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Inicio Revista Española de Anestesiología y Reanimación El fenómeno de segunda víctima en un área quirúrgica: Encuesta online
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ORIGINAL
El fenómeno de segunda víctima en un área quirúrgica: Encuesta online
Second victim phenomenon in a surgical area: online survey
M. Magaldia,b,
Autor para correspondencia
mmagaldi@clinic.cat

Autor para correspondencia.
, J.M. Perdomoa,b, M. López-Baamondea,b, M. Chanzác, D. Sanchezd, C. Gomara,b
a Servicio de Anestesiología y Reanimación. Hospital Clínic de Barcelona, Barcelona, España
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c Servicio de Anestesiología y Reanimación. Parc de Salut Mar, Barcelona, España
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    "textoCompleto" => "<span class="elsevierStyleSections"><span id="sec0005" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0065">Introducci&#243;n</span><p id="par0005" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Actualmente&#44; en el &#225;mbito de la salud existe un incremento del inter&#233;s en el fen&#243;meno de las segundas v&#237;ctimas estrechamente relacionado con la creciente cultura de calidad y seguridad hospitalaria&#46;</p><p id="par0010" class="elsevierStylePara elsevierViewall">En noviembre de 2000 se public&#243; el informe <span class="elsevierStyleItalic">To err is human&#58; building a safer health system</span>&#46; El informe cifraba las muertes diarias en los hospitales de EE&#46; UU&#46; como consecuencia de eventos adversos&#44; en aproximadamente 300 personas&#46; Para ilustrar las cifras&#44; hicieron la equivalencia a un accidente a&#233;reo diario de un Boeing 787&#44; en el que todos sus ocupantes fueran v&#237;ctimas mortales&#46; Lo m&#225;s impactante del informe fue que la mitad de estas muertes las calificaba de evitables<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0155"><span class="elsevierStyleSup">1</span></a>&#46; Inicialmente estos resultados se atribuyeron a las peculiaridades del sistema sanitario de EE&#46; UU&#46;&#44; pero las r&#233;plicas del estudio en otros pa&#237;ses como Australia&#44; Gran Breta&#241;a o Canad&#225;<a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#bib0160"><span class="elsevierStyleSup">2&#44;3</span></a>&#44; y posteriormente tambi&#233;n en Espa&#241;a<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0170"><span class="elsevierStyleSup">4</span></a>&#44; evidenciaron que se trataba de un fen&#243;meno mundial&#46;</p><p id="par0015" class="elsevierStylePara elsevierViewall">La segunda v&#237;ctima &#40;SV&#41; es un fen&#243;meno muy com&#250;n y existente desde los inicios de la pr&#225;ctica m&#233;dica&#44; pero no fue hasta el a&#241;o 2000 que Albert Wu&#44; y posteriormente Scott et al&#46; en 2010&#44; acu&#241;aron el t&#233;rmino&#44; inici&#225;ndose as&#237; un periodo de creciente concienciaci&#243;n llevando a los diversos sistemas sanitarios a hacer cada vez m&#225;s hincapi&#233; en su difusi&#243;n y detecci&#243;n<a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#bib0175"><span class="elsevierStyleSup">5&#44;6</span></a>&#46; El concepto es entendido como la persona sanitaria envuelta directa o indirectamente en un incidente relacionado con la seguridad del paciente &#40;IRSP&#41;&#44; que experimenta en la fase aguda una serie de reacciones emocionales que&#44; sin la ayuda adecuada en el momento adecuado&#44; pueden cronificarse y evolucionar de forma patol&#243;gica<a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#bib0175"><span class="elsevierStyleSup">5&#44;7</span></a>&#46; Esto aumenta la probabilidad de estar envuelto en nuevos IRSP&#44; generando as&#237; m&#225;s primeras v&#237;ctimas&#46; Este bucle de &#171;victimizaci&#243;n&#187;&#44; una vez instaurado&#44; es dif&#237;cil de romper y puede repercutir negativamente en la calidad asistencial de la instituci&#243;n&#44; convirti&#233;ndose as&#237; en la denominada tercera v&#237;ctima<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0190"><span class="elsevierStyleSup">8</span></a>&#44; y que puede tener que asumir consecuencias legales&#44; econ&#243;micas o&#44; peor a&#250;n&#44; la p&#233;rdida de potencial profesional e incluso humano<a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#bib0195"><span class="elsevierStyleSup">9&#44;10</span></a>&#46; Si tenemos en cuenta que todo profesional de la salud que se ve involucrado en un IRSP potencialmente puede ser una segunda v&#237;ctima&#44; se deduce que la magnitud de este fen&#243;meno es directamente proporcional a la magnitud de los incidentes&#46; Se estima que m&#225;s del 50&#37; de los profesionales de la salud desarrollan este fen&#243;meno en alg&#250;n momento de su carrera<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0205"><span class="elsevierStyleSup">11</span></a>&#46; Las posibles consecuencias de la din&#225;mica emocional de las SV no abordadas adecuadamente deber&#237;an promover que las instituciones intenten buscar estrategias que impidan la instauraci&#243;n de este bucle&#46; Hasta ahora&#44; la mayor parte de estas estrategias estaban basadas en la concentraci&#243;n y distribuci&#243;n del conocimiento en unos pocos profesionales a trav&#233;s de planes institucionales<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0210"><span class="elsevierStyleSup">12</span></a>&#46; Sin embargo&#44; la experiencia de grupos pioneros como el de Johns Hopkins demuestra&#44; en cambio&#44; que una descentralizaci&#243;n y distribuci&#243;n m&#225;s amplia del conocimiento es necesaria para garantizar una primera fuente de ayuda eficaz y accesible a las SV&#58; los denominados <span class="elsevierStyleItalic">peer responders</span><a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0215"><span class="elsevierStyleSup">13</span></a>&#46; Se entiende por <span class="elsevierStyleItalic">peer responder</span>&#44; un compa&#241;ero de profesi&#243;n cercano&#44; quien&#44; seg&#250;n la literatura&#44; realiza en la mayor&#237;a de los casos el primer abordaje a las SV&#46; Estos deber&#237;an contar con herramientas conocidas como primeros auxilios psicol&#243;gicos &#40;PAP&#41;&#46; En nuestro pa&#237;s&#44; se han desarrollado algunos programas de formaci&#243;n sobre SV&#44; predominantemente <span class="elsevierStyleItalic">online</span>&#44; que han contribuido sin duda a generar la conciencia y la necesidad de abordar este fen&#243;meno&#59; sin embargo&#44; no se han dirigido espec&#237;ficamente a la figura del <span class="elsevierStyleItalic">peer responder</span>&#46; Asimismo&#44; el impacto transversal de la SV en los diferentes profesionales de los equipos asistenciales ha sido poco abordado en trabajos previos&#46;</p><p id="par0020" class="elsevierStylePara elsevierViewall">El objetivo de este trabajo ha sido conocer la percepci&#243;n que tiene una muestra representativa de diversos profesionales que trabajan en un &#225;rea quir&#250;rgica respecto al fen&#243;meno de la SV&#44; as&#237; como a su capacidad para convertirse en <span class="elsevierStyleItalic">peer responders</span>&#46;</p></span><span id="sec0010" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0070">Materiales y m&#233;todos</span><p id="par0025" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Las encuestas fueron dise&#241;adas por el Grupo de Simulaci&#243;n del Servicio de Anestesiolog&#237;a de nuestro centro &#40;SimCl&#237;nic&#41;&#44; tras un proceso de validaci&#243;n interna en el que intervinieron 12 profesionales en tres rondas de consulta hasta su depuraci&#243;n&#46; Se aplicaron de forma <span class="elsevierStyleItalic">online</span> y an&#243;nima&#44; accediendo a la encuesta tras confirmar el consentimiento de utilizaci&#243;n para un estudio&#46; Las preguntas pod&#237;an ser contestadas en 2-3 min y exploraban diversos aspectos relacionados con el fen&#243;meno de SV&#44; que se dirig&#237;an a tres objetivos principales&#58;<ul class="elsevierStyleList" id="lis0005"><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0005"><span class="elsevierStyleLabel">-</span><p id="par0030" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Investigar el conocimiento del fen&#243;meno de las SV&#46;</p></li><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0010"><span class="elsevierStyleLabel">-</span><p id="par0035" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Explorar la experiencia personal ante un IRSP&#46;</p></li><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0015"><span class="elsevierStyleLabel">-</span><p id="par0040" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Conocer el papel del encuestado&#44; como posible compa&#241;ero que proporciona PAP a una SV &#40;<span class="elsevierStyleItalic">peer responder</span>&#41;</p></li></ul></p><p id="par0045" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Aparte de los datos demogr&#225;ficos y de perfil profesional&#44; la mayor&#237;a de las preguntas eran de respuesta &#250;nica&#44; mientras que las que hac&#237;an referencia a sentimientos y experiencias eran de respuesta m&#250;ltiple&#46; En la <a class="elsevierStyleCrossRef" href="#tbl0005">tabla 1</a> se detallan las preguntas de la encuesta&#46;</p><elsevierMultimedia ident="tbl0005"></elsevierMultimedia><p id="par0050" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Se invit&#243; a diversos profesionales de la salud que trabajan habitualmente en equipos multidisciplinares del &#225;rea quir&#250;rgica &#40;enfermeros&#44; residentes y especialistas de anestesiolog&#237;a&#41;&#44; a contestar dicha encuesta de forma an&#243;nima para preservar la confidencialidad&#46; Las encuestas se realizaron en diferentes momentos a lo largo de dos a&#241;os &#40;2017-2019&#41;&#44; mediante un <span class="elsevierStyleItalic">link</span> enviado v&#237;a correo electr&#243;nico la semana anterior a la realizaci&#243;n de sesiones informativas y formativas sobre segundas v&#237;ctimas a&#58;<ul class="elsevierStyleList" id="lis0010"><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0020"><span class="elsevierStyleLabel">-</span><p id="par0055" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Anestesi&#243;logos de diversos hospitales que asistieron a un taller formativo b&#225;sico de simulaci&#243;n sobre el abordaje inicial a las segundas v&#237;ctimas&#46;</p></li><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0025"><span class="elsevierStyleLabel">-</span><p id="par0060" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Adjuntos y residentes de anestesiolog&#237;a y enfermer&#237;a del &#225;rea quir&#250;rgica del Hospital Cl&#237;nic de Barcelona que asistieron a una de las sesiones semanales formativas multidisciplinarias del servicio de anestesiolog&#237;a&#46;</p></li><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0030"><span class="elsevierStyleLabel">-</span><p id="par0065" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Residentes de anestesiolog&#237;a de los hospitales docentes de Catalu&#241;a&#44; en una de sus sesiones reglamentarias que organizan conjuntamente todos los servicios de anestesiolog&#237;a en la <span class="elsevierStyleItalic">Acad&#232;mia de Ci&#232;ncies M&#232;diques i de la Salut de Catalunya i de Balears</span>&#46;</p></li></ul></p><p id="par0170" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Se efectu&#243; un an&#225;lisis estad&#237;stico descriptivo de las variables usando Statistical Package for the Social Sciences &#40;IBM SPSS Statistics v&#46;26&#46;0&#41;&#46; Los resultados se expresaron en valor absoluto y porcentajes&#46;</p></span><span id="sec0015" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0075">Resultados</span><p id="par0070" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Respondieron a la encuesta 329 personas que trabajan habitualmente en el &#225;rea quir&#250;rgica&#59; 67 &#40;20&#44;4&#37;&#41; anestesi&#243;logos&#44; 110 &#40;33&#44;4&#37;&#41; residentes de anestesia y 152 enfermeros &#40;46&#37;&#41;&#46;</p><p id="par0075" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Entre la poblaci&#243;n de anestesi&#243;logos y enfermeros hallamos un 80&#44;4&#37; de mujeres&#46; De todos ellos&#44; el 71&#44;2&#37; ten&#237;an m&#225;s de 10 a&#241;os de experiencia&#46; Entre los residentes&#44; la proporci&#243;n de mujeres fue del 57&#37;&#46; La distribuci&#243;n entre los a&#241;os de residencia fue homog&#233;nea&#44; siendo el 56&#37; residentes de primer y segundo a&#241;o y el 44&#37; residentes en los &#250;ltimos a&#241;os de formaci&#243;n&#46; Los datos demogr&#225;ficos y de perfil profesional se detallan en la <a class="elsevierStyleCrossRef" href="#tbl0010">tabla 2</a>&#46;</p><elsevierMultimedia ident="tbl0010"></elsevierMultimedia><p id="par0080" class="elsevierStylePara elsevierViewall">En cuanto a la incidencia y al conocimiento del fen&#243;meno de la SV&#44; el 69&#44;7&#37; de enfermer&#237;a&#44; 79&#37; del personal en formaci&#243;n y hasta el 97&#37; de los especialistas se hab&#237;an sentido responsables de alg&#250;n tipo de IRSP&#46; Esta incidencia no tuvo relaci&#243;n con los a&#241;os de experiencia en anestesi&#243;logos y enfermer&#237;a&#46; Sin embargo&#44; en el grupo de residentes se observ&#243; una mayor incidencia en los &#250;ltimos a&#241;os&#44; con un 87&#37;&#44; en comparaci&#243;n con un 72&#44;5&#37; reportada en los dos primeros a&#241;os de residencia&#46; A pesar de esta incidencia&#44; el 58&#37; de todos los encuestados no hab&#237;a o&#237;do hablar nunca del t&#233;rmino de &#171;segunda v&#237;ctima&#187;&#46;</p><p id="par0085" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Respecto a los sentimientos m&#225;s com&#250;nmente experimentados tras un IRSP&#44; por parte de anestesi&#243;logos y enfermeros&#44; respectivamente&#44; y en orden de frecuencia&#44; aparecen la culpabilidad &#40;86&#44;2 y 71&#44;7&#37;&#41;&#44; la rabia &#40;41&#44;5&#37; para los dos grupos&#41; y la ansiedad &#40;49&#44;2 y 35&#44;8&#37;&#41;&#46; Al desglosar las emociones por a&#241;os de experiencia&#44; el llanto f&#225;cil y la irritabilidad fueron m&#225;s frecuentes en el grupo con menos de cinco a&#241;os de experiencia&#44; tanto en anestesi&#243;logos como enfermeros&#46; Una persona &#40;14&#44;3&#37;&#41; en el subgrupo de enfermer&#237;a&#44; con menos de cinco a&#241;os de experiencia&#44; present&#243; ideaci&#243;n suicida posterior al IRSP&#46; Para los residentes&#44; la culpabilidad permaneci&#243; como el m&#225;s frecuente &#40;87&#44;4&#37;&#41;&#44; seguido de inseguridad en el trabajo &#40;48&#44;3&#37;&#41; y rabia &#40;41&#44;4&#37;&#41; &#40;<a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#fig0005">figs&#46; 1 y 2</a>&#41;&#46;</p><elsevierMultimedia ident="fig0005"></elsevierMultimedia><elsevierMultimedia ident="fig0010"></elsevierMultimedia><p id="par0090" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Los temores m&#225;s frecuentes tambi&#233;n variaron dependiendo del grupo encuestado&#44; siendo el temor para afrontar a la familia y al paciente el m&#225;s com&#250;n entre anestesi&#243;logos y enfermeros &#40;52&#44;3 y 42&#44;5&#37;&#44; respectivamente&#41;&#44; mientras que el sentirse juzgado por compa&#241;eros de trabajo lo fue para los residentes &#40;61&#44;1&#37;&#41;&#46; Asimismo&#44; los residentes fueron el grupo que m&#225;s pens&#243; en deserci&#243;n laboral posterior a un IRSP &#40;18&#37;&#41; &#40;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#fig0015">fig&#46; 3</a>&#41;&#46;</p><elsevierMultimedia ident="fig0015"></elsevierMultimedia><p id="par0095" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Casi la mitad de los residentes &#40;48&#44;2&#37;&#41;&#44; y m&#225;s de la mitad de los anestesi&#243;logos &#40;55&#44;3&#37;&#41; y enfermeros &#40;58&#44;5&#37;&#41;&#44; afirmaron haber buscado apoyo posterior a un IRSP&#46; La mayor&#237;a de los que buscaron ayuda lo hicieron a trav&#233;s de un compa&#241;ero de trabajo en los tres grupos encuestados&#44; 91&#37; en enfermer&#237;a&#44; 73&#44;8&#37; en residentes y 64&#37; en anestesi&#243;logos&#46; Al explorar el papel de los encuestados como <span class="elsevierStyleItalic">peer responders</span>&#44; a pesar de que los tres grupos reportaron haber conocido alg&#250;n compa&#241;ero como SV&#44; solo en el 34&#37; de los casos los residentes buscaron activamente el modo de ayudarlo&#44; en comparaci&#243;n con un 77&#44;5 y 79&#44;7&#37; de anestesi&#243;logos y enfermeros&#46; En la gran mayor&#237;a de los casos &#40;70&#37; para m&#233;dicos y 87&#37; para enfermer&#237;a&#41;&#44; los <span class="elsevierStyleItalic">peer responders</span> refirieron no haberse sentido &#250;tiles al no considerarse con herramientas necesarias para manejar la situaci&#243;n&#46; Los datos desglosados por perfil profesional se muestran en la <a class="elsevierStyleCrossRef" href="#tbl0015">tabla 3</a>&#46;</p><elsevierMultimedia ident="tbl0015"></elsevierMultimedia><p id="par0100" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Finalmente&#44; s&#243;lo el 34&#37; considera que en su centro hay una cultura abierta a la comunicaci&#243;n de IRSP&#44; mientras que el restante 66&#37; cree que a&#250;n existe una cultura punitiva o bien evitativa o de silencio frente a estos incidentes&#46;</p></span><span id="sec0020" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0080">Discusi&#243;n</span><p id="par0105" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Con casi el 60&#37; de los sanitarios encuestados refiriendo no tener conocimiento del t&#233;rmino SV&#44; nuestros datos ponen de manifiesto el desconocimiento de este fen&#243;meno a pesar de su frecuencia&#46; En concordancia con los datos previamente publicados<a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#bib0220"><span class="elsevierStyleSup">14&#8211;16</span></a>&#44; una mayor&#237;a de los encuestados &#40;78&#44;4&#37;&#41; se hab&#237;a sentido SV en alg&#250;n momento de su carrera profesional o periodo formativo&#46; Esta ausencia de conocimiento conceptual supone una dificultad para la SV y su entorno&#44; en el momento de afrontar su realidad porque una de las etapas primordiales en la resoluci&#243;n de conflictos es el reconocimiento y el nombramiento del conflicto en s&#237;<a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#bib0220"><span class="elsevierStyleSup">14&#44;17</span></a>&#46; A las SV que no saben que lo son&#44; y a su entorno&#44; se les est&#225; negando la posibilidad de identificar su situaci&#243;n con un concepto ya descrito y de una incidencia elevada&#46; Esto puede dificultar la consolidaci&#243;n de unos de los pilares fundamentales en el abordaje de las segundas v&#237;ctimas&#44; la normalizaci&#243;n&#46;</p><p id="par0110" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Nuestros datos tambi&#233;n confirman que el fen&#243;meno es m&#225;s frecuente en funci&#243;n del grado de responsabilidad<a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#bib0220"><span class="elsevierStyleSup">14&#44;18&#44;19</span></a>&#44; siendo los anestesi&#243;logos los m&#225;s frecuentemente afectados en nuestra poblaci&#243;n estudiada&#44; en comparaci&#243;n con enfermer&#237;a y residentes&#46; En estos &#250;ltimos&#44; el fen&#243;meno es m&#225;s frecuente en los &#250;ltimos a&#241;os de residencia&#44; en los que se asume el grado de responsabilidad es mayor<a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#bib0240"><span class="elsevierStyleSup">18&#44;20</span></a>&#46;</p><p id="par0115" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Las formas de manifestaci&#243;n m&#225;s frecuentes de este fen&#243;meno no difirieron entre anestesi&#243;logos y enfermeros&#44; siendo el sentimiento de culpabilidad el m&#225;s expresado&#44; en concordancia con trabajos previos<a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#bib0225"><span class="elsevierStyleSup">15&#44;21&#8211;23</span></a>&#46; Sin embargo&#44; aunque los a&#241;os de experiencia no parecen estar estrechamente relacionados con la frecuencia de la SV&#44; el impacto del fen&#243;meno s&#237; parece diferir&#44; dependiendo de la experiencia del profesional&#46; El grupo de residentes&#44; anestesi&#243;logos y enfermeros con menor experiencia laboral present&#243; m&#225;s llanto f&#225;cil&#44; irritabilidad e inseguridad en el trabajo&#44; en comparaci&#243;n con profesionales m&#225;s experimentados&#44; e incluso hubo una persona que refiri&#243; ideaci&#243;n suicida&#46; Esta forma heterog&#233;nea en la que el fen&#243;meno impacta a las personas puede estar influenciada por la personalidad previa&#44; factores propios del IRSP&#44; como la gravedad del incidente o el grado de responsabilidad en el mismo&#44; por parte de la SV<a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#bib0225"><span class="elsevierStyleSup">15&#44;21&#8211;23</span></a>&#46; Aunque no est&#225; descrito en series previas&#44; con base en nuestros datos&#44; creemos que el impacto en la SV tambi&#233;n puede estar en relaci&#243;n con los a&#241;os de experiencia profesional&#44; posiblemente asociado con la adquisici&#243;n de herramientas para afrontar situaciones estresantes&#46; Nuestros datos podr&#237;an sugerir que el personal menos experimentado tiende a un comportamiento m&#225;s visceral&#44; con m&#225;s llanto f&#225;cil&#44; irritabilidad&#44; inseguridad en el trabajo e incluso ideaci&#243;n suicida&#46; M&#225;s trabajos son necesarios para explorar este aspecto&#46;</p><p id="par0120" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Por otro lado&#44; afrontar a la familia y al paciente fue el temor m&#225;s frecuentemente experimentado por enfermeros y anestesi&#243;logos&#44; independientemente de los a&#241;os de experiencia&#59; sin embargo&#44; el sentirse juzgado por compa&#241;eros de trabajo lo fue para los residentes&#46; Aunque en series anteriores<a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#bib0225"><span class="elsevierStyleSup">15&#44;21&#8211;23</span></a> no se comparan las preocupaciones tras un IRSP entre residentes y personal que no est&#225; en periodo formativo&#44; s&#237; se ha evidenciado que aquellos grupos de profesionales m&#225;s j&#243;venes reportan una tendencia m&#225;s alta a estar preocupados por el juicio de los compa&#241;eros&#46; Asimismo&#44; en nuestro trabajo son los residentes los que presentaron el porcentaje m&#225;s alto de pensamiento de deserci&#243;n laboral&#44; posterior a un IRSP&#44; lo que los convierte en un subgrupo vulnerable<a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#bib0240"><span class="elsevierStyleSup">18&#44;20</span></a>&#46; Adicionalmente&#44; llama la atenci&#243;n que dentro de las principales preocupaciones de las SV&#44; independientemente del perfil profesional o de los a&#241;os de experiencia&#44; no se mencionan aquellas relacionadas directamente con la salud del paciente&#46; Esta tendencia de aparici&#243;n de preocupaciones no relacionadas directamente con la salud del paciente ha sido tambi&#233;n observada en trabajos previos<a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#bib0225"><span class="elsevierStyleSup">15&#44;21&#8211;23</span></a>&#46; Creemos que esto puede explicarse al entender el cuadro inicial que experimenta una SV posterior a un IRSP&#46; Este cuadro ampliamente estudiado describe una primera fase de caos&#44; compuesta de pensamientos intrusivos que pueden hacer que el profesional pierda al paciente como centro de su actuar profesional&#59; de hecho&#44; algunos trabajos afirman que un tercio de los profesionales no son capaces de trabajar inmediatamente despu&#233;s de un IRSP&#44; requiriendo un tiempo de descanso<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0225"><span class="elsevierStyleSup">15</span></a>&#46; Asimismo&#44; algunos grupos sugieren evitar en la medida de lo posible que la SV se encuentre envuelta en el trabajo asistencial requerido par solventar el IRSP de forma aguda<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0235"><span class="elsevierStyleSup">17</span></a>&#46;</p><p id="par0125" class="elsevierStylePara elsevierViewall">En nuestra opini&#243;n&#44; y seg&#250;n los resultados obtenidos&#44; existe otro campo primordial que dificulta la atenci&#243;n a las SV y es que los compa&#241;eros de trabajo carecen de herramientas para abordarlas&#46; Coincidente con los datos publicados&#44; el 54&#44;6&#37; del total de los encuestados refiere haber buscado ayuda tras verse envuelto en un IRSP&#44; y la gran mayor&#237;a la buscaron en un compa&#241;ero<a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#bib0180"><span class="elsevierStyleSup">6&#44;17</span></a>&#46; Estos datos fueron similares entre los diferentes grupos de profesionales&#44; lo que demuestra que es una respuesta emocional global&#44; independiente del perfil profesional y de los a&#241;os de experiencia&#46; Paralelamente&#44; al ver el fen&#243;meno desde el lado de los <span class="elsevierStyleItalic">peer responders</span>&#44; llama la atenci&#243;n que el grupo de los residentes busca en un porcentaje m&#225;s bajo ayudar activamente a un compa&#241;ero en situaci&#243;n de segunda v&#237;ctima&#44; en comparaci&#243;n con anestesi&#243;logos y enfermeros&#46; Este dato reafirma el estado de vulnerabilidad de los residentes&#44; no solo en la percepci&#243;n del IRSP y en la vivencia como SV&#44; sino en la menor probabilidad de recibir ayuda espont&#225;nea&#44; por parte de un compa&#241;ero&#46; Existen ya algunos trabajos que intentan promover el trabajo entre &#171;<span class="elsevierStyleItalic">peer</span>&#187; durante la residencia<a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#bib0270"><span class="elsevierStyleSup">24&#44;25</span></a>&#46; De todos los encuestados que refirieron ayudar activamente a un compa&#241;ero en situaci&#243;n de SV&#44; tan solo un 22&#44;2&#37;&#44; consideraba que ten&#237;a herramientas suficientes para ayudar&#46; Este es el primer trabajo publicado que describe el fen&#243;meno de la SV&#44; desde la percepci&#243;n de los <span class="elsevierStyleItalic">peer responders</span> en una muestra no formada en PAP&#46;</p><p id="par0130" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Tambi&#233;n cabe destacar que a pesar de los esfuerzos cada vez mayores de las instituciones para fomentar una cultura abierta al an&#225;lisis y al aprendizaje del error&#44; existe a&#250;n la percepci&#243;n de una cultura punitiva o de silencio ante los IRSP en el sistema sanitario&#44; como manifiestan el 66&#37; de nuestros encuestados&#44; dejando entrever que a&#250;n queda un largo camino por recorrer<a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#bib0225"><span class="elsevierStyleSup">15&#44;26</span></a>&#46;</p><p id="par0135" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Nuestro trabajo presenta diversas limitaciones&#44; principalmente relacionadas con las propias de un estudio descriptivo observacional&#44; basado en encuestas an&#243;nimas&#44; con algunas preguntas de respuestas m&#250;ltiple&#46; Por otro lado&#44; los autores no tienen constancia del n&#250;mero de personas a las que se envi&#243; la encuesta v&#237;a correo electr&#243;nico&#44; por lo que la tasa de participaci&#243;n no se puede calcular y podr&#237;a ser motivo de sesgo de la poblaci&#243;n&#46; Los resultados obtenidos en una poblaci&#243;n centrada en el &#225;rea quir&#250;rgica como la presentada concuerdan con la literatura en otro tipo de poblaciones&#46; A pesar de ello&#44; los autores creen que se deber&#237;a ampliar la encuesta a m&#225;s centros&#44; a otras especialidades&#44; as&#237; como a otros componentes de los equipos asistenciales para poder tener una visi&#243;n aun m&#225;s amplia del problema&#46;</p><p id="par0140" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Basados en nuestro trabajo y en la literatura publicada&#44; consideramos que aunque el fen&#243;meno de las SV tiene una expresi&#243;n heterog&#233;nea y compleja&#44; ya que un IRSP puede no tener el mismo impacto en todo el personal sanitario&#44; existiendo subgrupos m&#225;s vulnerables&#44; como personal en formaci&#243;n y menos s&#233;nior&#44; s&#237; existe una din&#225;mica trasversal y com&#250;n&#44; visualizada en nuestros datos y en trabajos previos&#59; la interacci&#243;n de la SV con un <span class="elsevierStyleItalic">peer responder</span>&#46; Los programas de apoyo a las SV pueden fracasar si se intenta modificar esta din&#225;mica&#59; en su lugar&#44; el objetivo de estos deber&#237;a ser el de mejorar y hacer m&#225;s segura la interacci&#243;n entre la SV y el <span class="elsevierStyleItalic">peer responder</span>&#46; Incrementar el personal entrenado en PAP para que tengan la capacidad de acompa&#241;ar a las SV y detectar aquellas que necesiten ayuda profesional&#44; puede ser la mejor estrategia que una instituci&#243;n sanitaria puede ofrecer a sus trabajadores&#46; Esta pol&#237;tica de descentralizaci&#243;n del conocimiento en PAP&#44; con la finalidad de mejorar las din&#225;micas ya establecidas&#44; no solo se limita al &#225;mbito hospitalario&#46; Grandes urbes como Nueva York est&#225;n implantando cursos a sus ciudadanos &#40;<a href="https://www1.nyc.gov/site/doh/health/health-topics/mental-health-first-aid.page">https&#58;&#47;&#47;www1&#46;nyc&#46;gov&#47;site&#47;doh&#47;health&#47;health-topics&#47;mental-health-first-aid&#46;page</a>&#41;&#46; Los PAP son t&#233;cnicas basadas en la evidencia&#44; destinadas a ayudar a todo tipo de poblaci&#243;n afectada por un incidente cr&#237;tico&#44; aplic&#225;ndose en las primeras horas tras el impacto&#46; Tras las primeras 72 horas ya no son la t&#233;cnica de elecci&#243;n&#46; Con su aplicaci&#243;n se busca reducir el nivel de estr&#233;s y fomentar la adaptaci&#243;n y el afrontamiento a corto&#44; medio y largo plazo<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0285"><span class="elsevierStyleSup">27</span></a>&#46; Algunos autores han hecho el s&#237;mil entre estos PAP y los primeros auxilios que forman parte de la cadena de supervivencia en la reanimaci&#243;n cardiopulmonar b&#225;sica&#46; La parada cardiorrespiratoria es tambi&#233;n una situaci&#243;n potencialmente com&#250;n&#44; ante la cual se han realizado grandes esfuerzos para que a nivel social exista un ideal y deber c&#237;vico de llegar&#44; prestar los primeros auxilios y pedir ayuda&#44; sin necesidad de ser sanitario&#44; aumentando la supervivencia y el pron&#243;stico final de estos pacientes&#46; De la misma manera&#44; sin necesidad de ser psiquiatras o psic&#243;logos deber&#237;amos asegurar en la poblaci&#243;n&#44; en general&#44; y en el &#225;mbito sanitario en particular&#44; herramientas b&#225;sicas para realizar los PAP&#44; tan bien definidos y aplicados en los casos de grandes cat&#225;strofes o crisis humanitarias&#44; pero no tan extendidos en el &#225;mbito de incidentes cotidianos<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0290"><span class="elsevierStyleSup">28</span></a>&#46; Al fin y al cabo&#44; &#191;no intentamos que todo el mundo sepa realizar la maniobra de Heimlich o sepa realizar correctamente maniobras de reanimaci&#243;n cardiopulmonar&#63;</p><p id="par0145" class="elsevierStylePara elsevierViewall">En Espa&#241;a existen algunos grupos consistentes sobre segundas v&#237;ctimas&#44; destacando el grupo de investigaci&#243;n formado a ra&#237;z de un proyecto financiado FIS y Fondos FEDER de referencias PI13&#47;0473 y PI13&#47;01220&#44; que finaliz&#243; en junio de 2017&#46; No obstante&#44; las l&#237;neas de investigaci&#243;n se centraron inicialmente en identificar el impacto en los profesionales sanitarios y analizar estrategias en el &#225;mbito de atenci&#243;n primaria en relaci&#243;n con las SV<a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#bib0230"><span class="elsevierStyleSup">16&#44;29</span></a>&#46; Asimismo&#44; se han desarrollado programas <span class="elsevierStyleItalic">online</span>&#46; Todas estas estrategias han contribuido probablemente a generar conciencia y la necesidad de abordar este fen&#243;meno&#46; Sin embargo&#44; falta y es necesario dirigir estos esfuerzos espec&#237;ficamente a la adquisici&#243;n de pautas de actuaci&#243;n b&#225;sicas por parte de los potenciales <span class="elsevierStyleItalic">peer responders</span>&#46; Edrees et al&#46; proponen algunos lineamientos b&#225;sicos sobre el lenguaje a utilizar y a evitar por parte del <span class="elsevierStyleItalic">peer responder</span> durante los encuentros con la SV<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0300"><span class="elsevierStyleSup">30</span></a>&#46; Estos lineamientos&#44; aunque &#250;tiles&#44; deben estar acompa&#241;ados de un proceso formativo a nivel institucional de cada hospital&#46; Nuestra experiencia en formaci&#243;n de <span class="elsevierStyleItalic">peer responders</span> se centra en la ense&#241;anza basada en simulaci&#243;n dirigida por instructores expertos&#44; dividida en m&#243;dulos de diferente complejidad&#44; asociada con un seguimiento de los resultados en la practica real&#46; Adem&#225;s&#44; hemos iniciado tambi&#233;n un m&#243;dulo de formaci&#243;n b&#225;sica&#44; &#171;p&#237;ldora formativa&#187;&#44; a los residentes de primer a&#241;o que se incorporan al hospital&#46;</p><p id="par0150" class="elsevierStylePara elsevierViewall">A la vista del alto desconocimiento del fen&#243;meno de las SV y de las herramientas de atenci&#243;n inicial a las mismas&#44; detectado en nuestro estudio&#44; y que afecta de forma trasversal a los diferentes profesionales y personal en formaci&#243;n de equipos asistenciales&#44; consideramos indispensable para el desarrollo de un programa de apoyo a las SV&#44; la divulgaci&#243;n y la explicaci&#243;n del concepto&#46; No se puede afrontar lo que se desconoce&#46; Las instituciones sanitarias deben hacer esfuerzos para crear programas de apoyo a las SV&#44; no con una base proteccionista y de centralizaci&#243;n del conocimiento&#44; sino a trav&#233;s de la difusi&#243;n de conceptos y formaci&#243;n de sus empleados en PAP&#46; Es el entorno m&#225;s cercano a la segunda v&#237;ctima&#44; normalmente los miembros m&#225;s cercanos del propio equipo asistencial&#44; el que&#44; con conocimiento y formaci&#243;n&#44; puede llegar a reducir lo que nosotros llamamos el bucle de victimizaci&#243;n&#46; Una SV no abordada en el momento y de la manera adecuada puede potencialmente asociar su desempe&#241;o profesional a m&#225;s primeras v&#237;ctimas&#44; que a su vez acentuar&#225;n todav&#237;a m&#225;s el impacto negativo en la calidad asistencial del profesional y del equipo envuelto en un IRSP&#46;</p></span><span id="sec0025" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0085">Contribuci&#243;n de los autores</span><p id="par0155" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Todos los autores han contribuido al dise&#241;o y distribuci&#243;n online de las encuestas v&#237;a correo electr&#243;nico&#46; Los datos han sido analizados predominantemente por el Dr&#46; Perdomo y la Dra&#46; Magaldi&#46; Todos los autores son responsables del contenido del manuscrito y han contribuido activamente a redactar y revisar el texto&#44; as&#237; como a aprobar la versi&#243;n final que se presenta&#46;</p></span><span id="sec0030" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0090">Financiaci&#243;n</span><p id="par0160" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Este trabajo no ha recibido ning&#250;n tipo de financiaci&#243;n&#46;</p></span><span id="sec0035" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0095">Conflicto de intereses</span><p id="par0165" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Los autores declaran no tener ning&#250;n conflicto de intereses&#46;</p></span></span>"
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        "resumen" => "<span id="abst0025" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0035">Background and aim of study</span><p id="spar0025" class="elsevierStyleSimplePara elsevierViewall">An effective and accessible first source of support for second victims &#40;SV&#41; is usually the colleagues themselves&#44; who should have tools to help emotionally and detect the unusual course of a SV&#46; The aim of this work is to assess health professionals&#8217; perception of the phenomenon&#44; as well as their capability to apply psychological first aid&#46;</p></span> <span id="abst0030" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0040">Material and methods</span><p id="spar0030" class="elsevierStyleSimplePara elsevierViewall">Observational descriptive study through online surveys answered anonymously&#46; Participants were different health professionals from surgical area&#44; mainly from a third-level hospital&#46;</p></span> <span id="abst0035" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0045">Results</span><p id="spar0035" class="elsevierStyleSimplePara elsevierViewall">329 responses&#44; 67 anaesthesiologists&#44; 110 anaesthesiologists in training&#44; 152 nurses&#46; 78&#46;4&#37; had felt SV&#44; more frequent among anaesthesiologists&#59; however&#44; 58&#37; had never heard of the term&#46; Guilt was the most frequent emotion&#46; Residents were more afraid of judgmental colleagues and thought more about drop out their training&#46; From those who sought help&#44; most did it through a colleague&#44; but most did not feel useful in helping a SV&#46; 66&#37; affirmed there is a still punitive&#44; evasive or silent culture about medical incidents&#46;</p></span> <span id="abst0040" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0050">Conclusions</span><p id="spar0040" class="elsevierStyleSimplePara elsevierViewall">Despite the frequency of the phenomenon there is still lack of knowledge of the term SV&#46; Impact of the phenomenon is heterogenous and changes based on experience and responsibility&#46; Colleagues are the first source of emotional help but there is a lack of tools to be able to provide it&#46; Institutions are urged to create training programs so that professionals can guarantee &#171;psychological first aid&#187;&#46;</p></span>"
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                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="\n
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                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="\n
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                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="\n
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                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="\n
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                  \t\t\t\t">M&#233;dico interno residente &#40;R1-R2&#41;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="\n
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                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="\n
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                  \t\t\t\t">Enfermero&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="\n
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                  \t\t\t\t">Otro&#58;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="\n
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                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="\n
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                  \t\t\t\t"><span class="elsevierStyleBold">Tipo de hospital donde trabajas&#160;&#40;Puedes marcar m&#225;s de una&#41;</span>&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="\n
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                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="\n
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                  \t\t\t\t">Hospital de tercer nivel&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="\n
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                  \t\t\t\t">Sanidad privada exclusivamente&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="\n
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                  \t\t\t\t">Combino hospital p&#250;blico con actividad privada&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="\n
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                  \t\t\t\t"><span class="elsevierStyleBold">A&#241;os de experiencia profesional&#160;&#40;incluyendo la residencia&#41;</span>&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="\n
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                  \t\t\t\t">&#60; 5 a&#241;os&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="\n
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                  \t\t\t\t">5-10 a&#241;os&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="\n
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                  \t\t\t\t">&#62; 10 a&#241;os&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="\n
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                  \t\t\t\t"><span class="elsevierStyleBold">&#191;Te has sentido responsable de alg&#250;n tipo de error m&#233;dico&#63;</span>&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="\n
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                  \t\t\t\t">S&#237;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="\n
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                  \t\t\t\t">No&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="\n
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                  \t\t\t\t"><span class="elsevierStyleBold">En caso afirmativo&#44; &#191;ese error tuvo alguna consecuencia para el paciente&#63;</span>&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="\n
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                  \t\t\t\t">S&#237;&#44; y empeor&#243; el pron&#243;stico&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="\n
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                  \t\t\t\t">S&#237;&#44; pero fue una consecuencia leve que no cambi&#243; el pron&#243;stico&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="\n
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                  \t\t\t\t ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">No&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t"><span class="elsevierStyleBold">&#191;Experimentaste alguna&#40;s&#41; de las siguientes situaciones en los d&#237;as posteriores al error&#63;&#160;&#40;Puedes marcar m&#225;s de una&#41;</span>&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">Culpabilidad&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">Ansiedad&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">Cansancio&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">Rabia&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">Inseguridad en el trabajo&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">Problemas de concentraci&#243;n&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">Insomnio&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">Irritabilidad&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">Llanto f&#225;cil&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">Ideaci&#243;n suicida&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t"><span class="elsevierStyleBold">En caso afirmativo&#44; &#191;buscaste alg&#250;n tipo de ayuda&#63; &#40;Puedes marcar m&#225;s de una&#41;</span>&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">S&#237;&#44; de un compa&#241;ero&#40;s&#41; del trabajo&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">S&#237;&#44; ayuda profesional&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">S&#237;&#44; de un amigo o familiar&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">No&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t"><span class="elsevierStyleBold">En caso afirmativo&#44; &#191;recibiste ayuda o apoyo espont&#225;neamente de alg&#250;n colega&#63;</span>&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">S&#237;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">No&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t"><span class="elsevierStyleBold">Tras el error medico&#44; &#191;qu&#233; era lo que m&#225;s te atemorizaba&#63;&#160;&#40;Puedes seleccionar m&#225;s de una&#41;</span>&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">Repercusiones legales&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">Afrontar al paciente y&#47;o familia&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">Sentirte juzgado por tus compa&#241;eros de trabajo&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">Consecuencias a nivel laboral en tu hospital&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">Otro&#58;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t"><span class="elsevierStyleBold">&#191;Has pensado en alg&#250;n momento dejar tu profesi&#243;n como consecuencia de un error m&#233;dico&#63;</span>&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">S&#237;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">No&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t"><span class="elsevierStyleBold">&#191;Conoces a alg&#250;n amigo&#47;compa&#241;ero que haya sufrido estr&#233;s tras un error m&#233;dico&#63;</span>&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">S&#237;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">No&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t"><span class="elsevierStyleBold">En caso afirmativo&#44; &#191;buscaste activamente el modo de ayudarlo&#63;</span>&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">S&#237;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">No&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t"><span class="elsevierStyleBold">&#191;Sentiste que le ayudaste&#63;</span>&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">S&#237;&#44; ten&#237;a las herramientas suficientes para hacerlo&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">S&#237;&#44; aunque no ten&#237;a las herramientas suficientes para hacerlo&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="\n
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                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">No&#44; no sent&#237; empat&#237;a con la situaci&#243;n&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="\n
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                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">No&#44; no se dieron las circunstancias adecuadas &#40;tiempo&#44; espacio&#41;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="\n
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                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">No&#44; no sab&#237;a qu&#233; hacer&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="\n
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                  \t\t\t\t"><span class="elsevierStyleBold">Crees que en tu hospital</span>&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="\n
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                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">Hay una cultura abierta a la comunicaci&#243;n de errores m&#233;dicos&#44; no punitiva&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="\n
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                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">Hay una cultura punitiva respecto a los errores m&#233;dicos&#46; Buscar el responsable&#44; m&#225;s que entender las circunstancias&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="\n
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                  \t\t\t\t ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">Se prefiere no hablar de los errores m&#233;dicos&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="\n
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                  \t\t\t\t"><span class="elsevierStyleBold">&#191;Has o&#237;do alguna vez el t&#233;rmino &#171;segunda v&#237;ctima&#187;&#63;</span>&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="\n
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                  \t\t\t\t">S&#237;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="\n
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                  \t\t\t\t">No&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr></tbody></table>
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                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t" scope="col" style="border-bottom: 2px solid black">Profesionales sanitarios &#40;n &#61; 219&#41;</th></tr></thead><tbody title="tbody"><tr title="table-row"><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t">G&#233;nero</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t">Hombres&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t">43 &#40;19&#44;6&#37;&#41;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="\n
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                  \t\t\t\t">Mujeres&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t">176 &#40;80&#44;4&#37;&#41;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t">Trabajo</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t"><span class="elsevierStyleItalic">Staff</span> anestesiolog&#237;a&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t">67 &#40;30&#44;6&#37;&#41;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="\n
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                  \t\t\t\t">Enfermer&#237;a&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t">152 &#40;69&#44;4&#37;&#41;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t">Tipo de hospital</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">P&#250;blico tercer nivel&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t">197 &#40;89&#44;9&#37;&#41;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="\n
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                  \t\t\t\t">P&#250;blico comarcal&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t">20 &#40;9&#44;1&#37;&#41;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="\n
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                  \t\t\t\t">Privado&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t">2 &#40;1&#37;&#41;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t">A&#241;os de experiencia</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t">&#60; 5 a&#241;os&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">21 &#40;9&#44;6&#37;&#41;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="\n
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                  \t\t\t\t">5-10 a&#241;os&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t  " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">42 &#40;19&#44;2&#37;&#41;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="\n
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                  \t\t\t\t">&#62; 10 a&#241;os&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">156 &#40;71&#44;2&#37;&#41;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">Residentes en formaci&#243;n &#40;n &#61; 110&#41;</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t">G&#233;nero</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t">Hombres&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t">47 &#40;42&#44;7&#37;&#41;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="\n
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                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t">63 &#40;57&#44;3&#37;&#41;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t">Tipo de hospital</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">P&#250;blico tercer nivel&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">91 &#40;82&#44;7&#37;&#41;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="\n
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                  \t\t\t\t">P&#250;blico comarcal&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t">19 &#40;17&#44;3&#37;&#41;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="\n
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                  \t\t\t\t">Privado&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t">0&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t">A&#241;o de residencia</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t">R1-R2&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t">62 &#40;56&#44;4&#37;&#41;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="\n
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                  \t\t\t\t">R3-R4&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t">48 &#40;43&#44;6&#37;&#41;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
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                  \t\t\t\t"><span class="elsevierStyleItalic">ENFERMERAS &#40;n &#61; 152&#41;</span></td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="\n
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                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t">106 &#40;69&#44;7&#37;&#41;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="\n
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                  \t\t\t\t"><span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>Buscaron ayuda tras el IRSP&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t">62 &#40;58&#44;5&#37;&#41;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="\n
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                  \t\t\t\t"><span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>Buscaron ayuda con un compa&#241;ero&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t">57 &#40;91&#44;9&#37;&#41;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="\n
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                  \t\t\t\t"><span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>Conocen a una potencial SV&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t">89 &#40;58&#44;5&#37;&#41;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="\n
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                  \t\t\t\t"><span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>No herramientas para abordarla&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t">132 &#40;86&#44;8&#37;&#41;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t"><span class="elsevierStyleItalic">M&#201;DICOS ESPECIALISTAS &#40;n &#61; 67&#41;</span></td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="\n
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                  \t\t\t\t"><span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>Responsables de un IRSP&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t">65 &#40;97&#37;&#41;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="\n
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                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t">36 &#40;55&#44;3&#37;&#41;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
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                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t">23 &#40;64&#37;&#41;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="\n
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                  \t\t\t\t"><span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>Conocen a una potencial SV&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t"><span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>No herramientas para abordarla&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t"><span class="elsevierStyleItalic">RESIDENTES &#40;n &#61; 110&#41;</span></td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="\n
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                  \t\t\t\t"><span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>Responsables de un IRSP&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
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                  \t\t\t\t"><span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>Buscaron ayuda tras el IRSP&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
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                  \t\t\t\t"><span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>Buscaron ayuda con un compa&#241;ero&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
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                  \t\t\t\t"><span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>Conocen a una potencial SV&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t"><span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>No herramientas para abordarla&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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Información del artículo
ISSN: 00349356
Idioma original: Español
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2024 Septiembre 1 2 3
2024 Junio 1 0 1
2024 Abril 1 2 3
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