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Eje horizontal: número de casos; eje vertical, tiempo (segundos).</p>" ] ] ] "textoCompleto" => "<span class="elsevierStyleSections"><span id="s0005" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="st0005">Introducción</span><p id="p0005" class="elsevierStylePara elsevierViewall">La intubación orotraqueal a ciegas a través de mascarilla Fastrach es una de las técnicas fundamentales que todo especialista en vía aérea debe dominar, ya que forma parte del algoritmo de vía aérea difícil y es útil en varias situaciones posibles. Esta técnica requiere de una curva de aprendizaje.</p><p id="p0010" class="elsevierStylePara elsevierViewall">La formación de especialistas exige un aprendizaje dinámico en estas técnicas para adquirir las destrezas necesarias para su uso rápido y eficaz en situaciones de dificultad en el manejo de la vía aérea en situaciones reales.</p><p id="p0015" class="elsevierStylePara elsevierViewall">El método <span class="elsevierStyleItalic">CuSum</span> permite establecer y graficar curvas de aprendizaje de la técnica, discernir las tendencias temporales de su rendimiento y medir la competencia profesional. Se ha utilizado en la evaluación de competencias en anestesia epidural, intubación con Truview, anestesia subaracnoidea, intubación orotraqueal, canulación venosa y canulación arterial<a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#bb0005"><span class="elsevierStyleSup">1-5</span></a>, pero no hemos encontrado en la literatura su uso como instrumento para la intubación orotraqueal a ciegas a través de mascarilla Fastrach.</p><p id="p0020" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Nuestro objetivo principal fue evaluar el aprendizaje de la intubación a ciegas a través de mascarilla Fastrach, mediante el método de <span class="elsevierStyleItalic">CuSum</span> por un grupo de residentes de primer y segundo año, sin experiencia previa en el simulador y en el uso clínico de la mascarilla, en colocar correctamente dicha mascarilla Fastrach y realizar intubación a ciegas en 60<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>s. También se anotaron los tiempos requeridos para retirarla mediante el tubo estabilizador y dejar el tubo en tráquea.</p></span><span id="s0010" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="st0010">Material y métodos</span><p id="p0025" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Estudio descriptivo en el que se evaluó a seis residentes del Servicio de Anestesiología del Hospital Arnau de Vilanova de Lleida, tres residentes de primero y tres de segundo año, sin experiencia previa con la mascarilla Fastrach.</p><p id="p0030" class="elsevierStylePara elsevierViewall">El periodo de evaluación se extendió de diciembre de 2009 a abril de 2010. Se solicitó el consentimiento a cada residente para la realización del trabajo y la posterior publicación de los resultados del estudio.</p><p id="p0035" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Todos los residentes recibieron las mismas instrucciones teóricas y prácticas sobre las distintas maniobras que hay que realizar para lograr la intubación orotraqueal a través de mascarilla Fastrach y la posterior retirada de esta con ayuda del tubo estabilizador, antes del inicio del estudio, siempre bajo supervisión del tutor correspondiente, con el fin de unificar sus conceptos teóricos y prácticos.</p><p id="p0040" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Se utilizaron mascarillas Fastrach no desechables del n.° 4 y tubos endotraqueales especiales para ellas, con un diámetro externo de 7,5<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>mm en todos los casos.</p><p id="p0045" class="elsevierStylePara elsevierViewall">El estudio tuvo lugar en el Centro de Investigación en Simulación Clínica y Competencias (CISC)<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bb0010"><span class="elsevierStyleSup">2</span></a> de la Facultad de Medicina de la Universidad de Lleida, donde está ubicado el Simulador Universal SimMan (<a href="http://www.udl.cat">www.udl.cat</a>). Las ventajas de usar el simulador son, entre otras, el fácil manejo de programación y control, el gran parecido con la anatomía humana, la eficacia educativa que se logra y el entrenamiento multidisciplinario en situaciones y casos diversos.</p><p id="p0050" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Se registraban unas fichas impresas para la correcta recopilación de los casos en estudio, recogidas mensualmente de cada residente, donde se incluían los siguientes datos: fecha, inicial (previamente atribuida a cada residente para mantener el anonimato), número secuencial de colocación de mascarilla Fastrach e intubación orotraqueal a ciegas a través de ella, características de la evaluación de la vía aérea que se programaría en SimMan, se logra correcta ventilación o no tras la colocación de la mascarilla con ambú, si el intento de intubación en tráquea a través de ella era un éxito o fracaso, tiempos que fueron necesarios para la correcta colocación de la mascarilla Fastrach e intubación a ciegas en tráquea y tiempo que requerió retirarla mediante el tubo estabilizador y dejar simplemente el tubo endotraqueal, medidos en segundos.</p><p id="p0055" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Se realizó la curva de aprendizaje individualmente, con base en esos 50 intentos, divididos en dos etapas: la primera consistía en los primeros 20 casos de intubaciones, partiendo de la mínima dificultad: Mallampati-Samsoon I, sin alteraciones mandibulares, con apertura bucal > 5<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>cm, flexoextensión de columna cervical > 100°, distancia tiromentoniana > 13<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>cm, subluxación mandibular > 0 y Cormack-Lehane I. La segunda estaba formada por otras 30 intubaciones, cuya dificultad estaba aumentada: pacientes similares a los de la primera etapa, pero con una limitación a los movimientos de flexoextensión de la columna cervical < 80°.</p><p id="p0060" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Los criterios de fallo o éxito aceptable e inaceptable necesarios para la construcción de las curvas de aprendizaje por el método de <span class="elsevierStyleItalic">CuSum</span> se discutieron previamente y se decidieron por consenso entre el investigador y los profesores, con base en la bibliografía citada de otros artículos relacionados con el estudio actual<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bb0035"><span class="elsevierStyleSup">7</span></a>. Se consideró intento fallido cuando se requería más de dos intentos de intubación orotraqueal a ciegas a través de mascarilla Fastrach o intubación esofágica al segundo intento. Se consideró éxito cuando, tras uno o dos intentos como máximo, se logró la correcta intubación a tráquea a ciegas a través de la mascarilla Fastrach con confirmación de capnografía y auscultación pulmonar. Se definió intento cada vez que, a través de la mascarilla Fastrach y con la maniobra de Chandy<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bb0030"><span class="elsevierStyleSup">6</span></a>, se intentaba intubar a ciegas, contabilizando tiempo desde el primer intento. Si tras la comprobación resultaba que el tubo no estaba en tráquea tras la ausencia de onda de capnografía y la falta de ruidos pulmonares tras la auscultación, se procedía al segundo intento, sin parar el cronómetro.</p><p id="p0065" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Para la realización del <span class="elsevierStyleItalic">CuSum</span> y la construcción de las curvas de aprendizaje, hay que establecer los valores aceptables (p<span class="elsevierStyleInf">0</span>) e inaceptables (p<span class="elsevierStyleInf">1</span>) de fallo, que permitan las bandas de decisión. En el estudio se buscó alcanzar un índice aceptable de fallo del 10%, o lo que es lo mismo, un índice aceptable de éxito del 90%, y un índice inaceptable del 20%. Se definió un error de tipo I y II (α y β) de 0,1<a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#bb0040"><span class="elsevierStyleSup">8-10</span></a>.</p><p id="p0070" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Después de disponer de todas las variables se calcularon las bandas de decisión (h<span class="elsevierStyleInf">0</span> y h<span class="elsevierStyleInf">1</span>) y el valor <span class="elsevierStyleItalic">s</span> utilizado para la fórmula a partir de los índices aceptables e inaceptables de fallo (p<span class="elsevierStyleInf">0</span> y p<span class="elsevierStyleInf">1</span>) el error tipo I y II (α y β) para la construcción de las curvas (<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#t0005">tabla 1</a>).</p><elsevierMultimedia ident="t0005"></elsevierMultimedia><p id="p0075" class="elsevierStylePara elsevierViewall">El registro comienza en cero, y por cada éxito se resta el valor <span class="elsevierStyleItalic">s</span> a cada residente y por cada fallo se le suma el valor 1 — s. Por lo tanto, una tendencia negativa del <span class="elsevierStyleItalic">CuSum</span> significa buen desempeño y, a la inversa, una tendencia positiva indica fallo en el procedimiento en estudio. Cuando una curva <span class="elsevierStyleItalic">CuSum</span> cruza la línea de decisión h<span class="elsevierStyleInf">0</span>, significa que ha alcanzado el nivel de aprendizaje que le asegura un 90% de éxitos, en nuestro caso, en las intubaciones a ciegas que realice a través de mascarilla Fastrach<a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#bb0055"><span class="elsevierStyleSup">11-13</span></a>. Si la curva cruza la línea de decisión h<span class="elsevierStyleInf">1</span> (la banda superior), se detecta un periodo de bajo rendimiento. Si no se alcanza ninguno de los dos niveles de decisión, no se puede hacer ninguna inferencia estadística que permita conclusión alguna, hay que analizar un número de observaciones mayor.</p><p id="p0080" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Se emplearon los programas Microsoft Office Excel, SPSS Statistics 17.0 y g Stat Student.</p></span><span id="s0015" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="st0015">Resultados</span><p id="p0085" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Se evaluaron en total 300 casos, ya que los seis residentes finalizaron el trabajo y cumplieron con todos los registros. Todos los residentes lograron alcanzar un índice de fallo < 10% fijado como aceptable: 8 (2,66%) fallos en total, 40 (13,33%) fueron éxitos pero al segundo intento y el resto, 252 (84%), fueron intubaciones exitosas al primer intento (<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#t0010">tabla 2</a>).</p><elsevierMultimedia ident="t0010"></elsevierMultimedia><p id="p0090" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Una vez analizados los porcentajes de éxitos y errores de cada uno de los distintos residentes, se realizaron las curvas <span class="elsevierStyleItalic">CuSum</span> de cada uno de ellos. Cada punto significa un caso de intubación, de los 50 en total. La línea (h<span class="elsevierStyleInf">0</span>) significa el nivel de competencia que se debe lograr. No se evidenciaron periodos de bajo rendimiento en ningún residente.</p><p id="p0095" class="elsevierStylePara elsevierViewall">La curva <span class="elsevierStyleItalic">CuSum</span> del residente A cruza el nivel deseado tras 18 casos. Posteriormente, comete un error en el caso número 32. La del residente B también cruza en el caso número 18, pero comete dos errores posteriores, en los casos 32 y 38. La curva <span class="elsevierStyleItalic">CuSum</span> que resulta del estudio del residente C cruza el nivel deseado tras 18 casos. Hay que resaltar la ausencia de errores en la ejecución del estudio de este residente (<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#f0005">fig. 1</a>).</p><elsevierMultimedia ident="f0005"></elsevierMultimedia><p id="p0100" class="elsevierStylePara elsevierViewall">El residente D consigue cruzar la línea h<span class="elsevierStyleInf">0</span> en el caso número 32. Resulta ser un número superior esta vez, porque está penalizado por un error temprano, en el caso número 5. El cruce se demora hasta el caso número 46, dado que hay varios fallos en el residente E, en los casos 17, 22, 26 y 31. Sin realizar ni un solo error, al igual que el residente C, el residente F cruza la línea h<span class="elsevierStyleInf">0</span> tras 18 casos (<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#f0010">fig. 2</a>).</p><elsevierMultimedia ident="f0010"></elsevierMultimedia><p id="p0105" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Como objetivo secundario, se recogieron todos los tiempos medidos en segundos, y se dividieron en dos etapas: la primera era el tiempo necesario para la correcta colocación de la mascarilla Fastrach e intubación a ciegas en tráquea. La segunda etapa se refiere al tiempo requerido para retirarla mediante el tubo estabilizador y dejar simplemente el tubo endotraqueal.</p><p id="p0110" class="elsevierStylePara elsevierViewall">El promedio del tiempo que los seis residentes tardaron desde la colocación de la mascarilla Fastrach hasta la comprobación de la colocación del tubo endotraqueal fue 25 ± 11,71<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>s, con una mediana de 18 (intervalo, 18-46) s. En la segunda etapa, la media de los seis residentes fue 17,96 ± 9,79<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>s, con una mediana de 15<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>s.</p><p id="p0115" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Se muestran, pues, la tendencia de cada residente individual, y se observa una disminución del tiempo, tanto en la primera etapa como en la segunda, a medida que avanza el estudio y se adquiere destreza por la experiencia. Si en ese intento resultó ser un fallo, se observará una discontinuidad en la línea del gráfico (<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#f0015">fig. 3</a>).</p><elsevierMultimedia ident="f0015"></elsevierMultimedia></span><span id="s0020" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="st0020">Discusión</span><p id="p0120" class="elsevierStylePara elsevierViewall">El método estadístico objetivo <span class="elsevierStyleItalic">CuSum</span> se ha considerado útil para evaluar el aprendizaje de técnicas o procedimientos médicos distintos y, de esta manera, aumentar la calidad médica asistencial. Trabajos como los de Bouchacourt et al y otros<a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#bb0005"><span class="elsevierStyleSup">1,2,4</span></a> evalúan mediante este método los aprendizajes en canulaciones de vías periféricas, anestesia regional e intubación orotraqueal. Además, es un método habitualmente utilizado en otras especialidades médicas<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bb0070"><span class="elsevierStyleSup">14</span></a>.</p><p id="p0125" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Permite detectar la tendencia del desempeño y los periodos de buenos o malos resultados y tomar decisiones después de cada resultado, sabiendo si el proceso está controlado o no. Uno de los beneficios es que se puede identificar cambios en el rendimiento de los sujetos evaluados a medida que pasa el tiempo.</p><p id="p0130" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Desde la Sección de Docencia y Formación de la SEDAR, en la propuesta de un nuevo programa formativo<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bb0075"><span class="elsevierStyleSup">15</span></a>, se aconseja que cada MIR tenga confeccionada su propia curva de aprendizaje de habilidades técnicas y que el tutor adapte el número de procedimientos adecuados individualizadamente o tomando como referencias las elaboradas para otros, y se aconseja el método <span class="elsevierStyleItalic">CuSum</span> para la construcción de estas curvas de aprendizaje. También se aconseja un control de tiempos en estos procedimientos que permita la evaluación de la progresión.</p><p id="p0135" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Aplicando este método, pudimos evaluar a los residentes y comprobar que en nuestro estudio todos lograron alcanzar un índice de fallo real menor del 10%. Este grupo de residentes logró alcanzar este índice con un promedio de 25/50 intubaciones a ciegas a través de mascarilla Fastrach con el Simulador Universal SimMan.</p><p id="p0140" class="elsevierStylePara elsevierViewall">También consiguieron una media de tiempos excelentes tanto en la primera etapa, 25<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>s, como en la segunda, unos 18<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>s. Sobre todo debemos destacar también la media de tiempo < 60<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>s en la primera etapa, o sea, correcta colocación de la mascarilla Fastrach e intubación a ciegas en tráquea.</p><p id="p0145" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Lo que no realizamos fue plantear a mitad del estudio una modificación de los criterios de competencia adquirida, como aconsejan algunos otros autores<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bb0005"><span class="elsevierStyleSup">1</span></a>, ya que al evaluar las destrezas adquiridas no creímos conveniente realizarlas, pues todos los residentes poseían un índice aceptable de fallos/aciertos, consensuado previamente entre los instructores y formadores.</p><p id="p0150" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Consideramos que el método <span class="elsevierStyleItalic">CuSum</span> es una herramienta útil en la adquisición de destrezas a la hora de intubar a ciegas a través de mascarilla Fastrach. Aporta, como aspecto novedoso en la evaluación del aprendizaje, que se utiliza un simulador, ya que los diferentes estudios realizados siempre se efectuaron sobre pacientes reales; con ello se puede evitar los riesgos que estos procesos pueden conllevar en estas etapas de la formación, y más en técnicas relativas al manejo de la vía aérea en situaciones de cierto grado de dificultad.</p></span><span id="s0025" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="st0025">Agradecimientos</span><p id="p0155" class="elsevierStylePara elsevierViewall">A los residentes de nuestro servicio: Maria Montserrat Ruiz, Marta Ortiz, Herminia Navarro, Nuria Peruga, Nuria Rivas y José Emilio Sauco, por su colaboración en la realización del presente estudio.</p></span><span id="s0030" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="st0030">Conflicto de intereses</span><p id="p0160" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Los autores declaran no tener ningún conflicto de intereses.</p></span></span>" "textoCompletoSecciones" => array:1 [ "secciones" => array:11 [ 0 => array:2 [ "identificador" => "xres114001" "titulo" => array:5 [ 0 => "Resumen" 1 => "Objetivos" 2 => "Material y métodos" 3 => "Resultados" 4 => "Conclusiones" ] ] 1 => array:2 [ "identificador" => "xpalclavsec101320" "titulo" => "Palabras clave" ] 2 => array:2 [ "identificador" => "xres114002" "titulo" => array:5 [ 0 => "Abstract" 1 => "Objective" 2 => "Material and methods" 3 => "Results" 4 => "Conclusions" ] ] 3 => array:2 [ "identificador" => "xpalclavsec101319" "titulo" => "Keywords" ] 4 => array:2 [ "identificador" => "s0005" "titulo" => "Introducción" ] 5 => array:2 [ "identificador" => "s0010" "titulo" => "Material y métodos" ] 6 => array:2 [ "identificador" => "s0015" "titulo" => "Resultados" ] 7 => array:2 [ "identificador" => "s0020" "titulo" => "Discusión" ] 8 => array:2 [ "identificador" => "s0025" "titulo" => "Agradecimientos" ] 9 => array:2 [ "identificador" => "s0030" "titulo" => "Conflicto de intereses" ] 10 => array:1 [ "titulo" => "Bibliografía" ] ] ] "pdfFichero" => "main.pdf" "tienePdf" => true "fechaRecibido" => "2011-01-20" "fechaAceptado" => "2012-02-06" "PalabrasClave" => array:2 [ "es" => array:1 [ 0 => array:4 [ "clase" => "keyword" "titulo" => "Palabras clave" "identificador" => "xpalclavsec101320" "palabras" => array:5 [ 0 => "<span class="elsevierStyleItalic">CuSum</span>" 1 => "Sumas acumulativas" 2 => "Mascarilla Fastrach" 3 => "Aprendizaje en anestesia" 4 => "Intubación orotraqueal" ] ] ] "en" => array:1 [ 0 => array:4 [ "clase" => "keyword" "titulo" => "Keywords" "identificador" => "xpalclavsec101319" "palabras" => array:5 [ 0 => "<span class="elsevierStyleItalic">CuSum</span>" 1 => "Cumulative sums" 2 => "Fastrach mask" 3 => "Learning in anaesthesia" 4 => "Orotracheal intubation" ] ] ] ] "tieneResumen" => true "resumen" => array:2 [ "es" => array:2 [ "titulo" => "Resumen" "resumen" => "<span class="elsevierStyleSectionTitle">Objetivos</span><p id="sp0030" class="elsevierStyleSimplePara elsevierViewall">Evaluar el aprendizaje de intubación a ciegas a través de mascarilla laríngea Fastrach en un modelo de simulación, mediante la aplicación del método de sumas acumulativas <span class="elsevierStyleItalic">CuSum.</span></p> <span class="elsevierStyleSectionTitle">Material y métodos</span><p id="sp0035" class="elsevierStyleSimplePara elsevierViewall">Participaron seis médicos residentes de Anestesiología, tres en su primer año y tres en el segundo, sin experiencia previa en la técnica. El estudio se realizó con la ayuda del Simulador Universal SimMan. A lo largo de 4 meses, se registraron 50 intentos en cada uno de ellos, divididos en dos etapas: los primeros 20 con mínima dificultad de vía aérea y los siguientes 30 con limitación a los movimientos de flexoextensión a < 80°. Se aceptó como índice inaceptable de fallo el 10% tras un segundo intento fallido. El límite temporal fijado para considerarlo éxito fue de 60<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>s.</p> <span class="elsevierStyleSectionTitle">Resultados</span><p id="sp0040" class="elsevierStyleSimplePara elsevierViewall">Se analizaron 120 intentos en la primera etapa y los 180 restantes en la segunda, individualmente; todos lograron unos índices aceptables de éxito del 90%: el 84% en el primer intento y el 13,33% en el segundo. Se registró un 2,66% de fallos del total. La curva de aprendizaje mostró que los residentes lograron alcanzar el índice aceptable de éxito del 90% como media en el caso número 25 ± 11,76, de 50 casos.</p> <span class="elsevierStyleSectionTitle">Conclusiones</span><p id="sp0045" class="elsevierStyleSimplePara elsevierViewall">Se ha demostrado que este método estadístico y el simulador SimMan utilizados conjuntamente son unas herramientas muy útiles en la evaluación del aprendizaje de esta técnica.</p>" ] "en" => array:2 [ "titulo" => "Abstract" "resumen" => "<span class="elsevierStyleSectionTitle">Objective</span><p id="sp0050" class="elsevierStyleSimplePara elsevierViewall">To assess training in blind intubation with the Fastrach laryngeal mask in a simulation model by applying the cumulative sums <span class="elsevierStyleItalic">(CuSum)</span> method.</p> <span class="elsevierStyleSectionTitle">Material and methods</span><p id="sp0055" class="elsevierStyleSimplePara elsevierViewall">Six anaesthesiology resident doctors, with no previous experience of the technique, participated, three in their first year, and three in the second. The study was conducted with the help of the SimMan Universal Simulator. Fifty attempts by each one of them over a four month period, divided into two stages: the first 20 with minimum airway difficulty, and the next 30 with limitations of flexion-extension movements to <80°. An unacceptable failure rate was set at 10% after a second failed attempt. The time limit set to be considered a success was 60<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>seconds.</p> <span class="elsevierStyleSectionTitle">Results</span><p id="sp0060" class="elsevierStyleSimplePara elsevierViewall">A total of 120 attempts in the first stages, and the remaining 180 in the second were analysed individually, all managing to achieve acceptable success rates of 90%: 84% in the first attempt and 13.33% in the second. A total of 2.66% failures were recorded. The learning curve showed that the residents began to achieve an acceptable 90% success rate in case number 25±11.76 of the 50 attempts.</p> <span class="elsevierStyleSectionTitle">Conclusions</span><p id="sp0065" class="elsevierStyleSimplePara elsevierViewall">This statistical method and the SimMan simulator, used together, have demonstrated to be very useful tools in assessing learning curves in this technique.</p>" ] ] "NotaPie" => array:1 [ 0 => array:2 [ "etiqueta" => "☆" "nota" => "<p class="elsevierStyleNotepara">Este artículo pertenece al Programa de Formación Médica Continuada en Anestesiología y Reanimación. La evaluación de las preguntas de este artículo se podrá realizar a través de internet accediendo a la siguiente página web: <span class="elsevierStyleInterRef" href="http://www.elsevierfmc.com/">www.elsevierfmc.com</span>.</p>" ] ] "multimedia" => array:5 [ 0 => array:7 [ "identificador" => "f0005" "etiqueta" => "Figura 1" "tipo" => "MULTIMEDIAFIGURA" "mostrarFloat" => true "mostrarDisplay" => false "figura" => array:1 [ 0 => array:4 [ "imagen" => "gr1.jpeg" "Alto" => 1601 "Ancho" => 1750 "Tamanyo" => 146460 ] ] "descripcion" => array:1 [ "es" => "<p id="sp0005" class="elsevierStyleSimplePara elsevierViewall">Curvas <span class="elsevierStyleItalic">CuSum</span> de los residentes A, B y C respectivamente (de arriba abajo). Eje horizontal, número de casos.</p>" ] ] 1 => array:7 [ "identificador" => "f0010" "etiqueta" => "Figura 2" "tipo" => "MULTIMEDIAFIGURA" "mostrarFloat" => true "mostrarDisplay" => false "figura" => array:1 [ 0 => array:4 [ "imagen" => "gr2.jpeg" "Alto" => 1756 "Ancho" => 1745 "Tamanyo" => 146942 ] ] "descripcion" => array:1 [ "es" => "<p id="sp0010" class="elsevierStyleSimplePara elsevierViewall">Curvas <span class="elsevierStyleItalic">CuSum</span> de los residentes D, E y F respectivamente (de arriba abajo).</p>" ] ] 2 => array:7 [ "identificador" => "f0015" "etiqueta" => "Figura 3" "tipo" => "MULTIMEDIAFIGURA" "mostrarFloat" => true "mostrarDisplay" => false "figura" => array:1 [ 0 => array:4 [ "imagen" => "gr3.jpeg" "Alto" => 1984 "Ancho" => 1914 "Tamanyo" => 282283 ] ] "descripcion" => array:1 [ "es" => "<p id="sp0015" class="elsevierStyleSimplePara elsevierViewall">Tendencias de los tiempos de los residentes. Eje horizontal: número de casos; eje vertical, tiempo (segundos).</p>" ] ] 3 => array:7 [ "identificador" => "t0005" "etiqueta" => "Tabla 1" "tipo" => "MULTIMEDIATABLA" "mostrarFloat" => true "mostrarDisplay" => false "tabla" => array:1 [ "tablatextoimagen" => array:1 [ 0 => array:2 [ "tabla" => array:1 [ 0 => """ <table border="0" frame="\n \t\t\t\t\tvoid\n \t\t\t\t" class=""><tbody title="tbody"><tr title="table-row"><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="left" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t"><span class="elsevierStyleBold">Fórmula</span> \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="left" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">α \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="right" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">0,10 \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t"> \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="left" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">β \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="right" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">0,10 \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="left" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">a = ln [(1 — β)/α] \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t"> \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t"> \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="left" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">b = ln [(1 — α)/ β] \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="left" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">p<span class="elsevierStyleInf">0</span> \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="right" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">0,10 \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t"> \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="left" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">p<span class="elsevierStyleInf">1</span> \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="right" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">0,20 \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="left" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">P = ln (p<span class="elsevierStyleInf">1</span> / p<span class="elsevierStyleInf">0</span>) \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t"> \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t"> \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="left" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">Q = ln [(1 — p<span class="elsevierStyleInf">0</span>) / (1 — p<span class="elsevierStyleInf">1</span>)] \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t"> \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t"> \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t"> \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="left" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">S \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="right" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">0,1452 \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="left" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t"><span class="elsevierStyleItalic">s</span> = Q / (P + Q) \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t"> \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t"> \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="left" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">h<span class="elsevierStyleInf">0</span> = —b / (P + Q) \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="left" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">1 — s \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="right" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">0,8548 \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="left" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">h<span class="elsevierStyleInf">1</span> = a / (P + Q) \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="left" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">h<span class="elsevierStyleInf">0</span> \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="right" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">—2,7095 \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t"> \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="left" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">h<span class="elsevierStyleInf">1</span> \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="right" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">2,7095 \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td></tr></tbody></table> """ ] "imagenFichero" => array:1 [ 0 => "xTab201944.png" ] ] ] ] "descripcion" => array:1 [ "es" => "<p id="sp0020" class="elsevierStyleSimplePara elsevierViewall">Fórmula para calcular <span class="elsevierStyleItalic">CuSum</span> y resultados de los cálculos</p>" ] ] 4 => array:7 [ "identificador" => "t0010" "etiqueta" => "Tabla 2" "tipo" => "MULTIMEDIATABLA" "mostrarFloat" => true "mostrarDisplay" => false "tabla" => array:1 [ "tablatextoimagen" => array:1 [ 0 => array:2 [ "tabla" => array:1 [ 0 => """ <table border="0" frame="\n \t\t\t\t\tvoid\n \t\t\t\t" class=""><thead title="thead"><tr title="table-row"><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-head\n \t\t\t\t " align="left" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">Residente \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-head\n \t\t\t\t " align="left" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">Éxito intento 1 \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-head\n \t\t\t\t " align="left" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">Éxito intento 2 \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-head\n \t\t\t\t " align="left" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">Errores \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td></tr></thead><tbody title="tbody"><tr title="table-row"><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="left" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">A \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="left" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">43 \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="left" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">6 \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="left" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">1 \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="left" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">B \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="left" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">43 \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="left" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">5 \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="left" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">2 \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="left" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">C \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="left" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">44 \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="left" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">6 \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="left" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">0 \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="left" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">D \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="left" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">44 \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="left" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">5 \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="left" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">1 \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="left" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">E \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="left" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">33 \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="left" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">13 \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="left" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">4 \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="left" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">F \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="left" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">45 \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="left" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">5 \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="left" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">0 \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td></tr></tbody></table> """ ] "imagenFichero" => array:1 [ 0 => "xTab201945.png" ] ] ] ] "descripcion" => array:1 [ "es" => "<p id="sp0025" class="elsevierStyleSimplePara elsevierViewall">Éxitos y errores de cada residente</p>" ] ] ] "bibliografia" => array:2 [ "titulo" => "Bibliografía" "seccion" => array:1 [ 0 => array:2 [ "identificador" => "bs0005" "bibliografiaReferencia" => array:15 [ 0 => array:3 [ "identificador" => "bb0005" "etiqueta" => "1." 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2019 Julio | 2 | 2 | 4 |
2018 Julio | 1 | 0 | 1 |
2018 Abril | 1 | 0 | 1 |
2017 Julio | 6 | 2 | 8 |
2017 Junio | 14 | 0 | 14 |
2017 Mayo | 15 | 7 | 22 |
2017 Abril | 14 | 2 | 16 |
2017 Marzo | 17 | 18 | 35 |
2017 Febrero | 8 | 1 | 9 |
2017 Enero | 6 | 5 | 11 |
2016 Diciembre | 5 | 1 | 6 |
2016 Noviembre | 13 | 0 | 13 |
2016 Octubre | 23 | 2 | 25 |
2016 Septiembre | 13 | 1 | 14 |
2016 Agosto | 8 | 1 | 9 |
2016 Julio | 4 | 1 | 5 |