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Simulación sanitaria durante la COVID-19: una experiencia con los residentes de Anestesiología
Simulation in healthcare during COVID-19: An experience with residents in Anaesthesiology
L.M. Laurensa, J. Bañerasb,
Autor para correspondencia
jbaneras@vhebron.net

Autor para correspondencia.
, A. Biarnésc, S. Nuñezc
a Servicio de Anestesiología, Reanimación y Tratamiento del Dolor, Vall d’Hebron Hospital Universitari, Barcelona, España
b Servicio de Cardiología, Vall d’Hebron centre Simulació Clínica Avançada (VH_Centre de Simulació Clínica Avançada), Direcció de Docència, Vall d’Hebron Hospital Universitari, Barcelona, España
c Servicio de Anestesiología, Reanimación y Tratamiento del Dolor, Vall d’Hebron centre Simulació Clínica Avançada (VH_Centre de Simulació Clínica Avançada), Vall d’Hebron Hospital Universitari, Barcelona, España
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La SS se ha comparado con otras estrategias de aprendizaje&#44; mostrando resultados positivos en el desarrollo del conocimiento y competencias de larga duraci&#243;n<a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#bib0095"><span class="elsevierStyleSup">1&#44;3&#8211;5</span></a> y permitiendo que las escuelas m&#233;dicas incorporen esta estrategia a sus programas de formaci&#243;n&#46; Por ejemplo&#44; las directrices educativas internacionales en &#225;reas tales como los cuidados cr&#237;ticos&#44; la medicina de urgencias y la anestesiolog&#237;a incluyen ya recomendaciones sobre el empleo de esta estrategia en su curr&#237;culo acad&#233;mico<a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#bib0120"><span class="elsevierStyleSup">6-9</span></a>&#46;</p><p id="par0010" class="elsevierStylePara elsevierViewall">La SS ha padecido el impacto negativo de la pandemia de COVID-19<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0140"><span class="elsevierStyleSup">10</span></a>&#46; Ha sido dif&#237;cil organizar estas actividades en el contexto de las restricciones aplicadas por las autoridades<a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#bib0185"><span class="elsevierStyleSup">11&#44;12</span></a>&#46; Adem&#225;s&#44; es dif&#237;cil planificar&#44; organizar e implementar la SS&#44; si consideramos que los profesores y los estudiantes forman parte del personal sanitario que presta asistencia diaria a la pandemia&#44; siendo v&#237;ctimas potenciales&#44; reservorios y vectores del virus<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0140"><span class="elsevierStyleSup">10</span></a>&#46; Sin embargo&#44; es esencial seguir formando y actualizando al personal sanitario&#44; especialmente en el contexto actual de abarrotamiento de las instalaciones&#44; donde las habilidades t&#233;cnicas y no t&#233;cnicas &#40;HNT&#41; son necesarias para ofrecer una atenci&#243;n sanitaria cualificada a los pacientes<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0155"><span class="elsevierStyleSup">13</span></a>&#46; Teniendo en cuenta estas consideraciones&#44; la SS debe adaptarse a las nuevas medidas de bioseguridad para seguir jugando un papel importante en el contexto de la ense&#241;anza m&#233;dica y la atenci&#243;n sanitaria&#46;</p><p id="par0015" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Nuestro objetivo es describir una actividad de SS con los residentes de Anestesiolog&#237;a centrada en el desarrollo de HNT y realizada bajo las medidas de bioseguridad de la pandemia de COVID-19&#46;</p></span><span id="sec0010" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0080">Materiales y m&#233;todos</span><p id="par0020" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Se realiz&#243; un estudio de dise&#241;o cuasiexperimental pre-post con 12 residentes de Anestesiolog&#237;a de segundo a cuarto a&#241;o de formaci&#243;n en el Hospital Universitario Vall d&#8217;Hebron de Barcelona &#40;Espa&#241;a&#41; en noviembre de 2020&#46; La inclusi&#243;n fue voluntaria y de acuerdo con los intereses personales&#44; tras la realizaci&#243;n de una llamada explicando la iniciativa&#46; De este modo&#44; se incluy&#243; en el estudio a 5 residentes de segundo a&#241;o&#44; 3 de tercer a&#241;o y 4 de cuarto a&#241;o&#44; de un total de 46 residentes&#46; Adem&#225;s&#44; 3 observadores externos&#44; 5 compa&#241;eros y 2 moderadores participaron en el seguimiento y discusi&#243;n de los casos&#46; La intervenci&#243;n se dividi&#243; en 2 fases&#46; La primera consisti&#243; en contenido te&#243;rico acerca de la adquisici&#243;n de conocimiento sobre situaciones cr&#237;ticas de anestesia y la creaci&#243;n de los casos simulados&#46; La segunda correspondi&#243; a los escenarios pr&#225;cticos en los que se desarroll&#243; la SS&#46;</p><span id="sec0015" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0085">Fase de aprendizaje te&#243;rico y dise&#241;o del escenario</span><p id="par0025" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Los participantes se dividieron en grupos de 2 personas&#44; asign&#225;ndose una materia espec&#237;fica a cada grupo&#46; Dichas materias&#44; suministradas por los moderadores&#44; guardaron relaci&#243;n con situaciones cr&#237;ticas de anestesiolog&#237;a tales como broncoespasmo&#44; anafilaxis&#44; hemorragia masiva&#44; manejo de la v&#237;a a&#233;rea dif&#237;cil&#44; parada cardiorrespiratoria&#44; toxicidad del anest&#233;sico local&#44; hipertermia maligna y paciente politraumatizado&#46; La primera parte de la formaci&#243;n consisti&#243; en una sesi&#243;n online general para todos los participantes&#44; que incluy&#243; un v&#237;deo introductorio sobre conceptos b&#225;sicos de simulaci&#243;n y dise&#241;o de los escenarios cl&#237;nicos&#46; Seguidamente se realiz&#243; una sesi&#243;n online de 10<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>h para instructores de simulaci&#243;n b&#225;sica&#46; El contenido del curso fue distribuido en 5 m&#243;dulos&#44; y las materias fueron las siguientes&#58; a&#41; SS&#59; b&#41; Ense&#241;anza de competencias de simulaci&#243;n&#59; c&#41; HNT&#59; d&#41; Dise&#241;o de escenarios de simulaci&#243;n&#44; y e&#41; Sesi&#243;n informativa&#46;</p><p id="par0030" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Se concedi&#243; un periodo de un mes para la preparaci&#243;n de una revisi&#243;n bibliogr&#225;fica&#44; espec&#237;fica del caso asignado anteriormente&#46; Los residentes ten&#237;an que compartirlo con sus colegas sobre la base del aprendizaje colaborativo&#44; tras su entrega y supervisi&#243;n por parte de los moderadores&#46; Adem&#225;s&#44; construyeron casos de simulaci&#243;n basados en la materia asignada&#44; utilizando el modelo propuesto por el Centro de Simulaci&#243;n Cl&#237;nica Avanzada de Vall d&#8217;Hebron&#46; Esto se realiz&#243; para facilitar las t&#233;cnicas de simulaci&#243;n de aprendizaje y familiarizarse con la actividad pr&#225;ctica a realizar&#44; ya que ten&#237;an una experiencia limitada de SS&#46; La supervisi&#243;n de estas actividades se realiz&#243; a trav&#233;s del correo electr&#243;nico&#46;</p></span><span id="sec0020" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0090">Pr&#225;ctica de los escenarios de simulaci&#243;n cl&#237;nica</span><p id="par0035" class="elsevierStylePara elsevierViewall">El desarrollo de los escenarios de simulaci&#243;n fue realizado en el quir&#243;fano de las instalaciones de cirug&#237;a ambulatoria del Hospital Universitario Vall d&#8217;Hebron&#44; durante 2 d&#237;as consecutivos&#46; Se utilizaron un maniqu&#237; de alta fidelidad y pacientes estandarizados&#44; dependiendo de los casos&#46; Los participantes fueron incluidos en grupos de 3 residentes&#46; Cada equipo realiz&#243; 2 escenarios simulados&#46; En virtud de la normativa sobre limitaci&#243;n de la capacidad&#44; un m&#225;ximo de 6 personas particip&#243; en cada escenario&#44; incluyendo residentes&#44; compa&#241;eros y mediadores&#46; Los escenarios tuvieron una duraci&#243;n de unos 15<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>min&#44; y la materia fue diferente a la asignada en la parte te&#243;rica&#44; por lo que a los residentes se les ocult&#243; el caso de simulaci&#243;n siguiente&#46;</p><p id="par0040" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Una vez realizados&#44; los moderadores clasificaron los casos de simulaci&#243;n como de complejidad baja&#44; intermedia o alta&#46; Los criterios de clasificaci&#243;n incluyeron aspectos tales como factores de distracci&#243;n&#44; sobrecarga cognitiva&#44; limitaci&#243;n de recursos y giro inesperado de la situaci&#243;n&#46; Los casos de simulaci&#243;n de complejidad baja implicaron desarrollos m&#225;s lineales&#44; sin que los participantes dispusieran de factores de distracci&#243;n o de recursos f&#237;sicos y cognitivos&#46; Los casos de simulaci&#243;n de complejidad alta se correspondieron con aquellos que generaron una sobrecarga cognitiva significativa a los participantes&#44; con escasez de recursos disponibles&#44; factores de confusi&#243;n dentro del escenario y un giro inesperado y r&#225;pido de los acontecimientos&#46;</p><p id="par0045" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Durante la simulaci&#243;n&#44; un equipo desempe&#241;&#243; el escenario cl&#237;nico y el resto de los grupos eran espectadores&#46; El resto de los participantes&#44; incluyendo los compa&#241;eros&#44; otros residentes y observadores externos&#44; siguieron telem&#225;ticamente la transmisi&#243;n en directo mediante Microsoft Teams&#174;&#46; Tras cada caso&#44; se realiz&#243; una sesi&#243;n informativa basada en HNT&#44; pudiendo participar todos los residentes y observadores externos que segu&#237;an la transmisi&#243;n telem&#225;tica&#46;</p><p id="par0050" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Los asistentes a la pr&#225;ctica en vivo tuvieron que completar una encuesta epidemiol&#243;gica sobre la COVID-19&#46; La SS se realiz&#243; conforme a las medidas sobre bioseguridad aplicadas por las autoridades&#44; utilizando mascarilla&#44; guantes y lavado de manos antes y despu&#233;s de los casos&#46; Adem&#225;s&#44; cada grupo utiliz&#243; el escenario de simulaci&#243;n&#44; y todas las superficies fueron limpiadas por los participantes para que el grupo siguiente pudiera desempe&#241;ar su propio caso&#46; Transcurrido un mes&#44; se contact&#243; directamente con cada participante para evaluar si hab&#237;an tenido infecci&#243;n por COVID-19 dentro de dicho periodo&#46;</p><p id="par0055" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Una vez realizada la simulaci&#243;n de casos&#44; los moderadores debatieron las ventajas y dificultades identificadas durante el proceso&#46; La informaci&#243;n se reuni&#243; en un informe&#44; que sirvi&#243; para describir este &#237;tem en los resultados siguientes&#46;</p></span><span id="sec0025" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0095">Instrumentos de medida</span><p id="par0060" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Se utilizaron 2 herramientas de evaluaci&#243;n&#46; La primera de ellas correspondi&#243; a la escala Team Emergency Assessment Measure &#40;TEAM&#41;&#46; Se trata de una escala validada globalmente para evaluar HNT en situaciones cr&#237;ticas<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0155"><span class="elsevierStyleSup">13</span></a> que tiene una versi&#243;n en espa&#241;ol &#40;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#sec0090">Anexo 1</a>&#41;&#46; Consiste en 11 &#237;tems agrupados en 3 secciones&#58; a&#41; liderazgo&#59; b&#41; equipo de trabajo&#44; y c&#41; gesti&#243;n de tareas&#46; Cada &#237;tem tiene una puntuaci&#243;n que fluct&#250;a de 0 a 4 &#40;nunca&#47;casi nunca&#44; raras veces&#44; con frecuencia&#44; a menudo&#44; y siempre&#47;casi siempre&#44; respectivamente&#41;&#46; Cuenta tambi&#233;n con una escala de calificaci&#243;n global al final del cuestionario para evaluar el desempe&#241;o general&#44; que fluct&#250;a de 1 a 10&#46; Este formulario fue completado por todos los participantes&#44; incluyendo residentes&#44; moderadores&#44; observadores externos y compa&#241;eros&#44; al final de cada escenario&#46; El objetivo de esta evaluaci&#243;n fue obtener una perspectiva global del desempe&#241;o de los equipos&#46; Tambi&#233;n se pretendi&#243; mejorar el proceso de aprendizaje experiencial de los participantes mediante la autoevaluaci&#243;n y la evaluaci&#243;n por pares&#46;</p><p id="par0065" class="elsevierStylePara elsevierViewall">La segunda herramienta de evaluaci&#243;n consisti&#243; en una encuesta de satisfacci&#243;n completada por los residentes al finalizar la sesi&#243;n de formaci&#243;n&#44; que fue creada por los investigadores y sometida a revisi&#243;n paritaria&#46; Fue dise&#241;ada utilizando un cuestionario autoadministrado con una puntuaci&#243;n tipo Likert de 0 a 5&#44; donde los &#237;tems evaluados incluyeron la percepci&#243;n de la experiencia de aprendizaje&#44; la evaluaci&#243;n de las fases te&#243;rica y pr&#225;ctica&#44; y la satisfacci&#243;n general con la actividad&#46;</p></span><span id="sec0030" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0100">Consideraciones &#233;ticas</span><p id="par0070" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Este estudio obtuvo la aprobaci&#243;n del Comit&#233; de &#201;tica de Investigaci&#243;n con F&#225;rmacos y la Comisi&#243;n de Proyectos de Investigaci&#243;n del Hospital Universitario Vall d&#8217;Hebron &#40;PR &#91;AG&#93; 448&#47;2020&#41;&#46; El certificado fue emitido el d&#237;a 18 de septiembre de 2020&#46;</p></span><span id="sec0035" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0105">An&#225;lisis estad&#237;stico</span><p id="par0075" class="elsevierStylePara elsevierViewall">El an&#225;lisis estad&#237;stico fue realizado utilizando el programa IBM-SPSS&#174; versi&#243;n 22&#46; Se realiz&#243; un an&#225;lisis descriptivo&#46; Se utiliz&#243; el c&#225;lculo de las medias y medianas a conveniencia como medidas de tendencia central para el desempe&#241;o global y por secciones de la escala TEAM&#44; utilizando la desviaci&#243;n est&#225;ndar y el rango intercuart&#237;lico como medidas de la dispersi&#243;n&#46; Para poder analizar el desempe&#241;o global&#44; a&#241;adimos los resultados de las 3 secciones de la escala TEAM&#46; Ello permite otorgar puntuaciones de 0 a 44 para cada formulario de evaluaci&#243;n&#44; ya que cada secci&#243;n tiene un rango comprendido entre 0 y 4&#44; y la herramienta tiene 11 &#237;tems&#46; Se realiz&#243; un an&#225;lisis inferencial&#44; en el que se compararon las medidas obtenidas de los casos de simulaci&#243;n durante el primer y segundo d&#237;as&#46; Como las variables no siguieron una distribuci&#243;n normal&#44; se utiliz&#243; la prueba U de Mann-Whitney para contrastar las variables cuantitativas con las variables cualitativas dicot&#243;micas&#44; y la prueba de Kruskal-Wallis para contrastar las variables cuantitativas con las variables cualitativas no dicot&#243;micas&#46; Se consideraron significativos los valores p<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>&#60;<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>0&#44;05&#46;</p></span></span><span id="sec0040" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0110">Resultados</span><p id="par0080" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Doce residentes participaron en la intervenci&#243;n de SS&#44; que se organiz&#243; en 4 grupos de 3 personas cada uno&#46; Se desarroll&#243; un total de 8 casos de simulaci&#243;n &#40;2 casos por grupo&#41; durante la actividad pr&#225;ctica de 2 d&#237;as&#46; Se complet&#243; un total de 130 formularios TEAM&#58; 66 para el primer d&#237;a y 64 para el segundo&#46; Sin embargo&#44; se descartaron 12 formularios por datos incompletos&#44; obteni&#233;ndose un balance neto de 118 cuestionarios v&#225;lidos&#46;</p><span id="sec0045" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0115">Resultados de la escala TEAM</span><p id="par0085" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Se compararon los resultados de la escala TEAM de los casos del primer y segundo d&#237;as&#46; El valor de la mediana durante el primer d&#237;a fue de 35 &#40;RIC 29&#44;75-41&#41;&#44; lo cual representa un desempe&#241;o general del 79&#44;5&#37;&#44; siendo durante el segundo d&#237;a de 39 &#40;RIC 36-42&#41;&#44; que representa un desempe&#241;o general del 88&#44;6&#37; &#40;p<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>&#60;<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>0&#44;01&#41;&#46; Se obtuvieron las diferencias de los resultados de la escala TEAM de acuerdo con la complejidad de los casos de simulaci&#243;n&#46; Para los casos de complejidad baja&#44; el valor medio fue de 39 &#40;RIC 33-42&#41;&#59; para los casos de complejidad intermedia&#44; la puntuaci&#243;n media fue de 38 &#40;RIC 32&#44;5-41&#41;&#44; y para los casos de complejidad alta&#44; el valor medio fue de 33 &#40;RIC 28-38&#41;&#46;</p><p id="par0090" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Se compar&#243; el grado de complejidad de los casos entre el primer y segundo d&#237;as de la actividad&#46; El primer d&#237;a&#44; el 53&#37; de los casos fue de complejidad baja&#44; el 24&#44;2&#37; de los casos de complejidad intermedia&#44; y el 22&#44;7&#37; de los casos de complejidad alta&#46; El segundo d&#237;a&#44; el 30&#44;8&#37; de los casos fue de complejidad baja y el 69&#44;2&#37; de complejidad intermedia&#44; no existiendo casos de complejidad alta en ese d&#237;a&#46; La diferencia en cuanto a complejidad de los casos de simulaci&#243;n con relaci&#243;n al d&#237;a alcanza significaci&#243;n estad&#237;stica &#40;p<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>&#60;<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>0&#44;01&#41;&#46; Sin embargo&#44; al analizar los resultados por secciones de la escala TEAM&#44; no existieron diferencias relacionadas con el grado de complejidad&#44; exceptuando la secci&#243;n de gesti&#243;n de tareas &#40;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#tbl0005">tabla 1</a>&#41;&#46; Por el contrario&#44; se document&#243; un mejor desempe&#241;o en las secciones de liderazgo y trabajo en equipo el segundo d&#237;a de la actividad &#40;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#tbl0010">tabla 2</a>&#41;&#46;</p><elsevierMultimedia ident="tbl0005"></elsevierMultimedia><elsevierMultimedia ident="tbl0010"></elsevierMultimedia></span><span id="sec0050" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0120">Resultados de la encuesta de satisfacci&#243;n</span><p id="par0095" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Al preguntar acerca de la satisfacci&#243;n general con la actividad de simulaci&#243;n&#44; el 75&#37; de los participantes la puntuaron entre 4 y 5 en un rango de 0 a 5&#46; El total de los participantes respondi&#243; que hab&#237;an adquirido nuevas HNT que podr&#237;an resultar &#250;tiles para su actividad cl&#237;nica diaria&#46; Adem&#225;s&#44; el 87&#44;5&#37; de los residentes repetir&#237;a la actividad&#44; y el 100&#37; la recomendar&#237;a a otros colegas&#46; Para el 33&#44;2&#37; de los participantes&#44; esta actividad represent&#243; una carga de trabajo para sus obligaciones diarias&#46; Uno de los participantes afirm&#243; que exist&#237;a desorden organizativo entre el cambio de un equipo a otro durante los casos de simulaci&#243;n&#44; siendo un aspecto a mejorar&#46; Otro participante manifest&#243; dificultades con la conexi&#243;n a Internet para la transmisi&#243;n en directo de la actividad&#46;</p><p id="par0100" class="elsevierStylePara elsevierViewall">No se reportaron casos de COVID-19 entre los participantes transcurrido un mes de la realizaci&#243;n de la actividad&#46;</p></span></span><span id="sec0055" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0125">Discusi&#243;n</span><p id="par0105" class="elsevierStylePara elsevierViewall">El objetivo de este proyecto fue evaluar la posibilidad de realizar una actividad de simulaci&#243;n cl&#237;nica basada en el desarrollo de HNT&#44; con las medidas de bioseguridad actuales para frenar la pandemia de COVID-19&#46; Con arreglo a los resultados de TEAM&#44; se observ&#243; una mejora en cuanto al desempe&#241;o de los participantes a trav&#233;s de la evoluci&#243;n de la sesi&#243;n de formaci&#243;n&#46; Esta herramienta demostr&#243; su fiabilidad a la hora de medir el desempe&#241;o del personal en situaciones cr&#237;ticas&#44; as&#237; como su facilidad de implementaci&#243;n&#44; ya que puede ser utilizada por el personal no experimentado sin incurrir en errores de medici&#243;n<a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#bib0160"><span class="elsevierStyleSup">14&#44;15</span></a>&#46; Los datos obtenidos en este estudio reflejan resultados similares a los de otros autores en el campo de la SS&#44; o la pr&#225;ctica cl&#237;nica de la vida real<a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#bib0170"><span class="elsevierStyleSup">16&#44;17</span></a>&#46; La secci&#243;n de liderazgo fue la menos puntuada en las simulaciones&#59; sin embargo&#44; tambi&#233;n fue la secci&#243;n que reflej&#243; la mayor mejora tras las sesiones de formaci&#243;n&#46; Estos hallazgos son consistentes con los resultados obtenidos por Cooper et al&#46;&#44; que evaluaron la escala TEAM en el contexto de la parada cardiorrespiratoria<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0170"><span class="elsevierStyleSup">16</span></a>&#46;</p><p id="par0110" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Es importante destacar que los resultados globales de la escala TEAM se vieron influidos por la complejidad de los casos&#46; Sin embargo&#44; analizando por subgrupos&#44; solo se logr&#243; una relaci&#243;n estad&#237;sticamente significativa al comparar la complejidad del escenario cl&#237;nico con la secci&#243;n de gesti&#243;n de tareas&#44; por lo que puede concluirse que cuanto mayor es la complejidad del caso&#44; menor es el desempe&#241;o en esta secci&#243;n&#46; Por el contrario&#44; en las secciones de liderazgo y trabajo en equipo no se observ&#243; esta asociaci&#243;n&#46; Sin embargo&#44; pudo documentarse una mejora en el desempe&#241;o de los grupos en estas 2 secciones&#44; comparando los resultados entre el segundo y el primer d&#237;a de formaci&#243;n&#46; Tambi&#233;n debe resaltarse que&#44; sobre la base de los resultados de los percentiles obtenidos en nuestro estudio&#44; y contrast&#225;ndolos con la bibliograf&#237;a disponible&#44; el desempe&#241;o global puede considerarse pobre con 33 puntos o menos&#44; bueno con puntuaciones comprendidas entre 34 y 39&#44; y excelente con puntuaciones superiores a 40<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0170"><span class="elsevierStyleSup">16</span></a>&#46;</p><p id="par0115" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Bas&#225;ndonos en la experiencia de una SS realizada durante las restricciones de la COVID-19&#44; documentamos diversas dificultades relativas a la log&#237;stica de la actividad&#46; La primera fue la necesidad de tecnolog&#237;a para facilitar las sesiones&#46; Fue necesario adaptar la zona del quir&#243;fano con c&#225;maras&#44; micr&#243;fonos y conexi&#243;n a Internet para proporcionar una se&#241;al clara para la transmisi&#243;n a los participantes&#44; conectados telem&#225;ticamente&#46; Adem&#225;s&#44; se adapt&#243; una sala con ordenadores&#44; altavoces y micr&#243;fonos para los residentes que ten&#237;an que participar en los siguientes casos de simulaci&#243;n&#46; Esta dificultad ya hab&#237;a sido expresada por otros autores con relaci&#243;n a la necesidad de tecnolog&#237;a como herramienta did&#225;ctica<a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#bib0150"><span class="elsevierStyleSup">12&#44;17</span></a>&#46; De hecho&#44; los organizadores deben ser conscientes de las dificultades con la conexi&#243;n a Internet&#44; el software para las plataformas virtuales&#44; y la calidad de la se&#241;al&#44; elementos que podr&#237;an comprometer la calidad de la sesi&#243;n de formaci&#243;n&#46; Esta consideraci&#243;n es a&#250;n mayor en entornos de bajo presupuesto&#44; en los que es dif&#237;cil el acceso y la disponibilidad de tecnolog&#237;a&#46; Se ha reportado que en pa&#237;ses en desarrollo la efectividad de la ense&#241;anza virtual puede verse reducida&#44; al no contar los centros educativos con la infraestructura necesaria&#44; o dadas las limitaciones de los estudiantes para adquirir los dispositivos adecuados<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0180"><span class="elsevierStyleSup">18</span></a>&#46; Otro posible obst&#225;culo de esta estrategia incluye el riesgo de violar la confidencialidad y seguridad de los estudiantes&#44; ya que las sesiones se transmiten por Internet&#46; Esta inquietud se manifest&#243; tambi&#233;n en una revisi&#243;n de la literatura realizada por Wilcha<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0175"><span class="elsevierStyleSup">17</span></a>&#46; Adem&#225;s&#44; la preparaci&#243;n y organizaci&#243;n del evento requiri&#243; la utilizaci&#243;n de tiempo adicional para los mediadores&#44; quienes tambi&#233;n recibieron formaci&#243;n para el uso de nuevas tecnolog&#237;as&#46; Esta limitaci&#243;n fue tambi&#233;n reportada por Gaur et al&#46;&#44; con relaci&#243;n a la ense&#241;anza precl&#237;nica durante la pandemia de COVID-19<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0185"><span class="elsevierStyleSup">11</span></a>&#46;</p><p id="par0120" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Como contraste a las dificultades antes mencionadas&#44; esta actividad obtuvo buenos resultados con relaci&#243;n a la satisfacci&#243;n general de los participantes&#44; con una acogida de entre el 75 y el 100&#37; con arreglo a la encuesta realizada&#46; Los participantes afirmaron que hab&#237;an adquirido nuevas t&#233;cnicas para su pr&#225;ctica profesional&#44; y que recomendar&#237;an la actividad a otros colegas&#46; Esta mejora subjetiva pudo corroborarse mediante el desarrollo de la escala TEAM que se ha explicado en secciones anteriores&#46; Sin embargo&#44; es importante mencionar que un tercer equipo sinti&#243; que la realizaci&#243;n de las tareas supon&#237;a una carga de trabajo excesiva&#44; siendo motivo de malestar&#46;</p><p id="par0125" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Deben reconocerse diversas limitaciones&#46; En primer lugar&#44; el n&#250;mero de participantes fue reducido&#44; representando el 26&#37; del n&#250;mero total de residentes inscritos en nuestro programa de Anestesiolog&#237;a&#46; Su participaci&#243;n fue voluntaria&#44; lo cual puede suponer un trasfondo sobre la motivaci&#243;n especial&#44; que puede afectar a los resultados de satisfacci&#243;n&#46; En segundo lugar&#44; al no tratarse de una muestra aleatorizada&#44; tiene sesgos inherentes a este hecho&#46; En tercer lugar&#44; cuando los participantes completaron la escala TEAM&#44; no describieron el papel que desempe&#241;aban en los casos de simulaci&#243;n &#40;residentes&#44; observadores externos&#44; moderadores o compa&#241;eros&#41;&#46; Habr&#237;a sido interesante identificar si exist&#237;an diferencias entre la evaluaci&#243;n y el papel desempe&#241;ado&#46; Sin embargo&#44; el objetivo de este estudio fue contar con una visi&#243;n de 360&#176; sobre el desempe&#241;o de HNT&#44; y que los participantes pudieran obtener una impresi&#243;n global de ello&#46; Por &#250;ltimo&#44; evaluamos la infecci&#243;n por COVID-19 en los participantes mediante un cuestionario&#44; transcurrido un mes de la actividad&#46; No obstante&#44; ninguno de ellos ten&#237;a pruebas cl&#237;nicas que garantizaran que no eran casos asintom&#225;ticos&#44; siendo esta otra limitaci&#243;n a considerar&#46;</p></span><span id="sec0060" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0130">Conclusiones</span><p id="par0130" class="elsevierStylePara elsevierViewall">La formaci&#243;n sanitaria deber&#237;a ser la piedra angular de los cuidados al paciente&#44; siendo la simulaci&#243;n cl&#237;nica una herramienta &#250;til&#46; A pesar de las restricciones actuales debido a la pandemia de COVID-19&#44; puede realizarse de manera segura y tiene resultados positivos cuando se trata de adquirir nuevos conocimientos o competencias&#46; Para que ello sea posible&#44; deben incorporarse medidas de bioseguridad y nuevas tecnolog&#237;as&#44; sabiendo que ello implica esfuerzo y dificultades adicionales para los educadores e instituciones&#46; Esto debe abordarse&#44; para garantizar una experiencia formativa de calidad&#46;</p></span><span id="sec0065" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0135">Financiaci&#243;n</span><p id="par0135" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Los autores declaran que este estudio no ha recibido ning&#250;n tipo de financiaci&#243;n&#46;</p></span><span id="sec0070" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0140">Autor&#237;a</span><p id="par0140" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Los autores han contribuido del mismo modo al documento&#44; y han le&#237;do y aprobado la versi&#243;n final del mismo&#46;</p></span><span id="sec0075" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0145">Conflicto de intereses</span><p id="par0145" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Los autores certifican que no existe conflicto de intereses con ninguna entidad financiera con relaci&#243;n al material que se trata en el documento&#46;</p></span></span>"
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                  \t\t\t\t\t\t</th><th class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t" scope="col" style="border-bottom: 2px solid black">Grado intermedio&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t\t\t</th><th class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t\t\t</th><th class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t" scope="col" style="border-bottom: 2px solid black">p&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t\t\t</th></tr></thead><tbody title="tbody"><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="\n
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                  \t\t\t\t\t\t</th><th class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t\t\t</th><th class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t">Gesti&#243;n de tareas&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
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Información del artículo
ISSN: 00349356
Idioma original: Español
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2024 Septiembre 7 0 7
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