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Análisis de la situación formativa y docente de los tutores españoles de Anestesiología y Reanimación. Propuestas de mejora
Analysis of the Training and Teaching Situation of Anaesthesiology and Resuscitation Tutors in Spain: A Proposal for Improvement
J.M. Sistac Ballarína,b,
Autor para correspondencia
jsistac@arnau.scs.es

Autor para correspondencia.
, E. Gredilla Díazb,c, A. Sáez Fernándezb,d
a Hospital Universitario Arnau de Vilanova, Lleida, España
b Sección de Docencia y Formación Continuada de la Sociedad Española de Anestesiología y Reanimación
c Hospital Universitario La Paz, Madrid, España
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    "textoCompleto" => "<span class="elsevierStyleSections"><span id="s0005" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="st0060">Introducci&#243;n</span><p id="p0095" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Los planes formativos y docentes de nuestros m&#233;dicos residentes &#40;MIR&#41; est&#225;n regulados en Espa&#241;a por la Gu&#237;a Formativa<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bb0005"><span class="elsevierStyleSup">1</span></a>&#44; actualmente en proceso de revisi&#243;n por la Comisi&#243;n Nacional de la Especialidad de Anestesiolog&#237;a y Reanimaci&#243;n &#40;CNE&#41; y complementados&#44; en aspectos concretos comunes con las dem&#225;s especialidades&#44; posteriormente&#44; por el Real Decreto 183 de 8 de febrero de 2008<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bb0010"><span class="elsevierStyleSup">2</span></a>&#46;</p><p id="p0100" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Existen a este respecto recomendaciones generales&#44; pero no se establecen&#44; excepto en la raz&#243;n residentes&#47;tutor&#44; disposiciones sobre formaci&#243;n continuada&#44; planes formativos unificados o evaluaciones objetivas&#44; tanto en los aspectos sumativos o formativos en los diferentes periodos de la residencia o al finalizar esta&#46;</p><p id="p0105" class="elsevierStylePara elsevierViewall">La Secci&#243;n de Docencia de la Sociedad Espa&#241;ola de Anestesiolog&#237;a y Reanimaci&#243;n &#40;SEDAR&#41;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bb0015"><span class="elsevierStyleSup">3</span></a> consider&#243; una de sus prioridades la elaboraci&#243;n de una propuesta de programa de m&#237;nimos te&#243;rico-pr&#225;cticos en la formaci&#243;n MIR com&#250;n a todas las unidades docentes&#44; as&#237; como la acreditaci&#243;n oficial unificada de una formaci&#243;n continuada&#44; adecuada para conocer las herramientas docentes y evaluativas<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bb0020"><span class="elsevierStyleSup">4</span></a>&#46;</p><p id="p0110" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Se desconoc&#237;a los tiempos de que dispon&#237;an los tutores&#44; la ense&#241;anza que se les facilitaba para esta funci&#243;n y si esta era reconocida por los organismos oficiales de su comunidad aut&#243;noma &#40;nuestra especialidad es la que cuenta con mayor n&#250;mero de residentes en formaci&#243;n<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bb0025"><span class="elsevierStyleSup">5</span></a> y mayor n&#250;mero de tutores&#41;&#46;</p><p id="p0115" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Tambi&#233;n quer&#237;amos fomentar la preparaci&#243;n y presentaci&#243;n al Examen Europeo de Anestesia &#40;DEA&#41; como un m&#233;todo de evaluar las competencias adquiridas<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bb0030"><span class="elsevierStyleSup">6</span></a>&#46;</p><p id="p0120" class="elsevierStylePara elsevierViewall">En nuestro pa&#237;s no existen pruebas objetivas regladas para las evaluaciones anuales y final de nuestros especialistas en formaci&#243;n&#44; y en todo caso no son vinculantes<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bb0035"><span class="elsevierStyleSup">7</span></a>&#46; Las Gu&#237;as Europeas tampoco son demasiado claras al respecto ya que&#44; si bien aconsejan elaborar programas que incluyan la formaci&#243;n en todas las &#225;reas de la especialidad&#44; subrayan que es preferible realizar una evaluaci&#243;n peri&#243;dica frente a un &#250;nico un examen final<a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#bb0040"><span class="elsevierStyleSup">8&#8211;10</span></a>&#46; Por ello se elabor&#243; una encuesta para conocer la situaci&#243;n&#44; las inquietudes y las propuestas de mejora&#44; tanto en aspectos referentes al reconocimiento del propio trabajo y de la docencia recibida&#47;impartida como incluyendo propuestas de mejora&#44; de las diferentes Unidades Docentes de Anestesiolog&#237;a y Reanimaci&#243;n&#46;</p></span><span id="s0010" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="st0065">Material y m&#233;todos</span><p id="p0125" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Se envi&#243; a todas las unidades docentes&#44; a trav&#233;s de diferentes coordinadores territoriales &#40;v&#233;ase &#8220;Agradecimientos&#8221;&#41;&#44; una encuesta durante los a&#241;os 2008&#8211;2010 &#40;anexo 1&#41;&#46; La mayor&#237;a de las respuestas eran simples&#58; s&#237;&#47;no o num&#233;rica&#46; Se dejaba libre al final un apartado de sugerencias o comentarios&#46;</p><p id="p0130" class="elsevierStylePara elsevierViewall">La encuesta se estructur&#243; en tres bloques&#46; El primero &#40;preguntas 1 y 2&#41; se refer&#237;a a la distribuci&#243;n tutores&#47;MIR&#46; El segundo&#44; indagaba sobre la situaci&#243;n del tutor y los residentes en aspectos relativos a formaci&#243;n&#44; acreditaciones&#44; tiempos de tutor&#237;as&#44; gu&#237;as formativas&#44; etc&#46; &#40;preguntas 3 a 9&#41;&#46; Las preguntas 10&#8211;12 se centraban en las acciones de los residentes y su evaluaci&#243;n&#44; y las &#250;ltimas intentaban conocer la opini&#243;n sobre el futuro y cu&#225;l ser&#237;a la situaci&#243;n que plantear&#237;an los tutores en cuanto a una unificaci&#243;n de contenidos formativos&#44; pruebas para concluir este periodo y su disposici&#243;n a colaborar en el proyecto promovido desde la Secci&#243;n de Docencia y Formaci&#243;n Continuada de la SEDAR &#40;preguntas 13 a 17&#41;&#46;</p></span><span id="s0015" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="st0070">Resultados</span><span id="s0020" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="st0075">Caracter&#237;sticas de las Unidades Docentes de Anestesiolog&#237;a&#44; Reanimaci&#243;n y Terap&#233;utica del Dolor en Espa&#241;a</span><p id="p0135" class="elsevierStylePara elsevierViewall">De las 106 Unidades Docentes &#40;UD&#41; de Anestesiolog&#237;a y Reanimaci&#243;n encuestadas&#44; se recibieron las encuestas de 77 &#40;72&#44;6&#37;&#41;&#46; La tasa de respuestas seg&#250;n las comunidades aut&#243;nomas se indica en la <a class="elsevierStyleCrossRef" href="#t0005">tabla 1</a>&#46; Los datos se expresan como porcentajes o media &#177; desviaci&#243;n est&#225;ndar&#46;</p><elsevierMultimedia ident="t0005"></elsevierMultimedia><p id="p0140" class="elsevierStylePara elsevierViewall">El n&#250;mero de residentes &#40;R&#41; por tutor &#40;T&#41; era variable de unos hospitales a otros&#46; Los tutores con mayor n&#250;mero de residentes a su cargo eran hospitales con 20 R&#47;T&#44; 16 R&#47;T y 14 R&#47;T&#46; En el polo opuesto destacaban otros dos centros&#44; no s&#243;lo por la raz&#243;n residentes&#47;tutor&#44; sino por el n&#250;mero total de tutores&#58; 4 R&#47;T y 5 R&#47;T&#46; La media de residentes por tutor era 5&#44;6 &#177; 3&#44;3&#46; Expresado de otro modo&#44; el 51&#44;4&#37; de los tutores ten&#237;an a su cargo 4Ro menos&#59; el 29&#44;7&#37;&#44; de 5 a 7 R&#44; y el 18&#44;9&#37;&#44; 8 R o m&#225;s&#46;</p><p id="p0145" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Con respecto al n&#250;mero de cursos de formaci&#243;n en metodolog&#237;a docente recibidos en los &#250;ltimos 2 a&#241;os&#44; el 30&#37; de los tutores no hab&#237;an participado en ninguno&#44; el 37&#44;7&#37; en uno y el 32&#44;3&#37; en dos o m&#225;s&#46; La media total fue 1&#44;1 &#177; 1&#44;0 cursos por tutor&#46;</p><p id="p0150" class="elsevierStylePara elsevierViewall">El 62&#44;3&#37; de los tutores que enviaron las encuestas no dispon&#237;an de tiempo espec&#237;fico para desempe&#241;ar su labor docente&#46; De los que s&#237; disfrutaban de horas destinadas a funciones de docencia &#40;37&#44;7&#37;&#41;&#44; el 25&#37; ten&#237;a 7&#44;5<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>h&#47;mes&#44; el 25&#37; dedicaba 16<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>h&#47;mes y el 50&#37; restante&#44; 10<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>h&#47;mes&#44; con una media de 12&#44;3 &#177; 7&#44;5<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>h&#46;</p><p id="p0155" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Se pregunt&#243; a los tutores sobre la existencia de un programa de acreditaci&#243;n en su comunidad aut&#243;noma&#58; 42 &#40;54&#44;5&#37;&#41; respondieron que no&#59; 29 &#40;37&#44;7&#37;&#41;&#44; que s&#237;&#44; y 6 &#40;7&#44;8&#37;&#41; no lo sab&#237;an&#46; Sin embargo&#44; al analizar las respuestas en funci&#243;n de cada comunidad&#44; los resultados no fueron homog&#233;neos&#58; la respuesta a la pregunta de si existe un programa de acreditaci&#243;n docente auton&#243;mico no coincid&#237;a entre los tutores de siete comunidades aut&#243;nomas &#40;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#t0010">tabla 2</a>&#41;&#46;</p><elsevierMultimedia ident="t0010"></elsevierMultimedia><p id="p0160" class="elsevierStylePara elsevierViewall">El reconocimiento de la labor de tutor entre los objetivos de productividad s&#243;lo figuraba en el 18&#44;2&#37; &#40;14 de los 77 tutores que respondieron&#41;&#44; en su mayor&#237;a &#40;71&#37;&#41; de Catalu&#241;a&#46;</p><p id="p0165" class="elsevierStylePara elsevierViewall">El 70&#37; de los tutores de las Unidades Docentes que contestaron hab&#237;an desarrollado una gu&#237;a formativa espec&#237;fica&#44; aunque un 22&#37; de estas no estaban aprobadas por la comisi&#243;n de docencia de su hospital&#46;</p></span><span id="s0025" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="st0080">Presentaci&#243;n al DEA&#44; sesiones&#44; publicaciones e investigaci&#243;n de los residentes de Anestesiolog&#237;aReanimaci&#243;n en Espa&#241;a</span><p id="p0170" class="elsevierStylePara elsevierViewall">El 74&#37; de los hospitales que colaboraron en la encuesta no ha presentado ning&#250;n residente al DEA en los &#250;ltimos 2 a&#241;os&#46; El 22&#37; de los residentes de hospitales catalanes se presentaron &#40;59&#47;261&#41;&#44; seguidos por el 9&#37; de los residentes de la Comunidad de Madrid &#40;23&#47;248&#41;&#46; S&#243;lo otros 4 hospitales de los que respondieron a la encuesta presentaron residentes al DEA &#40;de Navarra&#44; Castilla y Le&#243;n&#44; Galiciay Arag&#243;n&#41;&#46;</p><p id="p0175" class="elsevierStylePara elsevierViewall">En cuanto al n&#250;mero de publicaciones anuales y sesiones impartidas &#40;R3 y R4&#41;&#44; la media fue 1&#44;6 &#177; 1&#44;4 y 5&#44;0 &#177; 4&#44;0 respectivamente&#46;</p></span><span id="s0030" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="st0085">Valoraci&#243;n del sistema actual de evaluaci&#243;n del residente</span><p id="p0180" class="elsevierStylePara elsevierViewall">El 87&#37; de los tutores que respondieron a la encuesta consideraban inadecuado el sistema actual de evaluaci&#243;n anual de los residentes&#44; y el 79&#37; opinaba que deber&#237;a existir un examen o prueba al finalizar la residencia para la obtenci&#243;n del t&#237;tulo&#46;</p><p id="p0185" class="elsevierStylePara elsevierViewall">S&#243;lo el 21&#37; de los tutores que cre&#237;an que el sistema actual de evaluaci&#243;n es incorrecto no optar&#237;an por un examen o prueba final como m&#233;todo de mejora &#40;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#t0015">tabla 3</a>&#41;&#46; En la <a class="elsevierStyleCrossRef" href="#t0020">tabla 4</a> se muestran los resultados de las respuestas de los tutores al examen final seg&#250;n la comunidad aut&#243;noma&#46;</p><elsevierMultimedia ident="t0015"></elsevierMultimedia><elsevierMultimedia ident="t0020"></elsevierMultimedia><p id="p0190" class="elsevierStylePara elsevierViewall">El 98&#44;7&#37; de los tutores encuestados consideraban adecuada la existencia de un programa de m&#237;nimos te&#243;ricopr&#225;cticos de formaci&#243;n MIR com&#250;n para todo el pa&#237;s&#44; propuesta de programa en el que estar&#237;an dispuestos a colaborar el 96&#37; de los tutores respondieron&#46;</p></span><span id="s0035" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="st0090">Comentarios y sugerencias</span><p id="p0195" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Respecto a los tutores&#44; se sugiri&#243; la necesidad de disponer de tiempo espec&#237;fico para docencia&#59; la carencia de cursos de formaci&#243;n&#59; la idoneidad de realizar reuniones conjuntas&#46; Respecto a los residentes se apoyaba el desarrollo del programa formativo com&#250;n de la especialidad y de m&#237;nimos te&#243;rico-pr&#225;cticos&#59; el dise&#241;o de un nuevo sistema de evaluaci&#243;n&#44; que podr&#237;a incluir el DEA&#44; pero sin que el examen final fuese el &#250;nico determinante en la valoraci&#243;n del residente&#59; la formaci&#243;n integral del residente&#44; &#40;incluyendo obligaciones y normas de comportamiento&#41;&#44; y la obligatoriedad de la docencia&#44; evitando convertir al residente en elemento asistencial&#46;</p></span></span><span id="s0040" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="st0095">Discusi&#243;n</span><p id="p0200" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Existen pocos estudios a escala nacional<a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#bb0025"><span class="elsevierStyleSup">5&#8211;7</span></a> en que se planteen aspectos relativos a la formaci&#243;n continuada de los tutores y la calidad formativa y la evaluaci&#243;n de los MIR&#46;</p><p id="p0205" class="elsevierStylePara elsevierViewall">El an&#225;lisis de la situaci&#243;n actual de los planes formativos y los contenidos de las diferentes unidades acreditadas en formaci&#243;n de especialistas es una constante que viene repiti&#233;ndose desde hace a&#241;os&#44; en diferentes aspectos legislativos&#44; trabajos y foros de opini&#243;n<a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#bb0010"><span class="elsevierStyleSup">2&#44;11&#8211;13</span></a>&#46;</p><p id="p0210" class="elsevierStylePara elsevierViewall">A este respecto&#44; desde la Secci&#243;n de Docencia y Formaci&#243;n de la SEDAR&#44; se ha analizado la situaci&#243;n actual de los tutores&#44; su reconocimiento profesional y la necesidad de intentar unificar las gu&#237;as formativas&#44; centradas en las competencias<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bb0030"><span class="elsevierStyleSup">6</span></a>&#44; y determinar si se est&#225; satisfecho con el actual sistema de evaluaci&#243;n&#46;</p><p id="p0215" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Respondieron a la encuesta el 72&#44;6&#37; de los tutores&#44; entendida como una sola respuesta consensuada por Unidad Docente&#46;</p><p id="p0220" class="elsevierStylePara elsevierViewall">En el Real Decreto de febrero de 2008<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bb0010"><span class="elsevierStyleSup">2</span></a>&#44; se se&#241;ala que el tutor es el primer responsable del proceso de ense&#241;anzaaprendizaje del residente&#44; por lo que mantendr&#225; con este un contacto continuo y estructurado&#44; y que sus principales funciones son planificar&#44; gestionar&#44; supervisar y evaluar todo el proceso de formaci&#243;n y favoreciendo el autoaprendizaje y la asunci&#243;n progresiva de responsabilidades&#46;</p><p id="p0225" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Se propone una gu&#237;a o itinerario formativo&#44; al igual que se aconseja en otros trabajos realizados a este respecto<a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#bb0070"><span class="elsevierStyleSup">14&#8211;16</span></a>&#44; aplicable a todos los residentes de la especialidad sin perjuicio de la adaptaci&#243;n individual al plan formativo de cada residente&#59; y las administraciones sanitarias deben favorecer su formaci&#243;n continuada &#40;conocimiento y aprendizaje de m&#233;todos educativos&#44; t&#233;cnicas de comunicaci&#243;n&#44; metodolog&#237;a de la investigaci&#243;n&#44; etc&#46;&#41;&#44; como es habitual en otros pa&#237;ses de nuestro entorno<a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#bb0085"><span class="elsevierStyleSup">17&#44;18</span></a>&#46;</p><p id="p0230" class="elsevierStylePara elsevierViewall">M&#225;s del 60&#37; de los tutores que contestaron a la encuesta hab&#237;a recibido ninguno o un curso de apoyo en 2 a&#241;os&#44; cifra que aconseja reevaluar las normativas auton&#243;micas y&#47;o estatales y crear herramientas que faciliten este aprendizaje&#46; M&#225;s importante a&#250;n es el hecho de que no dispongan de tiempos espec&#237;ficos para su trabajo &#40;62&#44;3&#37;&#41; y haya una raz&#243;n promedio adecuada en un 51&#44;4&#37;&#44; por lo que se deber&#237;a adaptarlas a las fijadas por la ley<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bb0010"><span class="elsevierStyleSup">2</span></a>&#46;</p><p id="p0235" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Un hecho destacable es que en siete comunidades aut&#243;nomas los tutores no conocen o no tienen un criterio uniforme de si existe o no un programa de acreditaci&#243;n oficial &#40;actualmente s&#243;lo vigente en Catalu&#241;a&#44; Castilla y Le&#243;n y Arag&#243;n<a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#bb0095"><span class="elsevierStyleSup">19&#8211;22</span></a>&#41;&#44; lo que puede demostrar el escaso inter&#233;s de las administraciones p&#250;blicas por regular y dar a conocer estos aspectos&#44; m&#225;s considerando que s&#243;lo en un 18&#44;2&#37; su labor es reconocida por el hospital o las instituciones&#44; con la excepci&#243;n de Catalu&#241;a&#44; donde en un 71&#37; esta labor ten&#237;a una compensaci&#243;n<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bb0100"><span class="elsevierStyleSup">20</span></a>&#46;</p><p id="p0240" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Hay una amplia demanda de un programa que garantice unos mismos planes formativos te&#243;rico-pr&#225;cticos m&#237;nimos &#40;el 98&#44;7&#37; de los tutores&#41;&#44; y que a t&#237;tulo individual han realizado en un 70&#37; de las unidades docentes&#44; lo cual ha sido cumplimentado desde otras sociedades cient&#237;ficas auton&#243;micas<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bb0035"><span class="elsevierStyleSup">7</span></a>&#46; La disposici&#243;n a colaborar es masiva &#40;96&#37;&#41; con independencia de la comunidad aut&#243;noma&#46;</p><p id="p0245" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Los propios residentes<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bb0025"><span class="elsevierStyleSup">5</span></a> han reclamado que existiera un proceso formativo homog&#233;neo&#59; aplicando cada tutor esta formaci&#243;n a las peculiaridades de cada UD&#44; conocer objetivos concretos&#44; ausencia de formaci&#243;n en aspectos transversales de inter&#233;s y una pol&#237;tica clara de informaci&#243;n sobre sus evaluaciones y resultados obtenidos&#46;</p><p id="p0250" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Esto nos muestra la inquietud de ambos colectivos &#40;tutores-residentes&#41; de mejorar los planes formativos y unificar sus contenidos&#44; y m&#225;s considerando que la propia ley indica que esto debe cumplirse<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bb0010"><span class="elsevierStyleSup">2</span></a>&#46; La mejora del cociente residentes&#47;tutor es posible&#44; ya que existen trabajos<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bb0065"><span class="elsevierStyleSup">13</span></a> que demuestran la posibilidad de incrementar las acreditaciones docentes ante las carencias de especialistas&#46;</p><p id="p0255" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Estos aspectos tambi&#233;n se justifican desde el punto de vista legal y de la asunci&#243;n de responsabilidades&#44; en la que al tutor o adjunto docente no se los excluye de las faltas que pueda cometer en la graduaci&#243;n de 1 a 3 &#40;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#t0025">tabla 5</a>&#41; si el facultativo residente llega a asumir responsabilidades para las que no est&#225; preparado &#40;culpa por asunci&#243;n&#41;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bb0115"><span class="elsevierStyleSup">23</span></a>&#46;</p><elsevierMultimedia ident="t0025"></elsevierMultimedia><p id="p0260" class="elsevierStylePara elsevierViewall">El mismo Real Decreto 183&#47;2008 se&#241;ala en lo referente a la evaluaci&#243;n que debe haber una evaluaci&#243;n formativa basada en las entrevistas personales peri&#243;dicas &#40;al menos cuatro al a&#241;o&#41; e instrumentos que permitan una valoraci&#243;n objetiva&#46; Este concepto es muy ambiguo y&#44; a petici&#243;n de los tutores&#44; deber&#237;amos intentar entre todos aclarar y unificar&#46;</p><p id="p0265" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Dentro de este concepto de la evaluaci&#243;n final&#44; se se&#241;ala el procedimiento basado en un comit&#233; de evaluaci&#243;n&#44; aunque no se indican m&#225;s que supuestos legales en caso de evaluaciones positivas o negativas&#44; y no se se&#241;ala un m&#233;todo objetivo en que basarse&#46; En este aspecto las opiniones han sido m&#225;s claras entre los tutores&#58; solcitud de unificaci&#243;n&#44; ya que no existen criterios objetivos y cuantificables para realizarlos&#46;</p><p id="p0270" class="elsevierStylePara elsevierViewall">En nuestra encuesta un 87&#37; considera inadecuado el actual sistema de evaluaci&#243;n y el 79&#37; opina que deber&#237;a existir un examen o prueba al concluir la residencia&#44; en la l&#237;nea de los trabajos desarrollados por la Sociedad Catalana de Anestesiolog&#237;a<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bb0035"><span class="elsevierStyleSup">7</span></a>&#46; En dicho trabajo los tutores se&#241;alan que ser&#237;a &#250;til la realizaci&#243;n del Examen Europeo &#40;96&#37;&#41;&#44; con un 88&#37; favorable a realizar un examen al final de la residencia &#40;un 90&#37;&#44; cifra similar a la nuestra&#44; no considera adecuado el actual sistema de evaluaci&#243;n&#41;&#46;</p><p id="p0275" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Presentarse a alg&#250;n tipo de examen est&#225; poco extendido&#44; dado el escaso inter&#233;s que hay por presentarse al DES entre los residentes&#46;</p><p id="p0280" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Dentro de los diferentes tipos de evaluaci&#243;n que deben considerarse&#58; de procesos&#44; de los impactos y de los resultados&#44; lo m&#225;s l&#243;gico ser&#237;a regular la retroalimentaci&#243;n sobre la pertinencia y la mejora de los m&#233;todos<a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#bb0030"><span class="elsevierStyleSup">6&#44;24</span></a> al tiempo que se a&#241;ade una prueba objetiva&#44; aunque esto no se valor&#243; en la encuesta&#46; En nuestra opini&#243;n&#44; en ning&#250;n caso ambas evaluaciones deben ser excluyentes&#44; sino complementarias para fomentar la calidad en el programa formativo&#46;</p><p id="p0285" class="elsevierStylePara elsevierViewall">As&#237; pues&#44; concluimos que debe adecuarse el cociente residentes&#47;tutor &#40;m&#225;ximo 5 R&#47;T&#41; a la normativa legal&#44; y que es necesario disponer de un tiempo para el desarrollo de la docencia&#44; separado del asistencial&#46; Nuestros tutores carecen&#44; en general&#44; de cursos espec&#237;ficos de formaci&#243;n&#44; y estos son muy dispares&#59; se&#241;alan que es necesario realizar reuniones formativas conjuntas&#46; Se debe habilitar espacios formativos espec&#237;ficos y de contenidos similares para facilitar la acci&#243;n tutorial y el trabajo de tutores y adjuntos docentes&#46; Parece existir una demanda generalizada de realizar un programa formativo com&#250;n de competencias y m&#237;nimos te&#243;rico-pr&#225;cticos&#46;</p><p id="p0290" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Se considera que el actual sistema de evaluaci&#243;n no es el adecuado&#44; sin unanimidad en el formato &#40;el DEA se considerar&#237;a&#41;&#46; En todo caso no puede ser el &#250;nico indicador o elemento de juicio&#46;</p></span><span id="s0045" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="st0100">Conflictos de intereses</span><p id="p0295" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Los autores declaran no tener ning&#250;n conflicto de intereses&#46;</p></span></span>"
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                  \t\t\t\t">2&#47;4 &#40;50&#41;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t  " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">Cantabria&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t  " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">1&#47;1 &#40;100&#41;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t  " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">Castilla-La Mancha&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">3&#47;4 &#40;75&#41;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t  " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">Castilla y Le&#243;n&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">6&#47;7 &#40;85&#44;7&#41;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">Catalu&#241;a&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t  " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">17&#47;21 &#40;81&#41;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">Comunidad Valenciana&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">5&#47;11 &#40;45&#44;4&#41;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t  " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">Extremadura&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t  " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">1&#47;2 &#40;50&#41;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t  " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">Galicia&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t">6&#47;8 &#40;75&#41;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t">Madrid&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t">15&#47;15 &#40;100&#41;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">Murcia&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">0&#47;4&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">Navarra&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">3&#47;3 &#40;100&#41;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">Pa&#237;s Vasco&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t">4&#47;5 &#40;80&#41;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr></tbody></table>
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                  \t\t\t\t" style="border-bottom: 2px solid black">Comunidad aut&#243;noma</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t  " colspan="3" align="left" valign="\n
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                  \t\t\t\t" style="border-bottom: 2px solid black">Programa de acreditaci&#243;n</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t" style="border-bottom: 2px solid black">S&#237;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t" style="border-bottom: 2px solid black">No&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t" style="border-bottom: 2px solid black">No sabe&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr></thead><tbody title="tbody"><tr title="table-row"><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t">Andaluc&#237;a<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#tf0005">&#42;</a>&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t">6&#47;10&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
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                  \t\t\t\t">Arag&#243;n&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
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                  \t\t\t\t">&#8211;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
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                  \t\t\t\t">Asturias&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
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                  \t\t\t\t">&#8211;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t  " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">Baleares&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t  " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">&#8211;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t  " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">1&#47;1&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">&#8211;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t  " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">Canarias&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">&#8211;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">2&#47;2&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">&#8211;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t  " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">Cantabria&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t">&#8211;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">1&#47;1&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t">&#8211;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">Castilla-La Mancha<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#tf0005">&#42;</a>&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">&#8211;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t  " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">2&#47;3&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">1&#47;3&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t  " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">Castilla y Le&#243;n<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#tf0005">&#42;</a>&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">2&#47;6&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t  " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">4&#47;6&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t  " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">&#8211;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">Catalu&#241;a&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t  " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">17&#47;17&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">&#8211;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">&#8211;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t  " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">Comunidad Valenciana<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#tf0005">&#42;</a>&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t  " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">1&#47;5&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t  " align="left" valign="\n
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                  \t\t\t\t">4&#47;5&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t  " align="left" valign="\n
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                  \t\t\t\t">&#8211;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t  " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">Extremadura&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t">&#8211;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t">1&#47;1&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t  " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">&#8211;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t  " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">Galicia<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#tf0005">&#42;</a>&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t">1&#47;6&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t  " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">5&#47;6&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t  " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">&#8211;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t  " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">Madrid<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#tf0005">&#42;</a>&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">1&#47;15&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t  " align="left" valign="\n
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                  \t\t\t\t">9&#47;15&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t  " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">5&#47;15&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t  " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">Navarra&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">3&#47;3&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t">&#8211;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t">&#8211;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">Pa&#237;s Vasco<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#tf0005">&#42;</a>&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">1&#47;4&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t">3&#47;4&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t">&#8211;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
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                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t" style="border-bottom: 2px solid black">Los tutores consideran&#58;</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-head\n
                  \t\t\t\t  " colspan="3" align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t" style="border-bottom: 2px solid black">Examen final</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t  " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t" style="border-bottom: 2px solid black">No&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t" style="border-bottom: 2px solid black">S&#237;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-head\n
                  \t\t\t\t  " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t" style="border-bottom: 2px solid black">Total&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr></thead><tbody title="tbody"><tr title="table-row"><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">Sistema de evaluaci&#243;n actual incorrecto&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">21&#37; &#40;14&#41;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t">79&#37; &#40;52&#41;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">66&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">Sistema de evaluaci&#243;n actual correcto&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t">70&#37; &#40;7&#41;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t">30&#37; &#40;3&#41;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t">10&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">Tutores&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t">21&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t">55&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">76&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr></tbody></table>
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                  \t\t\t\t" style="border-bottom: 2px solid black">Comunidad aut&#243;noma</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-head\n
                  \t\t\t\t  " colspan="2" align="left" valign="\n
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                  \t\t\t\t" style="border-bottom: 2px solid black">Examen final</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t  " rowspan="2" align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t" style="border-bottom: 2px solid black">Tutores que respondieron&#47;total de la comunidad aut&#243;noma</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-head\n
                  \t\t\t\t  " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t" style="border-bottom: 2px solid black">Si&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-head\n
                  \t\t\t\t  " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t" style="border-bottom: 2px solid black">No&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr></thead><tbody title="tbody"><tr title="table-row"><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t">Andaluc&#237;a&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t">70&#37;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t">30&#37;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t">10&#47;15&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t">Arag&#243;n&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t">100&#37;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t">&#8211;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">2&#47;2&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">Asturias&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">100&#37;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">&#8211;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">1&#47;2&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t  " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">Baleares&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">100&#37;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">&#8211;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">1&#47;2&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">Canarias&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t  " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">100&#37;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t  " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">&#8211;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">2&#47;4&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">Cantabria&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t  " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">100&#37;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">&#8211;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">1&#47;1&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">Castilla-La Mancha&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">66&#44;7&#37;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">33&#44;3&#37;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">3&#47;4&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">Castilla y Le&#243;n&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">83&#37;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">17&#37;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">6&#47;7&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">Catalu&#241;a&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">75&#44;5&#37;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">23&#44;5&#37;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">17&#47;21&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">Comunidad&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">60&#37;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">40&#37;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">5&#47;11&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " colspan="4" align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">Valenciana</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">Extremadura&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">100&#37;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">&#8211;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">1&#47;2&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">Galicia&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">83&#37;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">17&#37;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">6&#47;8&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">Madrid&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">53&#37;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t">47&#37;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t">15&#47;15&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t">Navarra&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t">Pa&#237;s Vasco&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t">75&#37;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t">25&#37;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t">3&#47;4&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
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                  \t\t\t\t">Nivel 1&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t">Actividades realizadas directamente por el residente&#44; sin necesidad de autorizaci&#243;n directa&#46; El residente realiza y posteriormente informa&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t">Nivel 2&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t">Actividades realizadas directamente por el residente bajo supervisi&#243;n directa del facultativo responsable&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t">Nivel 3&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t">Actividades realizadas por el facultativo especialista observadas y&#47;o asistidas en su ejecuci&#243;n por el residente&#46; No existe responsabilidad en el residente&#46; S&#243;lo act&#250;a como observador o asistente&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
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                  \t\t\t\t">Hospital&#58;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
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                  \t\t\t\t"><ul class="elsevierStyleList" id="l0005"><li class="elsevierStyleListItem" id="o0005"><span class="elsevierStyleLabel">1&#46;</span><p id="p0010" class="elsevierStylePara elsevierViewall">N&#250;mero de tutores del servicio&#58;</p></li><li class="elsevierStyleListItem" id="o0010"><span class="elsevierStyleLabel">2&#46;</span><p id="p0015" class="elsevierStylePara elsevierViewall">N&#46;&#176; de residentes asignados por cada tutor&#58;</p></li><li class="elsevierStyleListItem" id="o0015"><span class="elsevierStyleLabel">3&#46;</span><p id="p0020" class="elsevierStylePara elsevierViewall">N&#250;mero de cursos espec&#237;ficos que has recibido en relaci&#243;n con tus funciones de tutor en los &#250;ltimos 2 a&#241;os&#58;</p></li><li class="elsevierStyleListItem" id="o0020"><span class="elsevierStyleLabel">4&#46;</span><p id="p0025" class="elsevierStylePara elsevierViewall">&#191;Existe un programa de acreditaci&#243;n de tutores en tu comunidad aut&#243;noma&#63;</p></li><li class="elsevierStyleListItem" id="o0025"><span class="elsevierStyleLabel">5&#46;</span><p id="p0030" class="elsevierStylePara elsevierViewall">&#191;Dispones de horas espec&#237;ficas para desempe&#241;ar tu labor de tutor&#63;</p></li><li class="elsevierStyleListItem" id="o0030"><span class="elsevierStyleLabel">6&#46;</span><p id="p0035" class="elsevierStylePara elsevierViewall">En caso afirmativo&#44; &#191;cu&#225;ntas&#63;</p></li><li class="elsevierStyleListItem" id="o0035"><span class="elsevierStyleLabel">7&#46;</span><p id="p0040" class="elsevierStylePara elsevierViewall">&#191;Figura entre tus objetivos individuales de productividad &#40;DPO&#41; el reconocimiento a tu labor de tutor&#63;</p></li><li class="elsevierStyleListItem" id="o0040"><span class="elsevierStyleLabel">8&#46;</span><p id="p0045" class="elsevierStylePara elsevierViewall">&#191;Existe en tu hospital una gu&#237;a formativa espec&#237;fica desarrollada por vosotros&#63;</p></li><li class="elsevierStyleListItem" id="o0045"><span class="elsevierStyleLabel">9&#46;</span><p id="p0050" class="elsevierStylePara elsevierViewall">En caso afirmativo&#44; &#191;ha sido aprobada por la Comisi&#243;n de docencia&#63;</p></li><li class="elsevierStyleListItem" id="o0050"><span class="elsevierStyleLabel">10&#46;</span><p id="p0055" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Indica el n&#250;mero de residentes que han realizado el examen europeo &#40;DEA&#41; de tu servicio en los &#250;ltimos 2 a&#241;os&#58;</p></li><li class="elsevierStyleListItem" id="o0055"><span class="elsevierStyleLabel">11&#46;</span><p id="p0060" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Indica el n&#250;mero de sesiones propias&#44; que imparte de media un residente de tu servicio al a&#241;o&#58; &#40;se incluyen tanto las propias del servicio&#44; como intrahospitalarias o sesiones generales del hospital&#41;</p></li><li class="elsevierStyleListItem" id="o0060"><span class="elsevierStyleLabel">12&#46;</span><p id="p0065" class="elsevierStylePara elsevierViewall">N&#250;mero de publicaciones que realiza de media un residente mayor &#40;R3-R4&#41; anualmente</p></li><li class="elsevierStyleListItem" id="o0065"><span class="elsevierStyleLabel">13&#46;</span><p id="p0070" class="elsevierStylePara elsevierViewall">&#191;Consideras que el actual sistema de evaluaci&#243;n anual del residente es correcto&#63;</p></li><li class="elsevierStyleListItem" id="o0070"><span class="elsevierStyleLabel">14&#46;</span><p id="p0075" class="elsevierStylePara elsevierViewall">&#191;Consideras que deber&#237;a existir un examen o prueba al finalizar la residencia&#44; para la obtenci&#243;n del t&#237;tulo&#63;</p></li><li class="elsevierStyleListItem" id="o0075"><span class="elsevierStyleLabel">15&#46;</span><p id="p0080" class="elsevierStylePara elsevierViewall">&#191;Considerar&#237;as adecuado que existiese un programa de m&#237;nimos te&#243;rico-pr&#225;cticos de formaci&#243;n MIR com&#250;n a todo el pa&#237;s&#63;</p></li><li class="elsevierStyleListItem" id="o0080"><span class="elsevierStyleLabel">16&#46;</span><p id="p0085" class="elsevierStylePara elsevierViewall">En caso afirmativo&#44; &#191;estar&#237;as dispuesto a colaborar en su elaboraci&#243;n&#63;</p></li><li class="elsevierStyleListItem" id="o0085"><span class="elsevierStyleLabel">17&#46;</span><p id="p0090" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Sugerencias y comentarios&#58;</p></li></ul>&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
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Información del artículo
ISSN: 00349356
Idioma original: Español
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