REVISTA DE ORTOPEDIA Y TRAUMATOLOGÍA
Volumen 42, p 156
© 1994 EDITORIAL GARSI
Carta al Director
Sr. Director:
He leído con interés el artículo de J. Martínez-Íñiguez Blasco y cols. titulado «Mortalidad de las fracturas de cadera del anciano. Factores de riesgo» (Rev Ortop Traumatol, 41: 446-470, 1997). Los autores estudian la influencia de varios factores sobre la mortalidad tras fractura de cadera en el anciano.
En este trabajo no se compara la mortalidad de este grupo de pacientes con respecto a la mortalidad de la población general. Las tablas de vida de la población de nuestro país muestran que la población de mayor edad tiene una esperanza de vida menor, de igual forma las mujeres tienen una esperanza de vida superior a los hombres. Conocida es la influencia que los factores edad y sexo tienen sobre la mortalidad en el anciano tras fractura de cadera. Sin embargo, no se sabrá la influencia que tiene el factor fractura de cadera en la mortalidad de los pacientes mientras no se compare con la de la población general. Por tanto, cualquier estudio de mortalidad tendrá poco significado si no se compara con la misma mortalidad de los grupos de edad y sexo de la población general. Los autores observan una mayor tasa de mortalidad en los pacientes más ancianos. Sin embargo, en otro trabajo se observa una aproximación de las tasas de mortalidad en edades extremas cuando se compara con la mortalidad de la población del área de influencia del hospital.
Por otra parte, la esperanza de vida de la población varía según la zona estudiada. Si no se tiene en cuenta estas diferencias de la esperanza de vida difícilmente se podrán comparar los resultados con los obtenidos por otros autores.
J. M. Martínez López
Servicio de Cirugía Ortopédica y Traumatología.
Hospital Marina Baixa. Villajoyosa
Bibliografía
Lizaur Utrilla, A; Gutiérrez Carbonell, P, y Pérez Aznar, A: Mortalidad atribuible a fractura de cadera en los ancianos. Rev Ortop Traumatol, 5: 375-378, 1993.
Martínez López, JF; Navarro Amorós, M, y Giménez Ronda, A: Fracturas de la extremidad proximal del fémur en el anciano. Incidencia y mortalidad postoperatoria. Rev Ortop Traumatol, 39: 248-256, 1995.
FE DE ERRATAS
En el Acta de la Asamblea General Ordinaria del día 20 de Noviembre de 1997, publicada en la Revista de Ortopedia y Traumatología, volumen 42, páginas 64-69, por omisión en la relación de las comunicaciones oficiales presentadas a votación debe incluirse la siguiente:
-- Opciones en el tratamiento de la rizartrosis. Dr. Antonio Navarro Quilis (47 votos).