Se estima que aproximadamente el 30% de los pacientes con infarto agudo tienen más de 75años de edad. La mortalidad de los pacientes ancianos con infarto agudo es mayor que la de los pacientes más jóvenes. En la mayoría de los estudios de las terapias de reperfusión se ha excluido a los pacientes ancianos o representan una pequeña minoría de la población estudiada.
Objetivos: Describir el perfil clínico, las características de los procedimientos, la evolución y los predictores pronósticos de pacientes ancianos donde se realizó ACTP primaria urgente – Código IAM.
Métodos: Estudio de cohortes retrospectivo donde se analizaron pacientes >75años que acudieron a UCIES y fueron derivados a ACTP primaria (Código IAM) en HUGTiP desde enero de 2015 hasta julio de 2017. Se recogieron variables clínicas, del procedimiento y se efectuó seguimiento clínico.
Resultados: Fueron incluidos 30 pacientes, de los cuales 15 (50%) eran mujeres; el 40% con insuficiencia renal, el 14,6% en fase KillipIII o IV y el 13,3 >6h de dolor. El 83,3% presentaba enfermedad multivaso; se utilizó vía radial en el 84.6%, aspiración de trombo en el 33,3% y stents farmacoactivos en el 40,2%. La incidencia de muerte cardiaca al año era del 16,6%. Los predictores pronósticos fueron: diabetes mellitus, insuficiencia renal, retraso >6h, fracción de eyección <40%, clase KillipIII-IV, vía radial, stents farmacoactivos y revascularización incompleta al alta (<0,001). El 83,3% presentaba IB: 88,4%; deterioro cognitivo leve 13,3%; índice de Charlson C. >2 media 6,8%. El 48,4% presentaban IAM anterior (<0,045).
Conclusiones: Creemos que en este registro destaca la alta prevalencia de factores adversos como la insuficiencia renal, DM tipo2, enfermedad multivaso, disfunción sistólica previa y revascularización incompleta. Probablemente el menor retraso y los stents farmacoactivos son factores protectores relacionados con el procedimiento. Se tendría que ampliar la muestra para valorar la mortalidad global, y probablemente la edad no debería ser un factor limitante al acceso a la ACTP primaria tras un infarto.