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Inicio Revista Española de Anestesiología y Reanimación Cómo pueden beneficiarse los médicos académicos de las redes sociales
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ARTÍCULO ESPECIAL
Cómo pueden beneficiarse los médicos académicos de las redes sociales
How academic physicians can benefit from social media
E.S. Schwenka, A.D. Udanib, R.K. Guptac, E.R. Marianod,
Autor para correspondencia
emariano@stanford.edu

Autor para correspondencia.
a Anesthesiology, Sidney Kimmel Medical College, Thomas Jefferson University, Filadelfia, PA, EE. UU.
b Anesthesiology, Duke University School of Medicine, Durham, NC, EE. UU.
c Anesthesiology, Vanderbilt University Medical Center, Nashville, TN, EE. UU.
d Anesthesiology, Perioperative and Pain Medicine, Stanford University, School of Medicine, Palo Alto, CA, EE. UU.
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Twitter &#40;San Francisco&#44; CA&#44; EE&#46; UU&#46;&#59; <a href="https://twitter.com/">https&#58;&#47;&#47;twitter&#46;com&#47;</a>&#41; y Facebook &#40;Menlo Park&#44; CA&#44; EE&#46; UU&#46;&#59; <a href="https://www.facebook.com/">https&#58;&#47;&#47;www&#46;facebook&#46;com&#47;</a>&#41; han cambiado el modo en que se comparte la informaci&#243;n de la medicina acad&#233;mica y la anestesiolog&#237;a&#46; Como seguramente no podemos cubrir todas las redes sociales en este breve art&#237;culo de revisi&#243;n&#44; nos centraremos en c&#243;mo se han integrado estas dos reconocidas plataformas en la medicina acad&#233;mica a trav&#233;s del club de publicaciones de Twitter&#44; la mejora de la experiencia de las conferencias m&#233;dicas&#44; y el modo de compartir las experiencias cl&#237;nicas y el conocimiento&#46; Compartimos los resultados originales de nuestra propia encuesta para la subespecialidad de anestesiolog&#237;a regional y medicina del dolor&#46; Tambi&#233;n sugerimos algunos modos de mejorar la efectividad de las redes sociales&#44; e introducimos brevemente algunas plataformas menos estudiadas&#44; que pueden resultar &#250;tiles para los m&#233;dicos acad&#233;micos en el futuro&#46;</p><span id="sec0010" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0010">Twitter y Facebook en la medicina acad&#233;mica</span><p id="par0010" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Twitter es una plataforma de redes sociales que permite a sus usuarios crear &#171;microblogs&#44;&#187; conocidos como &#171;tweets&#187;&#44; con un m&#225;ximo de 140 caracteres&#44; con posibilidad de adjuntar fotos&#44; v&#237;deos&#44; o enlaces &#40;links&#41;&#46; Aunque Twitter lleva existiendo desde 2006&#44; ha adquirido popularidad en cuanto a medicina acad&#233;mica bastante recientemente&#46; Distintas especialidades m&#233;dicas se han acogido a Twitter a diferentes niveles&#46; En radiolog&#237;a&#44; por ejemplo&#44; un estudio reciente revela que el 60&#37; de los respondedores a las encuestas utilizan Twitter por motivos profesionales<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0075"><span class="elsevierStyleSup">1</span></a>&#46; Por otro lado&#44; un estudio transversal de cirujanos pl&#225;sticos de Canad&#225; refleja que &#250;nicamente el 16&#37; utiliza Twitter<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0080"><span class="elsevierStyleSup">2</span></a>&#46; Los motivos de esta disparidad entre especialidades no est&#225;n del todo claros&#44; y se escapan del &#225;mbito de esta revisi&#243;n&#46; Sin embargo&#44; lo que no es debatible es el creciente papel que juegan las redes sociales entre los m&#233;dicos y otros profesionales sanitarios&#44; y los pacientes&#46;</p></span><span id="sec0015" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0015">Club de publicaciones de anestesiolog&#237;a de Twitter - &#35;AnesJC</span><p id="par0015" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Una de las maneras en que Twitter promueve el aprendizaje entre m&#233;dicos en t&#233;rminos de medicina acad&#233;mica tiene lugar a trav&#233;s de los clubs de publicaciones&#46; Este concepto establece el modelo tradicional de club de publicaciones&#44; aunque invita a la participaci&#243;n global por parte de la comunidad Twitter&#46; Dentro de la especialidad de anestesiolog&#237;a&#44; el Departamento de Anestesiolog&#237;a de la Escuela Universitaria Duke ha tomado la delantera al lanzar un club de publicaciones regulares de Twitter tres veces al a&#241;o&#46; Udani et al&#46; reportan que este club de publicaciones sobre anestesia basado en Twitter&#44; que combina el modelo de reuni&#243;n presencial a la que asisten residentes y facultades&#44; y las conversaciones interactivas semanales online &#40;chat de Twitter&#41; mejoran la experiencia del aprendizaje para los residentes e incrementan la tasa de uso de Twitter por parte de los profesionales<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0085"><span class="elsevierStyleSup">3</span></a>&#46; Este club de publicaciones basado en Twitter puede identificarse mediante la frase &#171;&#35;AnesJC&#187;&#44; que constituye un ejemplo de un &#171;hashtag&#187; de Twitter&#46; Un &#171;hashtag&#187; es una palabra o frase que comienza por el s&#237;mbolo &#171;&#35;&#187; y se utiliza en las p&#225;ginas web y las aplicaciones de las redes sociales&#44; para agrupar convenientemente los comentarios y las conversaciones de grupo alrededor de un tema com&#250;n<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0090"><span class="elsevierStyleSup">4</span></a>&#46; Un hashtag es semejante a una palabra clave que pueden buscar y utilizar los participantes en sus tweets&#44; para contribuir a una conversaci&#243;n espec&#237;fica&#59; en este caso&#44; al incluir&#171;&#35;AnesJC&#187; en un tweet&#44; se a&#241;ade de manera instant&#225;nea el comentario o pregunta a realizar a la conversaci&#243;n del club de publicaciones sobre anestesia&#46; Las conversaciones del club de publicaciones de Twitter no se limitan a los paradigmas tradicionales de una reuni&#243;n presencial&#44; tales como el marco de tiempo limitado&#44; o la presencia f&#237;sica durante la conversaci&#243;n&#46; El &#35;AnesJC semanal facilita las conversaciones fruct&#237;feras con un trasfondo educativo entre los anestesi&#243;logos de todo el mundo&#46;</p></span><span id="sec0020" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0020">Conferencias m&#233;dicas optimizadas por Twitter</span><p id="par0020" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Otra gran manera de integraci&#243;n de Twitter a la medicina acad&#233;mica tiene lugar a trav&#233;s de su proliferaci&#243;n en las grandes conferencias m&#233;dicas&#46; Esto ha sido bien documentado en m&#250;ltiples especialidades tales como anestesiolog&#237;a&#44; cirug&#237;a&#44; radiolog&#237;a y urolog&#237;a&#44; entre otras<a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#bib0095"><span class="elsevierStyleSup">5&#8211;9</span></a>&#46; Se ha sugerido que una campa&#241;a en las redes sociales previa a la reuni&#243;n podr&#237;a incrementar la involucraci&#243;n de Twitter en la misma<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0100"><span class="elsevierStyleSup">6</span></a>&#46; Algunos de los beneficios de la s&#243;lida presencia de las redes sociales en las convenciones nacionales incluyen la continuidad y expansi&#243;n de los debates cient&#237;ficos provenientes de las sesiones no presenciales con los participantes de Twitter&#44; la difusi&#243;n de puntos de aprendizaje procedentes de las sesiones presenciales m&#250;ltiples&#44; la capacidad de interactuar a tiempo real con los expertos internacionales en Twitter&#44; y la introducci&#243;n de los mismos en las conversaciones sobre las cuestiones abordadas en la reuni&#243;n&#44; as&#237; como la posibilidad de incrementar la publicidad tanto para la conferencia m&#233;dica cuanto para la sociedad hu&#233;sped&#46; Dando un paso adelante&#44; la conferencia Stanford University&#39;s Medicine X<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0120"><span class="elsevierStyleSup">10</span></a> incluye deliberadamente a pacientes en el debate virtual y la reuni&#243;n presencial como oradores&#44; ayud&#225;ndoles de este modo a entablar relaciones y a establecer potencialmente las bases de la innovaci&#243;n en cuanto a atenci&#243;n sanitaria orientada al paciente&#46; Las ideas novedosas como esta&#44; que involucran a las redes sociales&#44; pueden conformar el futuro de las conferencias m&#233;dicas&#46; Existe preocupaci&#243;n te&#243;rica acerca de la &#171;asistencia virtual&#187; a trav&#233;s de las redes sociales&#44; que afecta negativamente a la inscripci&#243;n en los debates presenciales&#44; lo cual puede constituir una m&#233;trica importante a seguir&#44; a medida que se sigue incrementando el uso de las redes sociales en las conferencias&#46;</p></span><span id="sec0025" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0025">Conferencias sobre anestesiolog&#237;a optimizadas por Twitter</span><p id="par0025" class="elsevierStylePara elsevierViewall">En la anestesiolog&#237;a acad&#233;mica se ha producido un esfuerzo especial para medir e incrementar la involucraci&#243;n de las redes sociales&#46; Muchas convenciones internacionales sobre anestesiolog&#237;a cuentan con un hashtag dedicado a la conferencia &#40;ej&#46;&#58; &#35;ANES17 para la convenci&#243;n anual de la American Society of Anesthesiologists de 2017&#44; &#35;ESRA2017 para la convenci&#243;n anual de la European Society of Regional Anaesthesia and Pain Therapy de 2017&#41;&#46; En sus publicaciones recientes&#44; Schwenk et al&#46; aportan datos importantes que reflejan las tendencias de la involucraci&#243;n de las redes sociales y la asistencia presencial en las convenciones anuales de primavera de la American Society of Regional Anesthesia and Pain Medicine &#40;ASRA&#41;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0100"><span class="elsevierStyleSup">6</span></a>&#46; Al comparar las convenciones de 2015 y 2016&#44; existe un descenso de la asistencia presencial de 154 participantes&#46; Sin embargo&#44; el n&#250;mero de tweets originales generados de 2015 a 2016 que utilizan los hashtags &#35;ASRASpring15 y &#35;ASRA&#95;RA16&#44; respectivamente&#44; se increment&#243; en 279 &#40;73&#44;6&#37;&#41;&#44; y el n&#250;mero total de impresiones &#40;una medida de la entrega a los usuarios de Twitter&#41; se increment&#243; en 795&#46;673 &#40;120&#37;&#41;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0100"><span class="elsevierStyleSup">6</span></a>&#46; La mayor&#237;a de los tweets que se elaboraron&#44; procedentes de estas convenciones&#44; son cient&#237;ficos en esencia &#40;77&#37; en 2015 y 73&#37; en 2016&#41;&#44; lo cual sugiere que el uso de Twitter durante las convenciones m&#233;dicas promueve una mayor difusi&#243;n del contenido de la reuni&#243;n con respecto a lo que cabr&#237;a esperar de la asistencia f&#237;sica por s&#237; sola&#46;</p><p id="par0030" class="elsevierStylePara elsevierViewall">En la convenci&#243;n de primavera de ASRA de 2017&#44; se distribuy&#243; una encuesta de las redes sociales a todos los asistentes en sus paquetes de bienvenida&#44; as&#237; como a trav&#233;s de correo electr&#243;nico&#46; El Comit&#233; de Revisi&#243;n Institucional de la Universidad Thomas Jefferson determin&#243; que esta encuesta estaba exenta de revisi&#243;n el 31 de marzo de 2017&#46; Dicha encuesta se muestra en la figura 1 &#40;material adicional&#41;&#44; e incluy&#243; preguntas como &#171;&#191;Utiliza Vd&#46; habitualmente Twitter o Facebook&#63;&#187; y &#171;Si no utiliza Vd&#46; Twitter y&#47;o Facebook&#44; &#191;por qu&#233; no lo hace&#63;&#187; De los 46 respondedores&#44; el 88&#37; eran m&#233;dicos en ejercicio y la mayor&#237;a restante eran estudiantes&#44; y el 84&#37; utilizaban Twitter o Facebook de alguna manera&#46; El uso profesional de las redes sociales se decantaba por Twitter&#44; y el 53&#37; de los respondedores afirmaba que utilizaba Twitter para fines profesionales durante m&#225;s de cinco min diarios&#44; y &#250;nicamente el 17&#37; afirm&#243; que utilizaba Facebook de manera profesional durante m&#225;s de cinco min al d&#237;a&#46; Sin embargo&#44; para uso personal durante m&#225;s de cinco min al d&#237;a&#44; se produjo lo contrario&#58; el 34&#37; de los respondedores utiliz&#243; Twitter frente al 72&#37; de Facebook&#46; Aunque no podemos extraer conclusiones definitivas basadas en una &#250;nica encuesta&#44; es probable que los m&#233;dicos de anestesia regional y medicina del dolor agudo de EE&#46; UU&#46; utilicen Twitter en lugar de Facebook en t&#233;rminos profesionales de uso de las redes sociales&#46; Esta preferencia observada guarda consistencia con los resultados previos de otras especialidades<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0125"><span class="elsevierStyleSup">11</span></a>&#44; pudiendo ser un reflejo de la medicina acad&#233;mica en general&#46;</p><p id="par0035" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Facebook&#44; que cuenta con el mayor n&#250;mero de usuarios de redes sociales a nivel mundial<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0130"><span class="elsevierStyleSup">12</span></a>&#44; proporciona una exposici&#243;n a una audiencia potencialmente superior&#44; y posee caracter&#237;sticas que permiten que los usuarios compartan sus conocimientos cl&#237;nicos&#44; comentarios y consejos a trav&#233;s de los &#171;posts&#187; de la plataforma&#44; que no se limitan a 140 caracteres como en el caso de Twitter&#46; En Facebook existe un mayor control sobre qui&#233;n visita el contenido a trav&#233;s de configuraciones de privacidad&#44; y los usuarios pueden utilizar p&#225;ginas est&#225;ticas que pueden ser visitadas por otros usuarios de Facebook&#46; Estas p&#225;ginas grupales pueden establecerse como grupos abiertos o cerrados con miembros tales como &#171;Regional Anesthesia Guided by US&#187; &#40;<a href="https://www.facebook.com/groups/regionalanesthesia/">https&#58;&#47;&#47;www&#46;facebook&#46;com&#47;groups&#47;regionalanesthesia&#47;</a>&#41; u organizaciones tales como New York School of Regional Anesthesia &#40;NYSORA&#44; <a href="https://www.facebook.com/nysora/">https&#58;&#47;&#47;www&#46;facebook&#46;com&#47;nysora&#47;</a>&#41;&#44; seguidas por los usuarios&#44; quienes expresan &#171;me gusta&#187; &#40;like&#41;&#46; Estas p&#225;ginas pueden dise&#241;arse para contener recursos educacionales &#250;tiles que incluyen fotos&#44; v&#237;deos y actualizaciones de eventos futuros&#44; tales como talleres sobre anestesia regional organizados por dichos grupos&#46; Una desventaja de Facebook para la medicina acad&#233;mica es la dificultad potencial para separar los perfiles personales y profesionales&#59; este puede constituir el motivo por el cual los m&#233;dicos de EE&#46; UU&#46; siguen prefiriendo Twitter en lugar de Facebook por motivos profesionales&#44; seg&#250;n lo indicado en ambas encuestas&#44; y en otras especialidades m&#233;dicas&#46; En nuestra opini&#243;n&#44; los investigadores deber&#237;an considerar el hecho de compartir las nuevas publicaciones y presentaciones de investigaci&#243;n en ambas plataformas para maximizar su visibilidad&#44; de ser posible&#46; Una red m&#225;s amplia maximiza la posibilidad de que otro investigador o colega visite&#44; lea y cite el estudio pero&#44; m&#225;s importantemente&#44; incrementa la probabilidad de que afecte a la pr&#225;ctica cl&#237;nica&#46;</p></span><span id="sec0030" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0030">Otras plataformas de redes sociales para m&#233;dicos acad&#233;micos</span><p id="par0040" class="elsevierStylePara elsevierViewall">La definici&#243;n de erudici&#243;n en los acad&#233;micos sigue evolucionando&#44; y las aplicaciones de las redes sociales para los m&#233;dicos acad&#233;micos &#40;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#tbl0005">tabla 1</a>&#41; pueden ofrecer oportunidades para compartir dichos conocimientos y adquirir m&#233;tricas que puedan resultar &#250;tiles para los nombramientos y las revisiones de promoci&#243;n&#46; Para muchos m&#233;dicos acad&#233;micos&#44; el montaje y la actualizaci&#243;n de su curr&#237;culum vitae &#40;<span class="elsevierStyleSmallCaps">C</span>V&#41; constituye un modo de vida&#44; aunque muchos formatos de curr&#237;culos no reflejan con precisi&#243;n el impacto de una publicaci&#243;n o presentaci&#243;n&#46; De manera m&#225;s com&#250;n&#44; estas cuestiones se incluyen como bibliograf&#237;a&#44; o en una secci&#243;n de invitaci&#243;n a las lecturas&#44; respectivamente&#46; Sin embargo&#44; los comit&#233;s de nombramiento y promoci&#243;n dentro de un departamento&#44; y a nivel institucional&#44; deben ser capaces de juzgar la influencia del candidato&#44; o su &#171;alcance&#187; al considerar la promoci&#243;n de una persona&#46; Para los investigadores en medicina acad&#233;mica&#44; que incluyen activamente sus resultados en publicaciones revisadas por pares&#44; las plataformas como ResearchGate &#40;Berl&#237;n&#44; Alemania&#59; <a href="https://www.researchgate.net/home">https&#58;&#47;&#47;www&#46;researchgate&#46;net&#47;home</a>&#41; pueden resultar &#250;tiles para cuantificar m&#233;tricas tales como el n&#250;mero de lecturas y citas de un art&#237;culo&#44; as&#237; como en qu&#233; lugar del mundo se est&#225; visualizando el mismo&#46; ResearchGate ayuda tambi&#233;n a conectar a los investigadores de un campo similar&#59; dichos investigadores pueden contactar entre s&#237; para tener acceso pleno a los art&#237;culos y realizar un seguimiento de los proyectos de los dem&#225;s&#46;</p><elsevierMultimedia ident="tbl0005"></elsevierMultimedia><p id="par0045" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Para las habilidades de los educadores cl&#237;nicos<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0135"><span class="elsevierStyleSup">13</span></a>&#44; un CV se queda a menudo corto a la hora de demostrar el valor real de los conocimientos de un m&#233;dico acad&#233;mico&#46; Una alternativa al CV para los educadores cl&#237;nicos es el desarrollo de una cartera educativa<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0140"><span class="elsevierStyleSup">14</span></a> que puede ser dise&#241;ada y gestionada online utilizando plataformas de blog gratuitas &#40;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#tbl0005">tabla 1</a>&#41;&#46; Los materiales educativos pueden publicarse en la web de dicha cartera&#59; las visitas a la p&#225;gina y otras m&#233;tricas pueden reunirse utilizando gratuitamente Google Analytics &#40;Mountain View&#44; CA&#44; EE&#46; UU&#46;&#59; <a href="https://analytics.google.com/">https&#58;&#47;&#47;analytics&#46;google&#46;com&#47;</a>&#41;&#46; Las presentaciones de diapositivas pueden publicarse en LinkedIn SlideShare &#40;Sunnyvale&#44; CA&#44; EE&#46; UU&#46;&#59; <a href="https://www.slideshare.net/">https&#58;&#47;&#47;www&#46;slideshare&#46;net&#47;</a>&#41;&#44; que forma parte de LinkedIn desde 2012&#46; Las anal&#237;ticas SlideShare son gratuitas&#44; y reportan el n&#250;mero de visitas de un paquete de diapositivas&#44; las fuentes de tr&#225;fico &#40;c&#243;mo acceden las personas al contenido&#41;&#44; y d&#243;nde residen los visitantes a nivel mundial&#46; La <a class="elsevierStyleCrossRef" href="#tbl0005">tabla 1</a> incluye otras aplicaciones y portales gratuitos que los m&#233;dicos acad&#233;micos podr&#237;an querer utilizar para modernizar sus CV&#46;</p></span></span><span id="sec0035" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0035">Conclusiones</span><p id="par0050" class="elsevierStylePara elsevierViewall">La presencia creciente de las redes sociales en la medicina acad&#233;mica permite unas interacciones globales que no podr&#237;an ser posibles de otro modo&#46; Los estudios han establecido tanto la popularidad como la efectividad de Twitter y Facebook a la hora de optimizar los objetivos acad&#233;micos de los investigadores y cl&#237;nicos&#46; Las aplicaciones a&#241;adidas como las plataformas de blogs&#44; ResearchGate&#44; SlideShare&#44; y otras&#44; podr&#237;an ayudar a que los educadores cl&#237;nicos puedan dise&#241;ar y promover sus carteras educativas&#44; y a reunir m&#233;tricas de un modo diferente al tradicional utilizado por los CV&#46;</p></span><span id="sec0040" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0040">Responsabilidades &#233;ticas</span><span id="sec0045" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0045">Protecci&#243;n de personas y animales</span><p id="par0055" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Los autores declaran que para esta investigaci&#243;n no se han realizado experimentos en seres humanos ni en animales&#46;</p></span><span id="sec0050" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0050">Confidencialidad de los datos</span><p id="par0060" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Los autores declaran que en este art&#237;culo no aparecen datos de pacientes&#46;</p></span><span id="sec0055" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0055">Derecho a la privacidad y consentimiento informado</span><p id="par0065" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Los autores declaran que en este art&#237;culo no aparecen datos de pacientes&#46;</p></span></span><span id="sec0060" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0060">Conflicto de intereses</span><p id="par0070" class="elsevierStylePara elsevierViewall">El Dr&#46; Mariano ha recibido financiaci&#243;n sin restricciones para programas educacionales&#44; abonada a su instituci&#243;n por parte de Halyard Health &#40;Alpharetta&#44; GA&#41; y B&#46; Braun &#40;Bethlehem&#44; PA&#41;&#46; Dichas empresas no han realizado aportaci&#243;n alguna a la preparaci&#243;n del documento&#46;</p><p id="par0075" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Los Drs&#46; Schwenk&#44; Udani y Gupta declaran no tener ning&#250;n conflicto de intereses&#46;</p></span><span id="sec0065" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0065">Agradecimientos</span><p id="par0080" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Los autores expresan su gratitud a Anne Snively&#44; MBA&#44; CAE y Colin McCartney&#44; PhD&#44; MBChB&#44; FRCA&#44; FCARCSI&#44; FRCPC&#44; por sus contribuciones al desarrollo y entrega de la encuesta sobre medios sociales ASRA&#46;</p></span></span>"
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                  \t\t\t\t</th><th class="td" title="table-head  " align="left" valign="top" scope="col" style="border-bottom: 2px solid black">Caracter&#237;sticas y ventajas &#250;nicas&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
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                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">&#8226; Libertad para adaptar la web seg&#250;n se desee<br>&#8226; Capacidad de crear una cartera educativa<br>&#8226; Disponibilidad de aplicaciones gratuitas &#40;WordPress&#44; Blogger&#44; Tumblr&#44; Medium&#44; Wix&#44; Squarespace&#44; y otras&#41;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">&#8226; Puede actualizarse y mantenerse regularmente<br>&#8226; La calidad del blog y la web depende a veces de la familiaridad del usuario con la plataforma y de sus habilidades t&#233;cnicas<br>&#8226; Puede resultar dif&#237;cil la creaci&#243;n de una audiencia para el blog&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
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                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">&#8226; Capacidad de compartir publicaciones entre investigadores con intereses comunes a nivel mundial<br>&#8226; Puede poner en contacto a los investigadores para que accedan al texto completo del art&#237;culo<br>&#8226; No est&#225; vinculada a ninguna publicaci&#243;n espec&#237;fica<br>&#8226; Los miembros pueden recibir notificaciones cuando los dem&#225;s investigadores incluyen nuevas publicaciones o actualizaciones de un proyecto<br>&#8226; Aporta ciertas m&#233;tricas como lecturas &#40;incluyendo localizaci&#243;n&#41;&#44; citas&#44; y &#171;RG Score&#187; combinado e &#237;ndice h que pueden ser &#250;tiles para comparar investigadores similares en un campo espec&#237;fico&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">&#8226; Se debe aprender la organizaci&#243;n de las secciones de la web para facilitar la navegaci&#243;n<br>&#8226; Env&#237;a regularmente actualizaciones a trav&#233;s de correo electr&#243;nico &#40;m&#225;s spam&#41;<br>&#8226; Deben tenerse en cuenta las restricciones sobre compartir copyright al descargar el texto completo de los art&#237;culos&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
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Información del artículo
ISSN: 00349356
Idioma original: Español
Datos actualizados diariamente
año/Mes Html Pdf Total
2024 Junio 6 2 8
2021 Octubre 6 2 8
2021 Julio 1 0 1
2021 Junio 2 0 2
2021 Abril 1 2 3
2020 Agosto 1 2 3
2019 Noviembre 1 2 3
2019 Octubre 1 0 1
2019 Mayo 1 2 3
2019 Marzo 105 6 111
2019 Febrero 12 2 14
2019 Enero 27 28 55
2018 Diciembre 22 20 42
2018 Noviembre 18 23 41
2018 Octubre 16 12 28
2018 Septiembre 6 4 10
2018 Agosto 11 0 11
2018 Julio 10 0 10
2018 Junio 12 0 12
2018 Mayo 19 0 19
2018 Abril 16 0 16
2018 Marzo 24 1 25
2018 Febrero 49 1 50
2018 Enero 35 1 36
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