Cricotiroidotomía en paciente NO \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry " align="left" valign="top">76 (83) \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry " align="left" valign="top">70 \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry " align="left" valign="top">6 \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry " align="left" valign="top">88 \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry " align="left" valign="top">74 \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry " align="left" valign="top">1 \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry " align="left" valign="top">93 \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry " align="left" valign="top"><<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>0,0001 \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td></tr></tbody></table> """ ] "imagenFichero" => array:1 [ 0 => "xTab1966210.png" ] ] ] "notaPie" => array:1 [ 0 => array:3 [ "identificador" => "tblfn0005" "etiqueta" => "*" "nota" => "<p class="elsevierStyleNotepara" id="npar0005">Comparación inter-grupos: p<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>=<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>0,01.</p>" ] ] ] "descripcion" => array:1 [ "es" => "<p id="spar0065" class="elsevierStyleSimplePara elsevierViewall">Valores demográficos y tasa de éxito de cricotiroidotomía</p>" ] ] 5 => array:8 [ "identificador" => "tbl0010" "etiqueta" => "Tabla 2" "tipo" => "MULTIMEDIATABLA" "mostrarFloat" => true "mostrarDisplay" => false "detalles" => array:1 [ 0 => array:3 [ "identificador" => "at2" "detalle" => "Tabla " "rol" => "short" ] ] "tabla" => array:3 [ "leyenda" => "<p id="spar0080" class="elsevierStyleSimplePara elsevierViewall">Cric.: cricotiroidotomía; MCT: membrana cricotiroidea; VAD: vía aérea difícil.</p><p id="spar0085" class="elsevierStyleSimplePara elsevierViewall">Mediana [distancia intercuartil 25-75%].</p>" "tablatextoimagen" => array:1 [ 0 => array:2 [ "tabla" => array:1 [ 0 => """ <table border="0" frame="\n \t\t\t\t\tvoid\n \t\t\t\t" class=""><thead title="thead"><tr title="table-row"><th class="td" title="table-head " align="left" valign="top" scope="col" style="border-bottom: 2px solid black">Tiempo (segundos) \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</th><th class="td" title="table-head " align="left" valign="top" scope="col" style="border-bottom: 2px solid black">Cric. 1 \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</th><th class="td" title="table-head " align="left" valign="top" scope="col" style="border-bottom: 2px solid black">Cric. 6 \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</th><th class="td" title="table-head " align="left" valign="top" scope="col" style="border-bottom: 2px solid black">p \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</th></tr></thead><tbody title="tbody"><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="table-entry ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="top">Total \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry " align="left" valign="top">163,5 [107,5-211,5] \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry " align="left" valign="top">70 [55-85] \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry " align="left" valign="top"><<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>0,0001 \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="table-entry ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="top">Residentes anestesiología \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry " align="left" valign="top">160 [131-177] \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry " align="left" valign="top">74 [57-87] \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry " align="left" valign="top"><<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>0,0002 \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="table-entry ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="top">Adjuntos anestesiología <<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>10<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>años \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry " align="left" valign="top">151 [88,5-213,5] \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry " align="left" valign="top">72 [55-98] \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry " align="left" valign="top"><<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>0,0001 \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="table-entry ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="top">Adjuntos anestesiología 10-15 años \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry " align="left" valign="top">95,5 [62,5-238] \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry " align="left" valign="top">69,5 [45,5-86,5] \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry " align="left" valign="top">0,01 \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="table-entry ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="top">Tiempo adjunto anestesiología ><span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>15<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>años \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry " align="left" valign="top">171 [128-192] \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry " align="left" valign="top">59,5 [55-79] \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry " align="left" valign="top"><<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>0,0001 \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="table-entry ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="top">Hospital pequeño \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry " align="left" valign="top">162,5 [126-205] \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry " align="left" valign="top">69 [55-92] \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry " align="left" valign="top"><<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>0,0001 \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="table-entry ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="top">Hospital mediano \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry " align="left" valign="top">168,5 [112-205,5] \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry " align="left" valign="top">61,5 [48-81] \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry " align="left" valign="top"><<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>0,0001 \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="table-entry ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="top">Hospital grande \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry " align="left" valign="top">156 [89-200] \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry " align="left" valign="top">79 [55-95] \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry " align="left" valign="top">0,0048 \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="table-entry ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="top">Cirugía riesgo VAD \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry " align="left" valign="top">160 [105-210]<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#tblfn0015"><span class="elsevierStyleSup">**</span></a> \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry " align="left" valign="top">70,5 [56,5-89] \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry " align="left" valign="top">0,005 \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="table-entry ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="top">No cirugía riesgo VAD \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry " align="left" valign="top">157 [114-179]<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#tblfn0015"><span class="elsevierStyleSup">**</span></a> \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry " align="left" valign="top">58 [41-64] \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry " align="left" valign="top">0,03 \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="table-entry ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="top">Punción MCT simulación \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry " align="left" valign="top">148,5 [96-210]<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#tblfn0010"><span class="elsevierStyleSup">*</span></a> \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry " align="left" valign="top">69,5 [55-86]<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#tblfn0010"><span class="elsevierStyleSup">*</span></a> \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry " align="left" valign="top"><<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>0,0001 \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="table-entry ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="top">No punción MCT simulación \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry " align="left" valign="top">170 [138-213] \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry " align="left" valign="top">69 [55-85] \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry " align="left" valign="top"><<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>0,0001 \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="table-entry ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="top">Punción MCT paciente \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry " align="left" valign="top">145 [101-190] \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry " align="left" valign="top">63,5 [48-87] \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry " align="left" valign="top"><<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>0,0001 \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="table-entry ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="top">No punción MCT en paciente \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry " align="left" valign="top">165 [110-215] \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry " align="left" valign="top">70 [57-85] \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry " align="left" valign="top"><<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>0,0001 \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="table-entry ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="top">Simulación cricotiroidotomía SÍ \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry " align="left" valign="top">165,5 [98-217]<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#tblfn0010"><span class="elsevierStyleSup">*</span></a> \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry " align="left" valign="top">71 [50-87]<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#tblfn0010"><span class="elsevierStyleSup">*</span></a> \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry " align="left" valign="top"><<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>0,0001 \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="table-entry ; 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entry_with_role_rowhead " align="left" valign="top">Cricotiroidotomía en paciente NO \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry " align="left" valign="top">162 [105-210] \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry " align="left" valign="top">70 [55-87] \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry " align="left" valign="top"><<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>0,0001 \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td></tr></tbody></table> """ ] "imagenFichero" => array:1 [ 0 => "xTab1966211.png" ] ] ] "notaPie" => array:2 [ 0 => array:3 [ "identificador" => "tblfn0010" "etiqueta" => "*" "nota" => "<p class="elsevierStyleNotepara" id="npar0010">p<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>=<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>0,01.</p>" ] 1 => array:3 [ "identificador" => "tblfn0015" "etiqueta" => "**" "nota" => "<p class="elsevierStyleNotepara" id="npar0015">p<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>=<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>0,03.</p>" ] ] ] "descripcion" => array:1 [ "es" => "<p id="spar0075" class="elsevierStyleSimplePara elsevierViewall">Tiempo necesario para realizar cricotiroidotomía quirúrgica</p>" ] ] ] "bibliografia" => array:2 [ "titulo" => "Bibliografía" "seccion" => array:1 [ 0 => array:2 [ "identificador" => "bibs0015" "bibliografiaReferencia" => array:12 [ 0 => array:3 [ "identificador" => "bib0065" "etiqueta" => "1" "referencia" => array:1 [ 0 => array:1 [ "referenciaCompleta" => "Bair AE, Wolfson AB, Grayzel J. 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Resultados de un taller de cricotiroidotomía quirúrgica con un modelo de tráquea de cerdo
Results of a surgical cricothyrotomy workshop with a pig trachea model