Objetivos: Evaluar la prevalencia y la adecuación de las derivaciones al servicio de urgencias (SU) hospitalarias en mayores institucionalizados, así como el motivo de dicha derivación e ingreso hospitalario. Analizar las características de las residencias de origen.
Método: Estudio de prevalencia prospectivo realizado en pacientes institucionalizados mayores de 70años que acudieron al SU de un hospital terciario durante enero de 2018. Se recogieron datos sobre el motivo de derivación y de ingreso, el servicio hospitalario de ingreso y variables organizativas de las residencias. La adecuación de las derivaciones a urgencias y de los ingresos se valoró mediante el Protocolo de Adecuación de Urgencias Hospitalarias (PAUH) y la herramienta Conditions Defined as Potentially Avoidable Hospitalizations, respectivamente.
Resultados: De los 4.374 pacientes mayores de 70años que acudieron al Servicio de Urgencias, 189 (4,3%) procedían de residencia, siendo el 75% mujeres con edad media de 88,2años. Según la herramienta PAUH, el 83,6% de las derivaciones fueron adecuadas, el 79,4% por criterios de intensidad diagnóstica y el 52,4% por criterios de tratamiento.
La mayoría de derivaciones se realizaron en días laborables, en horario de mañana y tarde. Los motivos de consulta más frecuentes fueron disnea (32,3%) y caídas (15,9%). El 53,4% ingresó, considerándose ingreso adecuado en el 85,1% de los casos. El motivo de ingreso más frecuente fue enfermedad respiratoria (52,5%). Los servicios más frecuentes de ingreso fueron medicina interna (45,5%) y geriatría (25,7%).
En cuanto a los centros residenciales, el 66,7% eran privados, el 20% concertados y el 13,3% públicos. Disponían de servicio médico y de enfermería presencial 24h el 13,3 y el 53,3%, respectivamente. Los fines de semana el 30% tenían asistencia médica y el 40%, de enfermería.
Conclusiones: Menos de un 5% de los mayores que consultan el SU proceden de residencias. Un tercio consulta por sintomatología respiratoria, siendo la enfermedad respiratoria el principal motivo de ingreso. La mayoría de derivaciones e ingresos hospitalarios son adecuados; no obstante, la herramienta PAUH no tiene en cuenta algunos de los recursos sanitarios disponibles actualmente. Existe una gran variabilidad en las características de las residencias.