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Utilidad de la consulta preanestésica para disminuir el grado de ansiedad en pacientes programados para intervención quirúrgica
Usefulness of pre-anesthetic consultation to reduce the degree of anxiety in patients scheduled for surgical intervention
E. Porcara, D. Peralb,c,
Autor para correspondencia
davidperalsanchez@yahoo.es

Autor para correspondencia.
a Hospital Universitario de La Plana, Vila-real, Castellón, España
b Hospital Provincial de Castellón, Castellón, España
c Universidad Jaime I, Castellón, España
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con una incidencia que puede oscilar entre el 30 y el 90&#37; de los casos<a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#bib0110"><span class="elsevierStyleSup">3&#44;4</span></a>&#44; y su intensidad puede ser muy variable&#44; desde el estado de nerviosismo hasta un ataque de p&#225;nico&#46;</p><p id="par0010" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Diversos estudios han demostrado que este tipo de ansiedad puede aparecer varias semanas antes de la propia intervenci&#243;n y que los pacientes ansiosos tienen una evoluci&#243;n perioperatoria m&#225;s t&#243;rpida &#40;mayor necesidad de sedantes&#44; peor cumplimentaci&#243;n de las normas preoperatorias y de ayuno&#44; mayor consumo de analg&#233;sicos e incluso peor cicatrizaci&#243;n de la herida quir&#250;rgica&#41;<a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#bib0120"><span class="elsevierStyleSup">5&#8211;8</span></a>&#46;</p><p id="par0015" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Los temores m&#225;s frecuentes de los pacientes ante una intervenci&#243;n quir&#250;rgica son el miedo al dolor&#44; a la muerte&#44; al resultado de la intervenci&#243;n y a la anestesia&#44; entre otros&#44; aunque modulados por el tipo de personalidad de cada persona&#44; sus experiencias previas y el rasgo de ansiedad basal<a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#bib0140"><span class="elsevierStyleSup">9&#44;10</span></a>&#46;</p><p id="par0020" class="elsevierStylePara elsevierViewall">La evaluaci&#243;n del nivel de ansiedad se suele realizar de manera subjetiva por parte del anestesi&#243;logo en la consulta&#44; aunque lo ideal ser&#237;a poder objetivarlo mediante alg&#250;n test cl&#237;nico espec&#237;fico&#44; por ejemplo&#44; la <span class="elsevierStyleItalic">Depression&#44; Anxiety and Stress Scale</span>&#44; la Escala Visual Anal&#243;gica de Ansiedad&#44; la Escala de Ansiedad de Taylor o la Escala de Ansiedad Preoperatoria y de Informaci&#243;n de &#193;msterdam&#46; Sin embargo&#44; la presi&#243;n asistencial y la extensi&#243;n en cuanto al n&#250;mero de preguntas de estas pruebas hace inviable su realizaci&#243;n&#46; Uno de los m&#225;s utilizados en cl&#237;nica es el <span class="elsevierStyleItalic">State-Trait Anxiety Inventory</span> &#40;STAI&#41;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0150"><span class="elsevierStyleSup">11</span></a>&#44; aunque adolece del mismo defecto&#44; por lo que se ha dise&#241;ado una versi&#243;n abreviada<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0155"><span class="elsevierStyleSup">12</span></a>&#46;</p><p id="par0025" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Se han utilizado diversos medios para reducir la ansiedad con objeto de obtener la cooperaci&#243;n del enfermo y aumentar su satisfacci&#243;n&#44; como la musicoterapia<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0160"><span class="elsevierStyleSup">13</span></a>&#44; la hipnosis<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0165"><span class="elsevierStyleSup">14</span></a> y&#44; por supuesto&#44; la administraci&#243;n de f&#225;rmacos ansiol&#237;ticos<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0170"><span class="elsevierStyleSup">15</span></a>&#46; Nosotros&#44; como otros autores&#44; creemos que poder escuchar al paciente y transmitirle la informaci&#243;n que necesite reduce los niveles de ansiedad<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0175"><span class="elsevierStyleSup">16</span></a>&#44; y que esta reducci&#243;n puede objetivarse mediante la combinaci&#243;n de un test de valoraci&#243;n de la ansiedad junto con variables biol&#243;gicas medibles&#44; como la frecuencia card&#237;aca y la tensi&#243;n arterial&#46; Este es el motivo fundamental por el cual decidimos llevar a cabo este estudio&#46;</p></span><span id="sec0010" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0070">Material y m&#233;todos</span><p id="par0030" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Tras la aprobaci&#243;n del Comit&#233; de &#201;tica se llev&#243; a cabo un estudio de tipo observacional&#44; unic&#233;ntrico y prospectivo&#44; en el que el objetivo principal fue evaluar la variaci&#243;n del nivel de ansiedad preoperatoria tras la visita preanest&#233;sica&#44; as&#237; como de su posible reflejo fisiol&#243;gico mediante la cuantificaci&#243;n de la frecuencia card&#237;aca y la tensi&#243;n arterial&#46; Adem&#225;s&#44; se evalu&#243; la posible relaci&#243;n de los niveles de ansiedad con diferentes variables demogr&#225;ficas y quir&#250;rgicas&#46;</p><p id="par0035" class="elsevierStylePara elsevierViewall">El estudio se llev&#243; a cabo en la sala de consultas del Servicio de Anestesia del Hospital Provincial de Castell&#243;n &#40;Espa&#241;a&#41;&#46; Se incluyeron aquellos pacientes mayores de edad&#44; ASA I-III programados para cirug&#237;a no oncol&#243;gica&#44; con o sin antecedentes de cirug&#237;as previas y que otorgasen su consentimiento informado para participar en el estudio&#44; y en los que no hubiese barrera idiom&#225;tica o de comprensi&#243;n&#46; Se excluyeron los pacientes que no otorgasen su consentimiento&#44; con d&#233;ficits cognitivos&#44; barreras idiom&#225;ticas o diagn&#243;stico previo de ansiedad&#44; depresi&#243;n u otro tratamiento psiqui&#225;trico&#44; as&#237; como hipertensi&#243;n arterial o arritmia card&#237;aca&#46;</p><p id="par0040" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Para la selecci&#243;n de los individuos se utiliz&#243; un muestreo no probabil&#237;stico por conveniencia de casos consecutivos que acudieron a la consulta y cumplieran los criterios de inclusi&#243;n&#46; Se calcul&#243; el tama&#241;o muestral con base en la incidencia de ansiedad reportada en estudios previos&#44; asumiendo una potencia del 90&#37; y un error alfa de 0&#44;05&#44; incluyendo finalmente a 90 pacientes&#46;</p><p id="par0045" class="elsevierStylePara elsevierViewall">En una primera etapa&#44; y tras obtener el consentimiento del paciente&#44; uno de los investigadores recogi&#243; datos sociodemogr&#225;ficos &#40;edad&#44; sexo&#44; nivel de estudios&#41;&#44; biol&#243;gicos &#40;frecuencia card&#237;aca y tensi&#243;n arterial&#41; y el nivel de ansiedad seg&#250;n la escala STAI-abreviada&#44; cuyos valores oscilan entre 0 y 18 puntos&#44; siendo considerado un grado leve si presenta valores menores o iguales a 6 puntos&#44; un grado moderado si obtiene entre 7 y 12 puntos y grave si obtiene m&#225;s de 12 puntos &#40;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#fig0005">fig&#46; 1</a>&#41;&#46;</p><elsevierMultimedia ident="fig0005"></elsevierMultimedia><p id="par0050" class="elsevierStylePara elsevierViewall">En una segunda etapa&#44; otro anestesi&#243;logo&#44; que desconoc&#237;a los niveles de ansiedad objetivados&#44; realiz&#243; la visita preanest&#233;sica seg&#250;n la pr&#225;ctica habitual&#44; inform&#243; al paciente del procedimiento y solvent&#243; sus dudas sobre el proceso quir&#250;rgico y anest&#233;sico&#46; Se program&#243; al paciente&#44; bien en r&#233;gimen ambulatorio&#44; bien como ingreso hospitalario&#44; y se le interrog&#243; sobre la t&#233;cnica anest&#233;sica que preferir&#237;a &#40;anestesia general o regional&#41;&#46;</p><p id="par0055" class="elsevierStylePara elsevierViewall">En la &#250;ltima etapa del estudio&#44; y tras haber recibido esa informaci&#243;n&#44; el paciente volvi&#243; al primer investigador&#44; que recogi&#243; de nuevo las variables iniciales&#46;</p><p id="par0060" class="elsevierStylePara elsevierViewall">El an&#225;lisis estad&#237;stico se realiz&#243; mediante el programa IBM SPSS Statistics para Windows v24&#46; Se realiz&#243; un an&#225;lisis descriptivo de las variables demogr&#225;ficas y cl&#237;nicas&#44; utilizando la media y la desviaci&#243;n t&#237;pica para las variables con distribuci&#243;n normal&#44; y la mediana y el rango intercuart&#237;lico para las de distribuci&#243;n no normal&#46; El test de Wilcoxon se utiliz&#243; para evaluar las variables biol&#243;gicas y el nivel de ansiedad antes y despu&#233;s de la consulta&#46;</p></span><span id="sec0015" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0075">Resultados</span><p id="par0065" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Los datos demogr&#225;ficos de la muestra se pueden ver en la <a class="elsevierStyleCrossRef" href="#tbl0005">tabla 1</a>&#46; La edad media fue de 62&#44;5 a&#241;os&#44; siendo el sexo femenino el predominante &#40;58&#37;&#41;&#44; as&#237; como el estado f&#237;sico clasificado como ASA-II&#46; La mayor&#237;a de los pacientes no hab&#237;a cursado estudios superiores&#46; Los pacientes fueron programados mayoritariamente como procedimientos ambulatorios&#46; Ante la pregunta acerca de la preferencia del tipo de anestesia&#44; generalmente se decantaron por la anestesia regional &#40;bloqueos perif&#233;ricos o anestesia raqu&#237;dea&#41;&#44; m&#225;s que por la general&#46;</p><elsevierMultimedia ident="tbl0005"></elsevierMultimedia><p id="par0070" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Tanto las variables biol&#243;gicas &#40;tensi&#243;n arterial y frecuencia card&#237;aca&#41; como el grado de ansiedad seg&#250;n el STAI-abreviado se evaluaron antes y despu&#233;s de haber recibido el paciente la informaci&#243;n ajustada a su procedimiento por parte de un anestesi&#243;logo independiente&#46;</p><p id="par0075" class="elsevierStylePara elsevierViewall">El nivel de ansiedad se puede observar en la <a class="elsevierStyleCrossRef" href="#fig0010">figura 2</a>&#46; Se consideraron ansiosos aquellos pacientes que obtuvieron una puntuaci&#243;n mayor de 6 en la escala&#46; La ansiedad basal de la muestra fue de 5 puntos en la escala &#40;RIC 3-9&#41;&#44; siendo los pacientes con ansiedad leve &#40;&#8804;<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>6 puntos&#41; un 64&#44;4&#37;&#44; con ansiedad moderada &#40;7-12 puntos&#41; un 27&#44;8&#37; y con ansiedad severa &#40;&#62;<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>12 puntos&#41; un 7&#44;9&#37;&#46; Por tanto&#44; la prevalencia de ansiedad prequir&#250;rgica antes de la consulta de anestesia fue del 35&#44;7&#37;&#46;</p><elsevierMultimedia ident="fig0010"></elsevierMultimedia><p id="par0080" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Tras la consulta de valoraci&#243;n anest&#233;sica&#44; el nivel de ansiedad medio descendi&#243; a 4 puntos en la escala &#40;RIC 2-6&#44;25&#41;&#44; siendo los pacientes con ansiedad leve un 75&#44;6&#37;&#44; con ansiedad moderada un 22&#44;2&#37; y con ansiedad severa un 2&#44;2&#37;&#46; Por tanto&#44; la prevalencia de ansiedad prequir&#250;rgica despu&#233;s de la consulta pas&#243; a ser del 24&#44;4&#37;&#44; siendo este descenso estad&#237;sticamente significativo &#40;p<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>&#61;<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>0&#44;005&#41;&#46;</p><p id="par0085" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Se llev&#243; a cabo una regresi&#243;n log&#237;stica univariante para poder considerar alguna de las variables sociodemogr&#225;ficas como factor predictor de ansiedad&#46; Sin embargo&#44; no se obtuvo una relaci&#243;n significativa entre el nivel de ansiedad y las variables consideradas&#46;</p><p id="par0090" class="elsevierStylePara elsevierViewall">El descenso de la puntuaci&#243;n obtenida en la escala no mostr&#243; estar influido por las variables sociodemogr&#225;ficas consideradas &#40;sexo&#44; ASA&#44; r&#233;gimen hospitalario&#44; t&#233;cnica anest&#233;sica o nivel acad&#233;mico&#41;&#46;</p><p id="par0095" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Los resultados mostraron que los pacientes con puntuaciones iniciales m&#225;s elevadas en el STAI-abreviado presentaron una mayor reducci&#243;n de los niveles de ansiedad &#40;p<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>&#61;<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>0&#44;009&#41;&#46;</p><p id="par0100" class="elsevierStylePara elsevierViewall">En cuanto a las variables biol&#243;gicas evaluadas en los 2 momentos del estudio&#44; sus resultados pueden observarse en la <a class="elsevierStyleCrossRef" href="#tbl0010">tabla 2</a>&#46; Las diferencias observadas en estas variables antes y despu&#233;s de la consulta resultaron no ser estad&#237;sticamente significativas&#46;</p><elsevierMultimedia ident="tbl0010"></elsevierMultimedia></span><span id="sec0020" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0080">Discusi&#243;n</span><p id="par0105" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Los resultados obtenidos en nuestro estudio parecen apoyar nuestra hip&#243;tesis y enfatizan la importancia de la correcta realizaci&#243;n de la consulta anest&#233;sica&#44; ya no para detectar posibles situaciones de riesgo quir&#250;rgico o anest&#233;sico&#44; sino para disminuir la ansiedad de los pacientes mediante la adecuada transmisi&#243;n de la informaci&#243;n&#44; facilitando as&#237; el correcto desarrollo del proceso&#46;</p><p id="par0110" class="elsevierStylePara elsevierViewall">La prevalencia de ansiedad en nuestra muestra de pacientes &#40;casi un 36&#37;&#41; puede considerarse similar a la referida en otros estudios realizados en poblaciones europeas de caracter&#237;sticas similares<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0110"><span class="elsevierStyleSup">3</span></a>&#46; Sin duda&#44; las diferencias socioculturales de cada regi&#243;n son muy relevantes a la hora de evaluar este problema&#46; Lo que para nosotros puede considerarse una situaci&#243;n normalizada&#44; en otras culturas puede convertirse en un verdadero problema sanitario<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0115"><span class="elsevierStyleSup">4</span></a>&#46;</p><p id="par0115" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Una parte fundamental que deber&#237;a estar presente dentro de los cuidados perioperatorios de los pacientes deber&#237;a atender a la detecci&#243;n&#44; la prevenci&#243;n y el tratamiento de la ansiedad&#46; Cierto es que en este contexto son muchos los factores que pueden favorecer la aparici&#243;n de esta dolencia&#44; y que su detecci&#243;n no siempre ser&#225; posible<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0105"><span class="elsevierStyleSup">2</span></a>&#46; Sin embargo&#44; su importancia queda fuera de toda duda&#44; ya que se ha podido demostrar que la ansiedad preoperatoria se comporta como un predictor de peor evoluci&#243;n durante el procedimiento&#44; ya sea por una mala cumplimentaci&#243;n de las indicaciones preoperatorias&#44; por una mayor necesidad de medicaci&#243;n sedante&#44; de consumo de opi&#225;ceos y&#44; en general&#44; de una mayor estancia hospitalaria&#44; con el consiguiente aumento de los costes<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0130"><span class="elsevierStyleSup">7</span></a>&#46;</p><p id="par0120" class="elsevierStylePara elsevierViewall">En cuanto a los factores que pudieran ser considerados como facilitadores de la aparici&#243;n del estado de ansiedad&#44; nuestros resultados&#44; aunque basados en un tama&#241;o muestral ciertamente insuficiente&#44; difieren de los obtenidos en otros estudios<a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#bib0100"><span class="elsevierStyleSup">1&#44;3&#44;17</span></a>&#46; As&#237;&#44; el sexo femenino no se ha mostrado en nuestro caso como factor de riesgo de ansiedad&#46; Puede que la edad media de nuestra muestra &#40;que tampoco se comport&#243; como factor de riesgo&#41;&#44; as&#237; como las m&#225;s que posibles experiencias quir&#250;rgicas previas de los pacientes &#40;resaltar que el grado de ASA tampoco fue factor de riesgo&#41;&#44; pudieran justificar esta discrepancia&#46;</p><p id="par0125" class="elsevierStylePara elsevierViewall">En cuanto al nivel acad&#233;mico&#44; nuestros resultados no mostraron relaci&#243;n entre este y un mayor riesgo de ansiedad&#46; De hecho&#44; se postula que tanto un nivel cultural elevado como uno bajo pueden ser factores favorecedores&#59; en el primer caso&#44; por ser los pacientes m&#225;s conscientes de los posibles riesgos del procedimiento&#44; y en el segundo caso&#44; por ser incapaces de racionalizar ese temor&#46; Al mismo tiempo&#44; ambos extremos poseen la capacidad de enfrentarse a esta situaci&#243;n&#44; bien siendo m&#225;s receptivos y entendiendo la informaci&#243;n que se les proporciona&#44; bien optando por ignorar los riesgos&#44; minimizando su importancia<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0135"><span class="elsevierStyleSup">8</span></a>&#46;</p><p id="par0130" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Uno de los aspectos que m&#225;s suelen ocasionar dudas en los pacientes es el r&#233;gimen hospitalario en el que se va a realizar la intervenci&#243;n &#40;cirug&#237;a con ingreso o ambulatoria&#41;&#46; Por un lado&#44; muchos pacientes prefieren permanecer en el centro hospitalario por la seguridad que les ofrece el saber que pueden tener a su disposici&#243;n una ayuda sanitaria cualificada en caso de necesitarla&#46; Sin embargo&#44; otros pacientes se muestran reacios a permanecer en el hospital&#44; y se benefician claramente del contacto familiar y de un entorno conocido y controlado&#44; como pueda ser su domicilio habitual&#46; Nuestros datos no mostraron una clara relaci&#243;n entre el nivel de ansiedad y el r&#233;gimen hospitalario&#46;</p><p id="par0135" class="elsevierStylePara elsevierViewall">El miedo a la anestesia y a la p&#233;rdida del control de la situaci&#243;n es uno de los aspectos que favorecen la aparici&#243;n de ansiedad&#44; y uno de los m&#225;s conocidos por los cl&#237;nicos&#46; Sin embargo&#44; no est&#225; tan claro si el miedo que pueden padecer los pacientes es igual en funci&#243;n del tipo de t&#233;cnica anest&#233;sica que se les pueda realizar<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0180"><span class="elsevierStyleSup">17</span></a>&#46; As&#237;&#44; nuestros datos tampoco mostraron este factor como favorecedor de un mayor grado de ansiedad&#46;</p><p id="par0140" class="elsevierStylePara elsevierViewall">En cuanto a la constataci&#243;n objetiva del nivel de ansiedad&#44; nos parece relevante disponer de alg&#250;n m&#233;todo que facilite su evaluaci&#243;n y su evoluci&#243;n a lo largo del tiempo en funci&#243;n de las medidas preventivas o terap&#233;uticas que se pudieran haber aplicado&#46; El juicio cl&#237;nico basado en la observaci&#243;n y la experiencia suele ser el m&#233;todo habitual&#46; Sin embargo&#44; se trata de un m&#233;todo subjetivo y muy variable&#46; La utilizaci&#243;n de m&#233;todos m&#225;s objetivos y reproducibles&#44; como las escalas espec&#237;ficas de evaluaci&#243;n de la ansiedad&#44; podr&#237;a ayudarnos a evaluar mejor este problema y a comprobar la mayor o menor efectividad de nuestras actuaciones<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0130"><span class="elsevierStyleSup">7</span></a>&#46; As&#237; mismo&#44; podemos utilizar la medida de variables biol&#243;gicas que se recogen de forma cotidiana en las consultas y que no tienen porqu&#233; suponer una alteraci&#243;n en el desarrollo normal de la visita m&#233;dica&#44; y que cumplimentar&#237;an la informaci&#243;n de los otros medios de valoraci&#243;n&#46; Lo m&#225;s frecuente es realizar la medici&#243;n de la frecuencia card&#237;aca y la tensi&#243;n arterial&#44; aunque tambi&#233;n se pueden realizar otras medidas indirectas de ansiedad&#44; como el aumento del consumo de ox&#237;geno&#44; la dilataci&#243;n pupilar&#44; el aumento de la sudoraci&#243;n&#44; e incluso cambios bioqu&#237;micos y alteraciones en la coagulaci&#243;n<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0185"><span class="elsevierStyleSup">18</span></a>&#46;</p><p id="par0145" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Los hallazgos de nuestro estudio evidencian que&#44; tras la consulta anest&#233;sica&#44; los pacientes ven reducido su nivel de ansiedad&#46; Creemos&#44; al igual que otros autores&#44; que el trato personal y el mostrar una actitud de confianza hacia el paciente favorecen la reducci&#243;n de la ansiedad&#46; Sin embargo&#44; debido a la excesiva programaci&#243;n y presi&#243;n asistencial&#44; la consulta anest&#233;sica suele limitarse a recoger informaci&#243;n cl&#237;nica relacionada con el evento quir&#250;rgico&#44; sin prestar la debida atenci&#243;n a otros aspectos como el que nos ocupa&#46; Existen en la literatura otros m&#233;todos no farmacol&#243;gicos que se han empleado con &#233;xito variable&#44; como la musicoterapia<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0160"><span class="elsevierStyleSup">13</span></a> o el facilitar informaci&#243;n al paciente a trav&#233;s de m&#233;todos audiovisuales o material multimedia<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0190"><span class="elsevierStyleSup">19</span></a>&#46; Sin embargo&#44; creemos que ninguno de ellos puede sustituir&#44; aunque s&#237; complementar&#44; a la entrevista m&#233;dica&#44; la resoluci&#243;n de las dudas del paciente y la transmisi&#243;n de la informaci&#243;n de manera clara y adaptada a cada uno de nuestros pacientes&#46; En nuestro estudio&#44; la entrevista preanest&#233;sica fue realizada siempre por el mismo profesional&#46; Debido a la estandarizaci&#243;n en la sistem&#225;tica de esta valoraci&#243;n cl&#237;nica&#44; basada en las recomendaciones de las sociedades cient&#237;ficas&#44; los resultados esperables en otros centros podr&#237;an ser muy similares a los nuestros&#46;</p><p id="par0150" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Consideramos&#44; pues&#44; relevante el beneficio cl&#237;nico obtenido con el correcto desarrollo de la entrevista cl&#237;nica&#44; una intervenci&#243;n sencilla&#44; que no ocasiona efectos secundarios ni supone un aumento de los costes para el sistema sanitario&#59; solo requiere una inversi&#243;n de tiempo durante la consulta&#44; aunque este aspecto puede resultar&#44; en la coyuntura actual&#44; una dificultad a&#241;adida&#46;</p><p id="par0155" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Ciertamente existen varias limitaciones en nuestro estudio&#46; El tama&#241;o muestral resulta insuficiente para extraer conclusiones m&#225;s claras&#44; aunque no creemos que aument&#225;ndolo se obtuvieran resultados en contra de esta actuaci&#243;n&#46; Por otra parte&#44; es un estudio unic&#233;ntrico y&#44; por tanto&#44; la validez interna es elevada&#44; pero la ampliaci&#243;n del estudio a otros centros hospitalarios otorgar&#237;a mayor consistencia a nuestras conclusiones&#46; Se decidi&#243; la exclusi&#243;n de enfermedades prevalentes&#44; como la ansiedad o la hipertensi&#243;n arterial&#44; con objeto de que los diferentes tratamientos domiciliarios de los pacientes no supusieran una fuente de distorsi&#243;n en las herramientas de medida&#46; Adem&#225;s&#44; el no haber considerado si los pacientes se enfrentaban o no por primera vez a una intervenci&#243;n quir&#250;rgica puede suponer un sesgo importante&#46; Tambi&#233;n hemos de tener en cuenta el momento en que se realiza la entrevista cl&#237;nica&#46; No es lo mismo realizarla una semana antes de la cirug&#237;a que con un mes de antelaci&#243;n&#46; Adem&#225;s&#44; el estudio se centra en evaluar la ansiedad antes y despu&#233;s de la consulta de anestesia&#46; Ser&#237;a interesante poder correlacionar ese nivel de ansiedad con el que existiera en el d&#237;a de la cirug&#237;a&#46; Por eso&#44; lo ideal ser&#237;a ajustar al m&#225;ximo los tiempos entre la consulta de anestesia y el procedimiento a realizar&#44; algo que no siempre es posible<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0175"><span class="elsevierStyleSup">16</span></a>&#46;</p><p id="par0160" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Como conclusi&#243;n&#44; queremos enfatizar la importancia de una buena entrevista cl&#237;nica&#44; con tiempo suficiente para atender de forma correcta a los pacientes&#46; Es necesario concienciar a los gestores para potenciar este tipo de medidas&#44; que no incrementan el gasto sanitario y suponen un plus de calidad asistencial&#46;</p></span><span id="sec0025" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0085">Conflicto de intereses</span><p id="par0165" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Los autores declaran no tener ning&#250;n conflicto de intereses&#46;</p></span></span>"
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                  \t\t\t\t" class=""><thead title="thead"><tr title="table-row"><th class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-head\n
                  \t\t\t\t  " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t" scope="col" style="border-bottom: 2px solid black"><span class="elsevierStyleItalic">Edad&#44; media &#40;RIC&#41;</span>&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t\t\t</th><th class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-head\n
                  \t\t\t\t  " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t" scope="col" style="border-bottom: 2px solid black">62&#44;5&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t\t\t</th><th class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-head\n
                  \t\t\t\t  " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t" scope="col" style="border-bottom: 2px solid black">&#40;50&#44;45-75&#44;25&#41;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t\t\t</th></tr></thead><tbody title="tbody"><tr title="table-row"><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " colspan="3" align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t"><span class="elsevierStyleItalic">Sexo&#44; n &#40;&#37;&#41;</span></td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t"><span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>Femenino&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">52&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">&#40;57&#44;78&#41;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t"><span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>Masculino&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">48&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">&#40;42&#44;22&#41;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " colspan="3" align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t"><span class="elsevierStyleVsp" style="height:0.5px"></span></td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " colspan="3" align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t"><span class="elsevierStyleItalic">Formaci&#243;n acad&#233;mica&#44; n &#40;&#37;&#41;</span></td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t"><span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>Primaria&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">34&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">&#40;37&#44;78&#41;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t"><span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>Secundaria&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">37&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">&#40;41&#44;11&#41;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t"><span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>Superior&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">19&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">&#40;21&#44;11&#41;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " colspan="3" align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t"><span class="elsevierStyleVsp" style="height:0.5px"></span></td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " colspan="3" align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t"><span class="elsevierStyleItalic">ASA&#44; n &#40;&#37;&#41;</span></td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t"><span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>I&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">10&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">&#40;11&#44;11&#41;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t"><span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>II&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">67&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">&#40;74&#44;44&#41;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t"><span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>III&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">13&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">&#40;14&#44;44&#41;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " colspan="3" align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t"><span class="elsevierStyleVsp" style="height:0.5px"></span></td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " colspan="3" align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t"><span class="elsevierStyleItalic">Programaci&#243;n&#44; n &#40;&#37;&#41;</span></td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t"><span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>R&#233;gimen ambulatorio&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">65&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">&#40;72&#44;22&#41;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t"><span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>R&#233;gimen de ingreso&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">25&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">&#40;27&#44;88&#41;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " colspan="3" align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t"><span class="elsevierStyleVsp" style="height:0.5px"></span></td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t"><span class="elsevierStyleItalic">Preferencia tipo de t&#233;cnica anest&#233;sica&#44; n &#40;&#37;&#41;</span></td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="\n
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                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t">24&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t">&#40;26&#44;67&#41;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="\n
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                  \t\t\t\t"><span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>Regional&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t">&#40;72&#44;22&#41;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr></tbody></table>
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                  \t\t\t\t\t\t</th><th class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t  " colspan="3" align="center" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t" scope="col" style="border-bottom: 2px solid black">Antes de la consulta</th><th class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-head\n
                  \t\t\t\t  " colspan="3" align="center" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t" scope="col" style="border-bottom: 2px solid black">Despu&#233;s de la consulta</th></tr><tr title="table-row"><th class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-head\n
                  \t\t\t\t  " align="" valign="\n
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                  \t\t\t\t" scope="col" style="border-bottom: 2px solid black">&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t\t\t</th><th class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-head\n
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                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t" scope="col" style="border-bottom: 2px solid black">Mediana&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t\t\t</th><th class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t" scope="col" style="border-bottom: 2px solid black">RIC&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t\t\t</th><th class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t" scope="col" style="border-bottom: 2px solid black">IC 95&#37;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t\t\t</th><th class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t" scope="col" style="border-bottom: 2px solid black">Mediana&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t\t\t</th><th class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t" scope="col" style="border-bottom: 2px solid black">RIC&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t\t\t</th><th class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t" scope="col" style="border-bottom: 2px solid black">IC 95&#37;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t\t\t</th></tr></thead><tbody title="tbody"><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="\n
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                  \t\t\t\t">75&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
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                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t">TAS&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
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                  \t\t\t\t">130&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t">120-140&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t  " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">128&#44;4-134&#44;5&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
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                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">130&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">120-135&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t">124&#44;5-129&#44;9&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
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                  \t\t\t\t">TAD&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
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                  \t\t\t\t">70-75&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
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                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t">70&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t  " align="left" valign="\n
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Información del artículo
ISSN: 00349356
Idioma original: Español
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