se ha leído el artículo
array:22 [ "pii" => "S0034935610701663" "issn" => "00349356" "doi" => "10.1016/S0034-9356(10)70166-3" "estado" => "S300" "fechaPublicacion" => "2010-02-01" "aid" => "70166" "copyright" => "Sociedad Española de Anestesiología, Reanimación y Terapéutica del Dolor" "copyrightAnyo" => "2010" "documento" => "simple-article" "crossmark" => 0 "subdocumento" => "edi" "cita" => "Rev Esp Anestesiol Reanim. 2010;57:69-70" "abierto" => array:3 [ "ES" => false "ES2" => false "LATM" => false ] "gratuito" => false "lecturas" => array:2 [ "total" => 836 "formatos" => array:3 [ "EPUB" => 4 "HTML" => 494 "PDF" => 338 ] ] "itemSiguiente" => array:18 [ "pii" => "S0034935610701675" "issn" => "00349356" "doi" => "10.1016/S0034-9356(10)70167-5" "estado" => "S300" "fechaPublicacion" => "2010-02-01" "aid" => "70167" "copyright" => "Sociedad Española de Anestesiología, Reanimación y Terapéutica del Dolor" "documento" => "article" "crossmark" => 0 "subdocumento" => "fla" "cita" => "Rev Esp Anestesiol Reanim. 2010;57:71-8" "abierto" => array:3 [ "ES" => false "ES2" => false "LATM" => false ] "gratuito" => false "lecturas" => array:2 [ "total" => 979 "formatos" => array:3 [ "EPUB" => 6 "HTML" => 802 "PDF" => 171 ] ] "es" => array:12 [ "idiomaDefecto" => true "titulo" => "Utilización de óxido nitroso en Uruguay" "tienePdf" => "es" "tieneTextoCompleto" => "es" "tieneResumen" => array:2 [ 0 => "es" 1 => "en" ] "paginas" => array:1 [ 0 => array:2 [ "paginaInicial" => "71" "paginaFinal" => "78" ] ] "titulosAlternativos" => array:1 [ "en" => array:1 [ "titulo" => "Use of nitrous oxide in Uruguay" ] ] "contieneResumen" => array:2 [ "es" => true "en" => true ] "contieneTextoCompleto" => array:1 [ "es" => true ] "contienePdf" => array:1 [ "es" => true ] "resumenGrafico" => array:2 [ "original" => 0 "multimedia" => array:7 [ "identificador" => "fig0005" "etiqueta" => "Fig. 1" "tipo" => "MULTIMEDIAFIGURA" "mostrarFloat" => true "mostrarDisplay" => false "figura" => array:1 [ 0 => array:4 [ "imagen" => "gr1.jpeg" "Alto" => 2613 "Ancho" => 2079 "Tamanyo" => 552306 ] ] "descripcion" => array:1 [ "es" => "<p id="spar0005" class="elsevierStyleSimplePara elsevierViewall">Evolución de las ventas de óxido nitroso en el periodo 2000–2007. Información aportada por la empresa de distribución local AGA-Uruguay.</p>" ] ] ] "autores" => array:1 [ 0 => array:2 [ "autoresLista" => "P. Fernández, M. Andruskevicius, F. Cristiani" "autores" => array:3 [ 0 => array:2 [ "nombre" => "P." "apellidos" => "Fernández" ] 1 => array:2 [ "nombre" => "M." "apellidos" => "Andruskevicius" ] 2 => array:2 [ "nombre" => "F." "apellidos" => "Cristiani" ] ] ] ] ] "idiomaDefecto" => "es" "EPUB" => "https://multimedia.elsevier.es/PublicationsMultimediaV1/item/epub/S0034935610701675?idApp=UINPBA00004N" "url" => "/00349356/0000005700000002/v1_201305151436/S0034935610701675/v1_201305151436/es/main.assets" ] "es" => array:9 [ "idiomaDefecto" => true "titulo" => "Midiendo la calidad asistencial de los servicios de Anestesiología" "tieneTextoCompleto" => true "paginas" => array:1 [ 0 => array:2 [ "paginaInicial" => "69" "paginaFinal" => "70" ] ] "autores" => array:1 [ 0 => array:3 [ "autoresLista" => "V. Moral" "autores" => array:1 [ 0 => array:2 [ "nombre" => "V." "apellidos" => "Moral" ] ] "afiliaciones" => array:1 [ 0 => array:1 [ "entidad" => "Jefe de Servicio. Servicio Anestesiología y Reanimación. Hospital Sant Pau. Barcelona." ] ] ] ] "textoCompleto" => "<span class="elsevierStyleSections"><p id="par0005" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Las encuestas a los pacientes sobre su satisfacción y percepción de seguridad clínica en las prestaciones sanitarias recibidas se están incorporando progresivamente en los programas de análisis y mejora de la calidad asistencial ofrecida.</p><p id="par0010" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Así, en el presente número de la Revista Española de Anestesiología y Reanimación, Mira et al<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0005"><span class="elsevierStyleSup">1</span></a>, en una excelente y concreta Carta al Director exponen datos importantes que conviene resaltar. El nivel de satisfacción de los pacientes con los cuidados periquirúrgicos fue, mayoritariamente elevado, se sintieron considerados e informados y los resultados clínicos obtenidos fueron también muy próximos a los esperados. No obstante, cuando los pacientes tuvieron que soportar aplazamientos en la fecha de la intervención quirúrgica, no recibieron visita preoperatoria por parte del Servicio de Anestesiología o se percibieron sensaciones desagradables y no esperadas en el momento de despertar de la anestesia, la percepción de satisfacción y seguridad clínica disminuyó de forma considerable. Son datos muy relevantes que invitan a la reflexión profesional.</p><p id="par0015" class="elsevierStylePara elsevierViewall">El riesgo que se asume cuando se evalúa la calidad a través de las encuestas de satisfacción de pacientes es que éstas tienden a sobreestimar la satisfacción percibida, especialmente cuando se centran en la detección de resultados clínicos de baja relevancia para el resultado perioperatorio esperado. En tales situaciones, la validez de dichas encuestas es relativa. Un mal resultado clínico no siempre es sinónimo directo de defectos en la calidad asistencial ofrecida y, a la inversa, una asistencia defectuosa no siempre deriva en resultados adversos. Existen factores no controlables como la comorbilidad y el estado físico (categoría ASA) de los pacientes, el tipo de cirugía o el propio cirujano que tienen influencia directa sobre los resultados y, para acabar de hacer complejas las cosas, los resultados definitivamente adversos en Anestesiología son, por fortuna, muy infrecuentes y pueden ocurrir en ausencia de defectos de calidad asistencial<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0010"><span class="elsevierStyleSup">2</span></a>.</p><p id="par0020" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Otros factores importantes en la evaluación de la percepción de satisfacción y seguridad de la asistencia recibida son subjetivos; la calidad percibida siempre es un balance entre la calidad esperada y la recibida y en este balance influyen tanto las experiencias previas del paciente como aspectos de calidad técnica (lo que se recibe), calidad funcional (cómo se recibe) y aspectos de calidad corporativa (imagen que, para el paciente, tiene la entidad sanitaria que presta el servicio).</p><p id="par0025" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Por eso y tal como detecta el trabajo de Mira et al<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0005"><span class="elsevierStyleSup">1</span></a>, las encuestas de satisfacción de los pacientes deben utilizarse para detectar y corregir aspectos de la organización sanitaria. Los pacientes estarán más satisfechos si hay buenos resultados clínicos, si hay buena organización y si se sienten respetuosamente tratados e incorporados a la decisión terapéutica.</p><p id="par0030" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Según la definición de calidad de los servicios sanitarios propuesta por el <span class="elsevierStyleItalic">Institute of Medicine</span> (IOM)<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0015"><span class="elsevierStyleSup">3</span></a> y adaptándola a nuestra especialidad, debemos considerar calidad de dichos servicios al “nivel en el que los cuidados anestésicos mejoran la posibilidad de buenos resultados perioperatorios de los pacientes, en función del conocimiento profesional disponible” y debe ser evaluada en función de las siguientes seis dimensiones:<ul class="elsevierStyleList" id="l0005"><li class="elsevierStyleListItem" id="u0005"><span class="elsevierStyleLabel">–</span><p id="par0035" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Seguridad: Evitar yatrogenia en todas y cada una de las fases de los cuidados anestésicos, desde la consulta de evaluación preoperatoria al control del dolor postoperatorio en planta de hospitalización.</p></li><li class="elsevierStyleListItem" id="u0010"><span class="elsevierStyleLabel">–</span><p id="par0040" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Eficacia: Aplicar tratamientos basados en la evidencia científica para todos los pacientes y evitar infra y sobre-tratamientos, así como tratamientos sin valor añadido demostrado.</p></li><li class="elsevierStyleListItem" id="u0015"><span class="elsevierStyleLabel">–</span><p id="par0045" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Servicios sanitarios centrados en el paciente: Aplicar tratamientos y cuidados que sean concordantes con las preferencias, necesidades y valores de los pacientes y garantizar que los valores de los pacientes guían todas las decisiones clínicas.</p></li><li class="elsevierStyleListItem" id="u0020"><span class="elsevierStyleLabel">–</span><p id="par0050" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Celeridad: Reducir esperas y/o retrasos que pueden ser peligrosos para quienes reciben el tratamiento.</p></li><li class="elsevierStyleListItem" id="u0025"><span class="elsevierStyleLabel">–</span><p id="par0055" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Eficiencia: Evitar gastos innecesarios, incluido gastos de materiales, reiteración de pruebas preoperatorias o retrasos en la gestión de los programas quirúrgicos.</p></li><li class="elsevierStyleListItem" id="u0030"><span class="elsevierStyleLabel">–</span><p id="par0060" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Equidad: Ofrecer cuidados que no varíen en función de características personales de los pacientes como sexo, raza, creencias, localización geográfica o nivel socioeconómico.</p></li></ul></p><p id="par0065" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Para todos estos objetivos, el Servicio de Anestesiología tiene una situación estratégica que le permite ser motor y líder de la calidad asistencial perioperatoria. Conseguirlo es misión de todo el equipo, liderado por los responsables del mismo y apoyado en el compromiso de todos. Lo importante es asegurar que los equipos de anestesiólogos tienen la oportunidad y han conseguido desarrollar todas las habilidades técnicas de nuestra especialidad y también todas las habilidades no técnicas que como médicos nos son requeridas en el siglo XXI<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0020"><span class="elsevierStyleSup">4</span></a><span class="elsevierStyleSup">,</span><a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0025"><span class="elsevierStyleSup">5</span></a>.</p><p id="par0070" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Dichas responsabilidades profesionales se refieren al cuidado clínico y humano de los pacientes, al auto-cuidado de nuestra propia formación profesional con actualización de conocimientos científicos y habilidades y al desarrollo de una cultura de autoevaluación de nuestras propias prácticas para poder compararnos con los estándares existentes. También al desarrollo de habilidades para el trabajo en equipo y para la comunicación con los colegas y los pacientes.</p><p id="par0075" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Sólo así podremos asegurar que estamos trabajando para la primera y gran responsabilidad de un departamento de Anestesiología que es la calidad en los cuidados clínicos de los pacientes quirúrgicos y críticos a quienes presta sus servicios.<a name="p70"></a></p></span>" "pdfFichero" => "main.pdf" "tienePdf" => true "bibliografia" => array:2 [ "titulo" => "Bibliografía" "seccion" => array:1 [ 0 => array:2 [ "identificador" => "bibs0005" "bibliografiaReferencia" => array:5 [ 0 => array:3 [ "identificador" => "bib0005" "etiqueta" => "1." "referencia" => array:1 [ 0 => array:2 [ "contribucion" => array:1 [ 0 => array:2 [ "titulo" => "Satisfacción y seguridad del paciente en anestesia en nuestro ámbito" "autores" => array:1 [ 0 => array:2 [ "etal" => false "autores" => array:4 [ 0 => "J.J. Mira" 1 => "S. Lorenzo" 2 => "I. Navarro" 3 => "C. Nebot" ] ] ] ] ] "host" => array:1 [ 0 => array:1 [ "Revista" => array:7 [ "tituloSerie" => "Rev Esp Anestesiol Reanim" "fecha" => "2010" "volumen" => "57" "numero" => "2" "paginaInicial" => "122" "paginaFinal" => "123" "link" => array:1 [ 0 => array:2 [ "url" => "https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/20337007" "web" => "Medline" ] ] ] ] ] ] ] ] 1 => array:3 [ "identificador" => "bib0010" "etiqueta" => "2." "referencia" => array:1 [ 0 => array:2 [ "contribucion" => array:1 [ 0 => array:2 [ "titulo" => "Managing quality in an anesthesia department" "autores" => array:1 [ 0 => array:2 [ "etal" => false "autores" => array:2 [ 0 => "C.A. McIntosh" 1 => "A. Macario" ] ] ] ] ] "host" => array:1 [ 0 => array:2 [ "doi" => "10.1097/ACO.0b013e328324f810" "Revista" => array:6 [ "tituloSerie" => "Curr Opin Anaesthesiol" "fecha" => "2009" "volumen" => "22" "paginaInicial" => "223" "paginaFinal" => "231" "link" => array:1 [ 0 => array:2 [ "url" => "https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/19390249" "web" => "Medline" ] ] ] ] ] ] ] ] 2 => array:3 [ "identificador" => "bib0015" "etiqueta" => "3." "referencia" => array:1 [ 0 => array:1 [ "referenciaCompleta" => "Crossing the Quality Chasm: A New Health System for the 21st Century. Pg. 5-25 Institut of Medicine. Disponible en: <a class="elsevierStyleInterRef" href="http://www.rcpschttp://books.nap.edu/catalog/10027.html">http://books.nap.edu/catalog/10027.html</a>" ] ] ] 3 => array:3 [ "identificador" => "bib0020" "etiqueta" => "4." "referencia" => array:1 [ 0 => array:2 [ "contribucion" => array:1 [ 0 => array:2 [ "titulo" => "Excellence in Anesthesiology. The role of nontechnical skills" "autores" => array:1 [ 0 => array:2 [ "etal" => false "autores" => array:1 [ 0 => "R.J. Glavin" ] ] ] ] ] "host" => array:1 [ 0 => array:2 [ "doi" => "10.1097/ALN.0b013e3181942866" "Revista" => array:7 [ "tituloSerie" => "Anesthesiology" "fecha" => "2009" "volumen" => "110" "numero" => "2" "paginaInicial" => "201" "paginaFinal" => "203" "link" => array:1 [ 0 => array:2 [ "url" => "https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/19194141" "web" => "Medline" ] ] ] ] ] ] ] ] 4 => array:3 [ "identificador" => "bib0025" "etiqueta" => "5." "referencia" => array:1 [ 0 => array:1 [ "referenciaCompleta" => "Accreditation Council for Graduate Medical Education. Medical competences for anesthesiologist's excellence. Disponible en: <a class="elsevierStyleInterRef" href="http://www.acgme.org/outcome">http://www.acgme.org/outcome</a>." ] ] ] ] ] ] ] ] "idiomaDefecto" => "es" "url" => "/00349356/0000005700000002/v1_201305151436/S0034935610701663/v1_201305151436/es/main.assets" "Apartado" => array:4 [ "identificador" => "7640" "tipo" => "SECCION" "es" => array:2 [ "titulo" => "Editorial" "idiomaDefecto" => true ] "idiomaDefecto" => "es" ] "PDF" => "https://static.elsevier.es/multimedia/00349356/0000005700000002/v1_201305151436/S0034935610701663/v1_201305151436/es/main.pdf?idApp=UINPBA00004N&text.app=https://www.elsevier.es/" "EPUB" => "https://multimedia.elsevier.es/PublicationsMultimediaV1/item/epub/S0034935610701663?idApp=UINPBA00004N" ]
año/Mes | Html | Total | |
---|---|---|---|
2023 Julio | 2 | 1 | 3 |
2021 Marzo | 1 | 2 | 3 |
2020 Diciembre | 1 | 0 | 1 |
2020 Septiembre | 1 | 2 | 3 |
2020 Agosto | 1 | 2 | 3 |
2020 Abril | 1 | 2 | 3 |
2019 Agosto | 1 | 2 | 3 |
2019 Julio | 1 | 0 | 1 |
2019 Febrero | 1 | 0 | 1 |
2018 Julio | 1 | 0 | 1 |
2017 Octubre | 1 | 0 | 1 |
2017 Julio | 5 | 3 | 8 |
2017 Junio | 6 | 32 | 38 |
2017 Mayo | 11 | 9 | 20 |
2017 Abril | 12 | 8 | 20 |
2017 Marzo | 21 | 29 | 50 |
2017 Febrero | 10 | 8 | 18 |
2017 Enero | 1 | 2 | 3 |
2016 Diciembre | 10 | 9 | 19 |
2016 Noviembre | 29 | 11 | 40 |
2016 Octubre | 25 | 12 | 37 |
2016 Septiembre | 23 | 3 | 26 |
2016 Agosto | 16 | 4 | 20 |
2016 Julio | 11 | 1 | 12 |
2016 Junio | 18 | 24 | 42 |
2016 Mayo | 15 | 8 | 23 |
2016 Abril | 7 | 13 | 20 |
2016 Marzo | 10 | 10 | 20 |
2016 Febrero | 8 | 12 | 20 |
2016 Enero | 10 | 15 | 25 |
2015 Diciembre | 5 | 11 | 16 |
2015 Noviembre | 14 | 12 | 26 |
2015 Octubre | 16 | 9 | 25 |
2015 Septiembre | 14 | 7 | 21 |
2015 Agosto | 9 | 3 | 12 |
2015 Julio | 7 | 7 | 14 |
2015 Junio | 4 | 6 | 10 |
2015 Mayo | 17 | 11 | 28 |
2015 Abril | 9 | 11 | 20 |
2015 Marzo | 10 | 5 | 15 |
2015 Febrero | 12 | 5 | 17 |
2015 Enero | 10 | 2 | 12 |
2014 Diciembre | 15 | 2 | 17 |
2014 Noviembre | 6 | 1 | 7 |
2014 Octubre | 8 | 1 | 9 |
2014 Septiembre | 10 | 0 | 10 |
2014 Agosto | 10 | 2 | 12 |
2014 Julio | 8 | 4 | 12 |
2014 Junio | 5 | 2 | 7 |
2014 Mayo | 4 | 1 | 5 |
2014 Abril | 8 | 2 | 10 |
2014 Marzo | 6 | 4 | 10 |
2014 Febrero | 7 | 2 | 9 |
2014 Enero | 5 | 3 | 8 |
2013 Diciembre | 10 | 4 | 14 |
2013 Noviembre | 6 | 3 | 9 |
2013 Octubre | 2 | 1 | 3 |
2013 Septiembre | 3 | 1 | 4 |
2013 Agosto | 1 | 1 | 2 |