Introducción: Los cambios demográficos exponen una población cada vez más envejecida, y es primordial encontrar estrategias que busquen la sostenibilidad del sistema sanitario. La unidad sociosanitaria nace para facilitar la comunicación entre los diferentes profesionales y superar la fragmentación asistencial, buscando un modelo de atención que favorezca la continuidad asistencial entre los pacientes, atención primaria, atención hospitalaria y los centros sociosanitarios (CSS), considerando que las residencias son el domicilio de nuestro paciente.
Objetivos: Describir el número de e-consultas recibidas desde atención primaria y residencias atendidas por la unidad de coordinación sociosanitaria (geriatra de referencia hospitalario y enfermeras de continuidad asistencial [ECA]), así como sus circuitos de resolución diferenciales.
Metodología: Se realizó un estudio descriptivo transversal desde el 1 de marzo de 2016 hasta el 28 de febrero de 2018 (24meses) de las e-consultas recibidas desde residencias incluidas en el portal sociosanitario (25) y centros de salud del área (23) con acceso mediante la historia clínica electrónica. Tanto medicina como enfermería tienen posibilidad de comunicarse vía telemática mediante e-consulta con el hospital de referencia. Se han creado 15 circuitos diferenciales de atención para estos pacientes.
Resultados: Se recibieron 1.203 e-consultas: 802 dirigidas al geriatra y 401 a ECA; 783 procedentes de CSS y 420 procedentes de los centros de salud (CS). En los primeros 12meses se recibieron 209, y en los siguientes 12meses, 994. Los motivos de comunicación con ECA son: 44,2% por temas relacionados con citas, analíticas o ambulancias; 18% por heridas; 15% relacionado con fármacos; 10% formación y recambio de PEG en los propios CSS, lo cual evitó 20 desplazamientos al hospital. En relación a la intervención por geriatra, la mayoría fue para solucionar dudas médicas, enviar anexo de material ortoprotésico o protocolo nutricional sin generar otro recurso o prueba y sin desplazamiento del paciente o familiar. En menor porcentaje se beneficiaron para ingresos programados, atención en hospital de día, circuito de antibióticos y conciliar medicación.
Conclusión: La e-consulta ha favorecido la comunicación, evitando desplazamientos innecesarios y mejorando la atención a los pacientes, teniendo circuitos diferenciales para ellos. Se consolida como herramienta útil para establecer comunicación entre niveles asistenciales.