se ha leído el artículo
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En definitiva, del mantenimiento y progreso competencial y de su evaluación.</p><p id="par0020" class="elsevierStylePara elsevierViewall">En España, la Formación Médica Continuada (FMC) y el DPC se encuentran contemplados en la legislación, concretamente en leyes de capital importancia para el Sistema Nacional de Salud<a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#bib0040"><span class="elsevierStyleSup">2–4</span></a>.</p><p id="par0025" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Si bien hasta el momento actual estas leyes no han sido desarrolladas, sí que en los últimos años la Comisión de Recursos Humanos del Sistema Nacional de Salud ha impulsado la puesta en marcha del desarrollo profesional, de manera que en el pleno del 6 de septiembre del 2012 de dicha comisión se aprobó el documento DPC y DP. Con el mandato de la mencionada comisión, el Grupo de Trabajo del DPC y DP presentó en noviembre del 2013 un documento técnico sobre su proceso de evaluación<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0055"><span class="elsevierStyleSup">5</span></a>.</p><p id="par0030" class="elsevierStylePara elsevierViewall">El artículo 22 de la Directiva Europea de cualificaciones profesionales, la 2013/55/UE, establece las bases para que los estados miembros implanten en su ámbito sistemas de desarrollo profesional continuo con la finalidad no solo de mejorar la calidad de los profesionales sino la seguridad de los pacientes y, por tanto, la calidad de la asistencia sanitaria.</p><p id="par0035" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Sin embargo somos conscientes de que la evaluación del DP es una tarea compleja en su estructura, cara en su coste, y difícil en su implementación, sin menospreciar las resistencias que puedan ofrecer diferentes ámbitos o grupos profesionales.</p><p id="par0040" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Por ello es conveniente, y así lo creemos, que el proceso de reconocimiento del DP sea un proceso sencillo, fácil de explicar y comprender, y que para los responsables de su gestión resulte una mejora en la gestión clínica y en ningún caso una carga burocrática.</p><p id="par0045" class="elsevierStylePara elsevierViewall">En estos conceptos, también debemos incluir el de la recertificación. Este es el proceso mediante el cual una entidad competente asegura a través de un proceso de evaluación periódica que un profesional previamente certificado mantiene actualizado sus conocimientos y habilidades, que ha desarrollado sus actitudes dentro del marco ético adecuado, de forma acorde con el progreso de saber y del hacer propio de la especialidad.</p><p id="par0050" class="elsevierStylePara elsevierViewall">¿Cuáles serán los actores de este proceso?:</p><p id="par0055" class="elsevierStylePara elsevierViewall">1. Los profesionales que tienen la capacidad discrecional de solicitar la evaluación de DPC. Ello realizado de una forma voluntaria.</p><p id="par0060" class="elsevierStylePara elsevierViewall">2. La administración que es la responsable frente a la sociedad de garantizar la mejor asistencia posible.</p><p id="par0065" class="elsevierStylePara elsevierViewall">3. Las corporaciones profesionales: estas agrupan principalmente a 2:</p><p id="par0070" class="elsevierStylePara elsevierViewall">3.1. Los colegios de médicos que serán los responsables de garantizar la buena praxis y los valores profesionales (Validación Periódica de la Colegiación: VPC)<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0060"><span class="elsevierStyleSup">6</span></a>.</p><p id="par0075" class="elsevierStylePara elsevierViewall">3.2. Las sociedades científicas que son garantes de la doctrina científica más actualizada y poseedoras de la autoridad científica. Entre sus funciones estará la de marcar la senda correcta de formación y de adecuada competencia. (Recertificación). Y aquí es donde nuestra Sociedad debe estar preparada para llevar esto adelante.</p><p id="par0085" class="elsevierStylePara elsevierViewall">La VPC (con base colegial) y la Recertificación (con base en las sociedades científicas) podrán en su momento otorgar, conjunta o separadamente, las credenciales correspondientes a su autoridad respectiva, esto es, a su competencia. La/s administración/es podrán o no integrar dichas credenciales en los procesos de evaluación del DP.</p><p id="par0090" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Las bases de evaluación para la recertificación de la que son las encargadas las sociedades científicas, y en este caso la Sociedad Española de Anestesiología, deben ser:<ul class="elsevierStyleList" id="lis0005"><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0005"><span class="elsevierStyleLabel">-</span><p id="par0095" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Fáciles de comprender para todos los profesionales y de fácil implementación, considerándose el modelo de evaluación basado en competencias como un modelo posible a desarrollar.</p></li><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0010"><span class="elsevierStyleLabel">-</span><p id="par0100" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Debe ser un proceso estructurado y permitir la individualización para de esta forma ser accesible a todos los profesionales.</p></li><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0015"><span class="elsevierStyleLabel">-</span><p id="par0105" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Realizarse con un carácter periódico: cada 6 años.</p></li><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0020"><span class="elsevierStyleLabel">-</span><p id="par0110" class="elsevierStylePara elsevierViewall">No será punitiva y consistirá en alcanzar unas competencias previamente definidas que en el caso de no alcanzarse debe asociarse a un programa de mejora.</p></li></ul></p><p id="par0115" class="elsevierStylePara elsevierViewall">¿Qué ámbitos incluirá la DP, y en que porcentajes se moverán según las actividades realizadas? Principalmente 3:<ul class="elsevierStyleList" id="lis0010"><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0025"><span class="elsevierStyleLabel">1</span><p id="par0120" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Ética y profesionalismo (código deontológico, valores profesionales …) Sí/No.</p></li><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0030"><span class="elsevierStyleLabel">2</span><p id="par0125" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Actividad asistencial (asistencia, gestión clínica, actividades clínicas, estancias clínicas) 60% del total.</p></li><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0035"><span class="elsevierStyleLabel">3</span><p id="par0130" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Formación, docencia e investigación (FMC, actividades de docencia, investigación, otras actividades) 40% del total.</p></li></ul></p><p id="par0135" class="elsevierStylePara elsevierViewall">El primer principio básico es que un profesional no debe ser evaluado positivamente con un solo tipo de actividad y, asociado a esta premisa, se fijará el nivel mínimo o de corte para cada una de los 3 bloques de aportaciones/actividades.</p><p id="par0140" class="elsevierStylePara elsevierViewall">La evaluación del primer grupo, ética y valores profesionales, no debe ser puntuable numéricamente, sino que debe considerarse, únicamente, si se tiene acreditado o si existe algún tipo de expediente que lo impida (colegial, judicial, empresarial o administrativo).</p><p id="par0145" class="elsevierStylePara elsevierViewall">La evaluación del segundo grupo, actividades asistenciales que comprenden a su vez 3 subtipos: actividades clínicas, actividades de gestión clínica y actividades de estancias clínicas, el que determinará en mayor medida el desarrollo profesional, y su calidad, ya que un profesional que solicita la evaluación de su DP es un profesional que está realizando actividad asistencial. No debemos olvidar que, por tanto, un profesional sin actividad asistencial no está cualificado para obtener la validación de su DP.</p><p id="par0150" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Esto nos llevará también a disponer de un procedimiento para aquellos profesionales temporalmente alejados de su actividad asistencial y que deseen volver a la misma.</p><p id="par0155" class="elsevierStylePara elsevierViewall">El tercer grupo, actividades de formación, docencia e investigación comprenderá las actividades de formación continuada acreditada, actividades docentes, actividades de investigación y otras actividades, que también implementan y marcan las distancias entre unos y otros profesionales.</p><p id="par0160" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Para iniciar este proceso en la sección de docencia y formación continuada, a instancias de la presidencia, se ha creado un grupo de trabajo formado por compañeros de diferente procedencia y actividad, con amplia experiencia en campos de formación y gestión, que tendrá como misión desarrollar los diferentes apartados que engloban los puntos 2 y 3 de la DP y facilitar, a través de nuestra Sociedad, estos mínimos que se exigirán.</p><p id="par0165" class="elsevierStylePara elsevierViewall">El documento base, todavía en proceso de realización, será sometido a revisión por nuestra Sociedad Científica y será notificado a los asociados, para que conozcan claramente los criterios, tanto asistenciales como formativos que se exigirán, al tiempo que se facilitan herramientas formativas de diferentes tipos (cursos <span class="elsevierStyleItalic">online</span>, simulación, presenciales, etc…) para facilitar los mínimos que permitan esta recertificación.</p><p id="par0170" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Esto se realizará desde, y a través de las diferentes áreas formativas de nuestra Sociedad y, por supuesto, desde la sección de Docencia y Formación Continuada, al tiempo que se validarán todos aquellos aspectos formativos que estén acreditados por el Sistema Nacional de Salud o entidades autonómicas.</p><p id="par0175" class="elsevierStylePara elsevierViewall">La recertificación es un proceso imparable, recomendable y exigible para unos profesionales altamente cualificados como: ¿Miedo? Ninguno… El camino está trazado.</p></span>" "pdfFichero" => "main.pdf" "tienePdf" => true "bibliografia" => array:2 [ "titulo" => "Bibliografía" "seccion" => array:1 [ 0 => array:2 [ "identificador" => "bibs0015" "bibliografiaReferencia" => array:6 [ 0 => array:3 [ "identificador" => "bib0035" "etiqueta" => "1" "referencia" => array:1 [ 0 => array:1 [ "referenciaCompleta" => "Desarrollo Profesional Continuo (DPC) y Desarrollo Profesional (DP) Comisión de recursos humanos del Sistema Nacional de Salud. Junio 2013 [consultado 20 Feb 2018] Disponible en: <a id="intr0005" class="elsevierStyleInterRef" href="https://www.redaccionmedica.com/contenido/im%26aacute;genes/documento%20ap.pdf">https://www.redaccionmedica.com/contenido/imágenes/documento%20ap.pdf</a>" ] ] ] 1 => array:3 [ "identificador" => "bib0040" "etiqueta" => "2" "referencia" => array:1 [ 0 => array:1 [ "referenciaCompleta" => "Ley 16/2003, de 28 de mayo, de cohesión y calidad del Sistema Nacional de Salud. 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2019 Enero | 1 | 0 | 1 |
2018 Diciembre | 5 | 4 | 9 |
2018 Noviembre | 6 | 4 | 10 |
2018 Octubre | 9 | 0 | 9 |
2018 Septiembre | 16 | 2 | 18 |
2018 Agosto | 7 | 1 | 8 |
2018 Julio | 41 | 1 | 42 |
2018 Junio | 75 | 3 | 78 |
2018 Mayo | 28 | 11 | 39 |
2018 Abril | 0 | 6 | 6 |