metricas
covid
Buscar en
Revista Española de Geriatría y Gerontología
Toda la web
Inicio Revista Española de Geriatría y Gerontología Abordaje de una paciente con demencia moderada ingresada por infección de herid...
Información de la revista
Vol. 53. Núm. S1.
Número especial: 60 Congreso de la Sociedad Española de Geriatría y Gerontología
Páginas 129 (junio 2018)
Compartir
Compartir
Descargar PDF
Más opciones de artículo
Vol. 53. Núm. S1.
Número especial: 60 Congreso de la Sociedad Española de Geriatría y Gerontología
Páginas 129 (junio 2018)
PC-169
Acceso a texto completo
Abordaje de una paciente con demencia moderada ingresada por infección de herida quirúrgica tras colocación de prótesis parcial de cadera. Abordaje nutricional. Importancia del apoyo sociofamiliar
Visitas
862
I. Criado Martín, N. Amguita Samchez, L. Lozano Vivario, B. Vasquez Brulen, P. Vivent Valverde, V. Martín Lopez
Hospital Universitario de Getafe, Getafe, Madrid, España
Este artículo ha recibido
Información del artículo
Texto completo

Objetivo: Abordaje integral del paciente anciano ingresado por infección de herida quirúrgica. Importancia de una adecuada nutrición. Vigilancia de efectos secundarios. Papel del cuidador durante el ingreso.

Resumen de caso clínico: Mujer de 89 años con antecedentes de HTA, demencia mixta y fractura subcapital de cadera izquierda intervenida con colocación de prótesis parcial hace 6 semanas. Situación basal previa de dependencia parcial (Barthel 65), deambulación independiente recuerda tras cirugía, demencia GDS 5, vive en residencia y tiene muy buen apoyo familiar. Ingresa por infección de herida quirúrgica, realizándose recambio de la prótesis. Se aísla S.aureus resistente a meticilina, instaurándose tratamiento con vancomicina y rifampicina, inicialmente i.v.

Durante el ingreso la paciente permanece aislada, se encuentra más desorientada e inquieta de lo habitual y se establece una negativa a la ingesta.

Dada la situación hipermetabólica que implica una infección, y la cada vez más importante desnutrición de la paciente (albúmina<2), proporcionar un adecuado aporte calórico es de vital importancia. Se autoriza a la familia a aportar comida, que la paciente ingiere ligeramente mejor, y se combinan suplementos de distintos sabores, texturas y marcas, de modo que son mejor tolerados.

En relación con la administración de rifampicina i.v. aparecen cuadros de malestar generalizado, por lo que enfermería disminuye la velocidad de infusión, perdiendo eficacia. Este problema se limita al pasar el medicamento a vía oral.

Los familiares permanecen las 24h con la paciente, incentivando la ingesta, controlando las alteraciones del comportamiento (precisando así menos medicación) y acompañándola activamente en la deambulación, de modo que al alta mantiene la marcha (Barthel al alta 60).

Conclusiones: En pacientes complejos con infeccione de herida quirúrgica y tiempos de ingreso prolongados es imprescindible un abordaje integral enfocado a conservar la función y no solo tratar la infección. Agotar las otras opciones de nutrición enteral antes de plantear la colocación de sonda nasogástrica es lo más adecuado en estos pacientes. Es importante vigilar la aparición de efectos secundarios; en ocasiones solventarlos no es complicado. Un buen apoyo sociofamiliar facilita el manejo y mejora el pronóstico funcional.

Descargar PDF
Opciones de artículo
es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos