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Limitación del esfuerzo terapéutico y eutanasia: toma de decisiones y resolución de conflictos en el paciente crítico
P. Monedero1,
Autor para correspondencia
pmonedero@unav.es

Correspondencia: Servicio de Anestesiología Clínica Universidad de Navarra Pío XII, 36 31008 Pamplona
, J. Navia2
1 Departamento de Anestesiología y Reanimación. Facultad de Medicina. Universidad de Navarra.
2 Máster en Bioética. Departamento de Anestesia, Reanimación y Cuidados Intensivos. Hospital General Universitario Gregorio Marañón. Madrid.
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morales&#44; religiosas o filos&#243;ficas&#8221;&#46;</p><p id="par0010" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Ante el paciente cr&#237;tico y al final de la vida los m&#233;dicos nos enfrentamos a decisiones dif&#237;ciles que apelan a la conciencia &#233;tica y que exigen una preparaci&#243;n adecuada&#46; En este art&#237;culo&#44; proponemos consideraciones de utilidad para la toma de decisiones y resoluci&#243;n de conflictos en estas situaciones&#46;</p><p id="par0015" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Aunque el estudio de la bio&#233;tica pueda mostrar una significativa variabilidad<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0010"><span class="elsevierStyleSup">2&#44;</span></a><a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0015"><span class="elsevierStyleSup">3</span></a> que afecta tanto a los m&#233;todos como a los principios y a su aplicabilidad<a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#bib0020"><span class="elsevierStyleSup">4&#8211;6</span></a>&#44; su conocimiento es imprescindible para una pr&#225;ctica m&#233;dica responsable y apropiada a las necesidades de los enfermos&#46; El conocimiento de las normas deontol&#243;gicas emanadas de las asociaciones profesionales<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0035"><span class="elsevierStyleSup">7&#44;</span></a><a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0040"><span class="elsevierStyleSup">8</span></a> es necesario pero no suficiente para edificar una pr&#225;ctica m&#233;dica adecuada que tenga como base las virtudes profesionales<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0045"><span class="elsevierStyleSup">9&#44;</span></a><a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0050"><span class="elsevierStyleSup">10</span></a>&#46; Desgraciadamente&#44; a pesar del esfuerzo de las asociaciones de bio&#233;tica<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0055"><span class="elsevierStyleSup">11</span></a>&#44; la formaci&#243;n de los m&#233;dicos en esta materia es todav&#237;a escasa y tratar con pacientes al final de la vida requiere una mejor preparaci&#243;n para proveerles de cuidados proporcionados a su situaci&#243;n extrema<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0060"><span class="elsevierStyleSup">12&#44;</span></a><a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0065"><span class="elsevierStyleSup">13</span></a>&#46; Estas situaciones incluyen enfermos oncol&#243;gicos o cirr&#243;ticos en fases avanzadas de su enfermedad&#44; ingresos repetidos de pacientes respiratorios cr&#243;nicos o ancianos pluripatol&#243;gicos con fallo org&#225;nico m&#250;ltiple&#44; as&#237; como aquellos que han sufrido da&#241;o neurol&#243;gico secundario a traumatismo o enfermedades neurodegenerativas&#44; entre otros&#46; Llamativamente los libros de texto de m&#250;ltiples especialidades tienen un contenido m&#237;nimo acerca de los cuidados al final de la vida<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0070"><span class="elsevierStyleSup">14</span></a>&#46;</p><span id="s0005" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="st0005">Atenci&#243;n al paciente al final de la vida</span><p id="par0020" class="elsevierStylePara elsevierViewall">La atenci&#243;n al paciente al final de la vida exige por parte del m&#233;dico una cultura m&#233;dica y &#233;tica s&#243;lida&#44; una rectitud moral y ser experto en humanidad<a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#bib0075"><span class="elsevierStyleSup">15&#8211;17</span></a>&#46; El deber del m&#233;dico es curar y&#44; cuando sea posible&#44; aliviar el sufrimiento y proteger los intereses de sus pacientes<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0090"><span class="elsevierStyleSup">18</span></a>&#59; para ello tiene que tomar decisiones acerca del manejo adecuado del enfermo&#46; Una vez que la curaci&#243;n o recuperaci&#243;n se comprueba inviable es necesario modificar los objetivos terap&#233;uticos y ejercitar las habilidades t&#233;cnicas y human&#237;sticas para lograr cubrir las necesidades del paciente y su familia&#46;</p><p id="par0025" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Existen recomendaciones para los cuidados al final de la vida en la unidad de cuidados intensivos &#40;UCI&#41;&#44; elaboradas por sociedades cient&#237;ficas&#44; que resumen los principios fundamentales de actuaci&#243;n del m&#233;dico &#40;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#tbl0005">Tabla 1</a>&#41;<a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#bib0095"><span class="elsevierStyleSup">19&#8211;24</span></a>&#46; Al final de la vida es necesario preparar al paciente&#44; a su familia y al equipo cl&#237;nico para una &#8220;buena muerte&#8221; definida por el Instituto de Medicina&#44; como una muerte &#8220;libre de estr&#233;s y sufrimiento evitables para el paciente&#44; la familia y sus cuidadores&#59; de acuerdo con los deseos del paciente y la familia&#44; y de forma razonablemente consistente con los est&#225;ndares &#233;ticos&#44; culturales y cl&#237;nicos&#8221;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0125"><span class="elsevierStyleSup">25</span></a>&#46;</p><elsevierMultimedia ident="tbl0005"></elsevierMultimedia><p id="par0030" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Los m&#233;dicos que atienden a pacientes cr&#237;ticos deben ser competentes en los aspectos pr&#225;cticos y &#233;ticos de retirar o mantener las diferentes modalidades de tratamiento de soporte vital&#44; del uso de sedantes y analg&#233;sicos&#44; incluyendo la sedaci&#243;n terminal<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0130"><span class="elsevierStyleSup">26</span></a>&#44; y de los enfoques no farmacol&#243;gicos para aliviar el sufrimiento del proceso de morir&#46;<a name="p587"></a></p><p id="par0035" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Varios conceptos &#233;ticos desempe&#241;an un papel fundamental en la orientaci&#243;n de los cuidados terminales de la vida&#44; como son los criterios y la distinci&#243;n entre mantener o retirar tratamientos&#44; entre las acciones de matar o dejar morir&#44; y entre las consecuencias buscadas o meramente previstas y toleradas &#40;doctrina del doble efecto&#41;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0135"><span class="elsevierStyleSup">27</span></a> &#40;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#tbl0010">Tabla 2</a>&#41;&#46; Otros conocimientos espec&#237;ficos del final de la vida son c&#243;mo notificar a la familia la muerte de un paciente y el modo adecuado de solicitar la donaci&#243;n de &#243;rganos<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0140"><span class="elsevierStyleSup">28</span></a>&#46;</p><elsevierMultimedia ident="tbl0010"></elsevierMultimedia><p id="par0040" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Los cuidados al final de la vida prosiguen tras la muerte del paciente con el desarrollo de programas integrales de duelo para apoyar a las familias y las necesidades del personal cl&#237;nico<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0085"><span class="elsevierStyleSup">17&#44;</span></a><a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0095"><span class="elsevierStyleSup">19</span></a>&#46;</p><p id="par0045" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Se han definido indicadores de calidad al final de la vida como son&#58; la toma de decisiones centrada en el paciente y su familia&#44; una comunicaci&#243;n en el equipo y con el paciente y su familia&#44; la continuidad de los cuidados&#44; el apoyo emocional y pr&#225;ctico a las familias&#44; el manejo de los s&#237;ntomas y los cuidados de confort&#44; el apoyo espiritual al paciente y su familia&#44; y un apoyo organizativo y emocional al personal de UCI<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0095"><span class="elsevierStyleSup">19</span></a>&#46;</p><span id="s0010" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="st0010">L&#237;mites de la actuaci&#243;n m&#233;dica</span><p id="par0050" class="elsevierStylePara elsevierViewall">El m&#233;dico debe tener claro cu&#225;les son los l&#237;mites de su actuaci&#243;n m&#233;dica&#44; alcanzando un equilibrio imprescindible entre su libertad y responsabilidad &#40;la &#8220;lex artis&#8221; que incluye las normas deontol&#243;gicas&#41; con los deseos del paciente<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0085"><span class="elsevierStyleSup">17</span></a>&#46;</p><p id="par0055" class="elsevierStylePara elsevierViewall">La relaci&#243;n m&#233;dico-enfermo se define por tres fen&#243;menos&#44; el hecho de la enfermedad&#44; la profesionalidad y el acto m&#233;dico<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0050"><span class="elsevierStyleSup">10</span></a>&#46; La enfermedad pone al paciente en una posici&#243;n vulnerable y dependiente&#44; que resulta en una relaci&#243;n desigual&#46; La profesionalidad implica una promesa de ayuda&#46; El acto m&#233;dico incluye aquellas acciones&#44; realizadas con competencia&#44; encaminadas a la salud &#40;recuperaci&#243;n o alivio&#41; del paciente&#46;</p><p id="par0060" class="elsevierStylePara elsevierViewall">El m&#233;dico goza de un alto grado de autonom&#237;a e independencia profesional que le posibilita hacer recomendaciones basadas en el mejor inter&#233;s de su paciente sin influencia externa indebida<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0145"><span class="elsevierStyleSup">29</span></a>&#46; Pero tambi&#233;n debe buscar el bien para el paciente en el sentido m&#225;s amplio posible&#46; El m&#233;dico no puede ayudar al paciente adecuadamente sin darle una informaci&#243;n razonable y que sea comprendida de las alternativas posibles&#44; de tal manera que pueda llegar libremente&#44; junto con el m&#233;dico&#44; a una decisi&#243;n&#44; de acuerdo con sus peculiaridades personales<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0050"><span class="elsevierStyleSup">10</span></a>&#46;</p><p id="par0065" class="elsevierStylePara elsevierViewall">En la sociedad pluralista de hoy&#44; un acuerdo universal entre los m&#233;dicos y los pacientes no es siempre posible&#46; El m&#233;dico tiene que evitar tanto suplantar al paciente en la toma de decisiones&#44; que deben ser conjuntas&#44; como el ser un mero ejecutor de los deseos del paciente&#44; ya que no es un t&#233;cnico aplicando un protocolo preestablecido&#44; sino un profesional que debe garantizar la ayuda experta a un enfermo vulnerable en la b&#250;squeda de su bien a trav&#233;s de la atenci&#243;n m&#233;dica&#46;</p></span><span id="s0015" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="st0015">Eutanasia</span><p id="par0070" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Un l&#237;mite de la actuaci&#243;n profesional es la eutanasia&#44; que intenta acelerar el proceso de la muerte&#44; provocarla<a name="p588"></a> o ayudar al suicidio&#46; La profesi&#243;n m&#233;dica ha considerado desde siempre la eutanasia y la ayuda al suicidio &#233;tica y legalmente injustificables<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0035"><span class="elsevierStyleSup">7&#44;</span></a><a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0040"><span class="elsevierStyleSup">8&#44;</span></a><a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0150"><span class="elsevierStyleSup">30&#44;</span></a><a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0155"><span class="elsevierStyleSup">31</span></a>&#44; inaceptables incluso por motivos compasivos&#46; El rechazo de la eutanasia surge del deseo de preservar la vida&#44; prevenir el suicidio&#44; proteger a terceros inocentes y mantener la integridad &#233;tica de la profesi&#243;n m&#233;dica&#46;</p><p id="par0075" class="elsevierStylePara elsevierViewall">La eutanasia no es necesaria para aliviar el dolor y el sufrimiento y se ha demostrado&#44; con mucha frecuencia&#44; que su petici&#243;n por parte del paciente obedece m&#225;s al aislamiento social y al miedo a ser una carga para los dem&#225;s<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0160"><span class="elsevierStyleSup">32</span></a>&#46; La argumentaci&#243;n de que los adultos capaces tienen derecho a morir en el momento de su elecci&#243;n es falaz&#44; comparable a reivindicar un supuesto derecho a mutilarse&#46;</p><p id="par0080" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Legalizar la eutanasia ocasiona que la muerte y el morir pierdan su contexto moral en el que siempre deben ser considerados&#46; Mantener ese contexto moral es crucial en el entorno actual de envejecimiento de la poblaci&#243;n&#44; escasez de recursos y una atenci&#243;n sanitaria cada vez m&#225;s cara&#44; que nos plantean decisiones &#233;ticas dif&#237;ciles<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0155"><span class="elsevierStyleSup">31</span></a>&#46;</p></span><span id="s0020" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="st0020">Futilidad terap&#233;utica</span><p id="par0085" class="elsevierStylePara elsevierViewall">El otro l&#237;mite claro de la actuaci&#243;n m&#233;dica es evitar la futilidad terap&#233;utica<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0165"><span class="elsevierStyleSup">33</span></a>&#44; es decir el uso de intervenciones&#44; o medidas de soporte vital&#44; carentes de utilidad cl&#237;nica<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0090"><span class="elsevierStyleSup">18</span></a>&#44; que se ha denominado tambi&#233;n encarnizamiento u obstinaci&#243;n terap&#233;utica<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0170"><span class="elsevierStyleSup">34</span></a>&#46;</p><p id="par0090" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Esta mala praxis&#44; ya prohibida por el C&#243;digo de &#201;tica M&#233;dica<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0035"><span class="elsevierStyleSup">7</span></a>&#44; habitualmente obedece a un objetivo terap&#233;utico err&#243;neo o a una falta de formaci&#243;n &#233;tica adecuada&#46; El m&#233;dico debe comprender que permitir morir es distinto de matar y que&#44; cuando no es posible la curaci&#243;n del paciente&#44; es necesario cambiar los objetivos de curar a aliviar&#44; lo que no constituye un fracaso sino el reconocimiento de la limitaci&#243;n de nuestra actuaci&#243;n ante la enfermedad<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0175"><span class="elsevierStyleSup">35</span></a>&#46;</p><p id="par0095" class="elsevierStylePara elsevierViewall">El rechazo de la futilidad terap&#233;utica lleva a no admitir en camas de cuidados cr&#237;ticos a pacientes sin perspectiva de supervivencia&#44; y a no usar terapias no probadas o que prolongan innecesariamente un proceso irreversible hacia la muerte&#46;</p><p id="par0100" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Por tanto&#44; es necesario que desde el principio de nuestra actuaci&#243;n m&#233;dica se solapen de forma continua los cuidados encaminados a la curaci&#243;n con los dirigidos a la paliaci&#243;n&#44; de forma que el control sintom&#225;tico vaya alcanzando un mayor protagonismo cuando disminuyen las esperanzas de curaci&#243;n &#40;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#fig0005">Fig&#46; 1</a>&#41;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0125"><span class="elsevierStyleSup">25&#44;</span></a><a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0180"><span class="elsevierStyleSup">36</span></a>&#46; Los objetivos terap&#233;uticos deben ser revisados continuamente durante la estancia del paciente y tan pronto como se comprueba la inutilidad de nuestra actuaci&#243;n&#44; la prioridad m&#225;xima debe dirigirse a ayudar a morir con dignidad&#46;</p><elsevierMultimedia ident="fig0005"></elsevierMultimedia><p id="par0105" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Ante el final de la vida el m&#233;dico debe actuar teniendo en cuenta los aspectos psicol&#243;gicos&#44; espirituales o religiosos&#44; sociales y familiares de su paciente&#44; evitando siempre la sensaci&#243;n de abandono&#44; sin acelerar el proceso de la muerte y con unos cuidados paliativos bien establecidos<a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#bib0185"><span class="elsevierStyleSup">37&#8211;39</span></a>&#46; Garantizar el derecho de todos los enfermos terminales a recibir una buena medicina paliativa<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0125"><span class="elsevierStyleSup">25&#44;</span></a><a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0160"><span class="elsevierStyleSup">32</span></a>&#44; y el apoyo de sus familiares&#44; forma parte de la humanizaci&#243;n del proceso de la muerte&#44; que incluye salvaguardar siempre el derecho primario y fundamental a la vida de toda persona&#46;</p><p id="par0110" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Una formaci&#243;n m&#233;dica moderna exige un programa de atenci&#243;n al final de la vida&#44; que reconozca los valores implicados&#44; psicol&#243;gicos y espirituales&#44; y el significado del dolor y de la muerte<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0095"><span class="elsevierStyleSup">19&#44;</span></a><a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#bib0200"><span class="elsevierStyleSup">40&#8211;44&#44;</span></a>&#46; Esta formaci&#243;n debe dotar al m&#233;dico de recursos para afrontar la experiencia del sufrimiento al final de la vida con sus correlatos de desesperanza&#44; sentimiento de carga para los dem&#225;s&#44; p&#233;rdida del sentido de dignidad y deseos de morir o p&#233;rdida de deseos de vivir&#46;</p></span><span id="s0025" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="st0025">Situaci&#243;n europea de la atenci&#243;n al final de la vida</span><p id="par0115" class="elsevierStylePara elsevierViewall">La atenci&#243;n de los pacientes al final de la vida en las UCI europeas es muy variable&#44; aunque con frecuencia se aplican limitaciones terap&#233;uticas en relaci&#243;n con la edad&#44; diagn&#243;stico&#44; estancia y factores geogr&#225;ficos y religiosos<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0225"><span class="elsevierStyleSup">44&#44;</span></a><a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0230"><span class="elsevierStyleSup">46</span></a>&#46;</p><p id="par0120" class="elsevierStylePara elsevierViewall">El estudio Ethicus<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0225"><span class="elsevierStyleSup">45</span></a> realizado en 37 UCI de 17 pa&#237;ses europeos mostr&#243; que si bien la eutanasia es infrecuente&#44; no lo es la limitaci&#243;n del esfuerzo terap&#233;utico &#40;retirada o no instauraci&#243;n de medidas de soporte vital&#41; que se dio en el 71&#37; de todos los fallecidos en UCI&#46; Exist&#237;a una gran variabilidad entre los pa&#237;ses en el modo de morir&#58; reanimaci&#243;n cardiopulmonar infructuosa en 20&#37; &#40;rango&#58; 5&#8211;48&#37;&#41;&#44; muerte cerebral en 8&#37; &#40;0&#8211;15&#37;&#41;&#44; no instauraci&#243;n de medidas de soporte vital<a name="p589"></a> en 38&#37; &#40;16&#8211;70&#37;&#41;&#44; retirada de tratamientos en 33&#37; &#40;5&#8211;69&#37;&#41; y eutanasia &#40;&#8220;acortamiento del proceso de la muerte&#8221;&#41; en 2&#37; &#40;0&#8211;19&#37;&#41;&#46;</p><p id="par0125" class="elsevierStylePara elsevierViewall">La religi&#243;n juega un papel importante en la toma de decisiones<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0230"><span class="elsevierStyleSup">46</span></a>&#46; La no instauraci&#243;n de medidas terap&#233;uticas era m&#225;s frecuente en m&#233;dicos jud&#237;os &#40;81&#37;&#41;&#44; ortodoxos griegos &#40;78&#37;&#41; o musulmanes &#40;63&#37;&#41;&#46; La retirada era m&#225;s frecuente en m&#233;dicos cat&#243;licos &#40;53&#37;&#41;&#44; protestantes &#40;49&#37;&#41; o sin afiliaci&#243;n religiosa &#40;47&#37;&#41;&#46; Tambi&#233;n el tiempo desde el ingreso a la limitaci&#243;n terap&#233;utica variaba&#44; con una mediana global de 3&#44;2 d&#237;as&#44; de 1&#44;6 d&#237;as en m&#233;dicos protestantes a 7&#44;6 d&#237;as para ortodoxos griegos&#46; Las decisiones se consensuaron con la familia en distinta proporci&#243;n seg&#250;n la religi&#243;n de los m&#233;dicos&#58; protestante &#40;80&#37;&#41;&#44; cat&#243;lico &#40;70&#37;&#41;&#44; no afiliaci&#243;n religiosa &#40;66&#37;&#41; o jud&#237;o &#40;63&#37;&#41;&#46;</p></span></span><span id="s0030" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="st0030">Toma de decisiones al final de la vida</span><p id="par0130" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Para la toma de decisiones en el paciente cr&#237;tico y al final de la vida es necesario que el m&#233;dico tenga en cuenta dos factores&#58; la &#8220;lex artis&#8221; &#40;que incluye la valoraci&#243;n de la situaci&#243;n del paciente&#44; los recursos terap&#233;uticos disponibles y los criterios &#233;ticos para una actuaci&#243;n correcta&#41; y los deseos del paciente y su familia<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0235"><span class="elsevierStyleSup">47</span></a>&#46;</p><span id="s0035" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="st0035">La lex artis</span><p id="par0135" class="elsevierStylePara elsevierViewall">La <span class="elsevierStyleItalic">lex artis</span> est&#225; constituida por los principios cient&#237;ficos y &#233;ticos que orientan la pr&#225;ctica m&#233;dica en un momento dado&#46; La &#8220;medicina basada en evidencia&#47;pruebas&#8221;&#44; al igual que el uso de gu&#237;as cl&#237;nicas y protocolos de actuaci&#243;n&#44; representan un intento de ofrecer a los pacientes medidas acordes con la <span class="elsevierStyleItalic">lex artis&#44;</span> tambi&#233;n en el &#225;mbito de las decisiones al final de la vida<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0240"><span class="elsevierStyleSup">48</span></a>&#46;</p></span><span id="s0040" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="st0040">Situaci&#243;n del paciente</span><p id="par0140" class="elsevierStylePara elsevierViewall">El m&#233;dico necesita&#44; en primer lugar&#44; conocer las condiciones del enfermo&#44; la edad<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0245"><span class="elsevierStyleSup">49</span></a>&#44; la situaci&#243;n en la vida&#44; la reversibilidad y el pron&#243;stico de su enfermedad&#44; s&#237;ntomas relevantes&#44; reserva fisiol&#243;gica y da&#241;o org&#225;nico&#46; Todo ello permite informarle y establecer unos objetivos terap&#233;uticos adecuados&#44; buscando el bien del paciente&#46;</p><p id="par0145" class="elsevierStylePara elsevierViewall">No podemos olvidar que con frecuencia el ingreso en cuidados cr&#237;ticos ante una situaci&#243;n de deterioro potencialmente reversible constituye una &#8220;prueba terap&#233;utica&#8221; que valora la capacidad de respuesta a un tratamiento que se instaura durante un tiempo razonable&#46; Los objetivos de la prueba terap&#233;utica son sobrevivir a una amenaza aguda vital y preservar y restaurar la calidad de vida&#46; Si estos objetivos fallan&#44; necesitamos sustituirlos por objetivos de paliaci&#243;n y control sintom&#225;tico&#46; Este cambio de objetivos de curaci&#243;n a paliaci&#243;n nos resulta dif&#237;cil por el deseo hondo y extendido de vivir y nuestra imposibilidad de predecir el futuro con certeza&#46;</p><p id="par0150" class="elsevierStylePara elsevierViewall">La cuantificaci&#243;n del da&#241;o org&#225;nico mediante una escala adecuada como&#44; por ejemplo&#44; el SOFA <span class="elsevierStyleItalic">&#40;Sequential Organ Failure Assessment&#41;</span><a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0250"><span class="elsevierStyleSup">50&#44;</span></a><a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0255"><span class="elsevierStyleSup">51</span></a> nos permite valorar si la respuesta del paciente es favorable&#46; Una ausencia de mejor&#237;a o deterioro muestra la ineficacia de un tratamiento que por ser in&#250;til puede ser retirado&#44; al confirmarse su futilidad terap&#233;utica<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0255"><span class="elsevierStyleSup">51</span></a>&#46;</p><p id="par0155" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Mantener un tratamiento ineficaz es una mala pr&#225;ctica m&#233;dica y habitualmente<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0260"><span class="elsevierStyleSup">52</span></a> una falta de &#233;tica&#44; ya que no beneficia al paciente&#46; Retirar un tratamiento que ha resultado ineficaz tiene la misma consideraci&#243;n &#233;tica que no iniciar un tratamiento que consideremos inadecuado para el bien del paciente&#46; Valorar el riesgo-beneficio de los tratamientos forma parte de la <span class="elsevierStyleItalic">lex artis</span> y es congruente con un uso responsable de los recursos terap&#233;uticos disponibles que son limitados&#46;</p><p id="par0160" class="elsevierStylePara elsevierViewall">El m&#233;dico tiene la responsabilidad de plantearse y reconocer cu&#225;ndo una medida terap&#233;utica ha alcanzado su l&#237;mite o ha dejado de ser eficaz&#44; para cambiarla o decidir mantener s&#243;lo los cuidados paliativos y de confort <a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0125"><span class="elsevierStyleSup">25</span></a>&#46; La Organizaci&#243;n Mundial de la Salud define los cuidados paliativos como un &#171;enfoque que mejora la calidad de vida de pacientes y familias que se enfrentan a los problemas asociados con enfermedades de riesgo vital&#44; a trav&#233;s de la prevenci&#243;n y alivio del sufrimiento&#44; con su identificaci&#243;n precoz&#44; evaluando y tratando impecablemente el dolor y otros problemas f&#237;sicos&#44; psicol&#243;gicos y espirituales&#187;&#46; La definici&#243;n se completa con otros principios&#44; entre los cuales figura que los cuidados paliativos afirman la vida&#44; consideran la muerte como un proceso normal y no intentan ni acelerar ni retrasar la muerte<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0265"><span class="elsevierStyleSup">53</span></a>&#46;</p></span><span id="s0045" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="st0045">Criterios &#233;ticos</span><p id="par0165" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Otro elemento a tener en cuenta en la toma de decisiones son los criterios &#233;ticos y el respeto a la conciencia individual de los profesionales sanitarios<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0270"><span class="elsevierStyleSup">54</span></a>&#46;</p><p id="par0170" class="elsevierStylePara elsevierViewall">La <span class="elsevierStyleItalic">lex artis</span> evita la menor duda de que el paciente&#44; aunque est&#233; muy deteriorado por la enfermedad&#44; no ha perdido ni un &#225;pice de su dignidad y tiene derecho a una buena medicina paliativa<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0160"><span class="elsevierStyleSup">32</span></a> que d&#233; una respuesta eficaz&#44; compasiva e individualizada a la vulnerabilidad y a las crecientes dificultades f&#237;sicas&#44; psicosociales y espirituales que afronta al final de su vida&#46;</p><p id="par0175" class="elsevierStylePara elsevierViewall">La &#233;tica requiere distinguir entre medidas de soporte vital ordinarias y proporcionadas&#44; de aquellas desproporcionadas<a name="p590"></a> a la expectativa de vida con calidad que presenta el paciente&#46; Un estado vegetativo persistente es un fracaso terap&#233;utico que hay que procurar evitar&#44; al igual que una muerte prevista tras un ingreso prolongado en una unidad de cr&#237;ticos&#46; Las dudas &#233;ticas que pueda provocar una decisi&#243;n&#44; exigen su reevaluaci&#243;n&#46;</p><p id="par0180" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Los principios &#233;ticos ayudan tambi&#233;n en el modo de tratar a los enfermos en coma o en estado vegetativo que merecen siempre los cuidados ordinarios y b&#225;sicos&#44; como la hidrataci&#243;n y la alimentaci&#243;n&#44; ya que si se prescinde de ellos&#44; se maltrata innecesariamente al paciente&#44; o se provoca la muerte&#44; lo que es una forma de eutanasia&#46;</p><p id="par0185" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Tambi&#233;n es necesario procurar la tranquilidad de conciencia de m&#233;dicos y enfermeras<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0085"><span class="elsevierStyleSup">17</span></a> y asegurar que todos ellos puedan ejercer su derecho constitucional a la objeci&#243;n de conciencia&#46;</p></span><span id="s0050" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="st0050">Los deseos del paciente y la familia</span><p id="par0190" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Los deseos del paciente y su familia son el otro elemento clave a la hora de tomar decisiones terap&#233;uticas<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0275"><span class="elsevierStyleSup">55</span></a>&#46; Para ello&#44; el m&#233;dico necesita conocer los valores y expectativas de todo paciente capaz<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0245"><span class="elsevierStyleSup">49&#44;</span></a><a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0280"><span class="elsevierStyleSup">56</span></a>&#46;</p><p id="par0195" class="elsevierStylePara elsevierViewall">El respeto a la persona del paciente<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0285"><span class="elsevierStyleSup">57</span></a> exige&#44; adem&#225;s de suministrarle la informaci&#243;n necesaria&#44; conocer sus necesidades&#44; no s&#243;lo f&#237;sicas sino tambi&#233;n psicol&#243;gicas y espirituales&#46; Para ello&#44; cuidando exquisitamente el no hacer da&#241;o<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0290"><span class="elsevierStyleSup">58&#44;</span></a><a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0295"><span class="elsevierStyleSup">59</span></a>&#44; se debe hablar de la muerte y explorar delicadamente si el paciente est&#225; en paz<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0200"><span class="elsevierStyleSup">40&#44;</span></a><a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0300"><span class="elsevierStyleSup">60</span></a> para ofrecerle apoyo espiritual&#44; si lo desea&#46;</p><p id="par0200" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Los deseos que manifiesta el paciente nunca pueden llegar a justificar decisiones o actos contra la vida humana&#44; pues sin vida no puede haber libertad&#46;</p><p id="par0205" class="elsevierStylePara elsevierViewall">En el paciente incapaz&#44; necesitamos saber de la existencia de voluntades anticipadas y&#47;o la designaci&#243;n de una persona representante&#44; que junto con la familia juega un papel muy importante para buscar el mayor beneficio&#44; y respeto a la dignidad&#44; de la persona incapaz<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0305"><span class="elsevierStyleSup">61</span></a>&#44;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0310"><span class="elsevierStyleSup">62</span></a>&#46;</p></span><span id="s0055" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="st0055">Pr&#225;ctica de la toma de decisiones</span><p id="par0210" class="elsevierStylePara elsevierViewall">La toma de decisiones en el paciente cr&#237;tico se lleva a cabo de forma &#243;ptima con un modelo compartido<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0275"><span class="elsevierStyleSup">55</span></a>&#46; Exige un juicio prudencial tras una evaluaci&#243;n multidisciplinar y consensuada entre m&#233;dicos&#44; enfermeras&#44; paciente y familia&#46;</p><p id="par0215" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Tras la informaci&#243;n y consentimiento del paciente&#44; o si el paciente es incapaz conociendo sus voluntades anticipadas y de acuerdo con su familia<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0315"><span class="elsevierStyleSup">63</span></a>&#44; se deber&#225; tomar la decisi&#243;n de cu&#225;les son los objetivos terap&#233;uticos y los cuidados paliativos necesarios&#46; Los objetivos y cuidados deben incluir las medidas de resucitaci&#243;n&#44; la analgesia y sedaci&#243;n&#44; el inicio o retirada de tratamientos y las pruebas complementarias&#44; adem&#225;s de fijar unos l&#237;mites razonables de tiempo de respuesta&#46;</p><p id="par0220" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Las decisiones de limitaci&#243;n del esfuerzo terap&#233;utico no tienen como objetivo la muerte del paciente&#44; sino la renuncia a medios ineficaces para curarle o aliviarle&#46; Estas decisiones exigen un amplio consenso&#44; nunca son urgentes&#44; son siempre revisables&#44; tienen que ir unidas a unos cuidados paliativos adecuados y deben respetar la conciencia de todos los implicados<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0175"><span class="elsevierStyleSup">35&#44;</span></a><a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#bib0320"><span class="elsevierStyleSup">64&#8211;66</span></a>&#46;</p></span></span><span id="s0060" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="st0060">Actuaci&#243;n ante los conflictos</span><p id="par0225" class="elsevierStylePara elsevierViewall">El acuerdo en los objetivos y el plan terap&#233;utico entre los profesionales sanitarios y el paciente o su familia facilita en gran medida la atenci&#243;n cl&#237;nica&#46; Sin embargo&#44; la disparidad de criterios a la hora de tomar decisiones puede generar conflictos que es necesario afrontar adecuadamente<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0270"><span class="elsevierStyleSup">54&#44;</span></a><a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0335"><span class="elsevierStyleSup">67&#44;</span></a><a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0340"><span class="elsevierStyleSup">68</span></a>&#46;</p><p id="par0230" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Numerosos conflictos son evitables con una adecuada comunicaci&#243;n&#44; o sea un di&#225;logo &#8220;experto&#8221; con el paciente o la familia&#46; Para ello el m&#233;dico necesita formarse en habilidades de comunicaci&#243;n&#46; Para una comunicaci&#243;n adecuada con el paciente o la familia&#44; se recomienda tener una reuni&#243;n precoz al ingreso&#44; donde en un lugar con intimidad adecuada se les escuche&#44; se reconozcan sus valores y emociones&#44; y de acuerdo a ello se establezcan las prioridades en la atenci&#243;n m&#233;dica con los objetivos terap&#233;uticos<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0095"><span class="elsevierStyleSup">19&#44;</span></a><a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0140"><span class="elsevierStyleSup">28&#44;</span></a><a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0315"><span class="elsevierStyleSup">63</span></a>&#46; Hay que asegurarse que los han entendido&#44; darles la oportunidad de preguntar y dejarles claro que nunca se va a abandonar al enfermo y que se pondr&#225;n los medios para evitar su sufrimiento&#46;</p><p id="par0235" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Las discrepancias cuando el m&#233;dico pretende unas medidas que considera necesarias en el proceso curativo&#44; pero que el paciente o su familia juzgan desproporcionadas&#44; son infrecuentes pero m&#225;s f&#225;ciles de resolver&#46; Siempre es necesario conocer y calmar los miedos y prejuicios que pueden ocasionar estas situaciones&#46; Habitualmente la soluci&#243;n pasa por fomentar la confianza en los cl&#237;nicos y la esperanza en los resultados&#44; y por establecer unos objetivos y plazos para lograrlos&#44; alcanzando un acuerdo<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0235"><span class="elsevierStyleSup">47</span></a>&#46; Si eso no fuera posible se puede resolver finalmente con la ruptura de la relaci&#243;n m&#233;dico-enfermo a trav&#233;s del cambio de responsabilidad o alta voluntaria<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0170"><span class="elsevierStyleSup">34</span></a>&#46; Como afirma el c&#243;digo deontol&#243;gico &#8220;si el paciente&#44; debidamente informado&#44; no accediera a someterse a un examen o tratamiento que el m&#233;dico considerase necesario&#44; el m&#233;dico queda dispensado de su obligaci&#243;n de asistencia&#8221;<a name="p591"></a><a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0035"><span class="elsevierStyleSup">7</span></a>&#46; De todos modos&#44; en ciertas situaciones&#44; normalmente debido a visiones de tipo cultural o a la idiosincrasia del paciente&#44; el m&#233;dico debe reconocer que lo que propone le puede resultar insoportable&#44; y debe renunciar a llevarlo a la pr&#225;ctica mientras sigue atendiendo al enfermo&#46;</p><p id="par0240" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Sin embargo&#44; en nuestra experiencia&#44; las discrepancias m&#225;s importantes se producen cuando el m&#233;dico juzga&#44; en contra de la opini&#243;n de la familia&#44; que una intervenci&#243;n es inapropiada o inhumana para la situaci&#243;n del paciente&#44; con riesgo de poder llegar al encarnizamiento terap&#233;utico<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0280"><span class="elsevierStyleSup">56&#44;</span></a><a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0345"><span class="elsevierStyleSup">69</span></a>&#46; Su resoluci&#243;n pasa por una preparaci&#243;n progresiva adecuada de la familia&#44; reconociendo los l&#237;mites de la vida humana y de la medicina&#44; estableciendo objetivos terap&#233;uticos claros con tiempos razonables de respuesta&#44; y apelando a los valores y al mejor inter&#233;s del paciente<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0120"><span class="elsevierStyleSup">24&#44;</span></a><a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0330"><span class="elsevierStyleSup">66&#44;</span></a><a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0350"><span class="elsevierStyleSup">70</span></a>&#46; La ayuda del capell&#225;n o asistente religioso&#44; paliativistas y enfermeras es habitualmente muy &#250;til para apoyar a las familias y alcanzar un consenso sobre la actuaci&#243;n adecuada en cada paciente&#46; Los casos m&#225;s complejos pueden requerir la mediaci&#243;n y ayuda del Comit&#233; de &#201;tica Asistencial<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0115"><span class="elsevierStyleSup">23</span></a>&#46;</p><span id="s0065" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="st0065">Consenso cl&#237;nico-&#233;tico</span><p id="par0245" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Para hacer realidad la aplicaci&#243;n de los principios bio&#233;ticos generales a cada enfermo en particular es necesario alcanzar primero un consenso cl&#237;nico-&#233;tico dentro del equipo &#40;m&#233;dicos y enfermeras&#41;&#46;</p><p id="par0250" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Para las decisiones de limitaci&#243;n del esfuerzo terap&#233;utico es necesario alcanzar ese consenso&#44; basado en criterios de futilidad terap&#233;utica y resultado final esperable &#40;calidad de vida&#41;&#44; previo a la informaci&#243;n al paciente o a la familia<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0110"><span class="elsevierStyleSup">22&#44;</span></a><a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0170"><span class="elsevierStyleSup">35&#44;</span></a><a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0320"><span class="elsevierStyleSup">64&#44;</span></a><a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0330"><span class="elsevierStyleSup">66</span></a>&#46;</p><p id="par0255" class="elsevierStylePara elsevierViewall">La existencia de dudas o discrepancias dentro del equipo cl&#237;nico debe llevar a una reconsideraci&#243;n del problema y a establecer unos objetivos y plazos razonables de respuesta adecuada al tratamiento&#46; Si no fuera posible alcanzar un acuerdo se respetar&#225; siempre que un profesional desee apartarse de la atenci&#243;n del paciente en defensa de su conciencia&#46;</p><p id="par0260" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Ante la duda de la viabilidad de un paciente es m&#225;s prudente con frecuencia realizar un intento terap&#233;utico&#44; estableciendo un tiempo razonable de respuesta&#44; para confirmar la futilidad terap&#233;utica&#46; En nuestra experiencia se debe dar el tiempo suficiente para valorar la reserva fisiol&#243;gica y la capacidad de respuesta del paciente&#44; as&#237; como para la preparaci&#243;n de la familia&#46;</p><p id="par0265" class="elsevierStylePara elsevierViewall">En las situaciones de discrepancias o conflictos&#44; el Comit&#233; de &#201;tica Asistencial puede prestar su valioso apoyo en la toma de decisiones&#46;</p><p id="par0270" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Las solicitudes de eutanasia o ayuda al suicidio<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0355"><span class="elsevierStyleSup">71</span></a>&#44; a nuestro entender&#44; deben ser valoradas siempre como una demanda de ayuda&#44; no s&#243;lo f&#237;sica sino tambi&#233;n psicol&#243;gica y espiritual&#46; Exigen descartar la depresi&#243;n&#44; el dolor y la ansiedad&#44; y usar todos los medios a nuestro alcance para solventarlas apropiadamente<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0160"><span class="elsevierStyleSup">32&#44;</span></a><a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0200"><span class="elsevierStyleSup">40&#44;</span></a><a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0205"><span class="elsevierStyleSup">41&#44;</span></a><a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0360"><span class="elsevierStyleSup">72&#44;</span></a><a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0365"><span class="elsevierStyleSup">73&#44;</span></a><a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0370"><span class="elsevierStyleSup">74</span></a>&#46; Los expertos en cuidados paliativos pueden ser una gran ayuda en este tipo de demandas&#46; Si el paciente exigiera del m&#233;dico un procedimiento que &#233;ste&#44; por razones cient&#237;ficas o &#233;ticas&#44; juzga inadecuado o inaceptable&#44; el m&#233;dico queda dispensado de su obligaci&#243;n de asistencia<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0035"><span class="elsevierStyleSup">7</span></a>&#46;</p></span></span><span id="s0070" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="st0070">Conclusiones</span><p id="par0275" class="elsevierStylePara elsevierViewall">El m&#233;dico se enfrenta a situaciones complejas al final de la vida de sus pacientes que requieren tomar decisiones con un fuerte contenido &#233;tico por lo que precisa una formaci&#243;n espec&#237;fica adecuada&#46;</p><p id="par0280" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Los m&#233;dicos que atienden pacientes cr&#237;ticos deben ser competentes en los aspectos pr&#225;cticos y &#233;ticos de retirar o mantener las diferentes modalidades de tratamiento de soporte vital&#44; del uso de sedantes y analg&#233;sicos y de los enfoques no farmacol&#243;gicos para aliviar el sufrimiento del proceso de morir&#46;</p><p id="par0285" class="elsevierStylePara elsevierViewall">En el estado cr&#237;tico se debe consensuar con el paciente o su familia unos objetivos terap&#233;uticos claros con unos plazos razonables de respuesta&#46;</p><p id="par0290" class="elsevierStylePara elsevierViewall">La limitaci&#243;n del esfuerzo terap&#233;utico&#44; basada en criterios de futilidad terap&#233;utica y resultados esperables&#44; es la alternativa adecuada a la eutanasia&#46; Ello exige habitualmente un di&#225;logo sobre la muerte y las apreciaciones del paciente y su familia&#44; imprescindibles para la toma de decisiones y la resoluci&#243;n de los conflictos&#46;</p></span><span id="s0075" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="st0075">Agradecimientos</span><p id="par0295" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Al Dr&#46; Antonio Pardo&#44; Profesor del Departamento de Humanidades Biom&#233;dicas de las Facultades de Medicina&#44; Ciencias y Farmacia de la Universidad de Navarra&#44; por la revisi&#243;n del manuscrito&#46;</p></span></span>"
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                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="left" valign="top"><span class="elsevierStyleBold">Cuidados del paciente</span>&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="left" valign="top">&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="left" valign="top">&#8226; Asegurar su confort&#58; aliviar el dolor y los s&#237;ntomas molestos&#46;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="left" valign="top">&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="left" valign="top">&#8226; Integrar los aspectos psicol&#243;gicos y espirituales&#58; aliviar sus cargas&#46;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="left" valign="top">&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t  " align="left" valign="top">&#8226; Alcanzar una sensaci&#243;n de control&#58; que viva tan activamente como sea posible&#46;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="left" valign="top">&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t  " align="left" valign="top">&#8226; Reforzar la relaci&#243;n con sus seres queridos&#46;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t  " align="left" valign="top">&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="left" valign="top">&#8226; Procurar no acelerar ni posponer la muerte&#44; considerada como un proceso normal&#44; afirmando la vida&#46;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="left" valign="top"><span class="elsevierStyleBold">2&#46;</span>&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="left" valign="top"><span class="elsevierStyleBold">Cuidados de la familia</span>&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="left" valign="top">&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="left" valign="top">&#8226; Permitirles estar con el paciente y sentirse &#250;tiles&#44; participando en los cuidados seg&#250;n deseen&#46;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="left" valign="top">&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="left" valign="top">&#8226; Asegurarles el confort del paciente y mantenerles informados de la evoluci&#243;n y de la muerte inminente&#46;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="left" valign="top">&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t  " align="left" valign="top">&#8226; Facilitarles manifestar sus emociones y recibir el soporte de sus familiares&#46;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="left" valign="top">&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t  " align="left" valign="top">&#8226; Aceptarles&#44; confortarles y darles soporte en el trance de la enfermedad y del duelo&#58; incluye tambi&#233;n asegurar su descanso&#44; hidrataci&#243;n y alimentaci&#243;n&#46;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="left" valign="top"><span class="elsevierStyleBold">3&#46;</span>&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="left" valign="top"><span class="elsevierStyleBold">Cuidados del equipo cl&#237;nico</span>&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="left" valign="top">&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="left" valign="top">&#8226; Reforzar la idea de que el cuidado excelente al final de la vida es una prioridad asistencial&#46;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="left" valign="top">&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="left" valign="top">&#8226; Mantener las competencias en cuidados paliativos e implicarse personalmente en los cuidados al final de la vida&#46;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="left" valign="top">&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t  " align="left" valign="top">&#8226; Facilitar la comunicaci&#243;n y cooperaci&#243;n del equipo cl&#237;nico&#44; dando la oportunidad de afrontar el duelo y manifestar los sentimientos&#46;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr></tbody></table>
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                  \t\t\t\t  " align="left" valign="top">El principio del &#8220;doble efecto&#8221; se aplica en decisiones que conllevan efectos tanto buenos como malos&#46; Por ejemplo&#44; con el uso de medicaci&#243;n sedante &#40;Efecto bueno&#58; analgesia-sedaci&#243;n&#44; confort&#46; Efecto malo&#58; depresi&#243;n respiratoria&#44; inconsciencia&#44; acortamiento de la vida&#41; o con la retirada de un tratamiento ineficaz &#40;Efecto bueno&#58; evitar sufrimiento innecesario&#44; no retrasar una muerte inevitable&#44; ahorro de recursos&#46; Efecto malo&#58; acortamiento de la vida&#44; conflicto con la familia&#41;&#46;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t  " align="left" valign="top">Las acciones con &#8220;doble efecto&#8221; son l&#237;citas si se cumplen las siguientes 4 condiciones&#58;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t  " align="left" valign="top">1&#46; La acci&#243;n en s&#237; misma &#8211;prescindiendo de sus efectos&#8211; es buena o al menos indiferente&#46;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="left" valign="top">2&#46; El fin del m&#233;dico es obtener el efecto bueno y se limita a permitir o tolerar el malo&#46;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t  " align="left" valign="top">3&#46; El efecto primero e inmediato que se sigue es el bueno&#46; El m&#233;dico no busca el efecto malo como un medio para alcanzar el bueno&#44; o sea el efecto bueno no es consecuencia del malo&#46;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t  " align="left" valign="top">4&#46; El efecto bueno es mejor&#44; o al menos equivalente en importancia al efecto malo y no hay una forma mejor de obtenerlo&#46; Existe una causa proporcionalmente grave para actuar de esa forma&#46;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr></tbody></table>
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Información del artículo
ISSN: 00349356
Idioma original: Español
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