Varón de 58 años que fue derivado al Servicio de Cirugía Oral y Maxilofacial del Hospital General Universitario Gregorio Marañón por una tumoración hemorrágica de la encía mandibular. El paciente tenía antecedentes de diabetes mellitus insulinodependiente con complicaciones macro y microvasculares (cardiopatía isquémica, enfermedad vascular periférica severa, nefropatía diabética y retinopatía diabética). Se encontraba en programa de hemodiálisis desde hacía un año por insuficiencia renal crónica. Como antecedentes quirúrgicos presentaba: amputación supracondilea de ambos miembros inferiores y del 2.° y 4.° dedo de la mano derecha.
En la exploración física destacaba una lesión en el reborde alveolar mandibular izquierdo de aspecto nodular y de coloración roja-parduzca de 15mm de diámetro aproximadamente, blanda y sangrante a la palpación (fig. 1).
Se realizó una tomografía de la región cérvico-facial evidenciándose la existencia de múltiples lesiones óseas líticas expansivas sin aparente relación con las piezas dentarias y con características radiológicas de benignidad (esclerosis reactiva de las paredes óseas y signos de expansión de larga evolución) afectando al reborde alveolar del maxilar superior y ambos cuerpos mandibulares (fig. 2).
En analítica se destacaba calcemia normal, hiperfosfatemia y fosfatasa alcalina elevada. (Ca=9mg/dl, P=5mg/dl, FA 300 U/l).
La tumoración mandibular provocaba un sangrado incoercible que obligó a someter al paciente a la enucleación de lesión y cierre directo del defecto. El postoperatorio transcurrió sin incidencias con control del sangrado (fig. 3).