Introducción: Las infecciones urinarias de repetición (ITUR) en pacientes institucionalizados con factores de riesgo son un problema constante en las residencias geriátricas por necesitar sucesivos tratamientos antibióticos que acaban generando infecciones multirresistentes y porque empeoran las patologías preexistentes del paciente por diarreas, fiebre, postración, desorientación, deshidratación, etc. La búsqueda de un tratamiento eficaz que no empeore el perfil de resistencias es una necesidad para estos pacientes
Material y métodos: Comparamos 61 pacientes institucionalizados que presentaban ITUR (>3 episodios/año). De ellos, 27 pacientes (19 mujeres y 8 hombres) recibieron profilaxis antibiótica nocturna con furantoína entre 3 y 6meses. Los otros 34 (23 mujeres y 11 hombres) fueron tratados mediante antibioterapia en pauta corta (<7días) y medidas profilácticas (vacunas sublinguales [UROMUNE] y productos con arándanos y D-manosa [UTI Block]). A las mujeres se les pautó además óvulos vaginales de probióticos.
Ambas poblaciones fueron equivalentes en edad, sexo, porcentaje con pañales y enfermedades asociadas. Todos los pacientes presentaban al menos un criterio de riesgo de ITUR. El germen más frecuente en ambos grupos fue el E.coli. Los patógenos causales y la distribución de resistencias antibióticas fueron semejantes en ambos grupos.
Resultados: El 70.4% de pacientes (19/27) del grupo de profilaxis antibiótica y el 44,1% del grupo de profilaxis no antibiótica (15/34) presentaron nuevas infecciones de orina tras un seguimiento mínimo de 6meses. La presencia de uso de pañales con incontinencia urinaria y/o fecal, los cateterismos intermitentes y las sondas permanentes se asociaron a un mayor número de infecciones de repetición (p<0,03). Existieron diferencias significativas en el patrón de resistencias post tratamientos de ambos grupos (p<0,05).
Conclusiones: La aplicación de protocolos de profilaxis no antibiótica en pacientes institucionalizados de alto riesgo parece superior al uso de furantoína nocturna en pautas de 3 a 6meses. Además, las infecciones post tratamiento parecen presentar un perfil de menor resistencia a los antibióticos.