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Inicio Revista Española de Anestesiología y Reanimación La recertificación que se avecina. ¿Miedo? Ninguno
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Editorial
La recertificación que se avecina. ¿Miedo? Ninguno
Recertification is comming. Afraid? Not al all
M. García Romeroa,d,
Autor para correspondencia
mgarciaromero@hotmail.com

Autor para correspondencia.
, J.M. Sistac Ballarínb,d, J.A. Escuderoc,d
a Hospital Universitario de Son Espases, Palma de Mallorca, Baleares, España
b Hospital Universitario Arnau de Vilanova, Lleida, España
c Hospital Universitario de Santiago de Compostela, Santiago de Compostela, La Coruña, España
d Grupo de recertificación, Sección de Docencia y Formación, Sociedad Española de Anestesiología y Reanimación
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    "textoCompleto" => "<span class="elsevierStyleSections"><p id="par0005" class="elsevierStylePara elsevierViewall">El Desarrollo Profesional Continuo &#40;DPC&#41; y el Desarrollo Profesional &#40;DP&#41; se han incorporado en los &#250;ltimos a&#241;os al contexto sanitario de forma progresiva&#44; aunque tambi&#233;n heterog&#233;nea&#46;</p><p id="par0010" class="elsevierStylePara elsevierViewall">El DPC se entiende&#44; desde una perspectiva internacional&#44; fundamentalmente como un proyecto de car&#225;cter individual del profesional sanitario&#44; enmarcado en el ideario del profesionalismo&#44; que tiene sus ra&#237;ces en el compromiso &#233;tico-profesional de mantenerse competente durante la vida activa&#44; con objeto de ofrecer en todo momento una actuaci&#243;n adaptada a las corrientes cient&#237;fico-sanitarias a la vez que desarrolla la responsabilidad de realizar un trabajo en equipo&#44; esforz&#225;ndose en aumentar la seguridad&#44; evitar el uso excesivo de recursos y optimizar los resultados de sus acciones profesionales<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0035"><span class="elsevierStyleSup">1</span></a>&#46;</p><p id="par0015" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Debe valorarse desde una perspectiva global e integradora de elementos de formaci&#243;n&#47;aprendizaje&#44; de valoraci&#243;n de la actividad asistencial&#44; docente&#44; investigadora y de gesti&#243;n cl&#237;nica&#44; de la capacidad de respuesta a los cambios del entorno&#44; de la capacidad de reflexi&#243;n sobre la propia pr&#225;ctica y su repercusi&#243;n individual&#44; social y organizativa&#46; En definitiva&#44; del mantenimiento y progreso competencial y de su evaluaci&#243;n&#46;</p><p id="par0020" class="elsevierStylePara elsevierViewall">En Espa&#241;a&#44; la Formaci&#243;n M&#233;dica Continuada &#40;FMC&#41; y el DPC se encuentran contemplados en la legislaci&#243;n&#44; concretamente en leyes de capital importancia para el Sistema Nacional de Salud<a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#bib0040"><span class="elsevierStyleSup">2&#8211;4</span></a>&#46;</p><p id="par0025" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Si bien hasta el momento actual estas leyes no han sido desarrolladas&#44; s&#237; que en los &#250;ltimos a&#241;os la Comisi&#243;n de Recursos Humanos del Sistema Nacional de Salud ha impulsado la puesta en marcha del desarrollo profesional&#44; de manera que en el pleno del 6 de septiembre del 2012 de dicha comisi&#243;n se aprob&#243; el documento DPC y DP&#46; Con el mandato de la mencionada comisi&#243;n&#44; el Grupo de Trabajo del DPC y DP present&#243; en noviembre del 2013 un documento t&#233;cnico sobre su proceso de evaluaci&#243;n<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0055"><span class="elsevierStyleSup">5</span></a>&#46;</p><p id="par0030" class="elsevierStylePara elsevierViewall">El art&#237;culo 22 de la Directiva Europea de cualificaciones profesionales&#44; la 2013&#47;55&#47;UE&#44; establece las bases para que los estados miembros implanten en su &#225;mbito sistemas de desarrollo profesional continuo con la finalidad no solo de mejorar la calidad de los profesionales sino la seguridad de los pacientes y&#44; por tanto&#44; la calidad de la asistencia sanitaria&#46;</p><p id="par0035" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Sin embargo somos conscientes de que la evaluaci&#243;n del DP es una tarea compleja en su estructura&#44; cara en su coste&#44; y dif&#237;cil en su implementaci&#243;n&#44; sin menospreciar las resistencias que puedan ofrecer diferentes &#225;mbitos o grupos profesionales&#46;</p><p id="par0040" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Por ello es conveniente&#44; y as&#237; lo creemos&#44; que el proceso de reconocimiento del DP sea un proceso sencillo&#44; f&#225;cil de explicar y comprender&#44; y que para los responsables de su gesti&#243;n resulte una mejora en la gesti&#243;n cl&#237;nica y en ning&#250;n caso una carga burocr&#225;tica&#46;</p><p id="par0045" class="elsevierStylePara elsevierViewall">En estos conceptos&#44; tambi&#233;n debemos incluir el de la recertificaci&#243;n&#46; Este es el proceso mediante el cual una entidad competente asegura a trav&#233;s de un proceso de evaluaci&#243;n peri&#243;dica que un profesional previamente certificado mantiene actualizado sus conocimientos y habilidades&#44; que ha desarrollado sus actitudes dentro del marco &#233;tico adecuado&#44; de forma acorde con el progreso de saber y del hacer propio de la especialidad&#46;</p><p id="par0050" class="elsevierStylePara elsevierViewall">&#191;Cu&#225;les ser&#225;n los actores de este proceso&#63;&#58;</p><p id="par0055" class="elsevierStylePara elsevierViewall">1&#46; Los profesionales que tienen la capacidad discrecional de solicitar la evaluaci&#243;n de DPC&#46; Ello realizado de una forma voluntaria&#46;</p><p id="par0060" class="elsevierStylePara elsevierViewall">2&#46; La administraci&#243;n que es la responsable frente a la sociedad de garantizar la mejor asistencia posible&#46;</p><p id="par0065" class="elsevierStylePara elsevierViewall">3&#46; Las corporaciones profesionales&#58; estas agrupan principalmente a 2&#58;</p><p id="par0070" class="elsevierStylePara elsevierViewall">3&#46;1&#46; Los colegios de m&#233;dicos que ser&#225;n los responsables de garantizar la buena praxis y los valores profesionales &#40;Validaci&#243;n Peri&#243;dica de la Colegiaci&#243;n&#58; VPC&#41;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0060"><span class="elsevierStyleSup">6</span></a>&#46;</p><p id="par0075" class="elsevierStylePara elsevierViewall">3&#46;2&#46; Las sociedades cient&#237;ficas que son garantes de la doctrina cient&#237;fica m&#225;s actualizada y poseedoras de la autoridad cient&#237;fica&#46; Entre sus funciones estar&#225; la de marcar la senda correcta de formaci&#243;n y de adecuada competencia&#46; &#40;Recertificaci&#243;n&#41;&#46; Y aqu&#237; es donde nuestra Sociedad debe estar preparada para llevar esto adelante&#46;</p><p id="par0085" class="elsevierStylePara elsevierViewall">La VPC &#40;con base colegial&#41; y la Recertificaci&#243;n &#40;con base en las sociedades cient&#237;ficas&#41; podr&#225;n en su momento otorgar&#44; conjunta o separadamente&#44; las credenciales correspondientes a su autoridad respectiva&#44; esto es&#44; a su competencia&#46; La&#47;s administraci&#243;n&#47;es podr&#225;n o no integrar dichas credenciales en los procesos de evaluaci&#243;n del DP&#46;</p><p id="par0090" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Las bases de evaluaci&#243;n para la recertificaci&#243;n de la que son las encargadas las sociedades cient&#237;ficas&#44; y en este caso la Sociedad Espa&#241;ola de Anestesiolog&#237;a&#44; deben ser&#58;<ul class="elsevierStyleList" id="lis0005"><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0005"><span class="elsevierStyleLabel">-</span><p id="par0095" class="elsevierStylePara elsevierViewall">F&#225;ciles de comprender para todos los profesionales y de f&#225;cil implementaci&#243;n&#44; consider&#225;ndose el modelo de evaluaci&#243;n basado en competencias como un modelo posible a desarrollar&#46;</p></li><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0010"><span class="elsevierStyleLabel">-</span><p id="par0100" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Debe ser un proceso estructurado y permitir la individualizaci&#243;n para de esta forma ser accesible a todos los profesionales&#46;</p></li><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0015"><span class="elsevierStyleLabel">-</span><p id="par0105" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Realizarse con un car&#225;cter peri&#243;dico&#58; cada 6 a&#241;os&#46;</p></li><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0020"><span class="elsevierStyleLabel">-</span><p id="par0110" class="elsevierStylePara elsevierViewall">No ser&#225; punitiva y consistir&#225; en alcanzar unas competencias previamente definidas que en el caso de no alcanzarse debe asociarse a un programa de mejora&#46;</p></li></ul></p><p id="par0115" class="elsevierStylePara elsevierViewall">&#191;Qu&#233; &#225;mbitos incluir&#225; la DP&#44; y en que porcentajes se mover&#225;n seg&#250;n las actividades realizadas&#63; Principalmente 3&#58;<ul class="elsevierStyleList" id="lis0010"><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0025"><span class="elsevierStyleLabel">1</span><p id="par0120" class="elsevierStylePara elsevierViewall">&#201;tica y profesionalismo &#40;c&#243;digo deontol&#243;gico&#44; valores profesionales &#8230;&#41; S&#237;&#47;No&#46;</p></li><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0030"><span class="elsevierStyleLabel">2</span><p id="par0125" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Actividad asistencial &#40;asistencia&#44; gesti&#243;n cl&#237;nica&#44; actividades cl&#237;nicas&#44; estancias cl&#237;nicas&#41; 60&#37; del total&#46;</p></li><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0035"><span class="elsevierStyleLabel">3</span><p id="par0130" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Formaci&#243;n&#44; docencia e investigaci&#243;n &#40;FMC&#44; actividades de docencia&#44; investigaci&#243;n&#44; otras actividades&#41; 40&#37; del total&#46;</p></li></ul></p><p id="par0135" class="elsevierStylePara elsevierViewall">El primer principio b&#225;sico es que un profesional no debe ser evaluado positivamente con un solo tipo de actividad y&#44; asociado a esta premisa&#44; se fijar&#225; el nivel m&#237;nimo o de corte para cada una de los 3 bloques de aportaciones&#47;actividades&#46;</p><p id="par0140" class="elsevierStylePara elsevierViewall">La evaluaci&#243;n del primer grupo&#44; &#233;tica y valores profesionales&#44; no debe ser puntuable num&#233;ricamente&#44; sino que debe considerarse&#44; &#250;nicamente&#44; si se tiene acreditado o si existe alg&#250;n tipo de expediente que lo impida &#40;colegial&#44; judicial&#44; empresarial o administrativo&#41;&#46;</p><p id="par0145" class="elsevierStylePara elsevierViewall">La evaluaci&#243;n del segundo grupo&#44; actividades asistenciales que comprenden a su vez 3 subtipos&#58; actividades cl&#237;nicas&#44; actividades de gesti&#243;n cl&#237;nica y actividades de estancias cl&#237;nicas&#44; el que determinar&#225; en mayor medida el desarrollo profesional&#44; y su calidad&#44; ya que un profesional que solicita la evaluaci&#243;n de su DP es un profesional que est&#225; realizando actividad asistencial&#46; No debemos olvidar que&#44; por tanto&#44; un profesional sin actividad asistencial no est&#225; cualificado para obtener la validaci&#243;n de su DP&#46;</p><p id="par0150" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Esto nos llevar&#225; tambi&#233;n a disponer de un procedimiento para aquellos profesionales temporalmente alejados de su actividad asistencial y que deseen volver a la misma&#46;</p><p id="par0155" class="elsevierStylePara elsevierViewall">El tercer grupo&#44; actividades de formaci&#243;n&#44; docencia e investigaci&#243;n comprender&#225; las actividades de formaci&#243;n continuada acreditada&#44; actividades docentes&#44; actividades de investigaci&#243;n y otras actividades&#44; que tambi&#233;n implementan y marcan las distancias entre unos y otros profesionales&#46;</p><p id="par0160" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Para iniciar este proceso en la secci&#243;n de docencia y formaci&#243;n continuada&#44; a instancias de la presidencia&#44; se ha creado un grupo de trabajo formado por compa&#241;eros de diferente procedencia y actividad&#44; con amplia experiencia en campos de formaci&#243;n y gesti&#243;n&#44; que tendr&#225; como misi&#243;n desarrollar los diferentes apartados que engloban los puntos 2 y 3 de la DP y facilitar&#44; a trav&#233;s de nuestra Sociedad&#44; estos m&#237;nimos que se exigir&#225;n&#46;</p><p id="par0165" class="elsevierStylePara elsevierViewall">El documento base&#44; todav&#237;a en proceso de realizaci&#243;n&#44; ser&#225; sometido a revisi&#243;n por nuestra Sociedad Cient&#237;fica y ser&#225; notificado a los asociados&#44; para que conozcan claramente los criterios&#44; tanto asistenciales como formativos que se exigir&#225;n&#44; al tiempo que se facilitan herramientas formativas de diferentes tipos &#40;cursos <span class="elsevierStyleItalic">online</span>&#44; simulaci&#243;n&#44; presenciales&#44; etc&#8230;&#41; para facilitar los m&#237;nimos que permitan esta recertificaci&#243;n&#46;</p><p id="par0170" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Esto se realizar&#225; desde&#44; y a trav&#233;s de las diferentes &#225;reas formativas de nuestra Sociedad y&#44; por supuesto&#44; desde la secci&#243;n de Docencia y Formaci&#243;n Continuada&#44; al tiempo que se validar&#225;n todos aquellos aspectos formativos que est&#233;n acreditados por el Sistema Nacional de Salud o entidades auton&#243;micas&#46;</p><p id="par0175" class="elsevierStylePara elsevierViewall">La recertificaci&#243;n es un proceso imparable&#44; recomendable y exigible para unos profesionales altamente cualificados como&#58; &#191;Miedo&#63; Ninguno&#8230; El camino est&#225; trazado&#46;</p></span>"
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Información del artículo
ISSN: 00349356
Idioma original: Español
Datos actualizados diariamente
año/Mes Html Pdf Total
2023 Enero 1 2 3
2021 Marzo 4 0 4
2020 Septiembre 1 0 1
2020 Agosto 1 2 3
2020 Abril 1 2 3
2020 Enero 1 0 1
2019 Diciembre 1 0 1
2019 Agosto 1 0 1
2019 Junio 1 0 1
2019 Abril 1 2 3
2019 Marzo 4 0 4
2019 Febrero 2 2 4
2019 Enero 1 0 1
2018 Diciembre 5 4 9
2018 Noviembre 6 4 10
2018 Octubre 9 0 9
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