Guía para Autores - Normas para la publicación de Guías Clínicas
Las Guías de Práctica Clínica (GPC) consisten en documentos donde habitualmente se trata un extenso campo de conocimiento por parte de un grupo multidisciplinar de expertos. El objetivo es establecer una serie de pautas clínicas, evaluando tanto la evidencia como los sesgos de la misma de una forma crítica y equilibrada.
Para la formulación de recomendaciones en las GPC se seguirá la metodología del grupo GRADE. Esta metodología propone considerar de manera explícita una serie de factores para ir de la evidencia a la recomendación que incluyen: la evaluación de la calidad de la evidencia, la consideración del balance entre beneficios y riesgos de las intervenciones, la incorporación de perspectiva de los pacientes así como la consideración del uso de recursos y costes.
Normas generales de elaboración de la guía
1. Objetivos:
- Principal, secundarios, población diana.
2. Apartado donde se describe la metodología de elaboración.
3. Apartado de preguntas a responder.
Para formular las preguntas es útil el esquema PICO: Patient, Intervention, Comparison y Outcome.
- El epígrafe comienza declarando la recomendación aplicada a esa pregunta, seguida por la justificación de la misma siguiendo un esquema definido en 4 puntos.
- A continuación se desarrolla una síntesis de la evidencia para esa pregunta, como revisión sistemática (incluso metaanálisis si aplica).
Se realiza la gradación de cada evidencia siguiendo el esquema GRADE.
- Para ello es necesario definir las variables de resultado que serán de interés
- Se asigna puntuación a cada una.
4. Resumen de las recomendaciones:
- Facilitan la lectura rápida de las mismas.
5. Discusión de las recomendaciones.
6. Conclusiones finales.
Manuales de elaboración
NICE guidelines.
GRADE guidelines:
- GRADE guidelines: 1. Introduction¿GRADE evidence profiles and summary of findings tables.
- GRADE guidelines: 2. Framing the question and deciding on important outcomes.
- GRADE guidelines: 3. Rating the quality of evidence.
- GRADE guidelines: 4. Rating the quality of evidence¿study limitations (risk of bias).
- GRADE guidelines: 5. Rating the quality of evidence¿publication bias.
- GRADE guidelines: 6. Rating the quality of evidence¿imprecision.
- GRADE guidelines: 7. Rating the quality of evidence¿inconsistency.
- GRADE guidelines: 8. Rating the quality of evidence¿indirectness.
- GRADE guidelines: 9. Rating up the quality of evidence.
- GRADE guidelines: 10. Considering resource use and rating the quality of economic evidence.
- GRADE guidelines: 11. Making an overall rating of confidence in effect estimates for a single outcome and for all outcomes.
- GRADE guidelines: 12. Preparing Summary of Findings tables¿binary outcomes.
- GRADE guidelines: 13. Preparing Summary of Findings tables and evidence profiles¿continuous outcomes.
Fisterra (en Español).
Autoevaluación de la GPC
Los autores de la GPC deberán realizar una autoevaluación previa de la Guía, siguiendo los items de la metodología AGREE. A continuación deberán aportar un documento (AGREE checklist) con los resultados de la autoevaluación de cada uno de los items.
Fisterra: Cómo evaluar una Guía de Práctica Clínica (en Español).
AGREE Checklist.
Ejemplo de guía
Como ejemplo, se ofrece una guía de la SEDAR que puede ayudar a estructurar las Guías propuestas por los autores: