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Este diploma está constituido de dos evaluaciones sumativas, un examen escrito (EDAIC Parte-I) basado en dos series de 60 preguntas de tipo Test (MCQs) de respuestas múltiples verdadero-falso (MTF) en ciencias básicas y en práctica clínica (<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#tbl0005">tabla 1</a>-A), y un examen oral (EDAIC Parte-II) que incluye cuatro exámenes orales estructurados (<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#tbl0005">tabla 1</a>-B)<a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#bib0100"><span class="elsevierStyleSup">1,3,4</span></a>. Fue progresivamente adoptado como examen oficial nacional en varios países que lo convirtieron en examen obligatorio, parcial o totalmente, sea dentro o fuera de Europa<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0100"><span class="elsevierStyleSup">1</span></a>.</p><elsevierMultimedia ident="tbl0005"></elsevierMultimedia><p id="par0010" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Para facilitar la preparación del EDAIC, además del <span class="elsevierStyleItalic">«In-Training Assessment»</span> (ITA)<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0120"><span class="elsevierStyleSup">5</span></a>, el Comité Examinador de la Sociedad Europea de Anestesiología y Cuidados Intensivos (ESAIC) desarrolló una evaluación formativa en el 2011, el <span class="elsevierStyleItalic">«On-Line Assessment»</span> (OLA). Se basa en el EDAIC Parte-I<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0125"><span class="elsevierStyleSup">6</span></a>, con la misma estructura y con preguntas extraídas de un banco de preguntas independiente<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0125"><span class="elsevierStyleSup">6</span></a>, que cubre el programa de los requisitos europeos de formación en anestesiología y cuidados intensivos, los <span class="elsevierStyleItalic">«European Training Requirements»</span><a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0130"><span class="elsevierStyleSup">7</span></a>. EL OLA se ofrece cada año en abril, aproximadamente seis meses antes del primer examen del EDAIC, gracias a una plataforma plurilingüe en línea<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0125"><span class="elsevierStyleSup">6</span></a>. Los centros de examen fueron reclutados en instituciones en todo el mundo, con la condición de que puedan ofrecer una sala de examen con una conexión a internet y un responsable de centro acreditado<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0135"><span class="elsevierStyleSup">8</span></a>. Los Países Bajos han obligado a sus residentes a realizar este examen cada año, como parte de su programa de formación inicial nacional, para valorar la progresión de sus conocimientos<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0140"><span class="elsevierStyleSup">9</span></a>. Asimismo, esta evaluación interactiva y novedosa ayuda a los candidatos a alcanzar los estándares de alta calidad del EDAIC, utilizando las herramientas con la tecnología más avanzada para la evaluación de los conocimientos médicos.</p><p id="par0015" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Hasta la actualidad, la tasa de aprobados anual al EDAIC Parte-I ha sido descrita solo en un artículo, siendo del 57,9% (55,9-59,9%)<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0110"><span class="elsevierStyleSup">3</span></a>. No obstante, ningún dato fue publicado hasta ahora con relación a los resultados del OLA y su impacto sobre el examen del EDAIC Parte-I. Los miembros del comité examinador del EDAIC diseñaron este estudio observacional para valorar los beneficios potenciales del OLA sobre los resultados del examen del EDAIC Parte-I.</p></span><span id="sec0010" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0070">Material y métodos</span><p id="par0020" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Una autorización del Comité Examinador de la ESAIC y de la secretaria fue otorgada para colectar y analizar de manera anónima los resultados de los exámenes del OLA y del EDAIC Parte-I en este estudio observacional retrospectivo. La autorización de un comité ético no fue necesaria, dado que ningún animal y ningún paciente fueron implicados.</p><p id="par0025" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Incluimos a todos los candidatos que se presentaron a los exámenes del OLA o del EDAIC Parte-I entre 2013 and 2019. El número de candidatos para cada examen fue colectado anualmente. Para cada candidato, se anotaron los datos correspondientes al tipo de examen (OLA, EDAIC Parte-I o ambos) y el número de intentos de cada uno. Las notas del Paper A (Ciencias Básicas) and Paper B (Práctica Clínica) fueron recogidas para el OLA y el examen Parte-I en cada intento.</p><p id="par0030" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Para el examen EDAIC Parte-I, analizamos el resultado (aprobado o fallido) en cada intento y el resultado final para la cohorte de candidatos completa. Esto nos permitió calcular el número de intentos por candidato, la tasa de aprobados anual y la tasa de éxito en cada intento. Analizamos también la evolución de las notas para el Paper A y el Paper B en cada intento, para candidatos que se apuntaron varias veces a uno o a los dos exámenes.</p><p id="par0035" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Para el OLA, estudiamos la evolución de las inscripciones al OLA en el tiempo y el número de inscripciones por candidato. Entre los candidatos que se presentaron al OLA varias veces, valoramos la evolución de sus notas en los diferentes intentos, y la diferencia entre los resultados del Paper A y del Paper B en cada intento. En el subgrupo de candidatos que presentaron el OLA y el EDAIC Parte-I el mismo año, la diferencia de nota entre el OLA y el EDAIC Parte-I fue medida para el Paper A y el Paper B en su primer intento.</p><p id="par0040" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Para valorar el impacto del OLA sobre el EDAIC Parte-I, comparamos el número de intentos en el EDAIC Parte-I entre candidatos que habían realizado el OLA antes y aquellos que no. Analizamos la tasa final de aprobados entre grupos y realizamos un análisis de subgrupos por intento, incluyendo la tasa global de aprobados y por Paper.</p><p id="par0045" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Los datos fueron integrados a una base de datos de Microsoft Excel ® v.16.42 (Microsoft, Redmond, WA, USA) y analizados separadamente para cada examen, gracias al programa SPSS v.21 (IBM Corporation, Armonk, NY, USA). Los resultados fueron presentados como media<span class="elsevierStyleMonospace">±</span>desviación estándar, mediana [Rango], o N (porcentaje) cuando era apropiado. Los Odds Ratio (OR) de variables dicotómicas fueron presentadas con un intervalo de confianza del 95%. La normalidad de la distribución fue estudiada gracias a la prueba de Kolmogoroff-Smirnoff y al análisis del Q-Q-Plot. Las variables continuas fueron analizadas gracias al análisis de varianza con una prueba <span class="elsevierStyleItalic">post-hoc</span> de Bonferroni, o gracias a la prueba de la <span class="elsevierStyleItalic">t</span> de Student para grupos independientes. Las pruebas de Kruskall-Wallis o de Mann-Whitney fueron empleadas en caso de distribución no normal. Las variables categóricas fueron analizadas gracias a la prueba del <span class="elsevierStyleItalic">X</span><span class="elsevierStyleSup"><span class="elsevierStyleItalic">2</span></span> para tendencias o a la prueba exacta de Fisher cuando era indicado. Una prueba de correlación de Pearson fue empleada para identificar la relación entre las variables continuas. El nivel de significación estadística fue establecido para un valor de p < 0,05.</p></span><span id="sec0015" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0075">Resultados</span><p id="par0050" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Entre los años 2013 y 2019, 17.401 candidatos presentaron alguno de los dos exámenes escritos del EDAIC al menos una vez: 3.121 candidatos realizaron solo el OLA, 12.173 realizaron solo el EDAIC Parte-I y 2.016 se apuntaron al OLA y al EDAIC Parte-I. Los candidatos de países hispanófonos (España, Argentina, Chile, Colombia, Costa Rica y Venezuela) representaron 1.793/17.401 (10,3%) del número total de candidatos. El número total de inscripciones para el OLA y el EDAIC Parte-I aumentó de manera significativa en este periodo para ambas pruebas (<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#fig0005">fig. 1</a>) (p < 0,0001 para ambos exámenes).</p><elsevierMultimedia ident="fig0005"></elsevierMultimedia></span><span id="sec0020" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0080">Resultados del EDAIC-Parte-I</span><p id="par0055" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Los candidatos apuntados al EDAIC Parte-I realizaron un (1;7) intento (<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#fig0010">fig. 2</a>). La tasa de aprobados anual fue del 57,9 (55,9-59,9%).</p><elsevierMultimedia ident="fig0010"></elsevierMultimedia><p id="par0060" class="elsevierStylePara elsevierViewall">La tasa global de aprobados al EDAIC Parte-I para esta cohorte de candidatos entre el 2013 y el 2019 fue del 68,95% (9.784 candidatos aprobaron finalmente, y 4.405 candidatos fallaron). Este último resultado tiene en cuenta que los candidatos no aprobados tenían la oportunidad de repetir el examen en años consecutivos hasta que aprueben.</p><p id="par0065" class="elsevierStylePara elsevierViewall">La tasa de éxito del EDAIC Parte-I disminuyó con el número de intentos: 8.719/14.188 (61,5%) aprobaron en el primer intento, 934/1.698 (55,0%) en el segundo intento, y 202/513 (39,4%) después de tres o más intentos (p < 0,0001).</p><p id="par0070" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Un mayor número de intentos en el EDAIC Parte-I fue asociado con una disminución de las notas en el Paper A (p < 0,0001) y en el Paper B (p < 0,0001), como lo ilustra la <a class="elsevierStyleCrossRef" href="#fig0015">fig. 3</a>, y esto explica el descenso de la tasa de éxito del EDAIC Parte-I.</p><elsevierMultimedia ident="fig0015"></elsevierMultimedia></span><span id="sec0025" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0085">Resultados del OLA</span><p id="par0075" class="elsevierStylePara elsevierViewall">El número total de inscripciones anuales para el OLA aumento de manera significativa a lo largo del tiempo y siguió una expansión paralela al número de inscripciones al EDAIC Parte-I (<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#fig0005">fig. 1</a>). El número anual de inscripciones al OLA evolucionó en correlación con las inscripciones al EDAIC Parte-I (r<span class="elsevierStyleSup">2</span> = 0,76, IC 95% [0,34;0,98], p = 0,01).</p><p id="par0080" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Los candidatos inscritos al OLA realizaron 1,20<span class="elsevierStyleMonospace">±</span>1,00 (Mediana 1.00 Rango [1;5]) intentos. Los candidatos al OLA que realizaron el EDAIC Parte-I posteriormente presentaron más veces el OLA que aquellos que solo se apuntaron al OLA (OLA: 1 [1;4] intentos; OLA + EDAIC Parte-I: 1 [1;5] intentos; p < 0,001).</p><p id="par0085" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Los candidatos que realizaron varias veces el OLA tenían mejores notas para el Paper A, a medida que aumentaba el número de intentos (Año-1: 65,48<span class="elsevierStyleMonospace">±</span>7,82%; Año-2: 68,82<span class="elsevierStyleMonospace">±</span>6,30; Año-3: 67,65<span class="elsevierStyleMonospace">±</span>6,15%; Año-4: 69,26<span class="elsevierStyleMonospace">±</span>4,79%; p = 0,006) (<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#fig0020">fig. 4</a>-A). Sin embargo, este aumento de las notas no alcanzó el nivel de diferencia estadísticamente significativo para el Paper B en años consecutivos (Año-1: 69,85<span class="elsevierStyleMonospace">±</span>6,07%; Año-2: 70,41<span class="elsevierStyleMonospace">±</span>5,94%; Año-3: 70,82<span class="elsevierStyleMonospace">±</span>4,57%; Año-4: 73,34<span class="elsevierStyleMonospace">±</span>3,70; p = 0,13) (<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#fig0020">fig. 4</a>-B).</p><elsevierMultimedia ident="fig0020"></elsevierMultimedia><p id="par0090" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Las notas para el Paper B fueron significativamente más altas que para el Paper A en el primer intento del OLA (Diferencia media (MD): + 4,06<span class="elsevierStyleMonospace">±</span>6,18%; p < 0,0001), en el segundo intento (MD: + 3,49<span class="elsevierStyleMonospace">±</span>5,90%; p < 0,0001) y en el tercer intento (MD: + 3,14<span class="elsevierStyleMonospace">±</span>3,67%; p = 0,007), pero ya no en el cuarto intento (MD: + 4,25<span class="elsevierStyleMonospace">±</span>7,48%; p = 0,34).</p><p id="par0095" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Entre los candidatos que se presentaron al OLA y al EDAIC Parte-I, en el primer intento, las notas del OLA fueron inferiores a aquellas del EDAIC Parte-I para ambos Papers A y B, con diferencias de 4,91<span class="elsevierStyleMonospace">±</span>6,49% puntos (p < 0,0001), y 3,07<span class="elsevierStyleMonospace">±</span>4,90% puntos (p < 0,0001), respectivamente.</p></span><span id="sec0030" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0090">Impacto del OLA en los resultados del EDAIC Parte-I</span><p id="par0100" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Para el periodo entre el 2013 y el 2019, el OLA demostró un impacto positivo sobre los resultados del EDAIC Parte-I: 1.467/2.012 (72,9%) candidatos que se presentaron al OLA antes de realizar el EDAIC Parte-I aprobaron, vs. 8.317/12.173 (68,3%) entre los candidatos que sólo realizaron el EDAIC Parte-I (OR: 1,25; IC 95% [1,12; 1,39]; p < 0,001).</p><p id="par0105" class="elsevierStylePara elsevierViewall">A la hora de analizar los subgrupos de candidatos para cada intento al EDAIC Parte-I (<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#tbl0010">tabla 2</a>), aquellos que se entrenaron con el OLA antes de realizar el EDAIC Parte-I tuvieron una probabilidad de aprobar mayor sobre todo si presentaban el examen dos o tres veces, pero esta ventaja no fue observada en el primer intento del EDAIC Parte-I y para candidatos que fallaron el EDAIC Parte-I más de tres veces.</p><elsevierMultimedia ident="tbl0010"></elsevierMultimedia><p id="par0110" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Independientemente de su resultado final, los candidatos que habían realizado el OLA antes del EDAIC Parte-I tenían una probabilidad más alta de repetir varias veces el EDAIC Parte-I, comparado con los candidatos que presentaron solamente el EDAIC Parte-I (396/2.015 (19,7%) vs. 1.815/12.173 (14.9%), OR: 1,396, IC 95% [1,237; 1,574]; p < 0,001), con un número de intentos al EDAIC Parte-I mayor (1,26<span class="elsevierStyleMonospace">±</span>0,62 vs. 1,19<span class="elsevierStyleMonospace">±</span>0,52; p < 0,001).</p></span><span id="sec0035" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0095">Discusión</span><p id="par0115" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Este estudio demostró que el OLA parece una herramienta eficiente en la preparación de los candidatos para aprobar el examen EDAIC Parte-I. Permitió que los candidatos que repitieron esta evaluación varias veces mejoren sus resultados en Ciencias Básicas, a diferencia del examen de la Parte-I, cuyos resultados disminuyeron en los sucesivos intentos.</p><p id="par0120" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Este resultado es probablemente un reflejo de que los candidatos que se presentaron al OLA querían aumentar sus posibilidades de aprobar el examen debido a una motivación especial para tener éxito (ambición, tenacidad), o a una formación en un sistema con más apoyo o más exigente. Aunque el efecto del OLA en los resultados del EDAIC Parte-I no fue visible en el primer intento, el porcentaje global de aprobados del EDAIC Parte-I fue mayor entre los candidatos que se formaron previamente con el OLA.</p><p id="par0125" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Tras el primer examen piloto en mayo de 2011, el OLA se ofreció a partir de 2013, a todos los centros que quisieran participar y le siguió una considerable expansión en años sucesivos. Se convirtió en el mayor examen <span class="elsevierStyleItalic">online</span> jamás organizado en Anestesiología y Cuidados Intensivos, con más de 1.500 candidatos en 2019<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0145"><span class="elsevierStyleSup">10</span></a>. Se han organizado varios cursos de preparación para el EDAIC, en países donde no es obligatorio, y algunos han dado resultados prometedores<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0150"><span class="elsevierStyleSup">11</span></a>. Desde 2012, la ESAIC también organiza el Curso de Anestesia de Ciencias Básicas y Clínicas (BCSAC), que abarca los temas más importantes del temario del examen<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0155"><span class="elsevierStyleSup">12</span></a>.</p><p id="par0130" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Un argumento importante para promover la participación de los residentes al OLA es que los conocimientos no son el único factor que contribuye al éxito en los exámenes. La comprensión de la estructura del examen y de la técnica de respuesta puede marcar la diferencia entre aprobar o suspender<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0160"><span class="elsevierStyleSup">13</span></a>. Lamentablemente, no todos los programas de formación utilizan los MCQ con MTF. El OLA ofrece un <span class="elsevierStyleItalic">feedback</span> útil para enfocar mejor las revisiones en los últimos meses, todo ello a un coste muy asequible, gracias a su estructura y condiciones idénticas a las del examen del EDAIC Parte-I<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0125"><span class="elsevierStyleSup">6</span></a>.</p><p id="par0135" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Aunque el OLA per se no es un programa de formación, refleja el nivel de preparación de los candidatos al EDAIC. En un reciente estudio retrospectivo entre candidatos españoles, la falta de conocimientos en ciencias básicas contribuyó al fracaso en el examen EDAIC Parte-I en el 84,1% de los casos<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0110"><span class="elsevierStyleSup">3</span></a>. El logro de mejorar los conocimientos de los residentes en anestesiología, cuidados intensivos y dolor en ciencias básicas es un resultado importante en los años futuros. En nuestro estudio, los candidatos que realizaron el OLA varias veces aumentaron progresivamente su puntuación en ciencias básicas. Esto podría ser un argumento para animar a los residentes a realizar y repetir el OLA durante su programa de residencia, para que se inscriban en el examen EDAIC Parte-I cuando estén suficientemente preparados.</p><p id="par0140" class="elsevierStylePara elsevierViewall">En nuestro estudio, la diferencia entre los resultados del OLA y los del EDAIC-Parte-I de aproximadamente un 5% para el Paper A y un 3% para el Paper B, son un indicador de las mejoras conseguidas por los candidatos que eligieron hacer el OLA antes de presentarse al examen de la Parte-I del EDAIC, aproximadamente seis meses después, y esto podría orientarles a la hora de elegir el momento adecuado para inscribirse en el examen de la Parte-I.</p><p id="par0145" class="elsevierStylePara elsevierViewall">La inclusión y la repetición periódica del OLA durante el programa de formación holandés <a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0140"><span class="elsevierStyleSup">9</span></a> podría haber contribuido a nuestros resultados sobre la progresión de las puntuaciones en ciencias básicas en años sucesivos. Esto es también una indicación de que los conocimientos aumentan progresivamente con la formación. De ahí la importancia de la comparación de las puntuaciones en función del nivel de formación, así que lo presenta el informe OLA recibido por cada candidato. Asimismo, algunos autores destacan cómo la evaluación impulsa el aprendizaje<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0165"><span class="elsevierStyleSup">14</span></a>: la obligación de repetir las evaluaciones desde una fase temprana de la residencia anima a los alumnos a adoptar un hábito de estudio y a centrarse en el material científico que será la base de su futura formación.</p><p id="par0150" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Muchos programas de enseñanza en anestesiología incluyen múltiples actividades para aumentar los conocimientos y las competencias<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0170"><span class="elsevierStyleSup">15</span></a>. En 2013, el <span class="elsevierStyleItalic">European Board of Anaesthesiology</span> y la Sección de Anestesiología de la <span class="elsevierStyleItalic">Union Européenne des Médecins Spécialistes</span> (EBA-UEMS) crearon los Requisitos Europeos de Formación (ETR), que se definieron como los estándares de competencias y conocimientos que debe adquirir un anestesiólogo para convertirse en especialista<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0130"><span class="elsevierStyleSup">7</span></a>. En su última versión, recomendaron una combinación de modalidades de evaluación formativa y sumativa para evaluar las competencias adquiridas en anestesiología, cuidados intensivos, urgencias y medicina del dolor<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0105"><span class="elsevierStyleSup">2</span></a>. Los puntos del ETR se incluyeron en los exámenes OLA y EDAIC Parte-I, por lo que el EDAIC fue aprobado por la EBA-UEMS<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0115"><span class="elsevierStyleSup">4</span></a>.</p><p id="par0155" class="elsevierStylePara elsevierViewall">La libre circulación de los profesionales entre los países de la Unión Europea desde el 2005<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0175"><span class="elsevierStyleSup">16</span></a> impulsó la creación de reglamentos de formación en las especialidades médicas. En anestesiología, cuidados intensivos y medicina del dolor, la ESAIC y la EBA-UEMS se centraron en armonizar los conocimientos y la formación de los especialistas. La gran disparidad de requisitos para obtener el título de especialista en los distintos países hizo necesaria esta adaptación<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0180"><span class="elsevierStyleSup">17</span></a>. Más recientemente, el EBA-UEMS definió lo que llamaron la educación médica y la formación basadas en las competencias (<span class="elsevierStyleItalic">competency-based medical education and training</span> [CBMET])<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0185"><span class="elsevierStyleSup">18</span></a>, para cambiar el paradigma de la educación en anestesiología, cuidados intensivos y tratamiento del dolor de una formación basada en el tiempo a una formación basada en las competencias. Esta nueva estrategia requiere una valoración de la adquisición del conocimiento y de las competencias, y el OLA y el EDAIC cuadran con estos requisitos, con relación a los conocimientos.</p><p id="par0160" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Además, tanto el ETR como el CBMET promueven el desarrollo y el mantenimiento de un alto grado de competencia profesional entre los anestesiólogos, basado en el aprendizaje permanente. En este contexto, el OLA sería una excelente herramienta para evaluar el nivel de conocimientos de los especialistas europeos, con el fin de evaluar, reacreditar y/o revalidar éstos.</p><p id="par0165" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Nuestro estudio presenta varias limitaciones. Aunque el OLA se asoció con mejores resultados en el EDAIC Parte-I, esto no significa necesariamente que los candidatos tengan un mejor fondo de conocimientos: más bien, puede que sólo sean mejores a la hora de realizar la prueba. Otra limitación de nuestro estudio es que no hemos diferenciado el año de formación de los candidatos, lo que podría mostrar variaciones significativas, pero el elevado número de candidatos analizados aquí nos da una imagen global de los resultados del OLA. Además, nuestros resultados se han agrupado para todo el periodo. A pesar de que los exámenes eran diferentes cada año, las puntuaciones medias interanuales no fueron significativamente diferentes tanto para el EDAIC Parte-I como para el OLA entre 2013 y 2019. Por último, siguen existiendo diferencias entre los programas de formación en los distintos países en los que está implantado el OLA, lo que podría provocar disparidad en las notas del OLA. Sin embargo, el objetivo principal del OLA es la preparación del EDAIC Parte-I, por lo que esta evaluación podría disminuir cierta variabilidad en las notas del EDAIC Parte-I causada por los diferentes estilos de aprendizaje, dependiendo del programa de formación<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0190"><span class="elsevierStyleSup">19</span></a>.</p></span><span id="sec0040" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0100">Conclusiones</span><p id="par0170" class="elsevierStylePara elsevierViewall">El OLA ha experimentado una importante expansión en los últimos ocho años y parece una herramienta valiosa para la preparación del examen EDAIC Parte-I. Aunque se utilizó sobre todo como una prueba única de entrenamiento antes de presentarse al examen real del EDAIC Parte-I, los alumnos que repitieron esta evaluación a lo largo de su programa de formación de forma anual mostraron una mejora progresiva de sus notas con el tiempo, y una tasa de éxito global más alta que el resto, a un coste asequible. Por último, esta herramienta sería un instrumento interesante para la re-acreditación de los conocimientos de los anestesistas en el futuro.</p></span><span id="sec0045" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0105">Financiación</span><p id="par0175" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Este trabajo no ha recibido ningún tipo de financiación.</p></span><span id="sec0050" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0110">Conflicto de intereses</span><p id="par0180" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Los autores declaran no tener ningún conflicto de intereses.</p></span><span id="sec0055" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0115">Agradecimientos relacionados con este artículo</span><p id="par0185" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Ayuda en la realización del estudio: queremos extender nuestro agradecimiento a Hugues Scipioni, Lise Carratala, Odile Jacquet, Rodolphe Di Loreto, Anne Wiebke Ohrlogge (miembros de la Secretaria de la ESAIC), sin los que este proyecto OLA/EDAIC no habría podido realizarse.</p></span></span>" "textoCompletoSecciones" => array:1 [ "secciones" => array:16 [ 0 => array:3 [ "identificador" => "xres1775450" "titulo" => "Resumen" "secciones" => array:4 [ 0 => array:2 [ "identificador" => "abst0005" "titulo" => "Introducción" ] 1 => array:2 [ "identificador" => "abst0010" "titulo" => "Métodos" ] 2 => array:2 [ "identificador" => "abst0015" "titulo" => "Resultados" ] 3 => array:2 [ "identificador" => "abst0020" "titulo" => "Conclusión" ] ] ] 1 => array:2 [ "identificador" => "xpalclavsec1559059" "titulo" => "Palabras clave" ] 2 => array:3 [ "identificador" => "xres1775451" "titulo" => "Abstract" "secciones" => array:4 [ 0 => array:2 [ "identificador" => "abst0025" "titulo" => "Background" ] 1 => array:2 [ "identificador" => "abst0030" "titulo" => "Methods" ] 2 => array:2 [ "identificador" => "abst0035" "titulo" => "Results" ] 3 => array:2 [ "identificador" => "abst0040" "titulo" => "Conclusion" ] ] ] 3 => array:2 [ "identificador" => "xpalclavsec1559060" "titulo" => "Keywords" ] 4 => array:2 [ "identificador" => "sec0005" "titulo" => "Introducción" ] 5 => array:2 [ "identificador" => "sec0010" "titulo" => "Material y métodos" ] 6 => array:2 [ "identificador" => "sec0015" "titulo" => "Resultados" ] 7 => array:2 [ "identificador" => "sec0020" "titulo" => "Resultados del EDAIC-Parte-I" ] 8 => array:2 [ "identificador" => "sec0025" "titulo" => "Resultados del OLA" ] 9 => array:2 [ "identificador" => "sec0030" "titulo" => "Impacto del OLA en los resultados del EDAIC Parte-I" ] 10 => array:2 [ "identificador" => "sec0035" "titulo" => "Discusión" ] 11 => array:2 [ "identificador" => "sec0040" "titulo" => "Conclusiones" ] 12 => array:2 [ "identificador" => "sec0045" "titulo" => "Financiación" ] 13 => array:2 [ "identificador" => "sec0050" "titulo" => "Conflicto de intereses" ] 14 => array:2 [ "identificador" => "sec0055" "titulo" => "Agradecimientos relacionados con este artículo" ] 15 => array:1 [ "titulo" => "Bibliografía" ] ] ] "pdfFichero" => "main.pdf" "tienePdf" => true "fechaRecibido" => "2021-04-21" "fechaAceptado" => "2021-07-14" "PalabrasClave" => array:2 [ "es" => array:1 [ 0 => array:4 [ "clase" => "keyword" "titulo" => "Palabras clave" "identificador" => "xpalclavsec1559059" "palabras" => array:5 [ 0 => "Educación en anestesiología" 1 => "Diploma Europeo de Anestesiología y Cuidados Intensivos" 2 => "Evaluación en línea" 3 => "Evaluación formativa" 4 => "Conocimientos" ] ] ] "en" => array:1 [ 0 => array:4 [ "clase" => "keyword" "titulo" => "Keywords" "identificador" => "xpalclavsec1559060" "palabras" => array:5 [ 0 => "Education in anaesthesiology" 1 => "European Diploma in Anaesthesiology and Intensive Care" 2 => "Online Assessment" 3 => "Formative assessment" 4 => "Knowledge" ] ] ] ] "tieneResumen" => true "resumen" => array:2 [ "es" => array:3 [ "titulo" => "Resumen" "resumen" => "<span id="abst0005" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0010">Introducción</span><p id="spar0005" class="elsevierStyleSimplePara elsevierViewall">El Examen del Diploma Europeo de Anestesia y Cuidados Intensivos (EDAIC) es un diploma de la Sociedad Europea de Anestesia y Cuidados intensivos (ESAIC), obtenido tras aprobar dos exámenes, una primera parte escrita con preguntas de tipo test y una segunda parte oral estructurada. En 2011, otra prueba formativa en línea (el <span class="elsevierStyleItalic">OnLine Assessment</span> [OLA]) fue introducida para ayudar los candidatos a prepararse para el primer examen (EDAIC-I). Este estudio retrospectivo observacional fue diseñado para evaluar los resultados del OLA y su impacto sobre el EDAIC-I entre 2013 y 2019.</p></span> <span id="abst0010" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0015">Métodos</span><p id="spar0010" class="elsevierStyleSimplePara elsevierViewall">Después de obtener la autorización del comité examinador de la ESAIC, todos los resultados de los candidatos registrados para el OLA y/o el EDAIC-I entre 2013 y 2019 fueron incluidos. El número total de inscripciones y los resultados fueron analizados y comparados para ambas pruebas.</p></span> <span id="abst0015" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0020">Resultados</span><p id="spar0015" class="elsevierStyleSimplePara elsevierViewall">Más de 17.000 candidatos (17.401) presentaron cualquiera de los exámenes escritos del EDAIC. La tasa de aprobados en el EDAIC-I fue del 68,95%. La nota en el OLA aumentó de manera significativa en intentos sucesivos para el Paper A (Ciencias Básicas) (p = 0,006)</p><p id="spar0020" class="elsevierStyleSimplePara elsevierViewall">La tasa global de aprobados en el EDAIC-I fue más alta en los candidatos que habían presentado el OLA antes (72,9 vs. 68,3%; OR: 1,25; IC 95% [1,12; 1,39]; p < 0,001). Los candidatos que fallaron en el primer intento al EDAIC-I repitieron más el examen si habían realizado el OLA (OR: 1.396, IC 95% [1.237; 1.574]; p < 0,001).</p></span> <span id="abst0020" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0025">Conclusión</span><p id="spar0025" class="elsevierStyleSimplePara elsevierViewall">El OLA fue asociado a un aumento de los resultados en ciencias básicas y de la tasa de aprobados en el EDAIC-I.</p></span>" "secciones" => array:4 [ 0 => array:2 [ "identificador" => "abst0005" "titulo" => "Introducción" ] 1 => array:2 [ "identificador" => "abst0010" "titulo" => "Métodos" ] 2 => array:2 [ "identificador" => "abst0015" "titulo" => "Resultados" ] 3 => array:2 [ "identificador" => "abst0020" "titulo" => "Conclusión" ] ] ] "en" => array:3 [ "titulo" => "Abstract" "resumen" => "<span id="abst0025" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0035">Background</span><p id="spar0030" class="elsevierStyleSimplePara elsevierViewall">The EDAIC is a diploma of the European Society of Anaesthesiology and Intensive Care (ESAIC). which is obtained after passing two a written MCQ-based (Part1) and a structured oral (part2) examinationIn 2011, a formative On-Line Assessment (OLA) was introduced to help candidates to prepare for EDAIC Part1 examination (EDAIC-I). This retrospective observational study evaluated the results of the OLA and its impact on the EDAIC-1 between 2013 and 2019.</p></span> <span id="abst0030" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0040">Methods</span><p id="spar0035" class="elsevierStyleSimplePara elsevierViewall">After obtaining the authorisation from the ESAIC Examinations Committee, all the results of candidates registered to OLA and/or EDAIC-I between 2013 and 2019 were included. The total number of registrations and the results were analysed and compared for both.</p></span> <span id="abst0035" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0045">Results</span><p id="spar0040" class="elsevierStyleSimplePara elsevierViewall">Over 17,000 candidates (17,401) sat any of the written exams of the EDAIC. The overall pass-rate for the EDAIC-1 was 68.95%. The OLA score increased significantly with the number of attempts for Paper A (Basic Science) (p = 0.006).</p><p id="spar0045" class="elsevierStyleSimplePara elsevierViewall">Overall success of the EDAIC-I was higher in candidates who took the OLA before (72.9% versus 68.3%; OR: 1.25; 95% CI [1.12; 1.39]; p< 0.001). Candidates who failed in their first attempt for EDAIC-I were more likely to sit the exam again if they had performed the OLA before (OR: 1.396, 95% CI [1.237; 1.574]; p< 0.001).</p></span> <span id="abst0040" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0050">Conclusion</span><p id="spar0050" class="elsevierStyleSimplePara elsevierViewall">The OLA was associated with an improvement of the results in basic science and success rate in the EDAIC-I.</p></span>" "secciones" => array:4 [ 0 => array:2 [ "identificador" => "abst0025" "titulo" => "Background" ] 1 => array:2 [ "identificador" => "abst0030" "titulo" => "Methods" ] 2 => array:2 [ "identificador" => "abst0035" "titulo" => "Results" ] 3 => array:2 [ "identificador" => "abst0040" "titulo" => "Conclusion" ] ] ] ] "multimedia" => array:6 [ 0 => array:7 [ "identificador" => "fig0005" "etiqueta" => "Figura 1" "tipo" => "MULTIMEDIAFIGURA" "mostrarFloat" => true "mostrarDisplay" => false "figura" => array:1 [ 0 => array:4 [ "imagen" => "gr1.jpeg" "Alto" => 1828 "Ancho" => 2175 "Tamanyo" => 208886 ] ] "descripcion" => array:1 [ "es" => "<p id="spar0055" class="elsevierStyleSimplePara elsevierViewall">Número de inscripciones por año para las pruebas del OLA y del EDAIC Parte-I.</p>" ] ] 1 => array:7 [ "identificador" => "fig0010" "etiqueta" => "Figura 2" "tipo" => "MULTIMEDIAFIGURA" "mostrarFloat" => true "mostrarDisplay" => false "figura" => array:1 [ 0 => array:4 [ "imagen" => "gr2.jpeg" "Alto" => 2584 "Ancho" => 2175 "Tamanyo" => 205859 ] ] "descripcion" => array:1 [ "es" => "<p id="spar0060" class="elsevierStyleSimplePara elsevierViewall">Número de intentos para el EDAIC Parte-I por candidato.</p>" ] ] 2 => array:7 [ "identificador" => "fig0015" "etiqueta" => "Figura 3" "tipo" => "MULTIMEDIAFIGURA" "mostrarFloat" => true "mostrarDisplay" => false "figura" => array:1 [ 0 => array:4 [ "imagen" => "gr3.jpeg" "Alto" => 1441 "Ancho" => 2175 "Tamanyo" => 166607 ] ] "descripcion" => array:1 [ "es" => "<p id="spar0065" class="elsevierStyleSimplePara elsevierViewall">Resultados del EDAIC Parte-I en intentos sucesivos para el Paper A (A) y el Paper B (B).</p> <p id="spar0070" class="elsevierStyleSimplePara elsevierViewall">Las notas se expresan en porcentaje de respuestas correctas, con media y desviación estándar.</p>" ] ] 3 => array:7 [ "identificador" => "fig0020" "etiqueta" => "Figura 4" "tipo" => "MULTIMEDIAFIGURA" "mostrarFloat" => true "mostrarDisplay" => false "figura" => array:1 [ 0 => array:4 [ "imagen" => "gr4.jpeg" "Alto" => 1051 "Ancho" => 2175 "Tamanyo" => 180418 ] ] "descripcion" => array:1 [ "es" => "<p id="spar0075" class="elsevierStyleSimplePara elsevierViewall">Resultados del OLA en años sucesivos para los mismos candidatos para el paper A (4-A) and el paper B (4-B). Las notas se expresan en porcentaje de respuestas correctas, con media y desviación estándar.</p>" ] ] 4 => array:8 [ "identificador" => "tbl0005" "etiqueta" => "Tabla 1" "tipo" => "MULTIMEDIATABLA" "mostrarFloat" => true "mostrarDisplay" => false "detalles" => array:1 [ 0 => array:3 [ "identificador" => "at1" "detalle" => "Tabla " "rol" => "short" ] ] "tabla" => array:2 [ "leyenda" => "<p id="spar0090" class="elsevierStyleSimplePara elsevierViewall">EDAIC: Diploma Europeo de Anestesiología y Cuidados Intensivos; OLA: evaluación en línea; MTF MCQs: preguntas de tipo test con respuestas verdadero/falso.</p>" "tablatextoimagen" => array:2 [ 0 => array:1 [ "tabla" => array:1 [ 0 => """ <table border="0" frame="\n \t\t\t\t\tvoid\n \t\t\t\t" class=""><thead title="thead"><tr title="table-row"><th class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-head\n \t\t\t\t " colspan="2" align="left" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t" scope="col" style="border-bottom: 2px solid black">1-A: Composición de los exámenes OLA y EDAIC Parte-I</th></tr></thead><tbody title="tbody"><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">Paper A: Ciencias Básicas: 60 MTF MCQs:Fisiología Cardio-respiratoria Q.1-Q.10Neurofisiología Q.11-Q.13Fisiología General Q.14-Q.20Farmacología Cardiovascular y Q.21-Q.23Farmacología del Sistema Nervioso Central Q.24-Q.27Farmacología General Q.28-Q.40Física General Q.41-Q.48Mediciones Clínicas Q.49-Q.58Estadística Q.59-Q.60 \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="left" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">Paper B: Práctica clínica: 60 MTF MCQs:Anestesia General Q.1-Q.15Anestesia Local y Regional Q.16-Q20Anestesia especializada y Dolor Q.21-Q.35Cuidados Intensivos Q.36-Q.45Medicina Interna Q.46-Q.53Medicina de Urgencias Q.54-Q.60 \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td></tr></tbody></table> """ ] ] 1 => array:1 [ "tabla" => array:1 [ 0 => """ <table border="0" frame="\n \t\t\t\t\tvoid\n \t\t\t\t" class=""><thead title="thead"><tr title="table-row"><th class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-head\n \t\t\t\t " colspan="2" align="left" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t" scope="col" style="border-bottom: 2px solid black">1-B: Composición del EDAIC Parte-II</th></tr></thead><tbody title="tbody"><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">Exámenes orales estructurados de Ciencias Básicas:25 minutos de examen por mesa<span class="elsevierStyleItalic">MAÑANA:</span><span class="elsevierStyleItalic">Mesa 1 (Ciencias Básicas Aplicadas)</span>1. Fisiología aplicada cardiovascular y/o respiratoria2. Fisiología3. Anatomía aplicada4. Fisiología5. Fisiología/Farmacología combinadas<span class="elsevierStyleItalic">Mesa 2 (Ciencias Básicas Aplicadas)</span>1. Farmacología aplicada2. Farmacología aplicada3. Mediciones clínicas4. Farmacología general5. Farmacología/Fisiología aplicada combinadas \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="left" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">Exámenes orales estructurados de Práctica Clínica:25 minutos de examen por mesaTARDE:<span class="elsevierStyleItalic">Mesa 3 (Clínica – Caso de cuidados críticos)</span>Escenario de Cuidados intensivos o de medicina de emergencias:1-2. Manejo clínico3. Evento crítico4. Dolor/ anestesia local o regional5. Preguntas generales<span class="elsevierStyleItalic">Mesa 4 (Clínica – Caso de anestesia problemático)</span>Escenario de problema anestésico:1-2. 2 preguntas sobre el escenario3. Preguntas sobre temas de medicina interna4. Interpretación de imágenes5. Preguntas generales \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td></tr></tbody></table> """ ] ] ] ] "descripcion" => array:1 [ "es" => "<p id="spar0080" class="elsevierStyleSimplePara elsevierViewall">Estructura de los exámenes del EDAIC: OLA EDAIC Parte-I (1-A) y EDAIC Parte-II (1-B)</p>" ] ] 5 => array:8 [ "identificador" => "tbl0010" "etiqueta" => "Tabla 2" "tipo" => "MULTIMEDIATABLA" "mostrarFloat" => true "mostrarDisplay" => false "detalles" => array:1 [ 0 => array:3 [ "identificador" => "at2" "detalle" => "Tabla " "rol" => "short" ] ] "tabla" => array:2 [ "leyenda" => "<p id="spar0095" class="elsevierStyleSimplePara elsevierViewall">EDAIC: Diploma Europeo de Anestesiología y Cuidados Intensivos; OLA: evaluación en línea.</p>" "tablatextoimagen" => array:1 [ 0 => array:1 [ "tabla" => array:1 [ 0 => """ <table border="0" frame="\n \t\t\t\t\tvoid\n \t\t\t\t" class=""><thead title="thead"><tr title="table-row"><th class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-head\n \t\t\t\t " align="left" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t" scope="col" style="border-bottom: 2px solid black">Éxito al EDAIC Parte-I \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t\t\t</th><th class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-head\n \t\t\t\t " align="left" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t" scope="col" style="border-bottom: 2px solid black">No OLA \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t\t\t</th><th class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-head\n \t\t\t\t " align="left" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t" scope="col" style="border-bottom: 2px solid black">OLA \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t\t\t</th><th class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-head\n \t\t\t\t " align="left" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t" scope="col" style="border-bottom: 2px solid black">OR [IC 95%], p \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t\t\t</th></tr></thead><tbody title="tbody"><tr title="table-row"><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " colspan="4" align="left" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t"><span class="elsevierStyleItalic">Primer Intento:</span><span class="elsevierStyleItalic">n = 14.190</span></td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t"><span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>Overall \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="left" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">7.449/12.173 (6,2%) \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="left" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">1.270/2015 (63,0%) \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="left" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">1,08 [0,98;1,19]; p = 0,117 \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t"><span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>Paper A \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="left" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">8.437/12.173 (69,3%) \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="left" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">1.453/2017 (72,0%) \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="left" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">1,14 [1,03; 1,27], p = 0,07 \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t"><span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>Paper B \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="left" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">8.331/12.173 (68,4%) \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="left" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">1.426/2017 (70,7%) \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="left" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">1,08 [0,98; 1,20], p = 0,13 \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " colspan="4" align="left" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t"><span class="elsevierStyleItalic">Segundo Intento:</span><span class="elsevierStyleItalic">n = 2217</span></td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t"><span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>Overall \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="left" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">769/1.818(42,3%) \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="left" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">190/399(49,6%) \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="left" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">1,34 [1,08;1,67], p = 0,01 \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t"><span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>Paper A \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="left" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">997/1.818 (54,8%) \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="left" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">247/399 (61,9%) \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="left" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">1,34 [1,07;1,67], p = 0,01 \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t"><span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>Paper B \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="left" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">969/1.818 (53,3%) \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="left" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">238/399 (59,7%) \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="left" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">1,30 [1,04;1,61], p = 0,02 \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " colspan="4" align="left" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t"><span class="elsevierStyleItalic">Tercer Intento:</span><span class="elsevierStyleItalic">n = 514</span></td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t"><span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>Overall \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="left" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">131/423(31,0%) \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="left" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">38/53(41,8%) \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="left" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">1,60 [1,03;2,56], p = 0,04 \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t"><span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>Paper A \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="left" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">199/423 (47,0%) \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="left" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">52/91 (57,1%) \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="left" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">1,50 [0,95;2,35], p = 0,08 \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t"><span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>Paper B \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="left" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">176/247 (41,6%) \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="left" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">49/91 (53,9%) \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="left" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">1,64 [1,04;2,54], p = 0,03 \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " colspan="4" align="left" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t"><span class="elsevierStyleItalic">Cuarto Intento:</span><span class="elsevierStyleItalic">n = 122</span></td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t"><span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>Overall \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="left" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">22/96 (22,9%) \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="left" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">8/26 (30,8%) \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="left" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">1,50 [0,57;3,67], p = 0,45 \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t"><span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>Paper A \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="left" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">39/96 (40,6%) \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="left" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">12/26 (46,2%) \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="left" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">1,25 [0,55;3,09], p = 0,66 \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t"><span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>Paper B \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="left" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">34/96 (35,4%) \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="left" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">12/26 (46,2%) \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="left" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">1,56 [0,68;3,90], p = 0,36 \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td></tr></tbody></table> """ ] ] ] ] "descripcion" => array:1 [ "es" => "<p id="spar0085" class="elsevierStyleSimplePara elsevierViewall">Resultados para le EDAIC Parte-I expresado en tasa de éxito, comparando los candidatos que se han presentado al OLA antes del EDAIC Parte-I con los que no. 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---|---|---|---|
2024 Junio | 1 | 0 | 1 |
2024 Abril | 3 | 4 | 7 |
2023 Diciembre | 0 | 1 | 1 |
2023 Noviembre | 3 | 0 | 3 |
2023 Agosto | 4 | 1 | 5 |
2023 Julio | 1 | 0 | 1 |
2023 Marzo | 4 | 4 | 8 |
2023 Febrero | 1 | 0 | 1 |
2023 Enero | 0 | 2 | 2 |
2022 Diciembre | 2 | 3 | 5 |
2022 Noviembre | 9 | 2 | 11 |
2022 Octubre | 39 | 18 | 57 |
2022 Septiembre | 4 | 2 | 6 |
2022 Julio | 0 | 2 | 2 |
2021 Diciembre | 0 | 2 | 2 |