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Las Guías Europeas tampoco son demasiado claras al respecto ya que, si bien aconsejan elaborar programas que incluyan la formación en todas las áreas de la especialidad, subrayan que es preferible realizar una evaluación periódica frente a un único un examen final<a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#bb0040"><span class="elsevierStyleSup">8–10</span></a>. Por ello se elaboró una encuesta para conocer la situación, las inquietudes y las propuestas de mejora, tanto en aspectos referentes al reconocimiento del propio trabajo y de la docencia recibida/impartida como incluyendo propuestas de mejora, de las diferentes Unidades Docentes de Anestesiología y Reanimación.</p></span><span id="s0010" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="st0065">Material y métodos</span><p id="p0125" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Se envió a todas las unidades docentes, a través de diferentes coordinadores territoriales (véase “Agradecimientos”), una encuesta durante los años 2008–2010 (anexo 1). La mayoría de las respuestas eran simples: sí/no o numérica. Se dejaba libre al final un apartado de sugerencias o comentarios.</p><p id="p0130" class="elsevierStylePara elsevierViewall">La encuesta se estructuró en tres bloques. El primero (preguntas 1 y 2) se refería a la distribución tutores/MIR. El segundo, indagaba sobre la situación del tutor y los residentes en aspectos relativos a formación, acreditaciones, tiempos de tutorías, guías formativas, etc. (preguntas 3 a 9). Las preguntas 10–12 se centraban en las acciones de los residentes y su evaluación, y las últimas intentaban conocer la opinión sobre el futuro y cuál sería la situación que plantearían los tutores en cuanto a una unificación de contenidos formativos, pruebas para concluir este periodo y su disposición a colaborar en el proyecto promovido desde la Sección de Docencia y Formación Continuada de la SEDAR (preguntas 13 a 17).</p></span><span id="s0015" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="st0070">Resultados</span><span id="s0020" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="st0075">Características de las Unidades Docentes de Anestesiología, Reanimación y Terapéutica del Dolor en España</span><p id="p0135" class="elsevierStylePara elsevierViewall">De las 106 Unidades Docentes (UD) de Anestesiología y Reanimación encuestadas, se recibieron las encuestas de 77 (72,6%). La tasa de respuestas según las comunidades autónomas se indica en la <a class="elsevierStyleCrossRef" href="#t0005">tabla 1</a>. Los datos se expresan como porcentajes o media ± desviación estándar.</p><elsevierMultimedia ident="t0005"></elsevierMultimedia><p id="p0140" class="elsevierStylePara elsevierViewall">El número de residentes (R) por tutor (T) era variable de unos hospitales a otros. Los tutores con mayor número de residentes a su cargo eran hospitales con 20 R/T, 16 R/T y 14 R/T. En el polo opuesto destacaban otros dos centros, no sólo por la razón residentes/tutor, sino por el número total de tutores: 4 R/T y 5 R/T. La media de residentes por tutor era 5,6 ± 3,3. Expresado de otro modo, el 51,4% de los tutores tenían a su cargo 4Ro menos; el 29,7%, de 5 a 7 R, y el 18,9%, 8 R o más.</p><p id="p0145" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Con respecto al número de cursos de formación en metodología docente recibidos en los últimos 2 años, el 30% de los tutores no habían participado en ninguno, el 37,7% en uno y el 32,3% en dos o más. La media total fue 1,1 ± 1,0 cursos por tutor.</p><p id="p0150" class="elsevierStylePara elsevierViewall">El 62,3% de los tutores que enviaron las encuestas no disponían de tiempo específico para desempeñar su labor docente. De los que sí disfrutaban de horas destinadas a funciones de docencia (37,7%), el 25% tenía 7,5<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>h/mes, el 25% dedicaba 16<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>h/mes y el 50% restante, 10<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>h/mes, con una media de 12,3 ± 7,5<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>h.</p><p id="p0155" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Se preguntó a los tutores sobre la existencia de un programa de acreditación en su comunidad autónoma: 42 (54,5%) respondieron que no; 29 (37,7%), que sí, y 6 (7,8%) no lo sabían. Sin embargo, al analizar las respuestas en función de cada comunidad, los resultados no fueron homogéneos: la respuesta a la pregunta de si existe un programa de acreditación docente autonómico no coincidía entre los tutores de siete comunidades autónomas (<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#t0010">tabla 2</a>).</p><elsevierMultimedia ident="t0010"></elsevierMultimedia><p id="p0160" class="elsevierStylePara elsevierViewall">El reconocimiento de la labor de tutor entre los objetivos de productividad sólo figuraba en el 18,2% (14 de los 77 tutores que respondieron), en su mayoría (71%) de Cataluña.</p><p id="p0165" class="elsevierStylePara elsevierViewall">El 70% de los tutores de las Unidades Docentes que contestaron habían desarrollado una guía formativa específica, aunque un 22% de estas no estaban aprobadas por la comisión de docencia de su hospital.</p></span><span id="s0025" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="st0080">Presentación al DEA, sesiones, publicaciones e investigación de los residentes de AnestesiologíaReanimación en España</span><p id="p0170" class="elsevierStylePara elsevierViewall">El 74% de los hospitales que colaboraron en la encuesta no ha presentado ningún residente al DEA en los últimos 2 años. El 22% de los residentes de hospitales catalanes se presentaron (59/261), seguidos por el 9% de los residentes de la Comunidad de Madrid (23/248). Sólo otros 4 hospitales de los que respondieron a la encuesta presentaron residentes al DEA (de Navarra, Castilla y León, Galiciay Aragón).</p><p id="p0175" class="elsevierStylePara elsevierViewall">En cuanto al número de publicaciones anuales y sesiones impartidas (R3 y R4), la media fue 1,6 ± 1,4 y 5,0 ± 4,0 respectivamente.</p></span><span id="s0030" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="st0085">Valoración del sistema actual de evaluación del residente</span><p id="p0180" class="elsevierStylePara elsevierViewall">El 87% de los tutores que respondieron a la encuesta consideraban inadecuado el sistema actual de evaluación anual de los residentes, y el 79% opinaba que debería existir un examen o prueba al finalizar la residencia para la obtención del título.</p><p id="p0185" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Sólo el 21% de los tutores que creían que el sistema actual de evaluación es incorrecto no optarían por un examen o prueba final como método de mejora (<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#t0015">tabla 3</a>). En la <a class="elsevierStyleCrossRef" href="#t0020">tabla 4</a> se muestran los resultados de las respuestas de los tutores al examen final según la comunidad autónoma.</p><elsevierMultimedia ident="t0015"></elsevierMultimedia><elsevierMultimedia ident="t0020"></elsevierMultimedia><p id="p0190" class="elsevierStylePara elsevierViewall">El 98,7% de los tutores encuestados consideraban adecuada la existencia de un programa de mínimos teóricoprácticos de formación MIR común para todo el país, propuesta de programa en el que estarían dispuestos a colaborar el 96% de los tutores respondieron.</p></span><span id="s0035" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="st0090">Comentarios y sugerencias</span><p id="p0195" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Respecto a los tutores, se sugirió la necesidad de disponer de tiempo específico para docencia; la carencia de cursos de formación; la idoneidad de realizar reuniones conjuntas. Respecto a los residentes se apoyaba el desarrollo del programa formativo común de la especialidad y de mínimos teórico-prácticos; el diseño de un nuevo sistema de evaluación, que podría incluir el DEA, pero sin que el examen final fuese el único determinante en la valoración del residente; la formación integral del residente, (incluyendo obligaciones y normas de comportamiento), y la obligatoriedad de la docencia, evitando convertir al residente en elemento asistencial.</p></span></span><span id="s0040" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="st0095">Discusión</span><p id="p0200" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Existen pocos estudios a escala nacional<a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#bb0025"><span class="elsevierStyleSup">5–7</span></a> en que se planteen aspectos relativos a la formación continuada de los tutores y la calidad formativa y la evaluación de los MIR.</p><p id="p0205" class="elsevierStylePara elsevierViewall">El análisis de la situación actual de los planes formativos y los contenidos de las diferentes unidades acreditadas en formación de especialistas es una constante que viene repitiéndose desde hace años, en diferentes aspectos legislativos, trabajos y foros de opinión<a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#bb0010"><span class="elsevierStyleSup">2,11–13</span></a>.</p><p id="p0210" class="elsevierStylePara elsevierViewall">A este respecto, desde la Sección de Docencia y Formación de la SEDAR, se ha analizado la situación actual de los tutores, su reconocimiento profesional y la necesidad de intentar unificar las guías formativas, centradas en las competencias<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bb0030"><span class="elsevierStyleSup">6</span></a>, y determinar si se está satisfecho con el actual sistema de evaluación.</p><p id="p0215" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Respondieron a la encuesta el 72,6% de los tutores, entendida como una sola respuesta consensuada por Unidad Docente.</p><p id="p0220" class="elsevierStylePara elsevierViewall">En el Real Decreto de febrero de 2008<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bb0010"><span class="elsevierStyleSup">2</span></a>, se señala que el tutor es el primer responsable del proceso de enseñanzaaprendizaje del residente, por lo que mantendrá con este un contacto continuo y estructurado, y que sus principales funciones son planificar, gestionar, supervisar y evaluar todo el proceso de formación y favoreciendo el autoaprendizaje y la asunción progresiva de responsabilidades.</p><p id="p0225" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Se propone una guía o itinerario formativo, al igual que se aconseja en otros trabajos realizados a este respecto<a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#bb0070"><span class="elsevierStyleSup">14–16</span></a>, aplicable a todos los residentes de la especialidad sin perjuicio de la adaptación individual al plan formativo de cada residente; y las administraciones sanitarias deben favorecer su formación continuada (conocimiento y aprendizaje de métodos educativos, técnicas de comunicación, metodología de la investigación, etc.), como es habitual en otros países de nuestro entorno<a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#bb0085"><span class="elsevierStyleSup">17,18</span></a>.</p><p id="p0230" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Más del 60% de los tutores que contestaron a la encuesta había recibido ninguno o un curso de apoyo en 2 años, cifra que aconseja reevaluar las normativas autonómicas y/o estatales y crear herramientas que faciliten este aprendizaje. Más importante aún es el hecho de que no dispongan de tiempos específicos para su trabajo (62,3%) y haya una razón promedio adecuada en un 51,4%, por lo que se debería adaptarlas a las fijadas por la ley<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bb0010"><span class="elsevierStyleSup">2</span></a>.</p><p id="p0235" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Un hecho destacable es que en siete comunidades autónomas los tutores no conocen o no tienen un criterio uniforme de si existe o no un programa de acreditación oficial (actualmente sólo vigente en Cataluña, Castilla y León y Aragón<a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#bb0095"><span class="elsevierStyleSup">19–22</span></a>), lo que puede demostrar el escaso interés de las administraciones públicas por regular y dar a conocer estos aspectos, más considerando que sólo en un 18,2% su labor es reconocida por el hospital o las instituciones, con la excepción de Cataluña, donde en un 71% esta labor tenía una compensación<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bb0100"><span class="elsevierStyleSup">20</span></a>.</p><p id="p0240" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Hay una amplia demanda de un programa que garantice unos mismos planes formativos teórico-prácticos mínimos (el 98,7% de los tutores), y que a título individual han realizado en un 70% de las unidades docentes, lo cual ha sido cumplimentado desde otras sociedades científicas autonómicas<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bb0035"><span class="elsevierStyleSup">7</span></a>. La disposición a colaborar es masiva (96%) con independencia de la comunidad autónoma.</p><p id="p0245" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Los propios residentes<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bb0025"><span class="elsevierStyleSup">5</span></a> han reclamado que existiera un proceso formativo homogéneo; aplicando cada tutor esta formación a las peculiaridades de cada UD, conocer objetivos concretos, ausencia de formación en aspectos transversales de interés y una política clara de información sobre sus evaluaciones y resultados obtenidos.</p><p id="p0250" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Esto nos muestra la inquietud de ambos colectivos (tutores-residentes) de mejorar los planes formativos y unificar sus contenidos, y más considerando que la propia ley indica que esto debe cumplirse<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bb0010"><span class="elsevierStyleSup">2</span></a>. La mejora del cociente residentes/tutor es posible, ya que existen trabajos<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bb0065"><span class="elsevierStyleSup">13</span></a> que demuestran la posibilidad de incrementar las acreditaciones docentes ante las carencias de especialistas.</p><p id="p0255" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Estos aspectos también se justifican desde el punto de vista legal y de la asunción de responsabilidades, en la que al tutor o adjunto docente no se los excluye de las faltas que pueda cometer en la graduación de 1 a 3 (<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#t0025">tabla 5</a>) si el facultativo residente llega a asumir responsabilidades para las que no está preparado (culpa por asunción)<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bb0115"><span class="elsevierStyleSup">23</span></a>.</p><elsevierMultimedia ident="t0025"></elsevierMultimedia><p id="p0260" class="elsevierStylePara elsevierViewall">El mismo Real Decreto 183/2008 señala en lo referente a la evaluación que debe haber una evaluación formativa basada en las entrevistas personales periódicas (al menos cuatro al año) e instrumentos que permitan una valoración objetiva. Este concepto es muy ambiguo y, a petición de los tutores, deberíamos intentar entre todos aclarar y unificar.</p><p id="p0265" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Dentro de este concepto de la evaluación final, se señala el procedimiento basado en un comité de evaluación, aunque no se indican más que supuestos legales en caso de evaluaciones positivas o negativas, y no se señala un método objetivo en que basarse. En este aspecto las opiniones han sido más claras entre los tutores: solcitud de unificación, ya que no existen criterios objetivos y cuantificables para realizarlos.</p><p id="p0270" class="elsevierStylePara elsevierViewall">En nuestra encuesta un 87% considera inadecuado el actual sistema de evaluación y el 79% opina que debería existir un examen o prueba al concluir la residencia, en la línea de los trabajos desarrollados por la Sociedad Catalana de Anestesiología<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bb0035"><span class="elsevierStyleSup">7</span></a>. En dicho trabajo los tutores señalan que sería útil la realización del Examen Europeo (96%), con un 88% favorable a realizar un examen al final de la residencia (un 90%, cifra similar a la nuestra, no considera adecuado el actual sistema de evaluación).</p><p id="p0275" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Presentarse a algún tipo de examen está poco extendido, dado el escaso interés que hay por presentarse al DES entre los residentes.</p><p id="p0280" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Dentro de los diferentes tipos de evaluación que deben considerarse: de procesos, de los impactos y de los resultados, lo más lógico sería regular la retroalimentación sobre la pertinencia y la mejora de los métodos<a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#bb0030"><span class="elsevierStyleSup">6,24</span></a> al tiempo que se añade una prueba objetiva, aunque esto no se valoró en la encuesta. En nuestra opinión, en ningún caso ambas evaluaciones deben ser excluyentes, sino complementarias para fomentar la calidad en el programa formativo.</p><p id="p0285" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Así pues, concluimos que debe adecuarse el cociente residentes/tutor (máximo 5 R/T) a la normativa legal, y que es necesario disponer de un tiempo para el desarrollo de la docencia, separado del asistencial. Nuestros tutores carecen, en general, de cursos específicos de formación, y estos son muy dispares; señalan que es necesario realizar reuniones formativas conjuntas. Se debe habilitar espacios formativos específicos y de contenidos similares para facilitar la acción tutorial y el trabajo de tutores y adjuntos docentes. Parece existir una demanda generalizada de realizar un programa formativo común de competencias y mínimos teórico-prácticos.</p><p id="p0290" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Se considera que el actual sistema de evaluación no es el adecuado, sin unanimidad en el formato (el DEA se consideraría). En todo caso no puede ser el único indicador o elemento de juicio.</p></span><span id="s0045" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="st0100">Conflictos de intereses</span><p id="p0295" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Los autores declaran no tener ningún conflicto de intereses.</p></span></span>" "textoCompletoSecciones" => array:1 [ "secciones" => array:11 [ 0 => array:2 [ "identificador" => "xres114116" "titulo" => array:5 [ 0 => "Resumen" 1 => "Objetivos" 2 => "Material y métodos" 3 => "Resultados" 4 => "Conclusiones" ] ] 1 => array:2 [ "identificador" => "xpalclavsec101434" "titulo" => "Keywords" ] 2 => array:2 [ "identificador" => "xpalclavsec101433" "titulo" => "Palabras Clave" ] 3 => array:2 [ "identificador" => "xres114115" "titulo" => array:4 [ 0 => "Abstract" 1 => "Objectives" 2 => "Results" 3 => "Conclusions" ] ] 4 => array:2 [ "identificador" => "s0005" "titulo" => "Introducción" ] 5 => array:2 [ "identificador" => "s0010" "titulo" => "Material y métodos" ] 6 => array:3 [ "identificador" => "s0015" "titulo" => "Resultados" "secciones" => array:4 [ 0 => array:2 [ "identificador" => "s0020" "titulo" => "Características de las Unidades Docentes de Anestesiología, Reanimación y Terapéutica del Dolor en España" ] 1 => array:2 [ "identificador" => "s0025" "titulo" => "Presentación al DEA, sesiones, publicaciones e investigación de los residentes de AnestesiologíaReanimación en España" ] 2 => array:2 [ "identificador" => "s0030" "titulo" => "Valoración del sistema actual de evaluación del residente" ] 3 => array:2 [ "identificador" => "s0035" "titulo" => "Comentarios y sugerencias" ] ] ] 7 => array:2 [ "identificador" => "s0040" "titulo" => "Discusión" ] 8 => array:2 [ "identificador" => "s0045" "titulo" => "Conflictos de intereses" ] 9 => array:2 [ "identificador" => "xack37031" "titulo" => "Agradecimientos" ] 10 => array:1 [ "titulo" => "Bibliografía" ] ] ] "pdfFichero" => "main.pdf" "tienePdf" => true "fechaRecibido" => "2011-02-08" "fechaAceptado" => "2012-02-10" "PalabrasClave" => array:1 [ "es" => array:2 [ 0 => array:4 [ "clase" => "keyword" "titulo" => "Palabras Clave" "identificador" => "xpalclavsec101433" "palabras" => array:7 [ 0 => "Anestesiología" 1 => "Docencia" 2 => "Planes formativos" 3 => "Tutores" 4 => "Residentes" 5 => "Encuesta de opinión" 6 => "Evaluación" ] ] 1 => array:4 [ "clase" => "keyword" "titulo" => "Keywords" "identificador" => "xpalclavsec101434" "palabras" => array:7 [ 0 => "Anaesthesiology" 1 => "Teaching" 2 => "Training plans" 3 => "Tutors" 4 => "Residents" 5 => "Opinion questionnaires" 6 => "Evaluation" ] ] ] ] "tieneResumen" => true "resumen" => array:2 [ "es" => array:2 [ "titulo" => "Resumen" "resumen" => "<span class="elsevierStyleSectionTitle" id="st0010">Objetivos</span><p id="sp0040" class="elsevierStyleSimplePara elsevierViewall">Conocer la situación actual de los tutores de nuestra especialidad en cuanto a proporciones residentes/tutor, tiempos de que disponen para desarrollar su labor, la formación que han recibido para realizar su función y si esta es reconocida por los organismos oficiales, más allá de su propio hospital. Asimismo conocer la labor docente e investigadora de los residentes a través de las sesiones que realizaban y las publicaciones anuales en que eran partícipes. Conocer la opinión de los tutores respecto a la unificación de contenidos formativos, que se realicen o no pruebas objetivas al concluir la residencia y su disposición a colaborar en el proyecto, promovido desde la Sección de Docencia de la SEDAR, de colaborar en la aplicación de un programa de mínimos teóricoprácticos común a todo el territorio nacional.</p> <span class="elsevierStyleSectionTitle" id="st0015">Material y métodos</span><p id="sp0045" class="elsevierStyleSimplePara elsevierViewall">Se envió a los tutores de las unidades docentes de Anestesiología, a través de diferentes coordinadores territoriales, una encuesta con las cuestiones anteriores, durante los años 2008–2010.</p> <span class="elsevierStyleSectionTitle" id="st0020">Resultados</span><p id="sp0050" class="elsevierStyleSimplePara elsevierViewall">Contestaron 77/106 unidades docentes (72,6%). La razón media de residentes por tutor era 5,6 ± 3,3. Más de un 60% de los tutores no habían recibido ningún curso de formación o a lo sumo uno en 2 años, el 62,3% no disponía de tiempos específicos para desarrollar su función de tutores y su labor sólo era reconocida por las instituciones sanitarias en un 18,2%. El número de sesiones impartidas por los residentes al año era 5,0 ± 4,0 y el número de publicaciones, 1,6 ± 1,4. El 98,7% creía necesaria la elaboración de un programa que garantice unos mismos planes formativos teórico-prácticos mínimos y que, a título individual, habían realizado en un 70% de las unidades docentes, pero sin criterios uniformes. El 74% de los hospitales no habían presentado a ningún residente al Examen Europeo de Anestesia en los últimos 2 años, no se consideraba adecuado el sistema de evaluación de los residentes en un 87%, y un 79% era partidario de realizar un examen o prueba final.</p> <span class="elsevierStyleSectionTitle" id="st0025">Conclusiones</span><p id="sp0055" class="elsevierStyleSimplePara elsevierViewall">Debe adecuarse la razón residentes/tutor según lo estipulado. Es necesario disponer de un tiempo para la docencia, separado del asistencial y nuestros tutores carecen, en general, de cursos específicos de formación, y estos son muy dispares. Existe una demanda generalizada de realizar un programa formativo común de competencias y mínimos teórico-prácticos. Se considera que el actual sistema de evaluación no es el adecuado, pero no hay unanimidad en si realizar o no un examen al final de la residencia, aunque el modelo del examen europeo podría ser una prueba que considerar a este respecto.</p>" ] "en" => array:2 [ "titulo" => "Abstract" "resumen" => "<span class="elsevierStyleSectionTitle" id="st0035">Objectives</span><p id="sp0060" class="elsevierStyleSimplePara elsevierViewall">To determine the current situation of the tutors in our specialty as regards resident/tutor ratios, times they have available to develop their work, the training that they have received to perform their function, and whether this is recognised by official bodies, other than by their own hospital. Furthermore, to determine the teaching and research work taught to the residents through the sessions, as well as their participation in publications per year. To find out their opinion of the tutors as regards unifying training contents, whether or not they have objective tests on finishing their residency, and their willingness to take part in the project promoted by the Teaching Section of SEDAR to carry out a common minimum theoretical-practical programme throughout the whole of Spain. <span class="elsevierStyleItalic">Material and methods:</span> A questionnaire with the aforementioned questions was sent to Anaesthesiology Teach Units through the different regional coordinators, during the years 2008–2010.</p> <span class="elsevierStyleSectionTitle" id="st0040">Results</span><p id="sp0065" class="elsevierStyleSimplePara elsevierViewall">A total of 77/106 (72.6%) Teaching Units responded. The mean ratio of residents per tutor was 5.6±3.3. More than 60% of the tutors had not attended any training course or even how to join one in the two years of the study; 62.3% did not have specific time available to develop their role as tutors, and in 18.2%, their work was only recognised by health institutions. The number of teaching sessions for residents per year was 5.0±4.0 and the number of publications was 1.6±1.4. Almost all of them (98.7%) believe it was necessary to produce a programme that would ensure similar minimum theoretical-practical training plans and that on their own initiative had been carried out in 70% of Teaching Units, but without uniform criteria. Almost three-quarters (74%) had not presented any resident to the European Examination of Anaesthesia in the last few years, and 87% considered the system of evaluating residents as inadequate, with 79% in favour of having a final exam or test.</p> <span class="elsevierStyleSectionTitle" id="st0045">Conclusions</span><p id="sp0070" class="elsevierStyleSimplePara elsevierViewall">The tutor/resident ratio should according to that stipulated. Time needs to be set aside for teaching, separate from care work, and our tutors, in general, lack specific training courses, and these are very disparate. There is a general demand to have a training programme of common minimum theoretical-practical skills. It is considered that the current evaluation system is inadequate, but there is no unanimity in whether or not to have an exam at the end of the residency, although the European Examination could be the model to consider in this regard.</p>" ] ] "multimedia" => array:7 [ 0 => array:7 [ "identificador" => "t0005" "etiqueta" => "Tabla 1" "tipo" => "MULTIMEDIATABLA" "mostrarFloat" => true "mostrarDisplay" => false "tabla" => array:2 [ "leyenda" => "<p id="sp0010" class="elsevierStyleSimplePara elsevierViewall">Se expresan encuestas recogidas/total de unidades docentes de cada comunidad autónoma (% por comunidad autónoma).</p>" "tablatextoimagen" => array:1 [ 0 => array:2 [ "tabla" => array:1 [ 0 => """ <table border="0" frame="\n \t\t\t\t\tvoid\n \t\t\t\t" class=""><tbody title="tbody"><tr title="table-row"><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="left" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">Andalucía \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="left" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">10/15 (66,7) \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="left" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">Aragón \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="left" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">2/2 (100) \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="left" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">Asturias \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="left" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">1/2 (50) \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="left" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">Baleares \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="left" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">1/2 (50) \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="left" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">Canarias \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="left" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">2/4 (50) \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="left" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">Cantabria \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="left" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">1/1 (100) \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="left" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">Castilla-La Mancha \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="left" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">3/4 (75) \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="left" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">Castilla y León \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="left" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">6/7 (85,7) \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="left" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">Cataluña \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="left" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">17/21 (81) \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="left" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">Comunidad Valenciana \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="left" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">5/11 (45,4) \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="left" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">Extremadura \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="left" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">1/2 (50) \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="left" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">Galicia \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="left" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">6/8 (75) \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="left" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">Madrid \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="left" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">15/15 (100) \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="left" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">Murcia \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="left" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">0/4 \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="left" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">Navarra \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="left" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">3/3 (100) \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="left" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">País Vasco \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="left" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">4/5 (80) \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td></tr></tbody></table> """ ] "imagenFichero" => array:1 [ 0 => "xTab202078.png" ] ] ] ] "descripcion" => array:1 [ "es" => "<p id="sp0005" class="elsevierStyleSimplePara elsevierViewall">Tasa de respuestas a la encuesta, por comunidades autónomas</p>" ] ] 1 => array:7 [ "identificador" => "t0010" "etiqueta" => "Tabla 2" "tipo" => "MULTIMEDIATABLA" "mostrarFloat" => true "mostrarDisplay" => false "tabla" => array:2 [ "tablatextoimagen" => array:1 [ 0 => array:2 [ "tabla" => array:1 [ 0 => """ <table border="0" frame="\n \t\t\t\t\tvoid\n \t\t\t\t" class=""><thead title="thead"><tr title="table-row"><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-head\n \t\t\t\t " rowspan="2" align="left" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t" style="border-bottom: 2px solid black">Comunidad autónoma</td><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-head\n \t\t\t\t " colspan="3" align="left" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t" style="border-bottom: 2px solid black">Programa de acreditación</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-head\n \t\t\t\t " align="left" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t" style="border-bottom: 2px solid black">Sí \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-head\n \t\t\t\t " align="left" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t" style="border-bottom: 2px solid black">No \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-head\n \t\t\t\t " align="left" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t" style="border-bottom: 2px solid black">No sabe \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td></tr></thead><tbody title="tbody"><tr title="table-row"><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="left" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">Andalucía<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#tf0005">*</a> \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="left" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">6/10 \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="left" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">4/10 \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="left" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">– \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="left" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">Aragón \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="left" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">– \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="left" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">2/2 \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="left" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">– \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="left" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">Asturias \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="left" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">– \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="left" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">1/1 \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="left" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">– \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="left" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">Baleares \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="left" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">– \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="left" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">1/1 \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="left" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">– \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="left" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">Canarias \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="left" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">– \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="left" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">2/2 \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="left" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">– \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="left" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">Cantabria \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="left" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">– \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="left" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">1/1 \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="left" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">– \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="left" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">Castilla-La Mancha<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#tf0005">*</a> \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="left" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">– \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="left" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">2/3 \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="left" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">1/3 \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="left" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">Castilla y León<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#tf0005">*</a> \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="left" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">2/6 \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="left" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">4/6 \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="left" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">– \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="left" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">Cataluña \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="left" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">17/17 \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="left" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">– \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="left" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">– \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="left" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">Comunidad Valenciana<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#tf0005">*</a> \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="left" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">1/5 \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="left" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">4/5 \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="left" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">– \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="left" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">Extremadura \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="left" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">– \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="left" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">1/1 \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="left" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">– \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="left" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">Galicia<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#tf0005">*</a> \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="left" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">1/6 \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="left" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">5/6 \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="left" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">– \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="left" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">Madrid<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#tf0005">*</a> \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="left" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">1/15 \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="left" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">9/15 \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="left" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">5/15 \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="left" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">Navarra \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="left" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">3/3 \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="left" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">– \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="left" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">– \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="left" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">País Vasco<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#tf0005">*</a> \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="left" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">1/4 \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="left" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">3/4 \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="left" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">– \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td></tr></tbody></table> """ ] "imagenFichero" => array:1 [ 0 => "xTab202080.png" ] ] ] "notaPie" => array:1 [ 0 => array:3 [ "identificador" => "tf0005" "etiqueta" => "*" "nota" => "<p class="elsevierStyleNotepara" id="np0005">Comunidades autónomas en las que no hubo concordancia en las repuestas de los tutores.</p>" ] ] ] "descripcion" => array:1 [ "es" => "<p id="sp0015" class="elsevierStyleSimplePara elsevierViewall">¿Existe programa de acreditación de tutores en tu comunidad autónoma?</p>" ] ] 2 => array:7 [ "identificador" => "t0015" "etiqueta" => "Tabla 3" "tipo" => "MULTIMEDIATABLA" "mostrarFloat" => true "mostrarDisplay" => false "tabla" => array:1 [ "tablatextoimagen" => array:1 [ 0 => array:2 [ "tabla" => array:1 [ 0 => """ <table border="0" frame="\n \t\t\t\t\tvoid\n \t\t\t\t" class=""><thead title="thead"><tr title="table-row"><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-head\n \t\t\t\t " rowspan="2" align="left" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t" style="border-bottom: 2px solid black">Los tutores consideran:</td><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-head\n \t\t\t\t " colspan="3" align="left" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t" style="border-bottom: 2px solid black">Examen final</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-head\n \t\t\t\t " align="left" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t" style="border-bottom: 2px solid black">No \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-head\n \t\t\t\t " align="left" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t" style="border-bottom: 2px solid black">Sí \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-head\n \t\t\t\t " align="left" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t" style="border-bottom: 2px solid black">Total \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td></tr></thead><tbody title="tbody"><tr title="table-row"><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="left" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">Sistema de evaluación actual incorrecto \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="left" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">21% (14) \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="left" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">79% (52) \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="left" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">66 \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="left" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">Sistema de evaluación actual correcto \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="left" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">70% (7) \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="left" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">30% (3) \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="left" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">10 \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="left" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">Tutores \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="left" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">21 \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="left" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">55 \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="left" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">76 \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td></tr></tbody></table> """ ] "imagenFichero" => array:1 [ 0 => "xTab202077.png" ] ] ] ] "descripcion" => array:1 [ "es" => "<p id="sp0020" class="elsevierStyleSimplePara elsevierViewall">Valoración de la posible implantación de un examen final</p>" ] ] 3 => array:7 [ "identificador" => "t0020" "etiqueta" => "Tabla 4" "tipo" => "MULTIMEDIATABLA" "mostrarFloat" => true "mostrarDisplay" => false "tabla" => array:1 [ "tablatextoimagen" => array:1 [ 0 => array:2 [ "tabla" => array:1 [ 0 => """ <table border="0" frame="\n \t\t\t\t\tvoid\n \t\t\t\t" class=""><thead title="thead"><tr title="table-row"><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-head\n \t\t\t\t " rowspan="2" align="left" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t" style="border-bottom: 2px solid black">Comunidad autónoma</td><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-head\n \t\t\t\t " colspan="2" align="left" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t" style="border-bottom: 2px solid black">Examen final</td><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-head\n \t\t\t\t " rowspan="2" align="left" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t" style="border-bottom: 2px solid black">Tutores que respondieron/total de la comunidad autónoma</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-head\n \t\t\t\t " align="left" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t" style="border-bottom: 2px solid black">Si \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-head\n \t\t\t\t " align="left" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t" style="border-bottom: 2px solid black">No \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td></tr></thead><tbody title="tbody"><tr title="table-row"><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="left" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">Andalucía \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="left" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">70% \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="left" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">30% \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="left" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">10/15 \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="left" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">Aragón \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="left" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">100% \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="left" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">– \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="left" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">2/2 \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="left" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">Asturias \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="left" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">100% \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="left" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">– \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="left" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">1/2 \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="left" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">Baleares \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="left" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">100% \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="left" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">– \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="left" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">1/2 \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="left" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">Canarias \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="left" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">100% \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="left" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">– \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="left" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">2/4 \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="left" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">Cantabria \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="left" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">100% \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="left" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">– \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="left" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">1/1 \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="left" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">Castilla-La Mancha \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="left" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">66,7% \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="left" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">33,3% \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="left" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">3/4 \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="left" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">Castilla y León \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="left" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">83% \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="left" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">17% \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="left" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">6/7 \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="left" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">Cataluña \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="left" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">75,5% \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="left" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">23,5% \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="left" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">17/21 \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="left" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">Comunidad \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="left" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">60% \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="left" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">40% \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="left" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">5/11 \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " colspan="4" align="left" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">Valenciana</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="left" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">Extremadura \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="left" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">100% \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="left" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">– \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="left" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">1/2 \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="left" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">Galicia \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="left" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">83% \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="left" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">17% \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="left" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">6/8 \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="left" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">Madrid \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="left" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">53% \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="left" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">47% \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="left" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">15/15 \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="left" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">Navarra \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="left" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">100% \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="left" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">– \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="left" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">3/3 \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="left" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">País Vasco \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="left" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">75% \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="left" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">25% \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="left" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">3/4 \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td></tr></tbody></table> """ ] "imagenFichero" => array:1 [ 0 => "xTab202076.png" ] ] ] ] "descripcion" => array:1 [ "es" => "<p id="sp0025" class="elsevierStyleSimplePara elsevierViewall">Idoneidad de instaurar un examen final de residencia. Porcentaje de tutores que respondieron la encuesta, por comunidad autónoma</p>" ] ] 4 => array:7 [ "identificador" => "t0025" "etiqueta" => "Tabla 4" "tipo" => "MULTIMEDIATABLA" "mostrarFloat" => true "mostrarDisplay" => false "tabla" => array:1 [ "tablatextoimagen" => array:1 [ 0 => array:2 [ "tabla" => array:1 [ 0 => """ <table border="0" frame="\n \t\t\t\t\tvoid\n \t\t\t\t" class=""><tbody title="tbody"><tr title="table-row"><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="left" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">Nivel 1 \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="left" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">Actividades realizadas directamente por el residente, sin necesidad de autorización directa. El residente realiza y posteriormente informa \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="left" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">Nivel 2 \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="left" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">Actividades realizadas directamente por el residente bajo supervisión directa del facultativo responsable \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="left" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">Nivel 3 \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="left" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">Actividades realizadas por el facultativo especialista observadas y/o asistidas en su ejecución por el residente. No existe responsabilidad en el residente. Sólo actúa como observador o asistente \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td></tr></tbody></table> """ ] "imagenFichero" => array:1 [ 0 => "xTab202079.png" ] ] ] ] "descripcion" => array:1 [ "es" => "<p id="sp0030" class="elsevierStyleSimplePara elsevierViewall">Niveles de responsabilidad establecidos en el itinerario formativo de los residentes</p>" ] ] 5 => array:7 [ "identificador" => "b0005" "etiqueta" => "Anexo 1" "tipo" => "MULTIMEDIATEXTO" "mostrarFloat" => true "mostrarDisplay" => false "texto" => array:1 [ "textoCompleto" => "<span class="elsevierStyleSections"><p id="p0005" class="elsevierStylePara elsevierViewall"><elsevierMultimedia ident="t0030"></elsevierMultimedia></p></span>" ] "descripcion" => array:1 [ "es" => "<p id="sp0035" class="elsevierStyleSimplePara elsevierViewall">Encuesta a Unidades Docentes de Anestesiología, Reanimación y Terapéutica del Dolor</p>" ] ] 6 => array:5 [ "identificador" => "t0030" "tipo" => "MULTIMEDIATABLA" "mostrarFloat" => false "mostrarDisplay" => 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id="p0015" class="elsevierStylePara elsevierViewall">N.° de residentes asignados por cada tutor:</p></li><li class="elsevierStyleListItem" id="o0015"><span class="elsevierStyleLabel">3.</span><p id="p0020" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Número de cursos específicos que has recibido en relación con tus funciones de tutor en los últimos 2 años:</p></li><li class="elsevierStyleListItem" id="o0020"><span class="elsevierStyleLabel">4.</span><p id="p0025" class="elsevierStylePara elsevierViewall">¿Existe un programa de acreditación de tutores en tu comunidad autónoma?</p></li><li class="elsevierStyleListItem" id="o0025"><span class="elsevierStyleLabel">5.</span><p id="p0030" class="elsevierStylePara elsevierViewall">¿Dispones de horas específicas para desempeñar tu labor de tutor?</p></li><li class="elsevierStyleListItem" id="o0030"><span class="elsevierStyleLabel">6.</span><p id="p0035" class="elsevierStylePara elsevierViewall">En caso afirmativo, ¿cuántas?</p></li><li class="elsevierStyleListItem" id="o0035"><span class="elsevierStyleLabel">7.</span><p id="p0040" class="elsevierStylePara elsevierViewall">¿Figura entre tus objetivos individuales de productividad (DPO) el reconocimiento a tu labor de tutor?</p></li><li class="elsevierStyleListItem" id="o0040"><span class="elsevierStyleLabel">8.</span><p id="p0045" class="elsevierStylePara elsevierViewall">¿Existe en tu hospital una guía formativa específica desarrollada por vosotros?</p></li><li class="elsevierStyleListItem" id="o0045"><span class="elsevierStyleLabel">9.</span><p id="p0050" class="elsevierStylePara elsevierViewall">En caso afirmativo, ¿ha sido aprobada por la Comisión de docencia?</p></li><li class="elsevierStyleListItem" id="o0050"><span class="elsevierStyleLabel">10.</span><p id="p0055" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Indica el número de residentes que han realizado el examen europeo (DEA) de tu servicio en los últimos 2 años:</p></li><li class="elsevierStyleListItem" id="o0055"><span class="elsevierStyleLabel">11.</span><p id="p0060" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Indica el número de sesiones propias, que imparte de media un residente de tu servicio al año: (se incluyen tanto las propias del servicio, como intrahospitalarias o sesiones generales del hospital)</p></li><li class="elsevierStyleListItem" id="o0060"><span class="elsevierStyleLabel">12.</span><p id="p0065" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Número de publicaciones que realiza de media un residente mayor (R3-R4) anualmente</p></li><li class="elsevierStyleListItem" id="o0065"><span class="elsevierStyleLabel">13.</span><p id="p0070" class="elsevierStylePara elsevierViewall">¿Consideras que el actual sistema de evaluación anual del residente es correcto?</p></li><li class="elsevierStyleListItem" id="o0070"><span class="elsevierStyleLabel">14.</span><p id="p0075" class="elsevierStylePara elsevierViewall">¿Consideras que debería existir un examen o prueba al finalizar la residencia, para la obtención del título?</p></li><li class="elsevierStyleListItem" id="o0075"><span class="elsevierStyleLabel">15.</span><p id="p0080" class="elsevierStylePara elsevierViewall">¿Considerarías adecuado que existiese un programa de mínimos teórico-prácticos de formación MIR común a todo el país?</p></li><li class="elsevierStyleListItem" id="o0080"><span class="elsevierStyleLabel">16.</span><p id="p0085" class="elsevierStylePara elsevierViewall">En caso afirmativo, ¿estarías dispuesto a colaborar en su elaboración?</p></li><li class="elsevierStyleListItem" id="o0085"><span class="elsevierStyleLabel">17.</span><p id="p0090" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Sugerencias y comentarios:</p></li></ul> \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td></tr></tbody></table> """ ] "imagenFichero" => array:1 [ 0 => "xTab202075.png" ] ] ] ] ] ] "bibliografia" => array:2 [ "titulo" => "Bibliografía" "seccion" => array:1 [ 0 => array:2 [ "identificador" => "bs0005" "bibliografiaReferencia" => 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Beatriz Fores Novales, Hospital de Cruces de Basurto; Dr. José Manuel Seller Losada, Hospital Dr. Peset de Valencia; Dra. Rosa Villalonga Vadell, Hospital de Bellvitge, L'Hospitalet de Llobregat, así como a los tutores y adjuntos docentes que han colaborado con sus respuestas.</p><elsevierMultimedia ident="b0005"></elsevierMultimedia>" ] ] ] "idiomaDefecto" => "es" "url" => "/00349356/0000005900000003/v1_201305031644/S0034935612001077/v1_201305031644/es/main.assets" "Apartado" => array:4 [ "identificador" => "7550" "tipo" => "SECCION" "en" => array:2 [ "titulo" => "Originales" "idiomaDefecto" => true ] "idiomaDefecto" => "en" ] "PDF" => "https://static.elsevier.es/multimedia/00349356/0000005900000003/v1_201305031644/S0034935612001077/v1_201305031644/es/main.pdf?idApp=UINPBA00004N&text.app=https://www.elsevier.es/" "EPUB" => "https://multimedia.elsevier.es/PublicationsMultimediaV1/item/epub/S0034935612001077?idApp=UINPBA00004N" ]
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2023 Marzo | 1 | 3 | 4 |
2020 Enero | 2 | 0 | 2 |
2018 Marzo | 1 | 0 | 1 |
2017 Julio | 6 | 2 | 8 |
2017 Junio | 5 | 12 | 17 |
2017 Mayo | 6 | 7 | 13 |
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2017 Febrero | 13 | 4 | 17 |
2017 Enero | 5 | 0 | 5 |
2016 Diciembre | 8 | 1 | 9 |
2016 Noviembre | 9 | 2 | 11 |
2016 Octubre | 11 | 1 | 12 |
2016 Septiembre | 15 | 3 | 18 |
2016 Agosto | 9 | 2 | 11 |
2016 Julio | 14 | 4 | 18 |
2016 Junio | 32 | 12 | 44 |
2016 Mayo | 25 | 7 | 32 |
2016 Abril | 28 | 11 | 39 |
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2016 Febrero | 33 | 8 | 41 |
2016 Enero | 26 | 8 | 34 |
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2015 Febrero | 23 | 8 | 31 |
2015 Enero | 32 | 5 | 37 |
2014 Diciembre | 42 | 4 | 46 |
2014 Noviembre | 31 | 1 | 32 |
2014 Octubre | 36 | 2 | 38 |
2014 Septiembre | 25 | 2 | 27 |
2014 Agosto | 17 | 3 | 20 |
2014 Julio | 25 | 4 | 29 |
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2014 Abril | 26 | 4 | 30 |
2014 Marzo | 25 | 6 | 31 |
2013 Diciembre | 0 | 2 | 2 |
2012 Marzo | 597 | 0 | 597 |