Vol. 42. Núm. 6.
Páginas 504-506 (noviembre 1998)
5397

REVISTA DE ORTOPEDIA Y TRAUMATOLOGIA

Volumen 42, pp 504-506

AO/ASIF Principles in Spine Surgery. M. Aebi, J. S. Thalgott y J. K. Webb. Berlin. Springer-Verlag, 1998. 244 páginas. Precio: 28.500 pesetas.

Este libro presenta un principio que a lo largo de los años, desde que existe la AO, ha sido constante en su filosofía, desarrollo y práctica de la enseñanza de sus técnicas: minuciosidad, orden en la estructuración y claridad de explicación.

En el texto se exponen de manera sencilla y ordenada las bases para la aplicación de los sistemas AO/ASIF actualmente en uso para instrumentación de la columna vertebral, desde el raquis cervical al sacro. En suma, se aportan principios, bases y procedimientos técnicos para estabilizar el raquis por vía anterior y posterior, ofreciéndose alternativas para todo tipo de estabilización.

Con la colaboración de especialistas de reconocido prestigio en el campo de la cirugía del raquis (M. Goytan, B. Jeanneret, F. Magerl y M. B. Williamson) se desarrolla la obra en nueve capítulos.

En el primer capítulo, a modo de prólogo, se recuerdan y aplican al raquis los principios generales de la AO: fijación estable, preservación vascular, alineación anatómica y movilización precoz.

En el segundo capítulo se expone de forma concisa lo esencial de la biomecánica del raquis y su relación con los principios para las distintas técnicas de fusión, con la aplicación de diferentes materiales e instrumentaciones.

En el tercer capítulo, completando la parte básica, se recuerda un área de conocimiento frecuentemente olvidada: la biología de las fusiones vertebrales y los factores que pueden influir en ellas, con especial comentario a los injertos óseos.

El cuarto capítulo plantea una clasificación de las fracturas torácicas y lumbares que perfecciona los conceptos clásicos de las teorías de las tres columnas y son una buena base para comprobar resultados en la práctica clínica.

En los capítulos del quinto al noveno se presentan paso a paso, con esquemas muy didácticos, las instrumentaciones más frecuentes en región cervical, dorsal y lumbar, con especial detenimiento en el llamado sistema universal.

En conjunto, es una obra imprescindible para especialistas en cirugía del raquis y de forma muy especial para aquellos que siguen las técnicas y principios AO/ASIF.

Dr. C. Villas Tomé

Secretario de Redacción

Le pied en rhumatologie. Maurice Bouyusset. Springer, 1998. 477 páginas. Precio: 19.800 pesetas.

Es una obra completa sobre la patología del pie enfocada desde la óptica médica y reumatológica, pero sin faltar en ella el punto de vista quirúrgico a la hora de establecer tratamientos y soluciones, que son también evaluadas en cada capítulo con un criterio ecléctico, objetivo y multidisciplinar.

Participan en esa obra 60 autores franceses y extranjeros y en ella se exponen la mayoría de los problemas de la patología osteoarticular del pie y del tobillo.

Consta la obra de 43 capítulos, siendo los primeros de anatomía, biomecánica y métodos de diagnóstico y exploración, entre los que merece especial atención el excelente capítulo dedicado a las imágenes de escáner y RM y su interpretación.

La obra está ilustrada con 272 fotografías y dibujos de excelente calidad.

Los temas de patología se abordan desde un punto de vista clínico con referencias perfectamente documentadas; los criterios terapéuticos, con discusión y conclusiones, constituyen una excelente revisión de muchos temas.

Los conceptos y métodos técnicos sobre ortesis, calzado ortopédico, fisioterapia, tratamientos médicos, etc., completan las indicaciones terapéuticas.

Es un libro de interés para reumatólogos, cirujanos ortopédicos, rehabilitadores, fisioterapeutas y podólogos.

Dr. A. Fernández Domingo

Secretario de Redacción

Blood Supply of Bone. Scientific Aspects. Murray Brookes y William J. Revell. Editorial Springer-Verlag. Londres, 1998. 359 páginas. Precio: 20.000 pesetas.

Ésta es la segunda edición del mismo título de esta obra publicada por vez primera por Murray Brookes en 1971. Han pasado más de 25 años desde entonces y esta segunda edición acrisola la experiencia y trayectoria investigadora de este profesor de Anatomía del Guy''s Hospital de Londres, aunque las investigaciones de los dos autores se han desarrollado en el Instituto Rayne del Hospital St. Thomas de Londres.

Comienza con una historia completa de la investigación sobre la vascularización ósea jalonada desde hace 300 años por figuras señeras y últimamente afianzada por los logros tecnológicos que han permitido eliminar controversias y aunar criterios sobre biología y mecánica. Describe la vascularización arterial y venosa de huesos largos, irregulares y planos, los sinusoides y el endotelio de la médula ósea. Hace hincapié en la constancia, sometida a variaciones, de algunos patrones anatómicos vasculares. Estudia los cambios de la circulación cortical desde el hueso joven al hueso del viejo y los factores regulares del crecimiento. Estudia las propiedades del cartílago y de la articulación sinovial. Dedica varios capítulos a la hemodinámica ósea, los factores reguladores de flujo y presión y sus métodos de medición. Finalmente describe los trastornos de la circulación ósea como la isquemia arterial y la obstrucción venosa y sus repercusiones sobre la curación de la fractura, el crecimiento óseo, la artrosis y la morfología articular.

Esta obra será de gran valor como libro de consulta, para cirujanos ortopédicos, reumatólogos, radiólogos y especialistas en medicina deportiva interesados en la investigación sobre el crecimiento, vascularización y reparación óseas.

Dr. A. Fernández Domingo

Secretario de Redacción

Métodos de valoración pronóstica en el osteosarcoma. Julio Ribes Iborra y 23 colaboradores. Ed. Masson. Madrid, 1998. 138 páginas. Precio: 8.350 pesetas.

Se trata de una monografía sobre las distintas posibilidades con que contamos en la actualidad para establecer factores pronósticos en el osteosarcoma. El autor realiza una exhaustiva labor de puesta al día en los distintos métodos de valoración de los factores que pueden influir en la evolución de un osteosarcoma, incluyendo las más modernas técnicas de imagen y de investigación básica, que pocas veces es tratada en la literatura. Aunque llama la atención la escasez de citas de autores españoles en una amplia revisión bibliográfica, la monografía presenta referencias muy actuales y autorizadas.

La obra está estructurada en 13 capítulos independientes y se lleva a cabo con la participación de 21 colaboradores.

En el primer capítulo, dedicado a la «Intencionalidad pronóstica de los sistemas de clasificación y estadificación», se examina la clasificación de Enneking de los tumores musculoesqueléticos, que si bien ha servido para poder homogeneizar las lesiones de las que estamos hablando, no ha sido seguida por todos los especialistas (algunos de ellos desde el principio se opusieron a su aplicabilidad terapéutica, y no sólo en los últimos años como señala el autor...); lo que sí es cierto es que cada vez son más los que se atribuyen haber formado parte de la «oposición» a dicha sistematización, en especial en lo que se refiere a su aplicabilidad terapéutica. Piénsese, por ejemplo, en quién se atrevía a conservar una extremidad en la que asentara un tumor óseo maligno con una fractura patológica hace 15-20 años o quién conservaba una articulación cercana a un tumor en esa época y cuántos lo hacen ahora.

En el segundo capítulo se revisan y ponen en orden muchos de los factores pronósticos en el osteosarcoma publicados hasta el momento. Esta parcela tiene de base la limitación de en algunos aspectos ha sido elucubrativa o se ha fiado a la opinión de autores presuntamente autorizados, dando como ciertos aspectos que eran supuestos. En cualquier caso sigue siendo un área controvertida porque hay pocos autores que puedan dar criterios basados en la eficacia de los resultados de casuísticas lo suficientemente amplias para tener valor.

En el tercer capítulo se comentan las características de su serie. El cuarto capítulo se dedica a exponer los protocolos de quimioterapia empleados. Como ya comenta el autor en la introducción se trata de una serie pequeña y quizá por esta razón se echa en falta el ser más explícito a la hora de exponer los resultados con referencia a cuántos pacientes de esa serie están vivos, cuántos fueron tratados con un protocolo o con otro y qué criterios de indicación terapéutica se siguieron.

En el quinto capítulo se hace una reflexión de suma importancia: la necesidad de encontrar parámetros que nos predigan la necrosis tumoral inducida por la quimioterapia neoadjuvante antes de la cirugía. Es conocido que cuanto mayor sea la necrosis tumoral mejor pronóstico vital tendrá el paciente. Por otro lado, a mayor necrosis menor necesidad de «ampliar» los márgenes quirúrgicos para evitar una recidiva. Por tanto, podemos ser tanto más «económicos» en la resección cuanto mayor sea la necrosis tumoral inducida por los citostáticos. El problema es que hoy por hoy ninguno de los métodos de imagen de que disponemos es absolutamente fiable a la hora de valorar la necrosis, lo cual hace que si se quiere ser más conservador se tengan que correr más riesgos o se dispone de recursos como la quimioterapia neoadjuvante intraarterial que potencien las posibilidades del paciente.

En los siguientes capítulos (6, 7 y 8) se plantea la utilidad de diversas técnicas de imagen (arteriografía, TAC, gammagrafía con galio, PET, RMN). Aunque ninguna de ellas en sí es de absoluta confianza para la valoración de la necrosis, quizá la combinación de todas ellas (incluido el PET, sólo disponible en dos centros en España) podría darnos una información más aproximada a este respecto. El autor hace hincapié en la utilidad de la resonancia con contraste, aunque con sólo siete casos es difícil sacar conclusiones válidas. La valoración de la respuesta al tratamiento requiere, sin embargo, un tratamiento informático de la imagen que permita realizar una cuantificación de la intensidad de señal, comparando estudios basales sin contraste con los realizados con contraste previamente al tratamiento y al finalizar la quimioterapia neoadjuvante.

Los tres siguientes capítulos son una excelente revisión de las posibilidades de la investigación básica en el diagnóstico, seguimiento y pronóstico de los tumores óseos. Hoy día es imprescindible la realización de estas pruebas si se pretende incrementar las posibilidades de curación de estos pacientes. La glicoproteína-P y el estudio de la ploidía tumoral son importantes factores a considerar en el diagnóstico y pronóstico de los sarcomas óseos, y en el futuro la terapia génica jugará un importante papel en su tratamiento, puesto que nadie duda ya de que el cáncer es una enfermedad genética. No cabe duda de que la colaboración con los servicios de investigación básica será en el futuro mucho mayor.

Por último, el autor reflexiona sobre la aplicabilidad práctica de todos estos métodos. Se vuelve a echar en falta el ser más explícito con los resultados de su serie, aunque, como dice en el capítulo final, dado el escaso número de pacientes son necesarios mayores estudios.

Para concluir, se trata de una excelente revisión de las posibilidades que nos ofrecen las nuevas técnicas y la investigación básica en el estudio y tratamiento de los tumores óseos. Aunque la escasez de pacientes en su serie impida sacar grandes conclusiones, es la línea a seguir para mejorar día a día en el estudio de los tumores musculoesqueléticos.

Dr. C. Villas Tomé

Secretario de Redacción

Cirugía Ortopédica y Traumatología. La cadera. Coordinador: J. Burgos Flores. Director: D. Hernández Vaquero. Panamericana, 1997. 445 páginas. Precio: 10.000 pesetas.

Se trata del primer volumen de una serie dedicada a la Cirugía Ortopédica y Traumatología que está siendo coordinada de forma muy meritoria por Jesús Burgos Flores, del Hospital Ramón y Cajal de Madrid. Esta primera entrega dedicada a la cadera ha sido dirigida por Hernández Vaquero, del Hospital San Agustín de Avilés.

En ella han participado 91 autores, de los cuales 16 son de fuera de nuestro país, incluyendo Argentina, Brasil, Colombia, México y Portugal. Entre los españoles destacan importantes expertos en el tema que ocupa este libro. La obra consta de 40 capítulos que completan dos partes fundamentales: indicaciones quirúrgicas y técnicas quirúrgicas.

La primera parte incluye ocho temas importantes (13 capítulos): abordajes quirúrgicos, artritis, afecciones de las partes blandas (dos), necrosis avascular (tres), la cadera preartrósica (tres), cadera reumática, la cadera en enfermedad de Paget y cirugía tumoral de la cadera.

La segunda parte incluye cinco temas de gran interés, a su vez subdivididos en 27 capítulos: artroscopia, excisión artroplástica, artroplastia cervicocefálica (tres) y artroplastia total (21).

La presentación de la obra es excelente. En mi opinión es una obra de gran interés para cualquier especialista en Cirugía Ortopédica y Traumatología. Me felicito de que los doctores Burgos Flores, Hernández Vaquero y todos los demás autores hayan llevado a cabo esta importante obra, que puede marcar un hito en la Cirugía Ortopédica y Traumatología de lengua castellana.

Dr. E. C. Rodríguez Merchán

Director Adjunto

The Immature Knee. Julio de Pablos. Biblio stm. Masson, 1998. 381 páginas. Precio: 11.950 pesetas.

Se trata de una monografía acerca de los problemas de la rodilla propios de la infancia y la adolescencia que recoge 36 capítulos escritos entre más de 50 renombrados especialistas nacionales y de otros 15 países. La obra se estructura en cuatro grandes bloques: la formación de la rodilla, problemas ortopédicos, problemas traumatológicos y técnicas quirúrgicas.

El texto es claro y sucinto, por lo que permite la consulta rápida de aspectos concretos. El apoyo iconográfico es adecuado y bueno en general, aunque algunas imágenes radiológicas quizá podrían haberse mejorado.

Es una obra interesante, ya que contiene información clara y de buena calidad sobre unas afecciones muy frecuentes en la práctica diaria, tanto del especialista general como del infantil. Además engloba la problemática referente a la rodilla desde multitud de perspectivas (incluso hay un capítulo de «La rodilla en otras afecciones congénitas»).

En resumen, es un libro útil para que lo tenga a mano todo especialista que atienda a pacientes infantiles/adolescentes.

Dr. M. A. Díez Ulloa

Secretario de Redacción

Ortopedia y fracturas en el niño. Michael K. D. Benson. Masson, 1998. 779 páginas. Precio: 20.900 pesetas.

Es la traducción de una obra publicada en inglés por Churchill-Livingstone en 1994, obra que apunta a convertirse en referencia en cuanto al aprendizaje de la especialidad en los niños. Nos encontramos ante un texto muy legible, que fácilmente transmite los conceptos más básicos e importantes de cada uno de los temas que trata y además con una inversión de tiempo razonable. Todo ello hace de él un libro muy atractivo para la formación de médicos y especialistas, pero también para la consulta del profesional no superespecializado.

Podría agruparse el índice en un primer apartado de cuatro capítulos sobre generalidades básicas y otros 14 de miscelánea (tumores, infecciones, neuroortopedia básica, enfoque social, etc.). A continuación, a lo largo de otros 12 capítulos se abordan por orden topográfico los principales problemas ortopédicos característicos de la etapa del desarrollo físico del ser humano. Más adelante vienen dos capítulos de columna (cervical, toracicalumbar), mezclando Ortopedia y Traumatología, para finalizar con un último grupo de 11 capítulos de Traumatología, enfocados a los aspectos y entidades con mayores peculiaridades por la edad del paciente.

La calidad individual de cada uno de los componentes del numeroso grupo de colaboradores --de múltiples nacionalidades, pero la mayoría del entorno académico británico-- garantiza que no se trata de una recopilación de datos, sino de una exposición de conceptos. Tan sólo quizá la estructuración del índice, especialmente la miscelánea referida anteriormente, pudiera no ser la acostumbrada en nuestro ambiente cultural, y alguna información puede ser que no esté donde un lector hispánico la buscaría.

Por último, y sin demérito del resto de los autores, me gustaría destacar, por gusto personal simplemente y, por tanto, totalmente discutible y opinable, las aportaciones de Hensinger y Bleck, además de la de Catterall, que además de sobre Perthes escribe sobre pie zambo, que es uno de sus temas favoritos.

Dr. M. A. Díez Ulloa

Secretario de Redacción

Biomecánica articular y sustituciones protésicas. Coordinadores de edición: Mario Comín, Jaime Prat y Ricardo Dejoz. Publicación del Instituto de Biomecánica de Valencia. Valencia, 1998. 644 páginas. Precio: 10.000 pesetas.

Este libro ha sido elaborado por el equipo de investigadores del grupo de Biomecánica Médica del Instituto de Biomecánica de Valencia (BV) y es el resultado de varios años de esfuerzo y entrega a estos temas. Completa este volumen la colección sobre Biomecánica del Aparato Locomotor que ha editado el IBV y que consta de otros tres títulos previos: «Biomecánica de la fractura ósea y técnicas de reparación», «Biomecánica de la marcha humana normal y patológica» y «Biomecánica del raquis y sistemas de reparación». La edición ha sido subvencionada y forma parte del programa de redes de innovación de la iniciativa PYME de desarrollo empresarial.

Se trata de una obra singular por su calidad y amplitud que ocupará un espacio hasta ahora vacío de este tipo de publicaciones en nuestro idioma.

El grupo de autores son 14 investigadores de diferente perfil curricular, profesionales sanitarios y de la ingeniería.

La obra responde al esfuerzo realizado por los autores. Los 14 capítulos contienen toda la doctrina fisiológica y biomecánica de las distintas articulaciones completada por exhaustivos estudios sobre los distintos tipos de prótesis históricas y actuales. La densidad de conceptos está admirablemente conjugada con una gran claridad expositiva. Los capítulos están profusamente ilustrados por magníficos dibujos y esquemas de gran claridad y calidad.

Esta obra resulta de especial interés para todo profesional, ingeniero o cirujano ortopédico involucrado en el estudio de la biomecánica articulr anatómica o protésica y en la elaboración de trabajos científicos sobre estos temas.

Dr. A. Fernández Domingo

Secretario de Redacción