Introducción: Considerar la influencia de la enseñanza de geriatría sobre las actitudes hacia el adulto mayor en estudiantes de medicina y enfermería puede ser la clave para que las especialidades de enfermería geriátrica y geriatría puedan competir con las especialidades tradicionales.
Objetivo general: Conocer la posición que ocupan las especialidades de geriatría y enfermería geriátrica respecto a las demás especialidades, en el orden de preferencia de los alumnos de 5.° de medicina y 3.° de enfermería de las respectivas Facultades de Albacete del curso 2017-2018.
Método: Estudio descriptivo transversal cuantitativo. Poblaciones: estudiantes de tercer curso de Grado de Enfermería de la Facultad de Albacete y estudiantes de 5.° curso de Medicina de la Facultad de Albacete del curso académico 2017-2018. Selección de las muestras no aleatoria. Instrumentos: cuestionarios de elaboración propia.
Resultados: El 77% de la población de enfermería estudiada y el 56% de la población de medicina son mujeres, frente al 23% de hombres en enfermería y el 44% en medicina. En ambas poblaciones predominan las edades entre 20 y 25años.
En enfermería no hay ningún alumno que haya elegido enfermería geriátrica como primera opción entre las especialidades; en medicina, una alumna eligió geriatría como primera opción. El grueso de estudiantes de enfermería optaría por la especialidad en tercer lugar (30,43%). En medicina, el 50% situaría geriatría en posiciones intermedias según preferencia. Por sexos, en medicina se aprecia una mayor afinidad entre las mujeres por la especialidad.
Los alumnos de enfermería con prácticas en geriatría sitúan la especialidad en tercer lugar de preferencia (38%) y los alumnos sin prácticas en cuarto (29,63%). En medicina los alumnos que no han hecho prácticas sitúan geriatría en las últimas posiciones, en un 59%, frente al 27% de los alumnos que sí han hecho prácticas.
Conclusiones: Existe un interés moderado por la especialidad de enfermería geriátrica. Geriatría está presente entre las primeras cinco opciones en medicina. Los alumnos que han realizado prácticas sitúan en posiciones de mayor preferencia las especialidades de enfermería geriátrica y geriatría que los que no han hecho prácticas.