Varón blanco de 35 años originario de Rumania que acudió al Servicio de Cirugía Oral y Maxilofacial del Hospital Gregorio Marañón presentando dos orificios fistulosos laterocervicales derechos sobreinfectados. A la palpación el examen físico mostraba un conglomerado adenopático derecho de unos 4 cm en el triángulo posterior y otro conglomerado adenopático de 4 cm aproximadamente en nivel II-III derecho. Las adenopatías eran de consistencia viscoelástica, adheridas y ovoideas. Los orificios fistulosos se encontraban eritematosos y recubiertos por tejido de granulación y material fibrinoso. Como antecedentes de interés únicamente refería infección por virus de la hepatitis B y un cuadro de molestias faríngeas de 3 semanas de evolución. Se realizó una tomografía computarizada (TC) cervical y se encontraron conglomerados adenopáticos de baja atenuación en cadenas ganglionares yugular y cervical posterior derechas. En la TC toracoabdominal presentaba ausencia de patología pulmonar, de adenopatías y de organomegalias (fig. 1).
Se realizó una biopsia incisional de la tumoración cervical. Macroscópicamente se trataba de un fragmento de 1 cm de diámetro de consistencia elástica y coloración grisácea. Microscópicamente se trataba de toma constituida íntegramente por estratos aponeuróticos, con presencia de infiltrados inflamatorios crónicos (linfohistiocíticos) perivasculares e intersticiales inespecíficos. No se apreciaron granulomas, parásitos, vasculitis ni infiltrados neoplásicos.
Se extrajo material para cultivo microbiológico. El cultivo fue positivo para Mycobacterium avium intracelulare. El cribado para VIH y VHC fue positivo. CD4 ± 124 células/mm3.