Objetivos: El cáncer es una enfermedad que podría ser en gran parte prevenible mediante factores relacionados con la dieta, el control del peso y la actividad física. Aunque para muchos factores dietéticos las evidencias aún son inconsistentes, para otros factores las evidencias son suficientes. Recientemente, la literatura científica ha puesto de manifiesto que las recomendaciones dietéticas para la prevención del cáncer son aplicables a adultos mayores. En este estudio se propone valorar la adhesión del menú de una residencia respecto a las recomendaciones dietéticas de prevención del cáncer.
Métodos: Se ha realizado una evaluación del menú de una residencia con 138 residentes (52 varones y 86 mujeres). El estudio dietético del menú corresponde a 14días consecutivos del mes de diciembre y la estimación del consumo de alimentos se realizó con el programa informático Easydiet. Los componentes de la dieta evaluados corresponden a los recomendados por el Fondo Mundial de Investigación del Cáncer (World Cancer Research Fund/Internacional Agency for Reserach on Cancer): densidad energética, consumo de bebidas azucaradas, consumo de verduras y frutas, ingesta de carnes rojas y procesadas, fibra dietética, bebidas alcohólicas, consumo de sal y suplementos alimenticios. La adherencia a las recomendaciones dietéticas se realizó mediante el WCRF/AIRC score; se incluyeron 8 componentes: 7 de alimentos y 1 de suplementos alimenticios. Cada componente se clasificó en tres niveles (0, 0,5, 1) y el valor más alto coincide con el cumplimiento de la recomendación, rango de 0-8.
Resultados: La valoración del menú ofertado muestra baja densidad energética (118kcal/100g). El consumo de verduras y frutas es elevado, de 604g/día, y el de fibra dietética, de 24,7g/día. La oferta de carnes rojas y procesadas es de 450g/semana (64,3g/día; las carnes rojas son 37,9g/día y las carnes procesadas, 26,4g/día). Las bebidas alcohólicas (vino tinto) solo son consumidas por algunos residentes, no superando la cantidad máxima permitida. La sal aportada en el menú es de 7,7g/día y no se ofertan suplementos alimenticios (sin existir deficiencias nutricionales constatadas). La adhesión a las recomendaciones dietéticas fue de 6,5 puntos. Los componentes, densidad energética, bebidas azucaradas, verduras y frutas, bebidas alcohólicas y suplementos alimenticios alcanzaron la puntuación de 5 (1 punto/componente), y la fibra dietética, sal y carnes, la de 1,5 (0,5 puntos/componente).
Conclusiones: El nivel de adherencia al WCRF/AIRC score del menú ofertado es alto (6,5/8). Ligeras modificaciones, como la inclusión de cereales integrales, la reducción de sal y limitar la ingesta de derivados cárnicos, lo aproximarían al nivel más alto de adhesión, lo que supondría una mayor reducción del riesgo de desarrollar cáncer en personas mayores.