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Como término, surge en la década de 1970 y significa literalmente «curación a distancia». Aunque puedan parecer lo mismo, se puede diferenciar el concepto de telemedicina del de telesalud. La telemedicina es «un servicio que busca mejorar la salud de un paciente, al permitir una comunicación interactiva bidireccional en tiempo real entre el paciente y el médico, en un sitio distante»<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0075"><span class="elsevierStyleSup">1</span></a>. En cambio, la telesalud es el «uso de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) para brindar acceso a la evaluación, el diagnóstico, la intervención, la consulta, la supervisión y la información de salud a distancia»<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0075"><span class="elsevierStyleSup">1</span></a>. Por lo tanto, la telesalud o «ehealth» puede considerarse un concepto más amplio que el de telemedicina, que incluye el uso de las TIC para recopilar y transmitir datos de pacientes, con el fin de proporcionar educación o servicios sanitarios auxiliares. La definición de telemedicina de la Organización Mundial de la Salud (OMS) no hace tal distinción e incluye ambos conceptos en el término de telemedicina y aunque hay que destacar que tal definición data de 2010<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0080"><span class="elsevierStyleSup">2</span></a>, nos referiremos a la telemedicina durante el manuscrito.</p><p id="par0015" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Dentro de la anestesiología, llama la atención la escasez de publicaciones sobre telemedicina. Y cabe mencionar que muchas de ellas las han realizado equipos quirúrgicos, y no anestesiólogos. Rollert et al.<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0085"><span class="elsevierStyleSup">3</span></a> publicaron en 1999 un estudio, realizado por cirujanos maxilofaciales, que comparaba la evaluación preoperatoria telemática de pacientes ASA<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span><<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>3, estando el paciente en otra consulta con una enfermera, versus la presencial con el médico. En la entrevista telemática se revisaban la historia clínica y las pruebas complementarias y posteriormente la enfermera realizaba una exploración intraoral con una cámara que veía el médico especialista de forma remota. Su estudio consistió en la medición de la eficiencia de la consulta preoperatoria telemática, medida como la capacidad de llevar a cabo una anestesia general sin la necesidad de otros tipos de consultas versus la visita presencial. Concluyeron que las consultas telemáticas eran tan eficientes como las visitas presenciales.</p><p id="par0020" class="elsevierStylePara elsevierViewall">A partir del año 2010 aumentó el número de publicaciones de telemedicina, destacando algunas que analizaron de forma global la situación de la telemedicina en la anestesiología en diferentes escenarios: la docencia, la evaluación preoperatoria, las consultas intraoperatorias con otros centros hospitalarios y el seguimiento postoperatorio<a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#bib0090"><span class="elsevierStyleSup">4,5</span></a>. Blanco et al.<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0100"><span class="elsevierStyleSup">6</span></a> desarrollaron un nuevo modelo de evaluación preoperatoria en el que el anestesiólogo evaluaba la historia clínica y las pruebas complementarias y, tras una llamada telefónica, se decidía la necesidad de visita presencial. En determinados procedimientos este proceso lo realizaba una enfermera previamente formada y en caso de duda, consultaba al anestesiólogo referente. El estudio de cohortes de este nuevo modelo versus el antiguo, que consistía en la visita presencial con el anestesiólogo en todas las cirugías, mostró que la atención preoperatoria telemática optimizaba los recursos al reducir las visitas presenciales y las pruebas complementarias sin aumentar la tasa de anulaciones quirúrgicas. De forma similar, Kamdar et al.<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0105"><span class="elsevierStyleSup">7</span></a> demostraron que la implementación de una evaluación preoperatoria telemática mejoraba la satisfacción del paciente y permitía ahorrar costes sin que ello repercutiese en un incremento de anulaciones quirúrgicas. En pediatría, Conley et al.<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0110"><span class="elsevierStyleSup">8</span></a> analizaron los beneficios de la virtualización de todo el proceso periquirúrgico con el concepto de hogar perioperatorio pediátrico virtual (HPPV, por sus siglas en inglés). Demostraron que el HPPV puede beneficiar la calidad de la atención médica gracias a una atención multidisciplinar, reduciendo los costes para los pacientes pediátricos, las familias y el sistema hospitalario.</p><p id="par0025" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Relacionado con la telemedicina en anestesiología, destaca la creación de diferentes herramientas digitales, como son las aplicaciones móviles (apps), que ayudan a los pacientes en el conocimiento del proceso perioperatorio. Timmers et al.<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0115"><span class="elsevierStyleSup">9</span></a> diseñaron una app que aportaba información relativa a los cuidados postoperatorios en el domicilio después de una prótesis total de rodilla. Demostraron una disminución del dolor postoperatorio, una mejora de la funcionalidad, de la calidad de vida, de la habilidad para realizar fisioterapia postoperatoria y de la satisfacción de los usuarios, respecto al grupo control. De forma similar, Ke et al.<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0120"><span class="elsevierStyleSup">10</span></a> ofrecían la posibilidad de descarga de una app informativa para el manejo del postoperatorio después de una cesárea. Analizaron la usabilidad de dicha app, el nivel de satisfacción de los usuarios y el grado de recomendación de dicha herramienta, siendo, los ítems analizados, satisfactorios en todos sus ámbitos.</p><p id="par0030" class="elsevierStylePara elsevierViewall">La telemedicina ha facilitado la prestación remota de servicios médicos en muchas especialidades, pero no está claro si el uso de la telemedicina encajará dentro de la práctica de la anestesiología de manera constante. En los estudios comentados, se muestran algunas ventajas de la telemedicina en diferentes fases del proceso quirúrgico, pero se necesita un análisis más profundo sobre sus limitaciones y la forma en la que se tiene que llevar a cabo. A nivel de la consulta preoperatoria, actualmente nos encontramos ante diferentes escenarios, las visitas telemáticas con videollamada, las visitas telefónicas y las visitas presenciales; que se pueden llevar a cabo por enfermería especializada o por médicos anestesiólogos. Hay que destacar que las videollamadas aportan más información gracias a la comunicación no verbal y pueden permitir una valoración de la vía aérea<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0125"><span class="elsevierStyleSup">11</span></a>, aunque faltan estudios que lo corroboren. Por todo esto, es necesario establecer circuitos adecuados en función de la idiosincrasia de cada hospital, del tipo de cirugía y del tipo de paciente. A nivel del seguimiento del paciente en todo el proceso quirúrgico, empiezan a aparecer soluciones digitales como las apps móviles, aunque se necesita que aporten un servicio más integral, con una atención más individualizada y con servicios como la econsulta, que mejoren la satisfacción de los usuarios y la calidad asistencial. Todo ello, bajo el marco legal del almacenamiento y el cifrado de datos, el cumplimiento de las licencias, así como el análisis general de costes y beneficios. Estos son algunos de los problemas que justifican una mayor exploración e investigación<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0130"><span class="elsevierStyleSup">12</span></a>.</p></span><span id="sec0010" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0010">Transformación digital y anestesiología en el siglo XXI</span><p id="par0035" class="elsevierStylePara elsevierViewall">La Sociedad Científica de Anestesiología, Reanimación y Terapéutica del Dolor y los anestesiólogos tenemos el deber de avanzar en la transformación digital, manteniendo un rigor científico en la calidad de los servicios prestados. Sin embargo, la transformación digital no es lo mismo que la digitalización. Los servicios de anestesiología ya han ido incorporando herramientas de digitalización en su trabajo diario, pero la transformación digital es ir un paso más allá que la simple adopción de tecnologías digitales. La transformación digital consiste en dar soluciones a un problema, o enfocar procesos ya existentes, mediante un nuevo enfoque, adoptando en este las herramientas digitales disponibles. Este avance solo será posible mediante un abordaje sistémico que tenga en cuenta la complejidad y que permita un enfoque traslacional<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0135"><span class="elsevierStyleSup">13</span></a>.</p><p id="par0040" class="elsevierStylePara elsevierViewall">La medicina traslacional tiene como objetivo potenciar la interacción entre disciplinas. Áreas como bioestadística, bioética, bioinformática, epidemiología, farmacología, genómica, proteómica o nanotecnología, entre otras, se unen a la clínica en un entramado con un objetivo común: compartir necesidades y soluciones para avanzar en la salud. Para ello, es necesaria la inclusión de equipos multidisciplinares en los servicios de anestesiología y en los grupos de investigación, para conseguir el éxito de los proyectos I<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>+<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>D<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>+<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>I. Hay que destacar que la transformación digital obliga a una evaluación continua de las TIC. En este sentido, el grupo de evaluación de Salud Digital Bellagio de la OMS afirma: «Para mejorar la salud y reducir las desigualdades, es necesaria una evaluación rigurosa de la salud digital, para generar evidencia y promover la integración y el uso adecuado de las tecnologías»<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0140"><span class="elsevierStyleSup">14</span></a>.</p><p id="par0045" class="elsevierStylePara elsevierViewall">A medida que se lleve a cabo esta transformación digital, es imperativo que las instituciones compartan conocimientos, éxitos y dificultades para mejorar la prestación de la atención impulsada por la tecnología<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0130"><span class="elsevierStyleSup">12</span></a>. Como sociedad, tenemos la obligación de avanzar hacia la transformación digital en los campos mencionados anteriormente, pero también en otros como la aplicación de inteligencia artificial para la creación de <span class="elsevierStyleItalic">chatbots</span> que den respuesta a dudas de pacientes en el proceso perioperatorio o la creación de herramientas que faciliten la evaluación y el seguimiento de aquellos con dolor crónico, la capacidad de gestión de <span class="elsevierStyleItalic">big data</span> en unidades de cuidados intensivos para la creación de algoritmos de actuación automatizados, el uso de la realidad virtual y realidad aumentada tanto para formación de profesionales y residentes como para la formación y la mejora de la experiencia de los pacientes, la impresión 3D de dispositivos médicos, etc. Para ello, podemos inspirarnos en dos grandes transformadores del siglo pasado. Como dijo Albert Einstein, «la lógica te llevará de la A a la Z, pero la imaginación te llevará a todas partes»; y como dijo Walt Disney, «la forma de empezar, es dejar de hablar y empezar a hacer».</p><p id="par0050" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Es hora de empezar a imaginar, idear, escuchar esas ideas, apoyarlas e implementarlas, para transformar la anestesiología que conocemos. Para empezar, los servicios de anestesiología deberían ya identificar aquellos procesos que se puedan beneficiar de oportunidades de mejora mediante una transformación digital, tanto por ser ineficientes o porque un nuevo enfoque redundaría en una mejora de estos. Los servicios de anestesiología deberían potenciar la aparición de nuevas ideas y propuestas, tanto desde dentro de los servicios como desde fuera, por muy inverosímiles que puedan parecer. Y también deberían iniciar el tejido de alianzas con aquellas disciplinas, comentadas anteriormente, que ayudarán a potenciar dicha transformación. A medio plazo esas alianzas deberían concretarse en contratación de personal especializado en otras áreas, o en la prestación de servicios recurrentes que, a su vez, junto con las ideas propuestas, convergerían en la creación de proyectos de transformación digital de muchos de los procesos asistenciales actuales. A largo plazo, algunos de estos proyectos fracasarán, pero otros acabarán dando solución a problemas y/o mejoras en procesos actuales. Mediante ese cambio, la práctica de la anestesiología, de aquí a unos años, podría (o más bien debería) ser muy diferente de como la practicamos en la actualidad. 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Editorial
Telemedicina y transformación digital en anestesiología
Telemedicine and digital transformation in anesthesiology
E. Méndez Arias
, A. Serrano Afonso
Autor para correspondencia
Servicio de Anestesiología, Reanimación y Terapia del Dolor, Hospital Universitari de Bellvitge, L’Hospitalet de Llobregat, Barcelona, España