Existen múltiples técnicas para la reparación de los ligamentos coracoclaviculares en las luxaciones agudas de la articulación acromioclavicular. Los implantes de doble botón (subcoracoideo y supraclavicular) permiten la estabilización de la clavícula mientras cicatrizan los ligamentos rotos.
Se presenta una técnica en la que, para mejorar la cicatrización, se usa un injerto autógeno de palmar menor como aporte biológico. El implante «double Zip loop, Zip-Tight» (Biomet Orthopaedics SL. Warsaw, In), permite el uso del primer bucle para colocar fácilmente el injerto a nivel coracoclavicular.
Una vez extraído el injerto autógeno y ya por vía artroscópica se busca la base de la coracoides para colocar la guía y por una incisión supraclavicular se sitúa el otro extremo de la guía sobre la clavícula. Tras el brocado canulado (4,5mm) de clavícula y coracoides, se introducen los hilos pasadores que nos asisten en la colocación del implante subcoracoideo. En este punto pasamos el tendón por el primer bucle en forma de U consiguiendo, al reducir este, la colocación del injerto en el espacio coracoclavicular. Tras la colocación del botón supraclavicular en el segundo bucle, se cierra este mientas se reduce la articulación acromioclavicular. El resto del tendón se usa para reforzar la reparación acromioclavicular.
AgradecimientosA todo el equipo que forma parte de la Unidad de hombro y codo del hospital por su apoyo continuo.