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Sin embargo, durante muchos años su introducción en las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) y Urgencias se vio limitada por la inversión necesaria a realizar en la compra de los dispositivos y por la escasa formación de los profesionales dedicados a los cuidados del paciente crítico. No obstante, la disponibilidad de ecógrafos en las UCI y Urgencias se ha incrementado durante los últimos años, de ahí la necesidad de un documento de consenso que defina un programa de formación y las competencias mínimas a adquirir. La adquisión y acreditación de competencias garantiza unos mínimos de calidad y seguridad en la toma de decisiones clínicas. Adquirir destreza en la realización e interpretación rápida y fiable de las imágenes ecográficas, puede mejorar significativamente la formación de los profesionales.</p><p id="par0010" class="elsevierStylePara elsevierViewall">El objetivo de este documento es definir el programa de formación y las competencias a adquirir para alcanzar el diploma acreditativo en ecografía toraco-pulmonar, ecografía abdominal y ecografía vascular en cuidados intensivos, anestesia, urgencias y emergencias. Las competencias mínimas para adquirir han sido consensuadas a partir de las ya publicadas por otras sociedades científicas<a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#bib0030"><span class="elsevierStyleSup">2–4</span></a>.</p></span><span id="sec0010" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0030">Metodología</span><p id="par0015" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Con el aval científico de la SEDAR, SEMI y SEMES, se reunió un grupo de trabajo formado por 15 expertos para desarrollar el documento de consenso (<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#tbl0005">tabla 1</a>). Los criterios de invitación al grupo de trabajo, definidos por la SEDAR, se basaron en:<ul class="elsevierStyleList" id="lis0005"><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0005"><span class="elsevierStyleLabel">1.</span><p id="par0020" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Disponer de la acreditación de competencias en ecografía por una Sociedad Científica: Sociedad Europea Cardiovascular de Imagen (<span class="elsevierStyleItalic">European Association of Cardiovascular Imaging; EACVI/ EACTA</span>)<span class="elsevierStyleItalic">, National Board of Echocardiography</span> (NBE) en Estados Unidos, <span class="elsevierStyleItalic">Focused Intensive Care Echo</span> (FICE) en Reino Unido o Winfocus nivel avanzado nacional o internacional).</p></li><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0010"><span class="elsevierStyleLabel">2.</span><p id="par0025" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Experiencia docente en cursos de ecografía en cuidados intensivos, urgencias y emergencias (preferentemente avalados por Sociedades Científicas nacionales y/o internacionales).</p></li></ul></p><elsevierMultimedia ident="tbl0005"></elsevierMultimedia><p id="par0030" class="elsevierStylePara elsevierViewall">El grupo de trabajo se dividió en secciones según el área de interés y conocimiento. No obstante, el consenso de las competencias por niveles fue consensuada de manera grupal.</p></span><span id="sec0015" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0035">Diploma de Ecografía pulmonar, vascular y abdominal en Cuidados Intensivos y Urgencias de la SEDAR/SEMI/SEMES</span><p id="par0035" class="elsevierStylePara elsevierViewall">El presente programa de formación en ecografía pulmonar, abdominal y vascular define un estándar mínimo para el uso de ecografía en cuidados intensivos y urgencias. El programa de formación consiste en una formación teórica con evaluación final y una formación práctica, traducida en la recogida de un cuaderno de casos supervisados en un centro homologado. La estructura del diploma es la siguiente:<ul class="elsevierStyleList" id="lis0010"><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0015"><span class="elsevierStyleLabel">1.</span><p id="par0040" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Formación teórica on-line con un examen de preguntas tipo test al final del curso.</p></li><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0020"><span class="elsevierStyleLabel">2.</span><p id="par0045" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Realización de un cuaderno de casos en un centro homologado con la presencia de un supervisor que garantice la correcta realización del cuaderno de casos.</p></li></ul></p><p id="par0050" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Los supervisores deberán estar acreditados en ecografía por sociedades nacionales o internacionales (Winfocus nacional o internacional) o por méritos basado en Curriculum Vitae avalado por el comité de evaluación.</p><p id="par0055" class="elsevierStylePara elsevierViewall">El grupo de trabajo de ecografía clínica de la SEDAR/SEMI/SEMES creará una red de centros homologados para la realización y supervisión del cuaderno de casos para la obtención del diploma en ecografía pulmonar, abdominal y vascular en Cuidados Intensivos, Anestesia, Urgencias y Emergencias. El comité evaluador estará formado por miembros del grupo de trabajo de ecografía de la SEDAR, SEMI y SEMES. No será necesaria una re-acreditación.</p><span id="sec0020" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0040">Formación teórica</span><p id="par0060" class="elsevierStylePara elsevierViewall">El aspirante deberá realizar un curso de formación on-line de la SEDAR/SEMI/SEMES, o de alguna entidad formativa que sea aprobada previamente por el comité de evaluación, cuyo programa teórico incluya la formación en ecografía pulmonar, abdominal y vascular y cuya duración asegure la cobertura de horas teóricas exigidas. Incluirá también un examen tipo test al final del curso on-line.</p></span><span id="sec0025" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0045">Formación práctica - «Logbook» o cuaderno de casos (a realizar en un máximo de 18 meses desde la realización del curso teórico)</span><p id="par0065" class="elsevierStylePara elsevierViewall">El aspirante deberá completar, en un máximo de 18 meses, su «logbook» y deberá cumplir con los siguientes requisitos descritos a continuación y recogidos en la <a class="elsevierStyleCrossRef" href="#tbl0010">tabla 2</a> a modo resumen:</p><elsevierMultimedia ident="tbl0010"></elsevierMultimedia><span id="sec0030" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0050">Ecografía pulmonar</span><p id="par0070" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Realización de 30 exploraciones. Se deberá realizar un informe estructurado del caso describiendo los hallazgos encontrados. Los 30 casos deben ser revisados por un supervisor cualificado. Se requerirá la descripción de alguna patología en un mínimo de 20 casos. En cada caso se deben explorar las cuatro áreas estándar por pulmón mostradas en la <a class="elsevierStyleCrossRef" href="#fig0005">figura 1</a>. Se deberá entregar al comité evaluador ocho clips de los cuatro puntos de referencia por pulmón mostrando las siguientes cuatro patologías: Derrame pleural, neumotórax, consolidación y síndrome intersticial. En la <a class="elsevierStyleCrossRef" href="#tbl0015">tabla 3</a> se recogen los requerimientos básicos para adquirir las competencias.</p><elsevierMultimedia ident="fig0005"></elsevierMultimedia><elsevierMultimedia ident="tbl0015"></elsevierMultimedia></span><span id="sec0035" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0055">Ecografía abdominal</span><p id="par0075" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Realización de 25 exploraciones. Se debe realizar un informe estructurado del caso describiendo los hallazgos encontrados. Los 25 casos con sus clips deben ser supervisados por un supervisor cualificado. Al menos 10 casos deben demostrar patología. En cada caso se debe realizar las seis áreas de exploración básicas del protocolo e-FAST. De entre los 25 casos de ecografía abdominal, cinco de ellos deben mostrar la aorta abdominal. De los cinco casos mostrando la aorta abdominal, uno de ellos se debe enviar con el clip identificando la aorta abdominal. Se debe entregar al comité evaluador seis clips para los seis planos en tres casos patológicos (líquido libre intraabdominal) y un clip para un plano en un caso de aorta abdominal. En la <a class="elsevierStyleCrossRef" href="#tbl0020">tabla 4</a> se recogen los requerimientos básicos para adquirir las competencias.</p><elsevierMultimedia ident="tbl0020"></elsevierMultimedia></span><span id="sec0040" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0060">Ecografía vascular</span><p id="par0080" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Realización de 20 casos de ecografía vascular donde se deberán incluir cuatro casos de canalización de un acceso venoso central, cuatro casos sobre planos de venas periféricas y cuatro casos de canalización de arterias. Los clips de las venas periféricas y las arterias se deben mostrar en eje largo y en eje corto. Ocho casos deben hacer referencia al estudio periférico, tanto de miembros inferiores como superiores en la detección de trombos. Al menos dos casos deben mostrar patología de trombosis venosa. En cada caso se debe realizar cuatro planos en cada lado para las cuatro zonas de riesgo de trombosis (vena femoral profunda, vena poplítea, vena yugular interna y venas de extremidad superior hasta la vena subclavia). Se debe realizar un informe estructurado del caso describiendo los hallazgos encontrados. Los 20 casos con sus clips deben ser supervisados por un supervisor cualificado. Se deben entregar al comité evaluador ocho clips para los ocho planos en los dos casos de trombosis venosa periférica. En la <a class="elsevierStyleCrossRef" href="#tbl0025">tabla 5</a> se recogen los requerimientos básicos para adquirir las competencias.</p><elsevierMultimedia ident="tbl0025"></elsevierMultimedia></span></span></span><span id="sec0045" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0065">Definición de competencias</span><p id="par0085" class="elsevierStylePara elsevierViewall">A continuación se muestra un listado de las competencias a adquirir.</p></span><span id="sec0050" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0070">Competencia 1: Física, equipo y artefactos</span><p id="par0090" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Para la correcta interpretación de las imágenes y los artefactos es clave conocer y entender la física de los ultrasonidos (US). Las imágenes se forman mediante la interacción de las ondas de ultrasonidos con tejido, fluido, aire y sus interfases. Las sondas de US que se usan en la clínica tienen una frecuencia de rango entre 1 y 20 MHz (<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#fig0010">fig. 2</a>), el clínico debe ser capaz de reconocer qué sonda se adecua mejor a la estructura que se quiere estudiar. El conocimiento de estos principios generales permite al clínico poder anticiparse y reconocer los potenciales artefactos que puedan darse. La mala interpretación de los artefactos puede llevar a un diagnóstico erróneo y, por el contrario, su adecuada interpretación, confirmará la sospecha de un buen diagnóstico.</p><elsevierMultimedia ident="fig0010"></elsevierMultimedia><p id="par0095" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Los clínicos deberán conocer cómo usar el equipo para obtener imágenes de buena calidad y deberán demostrar la habilidad para manipular el transductor y entender la anatomía. Para ello se deberán conocer los controles de la máquina para optimizar las imágenes antes de grabar. Asimismo, se deberán conocer las funciones de pre y post-procesamiento, el almacenamiento y la transferencia de datos. Esta habilidad será evaluada por el supervisor durante la realización del cuaderno de casos. En la <a class="elsevierStyleCrossRef" href="#tbl0030">tabla 6</a> se muestran los objetivos de aprendizaje y las competencias recomendadas con relación a la física, los equipos y artefactos.</p><elsevierMultimedia ident="tbl0030"></elsevierMultimedia></span><span id="sec0055" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0075">Competencia 2: Ecografía pulmonar-pleural y diafragmática</span><p id="par0100" class="elsevierStylePara elsevierViewall">En la <a class="elsevierStyleCrossRef" href="#tbl0015">tabla 3</a> se muestran los objetivos de aprendizaje y las competencias recomendadas para una valoración pulmonar con ecografía en la identificación de patologías.</p></span><span id="sec0060" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0080">Competencia 3: Ecografía abdominal</span><p id="par0105" class="elsevierStylePara elsevierViewall">En la <a class="elsevierStyleCrossRef" href="#tbl0020">tabla 4</a> se recogen las competencias a adquirir en ecografía abdominal.</p></span><span id="sec0065" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0085">Competencia 4: Ecografía vascular</span><p id="par0110" class="elsevierStylePara elsevierViewall">En la <a class="elsevierStyleCrossRef" href="#tbl0025">tabla 5</a> se definen las competencias en Ecografía vascular.</p></span><span id="sec0070" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0090">Conclusiones</span><p id="par0115" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Dada la evidencia creciente del beneficio del uso de la Ecografía en Cuidados Intensivos, el grupo de trabajo de Ecografía en Cuidados Intensivos de la SEDAR, el grupo de trabajo de Ecografía Clínica de la SEMI y de la SEMES presenta en este documento de consenso una serie de recomendaciones para la formación y adquisición de competencias mínimas en el uso de Ecografía en Cuidados Intensivos, Anestesia y Urgencias. La finalización de dicho programa de formación conllevará a la obtención del Diploma de Ecografia pulmonar, abdominal y vascular en Cuidados Intensivos y Urgencias avalado por las Sociedades SEDAR, SEMI y SEMES. La SEDAR, SEMI y SEMES se comprometen a divulgar este documento, a promover entre sus socios la realización del diploma de ecografía pulmonar, abdominal y vascular en Cuidados Intensivos y Urgencias. Asimismo, se comprometen también a asegurarse que los profesionales elegidos para la enseñanza mantengan un nivel formativo adecuado. Dichas competencias se revisarán y actualizarán cada cinco años.</p></span><span id="sec0075" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0095">Conflicto de intereses</span><p id="par0120" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Los autores declaran no tener ningún conflicto de intereses.</p></span></span>" "textoCompletoSecciones" => array:1 [ "secciones" => array:15 [ 0 => array:3 [ "identificador" => "xres1517503" "titulo" => "Resumen" "secciones" => array:1 [ 0 => array:1 [ "identificador" => "abst0005" ] ] ] 1 => array:2 [ "identificador" => "xpalclavsec1376146" "titulo" => "Palabras clave" ] 2 => array:3 [ "identificador" => "xres1517502" "titulo" => "Abstract" "secciones" => array:1 [ 0 => array:1 [ "identificador" => "abst0010" ] ] ] 3 => array:2 [ "identificador" => "xpalclavsec1376147" "titulo" => "Keywords" ] 4 => array:2 [ "identificador" => "sec0005" "titulo" => "Introducción" ] 5 => array:2 [ "identificador" => "sec0010" "titulo" => "Metodología" ] 6 => array:3 [ "identificador" => "sec0015" "titulo" => "Diploma de Ecografía pulmonar, vascular y abdominal en Cuidados Intensivos y Urgencias de la SEDAR/SEMI/SEMES" "secciones" => array:2 [ 0 => array:2 [ "identificador" => "sec0020" "titulo" => "Formación teórica" ] 1 => array:3 [ "identificador" => "sec0025" "titulo" => "Formación práctica - «Logbook» o cuaderno de casos (a realizar en un máximo de 18 meses desde la realización del curso teórico)" "secciones" => array:3 [ 0 => array:2 [ "identificador" => "sec0030" "titulo" => "Ecografía pulmonar" ] 1 => array:2 [ "identificador" => "sec0035" "titulo" => "Ecografía abdominal" ] 2 => array:2 [ "identificador" => "sec0040" "titulo" => "Ecografía vascular" ] ] ] ] ] 7 => array:2 [ "identificador" => "sec0045" "titulo" => "Definición de competencias" ] 8 => array:2 [ "identificador" => "sec0050" "titulo" => "Competencia 1: Física, equipo y artefactos" ] 9 => array:2 [ "identificador" => "sec0055" "titulo" => "Competencia 2: Ecografía pulmonar-pleural y diafragmática" ] 10 => array:2 [ "identificador" => "sec0060" "titulo" => "Competencia 3: Ecografía abdominal" ] 11 => array:2 [ "identificador" => "sec0065" "titulo" => "Competencia 4: Ecografía vascular" ] 12 => array:2 [ "identificador" => "sec0070" "titulo" => "Conclusiones" ] 13 => array:2 [ "identificador" => "sec0075" "titulo" => "Conflicto de intereses" ] 14 => array:1 [ "titulo" => "Bibliografía" ] ] ] "pdfFichero" => "main.pdf" "tienePdf" => true "fechaRecibido" => "2020-02-18" "fechaAceptado" => "2020-06-25" "PalabrasClave" => array:2 [ "es" => array:1 [ 0 => array:4 [ "clase" => "keyword" "titulo" => "Palabras clave" "identificador" => "xpalclavsec1376146" "palabras" => array:5 [ 0 => "Diploma" 1 => "Documento de consenso" 2 => "Ecografía pulmonar" 3 => "Ecografía abdominal" 4 => "Ecografía vascular" ] ] ] "en" => array:1 [ 0 => array:4 [ "clase" => "keyword" "titulo" => "Keywords" "identificador" => "xpalclavsec1376147" "palabras" => array:6 [ 0 => "Diploma" 1 => "Accreditation" 2 => "Consensus document" 3 => "Lung ultrasound" 4 => "Abdominal ultrasound" 5 => "Vascular ultrasound" ] ] ] ] "tieneResumen" => true "resumen" => array:2 [ "es" => array:2 [ "titulo" => "Resumen" "resumen" => "<span id="abst0005" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><p id="spar0005" class="elsevierStyleSimplePara elsevierViewall">El uso de la ecografía como herramienta de diagnóstico clínico y guía de procedimientos a pie de cama se ha convertido en un examen indispensable en los cuidados del paciente agudo. La capacitación de los profesionales en unas competencias mínimas de conocimiento, manejo e indicaciones de uso requieren de una formación reglada definida por las Sociedades Científicas. El grupo de trabajo de Ecografía en Cuidados Intensivos de la Sociedad Española de Anestesiología y Reanimación (SEDAR), de la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI) y la Sociedad Española de Medicina de Urgencias y Emergencias (SEMES) ha desarrollado este documento de consenso en el que se define el programa de formación y las competencias mínimas recomendadas a adquirir con relación al uso de la Ecografía en Cuidados Intensivos, Anestesia, Urgencias y Emergencias.</p><p id="spar0010" class="elsevierStyleSimplePara elsevierViewall">En este documento se definen el programa de formación y las competencias a adquirir para alcanzar el diploma acreditativo en ecografía toraco-pulmonar, ecografía abdominal y ecografía vascular. Este documento puede servir de guía para definir las competencias a adquirir en los programas de formación de médicos internos residentes (MIR) de los especialistas que trabajen en cuidados intensivos, anestesia, urgencias y emergencias.</p></span>" ] "en" => array:2 [ "titulo" => "Abstract" "resumen" => "<span id="abst0010" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><p id="spar0015" class="elsevierStyleSimplePara elsevierViewall">The use of ultrasound as a clinical diagnostic tool and guide of bedside procedures has become an indispensable examination in the acute critically ill patient. The training of professionals in minimum skills of knowledge, management and indications of use of ultrasound required to be defined by the Scientific Societies. The Intensive Care Ultrasound Working Group of the Spanish Society of Anesthesiology and Resuscitation (SEDAR), of the Spanish Society of Internal Medicine (SEMI) and the Spanish Society of Emergency Medicine (SEMES) has developed this consensus document in which the recommended training program and the minimum competencies to be achieved with regard to the use of Ultrasound in Intensive Care, Anesthesia and Emergency medicine are defined.</p><p id="spar0020" class="elsevierStyleSimplePara elsevierViewall">This document defines the training program and the skills to acquire in order to achieve the diploma in lung, abdominal and vascular ultrasound. This document can serve as a guide to define the skills to be acquired in the training programs of residents (MIRs) of specialists working in intensive care, anesthesia, and emergency medicine.</p></span>" ] ] "NotaPie" => array:1 [ 0 => array:2 [ "etiqueta" => "☆" "nota" => "<p class="elsevierStyleNotepara" id="npar0005">De acuerdo con los autores y los editores, este artículo se publica simultáneamente y de forma íntegra en las siguientes publicaciones: <span class="elsevierStyleItalic">Revista Clínica Española</span> (<span class="elsevierStyleInterRef" id="intr0005" href="https://doi.org/10.1016/j.rce.2020.09.004">https://doi.org/10.1016/j.rce.2020.09.004</span>) y <span class="elsevierStyleItalic">Revista Española de Anestesiología y Reanimación</span> (https://doi.org/10.1016/j.redar.2020.06.020).</p>" ] ] "multimedia" => array:8 [ 0 => array:7 [ "identificador" => "fig0005" "etiqueta" => "Figura 1" "tipo" => "MULTIMEDIAFIGURA" "mostrarFloat" => true "mostrarDisplay" => false "figura" => array:1 [ 0 => array:4 [ "imagen" => "gr1.jpeg" "Alto" => 701 "Ancho" => 950 "Tamanyo" => 62308 ] ] "descripcion" => array:1 [ "es" => "<p id="spar0025" class="elsevierStyleSimplePara elsevierViewall">Puntos de referencia para el examen ecográfico pulmonar. 1: zona anterior-superior. 2: zona antero-inferior 3; zona latero-superior; 4: latero-inferior (diafragmática); PSL: Línea paraesternal; AAL: Línea Axilar Anterior; PAL: Línea Axilar Posterior.</p>" ] ] 1 => array:7 [ "identificador" => "fig0010" "etiqueta" => "Figura 2" "tipo" => "MULTIMEDIAFIGURA" "mostrarFloat" => true "mostrarDisplay" => false "figura" => array:1 [ 0 => array:4 [ "imagen" => "gr2.jpeg" "Alto" => 344 "Ancho" => 1000 "Tamanyo" => 25660 ] ] "descripcion" => array:1 [ "es" => "<p id="spar0030" class="elsevierStyleSimplePara elsevierViewall">Diferentes tipos de sondas ecográficas. 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Imagen cedida por General Electric Group.</p>" ] ] 2 => array:8 [ "identificador" => "tbl0005" "etiqueta" => "Tabla 1" "tipo" => "MULTIMEDIATABLA" "mostrarFloat" => true "mostrarDisplay" => false "detalles" => array:1 [ 0 => array:3 [ "identificador" => "at1" "detalle" => "Tabla " "rol" => "short" ] ] "tabla" => array:1 [ "tablatextoimagen" => array:1 [ 0 => array:2 [ "tabla" => array:1 [ 0 => """ <table border="0" frame="\n \t\t\t\t\tvoid\n \t\t\t\t" class=""><tbody title="tbody"><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">Sociedad Española de Anestesia y Reanimación (SEDAR) \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="left" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">Marc Vives, Jordi Mercadal, Alberto Hernández, Duilio González, Pablo Cuesta, Unai Bengoetxea, Xavi Borrat, María Serna, Paula Carmona, David Nagore y Eduardo Sánchez \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI) \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="left" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">Juan TorresGonzalo García de Casasola \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">Sociedad Española de Medicina de Urgencias y Emergencias (SEMES) \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="left" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">Tomas VillénRicardo Campos \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td></tr></tbody></table> """ ] "imagenFichero" => array:1 [ 0 => "xTab2605767.png" ] ] ] ] "descripcion" => array:1 [ "es" => "<p id="spar0035" class="elsevierStyleSimplePara elsevierViewall">Sociedades Científicas y representantes que han participado y certifican el documento de consenso</p>" ] ] 3 => array:8 [ "identificador" => "tbl0010" "etiqueta" => "Tabla 2" "tipo" => "MULTIMEDIATABLA" "mostrarFloat" => true "mostrarDisplay" => false "detalles" => array:1 [ 0 => array:3 [ "identificador" => "at2" "detalle" => "Tabla " "rol" => "short" ] ] "tabla" => array:1 [ "tablatextoimagen" => array:1 [ 0 => array:2 [ "tabla" => array:1 [ 0 => """ <table border="0" frame="\n \t\t\t\t\tvoid\n \t\t\t\t" class=""><thead title="thead"><tr title="table-row"><th class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-head\n \t\t\t\t " align="left" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t" scope="col" style="border-bottom: 2px solid black">Tipode ecografía \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t\t\t</th><th class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-head\n \t\t\t\t " align="left" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t" scope="col" style="border-bottom: 2px solid black">N° de casossin patología \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t\t\t</th><th class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-head\n \t\t\t\t " align="left" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t" scope="col" style="border-bottom: 2px solid black">N° de casoscon patología \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t\t\t</th><th class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-head\n \t\t\t\t " align="left" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t" scope="col" style="border-bottom: 2px solid black">Guíade procedimientos \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t\t\t</th><th class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-head\n \t\t\t\t " align="left" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t" scope="col" style="border-bottom: 2px solid black">Número de clips y planos \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t\t\t</th></tr></thead><tbody title="tbody"><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">Ecografía pulmonar \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="left" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">10 \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="left" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">20 \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="left" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">- \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="left" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">8 clips para los 8 planos en 4 casos con patología \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">Ecografía abdominal \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="left" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">15 \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="left" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">10 \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="left" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">- \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="left" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">6 clips para 6 planos en 3 casos patológicos1 clip para 1 plano en 1 caso de aorta abdominal \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">Ecografía vascular \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="left" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">6 \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="left" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">2 \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="left" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">12 \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="left" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">8 clips para 8 planos en 2 casos de Trombosis venosa \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td></tr></tbody></table> """ ] "imagenFichero" => array:1 [ 0 => "xTab2605765.png" ] ] ] ] "descripcion" => array:1 [ "es" => "<p id="spar0040" class="elsevierStyleSimplePara elsevierViewall">Cuaderno de casos a llevar a cabo para la adquisición del diploma</p>" ] ] 4 => array:8 [ "identificador" => "tbl0015" "etiqueta" => "Tabla 3" "tipo" => "MULTIMEDIATABLA" "mostrarFloat" => true "mostrarDisplay" => false "detalles" => array:1 [ 0 => array:3 [ "identificador" => "at3" "detalle" => "Tabla " "rol" => "short" ] ] "tabla" => array:1 [ "tablatextoimagen" => array:1 [ 0 => array:2 [ "tabla" => array:1 [ 0 => """ <table border="0" frame="\n \t\t\t\t\tvoid\n \t\t\t\t" class=""><tbody title="tbody"><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">Conocer la anatomía pulmonar: saber identificar estructuras torácicas y órganos adyacentes: costillas, tejido subcutáneo, pleura y diafragma, corazón, hígado, bazo y riñones \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">Conocer los puntos de exploración para un estudio adecuado (<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#fig0010">fig. 2</a>): cara antero-superior, antero-inferior, lateral-superior, lateral-inferior y posterior \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">Identificar el patrón de ultrasonido del pulmón aireado normal, incluyendo: Línea pleural, deslizamiento pleural, líneas A y pulso pulmón (en modo 2 D) \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">Diagnosticar el derrame pleural y los diferentes aspectos del mismo \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t"><span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>Distinguir entre la colección de líquido pleural, líquido pericárdico y líquido abdominal \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t"><span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>Reconocer el aspecto del líquido pleural y engrosamiento pleural. Colección sobre el diafragma, límites anatómicos, línea vertebral (Signo de V) \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t"><span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>Reconocer las apariencias que sugieren trasudado, exudado y loculación: ecogénico (exudado), anecoicos (trasudado/exudado), septado, ausencia de signo sinusoidal (complejo/loculación pleural densa) \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t"><span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>Cuantificar el derrame pleural (método de Balik): V (ml) = 20 x Sep (mm). Sep: distancia máxima inter-pleural al final de la espiración \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t"><span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>Realizar una toracocentesis guiada por ecografía \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">Reconocer el síndrome alveolo-intersticial (edema pulmonar cardiogénico, neumonía, atelectasia, fibrosis, síndrome de distrés respiratorio agudo (SDRA), contusión pulmonar) \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t"><span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>Reconocer las líneas B y su patrón gravitatorio \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t"><span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>Reconocer un síndrome intersticial difuso de uno focal \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t"><span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>Reconocer una consolidación alveolar (neumonía, atelectasia, SDRA) \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t"><span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>Identificar un patrón tisular o hepatización pulmonar, así como un borde desflecado \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t"><span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>Identificar la consolidación subpleural y la pleura irregular \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t"><span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>Identificar un broncograma aéreo (estático vs dinámico) \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">Excluir neumotórax \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t"><span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>Reconocer los signos de neumotórax (modo B): Ausencia de deslizamiento pulmonar, ausencia de líneas B y ausencia de pulso pulmonar. Presencia de punto pulmonar \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">Valorar función del diafragma \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t"><span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>Descartar parálisis o disfunción diafragmática unilateral o bilateral \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t"><span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>Medir la <span class="elsevierStyleItalic">Excursión diafragmática y conocer sus limitaciones</span> \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t"><span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>Medir la <span class="elsevierStyleItalic">Fracción de engrosamiento diafragmático y conocer sus limitaciones</span> \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td></tr></tbody></table> """ ] "imagenFichero" => array:1 [ 0 => "xTab2605766.png" ] ] ] ] "descripcion" => array:1 [ "es" => "<p id="spar0045" class="elsevierStyleSimplePara elsevierViewall">Competencia 2: Ecografía pulmonar</p>" ] ] 5 => array:8 [ "identificador" => "tbl0020" "etiqueta" => "Tabla 4" "tipo" => "MULTIMEDIATABLA" "mostrarFloat" => true "mostrarDisplay" => false "detalles" => array:1 [ 0 => array:3 [ "identificador" => "at4" "detalle" => "Tabla " "rol" => "short" ] ] "tabla" => array:1 [ "tablatextoimagen" => array:1 [ 0 => array:2 [ "tabla" => array:1 [ 0 => """ <table border="0" frame="\n \t\t\t\t\tvoid\n \t\t\t\t" class=""><tbody title="tbody"><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">Reconocer la apariencia ecográfica de los siguientes órganos: hígado, bazo, riñón, intestino, vejiga \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">Reconocer la apariencia ecográfica de los siguientes vasos: aorta abdominal, vena cava inferior \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">Detectar líquido libre intraperitoneal \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t"><span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>En contexto de trauma (FAST) \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t"><span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>Identificacion de ascitis \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t"><span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>Distinguir el líquido abdominal y pleural (eFAST) \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">Detectar un estómago lleno \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">Evaluación de la via biliar: colelitiasis, colecistitis, dilatación de la vía biliar \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">Evaluación de patología renal y vesical \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t"><span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>Reconocer vejiga llena \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t"><span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>Diferenciar la vejiga llena de la presencia de líquido libre pélvico y la ascitis \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t"><span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>Vejiga: anatomía, patología y procedimientos (cistostomía, sondaje vesical) \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">Uropatía obstructiva: saber reconocer hidronefrosis \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td></tr></tbody></table> """ ] "imagenFichero" => array:1 [ 0 => "xTab2605763.png" ] ] ] ] "descripcion" => array:1 [ "es" => "<p id="spar0050" class="elsevierStyleSimplePara elsevierViewall">Competencia 3: Ecografia abdominal</p>" ] ] 6 => array:8 [ "identificador" => "tbl0025" "etiqueta" => "Tabla 5" "tipo" => "MULTIMEDIATABLA" "mostrarFloat" => true "mostrarDisplay" => false "detalles" => array:1 [ 0 => array:3 [ "identificador" => "at5" "detalle" => "Tabla " "rol" => "short" ] ] "tabla" => array:1 [ "tablatextoimagen" => array:1 [ 0 => array:2 [ "tabla" => array:1 [ 0 => """ <table border="0" frame="\n \t\t\t\t\tvoid\n \t\t\t\t" class=""><tbody title="tbody"><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">Identificar la vena y arteria en exploración transversal y longitudinal \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">Diferenciar arterias y venas mediante el ultrasonido 2 D y Doppler \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">Identificar trombosis venosa periférica proximal \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t"><span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>En extremidades inferiores (técnica de 3 regiones): ingle con arterias y vena femoral común con la desembocadura de la safena mayor y hueco poplíteo, incluyendo además la vena femoral superficial a unos 5-10 cm distal a la región inguinal \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t"><span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>En extremidades superiores: en vena yugular interna (comenzando desde su segmento más craneal), en vena subclavia (debe explorarse en un plano longitudinal), en vena axilar, en venas braquiales, vena cefálica y vena basílica \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">Realizar canulación venosa central (yugular interna, subclavia, femoral) y periférica, guiada por ecografía. Estática y en tiempo real. En plano y fuera de plano \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td></tr></tbody></table> """ ] "imagenFichero" => array:1 [ 0 => "xTab2605762.png" ] ] ] ] "descripcion" => array:1 [ "es" => "<p id="spar0055" class="elsevierStyleSimplePara elsevierViewall">Competencia 4: Ecografía vascular</p>" ] ] 7 => array:8 [ "identificador" => "tbl0030" "etiqueta" => "Tabla 6" "tipo" => "MULTIMEDIATABLA" "mostrarFloat" => true "mostrarDisplay" => false "detalles" => array:1 [ 0 => array:3 [ "identificador" => "at6" "detalle" => "Tabla " "rol" => "short" ] ] "tabla" => array:1 [ "tablatextoimagen" => array:1 [ 0 => array:2 [ "tabla" => array:1 [ 0 => """ <table border="0" frame="\n \t\t\t\t\tvoid\n \t\t\t\t" class=""><tbody title="tbody"><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">Conocer las propiedades de las ondas de ultrasonido: amplitud, frecuencia, longitud de onda, velocidad de propagación \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">Conocer el rango de frecuencia de la sonda de ultrasonidos usada en las imágenes de diagnóstico \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">Conocer el comportamiento de las ondas de ultrasonido en las interfases entre los medios \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">Conocer los principios de atenuación, dispersión y reverberación \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">Saber seleccionar de forma adecuada la sonda de ultrasonidos \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">Saber ajustar correctamente la profundidad, la ganancia y la posición de enfoque \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">Saber identificar artefactos comunes \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">Conocer las funciones de pre y posprocesamiento, el almacenamiento y la transferencia de datos \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td></tr></tbody></table> """ ] "imagenFichero" => array:1 [ 0 => "xTab2605764.png" ] ] ] ] "descripcion" => array:1 [ "es" => "<p id="spar0060" class="elsevierStyleSimplePara elsevierViewall">Competencia 1: Física, equipo y artefactos</p>" ] ] ] "bibliografia" => array:2 [ "titulo" => "Bibliografía" "seccion" => array:1 [ 0 => array:2 [ "identificador" => "bibs0015" "bibliografiaReferencia" => array:4 [ 0 => array:3 [ "identificador" => "bib0025" "etiqueta" => "1" "referencia" => array:1 [ 0 => array:2 [ "contribucion" => array:1 [ 0 => array:2 [ "titulo" => "Ultrasound in the surgical ICU: uses, abuses, and pitfalls" "autores" => array:1 [ 0 => array:2 [ "etal" => false "autores" => array:3 [ 0 => "G. 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año/Mes | Html | Total | |
---|---|---|---|
2024 Octubre | 2 | 0 | 2 |
2024 Julio | 4 | 0 | 4 |
2024 Mayo | 1 | 2 | 3 |
2024 Abril | 2 | 2 | 4 |
2024 Marzo | 3 | 2 | 5 |
2023 Noviembre | 3 | 5 | 8 |
2023 Marzo | 10 | 3 | 13 |
2022 Noviembre | 3 | 0 | 3 |
2022 Septiembre | 4 | 2 | 6 |
2022 Agosto | 1 | 2 | 3 |
2022 Julio | 1 | 2 | 3 |
2022 Junio | 9 | 2 | 11 |
2022 Mayo | 8 | 2 | 10 |
2022 Abril | 4 | 0 | 4 |
2022 Marzo | 10 | 6 | 16 |
2022 Febrero | 10 | 3 | 13 |
2022 Enero | 13 | 5 | 18 |
2021 Diciembre | 11 | 6 | 17 |
2021 Noviembre | 30 | 6 | 36 |
2021 Octubre | 9 | 3 | 12 |
2021 Septiembre | 20 | 16 | 36 |
2021 Agosto | 6 | 2 | 8 |
2021 Julio | 18 | 6 | 24 |
2021 Junio | 22 | 7 | 29 |
2021 Mayo | 25 | 15 | 40 |
2021 Abril | 459 | 53 | 512 |
2021 Marzo | 180 | 128 | 308 |
2021 Febrero | 88 | 45 | 133 |
2021 Enero | 1 | 24 | 25 |
2020 Diciembre | 2 | 33 | 35 |
2020 Noviembre | 2 | 8 | 10 |