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Inicio Revista Española de Anestesiología y Reanimación Midiendo la calidad asistencial de los servicios de Anestesiología
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Midiendo la calidad asistencial de los servicios de Anestesiología
V. Moral
Jefe de Servicio. Servicio Anestesiología y Reanimación. Hospital Sant Pau. Barcelona.
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No obstante&#44; cuando los pacientes tuvieron que soportar aplazamientos en la fecha de la intervenci&#243;n quir&#250;rgica&#44; no recibieron visita preoperatoria por parte del Servicio de Anestesiolog&#237;a o se percibieron sensaciones desagradables y no esperadas en el momento de despertar de la anestesia&#44; la percepci&#243;n de satisfacci&#243;n y seguridad cl&#237;nica disminuy&#243; de forma considerable&#46; Son datos muy relevantes que invitan a la reflexi&#243;n profesional&#46;</p><p id="par0015" class="elsevierStylePara elsevierViewall">El riesgo que se asume cuando se eval&#250;a la calidad a trav&#233;s de las encuestas de satisfacci&#243;n de pacientes es que &#233;stas tienden a sobreestimar la satisfacci&#243;n percibida&#44; especialmente cuando se centran en la detecci&#243;n de resultados cl&#237;nicos de baja relevancia para el resultado perioperatorio esperado&#46; En tales situaciones&#44; la validez de dichas encuestas es relativa&#46; Un mal resultado cl&#237;nico no siempre es sin&#243;nimo directo de defectos en la calidad asistencial ofrecida y&#44; a la inversa&#44; una asistencia defectuosa no siempre deriva en resultados adversos&#46; Existen factores no controlables como la comorbilidad y el estado f&#237;sico &#40;categor&#237;a ASA&#41; de los pacientes&#44; el tipo de cirug&#237;a o el propio cirujano que tienen influencia directa sobre los resultados y&#44; para acabar de hacer complejas las cosas&#44; los resultados definitivamente adversos en Anestesiolog&#237;a son&#44; por fortuna&#44; muy infrecuentes y pueden ocurrir en ausencia de defectos de calidad asistencial<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0010"><span class="elsevierStyleSup">2</span></a>&#46;</p><p id="par0020" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Otros factores importantes en la evaluaci&#243;n de la percepci&#243;n de satisfacci&#243;n y seguridad de la asistencia recibida son subjetivos&#59; la calidad percibida siempre es un balance entre la calidad esperada y la recibida y en este balance influyen tanto las experiencias previas del paciente como aspectos de calidad t&#233;cnica &#40;lo que se recibe&#41;&#44; calidad funcional &#40;c&#243;mo se recibe&#41; y aspectos de calidad corporativa &#40;imagen que&#44; para el paciente&#44; tiene la entidad sanitaria que presta el servicio&#41;&#46;</p><p id="par0025" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Por eso y tal como detecta el trabajo de Mira et al<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0005"><span class="elsevierStyleSup">1</span></a>&#44; las encuestas de satisfacci&#243;n de los pacientes deben utilizarse para detectar y corregir aspectos de la organizaci&#243;n sanitaria&#46; Los pacientes estar&#225;n m&#225;s satisfechos si hay buenos resultados cl&#237;nicos&#44; si hay buena organizaci&#243;n y si se sienten respetuosamente tratados e incorporados a la decisi&#243;n terap&#233;utica&#46;</p><p id="par0030" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Seg&#250;n la definici&#243;n de calidad de los servicios sanitarios propuesta por el <span class="elsevierStyleItalic">Institute of Medicine</span> &#40;IOM&#41;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0015"><span class="elsevierStyleSup">3</span></a> y adapt&#225;ndola a nuestra especialidad&#44; debemos considerar calidad de dichos servicios al &#8220;nivel en el que los cuidados anest&#233;sicos mejoran la posibilidad de buenos resultados perioperatorios de los pacientes&#44; en funci&#243;n del conocimiento profesional disponible&#8221; y debe ser evaluada en funci&#243;n de las siguientes seis dimensiones&#58;<ul class="elsevierStyleList" id="l0005"><li class="elsevierStyleListItem" id="u0005"><span class="elsevierStyleLabel">&#8211;</span><p id="par0035" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Seguridad&#58; Evitar yatrogenia en todas y cada una de las fases de los cuidados anest&#233;sicos&#44; desde la consulta de evaluaci&#243;n preoperatoria al control del dolor postoperatorio en planta de hospitalizaci&#243;n&#46;</p></li><li class="elsevierStyleListItem" id="u0010"><span class="elsevierStyleLabel">&#8211;</span><p id="par0040" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Eficacia&#58; Aplicar tratamientos basados en la evidencia cient&#237;fica para todos los pacientes y evitar infra y sobre-tratamientos&#44; as&#237; como tratamientos sin valor a&#241;adido demostrado&#46;</p></li><li class="elsevierStyleListItem" id="u0015"><span class="elsevierStyleLabel">&#8211;</span><p id="par0045" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Servicios sanitarios centrados en el paciente&#58; Aplicar tratamientos y cuidados que sean concordantes con las preferencias&#44; necesidades y valores de los pacientes y garantizar que los valores de los pacientes gu&#237;an todas las decisiones cl&#237;nicas&#46;</p></li><li class="elsevierStyleListItem" id="u0020"><span class="elsevierStyleLabel">&#8211;</span><p id="par0050" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Celeridad&#58; Reducir esperas y&#47;o retrasos que pueden ser peligrosos para quienes reciben el tratamiento&#46;</p></li><li class="elsevierStyleListItem" id="u0025"><span class="elsevierStyleLabel">&#8211;</span><p id="par0055" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Eficiencia&#58; Evitar gastos innecesarios&#44; incluido gastos de materiales&#44; reiteraci&#243;n de pruebas preoperatorias o retrasos en la gesti&#243;n de los programas quir&#250;rgicos&#46;</p></li><li class="elsevierStyleListItem" id="u0030"><span class="elsevierStyleLabel">&#8211;</span><p id="par0060" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Equidad&#58; Ofrecer cuidados que no var&#237;en en funci&#243;n de caracter&#237;sticas personales de los pacientes como sexo&#44; raza&#44; creencias&#44; localizaci&#243;n geogr&#225;fica o nivel socioecon&#243;mico&#46;</p></li></ul></p><p id="par0065" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Para todos estos objetivos&#44; el Servicio de Anestesiolog&#237;a tiene una situaci&#243;n estrat&#233;gica que le permite ser motor y l&#237;der de la calidad asistencial perioperatoria&#46; Conseguirlo es misi&#243;n de todo el equipo&#44; liderado por los responsables del mismo y apoyado en el compromiso de todos&#46; Lo importante es asegurar que los equipos de anestesi&#243;logos tienen la oportunidad y han conseguido desarrollar todas las habilidades t&#233;cnicas de nuestra especialidad y tambi&#233;n todas las habilidades no t&#233;cnicas que como m&#233;dicos nos son requeridas en el siglo XXI<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0020"><span class="elsevierStyleSup">4</span></a><span class="elsevierStyleSup">&#44;</span><a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0025"><span class="elsevierStyleSup">5</span></a>&#46;</p><p id="par0070" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Dichas responsabilidades profesionales se refieren al cuidado cl&#237;nico y humano de los pacientes&#44; al auto-cuidado de nuestra propia formaci&#243;n profesional con actualizaci&#243;n de conocimientos cient&#237;ficos y habilidades y al desarrollo de una cultura de autoevaluaci&#243;n de nuestras propias pr&#225;cticas para poder compararnos con los est&#225;ndares existentes&#46; Tambi&#233;n al desarrollo de habilidades para el trabajo en equipo y para la comunicaci&#243;n con los colegas y los pacientes&#46;</p><p id="par0075" class="elsevierStylePara elsevierViewall">S&#243;lo as&#237; podremos asegurar que estamos trabajando para la primera y gran responsabilidad de un departamento de Anestesiolog&#237;a que es la calidad en los cuidados cl&#237;nicos de los pacientes quir&#250;rgicos y cr&#237;ticos a quienes presta sus servicios&#46;<a name="p70"></a></p></span>"
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Información del artículo
ISSN: 00349356
Idioma original: Español
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