Paciente varón de 74 años de edad, hipertenso y dislipémico, en tratamiento con lisinopril y atorvastatina, derivado a nuestra consulta por el médico de atención primaria al presentar lesión cutánea frontal. A la exploración se aprecia lesión excrecente en cuero cabelludo de 5×5cm de diámetro, con un crecimiento rápido en los últimos 3-4 meses. La lesión presentaba pequeñas hemorragias espontáneas (figs. 1 y 2).
En la consulta se decidió realizar una biopsia de la lesión. El resultado anatomopatológico de la muestra reveló una lesión dérmica, celular y ulcerada. En las que algunas de las células son atípicas y que con inmunohistoquímica no se tiñen con S100, con citoqueratinas, con D2-40 o herpes 8, con factor XIIIa o con factor CD34. Sí lo hacen con CD10. El índice de proliferación celular (Ki-67) es del 10%. No se podía descartar malignidad, por lo que se decidió la realización de extirpación de la lesión con márgenes y reconstrucción del defecto (figs. 3–5).
Responsabilidades éticasProtección de personas y animalesLos autores declaran que para esta investigación no se han realizado experimentos en seres humanos ni en animales.
Confidencialidad de los datosLos autores declaran que han seguido los protocolos de su centro de trabajo sobre la publicación de datos de pacientes.
Derecho a la privacidad y consentimiento informadoLos autores han obtenido el consentimiento informado de los pacientes y/o sujetos referidos en el artículo. Este documento obra en poder del autor de correspondencia.