Introducción: El paciente no oncológico está irrumpiendo cada vez más en las unidades de medicina paliativa, ya que necesita ayuda especializada al final de su vida.
Objetivos: Considerar que el paciente no oncológico de diferentes patologías como clave para su control en el final de la vida.
Material y métodos: estudio prospectivo de los pacientes no oncológicos atendidos en el resto del hospital por la unidad de medicina paliativa del Hospital Universitario donde se tuvo en cuenta el diagnóstico, el porcentaje del total de pacientes atendidos y la edad.
Resultados:
Conclusiones: El paciente no oncológico es objetivo terapéutico y juega un papel importante las unidades de medicina paliativa para su control en el final de su vida. El equipo de soporte intrahospitalario juega un papel fundamental en el paciente geriátrico al final de su vida.
El trabajo conjunto entre geriatría, resto de especialidades y unidades de medicina paliativa es fundamental para controlar al paciente no oncológico avanzado.
El total de pacientes controlados fueron 46, siendo la mayoría (43) el paciente geriátrico y no oncológico o pluripatológico. Del total de pacientes atendidos en 4 meses por el equipo de interconsulta, el 19,1% eran no oncológicos.