Objetivos: La dieta mediterránea (DMed) es el patrón dietético con mayor evidencia en relación con la prevención y el tratamiento de enfermedades crónicas de alta prevalencia en geriatría. En las residencias de personas mayores se está produciendo una epidemia de sobrepeso y obesidad. Los objetivos de este estudio son conocer la prevalencia de sobrepeso y obesidad, estimar la adhesión a la DMed y aumentar el cumplimiento mediante una intervención dietética progresiva adaptada a la población geriátrica institucionalizada.
Métodos: El indicador utilizado para determinar sobrepeso y obesidad fue el índice de masa corporal (IMC), siendo el criterio para sobrepeso IMC 25-29,9kg/m2 y para obesidad 30kg/m2 o más. Se ha evaluado la adhesión a la DMed mediante el cuestionario de 17 ítems de una DMed hipocalórica desarrollado en el estudio PREDIMED-PLUS. Este cuestionario se caracteriza por el consumo frecuente de aceite de oliva virgen extra (criterio1), pescados (10) y frutos secos (12); consumo de alimentos de origen vegetal: fruta (2), verduras (3 y 14), cereales integrales (5 y 16) y legumbres (9), y un bajo consumo de carne (6 y 13). Se valoraron los menús ofertados de enero a abril de 2018 y se propuso un aumento progresivo.
Resultados: De los 138 residentes, el 46,6% presentaron sobrepeso y el 26%, obesidad. Los menús ofertados en enero incluían 9 de los 17 ítems de adhesión a la DMed (cumplimento de los criterios 1, 2, 3, 6, 7, 9, 10, 13 y 14). En febrero se propuso el cumplimento del criterio 15, en marzo los criterios 4, 5 y 16 y en abril la mejora de los criterios 8, 11 y 12. El criterio 17 se cumplía desde el inicio en algunos residentes, pero no se fomentó a lo largo de la intervención.
Conclusiones: Casi tres de cada cuatro ancianos presentan sobrepeso u obesidad, lo que se asocia a gran número de patologías incapacitantes. Aumentar paulatinamente la adhesión a la DMed (de media a alta) en un centro residencial es posible, y esto presupone un beneficio que posiblemente se traducirá en una disminución del peso y en una mejora de distintos parámetros de salud.