Introducción: El paciente no oncológico está irrumpiendo cada vez más en las unidades de medicina paliativa, ya que necesita ayuda especializada al final de su vida.
Objetivos: Considerar el paciente no oncológico de diferentes patologías como clave para su control en el final de la vida.
Material y métodos: Estudio prospectivo de los pacientes no oncológicos atendidos en el área rural dependiente de la unidad de medicina Paliativa del Hospital Universitario. Se tuvo en cuenta el diagnóstico y el porcentaje del total de pacientes atendidos.
Resultados:
Conclusiones: El paciente no oncológico es objetivo terapéutico y juega un papel importante en las unidades de medicina paliativa para su control en el final de su vida. El área rural coordinada con una unidad específica influye en el buen control del paciente no oncológico y pluripatológico.
El trabajo conjunto entre geriatría y resto de especialidades, junto con la atención primaria y unidades de medicina paliativa, es fundamental para controlar al paciente no oncológico avanzado.
El total de pacientes controlados fueron 64, de los que 22 fueron no oncológicos, es decir, un 34,37% de los pacientes atendidos, cifra que se está incrementando. Todos fueron pacientes geriátricos.