Existe una tendencia actual en la población sobre la búsqueda de información médica no cualificada en Internet que puede influir sobre las recomendaciones aportadas en una consulta especializada. El objetivo de este estudio fue analizar la tendencia de la población española sobre la búsqueda de información no cualificada en Internet respecto de los tratamientos actuales de la artrosis.
Material y métodoPara analizar la información recabada en Internet se utilizó la herramienta informática Google Trends, combinando potenciales términos clave de búsqueda que se relacionaban con el tratamiento actual de la artrosis. Para cada término, se calculó el volumen relativo de búsquedas, y su tendencia entre 2009 y 2019. La dirección de la tendencia se estudió mediante la correlación de Spearman.
ResultadosTodos los métodos de infiltración tuvieron tendencias crecientes sin encontrar diferencias estadísticamente significativas entre ellos (p = 0,769). El término que mostraba una mejor correlación a lo largo del tiempo fue «prp», con un valor para la correlación de Spearman de 0,90 y el que mayor volumen relativo de búsquedas tuvo fue «factores de crecimiento». El tratamiento protésico generó más interés que los tratamientos conservadores, fue mayor para la sustitución protésica de rodilla que para la de cadera (p < 0,001).
ConclusiónEn España, la búsqueda de información no cualificada sobre el tratamiento de la artrosis se ha incrementado en los últimos 10 años. El interés sobre el tratamiento protésico es mayor que sobre tratamientos más conservadores. La prótesis de rodilla genera mayor interés que la de cadera. No hay diferencias respecto a los distintos métodos de infiltración intraarticular.
There is a current trend in the population to search the Internet for unqualified medical information that may affect the recommendations given in specialist consultation. The aim of this study was to analyse the tendency of the Spanish population to search the Internet for unqualified information on current treatments for osteoarthritis.
Material and methodGoogle Trends was used analyse the information gathered from the Internet, combining potential key search terms related to the current treatment of osteoarthritis. For each term the relative search volume was calculated, and its trend between 2009 and 2019. Spearman's correlation was used to study the direction of the trend.
ResultsAll the infiltration methods had increasing trends and no statistically significant differences were found between them (P=.769). The term that showed the best correlation over time was «prp» with Spearman's correlation =.90, and the term with the highest relative search volume was «growth factors». Prosthetic treatment generated more interest than conservative treatments, where there was more interest in knee replacement than hip replacement (P<.001).
ConclusionIn Spain, the search for unqualified information on the treatment of osteoarthritis has increased over the past 10 years. There is more interest in prosthetic treatment than the more conservative treatments. There is more interest in knee replacement than hip replacement. There are no differences with regard to the different methods of joint injections.
Un estudio sobre la carga de enfermedad en España clasificó a la artrosis como la undécima condición que afecta los años vividos con discapacidad1, con una tendencia creciente desde 1990. El coste anual de la artrosis de rodilla y de cadera en España es de 4.738 millones de euros, de los cuales el 46% corresponde a gastos asistenciales, el 22% a bajas laborales, el 13% a ingresos hospitalarios, el 7% a pruebas diagnósticas y el 5% a fármacos2. Todo ello indica la importancia que esta enfermedad tiene en la productividad y economía de nuestro país, además del problema sociosanitario que supone. En un estudio reciente3, se observó que los pacientes con artrosis deseaban más información sobre su diagnóstico, impacto en la vida diaria y pronóstico a largo plazo. Así mismo, la evidencia señala que los pacientes que tienen acceso a la información en Internet sobre la artrosis tienden a tomar parte activa en el manejo de la enfermedad4.
Actualmente, parece que hay un interés creciente de la población en la búsqueda de información no cualificada sobre determinadas enfermedades5,6. De entre los diversos métodos descritos para analizar la información recabada en Internet, la herramienta informática Google Trends ha mostrado su efectividad para proporcionar información valiosa sobre los patrones de enfermedad, el comportamiento y el interés de la población5-7. Esta herramienta ha sido utilizada para monitorizar diversas preocupaciones de la población sobre la salud, como el riesgo de suicidio global8, la detección del cáncer9 o para rastrear patrones estacionales en infecciones del tracto urinario10. En ortopedia se ha utilizado para estudiar el interés por hacer la residencia de cirugía ortopédica11, determinar nuevas causas de morbilidad infantil12 o relacionar el uso de fármacos con la prevención de fracturas de cadera13. Sin embargo, son escasos los estudios respecto a las enfermedades ortopédicas, realizados todos en Estados Unidos (EE. UU.)14,15. A nuestro entender, no hay estudios sobre la tendencia de búsqueda de información sobre la artrosis y sus tratamientos entre la población española. Nuestra hipótesis fue que tales búsquedas debían haber experimentado un gran aumento en los últimos 10 años.
El objetivo de este estudio fue analizar la tendencia de la población española sobre la búsqueda de información no cualificada en Internet respecto de los tratamientos actuales de la artrosis.
Material y métodoPara analizar la tendencia de búsquedas de información sobre la artrosis en Internet de la población española se utilizó la herramienta informática Google Trends en español16, a fecha 27/5/2019 por uno de los autores (CN), y se analizaron los datos de los últimos 10 años (desde enero de 2009 hasta mayo de 2019).
Estrategia de búsquedaSe seleccionó «España», por ser el país de interés, y «salud» por ser el área general de interés. El término principal de búsqueda fue «artrosis», junto a sus potenciales combinaciones con los distintos tratamientos posibles. Para mejorar la reproductibilidad de nuestro estudio, se utilizó el método (tabla 1) propuesto por Nuti et al.7. De acuerdo a estos autores, se identificaron las consultas más frecuentes sobre la artrosis de rodilla y cadera. Respecto a los métodos de infiltración intraarticular más frecuentemente buscados, se utilizaron los términos «plasma rico en plaquetas», sus siglas «prp», «factores de crecimiento», «ácido hialurónico» y «corticosteroides», por ser estos los más buscados.
Metodología para las especificaciones de búsqueda
1. Tema | Artrosis |
2. País o región | España |
3. Período de búsqueda | 1/1/2009-27/5/2019 |
4. Categoría de búsqueda | Salud |
5. Tipo de búsqueda | Búsqueda web |
6.1. Término de búsqueda (general) | Artrosis |
6.2. Términos de búsqueda(tratamiento conservador) | Artrosis + ácido hialurónicoArtrosis + prpArtrosis + plasma rico en plaquetasArtrosis + factores de crecimientoArtrosis + corticosteroides |
6.3. Término de búsqueda(tratamiento conservador con mayor VRB vs. prótesis) | Artrosis + factores de crecimiento − facial − labios − estéticaArtrosis + prótesis + protesis − dental − dedo − mano − pulgar |
6.4. Término de búsqueda(prótesis rodilla vs. cadera) | Artrosis + prótesis + protesis + rodilla − dental - dedo − mano − pulgarArtrosis + prótesis + protesis + cadera − dental − dedo − mano − pulgar |
prp: plasma rico en plaquetas; VRB: volumen relativo de búsquedas.
Respecto a la cirugía protésica de cadera y rodilla, se utilizó el término «prótesis» (+ «protesis», término erróneo más comúnmente utilizado) y excluyendo (−) otras zonas anatómicas.
Variable de resultadoEn Google Trends, la variable principal de resultado es el llamado volumen relativo de búsquedas (VRB), que representa la tasa (escala 0-100) de búsqueda de un término concreto con relación al total de búsquedas seleccionadas (máximo 5 comparaciones). Las descripciones de los datos permiten evaluaciones en las tasas de cambio y comparaciones entre los términos de búsqueda. La herramienta informática aporta el valor numérico del VRB para cada intervalo de tiempo de aquellos términos de búsqueda que cumplen con un mínimo umbral de volumen.
Los resultados de búsqueda son proporcionales al momento y la ubicación geográfica de una consulta de acuerdo con el siguiente proceso17:
- 1)
En cada punto cronológico, el volumen absoluto de datos es dividido por el total de búsquedas de la región geográfica en el intervalo de tiempo que representa, para comparar su popularidad relativa. De lo contrario, los lugares con mayor volumen de búsquedas siempre aparecerían en los primeros puestos.
- 2)
A continuación, se obtiene el valor de VRB. Para ello, los números resultantes en el proceso anterior son escalados de 0 a 100 en función de la proporción de un término con respecto al total de búsquedas sobre todos los términos.
- 3)
Se excluyen las búsquedas realizadas para los términos con un volumen de búsquedas muy bajo, o realizadas por muy pocos usuarios, que se muestran con valor «0». Así mismo, son eliminadas las búsquedas realizadas por una misma persona de forma reiterada durante un breve período de tiempo.
El análisis estadístico se llevó a cabo utilizando el programa SPSS v.22. Se analizaron las tendencias para cada término relacionado con la artrosis según su valor VRB. Los valores de VRB para cada término son presentados como mediana, con su rango intercuartil (RI) y rango total. Todas las tendencias se evaluaron observando la correlación entre el tiempo y el VRB, utilizando el coeficiente de Spearman (CS). Los valores de VRB entre los diversos términos se compararon mediante la U de Mann-Whitney o la prueba de Kruskal-Wallis. Para todos los análisis se consideró la significación estadística para valores de p menores de 0,05.
ResultadosPara el término «artrosis», el VRB siguió una tendencia cronológica creciente, con CS = 0,86 (p < 0,001). La mediana de VRB-artrosis en los últimos 10 años fue de 63 (RI: 19,5; rango: 38-100), con su punto más bajo en diciembre de 2010 y el más alto en febrero de 2019 (fig. 1).
Respecto a los métodos de infiltración como tratamiento de la artrosis (tabla 2), todos mostraban tendencias crecientes a lo largo de los 10 años de estudio, con elevados valores de las medianas de sus VRB, sin encontrar diferencias estadísticamente significativas entre ellos (p = 0,769).
Valores de VRB para artrosis combinado con diversos tratamientos
Tratamiento | Mediana | Rango | Rango IC |
---|---|---|---|
Ácido hialurónico | 64,0 | 39-98 | 20,5 |
Plasma rico en plaquetas | 64,0 | 41-100 | 21,0 |
«prp» | 65,1 | 39-100 | 23,5 |
Factores de crecimiento | 66,0 | 42-97 | 20,0 |
Corticosteroides | 64,0 | 9-41 | 20,0 |
Prótesis (global) | 62,0 | 39-100 | 23,5 |
Prótesis de rodilla | 69,0 | 37-100 | 26,5 |
IC (intercuartil); prp: plasma rico en plaquetas; VRB: volumen relativo de búsquedas.
El término que mostraba una mejor correlación a lo largo del tiempo fue «prp», con CS = 0,90 (p < 0,001) (fig. 2).
En cuanto al tratamiento protésico (tabla 2), el interés por la sustitución protésica de rodilla fue significativamente mayor que por la de cadera (p < 0,001) (fig. 3).
Al comparar las medianas entre el tratamiento «factores de crecimiento» (el de mayor VRB) y el tratamiento «prótesis», encontramos una tendencia creciente para ambos términos (fig. 4), con CS de 0,88 y 0,90, respectivamente, aunque con un VRB significativamente mayor para el tratamiento protésico (p < 0,001).
DiscusiónLos resultados de este estudio indican que el interés de la población española en la búsqueda de información no cualificada por Internet sobre el tratamiento de la artrosis ha ido creciendo significativamente en los últimos 10 años, sobre todo respecto a la prótesis de rodilla y a los factores de crecimiento.
El aumento de la búsqueda de información no cualificada sobre prótesis de rodilla puede estar relacionada con el notable aumento de este tipo de intervenciones. En España, el registro de artroplastias de Cataluña18 y un estudio sobre su utilización en el Sistema Nacional de Salud19 mostraban un importante incremento de la implantación de prótesis de rodilla. En el ámbito internacional, el registro de artroplastias de Finlandia20 también observó dicho incremento.
En España, en el período 2002-2012 el número de reemplazos de rodilla y cadera aumentaron un 47% y un 20%, respectivamente21,22. Según dichos estudios, en 2012 se realizaron 42.451 de rodilla y 24.868 de cadera. Esta diferencia del 58,5% es similar a la diferencia proporcional del interés observado en este estudio en el mismo período, con una media de VRB sobre las prótesis de rodilla y cadera de 55 vs. 33, lo que representa una diferencia proporcional del 60,2%.
Es importante considerar el perfil de la población que hace búsquedas de información. El aumento del interés sobre la prótesis puede estar relacionado con la ampliación de su indicación quirúrgica en adultos más jóvenes de 60 años23. El registro de artroplastias de Cataluña18 mostraba que en pacientes menores de 65 años se habían realizado el 22,2% y el 18,1% de las prótesis primarias de cadera y rodilla, respectivamente. El registro de artroplastias de Finlandia demostró un aumento de más de 20 veces en el número de artroplastias en el grupo de edad de 50 a 59 años durante un período de 20 años20.
Respecto al interés sobre el emergente tratamiento con factores de crecimiento y sus variantes, solo se ha publicado un estudio. Strotman et al.15 observaron un aumento notable del volumen de consultas relacionadas con las células madre para la artrosis de cadera y rodilla. La tasa de pacientes insatisfechos con la prótesis y el aumento del riesgo de revisión en esos pacientes más jóvenes24 parece indicar la necesidad de informarse sobre terapias alternativas en los estadios precoces de la enfermedad25,26.
La búsqueda de información en Internet sobre salud es especialmente importante para las enfermedades que, como la artrosis, se pueden autodiagnosticar14. Un estudio australiano mostró que el 81% de los pacientes autodiagnosticados de artrosis tenían la enfermedad27. Nuestros hallazgos resaltan el importante papel que desempeñan las búsquedas por Internet en la ampliación de conocimientos de los pacientes. Un estudio observó que la mayoría de los pacientes con artrosis referían que la información proporcionada por su médico era incompleta28. Khurana et al.4 informaron que, después de visitar a un médico, el 69% de los pacientes utilizaron Internet para informarse mejor sobre la artrosis. Además, el mismo estudio encontró que, después de buscar información sobre la artrosis, era más probable que los pacientes formularan preguntas adicionales sobre su medicación o que estuvieran más dispuestos a discutir las alternativas de tratamiento.
Igualmente, es importante evaluar la precisión de la información que los pacientes encuentran en Internet14. Un estudio reciente mostró que la calidad de la información relacionada con la artrosis era muy variable, y dependía del nivel económico y cultural del país en que se realizaba la búsqueda6. Por todo esto, validar la calidad de la información de salud proporcionada a los pacientes con artrosis por los motores de búsqueda es un paso importante en el proceso de mejorar la educación del paciente.
El presente estudio tiene varias limitaciones. Los resultados pueden no considerar por completo las áreas con recursos limitados o escaso acceso a Internet. Un término usualmente utilizado por los pacientes parece ser el de «células madre», el cual no fue utilizado en este estudio por ser un término con un menor volumen relativo de búsqueda que los analizados y porque la herramienta de búsqueda no permite comparar simultáneamente más de 5 términos. Creemos que hemos considerado las alternativas no quirúrgicas más frecuentemente buscadas en nuestro medio para el tratamiento de la artrosis. Además, es difícil cuantificar el número de infiltraciones que se realizan en pacientes con artrosis, dada la falta de estandarización, supervisión y recopilación de datos. No tenemos conocimiento de ningún registro nacional que nos permita estudiar este tema. Al no poder correlacionar la actividad de búsqueda con la utilización real de las diversas técnicas, ya que esos datos no están identificados, el estudio puede tener un sesgo de muestreo. No obstante, debe tenerse en cuenta que el objetivo de este estudio era representar el interés de la población, y no si existía una postura particular asociada con los tratamientos de la artrosis.
ConclusiónEn España, la búsqueda de información no cualificada sobre el tratamiento de la artrosis se ha incrementado en los últimos 10 años. El interés sobre el tratamiento protésico es mayor que sobre tratamientos más conservadores. La prótesis de rodilla genera mayor interés que la de cadera. No hay diferencias respecto a los distintos métodos de infiltración intraarticular.
Nivel de evidenciaNivel de evidencia: IV.
Conflicto de interesesLos autores declaran no tener ningún conflicto de intereses.