Desde finales de los años ochenta los recursos sociosanitarios se han planificado en base a la población de 65años y más.
Objetivo: Revisar el punto de corte en la edad, como variable clave en la que se basan los criterios de planificación de los servicios sociosanitarios, para adecuarlos a las necesidades actuales y futuras.
Método: Análisis observacional descriptivo del número de episodios y tasas de episodios de larga (LE), media estancia (ME) y hospital de día (HD), según sexo, edad y diagnóstico principal en Catalunya (2012-2016) obtenidos del conjunto mínimo básico de datos sociosanitarios. Se calcula la edad en la que hay un cambio estadísticamente significativo en la tasa de episodios de los tres recursos sociosanitarios mediante regresión de joinpoint. Se complementa el análisis con la evolución de algunos indicadores de salud procedentes de la Encuesta de Salud de Cataluña (ESCA) según la edad y sexo (1994-2016).
Resultados: De los 82.874 episodios de LE, 225.497 de ME y 41.276 de HD, se analizan los respectivos a los grupos diagnósticos principales más prevalentes y se trabaja con el 78,4% en LE, el 81% en ME y el 87,2% en HD. El 80% de los episodios en las tres líneas son de personas mayores de 70años y el número de episodios crece levemente hasta los 74años, se acentúa entre los 75-85 y posteriormente desciende. El comportamiento de las tasas de episodios es el mismo, excepto en el HD, donde se elevan en los 70años. Para las tres líneas de atención el primer corte de edad en el que se observa un cambio en las tasas de episodios supera los 65años (69 en LE, 84 en ME y 81 en HD). La ESCA muestra una tendencia creciente de los indicadores de salud en los grupos de mayor edad y un comportamiento similar entre los grupos de edad 65-69 y 70-74.
Conclusiones: Según los resultados obtenidos, se define la edad de 75años como punto de corte para la planificación de recursos sociosanitarios, tanto de internamiento como de no internamiento.