Introducción: El paciente no oncológico está irrumpiendo cada vez más en las unidades de medicina paliativa, ya que necesita ayuda especializada al final de su vida.
Objetivos: Considerar el paciente no oncológico de diferentes patologías como clave para su control en el final de la vida.
Material y métodos: Estudio prospectivo de los pacientes no oncológicos atendidos en el área urbana dependiente de la unidad de medicina paliativa del Hospital Universitario: Se tuvieron en cuenta el diagnóstico y el porcentaje del total de pacientes atendidos.
Resultados:
Conclusiones:
- 1.
El paciente no oncológico es objetivo terapéutico y juega un papel importante en las unidades de medicina paliativa para su control en el final de su vida.
- 2.
El trabajo conjunto entre geriatría y resto de especialidades, junto con la atención primaria y unidades de medicina paliativa, es fundamental para controlar al paciente no oncológico avanzado.
- 3.
El total de pacientes controlados fue 113, de los que 30 fueron no oncológicos, es decir, un 26,55% de los pacientes atendidos, cifra que se está incrementando.