Páginas 405 (octubre 1998)
Books reviews
5552

REVISTA DE ORTOPEDIA Y TRAUMATOLOGIA

Volumen 42, pp 405

Traumatología del pie. E. Espinar Salom. Masson. Barcelona, 1998. 237 páginas. Precio: 7.950 pesetas.

El autor, especialista en Traumatología y Cirugía Ortopédica y en Rehabilitación, ha sido presidente de la Sociedad Española deMedicina y Cirugía del Pie (AEMCP) y ha contado con 13 colaboradores traumatólogos, profesores de Anatomía y de otras especialidades, todos ellos con gran experiencia en la patología traumática del pie y pertenecientes y participantes asiduos en cursos y publicaciones sobre estos temas.

Es un libro que consta de 12 capítulos, de fácil lectura y claridad expositiva. Cada capítulo está perfectamente estructurado y ampliamente documentado, sin que esto merme la sencillez y la claridad de los conceptos clínicos y terapéuticos que contiene. Está concebido como un libro eminentemente práctico, de rápida lectura, que aporta clasificaciones actualizadas, esquemas y dibujos de calidad y múltiples fotografías y radiografías representativas.

En los numerosos capítulos escritos por el autor se aprecia la mano del cirujano experimentado preocupado por transmitir su conocimiento. Define con claridad los mecanismos de producción de las lesiones, la clínica, las clasificaciones y los criterios y métodos terapéuticos. Los temas que desarrolla ampliamente no pierden en concisión.

Esta obra es de especial interés para el cirujano traumatólogo por constituir una puesta a punto y revisión de la patología traumática del pie y tobillo y debe ser de estudio para el residente de la especialidad.

Dr. Alejandro Fernández Domingo

Secretario de Redacción

Acupuntura y dolor articular agudo. P. Marco Aznar y J. M. Marco Pérez. Masson. Barcelona, 1998. 141 páginas. Precio: 3.950 pesetas.

Se trata de un pequeño libro de 141 páginas; las cuatro últimas se dedican a la bibliografía (una página) y al índice alfabético de materias. Los autores son médicos acupuntores; el primero además es profesor de acupuntura en Barcelona y el segundo es también médico de una mutua deportiva y de un club de baloncesto. El libro consta de tres partes fundamentales: generalidades, patología articular y apéndice. En las generalidades se revisan los mecanismos de acción del dolor, los meridianos tendinomusculares, la técnica y el procedimiento y los movimientos articulares. Dentro de la patología articular se estudian de forma individualizada el hombro, el codo y el antebrazo, la muñeca, la cadera, la rodilla y el tobillo-pie. Básicamente se revisa el tratamiento de diversos tipos de tendinitis y lesiones de partes blandas mediante la acupuntura. En el apéndice se incluye un índice alfabético terapéutico y el llamado «relato de una experiencia» escrito por José Luis Uguet, montañero miembro de una expedición al Himalaya.

Para el cirujano ortopédico lector de la Revista de Ortopedia y Traumatología lo más interesante sería saber que la acupuntura puede ser de utilidad para el tratamiento de diversas formas de tendinitis, epicondilitis, tenosinovitis y fascitis. Este libro puede servir de pequeña introducción para los estudiosos de la acupuntura en lo relativo al Aparato Locomotor.

Dr. E. C. Rodríguez Merchán

Director Adjunto

Biomecánica, medicina y cirugía del pie. M. Núñez-Samper y

L. F. Llanos Alcázar. Masson. Barcelona, 1997. 622 páginas. Precio: 17.850 pesetas.

Esta esperada y bien alumbrada obra viene a llenar un espacio vacío y reservado quizá para ella, pues parafraseando al profesor A. Viladot Pericé desde hace 40 años no aparece en lengua castellana un tratado completo sobre patología del pie.

Los editores son los doctores M. Núñez-Samper y L. F. Llanos Alcázar, profesionales de reconocido prestigio en nuestra especialidad y de gran vocación docente e investigadora. Llevan años de singladura en distintos proyectos y cursos impartidos, siendo esta obra un exponente de su trayectoria. M. Núñez-Samper, doctor en Medicina y Cirugía, es además un experto cirujano muy activo en el área asistencial y L. F. Llanos Alcázar es profesor titular de Cirugía de la Universidad Complutense de Madrid y ha sido presidente de la Sociedad Ibérica de Biomecánica (SIB).

Los editores han logrado plasmar en esta obra, aparte de sus inmensos conocimientos, las líneas de trabajo, de investigación y la doctrina acrisolada durante décadas por la Asociación Española de Medicina y Cirugía del Pie (AEMCP). Han recabado la colaboración de más de medio centenar de profesionales, en su mayoría cirujanos ortopédicos, así como especialistas y médicos de otras áreas (Anatomía, Anestesiología, Antropología, Biomecánica, Dermatología, Neurología, Oncología, Cirugía Plástica, Radiología, Rehabilitación y Reumatología).

La obra, excelentemente presentada, está profusamente ilustrada con 549 figuras entre fotografías y dibujos. Consta de 68 capítulos y está dividida en ocho partes. Comienza por las ciencias básicas (anatomía, embriología, biomecánica...), continúa con el estudio del pie infantil, pie del adulto, pie neurológico, patología de partes blandas, traumatismos de tobillo y pie, técnicas quirúrgicas y tratamiento ortopédico y rehabilitador.

Los capítulos escritos por los colaboradores han sido cuidadosa e idóneamente realizados por los más expertos o doctos en cada tema dentro del extenso acervo de profesionales.

Este libro constituye una obra de enorme interés para cirujanos ortopédicos y traumatólogos, rehabilitadores, fisioterapeutas, técnicos ortopédicos y podólogos.

Dr. Alejandro Fernández Domingo