Presentamos el caso de un varón de 47 años remitido a consultas de Cirugía Maxilofacial en enero de 2009 por una tumoración preauricular izquierda de dos meses de evolución. El paciente refiere abuso de tabaco (20 cigarrillos/día) y de alcohol hasta hace 15 años. Padece gastritis en tratamiento con omeprazol e hipercolesterolemia. Como antecedentes quirúrgicos menciona únicamente una fractura mandibular.
En el examen físico se detectó la presencia de una tumoración preauricular izquierda de 1,5cm y de consistencia duro-elástica, no adherida a planos profundos, sugestiva de adenopatía (fig. 1). No se palparon adenopatías cervicales y la exploración de cara, cuello y cuero cabelludo fue rigurosamente normal.
Se solicitó de entrada una punción-aspiración con aguja fina (PAAF) y resonancia magnética de cabeza y cuello (RM) (fig. 2).
El informe radiológico mostraba únicamente una tumoración preauricular subcutánea izquierda con unos diámetros de 17×14×19mm con características de señal levemente hiperintensa heterogénea en T2, intensidad de señal intermedia en T1 y con bordes bien delimitados, compatible con adenopatía.
Ambas glándulas parótidas y submaxilares tenían morfología y señal normales.
El resultado anatomopatológico de la PAAF reflejó células con marcada anisocariosis, con núcleos grandes y con abundantes figuras de mitosis. En el citoplasma se observaron abundantes gránulos de pigmento oscuro, variable de negro a azul intenso y en ocasiones de tinción marronácea. El estudio inmunocitoquímico fue positivo para HMB-45 (fig. 3).
Los autores declaran no tener ningún conflicto de intereses.