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Afortunadamente, el programa vigente, aún siendo muy antiguo, se plateó de una manera genérica, amplia y poco definida, lo que ha permitido que, a lo largo de los años, todos los centros/unidades docentes pudieran ir introduciendo las múltiples técnicas y avances científicos desarrollados, basados en la evidencia y plenamente establecidos en la especialidad, proporcionando en todo momento una formación excelente y de alto nivel a todos los residentes.</p><p id="par0015" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Elaborar un programa formativo es un gran reto. Debe contemplar los conocimientos y competencias nucleares acordes a los estándares internacionales actuales, debe tener proyección de futuro, ser concreto, pero a la vez lo suficientemente abierto como para poder incorporar de manera <span class="elsevierStyleItalic">quasi</span> automática, cuantos avances científico-técnicos pudieran ir apareciendo, evitando así la obsolescencia. En definitiva, un programa que proporcione a los futuros especialistas una formación excelente, siguiendo los estándares internacionales establecidos y homologable sobre todo a nivel europeo.</p><p id="par0020" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Desde 1993, la <span class="elsevierStyleItalic">Union Européenne Des Médicins Spécialistes</span> (UEMS) y sus secciones especializadas, en colaboración con las diferentes Sociedades Científicas<a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#bib0100"><span class="elsevierStyleSup">2,3</span></a>, ha ido diseñando y actualizando los diferentes programas formativos, estableciendo los estándares mínimos requeridos. Estas orientaciones formativas no pretenden reemplazar la competencia de cada estado para definir los contenidos formativos, sino al contrario, complementarlos y asegurar una capacitación uniforme y de alta calidad en toda Europa.</p><p id="par0025" class="elsevierStylePara elsevierViewall">En Anestesiología, los estándares formativos son consensuados con la sección de Anestesiología de la UEMS, la <span class="elsevierStyleItalic">European Board Anesthesiology</span> (EBA), y con la <span class="elsevierStyleItalic">European Society of Anaesthesiology</span> (ESA)<a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#bib0110"><span class="elsevierStyleSup">4–6</span></a>, las cuales realizan actualizaciones periódicas que permiten establecer un <span class="elsevierStyleItalic">curriculum</span> formativo que refleje la moderna práctica médica y los avances científicos de la especialidad, proporcionando una enseñanza de alta calidad, unificada y homologable a nivel europeo, que facilite el cumplimiento de la Directiva 2005/36/CE<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0125"><span class="elsevierStyleSup">7</span></a>. Dicha directiva establece el mecanismo de reconocimiento automático mutuo en competencias para los médicos, facilitando el intercambio y movimiento de los especialistas en Europa.</p><p id="par0030" class="elsevierStylePara elsevierViewall">En la década del 2000, importantes instituciones y sociedades formativas de Estados Unidos<a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#bib0130"><span class="elsevierStyleSup">8,9</span></a> y Canadá<a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#bib0140"><span class="elsevierStyleSup">10,11</span></a>, así como de Europa (en concreto la UEMS y la <span class="elsevierStyleItalic">World Federation for Medical Education</span> -WFME)<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0150"><span class="elsevierStyleSup">12</span></a>, introdujeron especificaciones europeas concretas para la mejora progresiva de conocimientos, basadas en los continuos cambios asistenciales y técnicos. Ello obligaba a proporcionar una formación eficaz, eficiente y segura de los futuros especialistas basada en la capacitación, introduciendo así la formación basada en la adquisición de competencias.</p><p id="par0035" class="elsevierStylePara elsevierViewall">En Ciencias de la Salud, se entiende por <span class="elsevierStyleBold">Competencia</span> la combinación de conocimientos, habilidades técnicas y no técnicas, actitudes y valores necesarios, adquiridos en el tiempo, para llevar a cabo una función, en un contexto determinado, según los estándares del momento.</p><p id="par0040" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Los programas formativos deben establecer dos tipos de dominios de conocimientos y competencias:<ul class="elsevierStyleList" id="lis0005"><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0005"><span class="elsevierStyleLabel">-</span><p id="par0045" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Dominios relativos a las competencias específicas de cada especialidad.</p></li><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0010"><span class="elsevierStyleLabel">-</span><p id="par0050" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Dominios transversales o genéricos, comunes y muy similares para todas las especialidades, en los que se contemplan competencias que reintroducen el humanismo en Ciencias de la Salud: valores éticos, profesionalismo, actitudes y comportamiento, habilidades comunicativas, gestión, liderazgo, investigación y docencia, el manejo de la información y el autoaprendizaje, todas ellas imprescindibles hoy en día para cualquier especialista.</p></li></ul></p><p id="par0055" class="elsevierStylePara elsevierViewall">A nivel estatal, la adquisición de estas competencias transversales o genéricas quedó establecido en la Ley 44/2003<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0155"><span class="elsevierStyleSup">13</span></a> de Ordenación de las profesiones sanitarias, y su adquisición debe realizarse, de manera progresiva y continua, durante todo el periodo formativo. En este contexto, se establece la necesidad de realizar las adaptaciones necesarias en función de las diferentes titulaciones.</p><p id="par0060" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Respecto a las competencias específicas, un programa formativo debe describir los comportamientos deseados al finalizar dicho periodo (competencias a adquirir), definiendo y estableciendo objetivos realistas para cada competencia, debiendo incluir: conocimientos teóricos, habilidades prácticas y clínicas, y actitudes, así como comprobar (evaluar), estableciendo las modalidades y metodologías de evaluación más adecuadas para cada una de ellas, que permitan acreditar la correcta formación del futuro especialista.</p><p id="par0065" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Proceso seguido para la elaboración del nuevo programa formativo de Anestesiología y Reanimación.</p><p id="par0070" class="elsevierStylePara elsevierViewall">El mes de noviembre de 2016 esta Comisión Nacional recibió el encargo de la Dirección General de Ordenación Profesional del Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social (MSCBS) de elaborar un nuevo Programa formativo de la especialidad (POE).</p><p id="par0075" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Con un número muy reducido de reuniones presenciales, se ha trabajado de forma regular de manera telemática, hasta su conclusión y presentación final, el 10 de mayo de 2020.</p><p id="par0080" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Tal y como establece la normativa del propio Ministerio para la elaboración de los nuevos programas formativos, se han presentado los cinco documentos necesarios:<ul class="elsevierStyleList" id="lis0010"><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0015"><span class="elsevierStyleLabel">1.</span><p id="par0085" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Borrador del nuevo Programa formativo de la especialidad (POE).</p></li><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0020"><span class="elsevierStyleLabel">2.</span><p id="par0090" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Justificación razonada de ampliación del periodo formativo a cinco años de duración.</p></li><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0025"><span class="elsevierStyleLabel">3.</span><p id="par0095" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Itinerario de competencias, mediante un documento en Excel de fácil revisión.</p></li><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0030"><span class="elsevierStyleLabel">4.</span><p id="par0100" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Propuesta de programa de rotaciones.</p></li><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0035"><span class="elsevierStyleLabel">5.</span><p id="par0105" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Criterios para la acreditación de unidades docentes.</p></li></ul></p><p id="par0110" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Toda esta documentación está publicada en la Intranet establecida a tal efecto por el MSCBS, <span class="elsevierStyleItalic">eRoom</span>, pendiente de valoración y evaluación definitivas.</p><p id="par0115" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Para su elaboración se han revisado y valorado los diferentes programas formativos establecidos según los estándares internacionales<a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#bib0120"><span class="elsevierStyleSup">6–12</span></a>, así como el programa CoBaTrICE<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0160"><span class="elsevierStyleSup">14</span></a>, que establece los estándares comunes mínimos necesarios para el manejo del paciente crítico, estándares incluidos en este programa, así como las recomendaciones de la Sociedad Española de Anestesiología, Reanimación y Terapéutica del Dolor (SEDAR)<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0165"><span class="elsevierStyleSup">15</span></a>.</p><p id="par0120" class="elsevierStylePara elsevierViewall">La publicación por parte de la UEMS/EBA de su documento 2018.17 en el que expone el nuevo programa formativo, <span class="elsevierStyleItalic">European Training Requirement (ETR) in Anaesthesiology</span> (ETR <span class="elsevierStyleItalic">Anaesthesiology,</span> 2018)<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0120"><span class="elsevierStyleSup">6</span></a>, obligó a esta CN a rehacer el trabajo realizado, adaptando el nuevo programa a las nuevas directrices y competencias establecidas a adquirir durante el periodo de formación, establecido en un tiempo mínimo de cinco años, que esta CN han asumido como suyo y así se lo ha transmitido al MSCBS en diferentes ocasiones, al igual que ha hecho la SEDAR.</p><p id="par0125" class="elsevierStylePara elsevierViewall">El objetivo fundamental del nuevo programa es proporcionar a los futuros especialistas una formación excelente, unificada, basada en la evidencia y la mejor praxis actual, homologable a cualquier país europeo y que permita, por tanto, el reconocimiento, acreditación, intercambio y movilidad de los profesionales.</p><p id="par0130" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Esta actualizada y completa formación permitirá aportar una asistencia transversal, polivalente y versátil, de alta calidad, en función de las necesidades asistenciales, en las diferentes áreas clínicas que son competencia de la especialidad, en función de las situaciones y/o necesidades que pudiesen acontecer, permitiendo una rápida activación/desactivación de las mismas, sin necesidad de cambios estructurales ni de personal, permitiendo disponer de unos especialistas que puedan proporcionar una respuesta inmediata, sobre todo en situaciones críticas, de forma multidisciplinar, como se ha demostrado durante la presente pandemia COVID-19, y para las que se debe estar preparado en el futuro, asegurando de este modo a la Sociedad una asistencia segura, eficaz y eficiente en cualquier circunstancia.</p><p id="par0135" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Teniendo en cuenta lo establecido en la Ley 44/2003<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0155"><span class="elsevierStyleSup">13</span></a>, esta CN ha propuesto un periodo formativo distribuido en 22 dominios, que contemplan las competencias generales y específicas establecidas en el ETR <span class="elsevierStyleItalic">Anaesthesiology</span> 2018<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0120"><span class="elsevierStyleSup">6</span></a>, incluyendo en ellos tan sólo las competencias transversales específicas propias de la especialidad.</p><p id="par0140" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Un punto fundamental es la <span class="elsevierStyleBold">definición de la especialidad</span>, que debe contemplar todas las competencias básicas de la especialidad.</p><p id="par0145" class="elsevierStylePara elsevierViewall"><span class="elsevierStyleBold">Anestesiología y Reanimación</span>: Especialidad médica responsable de la medicina perioperatoria, competente en el conocimiento y la realización de todas las técnicas anestésicas, analgésicas y de sedación para procedimientos diagnósticos y terapéuticos, emergencias, reanimación, asistencia del paciente con patología crítica de cualquier etiología y tratamiento del dolor agudo y crónico.</p><span id="sec0005" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0005">Duración del periodo formativo: cinco años</span><p id="par0150" class="elsevierStylePara elsevierViewall">El <span class="elsevierStyleBold">borrador del POE</span> desarrolla los puntos formativos básicos.</p><p id="par0155" class="elsevierStylePara elsevierViewall">1. Definición del <span class="elsevierStyleBold">perfil del especialista</span> en Anestesiología y Reanimación, contemplando las <span class="elsevierStyleBold">competencias holísticas</span> del especialista europeo:<ul class="elsevierStyleList" id="lis0015"><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0040"><span class="elsevierStyleLabel">-</span><p id="par0160" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Experto clínico, que le permita cumplir sus funciones en entornos multidisciplinarios en anestesia, medicina perioperatoria, cuidados intensivos, medicina crítica de emergencia y medicina para el dolor.</p></li><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0045"><span class="elsevierStyleLabel">-</span><p id="par0165" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Líder profesional, competente en comunicación, gestión y organización de las diferentes áreas asistenciales propias de la especialidad.</p></li><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0050"><span class="elsevierStyleLabel">-</span><p id="par0170" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Erudito académico, que permita desarrollar y mantener un alto grado de profesionalidad y competencia, así como promover el desarrollo de la especialidad.</p></li><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0055"><span class="elsevierStyleLabel">-</span><p id="par0175" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Humanista, exhibiendo un comportamiento irreprochable.</p></li></ul></p><p id="par0180" class="elsevierStylePara elsevierViewall">2. Establecimiento del <span class="elsevierStyleBold">ámbito de actuación del anestesiólogo</span>, que abarca los tres campos: a) asistencial, en todas las áreas que son de su competencia, b) docente, tanto en la formación de residentes propios como de especialidades afines, así como c) investigación, básica y clínica en los diferentes ámbitos de actuación de la especialidad.</p><p id="par0185" class="elsevierStylePara elsevierViewall">3. El <span class="elsevierStyleBold">objetivo fundamental del programa</span> es el establecimiento de las <span class="elsevierStyleBold">competencias</span> que se deben adquirir a lo largo del periodo formativo, para obtener el título de Especialista en Anestesiología y Reanimación. Se han especificado los criterios para establecer una competencia.</p><p id="par0190" class="elsevierStylePara elsevierViewall">4. <span class="elsevierStyleBold">Establecimiento de las competencias</span>. Con base en los conocimientos de los estudios de Grado, el programa establece las nuevas competencias a adquirir. Para evitar repeticiones de concepto, se ha establecido un <span class="elsevierStyleItalic">marco general</span>, que contempla competencias comunes a adquirir a lo largo de todo el periodo formativo, simultáneamente a la adquisición de las comprendidas en los diferentes dominios. Estas competencias, cuya práctica debe estar basada en la evidencia, se refieren a todas las categorías de pacientes (adultos, pediatría, obstetricia).</p><p id="par0195" class="elsevierStylePara elsevierViewall">El especialista en Anestesiología y Reanimación precisa haber adquirido el dominio de todas las competencias de la <span class="elsevierStyleBold">medicina perioperatoria</span>, entendiéndose ésta como un <span class="elsevierStyleItalic">continuum</span> en la atención al paciente, iniciándose antes del procedimiento anestésico-quirúrgico mediante la valoración preanestésica, y perdura hasta finalizar el período postoperatorio. Incluyendo en lo anterior la asistencia y tratamiento del paciente en cualquier situación crítica hasta su resolución, así como el manejo del dolor agudo y crónico y su tratamiento (<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#tbl0005">tabla 1</a>).</p><elsevierMultimedia ident="tbl0005"></elsevierMultimedia><p id="par0200" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Para ello, el programa formativo establece la adquisición de los siguientes grupos de competencias, que se especifican en el <span class="elsevierStyleBold">itinerario formativo:</span><ul class="elsevierStyleList" id="lis0020"><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0060"><span class="elsevierStyleLabel">-</span><p id="par0205" class="elsevierStylePara elsevierViewall">10 competencias transversales comunes a todas las especialidades de Ciencias de la Salud, establecidas por el MSCBS.</p></li><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0065"><span class="elsevierStyleLabel">-</span><p id="par0210" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Cuatro competencias genéricas de anestesiología.</p></li><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0070"><span class="elsevierStyleLabel">-</span><p id="par0215" class="elsevierStylePara elsevierViewall">18 competencias del marco general.</p></li><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0075"><span class="elsevierStyleLabel">-</span><p id="par0220" class="elsevierStylePara elsevierViewall">11 dominios de competencias generales básicas.</p></li><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0080"><span class="elsevierStyleLabel">-</span><p id="par0225" class="elsevierStylePara elsevierViewall">11 dominios de competencias específicas.</p></li></ul></p><p id="par0230" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Siguiendo el modelo europeo, que da gran importancia a la formación y a la función de los tutores, el programa formativo contempla, para facilitar su labor, la <span class="elsevierStyleBold">metodología docente</span> adoptada, de la que deben ser también conocedores los propios residentes, no sólo de los conocimientos que deben adquirir, sino también de cómo deben adquirirlos, especificando al mismo tiempo cómo serán evaluados. La FSE está basada en la enseñanza del adulto, que hace énfasis en el autoaprendizaje, la autoevaluación y la construcción del conocimiento, así como en la reflexión y el <span class="elsevierStyleItalic">feed-back</span> o retroalimentación tutor-residente. Un modelo basado <span class="elsevierStyleItalic">en el que aprende</span>, de forma que el residente debe participar de forma activa, mediante un proceso abierto, flexible y personalizado, quedando el tutor docente como facilitador del mismo, propiciando y guiando el aprendizaje.</p><p id="par0235" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Para facilitar esta labor conjunta, en el nuevo programa se exponen los diferentes tipos y métodos de aprendizaje, sobre todo el aprendizaje basado en problemas (ABP) y la medicina basada en la evidencia (MBE), así como las distintas metodologías de evaluación, especificando los diferentes instrumentos de evaluación a utilizar según la competencia a evaluar, todo ello para facilitar la labor de tutoría y la implicación del residente en su formación.</p><p id="par0240" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Aunque en España se sigue la legislación vigente para la obtención del título de especialista, en el nuevo programa se recomienda encarecidamente la obtención del Diploma Europeo en Anestesiología y Cuidados Intensivos (EDAIC)<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0170"><span class="elsevierStyleSup">16</span></a>, que acredita como especialista de excelencia para la práctica de la Anestesiología en Europa. Recordar en este punto el reciente cambio de la denominación de la Sociedad Europea de Anestesiología por la de Sociedad Europea de Anestesiología y Cuidados Intensivos (<span class="elsevierStyleItalic">European Society in Anestesiology and Intensive Care Medicine</span>-ESAIC)</p><p id="par0245" class="elsevierStylePara elsevierViewall">5. La <span class="elsevierStyleBold">responsabilidad</span> del médico se encuentra directamente vinculada a la toma de decisiones. La actuación de los facultativos residentes resulta una práctica tutelada y programada y, por tanto, la asunción de responsabilidad debe ir íntimamente unida a la progresiva adquisición de conocimientos y habilidades, de tal manera que el grado de supervisión puede y debe reducirse conforme avanza el proceso formativo, adquiriendo progresivamente mayor nivel de autonomía y responsabilidad. Se han establecido los tres niveles de responsabilidad, con base en la normativa establecida en nuestro país al respecto<a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#bib0175"><span class="elsevierStyleSup">17,18</span></a>, si bien se recomienda, tal y como está instaurado a nivel europeo, incentivar la capacitación del residente para iniciarse en la formación de estudiantes de grado y residentes de años inferiores, orientado a estimular la docencia, dado el carácter formativo que tiene la preparación de temas y su exposición a alumnos más jóvenes.</p><p id="par0250" class="elsevierStylePara elsevierViewall">6. Las <span class="elsevierStyleBold">guardias</span> tienen un carácter formativo muy importante. Durante los primeros meses formativos, puede ser recomendable la realización de guardias de urgencias. El resto del periodo formativo, las guardias obligatoriamente se realizarán en el servicio de Anestesiología y Reanimación, realizándolas proporcionalmente, tanto en los quirófanos de las diferentes especialidades y en urgencias, como en las unidades de reanimación, unidades de cuidados intensivos anestésicos y de críticos. El número total de horas de guardia se realizará según lo establecido en la legislación vigente<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0175"><span class="elsevierStyleSup">17</span></a>.</p><p id="par0255" class="elsevierStylePara elsevierViewall">7. Las <span class="elsevierStyleBold">rotaciones,</span> expuestas en un documento anexo al POE, son una recomendación orientativa de distribución por año de residencia. Las rotaciones están orientadas a conseguir las competencias profesionales básicas para alcanzar los objetivos docentes especificados en el programa, y se adecuarán a cada unidad docente, previa aprobación de la Comisión local de Docencia.</p><p id="par0260" class="elsevierStylePara elsevierViewall">8. Para la adquisición de las competencias, y asociado a las rotaciones, se ha establecido el número <span class="elsevierStyleBold">mínimo de actos anestésicos y atención a pacientes críticos y de unidades de dolor</span> a realizar durante el periodo formativo. Para su elaboración se realizó un estudio comparativo de diferentes programas formativos. También se ha establecido un número mínimo, orientativo, de técnicas y procedimientos a realizar (<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#tbl0010">tabla 2</a>). El número mínimo para la adquisición de la competencia de las diferentes técnicas y procedimientos vendrá determinado por las curvas de aprendizaje establecidas para cada uno de ellos. Todo ello deberá constar en el Libro de Residente o Portafolio.</p><elsevierMultimedia ident="tbl0010"></elsevierMultimedia><p id="par0265" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Los criterios establecidos para la de adquisición de competencias, junto al número mínimo de actos anestésicos y atención a los pacientes críticos y el cronograma adaptable de rotaciones, permitirán una gran agilidad y flexibilidad de la estructura y organización de las Unidades Docentes, ya que una vez adquirida la competencia y cumplido los requisitos mínimos, se podrá redirigir la actividad formativa del residente, evitando rotaciones rígidas y a veces ineficaces, mejorando al mismo tiempo la capacidad docente de la Unidad.</p><p id="par0270" class="elsevierStylePara elsevierViewall">9. Asimismo, el programa contempla <span class="elsevierStyleBold">tareas formativas habituales del residente</span> a realizar, como sesiones y cursos recomendados establecidos según año de residencia.</p><p id="par0275" class="elsevierStylePara elsevierViewall">En el borrador del POE y en el documento de Acreditación de Unidades docentes, se determina el <span class="elsevierStyleBold">ambiente docente</span>, que contempla los materiales, dispositivos y diferentes documentos docentes necesarios para poder cumplir con el mapa de procesos formativos establecido en el plan de calidad.</p><p id="par0280" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Asimismo, se especifica la normativa que regula los <span class="elsevierStyleBold">derechos y deberes</span> del residente<a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#bib0155"><span class="elsevierStyleSup">13,17,18</span></a>.</p><p id="par0285" class="elsevierStylePara elsevierViewall">10. El programa especifica las actividades de <span class="elsevierStyleBold">investigación</span> que se recomienda debe participar el residente, así como la incentivación a la iniciación del proyecto de tesis doctoral durante los últimos años de residencia.</p><p id="par0290" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Por último, en un documento formato Excel se pueden visualizar fácilmente las <span class="elsevierStyleBold">competencias</span> establecidas para cada uno de los 22 dominios, especificándose para cada una de ellas los instrumentos de evaluación más adecuados, el contexto de aprendizaje más idóneo, así como las actividades formativas y recomendaciones específicas. Ello facilitará tanto la acción tutorial, como el <span class="elsevierStyleItalic">curriculum</span> académico a realizar por parte del residente.</p><p id="par0295" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Con la elaboración del nuevo programa formativo, la Comisión Nacional ha pretendido actualizar la FSE en Anestesiología y Reanimación en nuestro país, proporcionando una nueva orientación formativa dirigida a preparar a los futuros especialistas de forma eficaz, eficiente y segura, y acorde a los estándares europeos. Se trata de un programa concreto, abierto a la incorporación de futuros avances técnicos y científicos, y en el que no sólo se establecen las competencias a adquirir, sino que también se intenta proporcionar las herramientas formativas y evaluadoras que faciliten la tutoría, el aprendizaje y la formación. Esperamos que cumpla con lo que debe ser un especialista para la medicina del siglo XXI.</p></span><span id="sec0010" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0010">Financiación</span><p id="par0300" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Este trabajo no ha recibido ningún tipo de financiación.</p></span><span id="sec0015" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0015">Conflictos de intereses</span><p id="par0305" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Los autores declaran no tener ningún conflicto de intereses.</p></span></span>" "textoCompletoSecciones" => array:1 [ "secciones" => array:4 [ 0 => array:2 [ "identificador" => "sec0005" "titulo" => "Duración del periodo formativo: cinco años" ] 1 => array:2 [ "identificador" => "sec0010" "titulo" => "Financiación" ] 2 => array:2 [ "identificador" => "sec0015" "titulo" => "Conflictos de intereses" ] 3 => array:1 [ "titulo" => "Bibliografía" ] ] ] "pdfFichero" => "main.pdf" "tienePdf" => true "multimedia" => array:2 [ 0 => array:8 [ "identificador" => "tbl0005" "etiqueta" => "Tabla 1" "tipo" => "MULTIMEDIATABLA" "mostrarFloat" => true "mostrarDisplay" => false "detalles" => array:1 [ 0 => array:3 [ "identificador" => "at1" "detalle" => "Tabla " "rol" => "short" ] ] "tabla" => array:1 [ "tablatextoimagen" => array:1 [ 0 => array:2 [ "tabla" => array:1 [ 0 => """ <table border="0" frame="\n \t\t\t\t\tvoid\n \t\t\t\t" class=""><tbody title="tbody"><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">Bases fisiológicas y farmacológicas de la anestesia.Gestión y organización del área quirúrgica. Seguridad del paciente quirúrgico, higiene y gestión de riesgos.Equipos de anestesia y de monitorización avanzada.Evaluación preoperatoria.Manejo de la vía aérea.Manejo y cuidados intraoperatorios del paciente quirúrgico.Técnicas anestésicas locoregionales.Medicina perioperatoria y tratamiento del dolor agudo.Manejo de la reanimación cardiopulmonar y cerebral. \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="left" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">Manejo médico del paciente crítico.Medicina crítica de emergencia.Anestesia obstétrica.Anestesia cardiotorácica.Neuroanestesia.Donación y trasplante de órganos sólidos.Anestesia pediátrica. / Cuidados Críticos Pediátricos.Anestesia en áreas fuera de quirófano.Anestesia ambulatoria.Anestesia de urgencia.Tratamiento multidisciplinar del dolor.Habilidades no técnicas en Anestesia.Profesionalismo y ética. \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td></tr></tbody></table> """ ] "imagenFichero" => array:1 [ 0 => "xTab2475973.png" ] ] ] ] "descripcion" => array:1 [ "es" => "<p id="spar0005" class="elsevierStyleSimplePara elsevierViewall">Dominios competenciales en un periodo específico</p>" ] ] 1 => array:8 [ "identificador" => "tbl0010" "etiqueta" => "Tabla 2" "tipo" => "MULTIMEDIATABLA" "mostrarFloat" => true "mostrarDisplay" => false "detalles" => array:1 [ 0 => array:3 [ "identificador" => "at2" "detalle" => "Tabla " "rol" => "short" ] ] "tabla" => array:2 [ "leyenda" => "<p id="spar0015" class="elsevierStyleSimplePara elsevierViewall">ESA: <span class="elsevierStyleItalic">European Society of Anesthesia</span>; ASA: <span class="elsevierStyleItalic">American Society of Anesthesiologists</span>; SEDAR: Sociedad Española de Anestesiología, Reanimación y Terapéutica del Dolor.</p><p id="spar0020" class="elsevierStyleSimplePara elsevierViewall">CTO: cirugía torácica; CCA: cirugía cardiaca; ACV: cirugía vascular; URO: urología; NRC: neurocirugía; ORL: otorrinolaringología; CGD: cirugía general y digestivo; CMA: cirugía mayor ambulatoria; Pac.: pacientes.</p>" "tablatextoimagen" => array:1 [ 0 => array:2 [ "tabla" => array:1 [ 0 => """ <table border="0" frame="\n \t\t\t\t\tvoid\n \t\t\t\t" class=""><thead title="thead"><tr title="table-row"><th class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-head\n \t\t\t\t " align="" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t" scope="col" style="border-bottom: 2px solid black"> \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t\t\t</th><th class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-head\n \t\t\t\t " align="left" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t" scope="col" style="border-bottom: 2px solid black">ESA \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t\t\t</th><th class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-head\n \t\t\t\t " align="left" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t" scope="col" style="border-bottom: 2px solid black">ASA \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t\t\t</th><th class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-head\n \t\t\t\t " align="left" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t" scope="col" style="border-bottom: 2px solid black">SEDAR \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t\t\t</th></tr></thead><tbody title="tbody"><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">Total Anestesias \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="left" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">1500 \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="left" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">No consta \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="left" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">1500 \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">A. General \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="left" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">1000 \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="left" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">No consta \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="left" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">1000 \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">A. Urgencias \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="left" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">No consta \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="left" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">No consta \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="left" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">300 \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">Espinal \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="left" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">100 \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="left" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">40 \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="left" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">50 \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">Epidural \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="left" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">100 \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="left" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">40 \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="left" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">100 \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">Bloqueo perif. \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="left" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">100 \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="left" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">Recomienda \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="left" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">75 \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">Niños < 5 a. \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="left" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">30 \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="left" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">20 \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="left" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">20 \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">Niños < 1 a. \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="left" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">10 \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="left" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">5 \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="left" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">10 \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">Cesáreas \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="left" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">10 \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="left" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">10 \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="left" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">50 \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">Epidural partos \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="left" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">50 \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="left" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">10 \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="left" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">50 \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">CTO \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="left" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">20 \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="left" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">20 \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="left" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">20 \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">CCA \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="left" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">10 \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="left" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">20 \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="left" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">20 \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">ACV \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="left" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">20 \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="left" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">20 \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="left" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">20 \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">NRC \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="left" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">20 \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="left" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">20 \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="left" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">15 \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">URO \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="left" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">20 \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="left" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">10 \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="left" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">30 \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">CGD \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="left" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">15 \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="left" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">20 \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="left" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">30 \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">ORL \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="left" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">20 \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="left" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">15 \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="left" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">20 \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">CMA \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="left" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">40 \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="left" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">Recomienda \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="left" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">40 \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">Críticos \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="left" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">50 pac. \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="left" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">4 m \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="left" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">1año (100 pac.) \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">Dolor \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="left" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">50 pac. \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="left" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">3 m (50 pac.) \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="left" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">3 m (50 pac.) \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td></tr></tbody></table> """ ] "imagenFichero" => array:1 [ 0 => "xTab2475974.png" ] ] ] ] "descripcion" => array:1 [ "es" => "<p id="spar0010" class="elsevierStyleSimplePara elsevierViewall">Número mínimo de técnicas y actos anestésicos recomendados</p>" ] ] ] "bibliografia" => array:2 [ "titulo" => "Bibliografía" "seccion" => array:1 [ 0 => array:2 [ "identificador" => "bibs0015" "bibliografiaReferencia" => array:18 [ 0 => array:3 [ "identificador" => "bib0095" "etiqueta" => "1" "referencia" => array:1 [ 0 => array:1 [ "referenciaCompleta" => "Guía de Formación de Especialistas. 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2024 Septiembre | 2 | 4 | 6 |
2024 Agosto | 22 | 2 | 24 |
2024 Abril | 3 | 7 | 10 |
2024 Marzo | 4 | 2 | 6 |
2024 Febrero | 5 | 3 | 8 |
2024 Enero | 2 | 5 | 7 |
2023 Diciembre | 1 | 0 | 1 |
2023 Octubre | 1 | 2 | 3 |
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2022 Enero | 5 | 2 | 7 |
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2021 Julio | 8 | 0 | 8 |
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2021 Mayo | 5 | 2 | 7 |
2021 Abril | 18 | 23 | 41 |
2021 Marzo | 7 | 4 | 11 |
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