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On-Line Assessment (OLA) como preparación al Examen del Diploma Europeo de Anestesia y Cuidados Intensivos (EDAIC): estudio retrospectivo observacional sobre los resultados y el impacto sobre el examen Parte-I
On-Line Assessment (OLA) as a preparation for the European Diploma in Anaesthesiology and Intensive Care (EDAIC), a retrospective observational study on the results and the potential impact on the Part-I examination
N. Broglya,b,
Autor para correspondencia
nicolas.brogly@salud.madrid.org

Autor para correspondencia.
, A. Varvinskiya,c, A. Varosyana,d, B. Ateleanua,e, W. Engelhardta,f, G. Geldnera,g, K. Madácha,h, E.M. Ringvolda,i, M. Zerafaa,j
a Examinations Committee of the European Society of Anaesthesiology and Intensive Care (ESAIC)
b Department of Anaesthesiology and Intensive Care, Hospital Universitario La Paz, Madrid, España
c Department of Anaesthesia and Intensive Care, Torbay Hospital, Torquay, UK
d Department of Anaesthesiology and Intensive Care, Yerevan State Medical University, Erebouni Medical Centre, Yerevan, Armenia
e Department of Anaesthesia, University Hospital of Wales, Cardiff, UK
f Department of Anaesthesiology and Intensive Care Medicine, Offenburg Hospital, Offenburg, Germany
g Department of Anaesthesiology, Intensive Care, Emergency and Pain Medicine, RKH-Klinikum Ludwigsburg, Ludwigsburg, Germany
h Department of Anaesthesiology and Intensive Therapy, Semmelweis University, Budapest, Hungary
i Department of Anaesthesiology, Pain Medicine and Intensive Care, Akershus University Hospital, Nordbyhagen, Norway
j Department of Anaesthesia and Intensive Care Medicine, Mater Dei Hospital, Msida, Malta
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en ciencias b&#225;sicas y en pr&#225;ctica cl&#237;nica &#40;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#tbl0005">tabla 1</a>-A&#41;&#44; y un examen oral &#40;EDAIC Parte-II&#41; que incluye cuatro ex&#225;menes orales estructurados &#40;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#tbl0005">tabla 1</a>-B&#41;<a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#bib0100"><span class="elsevierStyleSup">1&#44;3&#44;4</span></a>&#46; Fue progresivamente adoptado como examen oficial nacional en varios pa&#237;ses que lo convirtieron en examen obligatorio&#44; parcial o totalmente&#44; sea dentro o fuera de Europa<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0100"><span class="elsevierStyleSup">1</span></a>&#46;</p><elsevierMultimedia ident="tbl0005"></elsevierMultimedia><p id="par0010" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Para facilitar la preparaci&#243;n del EDAIC&#44; adem&#225;s del <span class="elsevierStyleItalic">&#171;In-Training Assessment&#187;</span> &#40;ITA&#41;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0120"><span class="elsevierStyleSup">5</span></a>&#44; el Comit&#233; Examinador de la Sociedad Europea de Anestesiolog&#237;a y Cuidados Intensivos &#40;ESAIC&#41; desarroll&#243; una evaluaci&#243;n formativa en el 2011&#44; el <span class="elsevierStyleItalic">&#171;On-Line Assessment&#187;</span> &#40;OLA&#41;&#46; Se basa en el EDAIC Parte-I<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0125"><span class="elsevierStyleSup">6</span></a>&#44; con la misma estructura y con preguntas extra&#237;das de un banco de preguntas independiente<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0125"><span class="elsevierStyleSup">6</span></a>&#44; que cubre el programa de los requisitos europeos de formaci&#243;n en anestesiolog&#237;a y cuidados intensivos&#44; los <span class="elsevierStyleItalic">&#171;European Training Requirements&#187;</span><a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0130"><span class="elsevierStyleSup">7</span></a>&#46; EL OLA se ofrece cada a&#241;o en abril&#44; aproximadamente seis meses antes del primer examen del EDAIC&#44; gracias a una plataforma pluriling&#252;e en l&#237;nea<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0125"><span class="elsevierStyleSup">6</span></a>&#46; Los centros de examen fueron reclutados en instituciones en todo el mundo&#44; con la condici&#243;n de que puedan ofrecer una sala de examen con una conexi&#243;n a internet y un responsable de centro acreditado<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0135"><span class="elsevierStyleSup">8</span></a>&#46; Los Pa&#237;ses Bajos han obligado a sus residentes a realizar este examen cada a&#241;o&#44; como parte de su programa de formaci&#243;n inicial nacional&#44; para valorar la progresi&#243;n de sus conocimientos<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0140"><span class="elsevierStyleSup">9</span></a>&#46; Asimismo&#44; esta evaluaci&#243;n interactiva y novedosa ayuda a los candidatos a alcanzar los est&#225;ndares de alta calidad del EDAIC&#44; utilizando las herramientas con la tecnolog&#237;a m&#225;s avanzada para la evaluaci&#243;n de los conocimientos m&#233;dicos&#46;</p><p id="par0015" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Hasta la actualidad&#44; la tasa de aprobados anual al EDAIC Parte-I ha sido descrita solo en un art&#237;culo&#44; siendo del 57&#44;9&#37; &#40;55&#44;9-59&#44;9&#37;&#41;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0110"><span class="elsevierStyleSup">3</span></a>&#46; No obstante&#44; ning&#250;n dato fue publicado hasta ahora con relaci&#243;n a los resultados del OLA y su impacto sobre el examen del EDAIC Parte-I&#46; Los miembros del comit&#233; examinador del EDAIC dise&#241;aron este estudio observacional para valorar los beneficios potenciales del OLA sobre los resultados del examen del EDAIC Parte-I&#46;</p></span><span id="sec0010" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0070">Material y m&#233;todos</span><p id="par0020" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Una autorizaci&#243;n del Comit&#233; Examinador de la ESAIC y de la secretaria fue otorgada para colectar y analizar de manera an&#243;nima los resultados de los ex&#225;menes del OLA y del EDAIC Parte-I en este estudio observacional retrospectivo&#46; La autorizaci&#243;n de un comit&#233; &#233;tico no fue necesaria&#44; dado que ning&#250;n animal y ning&#250;n paciente fueron implicados&#46;</p><p id="par0025" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Incluimos a todos los candidatos que se presentaron a los ex&#225;menes del OLA o del EDAIC Parte-I entre 2013 and 2019&#46; El n&#250;mero de candidatos para cada examen fue colectado anualmente&#46; Para cada candidato&#44; se anotaron los datos correspondientes al tipo de examen &#40;OLA&#44; EDAIC Parte-I o ambos&#41; y el n&#250;mero de intentos de cada uno&#46; Las notas del Paper A &#40;Ciencias B&#225;sicas&#41; and Paper B &#40;Pr&#225;ctica Cl&#237;nica&#41; fueron recogidas para el OLA y el examen Parte-I en cada intento&#46;</p><p id="par0030" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Para el examen EDAIC Parte-I&#44; analizamos el resultado &#40;aprobado o fallido&#41; en cada intento y el resultado final para la cohorte de candidatos completa&#46; Esto nos permiti&#243; calcular el n&#250;mero de intentos por candidato&#44; la tasa de aprobados anual y la tasa de &#233;xito en cada intento&#46; Analizamos tambi&#233;n la evoluci&#243;n de las notas para el Paper A y el Paper B en cada intento&#44; para candidatos que se apuntaron varias veces a uno o a los dos ex&#225;menes&#46;</p><p id="par0035" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Para el OLA&#44; estudiamos la evoluci&#243;n de las inscripciones al OLA en el tiempo y el n&#250;mero de inscripciones por candidato&#46; Entre los candidatos que se presentaron al OLA varias veces&#44; valoramos la evoluci&#243;n de sus notas en los diferentes intentos&#44; y la diferencia entre los resultados del Paper A y del Paper B en cada intento&#46; En el subgrupo de candidatos que presentaron el OLA y el EDAIC Parte-I el mismo a&#241;o&#44; la diferencia de nota entre el OLA y el EDAIC Parte-I fue medida para el Paper A y el Paper B en su primer intento&#46;</p><p id="par0040" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Para valorar el impacto del OLA sobre el EDAIC Parte-I&#44; comparamos el n&#250;mero de intentos en el EDAIC Parte-I entre candidatos que hab&#237;an realizado el OLA antes y aquellos que no&#46; Analizamos la tasa final de aprobados entre grupos y realizamos un an&#225;lisis de subgrupos por intento&#44; incluyendo la tasa global de aprobados y por Paper&#46;</p><p id="par0045" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Los datos fueron integrados a una base de datos de Microsoft Excel &#174; v&#46;16&#46;42 &#40;Microsoft&#44; Redmond&#44; WA&#44; USA&#41; y analizados separadamente para cada examen&#44; gracias al programa SPSS v&#46;21 &#40;IBM Corporation&#44; Armonk&#44; NY&#44; USA&#41;&#46; Los resultados fueron presentados como media<span class="elsevierStyleMonospace">&#177;</span>desviaci&#243;n est&#225;ndar&#44; mediana &#91;Rango&#93;&#44; o N &#40;porcentaje&#41; cuando era apropiado&#46; Los Odds Ratio &#40;OR&#41; de variables dicot&#243;micas fueron presentadas con un intervalo de confianza del 95&#37;&#46; La normalidad de la distribuci&#243;n fue estudiada gracias a la prueba de Kolmogoroff-Smirnoff y al an&#225;lisis del Q-Q-Plot&#46; Las variables continuas fueron analizadas gracias al an&#225;lisis de varianza con una prueba <span class="elsevierStyleItalic">post-hoc</span> de Bonferroni&#44; o gracias a la prueba de la <span class="elsevierStyleItalic">t</span> de Student para grupos independientes&#46; Las pruebas de Kruskall-Wallis o de Mann-Whitney fueron empleadas en caso de distribuci&#243;n no normal&#46; Las variables categ&#243;ricas fueron analizadas gracias a la prueba del <span class="elsevierStyleItalic">X</span><span class="elsevierStyleSup"><span class="elsevierStyleItalic">2</span></span> para tendencias o a la prueba exacta de Fisher cuando era indicado&#46; Una prueba de correlaci&#243;n de Pearson fue empleada para identificar la relaci&#243;n entre las variables continuas&#46; El nivel de significaci&#243;n estad&#237;stica fue establecido para un valor de p &#60; 0&#44;05&#46;</p></span><span id="sec0015" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0075">Resultados</span><p id="par0050" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Entre los a&#241;os 2013 y 2019&#44; 17&#46;401 candidatos presentaron alguno de los dos ex&#225;menes escritos del EDAIC al menos una vez&#58; 3&#46;121 candidatos realizaron solo el OLA&#44; 12&#46;173 realizaron solo el EDAIC Parte-I y 2&#46;016 se apuntaron al OLA y al EDAIC Parte-I&#46; Los candidatos de pa&#237;ses hispan&#243;fonos &#40;Espa&#241;a&#44; Argentina&#44; Chile&#44; Colombia&#44; Costa Rica y Venezuela&#41; representaron 1&#46;793&#47;17&#46;401 &#40;10&#44;3&#37;&#41; del n&#250;mero total de candidatos&#46; El n&#250;mero total de inscripciones para el OLA y el EDAIC Parte-I aument&#243; de manera significativa en este periodo para ambas pruebas &#40;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#fig0005">fig&#46; 1</a>&#41; &#40;p &#60; 0&#44;0001 para ambos ex&#225;menes&#41;&#46;</p><elsevierMultimedia ident="fig0005"></elsevierMultimedia></span><span id="sec0020" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0080">Resultados del EDAIC-Parte-I</span><p id="par0055" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Los candidatos apuntados al EDAIC Parte-I realizaron un &#40;1&#59;7&#41; intento &#40;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#fig0010">fig&#46; 2</a>&#41;&#46; La tasa de aprobados anual fue del 57&#44;9 &#40;55&#44;9-59&#44;9&#37;&#41;&#46;</p><elsevierMultimedia ident="fig0010"></elsevierMultimedia><p id="par0060" class="elsevierStylePara elsevierViewall">La tasa global de aprobados al EDAIC Parte-I para esta cohorte de candidatos entre el 2013 y el 2019 fue del 68&#44;95&#37; &#40;9&#46;784 candidatos aprobaron finalmente&#44; y 4&#46;405 candidatos fallaron&#41;&#46; Este &#250;ltimo resultado tiene en cuenta que los candidatos no aprobados ten&#237;an la oportunidad de repetir el examen en a&#241;os consecutivos hasta que aprueben&#46;</p><p id="par0065" class="elsevierStylePara elsevierViewall">La tasa de &#233;xito del EDAIC Parte-I disminuy&#243; con el n&#250;mero de intentos&#58; 8&#46;719&#47;14&#46;188 &#40;61&#44;5&#37;&#41; aprobaron en el primer intento&#44; 934&#47;1&#46;698 &#40;55&#44;0&#37;&#41; en el segundo intento&#44; y 202&#47;513 &#40;39&#44;4&#37;&#41; despu&#233;s de tres o m&#225;s intentos &#40;p &#60; 0&#44;0001&#41;&#46;</p><p id="par0070" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Un mayor n&#250;mero de intentos en el EDAIC Parte-I fue asociado con una disminuci&#243;n de las notas en el Paper A &#40;p &#60; 0&#44;0001&#41; y en el Paper B &#40;p &#60; 0&#44;0001&#41;&#44; como lo ilustra la <a class="elsevierStyleCrossRef" href="#fig0015">fig&#46; 3</a>&#44; y esto explica el descenso de la tasa de &#233;xito del EDAIC Parte-I&#46;</p><elsevierMultimedia ident="fig0015"></elsevierMultimedia></span><span id="sec0025" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0085">Resultados del OLA</span><p id="par0075" class="elsevierStylePara elsevierViewall">El n&#250;mero total de inscripciones anuales para el OLA aumento de manera significativa a lo largo del tiempo y sigui&#243; una expansi&#243;n paralela al n&#250;mero de inscripciones al EDAIC Parte-I &#40;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#fig0005">fig&#46; 1</a>&#41;&#46; El n&#250;mero anual de inscripciones al OLA evolucion&#243; en correlaci&#243;n con las inscripciones al EDAIC Parte-I &#40;r<span class="elsevierStyleSup">2</span> &#61; 0&#44;76&#44; IC 95&#37; &#91;0&#44;34&#59;0&#44;98&#93;&#44; p &#61; 0&#44;01&#41;&#46;</p><p id="par0080" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Los candidatos inscritos al OLA realizaron 1&#44;20<span class="elsevierStyleMonospace">&#177;</span>1&#44;00 &#40;Mediana 1&#46;00 Rango &#91;1&#59;5&#93;&#41; intentos&#46; Los candidatos al OLA que realizaron el EDAIC Parte-I posteriormente presentaron m&#225;s veces el OLA que aquellos que solo se apuntaron al OLA &#40;OLA&#58; 1 &#91;1&#59;4&#93; intentos&#59; OLA &#43; EDAIC Parte-I&#58; 1 &#91;1&#59;5&#93; intentos&#59; p &#60; 0&#44;001&#41;&#46;</p><p id="par0085" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Los candidatos que realizaron varias veces el OLA ten&#237;an mejores notas para el Paper A&#44; a medida que aumentaba el n&#250;mero de intentos &#40;A&#241;o-1&#58; 65&#44;48<span class="elsevierStyleMonospace">&#177;</span>7&#44;82&#37;&#59; A&#241;o-2&#58; 68&#44;82<span class="elsevierStyleMonospace">&#177;</span>6&#44;30&#59; A&#241;o-3&#58; 67&#44;65<span class="elsevierStyleMonospace">&#177;</span>6&#44;15&#37;&#59; A&#241;o-4&#58; 69&#44;26<span class="elsevierStyleMonospace">&#177;</span>4&#44;79&#37;&#59; p &#61; 0&#44;006&#41; &#40;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#fig0020">fig&#46; 4</a>-A&#41;&#46; Sin embargo&#44; este aumento de las notas no alcanz&#243; el nivel de diferencia estad&#237;sticamente significativo para el Paper B en a&#241;os consecutivos &#40;A&#241;o-1&#58; 69&#44;85<span class="elsevierStyleMonospace">&#177;</span>6&#44;07&#37;&#59; A&#241;o-2&#58; 70&#44;41<span class="elsevierStyleMonospace">&#177;</span>5&#44;94&#37;&#59; A&#241;o-3&#58; 70&#44;82<span class="elsevierStyleMonospace">&#177;</span>4&#44;57&#37;&#59; A&#241;o-4&#58; 73&#44;34<span class="elsevierStyleMonospace">&#177;</span>3&#44;70&#59; p &#61; 0&#44;13&#41; &#40;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#fig0020">fig&#46; 4</a>-B&#41;&#46;</p><elsevierMultimedia ident="fig0020"></elsevierMultimedia><p id="par0090" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Las notas para el Paper B fueron significativamente m&#225;s altas que para el Paper A en el primer intento del OLA &#40;Diferencia media &#40;MD&#41;&#58; &#43; 4&#44;06<span class="elsevierStyleMonospace">&#177;</span>6&#44;18&#37;&#59; p &#60; 0&#44;0001&#41;&#44; en el segundo intento &#40;MD&#58; &#43; 3&#44;49<span class="elsevierStyleMonospace">&#177;</span>5&#44;90&#37;&#59; p &#60; 0&#44;0001&#41; y en el tercer intento &#40;MD&#58; &#43; 3&#44;14<span class="elsevierStyleMonospace">&#177;</span>3&#44;67&#37;&#59; p &#61; 0&#44;007&#41;&#44; pero ya no en el cuarto intento &#40;MD&#58; &#43; 4&#44;25<span class="elsevierStyleMonospace">&#177;</span>7&#44;48&#37;&#59; p &#61; 0&#44;34&#41;&#46;</p><p id="par0095" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Entre los candidatos que se presentaron al OLA y al EDAIC Parte-I&#44; en el primer intento&#44; las notas del OLA fueron inferiores a aquellas del EDAIC Parte-I para ambos Papers A y B&#44; con diferencias de 4&#44;91<span class="elsevierStyleMonospace">&#177;</span>6&#44;49&#37; puntos &#40;p &#60; 0&#44;0001&#41;&#44; y 3&#44;07<span class="elsevierStyleMonospace">&#177;</span>4&#44;90&#37; puntos &#40;p &#60; 0&#44;0001&#41;&#44; respectivamente&#46;</p></span><span id="sec0030" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0090">Impacto del OLA en los resultados del EDAIC Parte-I</span><p id="par0100" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Para el periodo entre el 2013 y el 2019&#44; el OLA demostr&#243; un impacto positivo sobre los resultados del EDAIC Parte-I&#58; 1&#46;467&#47;2&#46;012 &#40;72&#44;9&#37;&#41; candidatos que se presentaron al OLA antes de realizar el EDAIC Parte-I aprobaron&#44; vs&#46; 8&#46;317&#47;12&#46;173 &#40;68&#44;3&#37;&#41; entre los candidatos que s&#243;lo realizaron el EDAIC Parte-I &#40;OR&#58; 1&#44;25&#59; IC 95&#37; &#91;1&#44;12&#59; 1&#44;39&#93;&#59; p &#60; 0&#44;001&#41;&#46;</p><p id="par0105" class="elsevierStylePara elsevierViewall">A la hora de analizar los subgrupos de candidatos para cada intento al EDAIC Parte-I &#40;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#tbl0010">tabla 2</a>&#41;&#44; aquellos que se entrenaron con el OLA antes de realizar el EDAIC Parte-I tuvieron una probabilidad de aprobar mayor sobre todo si presentaban el examen dos o tres veces&#44; pero esta ventaja no fue observada en el primer intento del EDAIC Parte-I y para candidatos que fallaron el EDAIC Parte-I m&#225;s de tres veces&#46;</p><elsevierMultimedia ident="tbl0010"></elsevierMultimedia><p id="par0110" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Independientemente de su resultado final&#44; los candidatos que hab&#237;an realizado el OLA antes del EDAIC Parte-I ten&#237;an una probabilidad m&#225;s alta de repetir varias veces el EDAIC Parte-I&#44; comparado con los candidatos que presentaron solamente el EDAIC Parte-I &#40;396&#47;2&#46;015 &#40;19&#44;7&#37;&#41; vs&#46; 1&#46;815&#47;12&#46;173 &#40;14&#46;9&#37;&#41;&#44; OR&#58; 1&#44;396&#44; IC 95&#37; &#91;1&#44;237&#59; 1&#44;574&#93;&#59; p &#60; 0&#44;001&#41;&#44; con un n&#250;mero de intentos al EDAIC Parte-I mayor &#40;1&#44;26<span class="elsevierStyleMonospace">&#177;</span>0&#44;62 vs&#46; 1&#44;19<span class="elsevierStyleMonospace">&#177;</span>0&#44;52&#59; p &#60; 0&#44;001&#41;&#46;</p></span><span id="sec0035" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0095">Discusi&#243;n</span><p id="par0115" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Este estudio demostr&#243; que el OLA parece una herramienta eficiente en la preparaci&#243;n de los candidatos para aprobar el examen EDAIC Parte-I&#46; Permiti&#243; que los candidatos que repitieron esta evaluaci&#243;n varias veces mejoren sus resultados en Ciencias B&#225;sicas&#44; a diferencia del examen de la Parte-I&#44; cuyos resultados disminuyeron en los sucesivos intentos&#46;</p><p id="par0120" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Este resultado es probablemente un reflejo de que los candidatos que se presentaron al OLA quer&#237;an aumentar sus posibilidades de aprobar el examen debido a una motivaci&#243;n especial para tener &#233;xito &#40;ambici&#243;n&#44; tenacidad&#41;&#44; o a una formaci&#243;n en un sistema con m&#225;s apoyo o m&#225;s exigente&#46; Aunque el efecto del OLA en los resultados del EDAIC Parte-I no fue visible en el primer intento&#44; el porcentaje global de aprobados del EDAIC Parte-I fue mayor entre los candidatos que se formaron previamente con el OLA&#46;</p><p id="par0125" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Tras el primer examen piloto en mayo de 2011&#44; el OLA se ofreci&#243; a partir de 2013&#44; a todos los centros que quisieran participar y le sigui&#243; una considerable expansi&#243;n en a&#241;os sucesivos&#46; Se convirti&#243; en el mayor examen <span class="elsevierStyleItalic">online</span> jam&#225;s organizado en Anestesiolog&#237;a y Cuidados Intensivos&#44; con m&#225;s de 1&#46;500 candidatos en 2019<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0145"><span class="elsevierStyleSup">10</span></a>&#46; Se han organizado varios cursos de preparaci&#243;n para el EDAIC&#44; en pa&#237;ses donde no es obligatorio&#44; y algunos han dado resultados prometedores<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0150"><span class="elsevierStyleSup">11</span></a>&#46; Desde 2012&#44; la ESAIC tambi&#233;n organiza el Curso de Anestesia de Ciencias B&#225;sicas y Cl&#237;nicas &#40;BCSAC&#41;&#44; que abarca los temas m&#225;s importantes del temario del examen<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0155"><span class="elsevierStyleSup">12</span></a>&#46;</p><p id="par0130" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Un argumento importante para promover la participaci&#243;n de los residentes al OLA es que los conocimientos no son el &#250;nico factor que contribuye al &#233;xito en los ex&#225;menes&#46; La comprensi&#243;n de la estructura del examen y de la t&#233;cnica de respuesta puede marcar la diferencia entre aprobar o suspender<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0160"><span class="elsevierStyleSup">13</span></a>&#46; Lamentablemente&#44; no todos los programas de formaci&#243;n utilizan los MCQ con MTF&#46; El OLA ofrece un <span class="elsevierStyleItalic">feedback</span> &#250;til para enfocar mejor las revisiones en los &#250;ltimos meses&#44; todo ello a un coste muy asequible&#44; gracias a su estructura y condiciones id&#233;nticas a las del examen del EDAIC Parte-I<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0125"><span class="elsevierStyleSup">6</span></a>&#46;</p><p id="par0135" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Aunque el OLA per se no es un programa de formaci&#243;n&#44; refleja el nivel de preparaci&#243;n de los candidatos al EDAIC&#46; En un reciente estudio retrospectivo entre candidatos espa&#241;oles&#44; la falta de conocimientos en ciencias b&#225;sicas contribuy&#243; al fracaso en el examen EDAIC Parte-I en el 84&#44;1&#37; de los casos<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0110"><span class="elsevierStyleSup">3</span></a>&#46; El logro de mejorar los conocimientos de los residentes en anestesiolog&#237;a&#44; cuidados intensivos y dolor en ciencias b&#225;sicas es un resultado importante en los a&#241;os futuros&#46; En nuestro estudio&#44; los candidatos que realizaron el OLA varias veces aumentaron progresivamente su puntuaci&#243;n en ciencias b&#225;sicas&#46; Esto podr&#237;a ser un argumento para animar a los residentes a realizar y repetir el OLA durante su programa de residencia&#44; para que se inscriban en el examen EDAIC Parte-I cuando est&#233;n suficientemente preparados&#46;</p><p id="par0140" class="elsevierStylePara elsevierViewall">En nuestro estudio&#44; la diferencia entre los resultados del OLA y los del EDAIC-Parte-I de aproximadamente un 5&#37; para el Paper A y un 3&#37; para el Paper B&#44; son un indicador de las mejoras conseguidas por los candidatos que eligieron hacer el OLA antes de presentarse al examen de la Parte-I del EDAIC&#44; aproximadamente seis meses despu&#233;s&#44; y esto podr&#237;a orientarles a la hora de elegir el momento adecuado para inscribirse en el examen de la Parte-I&#46;</p><p id="par0145" class="elsevierStylePara elsevierViewall">La inclusi&#243;n y la repetici&#243;n peri&#243;dica del OLA durante el programa de formaci&#243;n holand&#233;s <a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0140"><span class="elsevierStyleSup">9</span></a> podr&#237;a haber contribuido a nuestros resultados sobre la progresi&#243;n de las puntuaciones en ciencias b&#225;sicas en a&#241;os sucesivos&#46; Esto es tambi&#233;n una indicaci&#243;n de que los conocimientos aumentan progresivamente con la formaci&#243;n&#46; De ah&#237; la importancia de la comparaci&#243;n de las puntuaciones en funci&#243;n del nivel de formaci&#243;n&#44; as&#237; que lo presenta el informe OLA recibido por cada candidato&#46; Asimismo&#44; algunos autores destacan c&#243;mo la evaluaci&#243;n impulsa el aprendizaje<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0165"><span class="elsevierStyleSup">14</span></a>&#58; la obligaci&#243;n de repetir las evaluaciones desde una fase temprana de la residencia anima a los alumnos a adoptar un h&#225;bito de estudio y a centrarse en el material cient&#237;fico que ser&#225; la base de su futura formaci&#243;n&#46;</p><p id="par0150" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Muchos programas de ense&#241;anza en anestesiolog&#237;a incluyen m&#250;ltiples actividades para aumentar los conocimientos y las competencias<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0170"><span class="elsevierStyleSup">15</span></a>&#46; En 2013&#44; el <span class="elsevierStyleItalic">European Board of Anaesthesiology</span> y la Secci&#243;n de Anestesiolog&#237;a de la <span class="elsevierStyleItalic">Union Europ&#233;enne des M&#233;decins Sp&#233;cialistes</span> &#40;EBA-UEMS&#41; crearon los Requisitos Europeos de Formaci&#243;n &#40;ETR&#41;&#44; que se definieron como los est&#225;ndares de competencias y conocimientos que debe adquirir un anestesi&#243;logo para convertirse en especialista<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0130"><span class="elsevierStyleSup">7</span></a>&#46; En su &#250;ltima versi&#243;n&#44; recomendaron una combinaci&#243;n de modalidades de evaluaci&#243;n formativa y sumativa para evaluar las competencias adquiridas en anestesiolog&#237;a&#44; cuidados intensivos&#44; urgencias y medicina del dolor<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0105"><span class="elsevierStyleSup">2</span></a>&#46; Los puntos del ETR se incluyeron en los ex&#225;menes OLA y EDAIC Parte-I&#44; por lo que el EDAIC fue aprobado por la EBA-UEMS<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0115"><span class="elsevierStyleSup">4</span></a>&#46;</p><p id="par0155" class="elsevierStylePara elsevierViewall">La libre circulaci&#243;n de los profesionales entre los pa&#237;ses de la Uni&#243;n Europea desde el 2005<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0175"><span class="elsevierStyleSup">16</span></a> impuls&#243; la creaci&#243;n de reglamentos de formaci&#243;n en las especialidades m&#233;dicas&#46; En anestesiolog&#237;a&#44; cuidados intensivos y medicina del dolor&#44; la ESAIC y la EBA-UEMS se centraron en armonizar los conocimientos y la formaci&#243;n de los especialistas&#46; La gran disparidad de requisitos para obtener el t&#237;tulo de especialista en los distintos pa&#237;ses hizo necesaria esta adaptaci&#243;n<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0180"><span class="elsevierStyleSup">17</span></a>&#46; M&#225;s recientemente&#44; el EBA-UEMS defini&#243; lo que llamaron la educaci&#243;n m&#233;dica y la formaci&#243;n basadas en las competencias &#40;<span class="elsevierStyleItalic">competency-based medical education and training</span> &#91;CBMET&#93;&#41;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0185"><span class="elsevierStyleSup">18</span></a>&#44; para cambiar el paradigma de la educaci&#243;n en anestesiolog&#237;a&#44; cuidados intensivos y tratamiento del dolor de una formaci&#243;n basada en el tiempo a una formaci&#243;n basada en las competencias&#46; Esta nueva estrategia requiere una valoraci&#243;n de la adquisici&#243;n del conocimiento y de las competencias&#44; y el OLA y el EDAIC cuadran con estos requisitos&#44; con relaci&#243;n a los conocimientos&#46;</p><p id="par0160" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Adem&#225;s&#44; tanto el ETR como el CBMET promueven el desarrollo y el mantenimiento de un alto grado de competencia profesional entre los anestesi&#243;logos&#44; basado en el aprendizaje permanente&#46; En este contexto&#44; el OLA ser&#237;a una excelente herramienta para evaluar el nivel de conocimientos de los especialistas europeos&#44; con el fin de evaluar&#44; reacreditar y&#47;o revalidar &#233;stos&#46;</p><p id="par0165" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Nuestro estudio presenta varias limitaciones&#46; Aunque el OLA se asoci&#243; con mejores resultados en el EDAIC Parte-I&#44; esto no significa necesariamente que los candidatos tengan un mejor fondo de conocimientos&#58; m&#225;s bien&#44; puede que s&#243;lo sean mejores a la hora de realizar la prueba&#46; Otra limitaci&#243;n de nuestro estudio es que no hemos diferenciado el a&#241;o de formaci&#243;n de los candidatos&#44; lo que podr&#237;a mostrar variaciones significativas&#44; pero el elevado n&#250;mero de candidatos analizados aqu&#237; nos da una imagen global de los resultados del OLA&#46; Adem&#225;s&#44; nuestros resultados se han agrupado para todo el periodo&#46; A pesar de que los ex&#225;menes eran diferentes cada a&#241;o&#44; las puntuaciones medias interanuales no fueron significativamente diferentes tanto para el EDAIC Parte-I como para el OLA entre 2013 y 2019&#46; Por &#250;ltimo&#44; siguen existiendo diferencias entre los programas de formaci&#243;n en los distintos pa&#237;ses en los que est&#225; implantado el OLA&#44; lo que podr&#237;a provocar disparidad en las notas del OLA&#46; Sin embargo&#44; el objetivo principal del OLA es la preparaci&#243;n del EDAIC Parte-I&#44; por lo que esta evaluaci&#243;n podr&#237;a disminuir cierta variabilidad en las notas del EDAIC Parte-I causada por los diferentes estilos de aprendizaje&#44; dependiendo del programa de formaci&#243;n<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0190"><span class="elsevierStyleSup">19</span></a>&#46;</p></span><span id="sec0040" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0100">Conclusiones</span><p id="par0170" class="elsevierStylePara elsevierViewall">El OLA ha experimentado una importante expansi&#243;n en los &#250;ltimos ocho a&#241;os y parece una herramienta valiosa para la preparaci&#243;n del examen EDAIC Parte-I&#46; Aunque se utiliz&#243; sobre todo como una prueba &#250;nica de entrenamiento antes de presentarse al examen real del EDAIC Parte-I&#44; los alumnos que repitieron esta evaluaci&#243;n a lo largo de su programa de formaci&#243;n de forma anual mostraron una mejora progresiva de sus notas con el tiempo&#44; y una tasa de &#233;xito global m&#225;s alta que el resto&#44; a un coste asequible&#46; Por &#250;ltimo&#44; esta herramienta ser&#237;a un instrumento interesante para la re-acreditaci&#243;n de los conocimientos de los anestesistas en el futuro&#46;</p></span><span id="sec0045" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0105">Financiaci&#243;n</span><p id="par0175" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Este trabajo no ha recibido ning&#250;n tipo de financiaci&#243;n&#46;</p></span><span id="sec0050" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0110">Conflicto de intereses</span><p id="par0180" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Los autores declaran no tener ning&#250;n conflicto de intereses&#46;</p></span><span id="sec0055" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0115">Agradecimientos relacionados con este art&#237;culo</span><p id="par0185" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Ayuda en la realizaci&#243;n del estudio&#58; queremos extender nuestro agradecimiento a Hugues Scipioni&#44; Lise Carratala&#44; Odile Jacquet&#44; Rodolphe Di Loreto&#44; Anne Wiebke Ohrlogge &#40;miembros de la Secretaria de la ESAIC&#41;&#44; sin los que este proyecto OLA&#47;EDAIC no habr&#237;a podido realizarse&#46;</p></span></span>"
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                  \t\t\t\t" scope="col" style="border-bottom: 2px solid black">1-A&#58; Composici&#243;n de los ex&#225;menes OLA y EDAIC Parte-I</th></tr></thead><tbody title="tbody"><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="\n
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                  \t\t\t\t">Paper A&#58; Ciencias B&#225;sicas&#58; 60 MTF MCQs&#58;Fisiolog&#237;a Cardio-respiratoria Q&#46;1-Q&#46;10Neurofisiolog&#237;a Q&#46;11-Q&#46;13Fisiolog&#237;a General Q&#46;14-Q&#46;20Farmacolog&#237;a Cardiovascular y Q&#46;21-Q&#46;23Farmacolog&#237;a del Sistema Nervioso Central Q&#46;24-Q&#46;27Farmacolog&#237;a General Q&#46;28-Q&#46;40F&#237;sica General Q&#46;41-Q&#46;48Mediciones Cl&#237;nicas Q&#46;49-Q&#46;58Estad&#237;stica Q&#46;59-Q&#46;60&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
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                  \t\t\t\t">Paper B&#58; Pr&#225;ctica cl&#237;nica&#58; 60 MTF MCQs&#58;Anestesia General Q&#46;1-Q&#46;15Anestesia Local y Regional Q&#46;16-Q20Anestesia especializada y Dolor Q&#46;21-Q&#46;35Cuidados Intensivos Q&#46;36-Q&#46;45Medicina Interna Q&#46;46-Q&#46;53Medicina de Urgencias Q&#46;54-Q&#46;60&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
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                  \t\t\t\t" scope="col" style="border-bottom: 2px solid black">1-B&#58; Composici&#243;n del EDAIC Parte-II</th></tr></thead><tbody title="tbody"><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="\n
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                  \t\t\t\t">Ex&#225;menes orales estructurados de Ciencias B&#225;sicas&#58;25 minutos de examen por mesa<span class="elsevierStyleItalic">MA&#209;ANA&#58;</span><span class="elsevierStyleItalic">Mesa 1 &#40;Ciencias B&#225;sicas Aplicadas&#41;</span>1&#46; Fisiolog&#237;a aplicada cardiovascular y&#47;o respiratoria2&#46; Fisiolog&#237;a3&#46; Anatom&#237;a aplicada4&#46; Fisiolog&#237;a5&#46; Fisiolog&#237;a&#47;Farmacolog&#237;a combinadas<span class="elsevierStyleItalic">Mesa 2 &#40;Ciencias B&#225;sicas Aplicadas&#41;</span>1&#46; Farmacolog&#237;a aplicada2&#46; Farmacolog&#237;a aplicada3&#46; Mediciones cl&#237;nicas4&#46; Farmacolog&#237;a general5&#46; Farmacolog&#237;a&#47;Fisiolog&#237;a aplicada combinadas&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
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                  \t\t\t\t">Ex&#225;menes orales estructurados de Pr&#225;ctica Cl&#237;nica&#58;25 minutos de examen por mesaTARDE&#58;<span class="elsevierStyleItalic">Mesa 3 &#40;Cl&#237;nica &#8211; Caso de cuidados cr&#237;ticos&#41;</span>Escenario de Cuidados intensivos o de medicina de emergencias&#58;1-2&#46; Manejo cl&#237;nico3&#46; Evento cr&#237;tico4&#46; Dolor&#47; anestesia local o regional5&#46; Preguntas generales<span class="elsevierStyleItalic">Mesa 4 &#40;Cl&#237;nica &#8211; Caso de anestesia problem&#225;tico&#41;</span>Escenario de problema anest&#233;sico&#58;1-2&#46; 2 preguntas sobre el escenario3&#46; Preguntas sobre temas de medicina interna4&#46; Interpretaci&#243;n de im&#225;genes5&#46; Preguntas generales&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
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                  \t\t\t\t" scope="col" style="border-bottom: 2px solid black">&#201;xito al EDAIC Parte-I&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t\t\t</th><th class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t" scope="col" style="border-bottom: 2px solid black">No OLA&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t\t\t</th><th class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t" scope="col" style="border-bottom: 2px solid black">OLA&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t\t\t</th><th class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t" scope="col" style="border-bottom: 2px solid black">OR &#91;IC 95&#37;&#93;&#44; p&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t\t\t</th></tr></thead><tbody title="tbody"><tr title="table-row"><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t"><span class="elsevierStyleItalic">Primer Intento&#58;</span><span class="elsevierStyleItalic">n &#61; 14&#46;190</span></td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="\n
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                  \t\t\t\t"><span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>Overall&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
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                  \t\t\t\t">7&#46;449&#47;12&#46;173 &#40;6&#44;2&#37;&#41;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
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                  \t\t\t\t">1&#46;270&#47;2015 &#40;63&#44;0&#37;&#41;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t">1&#44;08 &#91;0&#44;98&#59;1&#44;19&#93;&#59; p &#61; 0&#44;117&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
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                  \t\t\t\t">8&#46;437&#47;12&#46;173 &#40;69&#44;3&#37;&#41;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
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                  \t\t\t\t">1&#46;453&#47;2017 &#40;72&#44;0&#37;&#41;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t">1&#44;14 &#91;1&#44;03&#59; 1&#44;27&#93;&#44; p &#61; 0&#44;07&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
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                  \t\t\t\t"><span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>Paper B&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">1&#46;426&#47;2017 &#40;70&#44;7&#37;&#41;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">1&#44;08 &#91;0&#44;98&#59; 1&#44;20&#93;&#44; p &#61; 0&#44;13&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " colspan="4" align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t"><span class="elsevierStyleItalic">Segundo Intento&#58;</span><span class="elsevierStyleItalic">n &#61; 2217</span></td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t"><span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>Overall&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">769&#47;1&#46;818&#40;42&#44;3&#37;&#41;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t  " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">190&#47;399&#40;49&#44;6&#37;&#41;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t  " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">1&#44;34 &#91;1&#44;08&#59;1&#44;67&#93;&#44; p &#61; 0&#44;01&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="\n
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                  \t\t\t\t ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t"><span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>Paper A&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">997&#47;1&#46;818 &#40;54&#44;8&#37;&#41;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t  " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">247&#47;399 &#40;61&#44;9&#37;&#41;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t  " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">1&#44;34 &#91;1&#44;07&#59;1&#44;67&#93;&#44; p &#61; 0&#44;01&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t"><span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>Paper B&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
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                  \t\t\t\t">969&#47;1&#46;818 &#40;53&#44;3&#37;&#41;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t  " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">238&#47;399 &#40;59&#44;7&#37;&#41;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t  " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">1&#44;30 &#91;1&#44;04&#59;1&#44;61&#93;&#44; p &#61; 0&#44;02&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " colspan="4" align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t"><span class="elsevierStyleItalic">Tercer Intento&#58;</span><span class="elsevierStyleItalic">n &#61; 514</span></td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t"><span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>Overall&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">131&#47;423&#40;31&#44;0&#37;&#41;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t  " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">38&#47;53&#40;41&#44;8&#37;&#41;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">1&#44;60 &#91;1&#44;03&#59;2&#44;56&#93;&#44; p &#61; 0&#44;04&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="\n
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                  \t\t\t\t"><span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>Paper A&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">199&#47;423 &#40;47&#44;0&#37;&#41;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t  " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">52&#47;91 &#40;57&#44;1&#37;&#41;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">1&#44;50 &#91;0&#44;95&#59;2&#44;35&#93;&#44; p &#61; 0&#44;08&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t"><span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>Paper B&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">176&#47;247 &#40;41&#44;6&#37;&#41;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t  " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">49&#47;91 &#40;53&#44;9&#37;&#41;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t  " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">1&#44;64 &#91;1&#44;04&#59;2&#44;54&#93;&#44; p &#61; 0&#44;03&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " colspan="4" align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t"><span class="elsevierStyleItalic">Cuarto Intento&#58;</span><span class="elsevierStyleItalic">n &#61; 122</span></td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t"><span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>Overall&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">22&#47;96 &#40;22&#44;9&#37;&#41;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t  " align="left" valign="\n
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                  \t\t\t\t">8&#47;26 &#40;30&#44;8&#37;&#41;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">1&#44;50 &#91;0&#44;57&#59;3&#44;67&#93;&#44; p &#61; 0&#44;45&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
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                  \t\t\t\t"><span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>Paper A&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="left" valign="\n
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                  \t\t\t\t">39&#47;96 &#40;40&#44;6&#37;&#41;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t  " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">12&#47;26 &#40;46&#44;2&#37;&#41;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t  " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">1&#44;25 &#91;0&#44;55&#59;3&#44;09&#93;&#44; p &#61; 0&#44;66&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="\n
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                  \t\t\t\t"><span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>Paper B&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
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Información del artículo
ISSN: 00349356
Idioma original: Español
Datos actualizados diariamente
año/Mes Html Pdf Total
2024 Junio 1 0 1
2024 Abril 3 4 7
2023 Diciembre 0 1 1
2023 Noviembre 3 0 3
2023 Agosto 4 1 5
2023 Julio 1 0 1
2023 Marzo 4 4 8
2023 Febrero 1 0 1
2023 Enero 0 2 2
2022 Diciembre 2 3 5
2022 Noviembre 9 2 11
2022 Octubre 39 18 57
2022 Septiembre 4 2 6
2022 Julio 0 2 2
2021 Diciembre 0 2 2
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