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Análisis del protocolo de atención a las gestantes COVID y detección de puntos de mejora aplicando metodología de simulación clínica
Analysis of the care management protocol for COVID pregnant women and detection of improvement proposals applying clinical simulation methodology
A.M. González
Autor para correspondencia
antoniomanuel.gonzalez@scsalud.es

Autor para correspondencia.
, P. Hernández Pinto, S. Maldonado, I. Villalobos, N. Sierra, I. Melgosa
Unidad de Anestesia Materno-Infantil, Servicio de Anestesiología y Reanimación, Hospital Universitario Marqués de Valdecilla, Servicio Cántabro Salud, Santander, Cantabria, España
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en un proceso continuo y din&#225;mico&#44; a medida que se incrementa el conocimiento cient&#237;fico sobre la enfermedad<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0130"><span class="elsevierStyleSup">4</span></a> y se acumulan experiencias&#46;</p><p id="par0010" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Uno de los escenarios m&#225;s complejos de protocolizar en este contexto es el manejo de la paciente obst&#233;trica al estar involucradas diferentes unidades como son&#58; consultas materno-fetales&#44; unidades de ecograf&#237;a&#44; &#225;rea de parto&#44; &#225;rea quir&#250;rgica&#44; unidades de puerperio&#46; Se a&#241;aden adem&#225;s las limitaciones impuestas por la metodolog&#237;a del screening mediante RT-PCR&#44; cuyo tiempo de espera puede ser superior incluso al propio parto&#44; y las causadas por los falsos negativos cuando la carga viral es d&#233;bil o la toma de muestra es incorrecta<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0135"><span class="elsevierStyleSup">5</span></a>&#46;</p><p id="par0015" class="elsevierStylePara elsevierViewall">La mayor&#237;a de las consideraciones expuestas en los protocolos para el manejo de la gestante con sospecha o con conocimiento de infecci&#243;n SARS-CoV-2 incluyen estrategias para asegurar el cuidado materno y prevenir el contagio del personal sanitario que debe ser considerado a diferentes niveles &#40;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#fig0005">fig&#46; 1</a>&#41;&#44; no solamente con la dotaci&#243;n de equipos de protecci&#243;n individual &#40;EPI&#41;&#46;</p><elsevierMultimedia ident="fig0005"></elsevierMultimedia><p id="par0020" class="elsevierStylePara elsevierViewall">De hecho&#44; los escenarios tan heterog&#233;neos&#44; imprevistos y complejos que pueden acontecer en este contexto superan muchas veces las gu&#237;as cl&#237;nicas y protocolos de actuaci&#243;n&#44; por lo que es necesario readaptarlos a la realidad puntual&#46; Esto conlleva la necesidad de toma de decisiones precisas y r&#225;pidas de todo el equipo multidisciplinar implicado&#46; En este sentido&#44; la simulaci&#243;n proporciona modelos funcionales de los procesos cognitivos adecuados para la toma de decisiones de forma din&#225;mica<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0140"><span class="elsevierStyleSup">6</span></a> &#40;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#tbl0005">tabla 1</a>&#41; y el manejo de los factores humanos<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0145"><span class="elsevierStyleSup">7</span></a> &#40;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#fig0010">fig&#46; 2</a>&#41;&#46;</p><elsevierMultimedia ident="tbl0005"></elsevierMultimedia><elsevierMultimedia ident="fig0010"></elsevierMultimedia><p id="par0025" class="elsevierStylePara elsevierViewall">La metodolog&#237;a utilizada en los entrenamientos de simulaci&#243;n cl&#237;nica&#44; como son el <span class="elsevierStyleItalic">briefing</span> y <span class="elsevierStyleItalic">debriefing</span><a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0150"><span class="elsevierStyleSup">8</span></a>&#44; pueden servir como herramientas para facilitar la coordinaci&#243;n del grupo y detectar posibles puntos de mejora en la actuaci&#243;n realizada&#46; Las dificultades detectadas y solventadas con &#233;xito pueden ser analizadas siguiendo el prototipo de an&#225;lisis de causa-raiz<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0155"><span class="elsevierStyleSup">9</span></a> utilizado en simulaci&#243;n cl&#237;nica y pueden servir para establecer propuestas de mejora en los protocolos establecidos&#46;</p></span><span id="sec0010" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0080">Objetivos</span><p id="par0030" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Analizar la utilidad de la metodolog&#237;a aplicada en simulaci&#243;n cl&#237;nica &#40;<span class="elsevierStyleItalic">briefing</span> y <span class="elsevierStyleItalic">debriefing</span>&#41; para adaptar los protocolos a un contexto cl&#237;nico espec&#237;fico&#44; y su empleo como herramienta de mejora de nuestra pr&#225;ctica cl&#237;nica&#44; englobando la din&#225;mica de trabajo&#44; la efectividad y la seguridad de todos los facultativos implicados en el manejo del parto en gestantes COVID&#46;</p></span><span id="sec0015" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0085">Material y m&#233;todos</span><p id="par0035" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Se describen 5 casos cl&#237;nicos de pacientes gestantes COVID atendidas en nuestro hospital&#44; de manera consecutiva entre el 24 de marzo y el 11 de abril 2020&#44; incluyendo ces&#225;reas emergentes&#44; programadas y partos&#46; El equipo encargado ese d&#237;a de la atenci&#243;n a la paciente realiza una recogida de datos en relaci&#243;n con las dificultades encontradas en la implementaci&#243;n del protocolo&#46; Se utiliza la metodolog&#237;a empleada en simulaci&#243;n cl&#237;nica&#44; iniciando con un <span class="elsevierStyleItalic">briefing</span> multidisciplinar previo a la actuaci&#243;n cl&#237;nica y una vez concluida esta&#44; se analizan las actuaciones siguiendo metodolog&#237;a GAS &#40;<span class="elsevierStyleItalic">gather-analyze-summarize</span> &#91;reacci&#243;n-an&#225;lisis-conclusiones&#93;&#41; del <span class="elsevierStyleItalic">debriefing</span>&#46; Las conclusiones se establecen como propuestas de mejora que son elevadas al grupo hospitalario de trabajo COVID para valorar su integraci&#243;n en la actualizaci&#243;n del protocolo institucional&#46;</p></span><span id="sec0020" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0090">Resultados</span><span id="sec0025" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0095">Caso 1&#58; <span class="elsevierStyleItalic">&#171;Although many believe there is one team&#44; this does not always seem to be the case&#187;</span></span><p id="par0040" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Paciente de 23 a&#241;os&#44; embarazada de 36<span class="elsevierStyleSup">&#43;<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>2</span> semanas de edad gestacional &#40;SEG&#41; que acudi&#243; a Urgencias con un cuadro de fiebre&#44; cefalea&#44; odinofagia y tos seca&#46; En el contexto actual&#44; se realiz&#243; test de cribado frente a SARS-CoV-2 que result&#243; positivo&#44; por lo que fue ingresada en la planta COVID de nuestro hospital &#40;Torre D&#44; planta 7&#46;<span class="elsevierStyleSup">a</span>&#41;&#44; para el control de su evoluci&#243;n&#46; Tres d&#237;as m&#225;s tarde&#44; ante la persistencia de fiebre y el empeoramiento anal&#237;tico&#44; fue programada una ces&#225;rea preferente seg&#250;n nuestro protocolo institucional&#46; Requiri&#243; ser trasladada desde la planta COVID hasta el &#225;rea obst&#233;trica &#40;Torre B&#44; planta 1&#46;<span class="elsevierStyleSup">a</span>&#41; utilizando circuitos espec&#237;ficos para pacientes COVID&#46; La ces&#225;rea fue realizada por el equipo de guardia mediante anestesia subaracnoidea&#44; sin incidencias maternas ni neonatales rese&#241;ables&#46; El periodo de reanimaci&#243;n se realiz&#243; en quir&#243;fano y seguidamente la paciente fue devuelta a la planta COVID&#46;</p><span id="sec0030" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0100">Reacci&#243;n</span><p id="par0045" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Aunque era nuestro primer caso&#44; al tratarse de una ces&#225;rea preferente dispusimos de tiempo suficiente para planificar el escenario&#46; A tal efecto&#44; se realiz&#243; un <span class="elsevierStyleItalic">briefing</span> multidisciplinar liderado por uno de los anestesi&#243;logos&#44; para la preparaci&#243;n y coordinaci&#243;n de los profesionales&#46; Se repasaron los circuitos de traslado y protocolo de actuaci&#243;n establecidos para este tipo de pacientes&#44; lo que permiti&#243; detectar discrepancias y unificar criterios entre los profesionales&#46; A continuaci&#243;n se realiz&#243; el <span class="elsevierStyleItalic">checklist</span> del material y f&#225;rmacos previstos&#44; as&#237; como de los sistemas de protecci&#243;n&#44; para lo cual resultaron muy &#250;tiles las listas de verificaci&#243;n previamente elaboradas&#46;</p></span><span id="sec0035" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0105">An&#225;lisis</span><p id="par0050" class="elsevierStylePara elsevierViewall">A pesar de la utilizaci&#243;n de listas de medicaci&#243;n y material espec&#237;ficos para la paciente COVID&#44; se detectaron deficiencias tanto de medicaci&#243;n como de material que precisaron la apertura repetidas veces del &#225;rea quir&#250;rgica&#46; Aunque el material y la medicaci&#243;n fueron distribuidos en mesas espec&#237;ficas&#44; no se procur&#243; un aislamiento adecuado&#44; teni&#233;ndose que desechar todo el material no utilizado por haberse expuesto a una posible contaminaci&#243;n&#46;</p><p id="par0055" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Nuestro protocolo inicial consideraba necesaria la presencia de 14 personas para la realizaci&#243;n de la ces&#225;rea COVID&#44; 7 desplegadas dentro del quir&#243;fano para la atenci&#243;n directa a la paciente y el neonato&#44; y otras 7 dispuestas en antequir&#243;fano&#44; de apoyo&#46; Esto supuso un alto consumo de recursos y de tiempo&#44; adem&#225;s de dificultar la colocaci&#243;n y retirada de los EPI&#46; Se comprob&#243; la dificultad de la comunicaci&#243;n entre quir&#243;fano y antequir&#243;fano al no estar permitido disponer de los m&#243;viles de la guardia&#44; en ausencia de otro sistema de comunicaci&#243;n&#46; El tiempo empleado para la cirug&#237;a y el postoperatorio inmediato en quir&#243;fano&#44; sumado al necesario para la ventilaci&#243;n&#44; limpieza y desinfecci&#243;n&#44; supuso un bloqueo del quir&#243;fano de m&#225;s de 5<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>h para la realizaci&#243;n de cualquier otra urgencia del &#225;rea materno-infantil&#46; Desenvolverse durante tanto tiempo con el EPI supuso una experiencia extenuante&#44; por lo que el traslado final de la paciente hasta la planta COVID fue realizado por el personal de apoyo del antequir&#243;fano y no el propio anestesi&#243;logo implicado&#44; como estaba contemplado en los protocolos&#46; Simult&#225;neamente a la realizaci&#243;n del procedimiento surgi&#243; una ces&#225;rea emergente NO COVID&#44; que tuvo que realizarse en una habitaci&#243;n quirofanable del &#225;rea de partos&#44; y apoyarse en matronas como enfermer&#237;a quir&#250;rgica hasta la incorporaci&#243;n de enfermer&#237;a quir&#250;rgica desde el &#225;rea quir&#250;rgica central&#46; Aunque esta hip&#243;tesis se contemplaba en el protocolo institucional&#44; no se tuvo en cuenta hasta el momento en que se present&#243; la urgencia&#46;</p></span></span><span id="sec0040" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0110">Caso 2&#58; <span class="elsevierStyleItalic">&#171;There are many barriers against effective interdisciplinary collaboration&#46; Leadership and hierarchies must be recognized and accepted&#187;</span></span><p id="par0060" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Gestante de 38<span class="elsevierStyleSup">&#43;<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>3</span> SEG programada para ces&#225;rea electiva en un centro privado&#44; donde ingres&#243; con cl&#237;nica de anosmia&#44; resultando positivo el cribado para SARS-CoV-2&#46; Fue derivada a nuestro hospital e ingresada en planta COVID&#46; Consultado el Servicio de Obstetricia y Ginecolog&#237;a&#44; decidieron programar una ces&#225;rea preferente para la finalizaci&#243;n de la gestaci&#243;n&#46;</p><span id="sec0045" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0115">Reacci&#243;n</span><p id="par0065" class="elsevierStylePara elsevierViewall">De nuevo se nos plante&#243; la necesidad de realizar una ces&#225;rea preferente en una gestante COVID&#44; pero en una situaci&#243;n ligeramente diferente a la precedente debido a la experiencia previa y a la coincidencia de uno de los anestesi&#243;logos que particip&#243; tambi&#233;n en el primer caso&#44; siendo la persona encargada de realizar el <span class="elsevierStyleItalic">briefing</span> multidisciplinar inicial&#44; dirigido a repasar el protocolo de traslado y de actuaci&#243;n&#44; incluyendo las modificaciones introducidas despu&#233;s del caso inicial&#46;</p></span><span id="sec0050" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0120">An&#225;lisis</span><p id="par0070" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Nuestra pr&#225;ctica quir&#250;rgica habitual est&#225; concebida como la agregaci&#243;n de grupos de trabajo individuales &#40;ginec&#243;logos&#44; anestesi&#243;logos&#44; enfermeras&#44; matronas&#8230;&#41; trabajando en un mismo acto&#44; que no es sin&#243;nimo de trabajo en equipo&#44; por lo que asumimos las ventajas de establecer la funci&#243;n del coordinador&#44; como miembro capaz de aunar la suma de trabajos individuales para conseguir unos objetivos comunes previamente acordados&#46; Una vez determinado el coordinador&#44; se consider&#243; prioritario implementar la seguridad de los integrantes&#44; minimizando la exposici&#243;n del personal&#44; para lo cual se modific&#243; el protocolo de trabajo y se redujo a 9 profesionales el grupo directamente implicado&#44; permaneciendo el resto en expectativa de apoyo&#46; Se consigui&#243; as&#237; disminuir el consumo de EPI&#44; el tiempo de preparaci&#243;n y el n&#250;mero de personas expuestas&#46; Las dificultades de comunicaci&#243;n fueron resueltas mediante la utilizaci&#243;n de tel&#233;fonos m&#243;viles protegidos con funda pl&#225;stica&#46; Se consider&#243; que en el postoperatorio inmediato debieran permanecer en quir&#243;fano no solamente el anestesi&#243;logo&#44; sino tambi&#233;n uno de los ginec&#243;logos durante la primera fase de reanimaci&#243;n por si surgieran complicaciones inmediatas&#44; evitando reentradas y consumos de EPI&#46; Para disminuir el tiempo de bloqueo del &#225;rea quir&#250;rgica&#44; se realiz&#243; una reanimaci&#243;n &#171;expr&#233;s&#187; de la paciente&#44; finalizando todo el proceso en 3<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>h&#44; incluidos los tiempos de ventilaci&#243;n y limpieza&#46; Se prest&#243; especial importancia al proceso de retirada correcta de los EPI&#44; supervisado por el coordinador para todo el personal&#44; especialmente para las personas menos entrenadas&#44; como auxiliares y personal de limpieza&#44; que son los profesionales que contin&#250;an trabajando cuando todos los dem&#225;s han desaparecido del &#225;rea quir&#250;rgica&#46;</p></span></span><span id="sec0055" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0125">Caso 3&#58; <span class="elsevierStyleItalic">&#171;Doctors are willing to delegate a task but not to delegate decision-making&#187;</span></span><p id="par0075" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Gestante de 37<span class="elsevierStyleSup">&#43;<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>5</span> SEG&#44; con antecedentes de fiebre&#44; malestar general&#44; mialgias y tos seca&#46; Fue testada en Urgencias mediante frotis nasofar&#237;ngeo&#44; resultando ser positiva para SARS-CoV-2&#46; Fue ingresada para control evolutivo y tratada con lopinavir&#47;ritonavir&#46; El registro fetal fue satisfactorio y al cuarto d&#237;a&#44; afebril y asintom&#225;tica&#44; fue dada de alta&#46; Se repiti&#243; test a los 14 d&#237;as que result&#243; ser nuevamente positivo&#46; Se indic&#243; continuar con aislamiento domiciliario&#44; pero al d&#237;a siguiente acudi&#243; a urgencias con din&#225;mica de parto&#44; en dilataci&#243;n completa&#46;</p><span id="sec0060" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0130">Reacci&#243;n</span><p id="par0080" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Desconcierto inicial por la premura de la situaci&#243;n y por las dudas generadas en el seguimiento literal de nuestro protocolo de manejo de la gestante COVID en este escenario espec&#237;fico&#46; Nuestro protocolo indicaba que el parto vaginal deb&#237;a ser realizado en planta COVID cuando la dilataci&#243;n cervical de la gestante superase los 5<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>cm&#46; Por el contrario&#44; si la fase activa todav&#237;a no hab&#237;a superado los 5<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>cm de dilataci&#243;n cervical&#44; entonces estaba indicada&#44; por protocolo&#44; la realizaci&#243;n de una ces&#225;rea&#46; En la presente situaci&#243;n&#44; con una gestante en dilataci&#243;n completa con sensaci&#243;n de pujo y parto inminente&#44; consideramos que plantear el traslado de la gestante&#44; material y equipo m&#233;dico necesario &#40;matronas&#44; auxiliares&#44; ginec&#243;logos&#44; anestesi&#243;logo y neonat&#243;logo&#41; desde el &#225;rea obst&#233;trica hasta la planta COVID de nuestro hospital condicionaba la seguridad materno-fetal&#44; por el riesgo real de parto precipitado en medio del proceso de traslado&#46; En esta encrucijada&#44; puesto que no era posible realizar el parto vaginal en el &#225;rea obst&#233;trica ya que no dispon&#237;amos de un &#225;rea COVID obst&#233;trica&#44; el equipo ginecol&#243;gico de urgencias decidi&#243; finalizar la gestaci&#243;n mediante ces&#225;rea urgente en el quir&#243;fano obst&#233;trico&#44; evitando el proceso de traslado&#46;</p></span><span id="sec0065" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0135">An&#225;lisis</span><p id="par0085" class="elsevierStylePara elsevierViewall">La urgencia de la situaci&#243;n impidi&#243; nombrar a un coordinador&#44; aunque se realiz&#243; una m&#237;nima puesta en com&#250;n del equipo implicado&#46; El equipo de anestesia careci&#243; de autoridad reconocida y aceptada para poder coordinar el equipo&#44; por lo que se actu&#243; una vez m&#225;s como una agregaci&#243;n de grupos de trabajo individuales&#46; El resultado inmediato fue la descoordinaci&#243;n sobre cu&#225;ntas personas deb&#237;an disponerse para la emergencia&#44; y todos se consideraron igual de imprescindibles&#46; La falta de coordinaci&#243;n gener&#243; dificultad para redistribuir los equipos EPI&#44; sobre todo las mascarillas FFP3&#46; La falta de parte de los equipos de protecci&#243;n &#40;pantallas insuficientes&#41;&#44; y el miedo entre todo el personal a carecer de dichos medios&#44; propici&#243; una din&#225;mica individual en lugar del procedimiento de ayuda&#47;supervisi&#243;n por pares&#44; alargando el tiempo empleado para la colocaci&#243;n de los EPI y retrasando el inicio de la intervenci&#243;n quir&#250;rgica&#46; Si bien la experiencia previa facilit&#243; disponer de kits con la medicaci&#243;n de uso com&#250;n y de emergencia&#44; con ahorro de tiempo en preparaci&#243;n&#44; la urgencia impidi&#243; que se pudiese aislar gran parte del material anest&#233;sico&#44; que despu&#233;s tuvo que ser desechado de nuevo por miedo a una posible contaminaci&#243;n&#46; La premura de la situaci&#243;n&#44; la contrariedad generada en la gestante por la finalizaci&#243;n del parto mediante ces&#225;rea&#44; y sus dudas sobre el destino del reci&#233;n nacido&#44; le provocaron un estado de ansiedad que dificult&#243; la realizaci&#243;n de la t&#233;cnica neuroaxial&#46; Finalizada la reanimaci&#243;n en el quir&#243;fano&#44; la gestante fue trasladada a la planta COVID donde se realiz&#243; el seguimiento posterior a cargo de Medicina Interna&#44; apoyado por Ginecolog&#237;a&#46;</p></span></span><span id="sec0070" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0140">Caso 4&#58; <span class="elsevierStyleItalic">&#171;Communication is the most important tool in solving professional questions in a team construct&#187;</span></span><p id="par0090" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Gestante de 38<span class="elsevierStyleSup">&#43;<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>5</span> SEG&#44; que ingres&#243; en nuestro paritorio por trabajo activo de parto&#44; con 2<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>cm de dilataci&#243;n&#46; Siguiendo nuestro protocolo&#44; se realiz&#243; la encuesta epidemiol&#243;gica&#44; que result&#243; negativa&#44; y se solicit&#243; RT-PCR para SARS-CoV-2&#46; En ausencia todav&#237;a del resultado final del test&#44; la gestante precis&#243; la administraci&#243;n de analgesia epidural&#44; que fue realizada tomando todas las medidas de protecci&#243;n indicadas en el protocolo COVID para casos indeterminados&#46; Posteriormente se inform&#243; del resultado positivo del test efectuado en el frotis de la paciente&#46;</p><span id="sec0075" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0145">Reacci&#243;n</span><p id="par0095" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Situaci&#243;n inicial de desconcierto&#44; incredulidad y preocupaci&#243;n&#58; &#191;Se hab&#237;an tomado las medidas de protecci&#243;n adecuadas en cada una de las actuaciones realizadas&#63; &#191;C&#243;mo proceder a continuaci&#243;n cuando nuestra gestante se encontraba ya en dilataci&#243;n completa&#63; &#191;Estaba justificado finalizar el parto mediante ces&#225;rea dadas las condiciones favorables presentes para la finalizaci&#243;n del parto por v&#237;a vaginal&#63;</p><p id="par0100" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Nuestra primera actuaci&#243;n fue realizar un <span class="elsevierStyleItalic">briefing</span> junto con el resto del equipo para decidir de manera conjunta el manejo de una situaci&#243;n&#44; contando con la ventaja de que ambos anestesi&#243;logos hab&#237;an estado previamente implicados en casos COVID&#44; ten&#237;amos la experiencia del caso previo y dispon&#237;amos de nuevas evidencias sobre las indicaciones para la terminaci&#243;n del parto en gestantes COVID&#46; Se contact&#243; entonces con la jefe del Servicio de Ginecolog&#237;a para consultar la posibilidad de abordar la finalizaci&#243;n del parto por v&#237;a vaginal&#44; y junto con el jefe de Guardia del hospital y la supervisora de Enfermer&#237;a de guardia se concret&#243; una propuesta de actuaci&#243;n consensuada y se determin&#243; el personal de refuerzo necesario en el &#225;rea de partos para responder a otra situaci&#243;n&#46;</p></span><span id="sec0080" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0150">An&#225;lisis</span><p id="par0105" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Confirmado que la gestante estaba en dilataci&#243;n completa&#44; se decidi&#243; no trasladar a la parturienta a la planta COVID y abordar el parto en el paritorio&#44; modific&#225;ndose directamente el protocolo&#46; Inicialmente se procedi&#243; a aislar su habitaci&#243;n del resto de habitaciones&#44; intentando minimizar el contagio horizontal&#46; Concretamos la funci&#243;n de coordinador en un anestesi&#243;logo&#44; quien determin&#243; como prioritario modificar la forma de trabajo para implementar la seguridad de los integrantes&#44; minimizando la exposici&#243;n del personal&#44; para lo cual se redujo a 3 miembros &#40;ginec&#243;loga&#44; matrona y auxiliar&#41; el equipo de intervenci&#243;n&#44; los cuales&#44; dotados de los EPI&#44; realizaron un parto vaginal en la habitaci&#243;n del paritorio&#44; permaneciendo de refuerzo el otro anestesi&#243;logo&#44; ginec&#243;logo&#44; neonat&#243;logo&#44; matrona y auxiliar fuera del &#225;rea aislada&#46; Para establecer la comunicaci&#243;n entre ambos equipos&#44; recurrimos a una c&#225;mara de videovigilancia neonatal comercial&#44; teniendo audio y video de la situaci&#243;n dentro del paritorio&#46;</p><p id="par0110" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Finalmente&#44; el coordinador se encarg&#243; de supervisar la correcta colocaci&#243;n y retirada de los EPI de todo el personal implicado&#44; as&#237; como de la recogida de residuos del &#225;rea obst&#233;trica&#46;</p></span></span><span id="sec0085" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0155">Caso 5&#58; &#171;Interdisciplinary decision-making requires special skills&#187;</span><p id="par0115" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Primigesta de 40<span class="elsevierStyleSup">&#43;<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>1</span> SEG que acudi&#243; a urgencias con pr&#243;dromos de parto&#46; Trasladada al &#225;rea obst&#233;trica&#44; fue evaluada&#44; siendo finalmente remitida a su domicilio&#44; previa encuesta epidemiol&#243;gica y frotis para RT-PCR SARS-CoV-2&#46; Reingres&#243; 5<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>h m&#225;s tarde&#44; cuando ya dispon&#237;amos del resultado&#44; que result&#243; ser SARS-CoV-2 positiva&#44; por lo que fue ingresada en planta COVID para aislamiento durante la evoluci&#243;n y control del periodo de dilataci&#243;n&#44; expulsivo y puerperio&#46; Transcurridas 2<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>h de evoluci&#243;n&#44; solicitaron la provisi&#243;n de analgesia epidural para el control del dolor por el trabajo de parto&#46;</p><span id="sec0090" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0160">Reacci&#243;n</span><p id="par0120" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Dentro del protocolo asistencial definido para gestantes COVID&#44; estaba especificado el plan de dotaci&#243;n de material y medicaci&#243;n para la realizaci&#243;n del control analg&#233;sico del parto en la misma habitaci&#243;n de aislamiento&#44; por lo que se indic&#243; la realizaci&#243;n de la t&#233;cnica analg&#233;sica en esa &#225;rea alejada del &#225;rea obst&#233;trica&#46; Al cabo de 8<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>h de dilataci&#243;n&#44; en pleno periodo expulsivo&#44; el equipo ginecol&#243;gico responsable determin&#243; el traslado de la paciente al quir&#243;fano del &#225;rea obst&#233;trica&#44; por razones de seguridad cl&#237;nica para la finalizaci&#243;n del parto&#46;</p></span><span id="sec0095" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0165">An&#225;lisis</span><p id="par0125" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Cuando se procedi&#243; a realizar la t&#233;cnica analg&#233;sica&#44; se evidenci&#243; que no se dispon&#237;a del material ni de la medicaci&#243;n m&#237;nima imprescindible para su realizaci&#243;n&#46; Aunque estaban perfectamente definidos en el protocolo asistencial&#44; no fueron trasladados desde el &#225;rea obst&#233;trica&#46; En pleno expulsivo&#44; el ginec&#243;logo&#44; invocando criterios de seguridad cl&#237;nica&#44; indic&#243; unilateralmente la modificaci&#243;n del procedimiento establecido&#46; La ausencia de un <span class="elsevierStyleItalic">briefing</span> previo para coordinar el manejo de la situaci&#243;n&#44; la inexperiencia para asumir un liderazgo capaz de coordinar&#44; distribuir el trabajo&#44; delimitar el personal implicado y facilitar la toma de decisiones&#44; gener&#243; una situaci&#243;n de desorden en la planta COVID y en el traslado al &#225;rea obst&#233;trica&#44; provocando una sobreexposici&#243;n innecesaria a la contaminaci&#243;n de personas y objetos&#46;</p><p id="par0130" class="elsevierStylePara elsevierViewall">La incorrecta separaci&#243;n de las zonas dio como resultado la posible contaminaci&#243;n de toda el &#225;rea quir&#250;rgica obst&#233;trica&#44; debiendo procederse a su limpieza y desinfecci&#243;n posterior&#44; resultando de nuevo en un bloqueo del quir&#243;fano de m&#225;s de 6<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>h&#46; Este caso oblig&#243; a la direcci&#243;n a replantearse el modelo de atenci&#243;n a la gestante COVID en nuestro hospital&#46; El resultado fue la creaci&#243;n de un &#225;rea COVID obst&#233;trica aislada&#44; dentro del &#225;rea de partos&#44; donde se pudiese realizar el control y seguir la evoluci&#243;n de la dilataci&#243;n&#44; expulsivo y puerperio del parto vaginal de este tipo de gestante&#44; sin necesidad de recurrir a traslados de equipo y materiales&#44; y dotada de todos los recursos materiales propios del &#225;rea obst&#233;trica&#46;</p></span></span></span><span id="sec0100" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0170">Discusi&#243;n</span><p id="par0135" class="elsevierStylePara elsevierViewall">La utilizaci&#243;n de la simulaci&#243;n para la formaci&#243;n en el sector sanitario ha experimentado un crecimiento exponencial en los &#250;ltimos 20 a&#241;os&#46; En el contexto presente&#44; recurrimos a la simulaci&#243;n para la formaci&#243;n del personal sanitario en la colocaci&#243;n y retirada de los EPI&#44; para el entrenamiento en el abordaje de la v&#237;a a&#233;rea de forma segura&#44; para ense&#241;ar t&#233;cnicas de reclutamiento y ventilaci&#243;n pulmonar protectora a otros profesionales&#44; para ensayar las t&#233;cnicas de cambio postural&#44; entre otras actividades&#46;</p><p id="par0140" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Consustancial a la pr&#225;ctica de la simulaci&#243;n&#44; como parte fundamental del proceso de aprendizaje&#44; est&#225; el desarrollo del an&#225;lisis y debate <span class="elsevierStyleItalic">&#40;debriefing&#41;</span> despu&#233;s de un episodio&#46; Conceptualmente el t&#233;rmino <span class="elsevierStyleItalic">debriefing</span>&#44; extra&#237;do de la terminolog&#237;a militar&#44; sirve para describir el proceso en el que los participantes refieren sistem&#225;ticamente los sucesos acontecidos despu&#233;s de una misi&#243;n&#44; con el fin de extraer las consecuencias pertinentes y revisar las lecciones aprendidas&#46; Sin embargo&#44; sigue sin explorarse su utilidad para mejorar el aprendizaje<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0160"><span class="elsevierStyleSup">10</span></a> en las organizaciones despu&#233;s de las situaciones de casos reales&#46;</p><p id="par0145" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Basados en nuestra amplia experiencia en entornos simulados y metodolog&#237;a docente aplicada al aprendizaje<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0165"><span class="elsevierStyleSup">11</span></a>&#44; hemos realizado una aproximaci&#243;n similar a la realizada en el entorno de la simulaci&#243;n&#44; pero dirigida a evaluar nuestras propias actuaciones &#40;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#tbl0010">tabla 2</a>&#41; en el manejo de las situaciones reales que la pandemia por COVID-19 nos ha impuesto&#44; en un marco de referencia tan variable e impreciso como es el manejo del proceso de parto&#46;</p><elsevierMultimedia ident="tbl0010"></elsevierMultimedia><p id="par0150" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Aunque no conocemos a ciencia cierta el papel que desempe&#241;a el <span class="elsevierStyleItalic">debriefing</span> en la mejora de la pr&#225;ctica cl&#237;nica<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0170"><span class="elsevierStyleSup">12</span></a> o en los resultados evolutivos del paciente&#44; en nuestras manos ha resultado ser una herramienta de gran valor para facilitar la comunicaci&#243;n&#44; elemento fundamental para manejar las din&#225;micas de equipo<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0170"><span class="elsevierStyleSup">12</span></a> y consensuar protocolos de actuaci&#243;n&#46;</p><p id="par0155" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Por ejemplo&#44; como se refleja a lo largo de los casos expuestos&#44; uno de los factores de mayor controversia entre los profesionales fue la ubicaci&#243;n de la gestante con trabajo de parto que fue establecida considerando criterios cl&#237;nicos espec&#237;ficos de pacientes infecciosos&#44; priorizando sobre su condici&#243;n de gestante&#46; El problema radica en que gestante no es equivalente a parturienta&#44; y cuando la paciente gestante se encuentra en proceso de parto es preciso acometer la v&#237;a de finalizaci&#243;n del mismo&#46; Cuando la habitaci&#243;n habilitada a tal efecto se sit&#250;a en una planta tan alejada del &#225;rea obst&#233;trica como era la planta COVID&#44; entonces se precisa el traslado de importante cantidad de material y recursos humanos&#44; para el control y finalizaci&#243;n del proceso de parto&#46; Si sumamos al desconocimiento del entorno el propio miedo al contagio&#44; el resultado fue una clara merma en la seguridad y calidad en la asistencia<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0175"><span class="elsevierStyleSup">13</span></a> proporcionada&#46;</p><p id="par0160" class="elsevierStylePara elsevierViewall">La reuni&#243;n previa a la realizaci&#243;n del procedimiento mediante un peque&#241;o <span class="elsevierStyleItalic">briefing</span> entre todos los miembros result&#243; ser un elemento fundamental para detectar discrepancias&#44; unificar criterios y mejorar la coordinaci&#243;n entre los profesionales<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0180"><span class="elsevierStyleSup">14</span></a>&#46; Posteriormente&#44; analizar y debatir con el equipo implicado lo que nos sucedi&#243;&#44; nuestro rendimiento&#44; las lecciones individuales&#44; del equipo y del sistema que se pudieron aprender del caso&#44; resultaron de gran valor<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0185"><span class="elsevierStyleSup">15</span></a> para establecer propuestas de mejora en los protocolos establecidos&#44; algunas tan evidentes como para que la direcci&#243;n se replantease el modelo de atenci&#243;n a la gestante COVID&#44; con la creaci&#243;n de un &#225;rea COVID&#44; aislada&#44; pero dentro del &#225;rea de partos&#44; donde se acometiese el control y la evoluci&#243;n de la dilataci&#243;n&#44; expulsivo y puerperio del parto vaginal de este tipo de gestante &#40;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#tbl0015">tabla 3</a>&#41;&#46;</p><elsevierMultimedia ident="tbl0015"></elsevierMultimedia><p id="par0165" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Al igual que sucede en el entorno de la simulaci&#243;n&#44; uno de los elementos m&#225;s dif&#237;ciles de definir fue la figura del coordinador del procedimiento&#46; La funci&#243;n del coordinador debe ser entendida como la persona capaz de proporcionar los recursos&#44; la motivaci&#243;n y los valores a los miembros de una organizaci&#243;n para que sean capaces de conseguir unos objetivos previamente acordados&#46; Debe poseer una serie de cualidades&#58; capacidad para ofrecer soluciones a los problemas que acontecen&#44; habilidad para transmitir claramente la forma de alcanzar los objetivos&#44; persuasi&#243;n para que otras personas acepten las orientaciones dadas con unos objetivos definidos&#46;</p><p id="par0170" class="elsevierStylePara elsevierViewall">En general&#44; existe una notable dificultad para consensuar la figura del coordinador&#46; Las causas son muy diversas&#44; entre las que se encuentran&#58; la interacci&#243;n de diversos equipos altamente especializados&#44; trabajando juntos pero de forma independiente<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0190"><span class="elsevierStyleSup">16</span></a>&#59; las dificultades para la comunicaci&#243;n y la transferencia de informaci&#243;n&#59; la reluctancia para compartir responsabilidades y la oposici&#243;n para delegar &#225;mbitos de decisi&#243;n que consideramos parte de nuestra especialidad&#46; Como resultado&#44; hacer expl&#237;cita la figura del coordinador&#44; para favorecer la comunicaci&#243;n y la coordinaci&#243;n interdisciplinar&#44; no siempre fue posible&#44; siendo uno de los factores m&#225;s determinantes del resultado final del proceso&#46;</p><p id="par0175" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Finalmente&#44; no hemos considerado suficientemente el factor emocional de las personas&#44; como el miedo al contagio&#44; que pudiera haber influido en sus actuaciones o incluso haber dejado secuelas&#46; Esto podr&#237;a conllevar la aparici&#243;n de da&#241;o psicol&#243;gico<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0195"><span class="elsevierStyleSup">17</span></a> en el personal sanitario&#46; Existen foros tipo Schwartz rounds<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0200"><span class="elsevierStyleSup">18</span></a> en los que se comparten experiencias que ayudan al soporte emocional de los profesionales&#46;</p></span><span id="sec0105" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0175">Conclusiones</span><p id="par0180" class="elsevierStylePara elsevierViewall">En nuestra experiencia con las gestantes COVID&#44; la metodolog&#237;a aplicada en el entorno de la simulaci&#243;n puede ser perfectamente extrapolada al manejo de situaciones reales<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0205"><span class="elsevierStyleSup">19</span></a>&#44; y est&#225; sometida a las mismas dificultades encontradas en entornos simulados&#46;</p><p id="par0185" class="elsevierStylePara elsevierViewall">El uso del <span class="elsevierStyleItalic">briefing</span> antes de abordar cada caso result&#243; muy &#250;til para mejorar aspectos importantes del trabajo en equipo&#44; como la comunicaci&#243;n y la coordinaci&#243;n del grupo multidisciplinar<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0210"><span class="elsevierStyleSup">20</span></a>&#46; Tambi&#233;n ayud&#243; a consensuar la figura del coordinador&#44; elemento fundamental para la adecuaci&#243;n de los protocolos al contexto cl&#237;nico&#44; normalmente cambiante y din&#225;mico<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0215"><span class="elsevierStyleSup">21</span></a>&#46;</p><p id="par0190" class="elsevierStylePara elsevierViewall">La realizaci&#243;n de un <span class="elsevierStyleItalic">debriefing</span> posterior al evento para el an&#225;lisis de las actuaciones y de las dificultades encontradas permiti&#243; establecer propuestas de mejora en los protocolos establecidos<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0220"><span class="elsevierStyleSup">22</span></a>&#44; facilit&#243; la creaci&#243;n de un &#225;rea COVID aislada&#44; dentro del &#225;rea de partos&#44; permitiendo mejorar la calidad y seguridad materno-fetal&#59; evidenci&#243; la necesidad de test de cribado r&#225;pidos&#44; con resultados en menos de 1<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>h&#44; para las pacientes gestantes en trabajo de parto activo que permitieron la r&#225;pida y precisa ubicaci&#243;n de la gestante en habitaci&#243;n COVID o no COVID dentro del paritorio&#44; facilitando la pr&#225;ctica segura de los profesionales encargados de su atenci&#243;n&#46;</p></span><span id="sec0115" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0180">Conflicto de intereses</span><p id="par0210" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Los autores declaran no haber recibido financiaci&#243;n alguna para el desarrollo de la investigaci&#243;n&#44; 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        "resumen" => "<span id="abst0005" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0010">Introducci&#243;n</span><p id="spar0005" class="elsevierStyleSimplePara elsevierViewall">La pandemia actual de SARS-CoV-2 ha supuesto la mayor crisis sociosanitaria mundial experimentada en el &#250;ltimo siglo&#46; Cada centro asistencial se ha visto impelido a adecuar las gu&#237;as de tratamiento establecidas por las distintas sociedades cient&#237;ficas&#46;</p></span> <span id="abst0010" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0015">Objetivos</span><p id="spar0010" class="elsevierStyleSimplePara elsevierViewall">Analizar el impacto de la metodolog&#237;a basada en la simulaci&#243;n como herramienta de mejora de nuestra pr&#225;ctica cl&#237;nica&#58; din&#225;mica de trabajo&#44; efectividad y seguridad de todos los facultativos implicados en el manejo del parto en gestantes COVID y su utilidad para facilitar la adecuaci&#243;n de los protocolos a un contexto cl&#237;nico espec&#237;fico&#46;</p></span> <span id="abst0015" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0020">M&#233;todo</span><p id="spar0015" class="elsevierStyleSimplePara elsevierViewall">Estudio observacional descriptivo que incluye las ces&#225;reas y partos de gestante COVID realizados en nuestro hospital&#46; Se analizaron de manera multidisciplinar las actuaciones ejecutadas utilizando las herramientas de la simulaci&#243;n <span class="elsevierStyleItalic">briefing</span> y <span class="elsevierStyleItalic">debriefing</span>&#44; antes y despu&#233;s de cada caso&#46;</p></span> <span id="abst0020" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0025">Resultados</span><p id="spar0020" class="elsevierStyleSimplePara elsevierViewall">Se analizaron un total de 5 casos cl&#237;nicos&#46; Se encontraron dificultades en la ejecuci&#243;n de los protocolos establecidos para la atenci&#243;n de la gestante COVID a nivel organizativo&#44; estructural&#44; de recursos materiales y de factores humanos&#46;</p></span> <span id="abst0025" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0030">Conclusiones</span><p id="spar0025" class="elsevierStyleSimplePara elsevierViewall">Este modelo de an&#225;lisis ha resultado una herramienta de gran valor en tres aspectos&#58; la mejora del trabajo en equipo&#44; la realizaci&#243;n de protocolos de actuaci&#243;n consensuados y el establecimiento de propuestas efectivas para la adecuaci&#243;n de los protocolos&#46;</p></span>"
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                  \t\t\t\t" scope="col" style="border-bottom: 2px solid black">Componentes cognitivos de la toma de decisiones&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t\t\t</th><th class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t" scope="col" style="border-bottom: 2px solid black">Componentes del manejo del equipo&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
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                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="\n
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                  \t\t\t\t">Anticiparse y planificar&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t">Designar un coordinador&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="\n
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                  \t\t\t\t">Emplear toda la informaci&#243;n disponible&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t">Establecer funciones espec&#237;ficas&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="\n
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                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t">Distribuir la carga de trabajo&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="\n
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                  \t\t\t\t">Movilizar los recursos necesarios&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t">Comunicarse de manera eficaz&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="\n
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                  \t\t\t\t">Emplear ayudas cognitivas&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
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                  \t\t\t\t"><span class="elsevierStyleBold">1&#46; Reacci&#243;n&#58; Detecci&#243;n de problemas</span>&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="\n
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                  \t\t\t\t"><span class="elsevierStyleHsp" style=""></span><span class="elsevierStyleItalic">Relativos a los Protocolos institucionales de Manejo Gestante COVID</span>&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
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                  \t\t\t\t"><span class="elsevierStyleHsp" style=""></span><span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>Ausencia de coordinador en alg&#250;n caso&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
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                  \t\t\t\t"><span class="elsevierStyleHsp" style=""></span><span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>Problemas f&#237;sicos y psicol&#243;gicos del personal y pacientes&#58; cansancio&#44; estr&#233;s&#44; incertidumbre y preocupaci&#243;n&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="\n
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                  \t\t\t\t ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t"><span class="elsevierStyleHsp" style=""></span><span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>D&#233;ficit de personal de refuerzo para urgencia quir&#250;rgica simult&#225;nea&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t"><span class="elsevierStyleHsp" style=""></span><span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>Desecho de medicaci&#243;n y material no utilizado&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t"><span class="elsevierStyleHsp" style=""></span><span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>Falta de material de EPI para todos&#59; malgasto de recursos &#40;sobreutilizaci&#243;n de EPI&#41;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t"><span class="elsevierStyleHsp" style=""></span><span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>Exceso de apertura de puertas de quir&#243;fano con riesgo de contaminaci&#243;n&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t"><span class="elsevierStyleHsp" style=""></span><span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>Dificultad de comunicaci&#243;n desde el quir&#243;fano con el exterior&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t"><span class="elsevierStyleHsp" style=""></span><span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>Riesgo de contaminaci&#243;n de &#225;reas no preparadas para el uso que se les dio &#40;quir&#243;fano como paritorio&#41;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t"><span class="elsevierStyleHsp" style=""></span><span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>Excesivo tiempo de bloqueo del &#225;rea quir&#250;rgica&#59; retraso y prolongaci&#243;n de procedimientos&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t"><span class="elsevierStyleHsp" style=""></span><span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>Ausencia de zona aislada en paritorio para realizar parto COVID&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t"><span class="elsevierStyleBold">2&#46; An&#225;lisis</span>&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t"><span class="elsevierStyleHsp" style=""></span><span class="elsevierStyleItalic">Causas de problemas detectados</span>&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
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                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t"><span class="elsevierStyleHsp" style=""></span><span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>Ausencia de <span class="elsevierStyleItalic">briefing</span>&#44; comprobaci&#243;n del protocolo previa puesta en marcha y designaci&#243;n de coordinador&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t"><span class="elsevierStyleHsp" style=""></span><span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>La urgencia de la situaci&#243;n determina mayor posibilidad de errores&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t"><span class="elsevierStyleHsp" style=""></span><span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>Falta de entrenamiento en equipo multidisciplinar&#44; incluyendo personal no sanitario no instruido espec&#237;ficamente&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t"><span class="elsevierStyleHsp" style=""></span><span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>Personal de refuerzo &#225;rea quir&#250;rgica ausente para urgencia simult&#225;nea&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t"><span class="elsevierStyleHsp" style=""></span><span class="elsevierStyleHsp" style=""></span><span class="elsevierStyleItalic">Checklist</span> de material y medicaci&#243;n&#58; no se realiza o se detectan necesidades no incluidas&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t"><span class="elsevierStyleHsp" style=""></span><span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>Exposici&#243;n a contaminaci&#243;n por mal aislamiento de medicaci&#243;n y material&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t"><span class="elsevierStyleHsp" style=""></span><span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>EPI&#58; Personal innecesario equipado con EPI y duraci&#243;n excesiva del procedimiento con EPI que resulta extenuante&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t"><span class="elsevierStyleHsp" style=""></span><span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>Ausencia de sistema de comunicaci&#243;n definitivo&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t"><span class="elsevierStyleHsp" style=""></span><span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>Falta de dotaci&#243;n de material en &#225;reas no preparadas para parto vaginal &#40;planta COVID&#41;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t"><span class="elsevierStyleHsp" style=""></span><span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>Planta COVID alejada del &#225;rea quir&#250;rgica&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t"><span class="elsevierStyleHsp" style=""></span><span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>Ausencia de habitaci&#243;n aislada en paritorio&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t"><span class="elsevierStyleHsp" style=""></span><span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>Postoperatorio inmediato en quir&#243;fano&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t"><span class="elsevierStyleHsp" style=""></span><span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>Falta de adecuada informaci&#243;n a las pacientes&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t"><span class="elsevierStyleHsp" style=""></span><span class="elsevierStyleItalic">Propuestas de mejora</span>&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t"><span class="elsevierStyleHsp" style=""></span><span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>Incluir <span class="elsevierStyleItalic">briefing</span> en protocolo&#58; mejora comunicaci&#243;n y coordinaci&#243;n&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t"><span class="elsevierStyleHsp" style=""></span><span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>Designar un coordinador&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t"><span class="elsevierStyleHsp" style=""></span><span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>Formar al personal en manejo del EPI&#44; limitaci&#243;n y uso responsable del mismo&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t"><span class="elsevierStyleHsp" style=""></span><span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>Realizar <span class="elsevierStyleItalic">checklist</span> diario de los EPI disponibles y del material&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t"><span class="elsevierStyleHsp" style=""></span><span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>Clasificar medicaci&#243;n &#40;b&#225;sica&#44; urgente y auxiliar&#41; con aislamiento en bolsas herm&#233;ticamente cerradas&#44; tambi&#233;n para material&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t"><span class="elsevierStyleHsp" style=""></span><span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>Anticipar presencia de personal quir&#250;rgico para urgencia simult&#225;nea&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t"><span class="elsevierStyleHsp" style=""></span><span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>Desarrollar el entrenamiento por equipos multidisciplinares en un entorno seguro&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t"><span class="elsevierStyleHsp" style=""></span><span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>Incluir 2&#46;<span class="elsevierStyleSup">o</span> anestesista si ces&#225;rea urgente &#40;si fuera necesario&#41; en protocolo &#40;con FFP3&#41;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="\n
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                  \t\t\t\t"><span class="elsevierStyleHsp" style=""></span><span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>Instauraci&#243;n de reformas estructurales para aislamiento de gestante COVID &#43; en &#225;rea de paritorios&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="\n
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                  \t\t\t\t"><span class="elsevierStyleHsp" style=""></span><span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>Posibilidad de realizar postoperatorio en otro lugar&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="\n
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                  \t\t\t\t"><span class="elsevierStyleHsp" style=""></span><span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>Traslado de paciente fuera del &#225;rea quir&#250;rgica por otro equipo&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="\n
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                  \t\t\t\t"><span class="elsevierStyleHsp" style=""></span><span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>Se estudia posibilidad de tel&#233;fono&#44; <span class="elsevierStyleItalic">walkie-talkie</span>&#44; sistema de videovigilancia para mejorar comunicaci&#243;n&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="\n
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                  \t\t\t\t"><span class="elsevierStyleHsp" style=""></span><span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>Test r&#225;pidos RT-PCR en paritorio&#58; evitar situaci&#243;n COVID indeterminado al ingreso en partos y ayuda a r&#225;pida ubicaci&#243;n de las pacientes&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="\n
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                  \t\t\t\t"><span class="elsevierStyleHsp" style=""></span><span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>Informar a las pacientes para transmitirles tranquilidad y seguridad&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="\n
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                  \t\t\t\t"><span class="elsevierStyleBold">3&#46; En general&#44; tras las propuestas de mejora de un caso a otro&#44; funcion&#243;&#58;</span>&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="\n
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                  \t\t\t\t"><span class="elsevierStyleHsp" style=""></span><span class="elsevierStyleItalic">Briefing</span> multidisciplinar&#58; facilita comunicaci&#243;n&#44; mejora coordinaci&#243;n y disminuye el estr&#233;s&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="\n
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                  \t\t\t\t"><span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>Hacer expl&#237;cita la figura del coordinador&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="\n
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                  \t\t\t\t"><span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>Presencia de 2 anestesi&#243;logos en quir&#243;fano en casos urgentes&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="\n
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                  \t\t\t\t"><span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>Presencia de ginec&#243;logo en postoperatorio inmediato&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="\n
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                  \t\t\t\t"><span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>Avisar al jefe de Guardia&#44; jefe de Ginecolog&#237;a y supervisora de Enfermer&#237;a con anticipaci&#243;n para consulta de propuesta de actuaci&#243;n &#171;fuera de protocolo&#187;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="\n
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                  \t\t\t\t"><span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>Limitaci&#243;n del personal con EPI con uso responsable de los mismos&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="\n
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                  \t\t\t\t"><span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>Listas de verificaci&#243;n de material&#44; medicaci&#243;n y colocaci&#243;n y retirada de EPI <span class="elsevierStyleItalic">&#40;checklist&#41;</span>&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="\n
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                  \t\t\t\t"><span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>Supervisi&#243;n de la colocaci&#243;n y retirada de EPI de todo personal implicado&#44; incluido recogida de residuos&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="\n
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                  \t\t\t\t"><span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>Kits de medicaci&#243;n preparados de antemano en envases herm&#233;ticos separados por grupos &#40;b&#225;sico&#44; urgencia y auxiliar&#41;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="\n
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                  \t\t\t\t"><span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>Habilitar la comunicaci&#243;n entre la zona contaminada y la no contaminada&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="\n
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                  \t\t\t\t"><span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>Adecuar v&#237;a de finalizaci&#243;n de parto en funci&#243;n de las condiciones de la gestante&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr></tbody></table>
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                  \t\t\t\t"><span class="elsevierStyleItalic">1&#46; Relativas a los Protocolos institucionales de Manejo Gestante COVID</span>&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="\n
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                  \t\t\t\t"><span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>Los profesionales notifican que los protocolos no contemplan&#44; en realidad&#44; todos los aspectos relacionados con su dominio profesional&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="\n
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                  \t\t\t\t"><span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>Igualmente&#44; consideran que algunas partes de los mismos no est&#225;n completamente explicadas&#44; generan confusi&#243;n o son consideradas err&#243;neas&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="\n
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                  \t\t\t\t"><span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>Ser&#237;an deseables algoritmos o procedimientos espec&#237;ficos que desarrollasen los aspectos fundamentales de las gu&#237;as&#44; para facilitar su comprensi&#243;n y seguimiento&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="\n
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                  \t\t\t\t"><span class="elsevierStyleItalic">2&#46; Relativas a la organizaci&#243;n del trabajo</span>&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="\n
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                  \t\t\t\t"><span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>Consideran el <span class="elsevierStyleItalic">briefing</span> muy &#250;til como punto de partida para coordinarnos&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="\n
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                  \t\t\t\t"><span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>Se precisa determinar claramente un coordinador capaz de adaptar el protocolo al dinamismo de la situaci&#243;n&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="\n
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                  \t\t\t\t"><span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>Consideran necesario modificar el personal implicado incluido en Protocolo&#44; para reducir el equipo a los elementos imprescindibles&#44; optimizando la seguridad y la eficiencia&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="\n
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                  \t\t\t\t"><span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>Indican la necesidad de disponer de personal alternativo para emergencias concurrentes&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="\n
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                  \t\t\t\t"><span class="elsevierStyleItalic">3&#46; Relativas a la disponibilidad de medios</span>&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="\n
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                  \t\t\t\t"><span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>La disponibilidad de equipo EPI para cada integrante del equipo es fundamental&#44; debiendo estar perfectamente individualizada&#44; para evitar confusiones&#44; exclusiones o ausencias&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
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                  \t\t\t\t"><span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>Consideran de enorme utilidad el <span class="elsevierStyleItalic">checklist</span> de los f&#225;rmacos y material&#44; pero es necesario solventar las deficiencias detectadas en composici&#243;n y distribuci&#243;n&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
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                  \t\t\t\t"><span class="elsevierStyleItalic">4&#46; Relativas a los traslados</span>&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
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                  \t\t\t\t"><span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>Consideran que la organizaci&#243;n de traslados prevista en protocolo no considera factores relativos a cansancio f&#237;sico&#44; psicol&#243;gico o distribuci&#243;n de trabajo&#44; por lo que se propone una alternativa&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
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                  \t\t\t\t"><span class="elsevierStyleItalic">5&#46; Relativas a la presi&#243;n psicol&#243;gica</span>&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
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                  \t\t\t\t"><span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>Los profesionales indican que no se ha considerado suficientemente el factor emocional inherente a la actuaci&#243;n en estas condiciones&#44; que podr&#237;a conllevar la aparici&#243;n de da&#241;o psicol&#243;gico en el personal sanitario&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
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Información del artículo
ISSN: 00349356
Idioma original: Español
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2024 Noviembre 4 0 4
2024 Octubre 29 9 38
2024 Septiembre 35 2 37
2024 Agosto 46 6 52
2024 Julio 25 3 28
2024 Junio 31 2 33
2024 Mayo 39 3 42
2024 Abril 42 5 47
2024 Marzo 63 5 68
2024 Febrero 46 5 51
2024 Enero 31 9 40
2023 Diciembre 32 12 44
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2020 Diciembre 83 93 176
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2020 Octubre 0 15 15
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