Objetivo: Identificar los factores asociados a la sarcopenia, a la fragilidad y a la discapacidad en ancianos institucionalizados con riesgo de desnutrición.
Métodos: Estudio longitudinal multicéntrico con revisión a 4meses. Se incluyeron 5 residencias del País Vasco. Se incluyeron pacientes >65años con riesgo de malnutrición (MNA-SF≤11). Se recogieron variables demográficas, clínicas, la situación funcional (Barthel, definiendo la discapacidad por valores <60), cognitiva y psicológica (MMSE y PHQ-9), sarcopenia (criterios de la EWGSOP, análisis por bioimpedanciometría, fuerza de prensión con dinamómetro digital y velocidad de la marcha en 4m), fragilidad (FRAIL-NH>7). Análisis estadístico con SPSS ver. 21.
Resultados: Se incluyeron 360 residentes, 85,5±7,2años, 73,3% mujeres. El 54,5% alta comorbilidad (Charlson≥3), Barthel 37,7±29. El 85% presentan deterioro cognitivo (52% MMSE<15). La mayor parte, alto riesgo de desnutrición (MNA-SF 8,8). El 25% presentaban disfagia. El 41% fueron diagnosticados de sarcopenia, el 51,8% de fragilidad y el 75% de discapacidad.
En el estudio univariable se observa que factores como la situación funcional, la situación cognitiva y la comorbilidad se asocian a sarcopenia y fragilidad (p<0,05), sin que se observe relación con la edad (p>0,05). La puntuación del MNA-SF se asocia con sarcopenia y discapacidad (p<0,05).
En el estudio multivariable se observa que el grado de desnutrición y la polifarmacia inciden en el desarrollo de sarcopenia. El Barthel se asocia con fragilidad (p<0,05). La edad, la comorbilidad, la situación cognitiva, la depresión, la disfagia, la albúmina y la velocidad de la marcha predicen la discapacidad (p<0,05).
Por otra parte, la sarcopenia se relaciona con mayor fragilidad y discapacidad (p<0,05), sin que se observe asociación entre fragilidad y discapacidad (p<0,05).
Conclusiones: La sarcopenia, la fragilidad y la discapacidad son problemas frecuentes en el anciano institucionalizado con riesgo de desnutrición.
La situación funcional ha mostrado ser un factor predictivo que incrementa la fragilidad.
La situación nutricional incide en el desarrollo de sarcopenia.
La sarcopenia se asocia a mayor fragilidad y discapacidad en los ancianos con riesgo de desnutrición, compartiendo mecanismos causales comunes.