Objetivos: Reflexionar sobre otras posibles etiologías del derrame pericárdico individualizando las características de nuestros pacientes pluripatológicos con el fin de llegar a un diagnóstico y tratamiento adecuados.
Métodos y resultados:Caso clínico 1: síndrome de Dressler. Mujer 91 años, con antecedentes de HTA, dislipemia, ictus y SCASEST 10 días antes.
Ingresa por fiebre y disnea en relación a derrame pericárdico con signos de taponamiento demostrados ecográficamente y derrame pleural izquierdo. ECG: alternancia eléctrica con alteraciones en la repolarización. Valorado por cardiología, se realiza cardiocentesis de 2.100cc y toracocentesis (400cc). El estudio de ambos líquidos, junto con las pruebas complementarias, descartó causas infecciosas y tumorales.
Se instaura tratamiento con AAS y colchicina, con disminución en días de ambos derrames.
Dado el antecedente de SCASEST la semana previa, se ha asociado el derrame al mismo, el denominado síndrome de Dressler.
Caso clínico 2: derrame pericárdico por hipertiroidismo. Varón, 82 años, EPOC, FA no ACO por sangrado de úlceras gástricas, al que se le descubre derrame pericárdico e hipertiroidismo antes no filiado que de forma voluntaria suspende antitiroideos.
Impresiona que en control ambulatorio (antes de suspensión antitiroideos) presentaba mejoría de la fatiga y el derrame se redujo.
Ingresa un mes después por anorexia y diarrea secundaria a fármacos.
En pruebas complementarias: anemia, hipoglucemia, aumento de parámetros inflamatorios, TSH prácticamente indetectable y hormonas tiroideas elevadas con anticuerpos negativos. Se realiza ecocardio, en el que se evidencia recidiva del derrame pericárdico.
Se instaura nutrición parenteral, sueros y reintroducción tratamiento antitiroideo. El TC toracoabdominopévico descarta la presencia tumoral y se observa resolución completa del derrame pericárdico coincidiendo con normalización de hormonas tiroideas, por lo que se interpreta secundario al hipertiroidismo.
Conclusiones: A pesar de que la causa más frecuente de derrame pericárdico sea infecciosa por virus, no debemos descartar otras entidades menos comunes.
El síndrome de Dressler es un tipo de pericarditis de posible base autoinmune que puede asociarse a derrame pleural y ocurre como complicación de un IAM en el 1%.
Asimismo está el hipertiroidismo; aunque sea una causa muy rara de derrame, mucho más que el hipotiroidismo, hay casos corroborados que responden a tratamiento antitiroideo.